Represión castrista: Detienen a decenas de Damas de Blanco y amenazan con liquidar el movimiento en

Decenas de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana ...

Miles de brasileños rechazan en las calles a la izquierda (PT) y aclaman a "Bolsonaro presidente"

Miles de brasileños ocuparon este domingo las calles en decenas de ciudades ...

El 'chavismo originario' se reunirá con la OEA para buscar una solución a la crisis en Venezuela

El secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró estar dispuesto ...

Los migrantes hondureños se preparan en Tapachula para seguir hacia EE UU

La ciudad mexicana de Tapachula recibió el domingo con comercios cerrados a ...

“Esses marginais vermelhos serão banidos de nossa pátria”, diz Bolsonaro

O presidenciável do PSL, Jair Bolsonaro, afirmou neste domingo que fará uma “faxina” ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Chile: los estudiantes secundarios aceptaron la propuesta de diálogo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Agosto de 2011 14:27

A diferencia de la postura que adoptaron los universitarios, accedieron a negociar en el Congreso para intentar poner fin a las protestas. Pusieron como condición que se atiendan sus reclamos

Crédito foto: AP

Los estudiantes secundarios reunidos en la ciudad norteña de Copiapó resolvieron aceptar hoy la mesa de diálogo ofrecida por el Congreso, con el fin de intentar terminar con las movilizaciones que se extienden desde hace tres meses por una educación pública de calidad y gratuita.

Los jóvenes, que estuvieron todo el día reunidos en la ciudad norteña de Copiapó, resolvieron aceptar la mesa de diálogo ofrecida por el Congreso para buscar una salida al conflicto, que ya lleva tres meses. Se trata de una determinación contraria de la acogida los estudiantes universitarios que esta madrugada descartaron sentarse con los congresistas.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Fredy Fuentes, advirtió sin embargo que aunque aceptaron el diálogo con el Congreso, lo harán bajo sus propios términos y no sobre la base de la propuesta hecha por el gobierno para la reforma educativa. "Sí estamos dispuestos al diálogo con el Parlamento, pero obviamente teniendo garantías de que las cosas que se van a discutir es en base a nuestras demandas y no a las propuestas del gobierno, que nosotros hemos rechazado hasta el momento", explicó.

El pasado 1 de agosto, el gobierno de Sebastián Piñera propuso 21 medidas a los estudiantes y a los dirigentes del Colegio de Profesores para intentar detener las movilizaciones, las que fueron rechazadas por el estudiantado.

Fuentes recalcó que las movilizaciones planificadas para los próximos días se mantendrán, entre ellas el paro nacional anunciado para el próximo jueves.

Los estudiantes chilenos iniciaron las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.




Fuente: EFE
 
Se acabó el sueño presidencial de la señora Torres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Agosto de 2011 12:02

La Corte de Guatemala rechazó la candidatura de la ex primera dama, quien se divorcio del mandatario Álvaro Colom para sortear una prohibición legal. El oficialismo no tendrá candidatos en las elecciones.

 

Finalmente, después de varias presentaciones judiciales y un sin fin de cruces de argumentos entre oficialistas y opositores, Sandra Torres quedó virtualmente afuera de la contienda electoral del 11 de septiembre.

El artículo 186 de la Constitución de Guatemala impide a familiares del mandatario ser candidatos. Por eso, Torres decidió divorciarse del presidente Colom en abril para evitar la prohibición. Pero la Justicia Electoral no aceptó su inscripción y numerosos fallos judiciales avalaron esa decisión.

Este lunes, la Corte de Constitucionalidad (CC), la última instancia a la que podía apelar, rechazó la candidatura, al considerar que violó la Carta Magna al intentar divorciarse para burlar una prohibición.

"La Corte de Constitucionalidad confirma la sentencia apelada que dictó la Corte Suprema de Justicia. La prohibición que existe en el articulo 186 de la Constitución alcanza a los parientes en los grados de ley lo que incluye a los cónyuges del Presidente de la República durante todo del ejercicio de su presidencia", declaró el presidente del Tribunal Alejandro Maldonado, quien anunció la decisión a última hora y señaló que la resolución fue por unanimidad, tomada por los siete magistrados que integran la CC, aunque aclaró que tres de ellos razonaron su voto.

