La crisis del socialismo cubano-venezolano, obliga al castrismo a abrir campo al sector privado

A solo cuatro días de la celebración del referendo sobre futura Constitución de ...

Maduro cierra frontera con Brasil y evalúa hacer lo mismo con Colombia

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves el cierre total de ...

Un alto general venezolano llama a la rebelión y se pone a las órdenes de Guaidó

El mayor general Hugo Armando Carvajal Barrios lanzó un pronunciamiento público en ...

El fiscal especial ultima el informe sobre la trama rusa y el entorno de Trump

La investigación de la trama rusa, es decir, las pesquisas sobre la ...

Rússia reconhece que fim de Maduro pode estar próximo na Venezuela

Mesmo que não tenha desistido da defesa explícita de Maduro, Moscou reconhece ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Ordenaron detener a 12 campesinos tras matanza en una hacienda de Paraguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 18 de Junio de 2012 09:18

Un juez decretó la prisión de los "sin tierra" y declaró a otros 46 en rebeldía. El viernes murieron al menos diecisiete personas en los enfrentamientos ocurridos en el noreste del país

 

El juez José Benítez dictó esas resoluciones en el marco de las investigaciones del choque armado que se produjo durante una operación de desalojo de una hacienda en la colonia Ybyrá Pytá, a 380 kilómetros al noreste de Asunción.

Los doce campesinos afectados por la medida judicial fueron imputados en la víspera por varios cargos, entre ellos homicidio doloso, homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, asociación criminal, coacción y coacción grave.

El magistrado también declaró en rebeldía a otros 46 hombres de campo que habrían participado en ese hecho que derivó en la muerte de seis policías y de al menos once campesinos en esa colonia, en el departamento de Canindeyú, colindante con el estado brasileño de Paraná, según relataron los medios de prensa asuncenos.

Además, una veintena de personas resultaron heridas.

La Policía informó inicialmente del fallecimiento de nueve "sin tierras", pero en la víspera fueron hallados los cuerpos de otros dos campesinos en una zona boscosa de la hacienda, propiedad del conocido político y empresario Blas N. Riquelme.

Los cuerpos fueron encontrados durante el recorrido de una comitiva fiscal y policial, así como de familiares de los campesinos que aseveraron el sábado ante periodistas que alrededor de 40 personas seguían ocultas y atemorizadas en el monte.

Las tareas de búsqueda continuaron este domingo pese a la intensa lluvia caída en la zona y hasta el momento no se han producido nuevos hallazgos.

El enfrentamiento devino en la destitución del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y del comandante de la Policía, Paulino Rojas, cuyos sustitutos, Rubén Candia Amarilla y Arnaldo Sanabria, respectivamente, juraron en sus cargos el sábado ante el jefe de Estado, Fernando Lugo.

El Poder Ejecutivo autorizó el viernes el envío de tropas militares a la zona afectada para reforzar las tareas de la policía.

Los desalojos y ocupaciones de tierras son constantes en el país, aunque esta es la primera vez que se registra un hecho de esa magnitud.

Los grupos de "sin tierras" acusan al Estado de haber cedido ilegalmente terrenos a latifundistas y productores agrícolas, principalmente durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).




Fuente: EFE
 
Una ministra paraguaya tildó a Fernando Lugo de "papá irresponsable" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 08 de Junio de 2012 11:03

La responsable de la Niñez y Adolescencia, Liz Torres, dijo que el mandatario la decepcionó. Otra funcionaria había respaldado a la madre del niño de 10 años que exigió el reconocimiento de la paternidad del ex obispo

Crédito foto: Presidencia de Paraguay

 

"Me sorprendió cuando me enteré y me decepcionó, como miles de hombres irresponsables", sentenció la secretaria de Estado paraguaya luego de que el mandatario reconociera ser padre de Ángel, un niño que tuvo como consecuencia de su relación con la enfermera Narcisa Delacruz de Zárate cuando aún era religioso.

Torres recordó que su ministerio impulsa en el Congreso un proyecto para facilitar el reconocimiento de los niños. "Es una ley que debemos implementar cuanto antes", afirmó.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Gloria Rubín, celebró la actitud de Delacruz de Zárate "por reconocer el derecho de su hijo de llevar el apellido de su verdadero padre".

"Aliento a todas a las mujeres que están en esa situación a luchar para conseguir ese derecho que tienen todos los niños y niñas del Paraguay y del mundo", señaló. Agregó que Lugo "es un hombre como cualquier otro, que tiene las mismas obligaciones, y los hijos tienen los mismos derechos que los de cualquier otra persona".

El pequeño, sobre el que explotó una controversia por rumores que señalan que su madre sería en realidad una joven de 24 años, es el segundo hijo reconocido por el jefe de Estado.

En 2009, admitió ser padre de Guillermo Armindo (5 años), nacido de su unión con Viviana Carrillo, también cuando era obispo de San Pedro.

Además, enfrenta dos demandas, una de la ex limpiadora del Obispado Benigna Leguizamón y otra de la catequista Hortensia Morán, quienes le reclaman el reconocimiento de sus hijos Lucas Fernando, de 9 años, y Juan Pablo, de 4.




