La crisis del socialismo cubano-venezolano, obliga al castrismo a abrir campo al sector privado

A solo cuatro días de la celebración del referendo sobre futura Constitución de ...

Maduro cierra frontera con Brasil y evalúa hacer lo mismo con Colombia

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves el cierre total de ...

Un alto general venezolano llama a la rebelión y se pone a las órdenes de Guaidó

El mayor general Hugo Armando Carvajal Barrios lanzó un pronunciamiento público en ...

El fiscal especial ultima el informe sobre la trama rusa y el entorno de Trump

La investigación de la trama rusa, es decir, las pesquisas sobre la ...

Rússia reconhece que fim de Maduro pode estar próximo na Venezuela

Mesmo que não tenha desistido da defesa explícita de Maduro, Moscou reconhece ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
EUA, “preocupado” por la rapidez de la destitución de Lugo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Junio de 2012 09:05

La Casa Blanca aseguró que consulta con sus aliados de la OEA qué medidas tomar al respecto. El organismo regional se reúne este martes para analizar el caso

Crédito foto: EFE

 

El juicio político sumario que destituyó a Fernando Lugo el viernes, tras lo cual asumió la presidencia el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco, ha recibido una abrumadora condena de los países del continente, muchos de los cuales han anunciado que no reconocerán al nuevo Gobierno.

Los Estados Unidos se han mostrado más cautos. Aún no han tomado la decisión de reconocer al nuevo gobierno del antiguo vicepresidente, Federico Franco, pero tampoco han retirado a su embajador en Asunción. Sucede que, según explicó este lunes la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, la Casa Blanca todavía no decidió si el juicio político fue un golpe de Estado, como afirman otros países. "Seguimos consultando con nuestros socios", aseguró.

"Hemos seguido de cerca los acontecimientos y seguimos bastante preocupados por la rapidez del proceso empleado para esta impugnación en Paraguay", comentó la vocera en su conferencia de prensa diaria. Sin embargo, comentó que la destitución "parece haber seguido el proceso" determinado en la Constitución.

La vocero recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, la cual fue adelantada para este martes. "Paraguay será obviamente el primero, segundo y tercer asunto en la agenda", adelantó. "Queremos ver hasta qué punto hay unidad en la OEA respecto a los próximos pasos", concluyó.

En este sentido, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó el fin de semana con su par brasileño, Antonio Patriota. Incluso Lugo se reunió, a petición propia, con el embajador estadounidense en Asunción en la víspera de su destitución, el pasado jueves.

En su primera reacción horas después de la destitución de Lugo, Washington se había limitado a hacer la noche del viernes un llamado a los paraguayos a la calma y a la responsabilidad.

Reunión de la OEA

La OEA se reunirá para debatir "la situación en la República del Paraguay y, en caso necesario, tomar las decisiones que el Consejo Permanente acuerde", indicó en un comunicado el organismo, que había anunciado la reunión para la mañana del miércoles, pero posteriormente la adelantó, sin explicar las razones.

La OEA se reunió también el pasado viernes con carácter extraordinario. Ese encuentro se cerró sin una resolución pero con la petición consensuada de "respeto del debido proceso" en el juicio político, que horas después desembocó en la destitución.

La última vez que la OEA tomó acciones enérgicas ante una crisis en un país miembro fue en 2009, cuando decidió suspender a Honduras poco después del golpe de Estado que sacó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya en junio de ese año.

En tanto, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostendrá el miércoles una cumbre presidencial en Argentina (y no en Lima, como estaba previsto), a la que se espera la asistencia de Lugo.




Fuente: AFP –EFE
 
Fernando Lugo afirma que asistirá a la cumbre del Mercosur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 24 de Junio de 2012 19:43

El destituido mandatario anunció que se adelantaría la entrega de la presidencia pro témpore de Unasur. También le cerró la puerta a un diálogo con Franco

Crédito foto: Reuters

 

"Vamos a estar la próxima semana en (la cumbre) del Mercosur", indicó Fernando Lugo este domingo en rueda de prensa en referencia al encuentro previsto para la próxima semana que en la ciudad argentina de Mendoza. Su anuncio ocurrió apenas unas horas después de que el nuevo gobierno paraguayo informara que participará del encuentro regional.

