'Queremos luz': los cubanos se cansan y salen a protestar después de dos días de apagón generalizado

En medio de un apagón generalizado que dura ya dos días, los cubanos ...

A tres días de las elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro y Lula da Silva se midieron en un último deb

La campaña para las elecciones presidenciales en Brasil vivió este jueves un ...

El piloto y otros dos iraníes del avión de Emtrasur declararon ante la Justicia: están acusados de f

El piloto Gholamreza Ghasemi y otros dos iraníes declararon hoy ante el juez ...

EEUU propuso al Consejo de Seguridad de la ONU condenar los referendos de anexión de territorios ucr

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el viernes una resolución condenando ...

Cuba sofre apagão nacional após passagem de furacão

Cuba contabiliza os danos materiais pela passagem do furacão Ian pela região ...

Notícias: Cuba
Amnistía Internacional pide a la dictadura cubana que deje de acosar a la madre de Zapata PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Agosto de 2010 09:54

LA HABANA -- Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades cubanas actuar para evitar el "acoso" a Reina Luisa Tamayo, la madre de un disidente muerto en febrero y quien los domingos realiza una marcha.

Ella "simplemente rinde tributo a su hijo, quien murió en trágicas circunstancias y las autoridades deben respetarlo", dijo en un comunicado de prensa Kerrie Howard a nombre de AI, el grupo humanitario con sede en Londres.

Última actualización el Miércoles, 18 de Agosto de 2010 09:58
 
Cuba reanuda la liberación de disidentes políticos con destino a España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Agosto de 2010 09:04

Tres nuevos presos políticos cubanos, Efrén Fernández Fernández, Regis Iglesias Ramírez y Marcelo Cano Rodríguez, llegarán a lo largo del día de hoy a España tras ser excarcelados por el Gobierno de La Habana. Todos ellos son integrantes del grupo de 75 disidentes apresados en la oleada represiva de la 'Primavera Negra' de 2003, quienes cumplían condenas de entre 12 y 18 años de cárcel.

Efrén Fernández, de 47 años de edad, y Regis Iglesias, de 40, integrantes del 'Movimiento Cristiano Liberación' (MCL), y el médico Marcelo Cano, de 45 y miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), viajan acompañados de un grupo de familiares en un vuelo regular de una aerolínea española, según han indicado fuentes familiares.

También se ha anunciado que en los próximos días saldrán en libertad y volarán a España otros tres presos. En este caso, serán los periodistas independientes Juan Adolfo Fernández Saínz, Fabio Prieto Llorente y Juan Carlos Herrera Acosta, del 'Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia', quienes cumplían penas de 15 y 20 años.

El anuncio de estas seis nuevas excarcelaciones, como ocurrió con las anteriores, se produce después de que los opositores hayan aceptado viajar a España al ser consultados al respecto por el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en Cuba.

El Arzobispado de La Habana comunicó el pasado viernes en un escrito la reanudación del proceso de excarcelaciones fruto del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno de Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba, que ha sido apoyado por España.

En la primera fase, que comenzó el 12 de julio y finalizó el 22 de ese mes, fueron 20 los presos liberados e inmediatamente trasladados a España con sus familias.

Según el compromiso del presidente Raúl Castro, serán liberados en un plazo de cuatro meses los 52 presos del 'Grupo de los 75' que quedaban en las cárceles cubanas.

Última actualización el Martes, 17 de Agosto de 2010 09:07
 
La dictadura cubana ha convertido las excarcelaciones en un 'culebrón' dijo Elizardo Sánchez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Agosto de 2010 11:42

El presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, consideró este viernes que el anuncio de la excarcelación de otro grupo de presos políticos constituye "otro capítulo de esta especie de culebrón" en que el gobierno ha convertido el proceso, informó EFE.

La Iglesia Católica cubana anunció la próxima excarcelación de Marcelo Manuel Cano, Regis Iglesias, Juan Carlos Herrera, Efrén Fernández, Fabio Prieto y Juan Adolfo Fernández, quienes viajarán a España con sus familiares al igual que los otros veinte disidentes que fueron excarcelados en julio.

Los seis disidentes también son miembros del Grupo de los 75 condenados a largas penas de cárcel en la oleada represiva de 2003.

Según Sánchez, Marcelo Cano y Fabio Prieto abandonaron el viernes las cárceles del interior del país en las que se encontraban recluidos y fueron trasladados hacia la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde las autoridades realizan los trámites para enviarlos a España.

