Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El Gobierno de Colombia y el ELN se citan por segunda vez en busca de la paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Febrero de 2017 11:31

eln Colombia

El Gobierno de Colombia y el Ejército Nacional de Liberación (ELN), la segunda guerrilla del país, se han citado para este martes en Quito por segunda vez para abrir una mesa de negociaciones que busca poner fin al conflicto que mantienen desde hace 52 años.

Será la segunda vez que las partes se convoquen para dialogar, tras un primer intento fallido previsto para el 27 de octubre del pasado año, cuando la no liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, concretada la semana pasada por el ELN, llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a cancelar unilateralmente el proceso.

El político, de 61 años, permanecía en poder de la guerrilla desde abril de 2016, cuando se canjeó por su hermano Patrocinio, a su vez privado de libertad por el grupo armado durante dos años y medio.

Sánchez fue liberado el 2 de febrero y a su puesta en libertad se sumó la del soldado Fredy Moreno Mahecha, también cautivo de la guerrilla desde el 24 de enero.

El hecho fue destacado en redes sociales por el ELN y valorado por el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.

“¡Hemos cumplido!”, escribió en Twitter la Radio Nacional Patria Libre, emisora oficial del ELN.

Restrepo, de su lado, tuiteó: “Buena cosa liberación del soldado en Arauca. Crea confianza para inicio de la mesa mañana en Quito con ELN. Repudio general al secuestro”.

Con estos precedentes, todo parece estar listo en Quito para la instalación de la mesa y el inicio de las conversaciones, que tendrán lugar desde este martes por la tarde en la hacienda Cashapamba, situada al sureste de Quito y propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).

Para instalar de nuevo el proceso tras la convocatoria a la mesa de diálogo anulada en octubre, fue necesario que las partes reanudaran conversaciones exploratorias y alcanzaran un acuerdo mutuo que permitirá, al fin, el inicio de las conversaciones.

El pacto, además de la liberación de Odín Sánchez por parte de la guerrilla, incluía el indulto del Gobierno a dos integrantes del grupo armado que fueron identificados como Nixon Cobos y Leivis Valero, quienes también quedaron en libertad el 2 de febrero.

El Gobierno colombiano busca con este proceso “la paz completa”, tras los acuerdos alcanzados en la negociación mantenida en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El diálogo debe llevar “al puerto de la paz” negociada y desarmada, y a conseguir que en Colombia se pueda hacer política sin armas, según manifestó Restrepo el 18 de enero, cuando se anunció la instalación de la mesa prevista para este martes.

El ELN, de su lado, espera que sirva para desarrollar una agenda de seis puntos “cuyo propósito es superar el conflicto armado y crear condiciones para las transformaciones que dignifiquen a la sociedad y a la nación colombiana”, dijo el mismo día el jefe negociador de esa guerrilla, Pablo Beltrán.

Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, además de Ecuador, son los países designados como garantes de este proceso de paz.

INFOLATAM

 
Peña Nieto dice que negociación para actualizar el TLCAN iniciará en 90 días PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Febrero de 2017 11:18

JCM_1047_JUAN-CARLOS-MORALES

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que al concluir los 90 días de los procesos de consulta con los sectores productivos de México y EE.UU. sobre los cambios al TLCAN “habrá de iniciarse ya propiamente la negociación para la actualización” del acuerdo.

“Estamos dando paso a un proceso acordado con el Gobierno de Estados Unidos, que por igual inicia en aquel país, y que se da en el marco de este diálogo constructivo que queremos tener” sobre las reglas de la relación bilateral, señaló.

En el lanzamiento de una campaña denominada “Hecho en México”, el mandatario aludió al anuncio realizado hoy sobre el inicio de consultas con los sectores productivos del país a partir de este miércoles para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Peña Nieto reconoció la existencia de “diferencias puntuales” con el Gobierno de Donald Trump, pero insistió en la necesidad de “construir a partir de las coincidencias” y en “pleno ejercicio de nuestra soberanía”.

La Cancillería y la Secretaría de Economía detallaron hoy que las consultas con el sector privado y otros actores relevantes del país continuarán de manera permanente una vez que inicie la negociación del acuerdo comercial, en vigor desde 1994 entre México, EE.UU. y Canadá.

El proceso será coordinado por la Secretaría de Economía, a través de los mecanismos ordinarios establecidos, y en él tendrá una participación activa el Senado.

Las secretarías destacaron que la consulta “es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017”.

