Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El linchamiento de Mauricio Rojas Por ÁLVARO VARGAS LLOSA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Agosto de 2018 05:25

Casi una centuria después de los procesos de Moscú, el intelectual chileno ha sido sometido a un intento de destrucción de la personalidad, negación de toda una trayectoria vital, deformación traumática de su pensamiento y sus actos, despojo de toda dignidad y humanidad.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, saluda a Mauricio Rojas en el Palacio de la Moneda. (La Tercera)

Todo con el propósito de que llegara a la condena definitiva tan vaciado de contenido, tan arruinado moral y psíquicamente, que su condena al paredón (en este caso la expulsión de la ciudad, para usar la fórmula clásica) fuese algo que el propio condenado exigiera de sus jueces, convencido de que su existencia es inútil. Solo faltó, para completar el montaje estalinista, que Rojas rogara a Chile: fusílenme, soy, en efecto, una no persona, un no hombre.

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2018 05:29
 
Senado argentino autoriza registrar casas de ex presidenta Cristina Fernández PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Agosto de 2018 11:57

El Senado argentino autorizó hoy a la Justicia realizar registros en las casas de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández, imputada en una causa en la que se investigan millonarios sobornos de empresarios de la obra pública a funcionarios de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

 La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). Foto Archivo EFE.

Tras dos intentos fallidos de tratar el asunto en las dos últimas semanas, ya que ni siquiera se pudo iniciar el debate, finalmente hoy los senadores votaron a favor, por unanimidad, de que el juez Claudio Bonadio lleve adelante allanamientos en los domicilios de Fernández en Buenos Aires y el sur del país, en busca de pruebas.

Última actualización el Domingo, 26 de Agosto de 2018 00:52
 
López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Agosto de 2018 05:31

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de un mensaje tiene más trascendencia si cabe que el contenido del mismo. El revés que ha sufrido este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, es una muestra de ello.

López Obrador y Peña Nieto, con sus respectivos Gabinetes, este lunes.

En su primera comparecencia conjunta, tras el tercer encuentro que ambos han mantenido desde las elecciones del 1 de julio, el próximo presidente de México fue rotundo: la reforma educativa que ha promovido Peña Nieto será historia a partir del 1 de diciembre.

Última actualización el Viernes, 24 de Agosto de 2018 01:10
 
La migración venezolana desborda a los Gobiernos de América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 25 de Agosto de 2018 00:44

La crisis social, económica y política de Venezuela ha dejado de ser un problema exclusivo del país caribeño y ha devenido en un quebradero de cabeza para toda la región.

Un grupo de venezolanos trata de cruzar la frontera de Ecuador con Perú esta semana.

Las principales potencias han presionado en vano en los últimos años para lograr una salida a la deriva autoritaria de Nicolás Maduro. El problema va ahora más allá. La migración de venezolanos, una riada que supera los 2,3 millones desde 2014, ha puesto en jaque a los Gobiernos de América Latina, que ven cómo la llegada masiva de ciudadanos a sus países puede desbordar los sistemas locales y comienza a generar brotes xenófobos.

Última actualización el Martes, 28 de Agosto de 2018 05:31
 
Xenofobia en América Latina, el ápice de un gran iceberg. Por: Dr. Alberto Roteta Dorado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Agosto de 2018 07:05

Imagem relacionada

La xenofobia actualmente se expande con fuerza arrolladora como maligna plaga, que se propaga por el mundo, y constituye en estos tiempos uno de los más graves flagelos que dañan sobremanera a la humanidad. Solo una actitud libre de los prejuicios y convencionalismos, y más allá de cualquier barrera separatista, podrá poner freno a lo que, lamentablemente, adquiere dimensiones colosales más allá de lo que se logra apreciar y que con frecuencia solo es el simple ápice de un enorme iceberg.


Xenofobia en América Latina, el ápice de un gran iceberg.

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.

