Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
México: Continúa operación de abasto a Oaxaca mientras maestros refuerzan bloqueos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Julio de 2016 11:46

CHILPANCINGO (MÉXICO), 01/07/2016.-  EFE/José Luis de la Cruz

Dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana, que transportaron cada uno 18 toneladas de maíz, llegaron al aeropuerto de Huatulco, Oaxaca, en el marco de la estrategia para superar el desabastecimiento causado por los bloqueos carreteros por parte de maestros, que este sábado se reforzaron.

Dichos vuelos formaron parte del puente aéreo establecido el jueves y que permitió el transporte, por esta vía, de 178 toneladas de suministros alimentarios, indicó en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Social.

La dependencia señaló que la estrategia de abasto social puesta en marcha en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional ha logrado restablecer la distribución de alimentos en 2.032 tiendas de la empresa estatal Diconsa en Oaxaca, lo que representa el 82 % del total de puntos de venta de ese estado.

“Esto garantiza el abasto de alimentos de la canasta básica para los próximos 15 días”, abundó.

Dicha estrategia, establecida desde el 24 de junio, ha consistido en el traslado de productos alimentarios por vías alternas y caminos rurales, en distintos horarios, incluso de madrugada.

Asimismo, ha incluido almacenes ubicados en estados como Guerrero, Puebla y Veracruz para el envío de alimentos a las comunidades que comenzaban a registrar desabastecimiento.

En tanto, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han reforzado sus bloqueos en diferentes puntos de Oaxaca, en el sur de México, a la expectativa de que se produzca una tentativa de desalojo por parte de las fuerzas federales.

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, advirtió ayer que “en breve” se tomarán medidas para desbloquear las vías estratégicas y asegurar el abastecimiento de los estados de Oaxaca y Chiapas.

El ministro dijo a los integrantes de la CNTE que “se ha agotado el tiempo” y “los bloqueos y las afectaciones a los ciudadanos deben de terminar”.

“El Gobierno está abierto al diálogo y sigue llamándoles al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos”, aseveró.

Recordó que en las dos reuniones sostenidas en los últimos días con los representantes de la CNTE ha “escuchando con apertura y atención sus planteamientos” para ofrecer una respuesta.

Sin embargo, “no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad”, agregó en un mensaje en que no precisó cuándo se iniciará la operación para reabrir a la circulación las carreteras tomadas desde hace ya tres semanas por los maestros.

La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma educativa, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.

INFOLATAM

 
Efecto FARC: John Jairo "Popeye" Velázquez, jefe de sicarios de Pablo Escobar, quiere ser senador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Julio de 2016 10:24

El jefe de sicarios del fallecido capo del narcotráfico colombiano Pablo Escobar aseguró el jueves que quiere ser congresista para luchar contra la corrupción y en favor de los presos.

"De mí se habla mal todos los días, pero yo sigo para adelante… Cuando la justicia transicional se haga efectiva en el país yo me pienso lanzar al Senado de la república", dijo John Jairo Velásquez, alias "Popeye", a la emisora local La W.

Con ironía, el otrora asesino a sueldo que estuvo en prisión por 23 años como confeso responsable de centenares de homicidios, indicó que si el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o "Timochenko", va a estar en el parlamento él también puede.

"Si el señor 'Timochenko' va a estar en el Senado, pues 'Popeye' también puede estar y además yo ya pagué 23 años y tres meses de cárcel", enfatizó Velásquez, libre desde fines de agosto de 2014.

La justicia transicional a la que se refiere "Popeye" entrará en vigor una vez que se firme la paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Popeye”, en la tumba de Pablo Escobar (AFP)
“Popeye”, en la tumba de Pablo Escobar (AFP)

Uno de los puntos que acordaron las delegaciones negociadoras de la guerrilla y el gobierno es la participación de los rebeldes en política. En Colombia expertos dan como un hecho que los máximos comandantes de las FARC -como "Timochenko"- aspirarán a cargos de elección popular.

El abogado constitucionalista Juan Carlos Moncada explicó por teléfono a AP que en Colombia nadie podrá ser congresista si ha sido condenado en cualquier época a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

La trayectoria de "Popeye" es tenebrosa. En su haber delictivo hay registrados unos 300 asesinatos por mano propia y la coordinación de otros 3.000, según reconoció él mismo en diferentes entrevistas.