Maldonado explicó, además, que "la sentencia es definitiva", y que "sólo caben recursos de aclaración y ampliación, que son de contenidos de forma"

Frente a la sede de la CC permanecían cientos de simpatizantes de Torres, quienes reaccionaron con lágrimas al escuchar por la radio el anuncio.

Con esta decisión la gobernante UNE queda sin candidatos y sin posibilidad de presentar nuevos postulantes ya que han vencido los plazos legales de inscripción.

Repercusiones

El secretario general de la Gran Alianza Nacional (GANA, aliada del gobierno), Héctor Martínez, llamó a la calma a sus seguidores y dijo que el comando de campaña de Torres analizará la situación este martes.

El oficialismo había anticipado que podría impugnar las elecciones si su candidata no era inscripta, pero siempre se abstuvo de precisar si incluiría el retiro de las candidaturas a cargos legislativos y comunales.

Adela Torrebiarte, candidata presidencial por el partido Acción para el Desarrollo Nacional (ADN), dijo estar "satisfecha por la construcción de la democracia, el fortalecimiento de la misma y por la justicia".

"Fue un fallo en base a derecho y es realmente muy bueno para Guatemala porque viene a fortalecer el Estado de derecho y por ello llamo a la dirigencia de la UNE-GANA a la calma para no ir en contra de los derechos de los demás", dijo el también candidato presidencial de oposición Juan Gutiérrez.

Todas las encuestas, antes de esta decisión, daban al general derechista Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, como líder en los sondeos con más de 20 puntos de ventaja sobre Torres.

Pérez Molina, de 60 años que ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos aunque nunca fue juzgado, lleva como lema de campaña "mano dura". En su carrera militar estuvo en zonas de conflicto durante la guerra civil de 36 años y recibió entrenamiento en contrainsurgencia e inteligencia.




Fuente: AFP – DPA – Reuters
Última actualización el Martes, 09 de Agosto de 2011 12:04
 
El Gobierno de Chile propone 21 medidas para calmar protestas estudiantiles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Agosto de 2011 11:49

Fueron entregadas a los representantes de alumnos y profesores. Muchas satisfacen sus demandas, pero no abordan la más importante, el fin al lucro en las universidades.

El gobierno propuso el lunes un paquete de 21 medidas para mejorar la educación -que incluye garantizar constitucionalmente la calidad de la enseñanza- para frenar las manifestaciones estudiantiles que derivaron en el cambio del ministro de Educación. La propuesta fue entregada por el nuevo titular de Educación, Felipe Bulnes, a los dirigentes universitarios, secundarios y de profesores.

Crédito foto: Reuters

 

El gobierno accedió a varias de las demandas estudiantiles, pero no abordó en forma directa el principal requerimiento de los universitarios: el fin al lucro en las universidades privadas. Empero, promete aumentar el financiamiento público a los planteles estatales.

El paquete responde a una de las principales peticiones de los secundarios y propone traspasar la administración de la enseñanza secundaria de las municipalidades a organismos públicos por definir.

También se considera modernizar la carrera docente y mejorar la formación inicial de los profesores. La mayoría de los maestros recién egresados obtiene calificaciones deficientes en una prueba que mide sus conocimientos.

Entre las propuestas más concretas se reitera la disposición de aumentar las becas universitarias, rebajar los altos intereses de los créditos que tienen el aval del Estado y reprogramar a los estudiantes morosos.

Concluida la reunión, Camila Vallejos, presidenta de la Confederación de la Universidad de Chile, no manifestó su opinión porque, según dijo, las medidas deben ser analizadas primero por las bases. Los secundarios entregaron similar respuesta.

El presidente del gremio de los profesores, Jaime Gajardo, dijo que mientras se desarrolla el proceso de análisis, "el movimiento (de protesta) sigue exactamente igual, aquí no ha cambiado nada".

A lo largo de dos meses de protestas, el movimiento estudiantil, al que se sumó después el profesorado y políticos de la oposición de centroizquierda, adquirió cada vez mayor fuerza, obtuvo el respaldo de vastos sectores ciudadanos, y desarrolló una considerable cuota de presión y poder.

