Los gobernantes de Cuba y Venezuela no están invitados a la asunción de Bolsonaro, confirma Brasil

La Cancillería de Brasil invitó a los gobernantes de todos los países con ...

El ELN anuncia una tregua navideña y pide retomar los diálogos de paz de Colombia

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo una ...

Rusia anuncia la creación de una base militar en Venezuela

El Gobierno de Rusia ha anunciado planes para establecer su primera base militar ...

Trump, dispuesto a mediar en caso Huawei para salvar acuerdo con China

La cuenta atrás para alcanzar un acuerdo comercial comenzó. Y, por primera ...

Embraer e Boeing fecham termos de parceria que cria negócio de US$ 5,26 bilhões

A Embraer informou nesta segunda-feira (17) que aprovou junto à fabricante norte-americana ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Uruguay: hallaron restos de desaparecidos durante la dictadura militar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 22 de Octubre de 2011 11:27

El presidente uruguayo, José Mujica confirmó la presencia de vestigios humanos en un cuartel del batallón 14 del Ejército. Un equipo de forenses se encontraba en el lugar por el caso de la nuera del poeta argentino Juan Gelman

 

El hallazgo de huesos humanos enterrados en un cuartel militar abrió hoy nuevas expectativas para conocer el destino de desaparecidos de la dictadura uruguaya, entre ellos María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, cuyos restos se sospecha se encuentran en ese lugar.

Las autoridades uruguayas, encabezadas por el presidente José Mujica, confirmaron la presencia de restos humanos en un cuartel del Batallón 14 del Ejército, ubicado a las afueras de Montevideo, en donde se realizaban excavaciones en busca de desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985).

El hallazgo fue realizado por un equipo de Antropología Forense liderado por José López Mazz, que desde principios de este año trabaja en el lugar por orden del juez Pedro Salazar, encargado de la causa de María Claudia García, secuestrada en 1976 en Buenos Aires y trasladada a Montevideo como parte del Plan Cóndor de cooperación entre las dictaduras de la época en la región.

En Uruguay, María Claudia dio a luz a una hija, Macarena, que fue entregada a un policía uruguayo, y luego desapareció. Una vez recuperada su verdadera identidad en el año 2000 Macarena y su abuelo Juan Gelman comenzaron una campaña para buscar sus restos.

El Batallón 14 fue excavado hace tres años en busca de los restos de María Claudia después de que algunos ex militares indicaran que allí habían sido enterradas varias víctimas de la dictadura, si bien no se encontró nada en esa ocasión.

Sin embargo, nuevos indicios llevaron a la Justicia a ordenar nuevas investigaciones en el lugar a principios de este año que llevaron al hallazgo del cuerpo.

Macarena Gelman declinó hacer comentarios sobre los hechos y señaló que esperará al menos una semana a que se aclare la situación antes de emitir una opinión.

Por su parte, Mujica declaró a los medios apostados a la salida del predio militar, los restos hallados en un principio corresponderían a un hombre "por el tamaño del fémur", y que junto a él también se encontraron un par de zapatos y restos de cal.

"Me llamaron de Presidencia para avisarme que el equipo que estaba trabajando daba cuenta de haber encontrado un resto óseo. Hacia tiempo que se estaba buscando y se trabajaba discretamente y en silencio porque cualquiera sabe las dificultades que entraña y no se querían crear expectativas", declaró Mujica.

La mayoría de los restos óseos sigue bajo tierra, por lo que el equipo de Antropología Forense seguirá trabajando hasta la mañana del sábado para desenterrar los restos  completamente.

El portavoz de la asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay, Ignacio Errandonea, señaló que este descubrimiento confirma "lo importante que es seguir investigando y excavando" para encontrar a los desaparecidos y destacó que "con un mínimo de voluntad política" es fácil encontrar "vestigios de verdad".

"No se sabe bien si habrá más ni cuanto más falta por excavar. Hay mucho por hacer y esto por desgracia es muy lento. Pero hay que hacer excavaciones donde los testimonios ameriten", señaló Errandonea.