Fuente: AFP
 
El periodista francés que fue liberado por las FARC habla del secuestro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 01 de Junio de 2012 08:48

El periodista francés liberado tras más de un mes en la selva colombiana detalló cómo fue la emboscada en la que fue capturado y dijo que le pareció "descarado" que la narcoguerrilla pidiera un debate sobre la prensa internacional "cuando tenían a un periodista secuestrado"


 

"La guerrilla tenía control total sobre el terreno. En ese momento me di cuenta de que la guerrilla podía atraparme. Pero nunca corrí hacia ellos, me fui desplazando por tierra. Sentí el disparo que me dio en el brazo y me escondí", contó. El reportero de France 24 y Le Figaro continuó su relato: "Me miré la mano. Busqué a ver si tenía mi carnet de prensa y me di cuenta de que me había sacado el canguro (vestimenta) que tenía puesto donde llevaba el carnet. Hasta que en unos minutos llega un grupo de guerrilleros. Y esa fue la primera vez que los veo tan cerca".

"Yo sabía que me iban a ver. Pensé que me iban a matar... no tenía chaleco ni nada. Ahí decidí salir con los brazos en alto. Sin gritar para no asustarlos. 'Soy civil, soy periodista, no disparen', grité. Fue horrible, fueron unos segundos pero para mí duró una hora", narró. "'Usted tranquilo que nosotros a los prisioneros los respetamos', me dicen, pero yo no era prisionero, era periodista. Eso les quería hacer entender. Pero necesitaba ayuda médica, la herida estaba muy fea", señaló.

La publicitada liberación unilateral del periodista francés Roméo Langlois en el municipio colombiano de San Isidro, en Caquetá, se concretó este jueves 30 de mayo por la tarde colombiana.

Langlois confesó que durante su cautiverio temió que se repitiera el caso de Ingrid Betancourt, la política de nacionalidad colombiana y francesa rehén de las FARC entre 2002 y 2008. "¿Cómo uno no va a pensar en el drama de Ingrid en momentos duros, de soledad?", dijo. "Obviamente lo pensé y mucho. Pero lo pensaba en momentos como de aburrimiento, de soledad. Siempre intentaba racionalizar todo. Desde el primer momento que me apresaron era muy claro que me entregaban, que yo salía, que yo era periodista independiente", refirió.

Cuando se le preguntó por las declaraciones del ex presidente Álvaro Uribe sobre la supuesta farsa de su secuestro, dijo: "Yo no quiero entrar en debate porque baja el nivel de las cosas importantes. Dijo que mi secuestro fue una farsa, me parece de muy mal gusto. Me tomaron para hacer política como un muñeco. Me iban a liberar inmediatamente, pero como se empezó a hablar de mi secuestro, decidieron mantenerme por todos los campamentos. Yo no tengo afinidad con la guerrilla. Mi relación es profesional”, explicó. "Es un rencor personal porque no le gustó una pregunta que le hice tiempo atrás para un documental. Es una campaña sucia contra mi persona. Él debería haberme llamado para felicitarme por mi libertad”, agregó.

También se refirió a sus vínculos con la guerrilla. "La relación que tengo es la misma relación que tengo con civiles, Ejército, pandillas. Cuando uno pasa mucho tiempo, uno puede tener amistad con pandilleros, militares… así es la vida. No quiero entrar en polémicas. Yo no me identifico para nada con la guerrilla. Miren mi trabajo y júzguenme por ello”, instó.

Sobre las condiciones de su cautiverio, indicó: “Nunca me amarraron, pero yo estaba retenido. Me pusieron uniforme para que no me reconocieran en los traslados, para que el Ejército no intentara nada”. Además, confesó que tuvo “mucho tiempo para pensar”. Imaginó –casi como expresión de deseo- que su secuestro era una oportunidad para que la guerrilla se redimiera. "Es un gol que metieron a costa mía. Me presentaron una disculpa pública y eso me parece bien… la guerrilla no suele dar disculpas públicas", evaluó.

"Para mí no hay buenos y malos. Hay gente pobre matándose entre sí por los intereses de otros. Son vecinos matándose entre sí. Ustedes saben que hay campesinas que tienen un hijo en el Ejército y otro guerrillero. Eso pienso yo", dijo cuando le preguntaron sobre la actualidad de la guerrilla.

"Me pareció descarado que pidieran un debate sobre la prensa internacional (por las FARC) cuando tenían a un periodista secuestrado. También me pareció descarado que esperaran a la asunción de Hollande para liberarme", afirmó. Langlois aseguró que la técnica de las FARC es lograr que se visibilice el conflicto. "No creo que sea buena, pero es la que entiendo que utilizan", dijo.

El reportero galo explicó que viajará a París para ver a su familia y descansar, pero recordó que en Colombia tiene su "casa, sus afectos, su familia espiritual". También precisó que llevará con él una carta que las FARC envían al presidente francés François Hollande. "Obviamente no puedo dar (a conocer) el contenido", contó, aunque aseguró que la guerrilla estaba de acuerdo en que ésta se haga pública si el mandatario así lo considera.

