Sindicalistas independientes piden a Bolsonaro resolver el 'limbo legal' en que quedaron los médicos

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) dirigió una carta al presidente de Brasil, Jair ...

Brasil: Bolsonaro destituye a su ministro de la Presidencia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cesó este lunes a uno de ...

'Si los militares (venezolanos) no dejan entrar la ayuda (humanitaria), lo perderán todo': Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes en un ...

Trump califica a Maduro de "marioneta de Cuba" en su discurso en Miami

Donald Trump dijo este lunes que la gente en Cuba, Nicaragua y ...

Deputados europeus que se reuniriam com Guaidó são expulsos da Venezuela

Uma delegação de deputados do Parlamento Europeu informou neste domingo (17) que ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Dilma Rousseff 'negó' que exista una crisis en su coalición en el Congreso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Marzo de 2012 11:58

La presidente de Brasil aseguró que "no se puede esperar que el Parlamento apruebe todos los proyectos" del Ejecutivo, en referencia a la ley del Mundial. "Perder o ganar es parte del proceso democrático", afirmó

Crédito foto: Reuters

 

En una entrevista con la revista Veja, insistió en que no corre peligro la alianza gobernante pese a que, esta semana, no consiguió someter a voto esta la importante iniciativa sobre el desarrollo de la Copa del Mundo en 2014.

"No existe ninguna crisis. Perder o ganar votaciones forma parte del proceso democrático y debe ser respetado", aseguró Dilma Rousseff. "Crisis existen cuando se pierde la legitimidad, no se pueden ganar todas, el Congreso no puede ser visto así", agregó.

Días atrás, buena parte de sus aliados se sumaron a la oposición y a la bancada ruralista en la Cámara de Diputados y se negaron a votar el proyecto de la ley general del Mundial, un requisito de la FIFA para la celebración del torneo.

Para dar luz verde a esa iniciativa, los legisladores exigen que el Gobierno acceda a votar antes la reforma del Código Forestal, una norma que define la protección de las grandes selvas tropicales y pone límites a la producción agropecuaria, y que el poderoso sector agrícola está empeñado en modificar para aumentar sus tierras cultivadas.

"Las grandes crisis institucionales en Brasil ocurren no por 'cuestionuchas', por pequeñas discordancias entre el Ejecutivo y el Legislativo, sino por la pérdida de legitimidad del gobernante", insistió Rousseff.

La coalición gobernante está integrada por una decena de partidos que reclaman a la mandataria más atención, cargos de poder y representación. Los aliados son necesarios para ella puesto que el Partido de los Trabajadores (PT) sólo cuenta con 85 de los 513 diputados.

A pocos meses de acoger la mayor cumbre mundial del desarrollo duradero, la Rio+20, Rousseff asumió las negociaciones del nuevo Código Forestal y pretende evitar la votación al menos por un mes para construir una nueva mayoría en la Cámara, según publicó el diario O Estado de Sao Paulo.

Con esto, queda pendiente además la ley de la Copa, cuyo punto más polémico es la legalización de la venta de alcohol en los estadios, exigencia de la FIFA, que tiene como auspiciante a una cervecera.




Fuente: AFP
Última actualización el Domingo, 25 de Marzo de 2012 12:00
 
México: brujos de todo el mundo recargan las energías en un congreso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Marzo de 2012 11:17

En la ciudad de Catemaco, chamanes de todas partes se reúnen para practicar hechizos y purificaciones. En medio de rituales, realizaron su pronóstico de quién ganará las elecciones presidenciales en ese país

 

Entre la superstición y el espectáculo turístico, la ciudad de los brujos es, desde la noche de viernes, la capital de la magia blanca y negra. Como cada primer viernes de marzo, al nacer del nuevo día, los brujos se reunieron a la orilla de esta localidad veracruzana en la selva de Los Tuxtlas para cargar las energías.

Desde la caída de la tarde, los chamanes se congregaron en La Punta, a orillas del lago de Catemaco, amenizando con canciones y bailes la espera hasta la medianoche, momento en que se celebraron una "misa negra" para captar la buena vibra, necesaria para todo el año. También bebieron un "contra", un preparado que los protege, y "limpiaron" a los visitantes gratuitamente.