Medios uruguayos señalan que los equipos forenses encontraron el cuerpo después de haber recibido información en la que se señalaba que en sus anteriores excavaciones habían trabajado en un lugar equivocado y que deberían explorar un terreno próximo ubicado justo al otro lado del arroyo que delimita el predio militar.

La aparición de los restos se produce justo cuando el Parlamento uruguayo se prepara para debatir un proyecto del oficialista Frente Amplio (FA) que pretende evitar la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, prevista para el próximo 1 de noviembre.

El FA pretende que las torturas, violaciones, asesinatos y secuestros cometidos entonces sean considerados delitos de lesa humanidad y no delitos comunes, tal y como sostiene la Suprema Corte de Justicia del Uruguay.

El presidente uruguayo, José Mujica confirmó la presencia de restos humanos en un cuartel del batallón del Ejército. Un equipo de forenses se encuentra trabajando el lugar por el caso de María Claudia García




Fuente: EFE
Última actualización el Sábado, 22 de Octubre de 2011 11:28
 
Una chilena de 14 años, la deportista más joven de los Panamericanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Octubre de 2011 11:24

Javiera Isabel Rosas, integrante del equipo de pentatlón moderno, cumplirá 15 tres días después de competir. Practica natación, salto ecuestre, esgrima, carrera y tiro con pistola

La joven, que nació el 18 de octubre de 1996, confesó que su objetivo en la XVI edición de los Juegos Panamericanos, en Guadalajara, es ganar experiencia y mejorar su rendimiento personal. Sin embargo, en la difícil disciplina deportiva que practica ya saboreó triunfos, como la medalla de plata que obtuvo en 2010 en el Sudamericano de Quito.

La clasificación la obtuvo este año en Río de Janeiro al ganar la categoría de 16 a 18 años y quedó octava en la clasificación general. Tras estas experiencias, siente que sus rivales comenzaron a mirarla "con respeto", pese a su corta edad y gracias a la seriedad con que se entrena, de lunes a domingo, en cada una de las disciplinas que integran su deporte.

A un día de saltar a las pistas de competición, Javiera Rosas tiene sólo una crítica a la organización: "La piscina de pentatlón está deforme y el agua, verde". Al igual que sus compañeros de equipo, ya conoce el terreno en que competirá, pues este mismo año participaron en el campeonato Norceca (Norte, Centro y Caribe de América), cuyos organizadores, por la proximidad de los Panamericanos, extendieron una invitación especial a los países sudamericanos.

Además de la joven deportista, integran el equipo chileno de pentatlón moderno Javiera Sepúlveda, Cristián Bustos y Esteban Bustos.




Fuente: EFE
 
El danzón cubano sobrevive en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Octubre de 2011 14:42
  •    UN GRUPO de entusiastas bailan un danzón en la PLaza Ciudadela en Ciudad México el pasado mes de septiembre. El baile cubano ha sobrevivido gracias al apoyo que le brindan numerosos fanáticos en México.
  • MEXICO -- A lo largo de los siglos, el danzón, un baile cubano que se remonta a la elegancia de las cortes reales europeas, ha logrado sobrevivir entre los palpitantes ritmos tropicales de América Latina, especialmente en México, donde tiene muchos adeptos incluso entre jóvenes.

    Deborah Bonello

    / AFP

    El danzón llegó a México a finales del siglo XIX, unas dos décadas después de su nacimiento en Cuba, y se afianzó en el puerto de Veracruz, muy influido por la isla caribeña. Más tarde floreció en Ciudad de México con la irrupción de músicos cubanos que deleitaban a los capitalinos en los salones en los años 1940 y 1950.

    Ahora, cuando el danzón casi no existe en Cuba, los aficionados mexicanos se reúnen en parques de Veracruz, de plazas de algunas ciudades del sureste y de la capital mexicana, convirtiéndolos en salones de baile al aire libre. Además, esta danza está presente en festivales anuales en todo el país.