En una de varias marchas, los jóvenes reunieron más de 100.000 personas que desfilaron por la principal avenida de Santiago. Incluso lograron imponer su propio horario a las marchas, doblándole la mano al gobernador de Santiago. Luego se negaron a reunirse por separado -universitarios, secundarios y profesores- con el ministro Bulnes y el secretario de Estado tuvo que recibirlos juntos.

Su mayor fuerza la demostraron la semana pasada, cuando los cuatro presidentes de los partidos de la oposición de centroizquierda pidieron una reunión con el presidente Piñera para tratar la crisis. El mandatario accedió y los convocó a una cita para el día siguiente. Pero después de reunirse con los líderes estudiantiles, los políticos dejaron plantado al gobernante, a quien le avisaron con escasos minutos de antelación que no acudirían al palacio presidencial. La actitud fue criticada por oficialistas y opositores.

El de este año es el segundo gran movimiento estudiantil en un quinquenio. El anterior se desarrolló en el 2006, en los comienzos del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), que finalmente se diluyó en una gran comisión de expertos creada por el ejecutivo que presentó un conjunto de propuestas, muchas de las cuales aún no se concretan.




Fuente: AP
Última actualización el Martes, 02 de Agosto de 2011 11:51
 
Mujeres notables del mundo piden a las FARC que liberen a los secuestrados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Agosto de 2011 12:54

Un grupo de intelectuales y políticas exigió a la guerrilla colombiana la puesta en libertad de 18 prisioneros. Participaron Rigoberta Menchú, Isabel Allende y Elena Poniatowska

 

Un grupo de destacadas mujeres intelectuales, políticas y dirigentes de movimientos sociales en el mundo hicieron un llamado este jueves a las FARC a liberar a unos 18 miembros de la fuerza pública en su poder, como gesto que conduzca a un diálogo de paz. La movilización esta encabezada por Piedad Córdoba, a quien la guerrilla le ha entregado a 20 secuestrados en los dos últimos.

"Queremos invitarles a anunciar... su disposición a la liberación de los restantes miembros de las fuerzas armadas y de policía capturados por ustedes en combate hace varios años", dijo Córdoba al leer misiva dirigida a la jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa liberación sería un gesto que "podrá desencadenar compromisos ciertos para la humanización de la situación de los combatientes y de la población civil, y el eventual inicio de un diálogo que propicie una salida política negociada a la larga confrontación que sufre Colombia", agregó Córdoba en un acto con activistas, legisladoras de izquierda y celebrado en una de los salones del edificio del Congreso.

Para concretar esas liberaciones "ofrecemos nuestra disposición, nuestro concurso, si es aceptada para contribuir en este noble propósito de la búsqueda de la paz", añadió Córdoba en la carta firmada por una docena de mujeres.

Además de Córdoba, la guatemalteca premio Nobel de la Paz en 1992 y actual candidata presidencial Rigoberta Menchú, la escritora mexicana Elena Poniatowska y la senadora chilena Isabel Allende firmaron la carta.

Córdoba ya había anticipado el mes pasado que esperaba que para mediados de este año quedaran libres los últimos 16 policías y militares retenidos por la guerrilla, algunos de ellos desde hace 13 años.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró el lunes que nadie está autorizado por hacer contactos en busca de diálogos de paz y que las guerrillas deben liberar unilateralmente a todos los retenidos antes de cualquier posibilidad de conversaciones.

"Sólo abriremos la puerta del diálogo cuando estemos seguros de que la subversión ha dado muestras claras de su interés en lograr la paz y de no burlarse nuevamente del país", expresó en esa ocasión, aludiendo las frustradas negociaciones a fines de los 90 y comienzos de esta década.

Córdoba dijo tras leer la misiva que esperaba una pronta y afirmativa respuesta de las guerrillas, que tradicionalmente anuncian en comunicados la entrega de algún secuestrado.

 
México: se inicia la pelea en la izquierda entre Ebrard y López Obrador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Agosto de 2011 11:35

La pugna por la candidatura de la izquierda para las elecciones presidenciales de 2012 en México ya ha empezado. Se enfrentan Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador que encarnan dos estilos radicalmente diferentes. Ebrard, alcalde del D.F., ha formado una nueva agrupación, Demócratas de Izquierda, y López Obrador es respaldado por el partido Movimiento Ciudadano.

