Machado Ventura se queja de la inadecuada preparación para la zafra e insiste en fracasados metodos

José Ramón Machado Ventura, quien chequea en las provincias cubanas la marcha ...

El Frente Amplio de Uruguay expulsa por unanimidad a Luis Almagro

El partido oficialista del Uruguay, el izquierdista Frente Amplio (FA), expulsó este ...

El futuro canciller de Brasil llama al mundo a 'unirse para liberar' a Venezuela

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, informó de que el ...

Juez de EE. UU. declara inconstitucional la ley de salud 'Obamacare'

Un juez federal estadounidense declaró este viernes inconstitucional la ley sanitaria de ...

Aviões russos deixam a Venezuela após participarem de manobras militares

Os aviões que a Rússia enviou à Venezuela na última segunda-feira para ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Capturaron a un líder de Los Zetas en Coahuila PDF Imprimir E-mail
Domingo, 27 de Noviembre de 2011 10:48

El ejército mexicano detuvo a Francisco Javier Márquez de la Rosa, apodado "el Pancho", principal distribuidor de droga en la zona. En el estado de México, tres jóvenes que viajaban en moto fueron asesinados

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Márquez de la Rosa fue capturado en la colonia Ex Hacienda de los Ángeles, al realizar reconocimientos terrestres para evitar delitos del narcotráfico perpetrados por integrantes de la delincuencia organizada, según informó el portal de noticias Univisión.

La dependencia precisó que al momento de su captura se le decomisaron un arma corta, un cargador, 421 cartuchos útiles de diferentes calibres, seis mil dosis de cocaína en polvo y dos mil 850 dosis de cocaína en piedra, así como 75 kilos de marihuana y 401 mil 100 pesos.

Márquez de la Rosa está identificado como el principal distribuidor de droga para Los Zetas, después de la detención de Lidia Verónica Lara Flores, "la Wicha", quien era la principal distribuidora de enervantes en la comarca lagunera.

Con la captura de "el Pancho" se dio un duro golpe a la estructura logística y distribución de droga por parte de los Zetas en la comarca lagunera, precisó la dependencia.

El detenido, armamento, droga y dinero fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Asesinatos en Estado de México

La Procuraduría de Justicia del Estado de México (fiscalía) realiza las investigaciones para esclarecer el homicidio de tres jóvenes que fueron baleados en las primeras horas del sábado en este municipio.

La dependencia informó que los hechos ocurrieron en la calle Yautli, del barrio Hojalateros, en donde los tres jóvenes viajaban en motonetas cuando fueron baleados por varias personas, de las cuales hasta el momento se desconoce su paradero.

 
Hallan en México una nueva referencia de los mayas a diciembre de 2012 PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Noviembre de 2011 10:55

Las autoridades arqueológicas afirmaron que es una inscripción en un templo de Comalcalco. Pero criticaron las teorías que aseguran que los indígenas predijeron algún tipo de apocalipsis

 

La mayoría de los expertos citan sólo una referencia a la fecha, localizada en una inscripción maya en monumento del sitio denominado Tortuguero, en el estado sureño de Tabasco. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, señaló el jueves que hay una segunda inscripción en otro fragmento encontrado en Comalcalco, también en Tabasco. Ambas fueron probablemente hechas hace unos 1.300 años.

La inscripción está en una especie de ladrillo que, a diferencia de otros templos mayas, era común encontrar en Comalcalco. El vocero del INAH, Arturo Méndez, comentó que el fragmento de la leyenda fue descubierto hace varios años y ha sido estudiado profusamente. Pero aclaró que actualmente no está en exhibición y se mantiene resguardado en el instituto.

El debate

El "ladrillo de Comalcalco", como es conocido el segundo fragmento, ha sido tema de discusión por expertos en algunos foros en internet. Algunos aún dudan que sea una referencia al 21 de diciembre o al 23 de diciembre de 2012, las fechas citadas por los exponentes de las teorías del posible fin del mundo.

"Algunos lo han propuesto como otra referencia al 2012, aunque yo sigo sin estar convencido", señaló David Stuart, especialista en epigrafía maya de la Universidad de Texas en Austin. Y explicó que la fecha inscrita "es una 'ronda del calendario', una combinación de un día y mes que se repetirá cada 52 años".

La civilización maya, que alcanzó su período de mayor esplendor entre 300 d.C. y 900 d.C., tenía muchos conocimientos astronómicos. Su calendario empieza en 3.114 a.C y divide el tiempo en períodos denominados baktuns. El 13 era un número importante, sagrado para los mayas, y el 13er Baktún culmina alrededor del 21 de diciembre de 2012.

Stuart observó que la fecha en el ladrillo podría también responder a fechas similares del pasado. "No hay razón para que no pudiera ser también una fecha del tiempo antiguo, describiendo algún evento histórico importante en el periodo Clásico. De hecho, el tercer glifo en el ladrillo parece leerse como el verbo huli, 'el/ella llega", señaló. "No hay tiempo futuro (a diferencia de la frase de Tortuguero), que para mi apunta más a que la fecha de Comalcalco es más histórica que profética", añadió.

