Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Perú: Jurado deja al voto apelaciones de candidatos peruanos Guzmán y Acuña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Marzo de 2016 11:17

Julio Guzmán y César Acuña.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú dejó al voto las apelaciones presentadas por los candidatos presidenciales Julio Guzmán y César Acuña contra las resoluciones que emitió el Jurado Electoral Especial de Lima la semana pasada y que dejó a ambos aspirantes con un pie fuera de la carrera electoral.

Los representantes legales de la Alianza para el Progreso del Perú (APP), cuyo líder es Acuña, y de Todos Por el Perú, del que Guzmán es candidato, argumentaron las apelaciones presentadas el lunes durante una audiencia en la que el JNE dejó al voto sendas resoluciones.

Los representantes legales de Todos por el Perú Juan Falconí y Richard Alemán pidieron al JNE revocar la decisión del JEE de declarar fundadas las diez impugnaciones presentadas contra la candidatura de Guzmán que cuestionaron el cumplimiento de normas sobre la democracia interna en su agrupación política.

Falconí indicó que Todos por el Perú no ha vulnerado la Constitución ni la leyes porque es un tema de asuntos estatutarios.

Alemán admitió que el partido de Guzmán cometió errores, pero que estos fueron subsanados en una segunda asamblea y que en ninguno de los dos casos se afectó el derecho de participación interna de los miembros de la formación política.

Por su parte, el representante de la Alianza para el Progreso, Vladimir Paz de la Barra, instó al JNE a anular la exclusión del proceso electoral impuesta a Acuña por el JEE por entregar dinero a electores en actos de campaña.

El defensor de Alianza para el Progreso consideró también que la ley por la que se expulsa a Acuña no puede aplicarse porque se aprobó después de que se convocara el actual proceso electoral.

“En la legislación no existe una norma que faculte a los JEE a iniciar procesos de exclusión ni menos dar resoluciones excluyendo a candidatos”, dijo Paz de la Barra.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú multó con 395.000 soles (unos 114.200 dólares) a Alianza para el Progreso por la entrega de dinero a votantes.

El Jurado Nacional de Elecciones tendrá ahora que emitir sus resoluciones que, a pesar de su carácter final, aún pueden ser respondidas con recursos extraordinarios de revisión que deberán ser resueltos en los tres días siguientes.

Guzmán es segundo en intención de voto para las elecciones de abril con el 16,6 % de las preferencias, mientras que Acuña es sexto con un 3,6 %, por detrás de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que es primera con un 34 %, según los últimos sondeos publicados.

 
Argentina alcanza acuerdo en Nueva York con los fondos buitres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Marzo de 2016 13:41

BUENOS AIRES (ARGENTINA) 29/02/2016.- EFE/David Fernández

El Gobierno de Argentina aseguró que el acuerdo alcanzado con la mayor parte de los acreedores que le han llevado a juicio en Nueva York pone a la economía del país “en línea de largada” para volver a crecer.

“Este acuerdo nos pone en la línea de largada para el crecimiento”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay.

El ministro destacó que “no hay muchos antecedentes de acuerdos judiciales” por deudas que incluyan “quitas” sobre el valor total de la sentencia y que, en este caso, implicará una reducción del 25 % en promedio.

El acuerdo alcanzado en las últimas horas es con los fondos que representan el 85 % de los reclamos alcanzados por el fallo en Nueva York, incluyendo los fondos “más agresivos” como Elliot (NML/Singer), Dart (EM Limited), Aurelius, Blue Angel y Olifant (Bracebridge).

A estos fondos se pagará en efectivo 4.653 millones de dólares, para lo cual, aseguró Prat-Gay, no se echará mano a las reservas del Banco Central sino que hará una emisión internacional de bonos, por hasta 15.000 millones de dólares, y con lo recaudado se cancelará la deuda con los querellantes.

Prat-Gay dijo que para poder hacer la emisión y el posterior pago es requisito previo que el Parlamento argentino derogue las leyes cerrojo y de pago soberano, que habían dado por cerrados los canjes de 2005 y 2010 y para ello el presidente argentino, Mauricio Macri, enviará esta misma semana un proyecto al Congreso.

“Esto es un punto de partida para que las cosas se encaminen y (Argentina) deje definitivamente el default”, aseguró Prat-Gay.