Ante la puerta de su vivienda, se dirigió a los periodistas que lo esperaban: "Como ustedes saben, Paraguay ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, el próximo que asume es Perú, nos hemos comunicado con el presidente Ollanta (Humala), vamos a adelantar esa transferencia (...) también para la próxima semana".

El ex gobernante, removido del cargo tras un juicio político el viernes, precisó: "Vamos a dilucidar y clarificar si hacemos en Perú el traspaso (adelantado) de la presidencia pro témpore o si unimos la reunión del Mercosur y Unasur en Mendoza".

Con la misma serenidad que se ha mostrado desde que fue destituido, Lugo reiteró su apoyo a la protesta pacífica, tal como lo hizo en una improvisada entrevista de televisión en la pasada madrugada.

"Acompañamos todo tipo de manifestación pacífica para que retorne el orden institucional interrumpido el viernes pasado", explicó.

Al referirse al proceso por el cual debió dejar la presidencia, reiteró que todo se trató de un "golpe parlamentario".

Interrogado sobre si escuchará el pedido del actual gobernante Federico Franco para que ayude a Paraguay a mejorar su imagen internacional, Lugo dijo que se trata de un "gobierno trucho (falso), la ciudadanía no acepta a un gobierno que ha roto la institucionalidad de la República, no se puede colaborar con un gobierno que no tiene la legitimidad de la ciudadanía".


Lugo participará de la Cumbre del Mercosur

ASUNCIÓN -- El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, confirmó este domingo en rueda de prensa que asistirá a la cumbre del Mercosur que se desarrollará la próxima semana en Mendoza, Argentina.

AFP

“Vamos a estar la próxima semana en el Mercosur”, dijo Lugo ante la puerta de su vivienda, y agregó que “como ustedes saben, Paraguay ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, el próximo que asume es Perú, nos hemos comunicado con el presidente Ollanta (Humala), vamos a adelantar esa transferencia (…) también para la próxima semana”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/24/1236686/paraguay-fernando-lugo-afirma.html#storylink=cpy

Última actualización el Domingo, 24 de Junio de 2012 19:49
 
Brasil condena el 'impeachment' de Lugo y convoca a su embajador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Junio de 2012 10:46

BBC Brasil.- En su primera manifestación sobre el 'impeachment' del ex-presidente paraguayo Fernando Lugo, el gobierno brasileño condenó el "rito sumario de destitución" y convocó a su embajador en Paraguay para 'consultas'.

(português)

"O Brasil considera que o procedimento adotado compromete pilar fundamental da democracia, condição essencial para a integração regional", afirmou, em nota, o Itamaraty.

Segundo o órgão, eventuais sanções ao Paraguai estão sendo avaliadas entre os membros do Mercosul e da Unasul. O Itamaraty diz, no entanto, que o governo brasileiro "não tomará medidas que prejudiquem o povo irmão do Paraguai".

Lugo foi deposto na sexta-feira pelo Congresso paraguaio com base em artigo da Constituição que lhe confere poderes para julgar politicamente o presidente.

Entretanto, por ter durado apenas 24 horas, o processo foi considerado por governos da região como um golpe de Estado "branco" contra Fernando Lugo, o primeiro político de esquerda a chegar à Presidência paraguaia.

A convocação do embaixador brasileiro para consultas, que no protocolo diplomático indica séria reprovação à decisão paraguaia, foi anunciada horas após a Argentina adotar a mesma postura.

A chancelaria argentina afirmou que a representação diplomática do país ficará a cargo de um encarregado de negócios "até que seja restabelecida a ordem democrática" no Paraguai.

Ainda neste sábado, a OEA (Organização dos Estados Americanos) também reprovou o impeachment de Lugo. Em nota, José Miguel Insulza, secretário-geral da organização, disse que a destituição foi um "julgamento sumário que, ainda que formalmente apegado à lei, não parece cumprir com todos os preceitos legais do Estado de direito de legítima defesa".