El INAH ha sostenido por largo tiempo que los rumores de que el mundo podría acabarse o experimentar un importante cambio en diciembre de 2012 son malinterpretaciones del calendario maya. "El pensamiento mesiánico de Occidente ha tergiversado la cosmovisión de antiguas civilizaciones como la maya", insisitió el jueves en un comunicado, a unos días de que se realice un foro en el que se abordará el tema de las profecías mayas.

Carlos Pallán Gayol, experto epigrafisca del INAH, indicó que "para el caso particular de la mención de 2012 sí se nota cierta insistencia en que, aun en fecha tan distante, se va a conmemorar un determinado ciclo calendárico. Éste ha sido el meollo de la confusión".




Fuente: AP
Última actualización el Viernes, 25 de Noviembre de 2011 10:56
 
¿Llega el fin de las FARC en Colombia? PDF Imprimir E-mail
Sábado, 19 de Noviembre de 2011 10:56

Según la revista Foreign Policy, la muerte del líder guerrillero Alfonso Cano ofrece al gobierno colombiano la mejor oportunidad en décadas de poner fin al conflicto armado más añejo de la región

Crédito foto: Reuters

Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", máximo jefe de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, de guerrilla marxista en los 60 devino en grupo narcoguerrillero en el presente, cayó en un operativo conjunto de fuerzas aéreas y terrestres que lo rodearon luego de detectar su ubicación a través del rastreo de una llamada telefónica.

Según la revista especializada, "después de este golpe a las ya debilitadas FARC, el Gobierno colombiano se enfrenta ahora a la mejor oportunidad en décadas de terminar el conflicto armado más largo y complejo de Latinoamérica".

De acuerdo al artículo, redactado por Silke Pfeiffer, directora para Colombia/Andes de International Crisis Group, con esta baja "el grupo ha perdido no sólo su liderazgo militar, sino también su representante político y jefe ideológico más prominente -un hombre con estudios universitarios en Antropología y Derecho, comprometido con la causa comunista antes de alistarse como guerrillero".

La muerte de Cano también representa un espaldarazo para el presidente Juan Manuel Santos, que recientemente había reemplazado a su ministro de Defensa y a la cúpula militar por los pobres resultados en materia de seguridad y combate al terrorismo.

Esta caída de uno de sus mejores cuadros "ha llevado a la organización a su punto más débil en sus 47 años de historia", dice Pfeiffer. "Sin embargo, agrega, esto no precipitará su colapso de la noche a la mañana".

De hecho, el Secretariado de siete miembros de las FARC ya ha anunciado que el reemplazante de Cano será Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Aún así, "la pregunta clave es si el sucesor tendrá el suficiente mando sobre la totalidad del grupo para mantener su cohesión, previniendo así la desintegración en unidades descoordinadas y motivadas enteramente por intereses vinculados a negocios criminales", señala el artículo.

La autora sostiene que, aunque "la era post Cano no está libre de riesgos", hay "signos claros de que el nuevo gobierno tiene la capacidad de responder a los retos que están por venir".

La reacción de las autoridades no ha sido de excesivo triunfalismo, pero sí han subrayado que ésta es la oportunidad para insistir en la necesidad de la disolución de esa guerrilla por la vía que sea: de ser posible el desarme -en el contexto de una negociación-, de lo contrario, la destrucción.

Pfeiffer considera factible la primera opción. Cree que la prudencia del gobierno ante la caída de Cano sería indicio de que "ve como necesaria alguna forma de negociación para dar fin al conflicto".

En todo caso, "la muerte de Alfonso Cano ha cambiado el balance de poder -probablemente de forma irreversible- a favor del Gobierno", dice Pfeiffer. "Es posible que sobrevenga un período de intensa confrontación armada, mientras las FARC intentan demostrar que no son una organización vencida y el nuevo líder adelanta esfuerzos para establecer su autoridad interna. Esto no debería impedir a ambas partes intensificar contactos extraoficiales para establecer las bases de futuras conversaciones de paz", concluye.

 
Atribuyen la matanza en México a una guerra entre cártel de Sinaloa y Los Zetas PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Noviembre de 2011 18:31

Las autoridades localizaron 26 cadáveres en Guadalajara, donde el sábado empieza la Feria Internacional del Libro. El caso podría estar vinculado a dos masacres en Sinaloa y Veracruz, que dejaron más de 50 muertos

Crédito foto: Reuters

 

El secretario general del gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez, informó en un mensaje a la prensa que todas las víctimas eran hombres -aún no identificados- de entre 25 y 35 años y varios tenían escritas con aceite en el cuerpo las palabras "Milenio" y "Zetas". Además, en uno de los vehículos se encontró un mensaje que, según un funcionario de la Procuraduría estatal, estaría firmado también por Los Zetas.

