Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Brasil: Rousseff afirma que Lula es “objeto de una gran injusticia” tras acusaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Febrero de 2016 12:01

lula rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, es “objeto de una gran injusticia”, después de una serie de denuncias contra el exmandatario por supuesto blanqueo de dinero y ocultación de patrimonio.

Rousseff se reunió con Lula durante dos horas al final de la tarde del viernes en Sao Paulo y según relató hoy la prensa uno de los temas del encuentro fueron las acusaciones que tomaron fuerza esta semana contra el exmandatario.

No obstante, Rousseff evitó dar detalles de la reunión y afirmó que el encuentro “fue como siempre fue”.

“Converso sistemáticamente con el presidente Lula. Creo que él está siendo objeto de un gran injusticia”, aseveró Rousseff después de participar en un barrio de Río de Janeiro de una campaña de prevención contra el mosquito “Aedes aegypti”, transmisor de enfermedades como el dengue, la fiebre chikunguña y el zika.

La jefa de Estado expresó defendió el liderazgo nacional y regional de Lula.

“Respeto mucho la historia del expresidente Lula y estoy segura de que este será un proceso que será superado porque creo que el país, América Latina y el mundo necesitan de un líder con las características del expresidente Lula”, aseveró.

La Justicia brasileña autorizó el inicio de otra investigación sobre supuestas propiedades del expresidente, centrada ahora en una finca que frecuenta pero de la que niega ser dueño.

El caso ha sido difundido por la prensa local, que en los últimos días ha levantado serias sospechas sobre el verdadero propietario de una finca campestre de 173.000 metros cuadrados situada en Atibaia, en el interior del estado de Sao Paulo.

Según diferentes versiones publicadas por la prensa, apoyadas en informaciones del propio Gobierno, el sitio ha sido visitado por Lula y su familia “111 veces” en los últimos años y en los registros oficiales aparecen como propietarios dos amigos del exmandatario.

Sin embargo, la prensa sostiene que empresas implicadas en las corruptelas en la estatal Petrobras han realizado costosas reformas en la propiedad, que incluso habría sido amueblada por el propio Lula.

El expresidente ha admitido que visita la finca con frecuencia, pero ha negado una y otra vez que sea su dueño y sostiene que existe una “trama” que intenta “ensuciar” su nombre y tratar de vincularlo a la corrupción petrolera.

Este caso se relaciona con otro ya en trámite en la justicia, que también salpica a Lula e intenta determinar si parte del dinero desviado de la petrolera se blanqueó mediante operaciones ilegales en el sector inmobiliario.

Esa investigación está centrada en un edificio situado en la ciudad balneario de Guarujá y propiedad de la constructora OAS, en el cual se sospecha que Lula posee un apartamento de tres plantas, pese a que éste también lo ha negado en varias ocasiones.

El apartamento está registrado en nombre de OAS, implicada en la corrupción petrolera y también responsable por algunas de las reformas realizadas en la finca que ahora se investiga.

Según sospecha la Policía Federal, la empresa OAS distribuyó apartamentos en el edificio de Guarujá como parte de las coimas que pagaba a los políticos que amparaban los desvíos de Petrobras.

En ese caso, Lula aparece como “investigado” por los supuestos delitos de “ocultación de patrimonio” y “lavado de dinero” y deberá comparecer el próximo miércoles para declarar ante el Ministerio Público (fiscalía) en Sao Paulo.

La visita de Rousseff a Río de Janeiro forma parte del Día Nacional de Movilización contra el “Aedes aegypti”, en la que participan bajo el lema “Zika zero” más de 200.000 miembros de las Fuerzas Armadas que visitan unas tres millones de residencias en 350 ciudades, con 28 de los 31 ministros desplazados por todo el país.

INFOLATAM

Última actualización el Miércoles, 17 de Febrero de 2016 13:57
 
Colombia: Santos reitera que este año espera firmar la paz con las FARC y con el ELN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Febrero de 2016 12:04

BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/02/2016.-EFE/EFRAÍN HERRERA/PRESIDENCIA COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que este año espera firmar la paz no solo con las FARC, sino con el ELN, la segunda guerrilla del país, con la que su Gobierno mantiene diálogos exploratorios desde hace dos años.

“Este año, Dios mediante, vamos a firmar la paz. Vamos a firmar la paz con las FARC y espero que también con el ELN”, afirmó el jefe de Estado en la ciudad de Medellín (noroeste) durante el acto de bienvenida de estudiantes sobresalientes a un programa gubernamental.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian en Cuba desde noviembre de 2012, esperan llegar a un acuerdo final a más tardar el próximo 23 de marzo.

