Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Argentina y EEUU abren una nueva etapa en su relación con la visita de Obama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Marzo de 2016 12:36

Image result for Argentina y EEUU abren una nueva etapa en su relación con la visita de Obama

La visita oficial del presidente estadounidense, Barack Obama, a Argentina marca “el comienzo de una nueva etapa” en la relación entre los dos países, según lo consideró el mandatario local, Mauricio Macri, tras la reunión que ambos mantuvieron hoy en la Casa Rosada.

Con firma de acuerdos bilaterales, promesas de trabajo conjunto e intercambio de elogios, Obama y Macri se disponen a abrir una nueva fase que permita profundizar el comercio entre ambos países y mejore la colaboración en materia de lucha contra el narcotráfico y desarrollo científico.

Para el Gobierno de Macri, que comenzó el pasado 10 de diciembre tras 12 años de kirchnerismo, el viaje de Obama tiene un “significado especial”: es un “gesto de afecto, de amistad”.

Última actualización el Viernes, 01 de Abril de 2016 12:47
 
Brasil: Rechazan recurso de Lula sobre nombramiento y debe esperar a pleno de Supremo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Marzo de 2016 11:37

BRASILIA(BRASIL),17/03/2016.- EFE/FERNANDO BIZERRA JR

Una magistrada del Tribunal Supremo de Brasil rechazó un recurso presentado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el que solicitaba la validación de su nombramiento como ministro, con lo que el político deberá esperar por la decisión del pleno de esta corte.

Lula había solicitado que el Supremo anulara una decisión cautelar tomada por otro de sus magistrados, en la que dejó sin efectos su nombramiento como ministro, le privó del fuero privilegiado y por tanto ordenó que los procesos penales abiertos en su contra tramiten en la justicia convencional.

Al denegar esta petición, la magistrada del Supremo Rosa Weber alegó que el caso es “delicado” y “complejo”, según informó el Tribunal Supremo.

La decisión final con relación a Lula será tomada por el pleno de la corte suprema, que está de receso y volverá a reunirse después de los festivos de Semana Santa.

La presidenta Dilma Rousseff, nombró a Lula como ministro de la Presidencia, la cartera más importante de su Gobierno, el pasado miércoles, aunque al día siguiente el nombramiento quedó en suspenso por una cascada de demandas ante los tribunales.

El juez del Supremo que denegó el nombramiento alegó que esa decisión de Rousseff se realizó “claramente” con el propósito de “impedir” un posible arresto de Lula por las causas por las que está siendo investigado.

La Fiscalía acusó a Lula formalmente de los delitos de lavado de dinero y falsificación por supuestamente haber ocultado que es dueño de un apartamento de lujo en un edificio de una constructora implicada en las corruptelas del caso Petrobras.

La palabra final sobre el nombramiento de Lula la tendrá el pleno del Tribunal Supremo, pero mientras tanto, el proceso por corrupción regresará a la jurisdicción del magistrado Sergio Moro, del Tribunal Federal de Curitiba.

Este juez es responsable de haber aplicado 93 condenas en los últimos dos años a implicados en el caso Petrobras, también ordenó que Lula fuera interrogado en una comisaría el pasado 4 de marzo y puso escuchas telefónicas para investigar al expresidente.

INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 26 de Marzo de 2016 13:32
 
Brasil: Lula da Silva habria aceptado ser ministro de Rousseff para salvarse de la carcel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Marzo de 2016 12:18

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (c) habla durante una rueda de prensa hoy, viernes 4 de marzo de 2016, en la sede del partido de los trabajadores, en Sao Paulo (Brasil). Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que se sintió "prisionero" cuando la Policía Federal allanó esta mañana su casa para llevarlo a una comisaría, donde prestó declaración durante más de tres horas.

La posibilidad de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acepte un cargo en el gabinete de su sucesora, Dilma Rousseff, mantiene en vilo a Brasil, que hoy fue sacudido por otro escándalo asociado a la corrupción en Petrobras.

La eventual incorporación de Lula al Gobierno de su heredera como ministro desató una tormenta política, que se agigantó cuando la Corte Suprema anunció que ha aceptado una declaración que el exjefe del oficialismo en el Senado, Delcidio Amaral, prestó en el marco de un acuerdo de cooperación judicial.

Amaral, arrestado en noviembre pasado, decidió cooperar a cambio de una futura reducción de pena y acusa a Rousseff y Lula de chantajear a testigos de los casos de corrupción, entre ellos a él mismo.

Última actualización el Martes, 22 de Marzo de 2016 12:28
 
Presidente argentino espera fuertes inversiones de EEUU tras visita de Obama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Marzo de 2016 11:34

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (d) recibe a el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i)hoy, miércoles 23 de marzo de 2016, en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). EFE/DAVID FERNÁNDEZ/POOL

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy que en su país se espera un importante flujo inversor desde EE.UU. tras la visita que el mandatario estadounidense, Barack Obama, realizó esta semana a la nación suramericana.

Macri destacó además el impacto positivo que el viaje de Obama supondrá para Argentina y la sintonía de “ideas” alcanzada con el mandatario estadounidense.

“La comunión de ideas con Obama ha sido increíble”, aseguró Macri, quien calificó la visita como “muy positiva” y destacó que Obama “quedó fascinado con Argentina”.

En declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires, el mandatario argentino, al frente de la Presidencia desde diciembre pasado, dijo que ambos países trabajarán para incrementar el comercio bilateral.

Además afirmó que hay muchos productos argentinos, principalmente agroindustriales, que tienen oportunidad de rápidamente ingresar al mercado estadounidense.

Según Macri, en los próximos años Argentina va a tener una “corriente inversión muy grande” procedente de Estados Unidos, particularmente en hidrocarburos, minería, petroquímica, turismo, software y energías renovables.

“Se viene una enorme corriente de inversión de Estados Unidos”, vaticinó.

Macri, quien se reunió formalmente el miércoles con Obama en Buenos Aires y este jueves volvió a tener un contacto informal con él en la sureña ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, destacó el “carisma personal” del mandatario estadounidense.

“No imaginé que iba a ser tan elogioso de lo que hicimos en estos primeros cien días de gobierno. Fue muy halagador y alentador, diciéndonos que vamos muy bien, que quiere que Argentina salga de la recesión económica y que hará todo lo posible para ayudarnos. Con su liderazgo, esto abre puertas en todos lados”, sostuvo.

Según Macri, los Estados Unidos “esperan que esta idea de los intercambios responsables, serios y de mutuo beneficio” en materia de relaciones internacionales “ilumine a toda la región” suramericana.

Por otra parte, Macri destacó el “paso adelante” que ha dado Obama con su histórica visita a Cuba, país que el mandatario argentino dijo que desea visitar.

“Yo creo que finalmente vamos a tener la oportunidad de ir a Cuba y seguir ayudando a dinamizar este proceso de apertura en Cuba”, aseveró.

Por último, Macri dijo que Obama quedó “muy contento” e “impactado” con los sitios que visitó este jueves en Bariloche, uno de los destinos turísticos más importantes de Argentina.

“Yo me quiero quedar, este lugar es un paraíso”, comentó la primera dama estadounidense, Michelle Obama, según reveló hoy Macri, quien confirmó que la familia Obama regresará en febrero de 2017 a Argentina para pasar unos días de vacaciones.

INFOLATAM

nk/nrp

 
Justicia argentina decide que el caso Nisman pase al fuero federal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Marzo de 2016 11:43

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 18/03/2015.- EFE/David Fernández

La Cámara Nacional del Crimen de Argentina dispuso que la causa que investiga la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman sea tramitada en el fuero federal, con competencia en todo el país, aunque esta decisión podrá recibir un recurso de casación, informaron a Efe fuentes oficiales.

Ya el pasado viernes se celebró una audiencia con todas las partes, luego de que la jueza de instrucción, Fabiana Palmaghini, se declarara incompetente para continuar al frente de la investigación al entender que el caso debía pasar al fuero federal, determinación que fue apelada por Diego Lagomarsino, imputado por prestar a Nisman el arma que acabó con su vida.

“Confirmó (la Cámara) la incompetencia porque dice que no se puede descartar que haya sido un homicidio y ordenó sacar testimonios para que se investigue la conducta del juez de campo y de la fiscal (Viviana) Fein”, dijo a Efe Federico Casal, uno de los abogados de las hijas de Nisman.

La decisión de Palmaghini se situaba en línea con lo que vienen pidiendo las dos querellas -encabezadas por Sara Garfunkel, madre del fiscal, y por las hijas-, que al sostener que el deceso fue producto de un homicidio relacionado con el trabajo de Nisman, que era un funcionario federal, debía ser cambiado de fuero de acuerdo a la legislación.

La Justicia federal tiene competencia en todo el país y atiende en materia de estupefacientes, contrabando, evasión fiscal, lavado de dinero, y otros delitos que afectan a la renta y a la seguridad de la Nación.

Nisman, quien se desempeñaba como fiscal de la causa sobre el atentado contra la mutualista judía AMIA (que dejó 85 muertos en 1994), falleció el 18 de enero de 2015, en circunstancias aún sin esclarecer, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento de terroristas iraníes.

Más de un año después de su muerte, la investigación no ha determinado todavía si se trató de un suicidio o de un homicidio.

Uno de los jueces de la Cámara del Crimen, Mario Filozof, dijo en su fallo de hoy que “de ninguna manera se puede desvincular la función” que cumplía Nisman “con lo sucedido”.

“Como magistrado y ciudadano, tengo el fiel deseo de que se arribe a la verdad. No me es ajeno que el presente sumario es, por sus connotaciones, de trascendencia institucional y conlleva sumo interés público”, señaló el magistrado.

En tanto, los otros integrantes del tribunal, los jueces Julio Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich, consideraron que el deceso de Nisman “pudo tener vinculación por su actuación” en la investigación del atentado a la AMIA.

Agregaron que “ocurrió en un momento político sensible, si se repara en la denuncia que días antes había radicado contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre muchas otras personas vinculadas a su gestión”.

“Y ello demanda particular cautela cuando se trata, ni más ni menos, que de esclarecer si la muerte fue por decisión propia o por la intervención de terceros, en cualquiera de las modalidades propuestas”, añadieron los jueces.

Lucini y Pociello Argerich lamentaron que en la investigación se hayan “cometido un sinfín de groseras desprolijidades”.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1164 de 1433