Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Brasil: Temer estudia privatizar más aeropuertos para reducir el déficit primario PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Julio de 2016 10:36

BRASILIA (BRASIL), 24/05/2014.-  EFE/FERNANDO BIZERRA JR

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, afirmó que su Gobierno pretende privatizar dos aeropuertos, ubicados en Sao Paulo y Río de Janeiro y que acogen la mayor cantidad de vuelos nacionales, con el objetivo de reducir el déficit Fiscal del país, según informó la prensa.

“Entraron en agenda (de privatizaciones) los aeropuertos de Congonhas (Sao Paulo) y Santos Dumont (Río de Janeiro), lo que debe dar una buena suma. No es una confirmación, pero se piensa en esos dos aeropuertos. Todo eso va a ir sumando para el déficit”, que se ha propuesto el Gobierno, declaró Temer al diario paulista Folha.

Durante la gestión de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, Brasil privatizó los aeropuertos internacionales de Brasilia, Natal, Cofins (que opera para Belo Horizonte), el Galeão (Río de Janeiro) y los paulistas de Cumbica (Guarulhos) y Viracopos (Campinas).

Para este año estaba previsto abrir licitaciones para la privatización de los aeropuertos de Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, y Florianópolis, de Santa Catarina, ambos en el sur del país.

De igual forma, en esa lista se incluyen las terminales de Salvador (Bahía) y Fortaleza (Ceará), los dos en la región Nordeste.

Las terminales aéreas de Congonhas y Santos Dumont, que no operan vuelos internacionales, comparten la ruta de mayor movimiento de pasajeros aéreos del país, conocida como “puente Río-Sao Paulo-Río”.

“Hoy no creo que haya resistencia del equipo económico, ni tampoco de mi parte” a la iniciativa, completó Temer, quien asumió el poder el 12 de mayo, mientras Rousseff responde durante 180 días a un juicio político en el Senado por sus supuestas maniobras de maquillaje de las cuentas pública de su gestión en 2014 y 2015

Para Temer pueden existir otras privatizaciones y por eso “se está haciendo una lista con lo que es privatizable. Los correos los veo complicados porque tienen muchas pérdidas y lo de (la petrolera estatal) Petrobras tampoco, porque tiene una simbología muy grande”.

La privatización de aeropuertos forma parte del paquete de medidas que se deberán adoptar en 2017 para cerrar el año con déficit primario de 139.000 millones de dólares (unos 42.172 millones de dólares), como anunció el último miércoles el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

El titular de la cartera económica indicó que para llegar a esa cifra será necesario una serie de recortes de gastos y aumentar la recaudación con venta de activos, privatizaciones, concesiones y más tributos, aunque no dio detalles de los mismos.

En caso de no tomarse ese tipo de medidas, el propio Temer admitió esta semana que el déficit alcanzaría los 194.000 millones de reales (unos 58.859 millones de dólares).

Para 2016, el Congreso aprobó en mayo un reajuste con un déficit de 170.500 millones de reales (unos 50.683 millones de dólares), una cifra mayor a la divulgada este jueves para 2017.

Con el cálculo, Brasil tendrá en 2017 su cuarto año seguido de déficit primario de las cuentas públicas.

La meta de déficit primario fue discutida este mismo jueves por Temer con todos sus ministros del equipo económico, encabezados por Meirelles, quien señaló que la previsión de crecimiento para el próximo año será del 1,2 %.

La economía de Brasil se contrajo el año pasado un 3,8 % y los pronósticos del mercado esperan un retroceso similar este año, lo que confirman la recesión económica por la que el país pasa.

INFOLATAM

 
Macri defiende en Berlín sus “dolorosas” reformas para Argentina y recibe el aval de Merkel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Julio de 2016 10:24

Berlín. 5 de julio de 2016. Foto Casa Rosada

El presidente argentino, Mauricio Macri, defendió en Berlín las reformas emprendidas por su Gobierno para crecer y rebajar la inflación y recibió el aval de la canciller alemana, Angela Merkel, quien coincidió con él en que se han tomado decisiones “dolorosas”, pero garantizó que surtirán efecto.

Macri y Merkel compartieron un almuerzo de trabajo en sede de la Cancillería en la primera visita oficial a Alemania del presidente argentino, acompañado en el viaje de sus ministros del área económica y exteriores, así como de una amplia delegación empresarial.