Este será el primer acto del Congreso Internacional de Brujos, que se viene celebrando desde 1977. Según la Secretaría de Turismo mexicana, el evento convoca a unos 30 mil visitantes durante tres días, que dejan al sector hotelero local más de un millón de dólares.

Como es tradicional en año electoral, los brujos de Catemaco revisaron las "vibras" de los candidatos a la Presidencia y concluyeron que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "es el más favorecido".

Manuel Villegas, el brujo mayor, aseguró que "el aura que lo rodea lo coloca en buena posición". Para los escépticos, las encuestas, que le otorgan más de diez puntos de ventaja sobre sus rivales, también pueden haber influido en el pronóstico.

Sobre el buen ojo de los brujos cabe fiarse menos que de su filiación priista, pues tanto en 2000 como en 2006 apostaron, y fallaron, por los candidatos del PRI: Francisco Labastida y Roberto Madrazo, respectivamente.

La fama milagrera de Catemaco nació en la década de 1950 cuando un tal Gonzalo Aguirre comenzó a organizar el "turismo del brujo", cuyos practicantes se centraban especialmente en la medicina natural. Promovió el evento a nivel nacional e incluso internacional, logrando atraer a políticos, estrellas de cine y periodistas.




Fuente: EFE
 
ESCÁNDALO EN EL ACTO PARA LA SELECCIÓN DE LA MEJOR ESCUELA DE SAMBA DE LOS CARNAVALES DE SAN PABLO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 12:31

Simpatizantes de una escola de samba invadieron el martes la zona del sambódromo, donde organizadores y jurados debían anunciar al ganador e incendiaron una enorme carroza alegórica. Hay cinco detenidos

  • Carro alegórico pega fogo na área de dispersão do Anhembi, em São Paulo, após confusão na apuração das notas dos desfiles.

El fuego fue controlado y tres personas quedaron arrestadas, señaló la cadena de televisión Globo. Todo comenzó al final de la apertura de los sobres con las notas otorgadas por los jurados de los desfiles de las 14 escuelas de samba paulistas, cuando la escuela Mocidade se ubicaba primera con 169 puntos.

Última actualización el Domingo, 26 de Febrero de 2012 13:19
 
México en campaña para "fabricar" su Obama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Marzo de 2012 10:09

Asesores y políticos buscan en estrategas estadounidenses claves para aplicar en la carrera electoral local. Legislaciones muy diferentes y un acceso desigual a la tecnología, algunos de los obstáculos

Crédito foto: AP

 

Mientras en una fría mañana de febrero caía aguanieve en el Capitolio en Washington DC, tres estrategas de Barack Obama se reunieron cerca de las resplandecientes olas de color turquesa en el Caribe y comenzaron a mostrar algunas de sus estrategias a cientos de candidatos mexicanos a cargos públicos y personal de campaña, cada uno de los cuales pagó 900 dólares por conocer sus tácticas más exitosas.

"La gente me dice 'nos gustaría que hicieran un Obama con nosotros''', dice el veterano consultor demócrata Jim Margolis (foto).

Cientos de políticos mexicanos que compiten este año por cargos públicos, desde alcalde hasta presidente, están dispuestos a copiar el estilo de campaña electoral estadounidense con la esperanza de generar el tipo de entusiasmo que llevó a un desconocido a la Casa Blanca hace cuatro años. Se calcula que hay unos 1.000 millones de dólares para gastar en las elecciones en México, con lo cual los consultores estadounidenses ven una lucrativa oportunidad.

"Hacer un Obama" puede ser difícil en una democracia que prohíbe las campañas negativas y la recaudación de fondos, y donde sólo uno de cada tres electores tiene acceso a internet. Sin embargo, las bases son las mismas: los candidatos se deben ganar la confianza de los votantes y necesitan la tecnología para atraerlos.

"Para hacerse notar, se debe tener un mensaje real y verdadero, auténtico y creíble", dijo Margolis a la multitud. "Debe estar enfocado a los votantes y llegarles en sus propios términos".

En las últimas elecciones presidenciales de México hace seis años, Twitter todavía no funcionaba, Facebook lo usaban sólo unos pocos miles de estudiantes en los Estados Unidos y el iPhone era sólo un rumor.