    Los fines de semana, La Ciudadela, una plaza rodeada de árboles en el centro de la capital mexicana, se mueve a ritmo de danzón con grupos musicales, conocidos como danzoneras, que tocan en vivo mientras decenas de parejas bailan cadenciosamente al ritmo de la música.

    Los principales aficionados al danzón son personas mayores, porque fue el ritmo de moda en su juventud o porque lo ven como una excusa para reunirse con amigos; sin embargo, cada vez más jóvenes eligen bailar danzón.

    “Afortunadamente, el danzón volvió a hacer que toda esta generación, que se puede decir ya estaba perdida, vuelva a tener ánimos”, comenta Miguel Salinas, que todos los fines de semana acude con su esposa Silvia, con quien lleva 36 años de casado, para bailar y socializar.

    A diferencia de otros ritmos de origen cubano, el danzón se define por movimientos delicados, con tres etapas marcadas y, a decir de los expertos, “se baila sobre un ladrillo”.

    En la primera etapa, los pasos son lentos, dibujando cuadros en el piso y a un ritmo de tres tiempos; en la segunda, se detiene el baile, el público aplaude y las mujeres se abanican, y en la tercera, con la música subiendo de intensidad, se realizan giros y pasos de fantasía, pero sin perder la elegancia.

    “No es un baile que requiera movimientos bruscos, que requiera mucha actividad física, y pensando en la población de adultos mayores, pues es un baile idóneo”, asegura Rosalinda Aceituno Ríos, que luce una camisa de lentejuelas negras.

    El baile tuvo un segundo renacimiento en la década de 1990, cuando se lanzó la película mexicana “Danzón”, sobre un telefonista en México que vive para su trabajo, su hija y el danzón.

    El interés por este baile ha crecido entre las generaciones más jóvenes: una pareja de hermanos adolescentes logró incluso arrebatarle el campeonato local a los danzoneros mayores.

    Félix Rentería, maestro de danzón desde hace 20 años, asegura que cada vez más jóvenes acuden a sus clases.

    “Algunos jóvenes creo que han encontrado un poco de paz y tranquilidad en el danzón y han retomado el acercamiento con la pareja (…) porque ahora los bailes son en bola, puros chavos (adolescentes) con las manos en los bolsos nada más, moviendo la cabeza”, explica.

    La presencia de los jóvenes también ha llevado a que las parejas mayores innoven en su pasos, siguiendo a las nuevas generaciones.

    Los jóvenes le pusieron “un sello diferente, más fresco, más actual”, comenta Xóchitl Rentería, esposa y pareja de baile de Félix.

    str-sem/ad


    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/07/1040062/el-danzon-sobrevive-en-mexico.html#ixzz1aCUQqqjh

     
    Exigen renuncia (por corrupción) de ministro (partido comunista) de Deporte de Brasil PDF Imprimir E-mail
    Escrito por Indicado en la materia   
    Miércoles, 19 de Octubre de 2011 13:15

    La oposición apunta contra Orlando Silva, acusado de participar en un esquema de cobranza de sobornos. Buscarán que el denunciante comparezca ante el Congreso

    Crédito foto: AFP

     

    "Hay necesidad urgente de que se aleje mientras duren las investigaciones", consideró el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el diputado Duarte Nogueira. La misma postura fue compartida por Rubens Bueno, del Partido Popular Socialista (PPS). "La salida del ministro demostraría que la investigación se realiza con independencia y que él no tiene nada que temer", indicó.

    Por su parte, el líder del partido Demócrata (DEM), Antonio Carlos Magalhaes Neto, señaló que pretende convocar a declarar ante la Cámara baja al agente de la policía militarizada que en una entrevista publicada este fin de semana con la revista Veja, acusó al ministro de exigir sobornos de organizaciones no gubernamentales interesadas en obtener recursos públicos para financiar proyectos de desarrollo deportivo para niños pobres.

    El autor de las denuncias, el policía Joao Dias Ferreira, fue correligionario de Silva en el Partido Comunista de Brasil y dirige una de las ONG que recibió recursos del programa gubernamental Segundo Tiempo y que, según el Ministerio del Deporte, no cumplió los compromisos acordados.