Infolatam (Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)- Ebrard y López Obrador, que son precandidatos del PRD a las presidenciales, han creado estas agrupaciones para llegar con más fuerza al proceso en el que debe decidirse quién de ellos dos será el candidato único de la izquierda.

Como señala en el diario La Crónica el analista René Avilés Fabila “el PRD está convertido en una olla de grillos donde todos pugnan por colocarse lo mejor posible… Mientras nos inundan de propaganda barata, Ebrard trata de demoler a López Obrador, quien ya aceptó que sus antiguos fieles se convirtieran en enemigos. En un día, les dio respuesta: ya tiene su propio partido: Movimiento Ciudadano, y recordemos que todavía es capaz de hacer su lanzamiento en tanto aspirante presidencial en el Zócalo, donde todavía puede atraer a miles de personas”.

La izquierda populista

Andrés Manuel López Obrador cuenta no solo con el apoyo de Movimiento Ciudadano sino de figuras importantes dentro del PRD como la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Dolores Padierna, y el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, quien ha asegurado que está “trabajando por un proyecto de izquierda y ese lo representa López Obrador, no una izquierda moderada. Lo que Jesús Ortega (aliado de Ebrard) representa es un remedo de izquierda con un proyecto desdibujado”.

Marcelo Ebrard luchará con López Obrador por el liderazgo de la izquierda mexicana

Marcelo Ebrard luchará con López Obrador por el liderazgo de la izquierda mexicana

AMLO, que fue el candidato de la izquierda en 2006 derrotado por Felipe Calderón, se presenta como el único que puede evitar el regreso del PRI a la presidencia, lo cual equivaldría, según él, “al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna”.

Además, López Obrador levanta la bandera del rechazo a las políticas “neoliberales” pues considera que ”el arribo del PRI sería el acabose porque se terminaría de privatizar las industrias petrolera y eléctrica, así como el sector educativo”.

Asimismo, López Obrador critica con dureza a los gobiernos de los últimos 25 años a los que acusa de las crisis por las que ha atravesado México: ”han saqueado a México en los últimos 25 años como nunca se había dado, como nunca se había registrado en la historia de nuestro país, ni siquiera se puede comparar el saqueo de estos últimos 25 años con el saqueo que hubo en la época Colonial, empezando porque aquello llevmo 300 años y ahora lo han hecho en 25 años, ahora ya hay multimillonarios mexicanos que están en la lista de los hombres más ricos del mundo, y pura riqueza mal habida porque antes de Salinas no pintaban”.

AMLO dibuja la pelea de 2012 como una lucha entre los principios que él representa y lo que califica como “la mafia del poder”: “desde aquí, desde Celaya le digo al señor Fox, a Salinas, a Emilio Azcárraga, a Elba Esther Gordillo, a Peña Nieto, a toda esa mafia, que eso de que ya van a ganar en el 2012 la Presidencia está por verse, el pueblo es el que va a decidir”.

Como señala Ricardo Alemán en el diario Excelsior el principal handicap de AMLO es el alto voto de rechazo que acumula: “hoy, por cada voto a favor de AMLO, el tabasqueño tiene cuatro votos en contra. Y con esos negativos, nadie sensato con dos dedos de frente o con un mínimo de inteligencia y congruencia —claro, salvo AMLO— puede suponer que tiene posibilidades de triunfo. En cambio, si el candidato de las izquierdas se llama Marcelo Ebrard, las posibilidades de crecimiento del aún jefe de Gobierno del DF son muchas, en especial si es capaz de coagular el llamado voto útil”.