En rueda de prensa tras su reunión con Merkel, Macri reconoció los sacrificios que implican algunas de las decisiones adoptadas por su Ejecutivo, pero se mostró convencido de que Argentina no tenía otro camino para salir adelante.

Garantizó así que el segundo semestre bajará “drásticamente” la inflación y a finales del semestre “se verá de vuelta una recuperación económica”.

“Estas cosas después del punto de partida no son tan fáciles, no se hacen de un día para otro, pero sí se hacen dando pequeños pasos y estamos dando esos pequeños pasos en la dirección correcta”, afirmó.

La canciller avaló el curso de sus reformas y destacó cómo en un corto plazo de tiempo se han tomado decisiones “importantes” para la apertura de Argentina al mundo.

Merkel reconoció que las reformas en ámbitos como la energía son “dolorosas” para las personas con menos ingresos, pero aseguró que a medio y largo plazo surtirán efecto y deseó mucho éxito a Macri, a quien brindó el apoyo de Berlín en el plano bilateral.

Uno de los ejes de su reunión, como ocurrió en las escalas previas en París y Bruselas, fueron las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur.

Merkel confió en que será posible avanzar en el acuerdo, aunque pidió calma porque las conversaciones han estado congeladas mucho tiempo y el capítulo agrícola se plateado complicado por los fuertes intereses de ambas partes.

Por su parte, Macri ratificó su interés en avanzar “lo más rápido posible” y subrayó la necesidad de que Francia, país en el que la agricultura tiene un gran peso, “flexibilice sus posiciones”, para lo que confió “en el liderazgo de Alemania”.

Preguntada al respecto, la canciller recordó la importancia del sector agrícola también en su país y señaló que su Gobierno velará por todos los detalles en unas negociaciones “muy delicadas”.

Los dos jefes de Gobierno apostaron también por reforzar la cooperación económica y empresarial en áreas como las infraestructuras o la energía y Macri animó a los pymes alemanas a invertir en su país y cerrar acuerdos con las compañías locales.

El presidente argentino, que fue recibido hoy también por el jefe del Estado alemán, Joachim Gauck, comenzó su agenda en Berlín con un desayuno de trabajo con el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, quien valoró el “enorme potencial económico” de Argentina y se mostró convencido de que comienza “una nueva era” en las relaciones bilaterales.

“El curso del Gobierno de Macri ha devuelto a Argentina al escenario internacional. Queremos aprovechar esta nueva dinámica para posibles cooperaciones”, manifestó el ministro y también vicecanciller alemán en un comunicado.

En el marco de esta visita, los dos Gobiernos suscribieron diversos acuerdos de cooperación para impulsar la interacción en materia económica y de investigación.

Se celebra además en paralelo un foro empresarial bilateral, en el que mañana participarán los ministros argentinos de Exteriores, Susana Malcorra; Transportes, Guillermo Dietrich; Producción, Francisco Cabrera, y Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

En ese foro se estudiarán los nichos de negocio en proyectos de infraestructuras, logística y transporte, obras hidráulicas y saneamiento urbano en Argentina, además de los desafíos del sector industrial y las medidas para consolidar la seguridad jurídica.

En la agenda de Macri se incluyen también mañana entrevistas con los máximos responsables de Mercedes Benz, Volkswagen y Siemens, además de una visita al Bundestag (cámara baja del Parlamento).

INFOLATAM

 
Investigan a federaciones brasileñas por malversación de inversiones olímpicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Julio de 2016 10:14

Rio Janeiro Olimpiadas

La policía federal de Brasil están investigando a las federaciones deportivas locales por presunta malversación de fondos destinados a la formación de atletas olímpicos, reportó el domingo la cadena de televisión Globo.

La policía sospecha que las federaciones brasileñas se apropiaron indebidamente de los fondos destinados a la compra de equipo y para mejorar los sitios de entrenamiento antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dijo Globo.

La policía investiga si el ex ministro de Deportes Ricardo Leyser tenía conocimiento de la trama de malversación, añadió.

El Gobierno de Brasil se comprometió a invertir 1.000 millones de reales (309,07 millones de dólares) a partir del 2013 para aumentar las posibilidades de lograr victorias olímpicas. Los brasileños recibieron 17 medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Un portavoz de la policía federal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un representante de Leyser no pudo ser localizado, aunque el ministro negó las acusaciones en una entrevista en la emisión semanal del programa “Fantástico” de Globo.