"O que nos preocupa não é somente o respeito ou a falta de respeito à lei, mas que a norma escrita seja interpretada de forma propícia para alterá-la com fatos."

Calmaria

No dia seguinte à queda do ex-presidente, a capital Assunção viveu um sábado como outro qualquer. Nas ruas da região central, que na noite de sexta-feira foram palco de confrontos entre apoiadores do ex-líder e policiais, o comércio funcionava normalmente e não se via qualquer protesto.

Em frente ao Congresso, onde os manifestantes se concentraram no dia anterior, a única agitação provinha de uma feira ao ar livre, onde clientes compravam frutas e verduras.

"Já se foram todos", disse à BBC Brasil o funcionário público Fabián Balbuena, referindo-se aos cerca de 5.000 manifestantes presentes na véspera. Eles protestavam contra um julgamento instaurado pelo Congresso na quinta-feira contra Lugo, que acabou por resultar em seu impeachment menos de 24 horas depois.

Na noite de sexta-feira, o então vice-presidente Federico Franco assumiu a Presidência.

"O Paraguai já viveu duas guerras mundiais, revoluções. Estamos cansados de conflitos", diz Balbuena.

Nem mesmo na praça da Democracia, a três quadras dali, havia qualquer sinal de descontentamento. Turistas circulavam entre barracas de artesanato, enquanto comerciantes conversavam em pequenas rodas.

"Sim, houve um golpe, mas o que fazer?", afirmou o vendedor Juan Jaime Solano. "Não há hoje clima no Paraguai para revoltas, nós temos que trabalhar, tocar nossas vidas".

Sanções internacionais

Em San Martin, um dos bairros mais ricos da cidade, famílias caminhavam pelo Shopping del Sol com sacolas nos braços. "Aqui no Paraguai a transição já está resolvida", disse o empresário Javier Murad, para quem "Lugo ultrapassou os limites e pagou por isso". "Nosso temor são as represálias internacionais".

Temeroso quanto a possíveis sanções, o presidente Federico Franco já delegou ao novo chanceler, Jose Felix Fernandez, a missão de apaziguar os ânimos dos países vizinhos. Antes da troca na Presidência paraguaia, membros da Unasul e do Mercosul – entre os quais o Brasil – ameaçaram suspender o Paraguai dos blocos caso o Congresso desrespeitasse as regras democráticas.

Desde então, Venezuela, Argentina e Equador, entre outras nações latino-americanas, anunciaram que não reconheceriam o novo governo paraguaio.

'Respeito pela Constituição'

Franco também veio a público negar que o Congresso tenha violado a democracia.

"Aqui não houve golpe nem quebra institucional. Temos pleno respeito pela Constituição", ele afirmou em coletiva de imprensa.

Confrontos no Paraguai | Foto: Getty

Cenário tranquilo de sábado contrastou com as cenas de violência registradas na sexta-feira

O artigo 225 da Carta Magna paraguaia prevê procedimento para iniciar um julgamento político de um funcionário eleito se ele for considerado responsável por algum delito. Com a anuência de ao menos dois terços da Câmara e do Senado, o presidente pode ser cassado – o que foi o caso de Lugo, removido em votação quase unânime.

"Estamos arrumando a casa primeiro e depois vamos entrar em contato com os países vizinhos. Estou certo de que vão compreender a situação no Paraguai", afirmou Franco.

O temor do Paraguai não é somente o isolamento diplomático internacional, mas também impactos econômicos pela troca no comando.

A Unasul pode impor sanções comerciais ao país, afetando uma economia que vinha crescendo de forma consistente há três anos. Franco disse não acreditar em possíveis sanções do Mercosul e do Brasil.

"Não creio que o Brasil tenha que nos aplicar uma sanção comercial, já que os mais afetados são os brasileiros que têm investimentos em partes do nosso país". Cerca de 400 mil brasileiros, conhecidos como "brasiguaios", em sua maioria produtores rurais, vivem há décadas no Paraguai.

Processo relâmpago

A Câmara dos Deputados paraguaia aprovou na quinta-feira a abertura do processo de impeachment contra Lugo como reflexo de um conflito agrário que deixou 18 mortos - entre policiais e sem-terra - durante a reintegração de posse da fazenda de um empresário ocorrida há uma semana.