Guadalajara, capital de Jalisco, es la segunda ciudad mayorde México y donde el sábado abrirá sus puertas la Feria Internacional del Libro. Y en octubre fue sede de los Juegos Panamericanos.

"La manta, como sucede en estos casos, hace referencias a los predominios de un cártel u otro cártel, al enfrentamiento que tienen, a que es una lucha entre sus estructuras y no con la población civil, y hace imputaciones, también, respecto de los gobiernos de Jalisco y Sinaloa", comentó Guzmán, quien no aceptó preguntas de la prensa.

Los autores

Una fuente de la Procuraduría estatal refirió que se presume que los mensajes en los cuerpos eran una especie de firma de autoría de los responsables de los asesinatos. En crímenes anteriores atribuidos a cárteles de las drogas, algunos cuerpos fueron marcados con letras o palabras, aunque presuntamente para referir al grupo rival al que pertenecían.

El 20 de septiembre, en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, hombres armados dejaron 35 cadáveres a plena luz del día en una importante avenida comercial. Varios de los cuerpos tenían marcada la letra Z', en una aparente referencia a la identidad de las víctimas. Autoridades han señalado como posibles responsables a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, un grupo supuestamente asociado con el Cártel de Sinaloa.

Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que  los asesinatos en Guadalajara parecen una represalia de Los Zetas por los crímenes de Veracruz. "Creo que Los Zetas están respondiendo en sentido contrario. Es una especie de a ver quién puede más", comentó.

Días después de que los 35 cuerpos fueran arrojados en Boca del Río, en las afueras del puerto de Veracruz, apareció un video en Internet en el que un grupo de enmascarados dijo que habían llegado a ese estado para aniquilar a Los Zetas.

Los enmascarados dijeron ser Mata Zetas y que el grupo atacaría a Los Zetas porque está cansado de los secuestros y la extorsión cometidos por esa organización.

Autoridades federales detuvieron a varios presuntos "mata zetas" y los identificó como parte de Nueva Generación, vinculados con el asesinato de, al menos, 67 personas, incluidos los 35 arrojados en Boca del Río.

Para Benítez, es muy probable que en adelante se vean nuevos hechos similares a los de Veracruz y Guadalajara como parte de la disputa que sostienen ambos carteles -Los Zetas y de Sinaloa-, considerados por las autoridades como los dos mayores grupos del narcotráfico en México. "En la medida en que no se defina cómo se reparten el espacio, se va a seguir viendo esto", dijo.

Los Zetas, tradicionalmente, operan en el este de México y Sinaloa en el oeste, aunque expertos han considerado que ambos buscan aprovechar cualquier espacio para entrar al territorio del otro, lo cual ha resultado en disputas violentas.

La marca de Los Zetas

El secretario de Gobierno de Jalisco dijo que según las primeras investigaciones, la mayoría de las 26 víctimas murió por asfixia. Horas antes, autoridades estatales habían dicho que todos habían recibido algún disparo.

Samuel Logan, director de la firma de análisis Southern Pulse, observó que los asesinatos del jueves en Guadalajara parecían tener la marca de Los Zetas. "Tal vez Los Zetas empujando en Guadalajara se genera el siguiente gran frente de batalla. Si fueron Los Zetas, van a seguir empujando", dijo.

Durante los Juegos Panamericanos, se reforzó la seguridad con el despliegue de miles de agentes federales y militares en Guadalajara y ningún incidente se reportó durante ese tiempo. Sin embargo, los vehículos con los cadáveres estaban abandonados cerca de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Los cuerpos estaban "atados y amordazados" dentro de los tres vehículos: una Ram Van color blanco, una Chrysler Voyaguer verde y una Nissan pick up, según un reporte de la Procuraduría estatal.

El día anterior, en el estado norteño de Sinaloa, fueran asesinadas 24 personas, 17 de las cuales fueron calcinadas. No se ha informado si los crímenes podrían estar relacionados.

Guadalajara fue por mucho tiempo el hogar de una facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ignacio "Nacho" Coronel, muerto por las autoridades federales en julio de 2010. Desde su fallecimiento, facciones del grupo luchan por controlar las operaciones de narcotráfico, incluyendo el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación y otro conocido como La Resistencia. En el medio, aparecieron Los Zetas.




Fuente: AP
Última actualización el Viernes, 25 de Noviembre de 2011 18:34
 
Obama deseó la pronta recuperación de Lula PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 08:40

El presidente de los Estados Unidos le envió una carta al ex mandatario de Brasil, a quien definió como su "amigo". "Me entristeció la noticia de tu enfermedad", aseguró

Crédito foto: AFP

"Espero que esta carta te encuentre con buen espíritu, mi amigo", comienza la misiva escrita por Barack Obama que fue entregada este martes a Luiz Inacio Lula da Silva.

 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1166 de 1217