Última actualización el Domingo, 06 de Marzo de 2016 12:47
 
El Ministro de Justicia de Brasil dimite entre rumores de descontento del PT PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Marzo de 2016 13:43

BRASILIA (BRASIL), 16/03/2015.- EFE / ANTONIO CRUZ / AGENCIA BRASIL / SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS / NO ARCHIVOS

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, renunció entre fuertes rumores sobre supuestas presiones del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), al parecer descontento con su acción frente a la corrupción, informaron fuentes oficiales.

Cardozo estaba en el cargo desde enero de 2011, cuando llegó al poder la presidenta Dilma Rousseff, y estaba considerado como uno de los más fieles escuderos de la mandataria.

El Gobierno confirmó la salida de Cardozo en una escueta nota oficial, en la que indicó que su cargo será ocupado por Wellington Cesar Lima, un abogado con carrera en el sector público y vinculado al actual ministro de la Presidencia, Jaques Wagner.

Cardozo, por su parte, pasará a encabezar la Abogacía General de la Unión, cuyo titular, Luis Inácio Adams, ya había anticipado su decisión de dejar el cargo.

La posibilidad de la renuncia de Cardozo fue conjeturada durante el fin de semana por la prensa local, que atribuyó su decisión a las “presiones” que estarían ejerciendo sectores de la base oficialista salpicados por las investigaciones sobre corrupción en la estatal Petrobras y en otras áreas de la administración pública.

El malestar con Cardozo, según esas versiones, estaría encabezado por el PT, al que pertenece Rousseff, que habría pedido la salida del ministro debido a un alegado “descontrol” en la Policía Federal, responsable de las investigaciones sobre corrupción.

De esos rumores se hizo eco hoy la Asociación de los Comisarios de la Policía Federal, que en un comunicado criticó la posibilidad de que Cardozo dejaRA el cargo.

“Los comisarios de la Policía Federal recibieron con una extrema preocupación las noticias sobre una inminente salida del Ministro de Justicia en razón de presiones políticas”, dice la nota.

El comunicado agrega que “la Policía Federal defenderá la independencia funcional y la libre conducción de las investigaciones criminales y adoptará todas las medidas para preservar la poca, pero importante, autonomía que la institución conquistó”.

Según la prensa local, en una convención celebrada el pasado sábado en Río de Janeiro para celebrar los 36 años de la fundación del partido, dirigentes del PT exigieron la renuncia de Cardozo a fin de que el Gobierno ejerciera un mayor “control” sobre la Policía Federal, que depende del Ministerio de Justicia.

Ese cuerpo de seguridad, junto con el Ministerio Público, se ha ocupado de las investigaciones en la petrolera Petrobras, que han llevado a prisión al extesorero del PT Joao Vaccari y a otros dirigentes históricos del partido, como el exministro José Dirceu.

Otras investigaciones de la Policía Federal apuntan a supuestas irregularidades atribuidas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fundador del PT, antecesor y padrino político de Rousseff.

Cardozo, que también pertenece a esa formación, ha defendido en declaraciones públicas a los dirigentes del PT salpicados por denuncias, pero también garantizó siempre que la Policía Federal y el Ministerio Público tienen una plena autonomía para realizar su trabajo.

La presidenta fue la gran ausente en las celebraciones por los 36 años del PT, que en la convención del pasado fin de semana exigió que el Gobierno modifique su política económica y suavice el severo ajuste fiscal que ha impuesto para intentar recuperar el equilibrio de las cuentas públicas.

Fuentes oficiales argumentaron que Rousseff no acudió a la cita de su partido porque se encontraba en una visita oficial a Chile, aunque regresó a Brasilia el mismo sábado, horas antes de la clausura de la convención.

Última actualización el Martes, 01 de Marzo de 2016 13:45
 
México no pagará “bajo ninguna circunstancia” el muro de Trump, dice ministro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Marzo de 2016 11:23

luis videgaray

El Gobierno jamás utilizará, “bajo ninguna circunstancia”, recursos públicos que tienen origen en los impuestos de los mexicanos para pagar por el muro fronterizo que el aspirante presidencial estadounidense Donald Trump promete construir y hacer pagar a México, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Lo digo enfáticamente: no hay un escenario en el cual México pagaría por ese muro”, enfatizó Videgaray en una entrevista para Milenio Televisión.

