John Caulfield: 'Se están creando las condiciones en Cuba para un nuevo éxodo masivo'

"Las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento ...

Brasil: Bolsonaro pide al banco de fomento aclarar los préstamos otorgados a La Habana y Caracas

El presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, pidió que el Banco Nacional de Desarrollo ...

Richard Blanco, el diputado venezolano acusado de rebelión, huye a Colombia

El diputado opositor Richard Blanco, acusado por la Justicia venezolana de estar ...

Irán confirma las peores sospechas de EUA: A fines de Junio superará el límite de almacenamiento per

Irán anunció este lunes que superará a finales de junio el límite ...

Maia diz que saída de Levy e de diretor do BNDES é 'covardia sem precedentes'

O presidente da Câmara dos Deputados, Rodrigo Maia (DEM-RJ), disse na manhã ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Argentina: sindicatos opositores prometen “más lucha” en marcha contra Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 10:01

Moyano vs Gobierno

Los sectores opositores al Gobierno argentino dentro de las dos centrales obreras del país prometieron seguir con su “lucha” si el Ejecutivo no escucha los reclamos de los trabajadores, expresados en una marcha sindical a la Plaza de Mayo de Buenos Aires este miércoles.

Los sindicatos enfrentados al Gobierno se concentraron en ese paseo, a las puertas de la sede del Ejecutivo argentino, donde montaron un acto con fuertes reclamos a la presidenta Cristina Fernández.

La protesta fue convocada por Hugo Moyano, líder del ala de la Confederación General del Trabajo (CGT) enfrentada al Gobierno de Fernández, y por Pablo Micheli, quien conduce el sector no oficialista de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), tras una huelga realizada por estos dos sectores el pasado 20 de noviembre.

“Esto no es contra ningún gobierno ni contra nadie. Esto es en defensa propia. Lo hacemos en defensa de nuestros intereses y no nos van a sacar de la calle hasta que no haya diálogo serio”, dijo Micheli en el acto.

Los sindicatos reclaman al Gobierno que aumente el mínimo salarial a partir del cual aplica el impuesto a las ganancias sobre los ingresos de los trabajadores.

También exigen un “aumento de emergencia” para los jubilados, cuyo ingreso mínimo es de 1.880 pesos (384 dólares) mensuales, y elevar el salario mínimo a 5.000 pesos (1.022 dólares).

Asimismo, piden que el Estado gire a las obras sociales manejadas por los sindicatos cerca de 20.000 millones de pesos (unos 4.089 millones de dólares) retenidos a los trabajadores de sus salarios para gastos de salud.

Micheli aseguró que los sindicatos están predispuestos “a discutir los problemas, pero no a hacerlo arrodillados”.

“Si no hay respuesta, va a haber más lucha. Si no hay salario digno, va a haber más paro (huelga)”, advirtió.

Por su parte, en el acto Moyano acusó al Gobierno de Fernández de aplicar recetas de ajuste “más ortodoxas” propias “del Fondo Monetario Internacional”.

“Presidenta, ocúpese de la inflación que carcome a los argentinos”, le reclamó el dirigente a Fernández.

Moyano, antiguo aliado del kirchnerismo, dijo que “si no alcanza la lucha gremial, las marchas o los paros, la lucha hay que llevarla al plano político”.

En este sentido, el líder de la CGT opositora sostuvo que los trabajadores tienen la oportunidad de hacer escuchar su voz en las urnas cuando el próximo año se celebren elecciones legislativas en Argentina.

La marcha de este miércoles contó con la adhesión de pequeños y medianos agricultores, estudiantes universitarios, organizaciones sociales y algunas fuerzas políticas de oposición.

Tomado de INFOLATAM

 
La Presidenta Brasileña Rousseff visitará México en 2013 en busca de un nuevo comienzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 09:44

20 de septiembre de 2012, en el Palacio del Planalto en Brasilia (Brasil). EFE/FERNANDO BIZERRA JR

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tiene previsto visitar México a comienzos del 2013, dijo una fuente del Gobierno, aprovechando su buena sintonía con el nuevo mandatario Enrique Peña Nieto para relanzar la deteriorada relación entre las dos mayores economías de América Latina.