Última actualización el Viernes, 01 de Junio de 2012 08:52
 
Murió un miembro de las FARC que preparaba un atentado en Bogotá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 16 de Junio de 2012 10:59

Un joven de 19 años, miliciano de la Columna Teófilo Forero Castro, falleció cuando explotó una bomba que manipulaba. La Policía confirmó que la casa era usada por el grupo terrorista. Los materiales son los mismos que se usaron en el ataque al ex ministro Londoño

"Lo que logramos establecer con las investigaciones es que este sujeto se encontraba elaborando artefactos explosivos y una mala manipulación produjo la explosión que lo llevó a la muerte", señaló el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, al referirse al estallido en una vivienda de la localidad de Usme.

El alto oficial confirmó, además, que la bomba de pentolita era idéntica a la empleada en el atentado contra el ex ministro uribista Fernando Londoño, ocurrido en mayo. "Este explosivo iba a ser detonado por radio frecuencia y muy seguramente puesto en algún lugar de la capital", agregó.

Según las investigaciones, el joven que falleció es miliciano de las FARC y pertenece a la Columna Teófilo Forero Castro del grupo terrorista.

Martínez negó las versiones que daban cuenta de una inmolación del guerrillero al advertir la presencia de la policía en las inmediaciones. "Eso es falso. La autoridad llegó al sitio una vez que se presentó la explosión. Nosotros no teníamos conocimiento previo de que en ese lugar se estuvieran preparando bombas", puntualizó.

Los habitantes del barrio aseguraron que la causa del estallido fue un artefacto que estaba en poder de un hombre que vivía solo desde hacía un mes en el cuarto piso de una residencia. Según el diario El Tiempo, antes de que se escuchara la explosión hubo un operativo sorpresa de las fuerzas de seguridad.




Fuente: Elespectador.com - Eltiempo.com
 
López Obrador se despega del modelo chavista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 07 de Junio de 2012 10:21

Su ascenso en los sondeos puso en alerta a los mercados y sus críticos intentan presentarlo como un riesgo para México. Pero el candidato izquierdista se desmarcó del bolivariano Hugo Chávez y habló de "guerra sucia"

Crédito foto: EFE

 

Andrés Manuel López Obrador parece decidido a no tropezar dos veces con la misma piedra. En los comicios de 2006, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal perdió las elecciones presidenciales ante el panista Felipe Calderón por un estrecho margen, lo que lo llevó a denunciar fraude. Analistas coincidieron posteriormente en que, en esa ocasión, su imagen se vio dañada por quienes lo emparentaban ideológicamente con el venezolano Hugo Chávez. Por eso, ahora no quiere que ocurra lo mismo.

"No conozco al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nunca he hablado con él ni por teléfono", respondió, terminante, ante la consulta de un periodista este miércoles. Negó, además, que tenga pensado ejecutar estatizaciones o imponer controles; políticas adoptadas por el mandatario socialista, quien ha sido acusado de financiar las campañas de líderes izquierdistas en América Latina.

"El modelo nuestro, lo que vamos a llevar a la práctica en México, es algo que tiene que ver con nuestra realidad, yo les diría que es un modelo a la mexicana, no vamos a copiar modelos", indicó López Obrador.

El político, de 58 años, dijo que está proponiendo en su proyecto económico financiar el desarrollo mediante recursos que provengan del combate a la corrupción, medidas de austeridad y una reforma tributaria que elimine los privilegios fiscales. Afirmó, asimismo, que permitiría la inversión extranjera en medios de comunicación en asociación con mexicanos, pero dándole prioridad a las inversores locales.

El crecimiento que el aspirante del Movimiento Progresista experimentó en las últimas semanas ha vuelto a poner sobre el tapete sus posturas en materia económica. De hecho, como ocurrió en la campaña de las presidenciales anteriores, sus detractores ya advierten del "peligro" que significaría que llegue a Los Pinos.

La desconfianza de los mercados hacia él se hizo evidente días atrás, cuando operadores y analistas adjudicaron la pérdida de terreno del golpeado peso mexicano a la encuesta que lo ubicó a sólo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI que lidera con aparente comodidad las preferencias de cara a los comicios del 1 de julio.

"Primero van a ver si pueden detener la caída de Peña, que ya está muy difícil porque va en picada, con la guerra sucia, y si ven que con eso no pudieron van a apostar al fraude", pronosticó en un acto proselitista en el estado de Michoacán.

La república "amorosa"

Hay un hecho que ha quedado en la retina de muchos mexicanos y que contribuye a la imagen radical que muchos observan en López Obrador: las furiosas protestas que encabezó cuando denunció fraude en 2006. El recuerdo de los bloqueos por varias semanas de una de las principales avenidas de la populosa Ciudad de México no será fácil de borrar.

Pero ahora el candidato ha pedido perdón por estas manifestaciones. En contraste, señaló que busca convertir al país en una "república amorosa".

Sin embargo, el izquierdista se negó a responder una pregunta sobre si convocaría a movilizaciones en caso de perder. Dijo que no lo piensa porque está seguro de que ganará.

 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1166 de 1228