 

Santa Cruz de Tenerife. España.- Hasta hace apenas un par de décadas el término xenofobia era poco utilizado, estando reservado casi de manera exclusiva para referirnos a las atrocidades del fascismo hitleriano del pasado siglo XX, las que tuvieron como base ese marcado sentido discriminatorio promovido por el delirante y fanático alemán Adolfo Hitler, quien en sus fantasías – síntesis de la influencia de las tradiciones míticas germanas mezcladas con sus amplios conocimientos de ocultismo– ideó un modelo racial que serviría de paradigma para la humanidad de su tiempo, lo que suponía la destrucción de aquello que se apartaba de su patrón racial, esto es, se rechazaba no conveniente para su abominable experimento racial.

Muchos años después con el resurgir de grupúsculos neofascistas en varios países de Europa el término empezó a adquirir una mayor difusión hasta desplazar las concepciones acerca de otras modalidades de discriminación. El término xenofobia proviene del griego xénos, que significa extranjero, y phóbos, que quiere decir miedo o temor. Literalmente significa miedo al extranjero, pero en realidad más que un temor, se trata del rechazo o la repulsión que muchos sienten hacia aquel que es de algún modo diferente por el hecho de ser extranjero; aunque el concepto es aplicable también al rechazo que se experimenta hacia grupos étnicos diferentes o hacia individuos con rasgos corporales y faciales distintos.

La xenofobia actualmente se expande con fuerza arrolladora como maligna plaga, que se propaga por el mundo, y constituye en estos tiempos uno de los más graves flagelos que dañan sobremanera a la humanidad. Solo una actitud libre de los prejuicios y convencionalismos, y más allá de cualquier barrera separatista, podrá poner freno a lo que, lamentablemente, adquiere dimensiones colosales más allá de lo que se logra apreciar y que con frecuencia solo es el simple ápice de un enorme iceberg.

Más allá de las definiciones conceptuales y divagaciones teóricas – que con frecuencia resultan necesarias ante el desconocimiento de muchos aspectos de los que se comenta y se escribe–  me limitaré a precisar algunos hechos ocurridos en los últimos días en varios países latinoamericanos, así como a hacer un llamado a la reflexión, y mejor aún, a la compasión que se requiere si es que no hemos dejado de sentirnos parte integrante de esa gran masa continental que el más genuino de los cubanos llamó Nuestra América.

Este sábado en San José, Costa Rica, tuvieron lugar manifestaciones contra  migrantes procedentes de Nicaragua. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó a sus conciudadanos a mantener la paz y la calma, luego de las manifestaciones xenófobas realizadas el fin de semana por grupos independientes contra la llegada de inmigrantes nicaragüenses.

Más de 1.200 venezolanos abandonaron Brasil tras los disturbios antiinmigrantes que también se desataron este sábado en la localidad de Pacaraima, municipio brasileño situado en la frontera con Venezuela. El clima de violencia llevó al ejército brasileño a reforzar la seguridad en el puesto fronterizo de dicha localidad toda vez que sus habitantes prendieron fuego a las tiendas de campaña donde lograban sobrevivir y a sus pocas pertenencias. Con gritos de “fuera venezolanos fuera” cortaron por cinco horas la principal vía de acceso a Pacaraima.

En Ecuador, un país caracterizado por su racismo extremo y su xenofobia inigualable hacia venezolanos y cubanos, donde cada día pasaban por la zona fronteriza del Puente Internacional de Rumichaca  –frontera entre Ipiales, perteneciente a Colombia, y Tulcán, en territorio ecuatoriano–  alrededor de 4.000 venezolanos, y donde se estima que, al menos, un millón de venezolanos ha cruzado la frontera común, si bien los que permanecen en el país son unos 250.000, también han tenido lugar múltiples acciones de rechazo hacia aquellos que abandonan su patria tratando de sobrevivir.