Este año, los candidatos presidenciales están desarrollando aplicaciones para el teléfono, escribiendo páginas en Wikipedia y lanzando canales de YouTube. Sin embargo, sólo un 30% de los mexicanos utilizan internet, comparado con el 80% en los Estados Unidos, y las tácticas tradicionales también perduran.

Sudorosos partidarios gritan lemas con megáfonos, brillantes banderines de plástico se alinean en las calles y los mítines cuentan con los ingredientes esenciales: tacos de pollo picantes, humeantes tamales rellenos de carne de cerdo y los pasteles azucarados.

"Hemos aprendido mucho de los Estados Unidos, pero todavía tenemos que hacer algunas cosas a nuestra manera", dijo Alejandro González, asesor de la creativa campaña de la primera mujer aspirante a la presidencia, Josefina Vázquez Mota.

Ahora que Vázquez Mota se encamina a las elecciones del 1 de julio, González indicó que están viendo la estrategia que Obama usó en 2008 en los medios sociales, ofreciendo una imagen cálida y cuidada que está constantemente bajo escrutinio: ¿Muy delicada? ¿Muy ruda? ¿Muy agresiva?

Igual que los anuncios en video que Obama envió directamente por correo electrónico a sus partidarios, Vázquez Mota -quien promete hacer más seguro a México- también cuenta con videos exclusivos en YouTube que pueden ver sólo quienes se registren en su página en internet. En su sitio en Facebook una aplicación digital automáticamente indica dar clic en su rostro para mostrar que "Me Gusta". Los visitantes también pueden bajar archivos con la leyenda "Yo voy con Josefina" para imprimirlos en camisetas o botones.

Su rival, Enrique Peña Nieto, líder en los sondeos, y quien promete revitalizar la economía y crear nuevos empleos, escribe en blogs sobre tasas de asesinato y su amor al país, y responde directamente a los mensajes en Twitter.

Peña Nieto es el que está más comprometido en términos digitales con 1,6 millones de "Me Gusta" en Facebook, pero Vázquez Mota está cerca con 1,2 millones, comparado con sólo unos cientos de miles que tenía en enero.

Estos "Me Gusta" podrían convertirse en votos y Vázquez Mota ha ganado apoyo importante en sondeos recientes. En un país donde los candidatos necesitan unos 18 millones de votos para ganar la presidencia, estos seguidores en Facebook podrían cambiar el sentido de la elección.

El candidato del tercer partido más importante, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien tiene 17% de apoyo en las encuestas, también se está poniendo creativo en las redes: su página en internet transmite en vivo los discursos importantes y con un clic los usuarios pueden enviar el video a sus amigos o indexarlos en sus propias páginas online.

Un modelo de exportación

La exportación de las campañas electorales de los Estados Unidos comenzó en la década de 1980, mucho antes de que los políticos adoptaran internet, y ahora al menos 110 estrategas políticos estadounidenses están compitiendo por unos 5,300 millones de dólares en campañas en el extranjero, principalmente en países en desarrollo.

"Es un negocio de exportación. Estamos dejando huellas por la forma como hacemos las cosas en países de todo el mundo", dijo Tom Edmonds, jefe de la Asociación Internacional de Consultores Políticos.

En 2008, después de que los demócratas ganaran la presidencia, "comenzamos a percibir mucho interés por parte de México", relató Anita Dunn, que fue jefa de prensa de Obama. "La gente quería saber con todo detalle cómo lo habíamos logrado".

El consultor Daniel Paredes Tuyo, que trabaja para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto, dijo que los "estadounidenses realmente saben cómo navegar por los medios masivos de comunicación y lograr que su mensaje llegue a los electores".

En México esto se volvió crucial después de las reformas electorales de 2007 provocadas por un fiasco en el conteo de votos en las elecciones de 2006 que incluyeron una orden judicial de un recuento y acusaciones de fraude. Las estrictas nuevas leyes prohibieron las campañas hasta el 30 de marzo y a los candidatos comprar espacios publicitarios. En su lugar, las estaciones de radio y televisión deben otorgar tiempo para que los aspirantes lancen anuncios de 20 segundos. Además la recaudación de fondos está prácticamente prohibida y el gobierno paga 90% de los gastos de campaña.