Trump amenazó con cancelar dicho tratado durante su campaña, al considerar que perjudica los intereses de su país y beneficia a México, si bien después señaló que impulsaría una revisión de sus términos.

Peña Nieto ha expresado su disposición a renegociar el TLCAN para mejorarlo e incluir áreas que no existían cuando los tres socios firmaron el pacto, tales como el comercio electrónico, la energía o las telecomunicaciones.

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 05 de Febrero de 2017 13:46
 
Colombia: Gobierno y FARC proclaman el fin de 52 años de conflicto y llegada de la paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Febrero de 2017 11:22

Resultado de imagem para Gobierno y FARC proclaman el fin de 52 años de conflicto y llegada de la paz en colombia

El Gobierno colombiano y las FARC proclamaron el fin de 52 años de conflicto armado y el advenimiento de la paz, en un acto celebrado en el norte del país en el que generales del Ejército, policías y guerrilleros se estrecharon la mano.

“Este es un momento de alegría para el país”, manifestó el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, ante más de un centenar de guerrilleros del Frente 59 de las FARC, armados y en formación, en una explanada de tierra seca en Pondores, un paraje del departamento caribeño de La Guajira, donde llegaron los rebeldes para dejar las armas y desmovilizarse.

Jaramillo afirmó que con la llegada a Pondores, en el municipio de Fonseca, de los guerrilleros del Frente 59, y de otros centenares en diferentes puntos del país, “la última marcha de las FARC está culminando” para que al final de esta fase de 180 días de duración, de la cual restan 120, hayan dejado las armas y regresado a la sociedad.

“La inmensa mayoría de las FARC estarán ingresando hoy a las zonas transitorias”, agregó el Alto Comisionado en un discurso ante los guerrilleros, acompañado en una improvisada tarima por el jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, y el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

Los tres bajaron después de la tarima y saludaron a la multitud de guerrilleros, muchos de ellos mujeres, y todos vestidos con el uniforme de camuflaje o verde oliva, con el fusil al hombro y banderas blancas.

“La paz es una realidad con las FARC en Colombia”, dijo el general Flórez, un curtido militar a quien algunos de los guerrilleros se acercaron con deferencia a darle la mano.

El oficial agregó que en ese mismo momento en las 26 zonas de reunión de las FARC en todo el país estaban los guerrilleros trabajando “en la construcción de sus campamentos” que los albergarán en esta fase del proceso.

“La paz de Colombia es posible”, manifestó por su parte “Iván Márquez”.

Añadió que el recorrido de nueve kilómetros que los guerrilleros hicieron desde su campamento en un punto llamado La Y de las Marimondas, hasta la zona de reunión de Pondores, se saludaron “de manera cordial” y “estrecharon la mano” de los miembros del Ejército encargados de su seguridad y también de los carabineros de la Policía que custodian el acceso al lugar.

En opinión del jefe rebelde, “algo bueno está pasando en Colombia y es la paz” producto de los acuerdos firmados con el Gobierno, primero en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre y luego en Bogotá el 24 de noviembre.

“Aquí estamos para decirle a Colombia que el proceso de paz está en marcha (…) Esta paz es irrefrenable, indetenible, vamos para adelante”, expresó “Iván Márquez”, quien encabezó el equipo negociador de las FARC en La Habana.

Al concluir sus discurso, los guerrilleros respondieron con aplausos y el grito “Desde Marquetalia hasta la victoria”, en referencia al lugar del departamento del Tolima donde nacieron las FARC en 1964.

El Alto Comisionado de Paz reconoció que en Pondores, y en las otras zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), las instalaciones no están concluidas, pero con el “trabajo conjunto” del Gobierno y de las FARC se llevarán a buen término.

El funcionario llamó a todos los colombianos a vencer el escepticismo que pregonan algunos sectores del país, donde según dijo, “hay gente dedicada a sembrar miedo”.

“Vamos entre todos a derrotar el miedo y construir la paz” porque esta transición de las FARC a la vida en sociedad es “un momento de incertidumbre”, afirmó.

Dirigiéndose a los guerrilleros que lo escuchaban bajo un sol canicular en plena región caribe, Jaramillo les dijo: “Es una gran transición el paso de ustedes a la vida civil para que se dediquen a lo que quieran, a actividades productivas, a la política, a las obras sociales”.

INFOLATAM

 
Brasil: Decenas de políticos de izquierda despiden a la esposa de Lula PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Febrero de 2017 11:23

Foto EFE.-  4 de febrero de 2017.