Y el catalizador sería Petrobras, la petrolera estatal brasileña de capital abierto en cuyo modelo de negocios Peña Nieto quiere inspirarse para modernizar la mexicana Pemex.

Ejecutivos de Pemex volarán a Brasil para conocer Petrobras, dijo a Reuters un funcionario de alto rango, el primer paso de una colaboración discutida en septiembre durante una visita de Peña Nieto a Brasilia antes de asumir el poder.

“Peña Nieto causó muy buena impresión en Brasilia”, dijo la fuente cercana a Rousseff, que habló a condición de no ser identificada. “La presidenta va a México a comienzos del 2013, probablemente en marzo”, añadió.

El viaje de Rousseff puede oxigenar la relación de altibajos entre las potencias latinoamericanas, que se enfrió a comienzos del 2012 cuando Brasil impuso cuotas a las importaciones de autos mexicanos para intentar contener su déficit en el comercio bilateral.

Profundizar la relación con México resulta más atractivo en momentos en que Brasil intenta acelerar un crecimiento económico que rondaría apenas un 1 por ciento en el 2012 y ve deteriorarse su relación comercial con Argentina, el principal mercado para sus manufacturas.

Brasil está bajando el tono de su proteccionismo con México. En privado, funcionarios de la administración Rousseff reconocen estar dispuestos a discutir una ampliación de las cuotas de los autos, como adelantó Reuters en septiembre.

Pero el gesto obedece también a razones prácticas. Los cupos no lograron contener el déficit comercial con México, que batió un récord de 1.785 millones de dólares en los primeros 10 meses del 2012 empujado por la voraz demanda de vehículos caros como el Ford Fusion mexicano de la presidenta Rousseff.

El Gobierno brasileño es presionado por las montadoras de automóviles que en apenas siete meses agotaron sus cuotas para el primer año y continúan importando con una sobrecarga fiscal del 35 por ciento.

El Ministerio de Comercio Exterior en Brasilia dijo que aún no recibió instrucciones precisas sobre la agenda de la visita a México. Pero fuentes del área económica adelantaron que necesitan sólo unos 20 días para preparar un programa de negociaciones.

Aunque el viaje de Rousseff estará cargado de simbolismo, podría no ser suficiente.

La suspensión del acuerdo de libre comercio de autos este año aumentó la desconfianza entre los empresarios mexicanos, que perciben a Brasil como un país demasiado cerrado.

“Yo creo que es sensato tener cierto nivel de escepticismo”, dijo el consultor Luis de la Calle, un ex negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

“La empatía es importante porque sin ella es muy difícil avanzar. Pero al final del día todo se resume a intereses y lo que le conviene tanto a Brasil como a México es una relación comercial mucho más abierta”, añadió.

Eduardo Ragasol, el presidente de los empresarios mexicanos en Brasil, sostuvo que la relación de Rousseff y Peña Nieto está llena de guiños mutuos, como la aprobación este mes en tiempo récord de la nueva embajadora mexicana en Brasil.

“Ha habido varias señales positivas sobre un relanzamiento de la relación”, dijo. “Pero aún falta tiempo para saber cuánto de esto se va a materializar en inversiones concretas”, agregó.

Las empresas mexicanas han sido hasta ahora más agresivas. Millones de brasileños usan celulares Claro y ven televisión en el servicio de cable NET del magnate Carlos Slim, desayunan con pan Bimbo y beben refrescos embotellados por Femsa, todos negocios mexicanos.

Las inversiones brasileñas han sido más tímidas, pero deben dar un salto a partir del 2015 cuando Braskem empiece a construir un complejo petroquímico de unos 3.200 millones de dólares en el estado de Veracruz.

Y aunque el comercio bilateral debe continuar creciendo por inercia, los analistas dicen que para dar un salto cuantitativo será necesario algún tipo de acuerdo. Ante la complejidad de una negociación, la cooperación entre Petrobras y Pemex aparece como un primer paso accesible.