Confesó, por ejemplo, su participación en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, quien murió baleado el 18 de agosto de 1989 mientras asistía a un acto de campaña en Soacha, una localidad aledaña a Bogotá.

A "Popeye" también se lo responsabiliza de planear la explosión del vuelo 203 de Avianca en 1989 porque el cartel de Medellín creía que a bordo viajaba César Gaviria, entonces candidato presidencial y sucesor de las ideas de Galán.

Con información de AP

 
Llegó a Colombia el equipo de la ONU que supervisará el acuerdo de paz con las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 29 de Junio de 2016 10:34

Este martes el gobierno de Juan Manuel Santos informó que llegó a Colombia el primer grupo de Naciones Unidas que monitoreará la concentración de las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC) y recibirá las armas del grupo narcoguerrillero, tras la firma de un acuerdo final de paz.

María Ángela Holguín, canciller colombiana, explicó a la emisora local RCN que este lunes llegaron al país cerca de 40 miembros de la ONU para empezar a "revisar las condiciones de las zonas" donde se concentrarán los guerrilleros y donde el organismo internacional adelantará sus labores de vigilancia.

"A terreno deben estar yendo, no esta semana sino la entrante, ya como para mirar exactamente (las zonas), que una cosa es que uno lo mire en un mapa y otra cosa es cuando llega y ve", señaló.

El pasado jueves, el gobierno colombiano y las FARC sellaron en La Habana un acuerdo sobre el cese del fuego bilateral y definitivo y el desarme de los rebeldes. Este proceso será monitoreado por la ONU, una vez que se firme el pacto definitivo de paz.

Las FARC se comprometieron a entregar las armas (Reuters)
Las FARC se comprometieron a entregar las armas (Reuters)

En el acuerdo de la semana pasada se estableció que los guerrilleros se concentrarán en 23 zonas tras firmar la paz, bajo la vigilancia del organismo multilateral.

Sobre la misión de la ONU, que se estima estará conformada por unas 450 personas, Holguín detalló este martes que estará integrada "casi que en su totalidad por militares no armados o ex militares, porque al final del día (lo que harán) es una observación de temas que son militares".

Según la diplomática, la llegada del equipo de la ONU es lo único que se va a adelantar a la refrendación popular del acuerdo final de paz al que lleguen los negociadores, pues el organismo ha "dicho que demora dos meses para tener la misión totalmente lista" y posponer su llegada a Colombia implicaría retrasar mucho el proceso.

LEA MÁS:

"Lo que tiene que caminar, porque tiene que estar listo al día siguiente del acuerdo, es el monitoreo y la verificación, que es lo que está implementando Naciones Unidas", recalcó Holguín.

Colombia vive un conflicto que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, y ha dejado un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Con información de AFP.

 
Dos amigas de Rousseff recaudan dinero para pagar sus viajes por Brasil para criticar a Temer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Junio de 2016 10:31

SAN PETERSBURGO (RUSIA), 03/09/2013.- EFE/ALEXANDER VILF / POOL

Dos amigas de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, iniciaron una campaña de recaudación de dinero para pagarle los viajes por el país, después de que el Gobierno interino le restringió el uso de aviones oficiales.

La campaña fue lanzada en el portal “catarse.me”, volcado a la “financiación colectiva” a través de internet, por Guiomar Lopes y Celeste Martins, amigas de Rousseff que piden “sumar esfuerzos y contribuir a la resistencia para que el golpe no pueda avanzar”.

El pasado 12 de mayo, Rousseff fue suspendida de sus funciones para responder a un juicio político y sustituida en forma interina por su hasta entonces vicepresidente, Michel Temer, a quien acusa de haber dirigido una “conspiración” y haber promovido un “golpe”.

Pese a la suspensión de sus funciones, Rousseff conserva aún algunas prerrogativas del cargo, como el derecho a utilizar la residencia oficial de la Presidencia y aviones oficiales.

El Gobierno interino, sin embargo, ha aclarado que el uso de aviones oficiales se restringe a vuelos entre Brasilia, donde está la residencia presidencial, y la ciudad de Porto Alegre, en la que Rousseff tiene su domicilio particular.

Rousseff acudió a la Justicia para que se le permita utilizar los aviones oficiales para dirigirse a cualquier destino, pero un tribunal decidió que cualquier vuelo que no fuera entre Brasilia y Porto Alegre deberá ser pagado por la propia mandataria.