Además, añadió el ministro, dicha barrera “es una pésima idea, es una idea absurda que se basa en la ignorancia y que no tiene sustento en la realidad de la integración de América del Norte”.

Refirió que desde hace más de cinco años la migración entre México y Estados Unidos tiene un saldo negativo para el país del norte.

“Es decir, hay más estadounidenses que vienen a México que mexicanos que van a Estados Unidos”, abundó.

“Y todos los días cruzan entre México y Estados Unidos de manera legal más de un millón de personas, más de 350.000 vehículos. Hacemos comercio por más de un millón de dólares cada minuto”, destacó.

Videgaray señaló que “México es un aliado fundamental para Estados Unidos y Estados Unidos es un aliado fundamental para la competitividad de la economía mexicana”.

“Lo que necesitamos es invertir ambas naciones en mejor infraestructura fronteriza, en mejores puentes, en más instalaciones aduaneras, en ampliar los carriles. Como lo estamos haciendo: este año hemos inaugurado tres nuevos cruces fronterizos incluyendo el primer cruce fronterizo ferroviario en más de cien años, y eso es lo que tenemos que seguir haciendo”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de que Trump llegue a la Casa Blanca, el encargado de las finanzas públicas de México aseveró que “quien sea presidente de Estados Unidos por decisión del pueblo norteamericano (estadounidense) va a encontrar en el Gobierno de México siempre una aptitud constructiva, de diálogo”.

Pero también un interlocutor que vela por los intereses de los mexicanos “y por supuesto habremos de expresar con toda claridad, sin ninguna reserva, la opinión de qué es lo que le conviene a México y por supuesto qué es lo que le conviene a Norteamérica (Estados Unidos)”, dijo.

Donald Trump, que encabeza las primarias entre los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano, ha dicho que deportaría a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y tachó de criminales y narcotraficantes a los procedentes de México.

Sus declaraciones le han supuesto fuertes críticas de los ex presidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes incluso han comparado el discurso del magnate inmobiliario con el del dictador nazi Adolf Hitler.

Última actualización el Martes, 08 de Marzo de 2016 13:00
 
Colombia restablece visitas de negociadores de las FARC a sus campamentos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Marzo de 2016 11:24

CONEJO (COLOMBIA), 18/02/2016.- EFE/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

El Gobierno de Colombia restableció el jueves la autorización para que los negociadores de las FARC ingresen a sus campamentos en las selvas y montañas del país sudamericano y expliquen exclusivamente a sus combatientes los avances del diálogo de paz que se lleva a cabo en Cuba.

El Gobierno había ordenado suspender las visitas el 18 de febrero, después de que cuatro negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) procedentes de La Habana ingresaron al pueblo de El Conejo, en el extremo norte del país, y escoltados por guerrilleros armados y uniformados asistieron a un acto político con población civil.

El presidente Juan Manuel Santos acusó a las FARC de haber violado los acuerdos establecidos en medio de la negociación que busca acabar con un viejo conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos, pero el grupo rebelde lo negó, lo que generó una crisis que se superó con la mediación de Cuba y Noruega.

Después del incidente las partes revisaron y ajustaron los protocolos para las visitas de los negociadores de la guerrilla, que buscan que unos 7.000 combatientes rebeldes estén informados de primera mano del proceso de paz.

“De acuerdo con estrictos protocolos, el Gobierno Nacional autoriza visita de las FARC para pedagogía exclusivamente con sus filas”, dijo un comunicado del equipo de paz del Gobierno.

“Los protocolos firmados por las partes no permiten eventos con la población civil ni presencia de medios de comunicación”, precisaron los negociadores del Gobierno al anunciar que los sitios de las visitas no serán revelados por seguridad.

Pese a los altibajos en la negociación las partes ya lograron consensos en temas como dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, la transformación de la guerrilla en un movimiento político, justicia y víctimas, desminado y desaparecidos.

Aunque actualmente discuten lo relacionado con el cese bilateral y definitivo del fuego y la refrendación de los acuerdos, es poco probable que cumplan con la fecha límite del 23 de marzo fijada por Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, para cerrar la negociación y firmar los pactos.

INFOLATAM

Última actualización el Viernes, 04 de Marzo de 2016 11:27
 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1166 de 1433