Sánchez dijo que las familias ya han sido avisadas y el domingo les realizarán los exámenes médicos, mientras se prevé que el lunes comiencen los trámites migratorios y que la salida del grupo hacia España se produzca en el curso de la semana.

Es previsible que, como en el caso de los veinte disidentes que viajaron el mes pasado, se repita la práctica de trasladarlos directamente de la cárcel al avión.

Sánchez opinó que estas las excarcelaciones por períodos son "un intento por ponerle presión psicológica" a los opositores presos que no quieren abandonar Cuba y "una forma de ablandarles para hacer que se vayan, que es lo que quiere el gobierno".

Sobre el hecho de que el anuncio se haya producido el mismo día en que Fidel Castro celebraba su cumpleaños 84, opinó que es una "coincidencia" porque hace más de 20 días que fueron avisados cinco de los seis opositores de la nueva lista.

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, que reúne a mujeres familiares de los disidentes del Grupo de los 75, dijo a EFE que todas las excarcelaciones eran esperadas, menos la de Juan Adolfo Fernández.

Ironizó sobre el hecho de que las excarcelaciones, y en particular la de Fernández, haya sido anunciada en el día del cumpleaños de Fidel Castro y afirmó que "todo juega un papel".

"Parece que es un regalo que él (Castro) quiso hacernos a las Damas de Blanco", dijo Pollán, y apuntó que podría verse como "algo generoso del ex presidente".

"Conocemos que no es nada muy generoso. Si es cierto que van libres, también es triste saber que van desterrados", agregó.

En ese sentido, recordó que la primera comparecencia de Fidel Castro en la televisión cubana, en su retorno público en julio pasado, tuvo lugar el mismo día en que salió para España el primer grupo de presos políticos excarcelados por el gobierno de su hermano.

Fidel Castro "no los mencionó, pero con su presencia estaba diciendo: 'esos son mis presos y viajan porque yo los estoy autorizando, sigo mandando'", consideró Pollán.

Isabel Ramírez, madre del disidente Regis Iglesias, dijo que su hijo "desde hace días está en la prisión Combinado del Este y ya tiene todo preparado, los documentos migratorios y el chequeo médico", al igual que los seis familiares que viajarán con él a España, entre los que se encuentran sus dos hijas y su hermana.

Iglesias, de 40 años, era el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación que encabeza Oswaldo Payá, y fue condenado a 18 años de cárcel.

Clara Lourdes Prieto Llorente, hermana del preso Fabio Prieto Llorente, dijo a EFE que ha habido cierta demora puesto que el cardenal Jaime Ortega se comunicó con su hermano el pasado 29 de julio para consultarle sobre su disposición para viajar directamente a España tras su excarcelación.

Última actualización el Sábado, 14 de Agosto de 2010 11:55
 
Fidel Castro recibió a brigada de médicos cubanos procedentes de Bolivia (+ Fotos) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Agosto de 2010 20:14

El dictador cubano Fidel Castro recibió a los 213 miembros de una brigada médica cubana procedente de Bolivia que ha realizado un estudio sobre discapacitados en ese país y ofrecido más de 10.000 consultas clínico-genéticas, informaron hoy medios oficiales.

Castro se reunió en la noche del martes con los integrantes de la brigada “Moto Méndez” a quienes regaló ejemplares firmados de su nuevo libro “La victoria estratégica”.

Fidel con Odalys Bravo, jefa de la Brigada “Moto Méndez”. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate.

En un mensaje a los “internacionalistas que regresan de Bolivia”, el ex presidente cubano destacó el trabajo de estos profesionales sanitarios en el exterior, donde han atendido a unas 800.000 personas en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

“En toda su historia el imperio no ha sido capaz ni podría jamás hacer lo mismo, con el uno por ciento de esta cifra. ¿Para qué sirve tal sistema?”, resaltó.

En Bolivia, esta brigada médica cubana ha visitado desde el pasado marzo más de 1,5 millones de hogares e intercambiado con más de cinco millones de personas, de las que 82.087 presentaban alguna discapacidad.

Este grupo médico, integrado por especialistas en “defectología”, asesoramiento genético y genetistas clínicos entre otros, logró acceder en Bolivia a más de cien comunidades no registradas en mapas geográficos, según reportan los medios cubanos (todos oficiales).

El recibimiento a estos médicos, que será retransmitido hoy en la televisión cubana, se suma a los distintos actos protagonizados en las últimas semanas por el ex presidente, de 84 años, que reapareció en la escena pública a primeros de julio tras cuatro años convaleciente.