Según la campaña , Rousseff “precisa viajar” por el país” para “alertar y movilizar” a los ciudadanos y subrayar “el papel fundamental que cada uno tiene en la resistencia al golpe”.

Las promotoras de la campaña se han propuesto la meta de obtener 500.000 reales (unos 153.380 dólares) para financiar los viajes de Rousseff y después de una hora en internet habían logrado cerca del 1 % de esa suma, con donaciones de 44 personas.

El juicio político contra Rousseff está en manos de una comisión del Senado, que pretende concluir su trabajo a mediados de agosto próximo.

En el caso de que Rousseff sea finalmente destituida, el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 será concluido por Temer, pero si fuera absuelta, recuperará el poder una vez que sea publicada la sentencia.

INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 02 de Julio de 2016 13:07
 
México se ubicó en 2015 como el cuarto receptor de remesas del mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Junio de 2016 10:34

México recibió 25.000 millones de dólares en remesas en 2015, representando el 4,4 % del total mundial y situándose en cuarta posición y por encima de Francia, informó la institución financiera BBVA Bancomer.

envio remesas
“De 2014 a 2015, México remonta a Francia en la cuarta posición mundial en recepción de remesas con un ingreso cercano a 25.000 millones de dólares, superado únicamente por India (12,3 %), China (10,9 %) y Filipinas (5 %)”, detalló la entidad en su informe Anuario de Migración y Remesas, presentado este miércoles.

De esta manera, México recuperó la posición que ocupó hasta 2012.

“En 2015, el buen desempeño laboral de los migrantes mexicanos principalmente en Estados Unidos aumentó el flujo de remesas hacia el país, por lo que México retomó nuevamente la cuarta posición a nivel mundial en recepción de remesas”, explicó el documento.

En 2015, cerca de 97,5 % de las remesas que se enviaron a México llegaron por transferencia electrónica y 36,3 % se pagó a través de una institución bancaria.

Estados Unidos es el país de origen de 95 % de las remesas a México, principalmente de los estados de California, Texas e Illinois, y los principales estados receptores son Michoacán (10,1 %), Guanajuato (9,1 %) y Jalisco (8,9 %).

En 2016, las remesas mundiales podrían alcanzar 610.000 millones de dólares, con un crecimiento de 3,7 % con respecto a 2015; en 2018 se estima que ascenderán a 665.000 millones de dólares y que un 75 % se moverán hacia países en desarrollo.

A este fenómeno hay que sumarle un aumento del número de emigrantes mexicanos con ciudadanía estadounidense, que llegó al 28,3 % del total en el periodo 2013-2015, un auge frente al 22,8 % del 2007-2009, según BBVA Bancomer.

Las principales actividades económicas en las que se emplean las mujeres migrantes mexicanas en EE.UU. son la hostelería, el esparcimiento, la salud y la educación; mientras que en el caso de los hombres se dedican a la construcción y a la industria manufacturera.

Del lado contrario, en los últimos seis años (2010-2015), Estados Unidos repatrió a cerca de dos millones de mexicanos, principalmente hombres en edades productivas entre 20 y 34 años originarios de Michoacán (oeste), Oaxaca y Guerrero (sur) y Guanajuato (centro-norte).

“Los migrantes mexicanos de retorno se ocupan principalmente como trabajadores subordinados y remunerados, 30 % están en el sector informal y 80 % no tienen acceso a la salud”, de acuerdo con el informe.

Las mujeres retornadas se emplean predominantemente en el sector servicios, mientras que los hombres en el sector agrícola.

Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que en 2015 el volumen de la población migrante internacional ascendió a 243,7 millones, lo que equivale al 3,3 % del total de habitantes en el mundo.

La gran mayoría de estos migrantes están en edades productivas, principalmente en el rango de edad de 20 a 49 años y un 52 % son hombres y el 48 % mujeres.

Estos datos cambian en el escenario mexicano, pues los hombres representaron el 75 % de los migrantes de este país de 2009 a 2014.

En cuanto a la edad, 44,2 % del total de los emigrantes mexicanos tienen de 18 a 29 años.

Estos datos forman parte del Anuario de Migración y Remesas, México 2016, resultado de la colaboración entre el Consejo Nacional de Población (CONAPO), Fundación BBVA Bancomer y el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1158 de 1433