Un portavoz de Petrobras en Río de Janeiro no quiso comentar sobre los planes de colaboración. Pero Peña Nieto dijo la semana pasada a Reuters que buscaría asociaciones estratégicas con privados al estilo de la petrolera brasileña.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 09:48
 
Brasil: la sombra del escándalo del juicio del siglo se proyecta otra vez sobre Lula PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 08:40

PARIS (FRANCIA), 11/12/2012.-EFE/Remy de la Mauviniere ***PROHIBIDO SU USO A MAXPPP***

La sombra del escándalo de corrupción que juzga la Corte Suprema de Brasil volvió a proyectarse sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusado por uno de los reos, en declaraciones a Estado de Sao Paulo,  de haber avalado todo y de obtener “beneficios personales”.  La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó de “lamentable” la acusación lanzada contra su antecesor y mostró “su admiración y respeto” por el anterior jefe del Estado.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó hoy de “lamentable” la acusación lanzada hoy en la prensa contra su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, y mostró “su admiración y respeto” por el anterior jefe del Estado. “Repudio todas las tentativas, y no es la primera, de destituirle del inmenso respeto que el pueblo tiene por él”, indicó en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio del Elíseo, donde se reunió con su homólogo galo, François Hollande.

El nombre de Lula, quien no estuvo entre los 36 acusados del llamado “juicio del siglo”, sobre corruptelas ocurridas durante su primer mandato, surgió otra vez en medio del escándalo después de que el periódico Estado de Sao Paulo publicó una comprometedora declaración del publicista Marcos Valerio Fernandes, condenado a 40 años de cárcel.

El diario dice haber obtenido una declaración de Fernandes ante el Ministerio Público, prestada el pasado 24 de septiembre, en la cual dijo que Lula no sólo “sabía de todo”, sino que además lo avaló y obtuvo beneficios económicos “personales” de las corruptelas.

Estado de Sao Paulo dice que en la declaración Fernandes asegura que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) pagó los cuatro millones de reales (dos millones de dólares) que le cobró su abogado, Marcelo Leonardo, en el “juicio del siglo”.

También asegura haber sido amenazado de muerte por Paulo Okamoto, un hombre de la mayor confianza de Lula y quien actualmente es uno de los directores del instituto fundado por el expresidente en 2011, tras entregar el poder a Dilma Rousseff, su pupila política y también del PT.

Asimismo, Fernandes declara que recibió aval del PT para discutir con la firma lusa Portugal Telecom una aportación de siete millones de dólares para esa formación, por lo que viajó a Lisboa en 2005 para negociar con el entonces presidente de la empresa, Miguel Horta.

El diario dice que Fernandes confesó que se reunía en el Palacio presidencial de Planalto con el exministro de la Presidencia José Dirceu y con el entonces tesorero del PT Delubio Soares, ambos ya condenados, y que al menos en una ocasión estuvo en la sede del Gobierno con Lula, quien “le dio el ok a las negociaciones”.

El asunto tuvo inmediata repercusión en París, donde coinciden Lula y Rousseff, quien inició una visita de Estado a Francia.

“Repudio todas las tentativas, y no es la primera, de destituirle del inmenso respeto que el pueblo tiene por él (Lula da Silva)”, indicó Rousseff en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio del Elíseo, donde se reunió con su homólogo galo, François Hollande.

“Veo lamentable la tentativa de perjudicar su imagen”, añadió Rousseff, de quien alabó haber sido el presidente que “desarrolló Brasil” y que estableció relaciones de igualdad con los países en desarrollo.

El presidente del PT, Rui Falcao, también salió al paso a las nuevas acusaciones, las rechazó con “vehemencia” y afirmó que no son más que “una sucesión de mentiras”. Agregó que se trata de “un nuevo intento por incriminar a Lula y criminalizar al PT” y sostuvo que nace de “alguien condenado y que intenta reducir sus penas con calumnias”.