Decenas de políticos, principalmente de izquierda, así como cientos de admiradores, despidieron a la esposa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Marisa Leticia Rocco, en unas exequias en que se escucharon críticas al Gobierno y a los procesos judiciales contra el exmandatario.

La muerte cerebral de la ex primera dama fue oficializada el viernes, tras los diez días en que estuvo en coma en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo por un derrame vascular en el cerebro.

El velatorio de quien fuera la compañera del presidente más carismático de Brasil por 43 años se celebró este sábado en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, ciudad en el cinturón industrial de Sao Paulo y en donde la pareja se conoció.

La ceremonia concluyó con un largo discurso en el que el exjefe de Estado criticó los procesos por corrupción abiertos en su contra, en tres de los cuales su esposa también era procesada, y dijo que las denuncias la hicieron sufrir mucho y que espera que los acusadores pidan disculpas.

El obispo emérito de Blumenau, Angélico Bernardino, también pronunció unas palabras al final de la ceremonia y, en un tono político, enalteció la militancia de izquierda de la ex primera dama y criticó las reformas del presidente Michel Temer, que interrumpió trece años de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), formación en cuya fundación participó la pareja.

“Marisa Leticia fue una guerrera en la lucha a favor de la clase trabajadora y en su honor tenemos que estar atentos para frenar las reformas que atentan contra los trabajadores: la reforma laboral y la reforma a las pensiones”, afirmó el religioso.

Tras el velatorio de siete horas, los restos mortales de la ex primera dama fueron incinerados en una ceremonia reservada a la familia en el crematorio del cementerio Jardín de la Colina, también en Sao Bernardo do Campo.

Cientos de personas hicieron una larga y lenta fila que le daba vuelta a la sede del sindicato para poder acceder al salón en el que se realizaron las honras fúnebres y en el que Lula fue abrazado uno a uno por antiguos compañeros, amigos, familiares y admiradores.

Al salón, adornado con una gigantesca reproducción en la que el líder socialista abraza a su esposa, llegaron más de un centenar de coronas de flores, entre las cuales algunas enviadas por líderes de otros países como el cubano Raúl Castro, para rodear un ataúd cubierto por las banderas de Brasil y del PT.

El desfile de políticos lo encabezó la expresidenta Dilma Rousseff, sucesora y ahijada política de Lula y que fue sustituida en agosto pasado por Temer tras ser condenada en un juicio político por irregularidades en la presentación de las cuentas públicas.

Pero en la fila para dar los pésames también estuvieron numerosos dirigentes del PT, exministros de Lula y de Rousseff, senadores, diputados, alcaldes y los gobernadores de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, y Minas Gerais, Fernando Pimentel.

La diputada Luiza Erundina, exalcaldesa de Sao Paulo y dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), afirmó que la ceremonia sirvió para unir a la izquierda. “Tenemos que unirnos para defender las conquistas que estamos perdiendo. Esta pérdida tendrá un retorno con la movilización de la izquierda y del pueblo contra un Gobierno que amenaza el futuro”, afirmó.

El senador Lindberg Farías, en el mismo sentido, dijo que las visitas que Temer y que el expresidente Fernando Henrique Cardoso hicieron a Lula el jueves para expresarle solidaridad no pueden ser confundidas con una aproximación política a la derecha.

“Marisa, guerrera del pueblo brasileño” y “Fuerza Lula” fueron los eslóganes que, a los gritos, más se escucharon en la ceremonia, además de algunas alusiones para que el exmandatario dispute las elecciones presidenciales de 2018, posibilidad que dice analizar.

Lula, que es acusado de haber recibido ventajas de empresas que se adjudicaron irregularmente contratos de la petrolera Petrobras, como un apartamento en la playa y una casa de campo cuya propiedad es atribuida a la pareja, insistió este sábado en su inocencia y en la de su esposa.

“Quiero decir que este que está enterrando a su mujer no es alguien con miedo de ser detenido. Tengo la conciencia tranquila. Tengo certeza de la conciencia y del trabajo de mi mujer. No me corresponde probar que soy inocente. Son ellos los que tienen que probar que las mentiras que están contando son verdades”, aseguró.

La ex primera dama conoció a Lula hace 44 años, cuando ambos eran viudos, y participaron juntos en la fundación del PT, en 1980, junto a un centenar de sindicalistas e intelectuales de izquierdas.