    Tras recortar su estadía en Guadalajara, donde asistía a los Juegos Panamericanos, el ministro se defendió este martes ante dos comisiones de la Cámara de Diputados. Allí sostuvo que las acusaciones fueron provocadas "por un interés herido" y aseguró que el denunciante -a quien tildó de "criminal"- no tendrá forma de comprobar lo que afirmó a Veja.

    "No hubo, no hay y no habrá ninguna prueba de las mentiras dichas por este criminal", dijo Silva, quien instó a Ferreira a que demuestre lo que afirmó entonces. "Hasta ahora, este tipo descalificado no lo hizo. No lo hizo porque no tiene pruebas. Yo sí tengo pruebas de las cosas malas que hizo él", agregó, tras presentar a los diputados los papeles de la denuncia formulada por el Ministerio del Deporte contra el denunciante, quien a su vez está acusado de enriquecimiento ilícito y desviación de recursos públicos.

    Las acusaciones contra Silva generaron un torbellino político en Brasil, a raíz de sus repercusiones en el proceso de preparación del país para organizar el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

    En brevísimas declaraciones, la presidente Dilma Rousseff defendió el lunes a Silva, al indicar que presume su inocencia. Pero de concretarse su renuncia, sería la quinta baja en el gabinete de ministros desde que asumió el Ejecutivo en enero por causas relacionadas a la corrupción. Hasta ahora, dejaron el gobierno los entonces titulares de Agricultura, Turismoy Transporte y el jefe de Gobierno.




    Fuente: DPA
    Última actualización el Miércoles, 19 de Octubre de 2011 13:21
     
    Otros 10 cadáveres (mutilados) tirados en las calles mexicanas PDF Imprimir E-mail
    Escrito por Indicado en la materia   
    Domingo, 09 de Octubre de 2011 12:53

    Los restos fueron abandonados en la turística ciudad de Veracruz. Todos tienen signos de haber sido brutalmente torturados, incluso descuartizados. Ya suman 96 los cuerpos regados en las calles en el último mes

    Crédito foto: Reuters

    En medio del despliegue de fuerzas militares y navales aparecieron en dos zonas del puerto de Veracruz diez cuerpos más con indicios de haber sido asesinados presuntamente por el crimen organizado.

    En la colonia Laguna Real, cerca del aeropuerto internacional "Heriberto Jara Corona", se localizó abandonada una camioneta Ford Lobo blanca en cuyo interior se encontraban siete personas sin vida. Los fallecidos presentaban huellas de tortura y algunos cuerpos estaban desmembrados. En otro punto de la ciudad, en la colonia Colinas de Santa Fe, tres cadáveres más fueron arrojados en la vía pública.

    De acuerdo con datos periodísticos sobre la violencia en tan solo un mes se contabilizan 96 personas muertas como resultado del combate a los cárteles de la droga que operan en territorio veracruzano.

    Las autoridades apuntan que se trata de grupos de sicarios ligados a los cárteles del Golfo, a Los Zetas, a La Familia Michoacana y a la organización Jalisco Nueva Generación, quienes se disputan el control territorial del tercer estado más poblado de México y cuyo control es clave para el paso de droga e indocumentados hacia Estados Unidos.

    En la ciudad portuaria de Veracruz, asentada a unos 400 kilómetros de la capital del país, fueron encontrados hace dos días 32 cadáveres a los que hay que sumar otros 35 hallados el 20 de septiembre.

    La reciente escalada de violencia ha obligado al Gobierno federal mexicano a implementar un operativo especial denominado "Veracruz Seguro" de combate a la delincuencia encabezado por efectivos de la Marina.

    El viernes 7 de octubre fueron detenidos veinte individuos, presuntos involucrados en las últimas matanzas registradas en el estado. Las autoridades informaron que ocho de ellos eran miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación, supuestos responsables de 67 muertes en Veracruz, y de 12 presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas.

    Última actualización el Domingo, 09 de Octubre de 2011 12:58
     
    «InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

    Página 1170 de 1217