Pese a todo, Sergio Sarmiento apunta en el diario Reforma que “será muy difícil para Ebrard, sin embargo, triunfar en la contienda interna del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) frente a López Obrador. Las encuestas señalan que Andrés Manuel tiene una ventaja amplia ante el jefe de Gobierno frente a los simpatizantes de la izquierda. Entre la población en general esta ventaja se ve reducida, pero existe de cualquier manera”.
La propuesta de izquierda moderada

Frente a López Obrador se levanta la propuesta del jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrard. quien ingresó en el PRD en 2004 tras décadas como miembro del PRI. Por eso, una de las primeras cosas que se ha visto obligado a hacer es a salir a defender sus credenciales izquierdistas: “en aquellos años nosotros dirigíamos un partido de centro izquierda, hoy soy militante del PRD y de las ideas de izquierda. Entonces a estas alturas salir con que no soy de izquierda ya es un poco tardío. Llevamos ya como 15 años con ese alegato”.

Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador

Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, precandidatos presidenciales de la izquierda.

Ebrard está centrando su campaña en demostrar sus diferencias de estilo con respecto a Andrés Manuel López Obrador: “¿Cuál sería la diferencia entre su izquierda y la de López Obrador? —se le preguntó al titular del GDF. Pues lo ves en el gobierno. O sea, en las políticas públicas, en lo que estamos haciendo y en la filosofía de trabajo en la ciudad. Yo diría que hoy en la capital tienes la inversión privada más alta de la historia”.

No se cansa en presentarse como un líder moderado (“nosotros respetamos la ley y queremos actuar por vías pacíficas, y queremos actuar defendiendo lo que creemos, pero siempre respetando a todos y a todas”) y en compararse con otras experiencias de la izquierda moderada, como la de Lula da Silva (“te diría que mi gran esperanza es que podamos tener un gobierno como lo hizo Lula en Brasil o Felipe González en España. La izquierda ha gobernado 14 años la ciudad más grande del país y los resultados ahí están”.

Como apunta Ciro Gómez Leyva en el diario Milenio: “el jefe de Gobierno del Distrito Federal mandó los mensajes que pudo. Sacó de una vez de la casa a los inquilinos lopezobradoristas Batres, Padierna, Bejarano, Montiel, Mirón... Repitió que siempre ha dicho que buscará la candidatura de la izquierda para ofrecer un futuro desde la izquierda. Se regodeó en el espejo brasileño para tratar de persuadir que, como Lula, sería un líder que podría conducir, aportar nuevas ideas, respetar la ley, defender en lo que cree la izquierda, “pero siempre respetando a todos”.

Apuesta por el diálogo y la negociación con otras fuerzas políticas a diferencia de López Obrador que defiende la unidad de la izquierda en solitario: “yo me he formado en el servicio público. Andrés tiene otras ventajas, por supuesto representa cosas muy significativas. Yo me he formado pensando en cómo gobernar, cómo convencer, cómo conciliar o negociar. Es un entrenamiento de todos los días. Es como cuando movimos 16 mil ambulantes y lo hicimos sin dar un solo golpe. Si te fijas, el uso de la fuerza en la ciudad es muy excepcional.  Es una ventaja comparativa porque eso se va a necesitar mucho a partir del 12: conciliar, negociar, convencer, sumar, aislar diferencias, permitir que se avance en lo que deseamos hacer. Ahí claramente tenemos diferentes perfiles él y yo”.

Ebrard cuenta con el apoyo de ciertos sectores del PRD, los conocidos como “los Chuchos” que lidera Jesús Ortega para quien el proyecto de Ebrard es “la manera de presentar al país la propuesta de una izquierda que se separe de manera definitiva de las izquierdas revolucionarias, y de las izquierdas dogmáticas, y de las izquierdas que pretenden tomar el poder a través de la violencia. Intentamos presentarle al país una propuesta de una izquierda, como en España la Socialdemocracia; en Brasil, Lula; o Bachelet en Chile; o Mandela en Sudáfrica, programas que de verdad son efectivos y sirven para que estos países estando en el subdesarrollo ahora estén en vías de salir de el y de convertirse en países desarrollados y en países con garantías de ejercicio de derechos sociales y políticos de los habitantes de esos países”.

Por eso ha ido cosechando otro tipo de apoyos como el del escritor Carlos Fuentes quien dijo el martes pasado que Ebrard sería el mejor candidato para aglutinar a la izquierda y el centro en las elecciones presidenciales de 2012: “yo tengo a un candidato, mi candidato y voy a apoyarlo”.

 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1164 de 1207