Fidel Castro, que sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, cedió el poder en 2006 a su hermano Raúl por una grave enfermedad.

El general Raúl Castro quedó confirmado como presidente de Cuba en febrero de 2008.

LA HABANA (CUBA) 18/08/2010.- Foto cedida hoy, miércoles 18 de agosto de 2010, del ex presidente cubano, Fidel Castro, quien recibió ayer, martes 17 de agosto, en La Habana, Cuba, a los 213 miembros de una brigada médica cubana procedente de Bolivia la cual realizó un estudio sobre discapacitados en ese país y ofrecido más de 10.000 consultas clínico-genéticas. EFE/Roberto Chile/CUBA DEBATE
Última actualización el Miércoles, 18 de Agosto de 2010 20:16
 
La disidencia interna deplora el método de "destierro" seguido a las liberaciones de presos políticos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Agosto de 2010 09:27

Seis presos políticos cubanos y sus familiares dijeron el domingo estar listos para viajar a España, en tanto dirigentes de la disidencia interna reclaman contra el método de excarcelación, que califican de "destierro''.

Los seis se suman a 20 que ya dejaron Cuba en virtud de una decisión del Gobierno tras un inédito diálogo con la Iglesia católica apoyado por España, de excarcelar a los restantes 52 presos políticos de un grupo de 75, condenados en 2003.

Por CARLOS BATISTA / AFP

LA HABANA

Antes había sido excarcelado Ariel Sigler, un disidente parapléjico que viajó a Estados Unidos, donde recibe tratamiento médico especializado.

Los seis son el médico Marcelo Cano (45 años), el poeta Regis Iglesias (40), los periodistas Juan Carlos Herrera (44), Fabio Prieto (47) y Juan Fernández (61), así como Efrén Fernández (57).

"Llamó Juan Carlos Herrera y nos dijo que ya le hicieron el chequeo médico y le habían entregado la ropa para el viaje'', dijo a la AFP la periodista independiente Miriam Leiva, esposa del preso excarcelado Oscar Espinosa Chepe.

"Ayer nos hicieron todas las cuestiones de papeles y análisis, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde'', dijo a la AFP Catalina Cano, tía del médico Marcelo Cano, y una de las siete personas que lo acompañarán a España, entre las que se encuentran su esposa y dos hijos.

"Así que ya estamos preparados para de un momento a otro viajar con el favor de Dios'', dijo Catalina, quien dijo se encontró en un lugar de los trámites con los familiares de los otros cinco reos.

Tras el diálogo iniciado el 19 de mayo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, comenzó en julio el proceso excarcelación previsto para tres y cuatro meses.

Liberar a esos "reclusos contrarrevolucionarios'' es una "decisión soberana y en estricto apego a nuestras leyes'', dijo Raúl Castro en un discurso el 1 de agosto, y muestra que "la Revolución puede ser generosa porque es fuerte'', añadió.

"Nadie se llame a engaño. La defensa de nuestras sagradas conquistas, de nuestras calles y plazas, seguirá siendo el primer deber de los revolucionarios'', advirtió.

Los que han aceptado la propuesta del cardenal de viajar a España, están en el Combinado del Este, un penal de La Habana del que parten directamente al aeropuerto, donde se encontrarán con los familiares que los acompañarán.

"Para nosotras siempre es una alegría (la liberación), pero este tipo de excarcelación continúa siendo un destierro'', dijo a la AFP Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, esposas y familiares de los 75.

Añadió que "duele que vayan al destierro, que salgan de la prisión directo al aeropuerto y no puedan despedirse de los familiares que no viajan, de los amigos''.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el canciller español Miguel Angel Moratinos, quien conversó en la Habana con Castro y Ortega en mayo, han asegurado que el propósito oficial es liberar no sólo los 52, sino a todos los presos políticos que no estén implicados en hechos de sangre o terrorismo.

La excarcelación "va muy lenta'' pues "el Gobierno necesitó tres o cuatro días para encarcelarlos y ahora necesita tres o cuatro meses para excarcelarlos'', dijo a la AFP el activista de los Derechos Humanos Elizardo Sánchez.

Sánchez también percibe en esa lentitud un elemento de "presión sicológica'' a los presos que no aceptan salir del país, "pues ninguno (de ellos) ha sido excarcelado''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/15/783602/disidencia-deplora-destierro-de.html#ixzz0wl8aQZJg
Última actualización el Lunes, 16 de Agosto de 2010 09:32
 
«InicioPrev1991199219931994199519961997199819992000PróximoFin»

Página 1999 de 2067