Actualmente los equipos negociadores trabajan en el último punto de la agenda, sobre “fin del conflicto”, que incluye el alto el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y la desmovilización de los guerrilleros.

Mientras que con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Gobierno mantiene diálogos exploratorios.

Ese grupo anunció que el próximo domingo iniciará un “paro armado” de 72 horas con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del cura guerrillero Camilo Torres, muerto el 15 de febrero de 1966, en el primer combate que mantuvo con el Ejército.

En los llamados “paros armados” la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región.

El ELN es señalado por las autoridades de seguir secuestrando y atentado contra la infraestructura vial, eléctrica y petrolera del país.

Santos insistió en que los acuerdos de paz que se firmen con las FARC en La Habana serán refrendados mediante un plebiscito, porque esa fue una promesa que le hizo al país.

En ese sentido y al dirigirse a los jóvenes que participaban en el acto, les pidió que “ayuden, no al presidente, no al Gobierno”, sino “a ustedes mismos, para que esa paz quede legitimada”.

Además los invitó a que “cuando haya que salir a decir sí a la paz”, estén “ahí de primero, llevando a sus mamás, a sus familias, a sus amigos”.

INFOLATAM

Última actualización el Lunes, 15 de Febrero de 2016 12:06
 
Gobierno colombiano investigará a quienes se reúnan sin autorización con FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Febrero de 2016 12:08

Sergio Jaramillo paz

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia advirtió que quienes se reúnan con los delegados del grupo guerrillero FARC en La Habana sin autorización del Gobierno se exponen a investigaciones por parte de las autoridades judiciales competentes.

“Los delegados de las FARC, si bien tienen sus órdenes de captura suspendidas, aún se encuentran en la ilegalidad”, subrayó la Oficina del Alto Comisionado en un comunicado, en el que no precisó nombres ni si se refería a un caso en particular.

Puntualizó que la autorización del Gobierno “es la única garantía de que las personas que se reúnan con delegados de las FARC lo hacen en el marco de la Mesa de Conversaciones y no con otros fines”.

“La presencia de los delegados de las FARC autorizados por el Gobierno Nacional en La Habana tiene como única justificación el desarrollo de la Mesa de Conversaciones y del proceso de paz, con el objetivo de llegar al fin del conflicto”, agregó el texto.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde hace más de tres años conversaciones con miras a firmar, a más tardar el próximo 23 de marzo, un acuerdo que ponga fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Para el desarrollo de las negociaciones de paz, Colombia levantó las órdenes de captura que pesaban sobre guerrilleros que ejercen como delegados en Cuba.

Además designó al máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko“, como “miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso”.

Como consecuencia de esa decisión, la Fiscalía, a solicitud del Gobierno y de acuerdo con su competencia, “procedió a suspender las órdenes de captura” en contra del jefe de las FARC, cuya vigencia es exclusiva “para territorio cubano”, según aclaró el Gobierno el año pasado.

La última visita recibida por los negociadores de la FARC en La Habana fue de la presidenta del partido de izquierdas colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, según difundió ella misma en su cuenta en Twitter.

INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 11 de Febrero de 2016 12:09
 
Gobierno de Perú dice que alza de la economía en 2015 consolida recuperación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Febrero de 2016 11:19

Image result for Gobierno de Perú dice que alza de la economía en 2015 consolida recuperación

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 3,26 % en 2015 superó las expectativas de los analistas y confirma que el proceso de recuperación de la economía peruana sigue consolidándose, afirmó el ministro de Economía, Alonso Segura.

“La cifra de crecimiento se ubica muy por encima de lo proyectado por analistas y opinólogos, como también habíamos venido señalando desde hace meses”, agregó el titular peruano de Economía respecto a las proyecciones de expertos que daban un alza menor al 3 %.

El alza del PIB, impulsado por un crecimiento de 6,4 % en diciembre pasado, registra una clara aceleración en el ritmo de crecimiento, destacó Segura.

La minería creció 30 % en diciembre pasado por el incremento de producción de las minas Antamina y Cerro Verde y el inicio de operaciones de Las Bambas, lo cual impulsó el resultado de ese mes en Perú, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicado este lunes.

En forma anual, los sectores que reportaron un mayor crecimiento fueron la pesca con 15,87 %, la minería con 9,27 % y la manufactura con 5,02 %.

El PIB de 2015 estuvo impulsado por el aumento de las actividades primarias en 7,37 % y servicios en 4,89 %; mientras que las actividades de transformación disminuyeron en 3,07 %.