INFOLATAM

 
Colombia: Gobierno y FARC acaban revisión de temas pendientes en participación política PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Julio de 2016 10:23

LA HABANA (CUBA), 03/06/2015.- EFE/Ernesto Mastrascusa

Los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron que han concluido la revisión de los flecos que quedaban pendientes en el punto sobre participación política, el segundo de la agenda de los diálogos de La Habana y sobre el que se llegó a un acuerdo parcial en noviembre de 2013.

“Hemos concluido la revisión de los pendientes del punto 2 ‘Participación Política: Nueva Apertura Democrática para la Paz’. Como resultado de esa revisión se eliminaron la mayoría de los pendientes, porque se abordaron en otros puntos del Acuerdo o porque llegamos a acuerdos sobre temas que aún no se habían definido”, indican las partes en un comunicado conjunto emitido en La Habana.

Entre los acuerdos que han permitido finalizar la revisión de ese punto figuran la convocatoria de una Comisión en Colombia para definir los lineamientos del futuro Estatuto de Garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición.

Integrarán esa comisión todos los partidos y movimientos políticos con personalidad jurídica, así como las formaciones “Marcha Patriótica” y “Congreso de los Pueblos” además de dos expertos delegados por la Mesa de La Habana.

Esa comisión, que será convocada de manera inmediata por el Ministerio colombiano del Interior, entregará sus conclusiones al Gobierno en el menor tiempo posible tras la firma del acuerdo definitivo de paz.

Otro de los acuerdos se refiere al inicio de los preparativos sobre el futuro proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana para organizaciones y movimientos sociales.

Los negociadores del gobierno y las FARC han decidido que en las próximas dos semanas formaciones como Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y CINEP entreguen a la Mesa de La Habana una propuesta para la organización de un espacio donde se discutan los lineamientos de ese proyecto de ley.

En cuanto a la reforma del régimen y organización electoral y la creación de una Misión Especial a tal fin -temas también incluidos en el acuerdo sobre Participación Política- Gobierno y FARC han consensuado la participación en esa misión de siete expertos de alto nivel, en su mayoría de nacionalidad colombiana y de los cuales uno será representante de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Seis de esos expertos serán seleccionados por el Centro Carter, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

Del punto de participación política, queda por definir el número de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y el número de curules (escaños) que tendrán esas zonas en la Cámara de Representantes, entre otros aspectos.

Tras el histórico acuerdo del pasado 23 de junio sobre el fin del conflicto y el mecanismo para el cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia, los negociadores del Gobierno y la guerrilla siguen trabajando en La Habana para resolver temas pendientes antes de la firma del acuerdo definitivo de paz, cuya fecha aún no se ha anunciado.

Entre esos temas pendientes se incluyen los flecos de los otros cuatro puntos acordados desde que comenzaron las negociaciones (desarrollo rural, participación política, narcotráfico y víctimas) además del punto sobre implementación y refrendación del acuerdo de paz.

INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 09 de Julio de 2016 10:51
 
Colombia: Himno de FARC sonó en acto de Congreso colombiano por 25 años de Constitución PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Julio de 2016 14:49

6353G_El_congreso_de_colombia

El himno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se escuchó en el recinto del Congreso de Colombia durante un acto para conmemorar los 25 años de la promulgación de la Constitución, informó el diario El Tiempo.

El acto, que tuvo lugar en el salón de sesiones de la plenaria del senado, congregó al presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, al exmandatario César Gaviria y al extitular de la Asamblea Nacional Constituyente Horacio Serpa.

En la ceremonia participaron en videoconferencia desde La Habana, sede desde hace tres años y medio de las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle, y la guerrillera Victoria Sandino Palmera, según la versión del diario colombiano.

El Tiempo indicó que “en las pantallas del recinto del Senado apareció el escudo de las FARC y se escuchó el himno de esa organización que está en camino de sellar el fin de 52 años de conflicto en Colombia”.

La Constitución Política de Colombia, promulgada en una época en que el país vivía los horrores de la violencia del narcotráfico y las guerrillas, cumplió ayer 25 años en medio de las expectativas por la inminente firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, la guerrilla más antigua del continente.

La Carta Magna de 1991, que define a Colombia como un Estado social de Derecho, reemplazó la Constitución de 1886, de corte conservador, que rigió al país durante casi todo el siglo XX.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1157 de 1433