Horas depois da aprovação, deputados apresentaram no Senado as cinco principais acusações contra o então presidente. A maioria delas se relacionava a ligações de Lugo com movimentos "carperos" (sem-terra), ao suposto emprego irregular de militares em ações políticas ou relacionadas à questão da terra, e ao resultado desastroso da reintegração de posse da semana anterior.

Lugo e sua equipe tiveram então 18 horas para preparar uma defesa e mais duas horas para apresentá-la aos senadores na tarde de sexta-feira. No início da noite, um Senado dominado por ampla maioria oposicionista considerou Lugo culpado das acusações por 39 votos a quatro.

Fernando Lugo | Foto: Reuters

Fernando Lugo foi retirado do poder por processo de impeachment que durou menos de 48 horas

Já destituído do cargo, Lugo fez um discurso de despedida no qual acatou a decisão do Congresso, embora a considerasse "covarde".

"Hoje não é Fernando Lugo que recebe um golpe, hoje não é Fernando Lugo quem é destituído, é a história do Paraguai e sua democracia", afirmou.

Minutos depois, seu ex-vice, Federico Franco, do PLRA (Partido Liberal Radical Autentico) recebeu a faixa presidencial prometendo respeito às instituições democráticas do país e garantindo que entregará o cargo ao próximo presidente, que deve ser eleito em 2013.

Lugo e Franco haviam chegado ao poder em 2008 formando uma aliança que quebrou uma hegemonia de seis décadas do Partido Colorado na Presidência. Mas, a aliança acabou sendo desfeita ao longo do mandato. O apoio do PLRA, que tem a segunda maior bancada no Senado, teve grande influência na aprovação do impeachment.

João Fellet

Enviado da BBC Brasil a Assunção

Atualizado em 23 de junho, 2012 - 22:22 (Brasília) 01:22 GMT
Última actualización el Domingo, 24 de Junio de 2012 10:54
 
Presión y aislamiento regional marcan al nuevo Ejecutivo de Paraguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 25 de Junio de 2012 10:25

La mayoría de los países sudamericanos revisaron sus misiones diplomáticas. El Mercosur excluyó al país de su próxima cumbre

Crédito foto: EFE

 

Argentina, Brasil y Uruguay, socios de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), anunciaron esta tarde su decisión de "suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto" de la Cumbre de Presidentes del bloque, que se realizará el próximo viernes en Mendoza (Argentina).

La decisión del Mercosur se produce después de que el propio Fernando Lugo afirmara a periodistas que irá a dicha cumbre en representación de su país, aunque todavía no hay ningún pronunciamiento oficial al respecto por parte del bloque regional.

Horas antes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en un acto militar transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión: "Retiramos al embajador, no reconocemos a ese Gobierno (de Federico Franco), y también vamos a retirar el envío de petróleo".

"Nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado ni directamente, ni indirectamente", complementó Chávez, quien tildó de "ilegal" e "inconstitucional" el juicio "exprés" al que fue sometido Lugo por el Senado de su país.

También Ecuador decidió retirar a su embajador en Paraguay "en rechazo a la destitución del legítimo Presidente Fernando Lugo y la instauración de nuevo régimen", según escribió en su cuenta de Twitter el canciller Ricardo Patiño.

De otra parte, el embajador Enrique Fischer es aguardado en Montevideo para que informe al Canciller uruguayo, Luis Almagro, "sobre los últimos acontecimientos" vividos en Asunción, según confirmaron a la agencia EFE fuentes oficiales.

Este mismo domingo, en una declaración de Almagro difundida por la Presidencia uruguaya, ese país dijo que la destitución de Lugo, "con características de juicio sumario", "no tuvo las garantías esenciales del debido proceso" y pidió que se convoquen a nuevas elecciones "tan pronto como sea posible" en el país vecino.

A su vez, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró a la prensa que pidió a su canciller "que llame a nuestro embajador en Paraguay a consultas en nuestro país para poder contar con toda la información necesaria".  "En los próximos días nos vamos a reunir los presidentes para, a la luz de los hechos ocurridos en Paraguay y tomando en cuenta los protocolos de defensa y protección de la democracia que contempla tanto el pacto del Mercosur como de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), tomar las medidas que correspondan", añadió.