La oposición, sin embargo, demandó al Ministerio Público que inicie una “inmediata investigación” sobre la responsabilidad de Lula, pues cuenta “con todos los elementos necesarios”, según dijo el presidente del Partido Popular Socialista (PPS), Roberto Freire.

También se manifestó sobre el asunto el presidente del Tribunal Supremo, Joaquim Barbosa, tras un acto público en Brasilia. Preguntado por los periodistas sobre si cabe una investigación, el magistrado respondió lacónicamente: “creo que sí”.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Viernes, 14 de Diciembre de 2012 09:15
 
Colombia: Iván Cepeda reclama una reforma agraria para alcanzar la paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 10:06

EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

El copresidente de la Comisión de Paz del Congreso colombiano Iván Cepeda reclamó una reforma agraria como paso definitivo para alcanzar la paz, al considerar que sólo se acabará el conflicto armado que vive este país desde hace medio siglo si se resuelve el problema de la tierra.

En una entrevista con Efe, el representante del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), único partido opositor en Colombia, expresó que “es necesaria una reforma agraria porque Colombia es un país que ha postergado ese cambio trascendental que lo convertiría en una nación moderna”.

Según Cepeda, “esa reforma agraria pasa porque se garantice la supervivencia del campesinado, de los indígenas y de los afrocolombianos”.

Pidió así la creación de Zonas de Reserva Campesina “que permitan que esos sectores, que encarnan la producción agrícola, la preservación ecológica, la posibilidad de un desarrollo armónico del mundo rural, tengan un espacio vital para existir”.

Esas zonas de reserva son áreas autónomas creadas en terrenos baldíos en los que se busca sean titulados a nombre de quienes las trabajan y que están establecidas por ley.

Sin embargo, pasados 20 años desde que se promulgó aquella norma legal tan sólo se han puesto en marcha seis zonas de ese tipo en todo el país, cuando sigue siendo un reclamo general de los campesinos.

Cepeda hizo esa exigencia en el foro agrario organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia para recabar propuestas que lleven a un acuerdo sobre el problema rural y que se celebra a pedido del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que están inmersos en un diálogo de paz en Cuba.

El congresista, no obstante, expresó su optimismo por el desarrollo del diálogo y adelantó que si se logra un acuerdo sobre la tierra, habrá paz en Colombia.

Por eso celebró la organización del foro “Política de Desarrollo Agrario Integral”, que comenzó el lunes y se desarrollará hasta este miércoles en Bogotá, porque, a su juicio, implica “escuchar a muchos sectores, seguir ampliando la participación y definir posiciones”.

Cepeda confía en que en esta cita, que aglutina a la sociedad civil, empresariado, líderes regionales, organizaciones internacionales y representantes del Gobierno y el Congreso, “los empresarios especialmente saquen las cartas y expliquen qué están dispuestos a hacer y a dar, con qué están dispuestos a contribuir a la paz”.

Asimismo recordó que “Colombia ha vivido cincuenta años de un conflicto que no es producto de hechos y circunstancias exógenas a la realidad social”.

Tomado de INFOLATAM

 
EL PRINCIPAL OPERADOR DEL "MENSUALÓN" BRASILEÑO ACUSA A LULA DE "DIRIGIRLO TODO" Y RECIBIR DINERO DEL ESQUEMA DE CORRUPCIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:20
Brasilia.- La sombra del escándalo de corrupción que juzga la Corte Suprema de Brasil volvió a proyectarse hoy sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusado por uno de los principales reos de haber avalado todo y de obtener "beneficios personales".

El nombre de Lula, quien no estuvo entre los 36 acusados del llamado "juicio del siglo", sobre corruptelas ocurridas durante su primer mandato, surgió otra vez en medio del escándalo después de que el periódico Estado de Sao Paulo publicó hoy una comprometedora declaración del publicista Marcos Valerio Fernandes, condenado a 40 años de cárcel,
señaló Efe.
Última actualización el Sábado, 15 de Diciembre de 2012 10:44
 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1164 de 1248