INFOLATAM

 
Brasil: Lula Da Silva pierde a su esposa cuando lidia con la justicia y piensa en el poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Febrero de 2017 12:44

Lula y Marisa

La muerte de la mujer con la que estuvo casado 43 años y que acompañó activamente toda su carrera política supone un nuevo golpe para Luiz Inácio Lula da Silva en momentos en que enfrenta cinco procesos por corrupción y estudia disputar nuevamente la Presidencia de Brasil.

Marisa Letícia Rocco, que estaba hospitalizada y en coma desde el 24 de enero por un derrame cerebral, era la segunda esposa de Lula, con quien contrajo matrimonio en 1974, cuando ambos eran viudos, y fue primera dama de Brasil entre 2003 y 2010.

“Fuerza Lula” fue el hashtag más utilizado en las redes sociales en los mensajes de pésame y solidaridad para con el exmandatario y en los que se le insta a superar las dificultades para proseguir su carrera sin la que fuera considerada como su principal sustento y más cercana consejera política, que murió a los 66 años.

Pese a su discreción como esposa del dirigente y como primera dama, Rocco tuvo participación directa en algunos de los momentos más decisivos para Lula, como la fundación del Partido de los Trabajadores (PT), las protestas por su liberación cuando la dictadura lo encarceló, las campañas electorales en que fue derrotado y las que venció, y hasta la lucha para vencer el cáncer que padeció.

Pero más allá de ese papel político, “doña Marisa”, como la llamaba el propio Lula, tuvo un papel importante y personal en la trayectoria del exmandatario al asumir todas las responsabilidades domésticas y familiares del dirigente y liberarlo para que se dedicara por entero a la política.

“Doña Marisa fue la base de su familia, la base para que Lula pudiese dedicarse de cuerpo y alma a la lucha por la construcción de un nuevo Brasil, más justo, más solidario y menos desigual”, afirmó la expresidenta Dilma Rousseff, sucesora y ahijada política de Lula, en el comunicado en que manifestó su pésame.

De acuerdo con Rousseff, Rocco fue la base de la carrera de Lula “desde las primeras reuniones sindicales en Villa Euclides, pasando por la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) y de la Central Única de los Trabajadores (CUT), hasta la llegada de la Presidencia de la República”.

Su muerte abrió una duda sobre el futuro de Lula, sobre la que pocos se atreven a especular.

“El impacto de la muerte en la vida de Lula será enorme. Era ella quien cuidaba de la familia para que él pudiese dedicarse integralmente a la política”, aseguró en su blog Ricardo Noblat, uno de los columnistas políticos más leídos del diario O Globo y uno de los pocos a abordar el asunto.

De acuerdo con Noblat, “era Marisa la que traía a Lula de regreso a la realidad cuando él se alejaba e influyó algunas en sus decisiones más importantes, aunque Lula no siempre reconociese eso”.

La ex primera dama no llegó a pronunciarse públicamente sobre los cinco procesos por corrupción que fueron abiertos en los últimos meses contra Lula, en tres de los cuales aparece también como procesada, pese a la insistencia del expresidente de atribuirlos a una “persecución política” y a sus peticiones para que su familia fuera dejada fuera de las disputas políticas.

Según la Fiscalía, Rocco también se benefició de las supuestas ventajas que le fueron ofrecidas a Lula por las empresas interesadas en contratos con la petrolera estatal Petrobras, como un apartamento de playa y una casa de campo cuya propiedad se atribuye a la pareja.

La ex primera dama tampoco llegó a pronunciarse en público sobre las declaraciones en las que Lula admite insistentemente en la posibilidad de disputar las elecciones presidenciales de 2018 como forma de recuperar protagonismo, hacer frente a la “persecución política” y recuperar el poder que el PT perdió con la destitución de Rousseff en agosto pasado.

“Lula concluyó que solo el protagonismo político sería capaz de salvar su futuro, pero Marisa pensaba lo contrario. Le recomendaba que fuese discreto y que no afrontase la Fiscalía y la Justicia”, según Noblat.

El expresidente ha mantenido silencio desde que el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo anunció la muerte cerebral de su esposa.

Tan solo divulgó un comunicado en su página en Facebook para agradecer los mensajes de solidaridad y anunciar la decisión de la familia de donar los órganos de su esposa, y cambió su fotografía en las redes sociales por una en la que aparece con “doña Marisa”.

infolatam

 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1135 de 1433