Como si esas reglas no fueran lo suficientemente desconcertantes para los consultores estadounidenses, la publicidad negativa está prohibida so pena de ser multados.

"¿Prohíben los anuncios negativos? Por favor. ¿Se supone que estas personas ganarán una elección elogiándose mutuamente?", indicó el consultor John Aristotle Phillips, cuyos clientes incluyen actuales candidatos presidenciales, legislativos y para referendos en Europa, Asia, Medio Oriente y América Latina.

Y al igual que en todas las leyes, hay aspectos técnicos, y en el caso de México, cuando las autoridades impusieron controles en los anuncios espectaculares, radio, televisión, revistas y periódicos, dejaron un vacío de proporciones infinitas: internet.

Por eso en YouTube y Facebook se están lanzando violentos ataques que serían vetados en otros medios. Peña Nieto fue duramente criticado por no poder mencionar tres libros importantes de su vida: "Primero aprende a leer", acusa un póster digital. En Twitter se acusa a Vázquez Mota de aclararse la piel y en YouTube hay videos que dicen que la aspirante no quiso que su hija saliera en una foto familiar en la tapa de una revista porque la joven es "demasiado obesa".

En contraste, en televisión hay anuncios concretos como "Estamos construyendo un nuevo futuro. Únete", dicen por Peña Nieto. "El verdadero cambio está por llegar", señalan a favor de Obrador.

"Estos son nuestros días dorados, con el auge de YouTube, Facebook y Twitter", dice Ravi Singh, quien abrió hace poco las oficinas en la ciudad de México de ElectionMall.com, con sede en Washington DC. "Nosotros vendemos tácticas a las dos partes y dejamos que los consultores políticos se preocupen de la estrategia".

Su objetivo este año es poner en marcha el primer comando central mexicano similar al que instaló hace dos años en Colombia para el hoy presidente Juan Manuel Santos. Singh dijo que en unos pocos días instalaron una red de servidores, distribuyeron BlackBerrys o iPhones a 80 empleados de la campaña y arreglaron la transmisión de actos en vivo por la web y cuentas de Twitter y Facebook. También dispusieron de "una abundante cantidad de Red Bull, papitas fritas, golosinas y jabones antibacteriales".

Los asesores estadounidenses deben cuidarse de no herir las sensibilidades de un país muy nacionalista. "Generalmente uno trata de ocultar el hecho de que tiene asesores estadounidenses", comentó el estratega republicano Michael Caputo en North Miami, Florida. "Todos los tienen, pero los mantienen encerrados".




Fuente: AP
 
Haití: Acusan a Aristide de tráfico de drogas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Febrero de 2012 13:11

A poco menos de un año de su regreso al país, la Justicia haitiana inició una investigación contra el ex presidente y varios de sus colaboradores por diversos delitos

Crédito foto: EFE

 

La demanda fue formulada por "el comisario del Gobierno ante el despacho de un juez de instrucción", comunicó el abogado Newton Saint-Juste, allegado al ex mandatario, a la agencia AFP.

El letrado precisó que además de tráfico de drogas, Jean Bertrand Aristide es acusado de sustracción de dinero público, prevaricación y concusión.

El abogado explicó que entre los acusados figuran la Fundación Aristide por la Democracia y ex funcionarios de su gobierno, entre ellos, un ex director general de la Policía nacional.

Consultado por la AFP, el ministro de Justicia, Michel Brunache, se negó a comentar el asunto, aunque indicó que su ministerio no estaba "al corriente" de esta gestión.

Sacerdote afín a la Teología de la liberación, Aristide se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Haití. Tras varios períodos al frente del Ejecutivo -interrumpidos por golpes de Estados-, fue derrocado por última vez en 2004 y se exilió en Sudáfrica.

En medio de la violenta campaña electoral que terminó con la elección del actual presidente, Michael Martely, Aristide decidió regresar a Haití a comienzos de 2011, desoyendo las recomendaciones de expertos y gobiernos que le pedían que no lo hiciera para evitar agitar aún más las oscuras aguas políticas locales.




Fuente: AFP
Última actualización el Martes, 28 de Febrero de 2012 13:13
 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1170 de 1228