Algunos de los tópicos que incidieron en el alza fueron el incremento del consumo privado en 3,4 % y el consumo de Gobierno en 5,8 %; mientras que la inversión disminuyó en 6,6 %.

El actual entorno internacional requiere redoblar esfuerzos en consolidar las expectativas de los agentes económicos, asegurar una trayectoria responsable del gasto público, garantizar la continuidad de las reformas adoptadas en la actual gestión con miras a elevar el crecimiento de mediano plazo y evaluar otras propuestas de reforma que requiera el país, opinó Segura.

El ministro señaló, no obstante, que la economía no está exenta de múltiples riesgos provenientes del frente externo y del proceso electoral presidencial interno, razón por la cual no se puede ser autocomplaciente.

De cara al resultado del 2016, el ministro señaló que se espera continúe acelerándose y liderando el crecimiento entre las economías grandes de la región, con base en una mayor producción minera, una política fiscal moderadamente expansiva y la resiliencia del consumo privado.

De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía peruana crecerá 3,3 %, en tanto la región se contraería 0,3 %.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Martes, 16 de Febrero de 2016 11:21
 
Chile: Rechazo a la presidenta Bachelet (socialista) se mantiene en 64 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Febrero de 2016 12:49

07 de Agosto de 2015/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante  la ceremonia de inauguración del II Encuentro Interamericano de Presidentes de Parlamentos, en el Ex Congreso Nacional. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó la semana pasada al 26 %, un punto porcentual más que en la anterior, mientras el rechazo a su administración se mantuvo en un 64 %, según una encuesta difundida por la consultora Plaza Pública-Cadem.

La aprobación al gabinete ministerial de Bachelet, en tanto, subió un punto, al 19 %, y su rechazo aumentó en igual proporción, hasta el 70 %.

Quienes creen que el país va por buen camino disminuyeron dos puntos, al 26 %, mientras quienes piensan lo contrario se mantienen en el 61 %.

Sobre las reformas impulsadas por Bachelet, la aprobación a la reforma tributaria tuvo un alza de un punto, al 27 %, en tanto que el rechazo bajó cuatro puntos, al 52 %.

En tanto, la reforma laboral bajó tres puntos en su aprobación, hasta el 27 %, y el rechazo subió uno, al 45 %.

La aprobación a la reforma educacional se mantuvo en el 41 %, y su rechazo aumentó un punto, al 50 %.

La reforma a la Constitución es aprobada por un 78 % de los chilenos, un puntos más que la semana pasada, y el rechazo bajó dos puntos, al 15 %.

Por otra parte, a un año de hacerse público el caso Caval, que involucra en corrupción al hijo de Bachelet, Sebastián Davalos, un 71 %, igual porcentaje que en febrero de 2015, dice no creerle a la presidenta cuando asegura haberse enterado por la prensa de los negocios de su primogénito.

El pasado septiembre, cuando se cumplieron seis meses del estallido del caso, un 76 % no le creía a la presidenta de Chile.

Dávalos es investigado por presunto tráfico de influencia y uso de información privilegiada en un millonario negocio inmobiliario realizado por Caval, una empresa de la que su esposa, Natalia Compagnon, es socia.

Ahora, un 84 % creen que Natalia Compagnon ha tenido un trato favorable de la justicia por ser nuera de la Presidenta Bachelet, pese a que el pasado 29 de enero fue imputada formalmente por un juez de Garantía, que le prohibió salir del país y la mantiene con firma periódica en el tribunal.

Un 55 % de los encuestados dijeron haberse informado de las declaraciones de la presidenta, formuladas al borde de las lágrimas, tras la imputación de su nuera y de ellos, un 65 % consideran que habló más como madre afectada por la situación de su familia que como presidenta de todos los chilenos (17 %).

También solo un 23 % evalúo positivamente las declaraciones de la mandataria, que 43 % las consideró negativas y 33 % regular.

A pesar de que un 74 % consideró que la mandataria estaba personalmente afectada, el 66 % afirman que no logró generar confianza y 52 % que no fue lo suficientemente honesta en sus declaraciones.

UN 45 % creen que fue honesta, un 31 % señalan que demostró autoridad y liderazgo, y un 30 % aseguran que generó confianza con su intervención.

La encuesta se realizó entre los días 3 y 5 de febrero e incluyó 712 entrevistas a mayores de 18 años en 73 localidades de Chile, 505 telefónicas y 207 cara a cara; su margen de error es del 1,8 % y su nivel de confianza del 95 %, señaló la consultora.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 14 de Febrero de 2016 11:55
 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1168 de 1433