En Colombia, la Cancillería anunció mediante un comunicado este domingo que llamará a consultas a su embajador en Asunción, Alberto Barrantes, ante el incumplimiento del "debido proceso" en la destitución de Lugo, quien, agregó, no pudo "contar con el tiempo suficiente para su adecuada defensa".

De igual forma, el presidente peruano, Ollanta Humala, dijo hoy que "evalúa el retiro del embajador peruano en Paraguay" y que "se tomará una decisión" en breve, tras asegurar que la democracia en ese país "está en riesgo".

En Centroamérica, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que su gobierno "no reconoce la legitimidad de la designación del vicepresidente Federico Franco como presidente de Paraguay", e instó a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) a tomar "una posición en la misma línea", agregó el boletín.

Estas medidas se suman a la tomada por Argentina, que, según informó la Cancillería en un comunicado el sábado, "ha dispuesto el inmediato retiro de su embajador en Asunción, quedando la representación diplomática a cargo de un encargado de negocios, hasta tanto se restablezca el orden democrático" en Paraguay.

Brasil, por su parte, también convocó a consultas a su embajador en Paraguay y anunció que evalúa junto con sus socios del Mercosur y de la Unasur las medidas para hacer frente a la "ruptura del orden democrático" en el país vecino.

Frente a este panorama, el nuevo canciller paraguayo, José Fernández, descartó que su país pueda ser "sancionado" por sus vecinos porque "no ha violado ninguna norma internacional" y quitó importancia a la decisión de varios países de retirar o llamar a consultas a sus embajadores en Asunción, algo que calificó como un mero procedimiento.

También aludió a informaciones según las cuales la Unasur está convocando una reunión para el próximo miércoles para tratar la posible expulsión de Paraguay tras la destitución de Lugo. "¿Cómo la Unasur va a convocar a una reunión si Paraguay tiene la Presidencia" temporal del bloque suramericano", preguntó durante una rueda de prensa.

 
Chávez ordena retiro de embajador en Paraguay y cese de envío de petróleo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Junio de 2012 19:39

CARACAS -- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este domingo retirar al embajador venezolano en Asunción y cesar el envío de petróleo, tras la destitución el viernes del presidente Fernando Lugo por el Senado paraguayo.

“He ordenado retirar nuestro embajador de Asunción (…). Y también vamos a retirar el envío de petróleo. Lo sentimos mucho, pero nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado”, dijo Chávez en Caracas en los actos de conmemoración del 191º aniversario de la batalla de Carabobo, en la que las tropas independentistas derrotaron a las tropas realistas españolas.

“A partir de este instante”, le dijo al ministro de Energía, Rafael Ramírez, “que cese el envío de petróleo producto del acuerdo energético de Caracas”, una declaración que desató los aplausos de los presentes.

Chávez, como la gran mayoría de los presidentes de la región, anunció el pasado viernes que su gobierno no reconocería al nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, investido momentos después de la destitución de Lugo.

“Para nosotros el presidente del Paraguay sigue siendo Fernando Lugo. No reconocemos a ese nuevo gobierno”, agregó.

El mandatario volvió a calificar de “golpe de Estado ilegal e inconstitucional” el juicio que destituyó a Lugo y dijo que “siempre que gobiernan la burguesía y la derecha ocurren estas cosas”.

Chávez se refirió a Franco como “el usurpador” que presume de haber “salvado a Parguay de convertirse en un satélite chavista”.

“Es lo mismo que dijeron cuando tumbaron a Zelaya (el expresidente hondureño derrocado en 2009 en un golpe de Estado). Me usan a mí como excusa”, dijo.

“Imagínate tú. Son (el nuevo gobierno) los mismos que convirtieron a Paraguay en una colonia yanqui durante muchos años”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/24/1236691/chavez-ordena-retiro-de-embajador.html#storylink=cpy

Última actualización el Domingo, 24 de Junio de 2012 19:43
 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1164 de 1228