"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...



Seis médicos van a juicio en Bayamo por un paciente fallecido en un hospital sin insumos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Noviembre de 2023 15:45

Hospital Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo

Decenas de cubanos, principalmente profesionales de la salud, piden justicia para los seis cirujanos procesados en Bayamo, Granma, por la muerte de un paciente, presuntamente ocurrida por la falta de recursos que golpea los hospitales del país.

Los médicos juzgados son Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa. Según una publicación en Facebook del médico exiliado Alexander de Jesús Figueredo Izaguirre, ya habrían sido condenados a penas de dos y tres años de privación de libertad.

Sin embargo, las autoridades de Bayamo habrían hecho circular entre los médicos de la provincia un escrito que niega que se haya dictado sentencia. Izaguirre Figueredo opinó que las autoridades se han asustado ante el rechazo que ha generado en el gremio el juicio contra los seis cirujanos.

El médico exiliado publicó en su página de Facebook las fotos de alrededor de 80 doctores, enfermeros, trabajadores de laboratorio y de otras especialidades relacionadas con la medicina. Cada foto está acompañada de una frase en la que la persona expresa su oposición al juicio contra los seis cirujanos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes.

Aunque hasta el momento ha publicado unas 80 fotos, Figueredo Izaguirre aseguró en su publicación que son "cientos y miles los médicos unidos por una misma causa. Justicia para nuestros colegas".

El médico prometió publicar los otros "cientos de fotos" paulatinamente y aseguró que todos los médicos están hablando "el mismo idioma hipocrático sin mirar ideología".

"Nosotros vamos a sentar en el banquillo de los acusados a los verdaderos culpables de las muertes de miles de personas, por pasarse la vida haciendo hoteles, comprando autos de turismo, y dejando al pueblo desprovisto de medicinas y a sus médicos de armas de trabajo", afirmó Figueredo Izaguirre, quien el pasado miércoles informó en la misma red social sobre el juicio "a puertas cerradas" a que estaban siendo sometidos los "seis cirujanos que trataron de hacer magia para salvar la vida del paciente y por no contar con muchos recursos, fatalmente falleció".

"Pero era un 'peje' gordo y ahora le están pidiendo dos años de prisión a cada médico", explicó Figueredo Izaguirre entonces.

Además de las fotos de las decenas de cubanos que se oponen a que los seis profesionales de la salud sean juzgados, Izaguirre Figueredo compartió las publicaciones de otros dos médicos que exigen justicia para sus colegas.

Aldo Luis Zamora Varona, urólogo del propio hospital, afirmó que desde que comenzó a trabajar en la institución nunca había visto tantas carencias de insumos para realizar cualquier operación.

El médico señaló que los cirujanos juzgados no han contado con ningún respaldo por parte de las autoridades provinciales de Salud, que "más bien han contribuido a la injusta sanción contra estos profesionales".

Zamora Varona señaló como los verdaderos culpables del fallecimiento del paciente, achacado a los seis profesionales, al Gobierno cubano, al Gobierno provincial y a la dirección provincial e Salud, "que han permitido que nosotros los profesionales de la salud trabajemos en las peores condiciones nunca vistas ni en el país más pobre del mundo".

El urólogo, que se encontraba trabajando cuando los cirujanos intentaban salvar la vida del paciente, contó que no había sonda de ningún tipo, ni la pinza adecuada para pinzar los vasos del riñón, ni una "sutura no reabsorbible".

El paciente, explicó el médico, pudo haber fallecido en el quirófano "por la falta de insumos indispensables para salvar vidas, que es total responsabilidad del deteriorado sistema de salud". De esta situación culpó al "Gobierno cubano, que nos usa y luego nos mete presos y no son capaces de reconocer que ellos son los únicos culpables de esos muertos".

Zamora Varona sostuvo que muchos pacientes podrían salvarse en manos de profesionales que son competentes, pero se encuentran "indefensos", y pidió justicia para los seis cirujanos. "Pido sean enjuiciados los verdaderos culpables".

El doctor Esequiel Hernández Almeida, un médico internista de 60 años y 34 de experiencia en el Hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillotambién se opuso al juicio y condena contra los médicos.

"Es imposible que seis médicos y todo un servicio (como sé que evaluaron el caso) se equivoque", sentenció. "Allí tengo grandes amigos, colegas que admiro y a los que les envío casos y sé de su altura ética y profesional".

El médico consideró que sus colegas no merecían ser juzgados y mucho menos condenados. Se mostró dispuesto a discutir los pormenores de la actuación de los seis cirujanos, aunque esa no es su especialidad.

La muerte del paciente, por la que fueron acusados los cirujanos en Bayamo, pone en evidencia la precariedad de los hospitales cubanos, que ha sido denunciada por pacientes, familiares y los propios profesionales de la salud.

A mediados de octubre, el doctor Figueredo Izaguirre expuso el caso de un niño santiaguero con un tumor en la cabeza que esperaba ser operado. Dicha operación no sucedía porque no había instrumental para realizarla.

A inicios de ese  mes, el médico había denunciado la crónica escasez de recursos que enfrentaban sus colegas del propio Hospital Carlos Manuel de Céspedes para tratar a los pacientes.

A finales de septiembre, un niño de siete años hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos de la provincia de Pinar del Río falleció en medio de esfuerzos de sus familiares para hallar un medicamento que era necesario para salvarlo y está en falta en hospitales.

En julio trascendió una encuesta del proyecto Cubadata con cifras alarmantes sobre la crisis sanitaria en la Isla. El 57,6% de los cubanos consultados enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica, y más de un 80% tenía dificultades para hallar medicamentos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 01 de Diciembre de 2023 15:48
 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Página 18 de 2133

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...