En este país el gobierno determinó exigir el pasaporte a todos los aspirantes a ingresar a través de Rumichaca, lo que originó fuertes críticas dada la situación precaria del pueblo venezolano, al extremo que Ernesto Pazmiño, Defensor Público de la nación andina, precisó que los venezolanos huyen de una tragedia humanitaria. En este momento Ecuador tuvo que atenuar las restricciones que impuso para el ingreso de venezolanos al excluir a los menores del requisito de presentar pasaporte. No obstante, ahora ha surgido un conflicto mayor ante la masiva entrada al país de manera irregular.

Por su parte el gobierno de Perú siguió los pasos de sus vecinos ecuatorianos e igualmente decidieron exigir el pasaporte como documento de identificación a los migrantes venezolanos, los que hasta el momento podían entrar en los países andinos con su carné de identidad, dadas las dificultades de obtener un pasaporte en Venezuela. Perú desde hace dos años les otorga un permiso temporal de trabajo, y según fuentes oficiales de las autoridades de inmigración, se estima que casi 400.000 venezolanos se han establecido en su territorio desde hace un año.

Otros países han comenzado a exigir el visado a los venezolanos. Chile pide un certificado de antecedentes penales que debe emitir el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, además de la obligatoriedad de que el pasaporte no expire en los siguientes 18 meses a la entrada. Además, el consulado venezolano en Chile ha comenzado a solicitar el pago de 50 dólares americanos por la compulsa de certificados de penales a sus ciudadanos, una cantidad imposible de ofrecer para la mayoría de los refugiados.

Colombia ha dado residencia temporal a más de 800.000. Centenares emprenden cada día una trayectoria terrestre para poder llegar a Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, al menos dos millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos diez años, desconociéndose el número de que emigraron de manera irregular.

Pero no es precisamente en las acciones emprendidas por los jefes de gobierno y las autoridades de inmigración donde quiero insistir, sino en las actitudes de los brasileños, ecuatorianos y costarricenses, por solo citar a aquellos que se han manifestado contra los migrantes en los últimos días, los que olvidando su identidad como integrantes de una comunidad que, lejos de distanciarlos debería unificarlos toda vez que existe un sentido de unidad esencial entre todos los pueblos de América Latina, algo que por tradición deberían saber, al menos teóricamente, ya que al parecer no lo sienten en lo más profundo de sus corazones.

La ignorancia origina manifestaciones de este tipo. La falta de hermandad entre los hombres está determinada por el desconocimiento en que lamentablemente están inmersos la mayoría de los humanos. Demasiado consumismo y excesiva superficialidad no contribuyen a trascender las amplias barreras de las desigualdades. Si el prójimo abandona su tierra es porque no puede continuar en ella, porque ya han llegado al límite; pero al parecer quienes han actuado de una forma tan inhumana no saben de las penurias de los venezolanos, ni de las alarmantes cifras de muertos, heridos y prisioneros en los últimos meses en Nicaragua. Permanecer ensimismados y demasiado  centrados en los problemas individuales y en los conflictos nacionales – si es que realmente son conscientes del acontecer político y social de sus países– es el sello distintivo de muchos en la actualidad. Lejos de haber repulsión se debe ofrecer la mano al migrante.

Saber que hoy se es receptor de emigrantes debería ser un orgullo, independientemente de las serias implicaciones que esto tiene desde el punto de vista social, por cuanto desencadena enormes crisis humanitarias e inestabilidades en los países receptores. Tal vez mañana podrá ser muy diferente, y pasar de naciones que reciben a naciones cuyos pobladores serían desplazados, lo que  deberá hacernos reflexionar en como reaccionaríamos si se nos rechazara al ser refugiados en un país diferente al nuestro, al que no llegamos por placer como turistas, sino huyendo de desastres, de guerras, de persecuciones políticas, de hambruna, de miseria o de enfermedades, como lamentablemente llegan los venezolanos y nicaragüenses tan rechazados por estos días por sus propios hermanos.

Última actualización el Sábado, 25 de Agosto de 2018 01:12
 
«InicioPrev1081108210831084108510861087108810891090PróximoFin»

Página 1089 de 1433