Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
BISCET AFIRMA QUE PRESENTARÁ 'OTRO DOCUMENTO' ALTERNATIVO A "EL CAMINO DEL PUEBLO" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Julio de 2011 11:02

El opositor Oscar Elías Biscet aseguró que no firmará el documento El camino del pueblo porque es un documento "intensamente socialista". "Es nada más y nada menos que la continuación del comunismo que, en palabras de castro-estalinista, sería salvar el comunismo", apuntó.

El consenso ha sido suscrito por un centener de disidentes de todas las tendencias ideológicas para exigir cambios en las leyes, un plebiscito y un diálogo nacional.

Esta semana fue firmado por Dagoberto Valdés y Yoani Sánchez, quienes se sumaron a Oswaldo Payá Sardiñas, Martha Beatriz Roque, Elizardo Sánchez Santacruz, Manuel Cuesta Morúa, Guillermo Fariñas, Héctor Maseda Gutiérrez, Laura Pollán y otros.

"Este protocolo (El camino del pueblo) está profundamente ideologizado. Es más, opino que es intensamente socialista", señaló Biscet, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

El artículo, publicado por el sitio web La Nueva Nación, afirma que El camino del pueblo plantea "una reforma del régimen, donde se consulta y se cuenta con la participación de los mismos jerarcas que han destruido a la nación cubana en los últimos cincuenta años".

Según el candidato al Premio Nobel de la Paz 2011, el documento "tampoco propone un método de lucha para obligar a la negociación a los poderosos cabecillas del régimen a que instauren la democracia en el país".

El camino del pueblo presenta una "propuesta básica" que incluye los "componentes esenciales" para una transición pacífica.

Los principales líderes de la disidencia interna, junto a algunos exiliados, acordaron la necesidad de cambios en la leyes para garantizar las libertades de expresión, prensa, asociación y religión, el derecho a salir y entrar libremente de Cuba y la libertad de empresa.

También el derecho a elegir y a ser elegidos para cargos públicos, mediante una nueva ley electoral, el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país y la liberación de todos los presos políticos.

'No es un ataque'

Biscet dijo este domingo a DIARIO DE CUBA que su posición "no es un ataque crítico" al documento.

"No queremos dividir, pero es mejor que existan varios criterios. Somos hermanos de lucha y cada cual cogerá en el futuro su camino", señaló el activista.

Biscet y otros disidentes del Grupo de los 75, a los que no mencionó, presentarán próximamente un documento nacional con sus ideas.

"Será una coalición con todas las ideas, todas las tendencias, aunque desde un punto de vista centrista, de centroderecha moderada, e invitaremos a todo el mundo", apuntó.

 

EL ROQUE ES LA ESPERANZA DE LA NACIÓN CUBANA

Dr. Oscar Elías Biscet

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos

www.lawtonfoundation.com

 

El poblado de El Roque, Matanzas, Cuba, se ha convertido en importante y dinámico centro para la conquista de los derechos humanos del pueblo cubano.

 

Los últimos prisioneros de conciencia liberados perteneciente al grupo de los 75, hemos oficializado nuestra sede en este hermoso e idílico pueblo campestre. Y lo más importante es que esta concertación constituye un profundo e indestructible espíritu de amor patrio y de esperanza para el resto de nuestros conciudadanos.

 

Los integrantes de este grupo de opositores demócratas, aunque somos individuos con opiniones diversas, tenemos bien definido nuestro método teórico para la búsqueda de la democracia y la libertad del pueblo de Cuba. Contamos además con el aval de haber sido encarcelados, hostigados y torturados a manos del régimen totalitario  por haber tenido la iniciativa de utilizar el método de lucha cívica no violenta como fórmula esencial para lograr la libertad de nuestra patria.

 

Nuestro grupo de El Roque hizo su otra declaración, el día 14 de julio de 2011, por lo que esta ha sido nombrada “Segunda Declaración de El Roque”. En esta reafirmamos nuestros anhelos de ampliar este grupo al resto de la oposición pacifica y consolidar su base popular. La unidad de las fuerzas opositoras pacificas es nuestro objetivo principal para el próximo trimestre, en igualdad de dignidad y condiciones para todos sus integrantes. Nuestro objetivo principal es desarrollar entre todos los opositores demócratas un “Proyecto Nacional” de cambios hacia la democratización  y libertad del país.

 

Sin embargo, mientras nos congregábamos y fusionábamos nuestras ideas en El Roque, surgía otro proyecto en el espectro público de la oposición cubana llamado “El Camino del Pueblo”. Esto condujo a que muchos activistas políticos y periodistas quisieron saber la razón por la cual no me adherí a esta proclama.

 

No había dado respuestas a estos interlocutores porque debía estudiar         minuciosamente el documento y contestar objetivamente, sin lesionar espiritual o mentalmente a mis hermanos promotores de este nuevo modelo. No obstante seré escueto al exponer mí pensamiento para mejor compresión por parte tanto de mis compatriotas como de otras personas en el mundo interesadas en mi opinión sobre “El Camino del Pueblo”.

 

Este protocolo esta profundamente ideologizado. Es más opino que es intensamente socialista. Es una reforma del régimen donde se consulta y se cuenta con la participación de los mismos jerarcas que han destruido a la nación cubana en los últimos cincuenta años. Tampoco propone un método de lucha para obligar a la negociación a los poderosos cabecillas del régimen a que instauren la democracia en el país. Es nada más y nada menos que la continuación del comunismo que, en palabras de castro-estalinista, sería  salvar el comunismo.

 

Sabemos que el régimen castrista está en su fase final. Es por eso que oro al Dios Bíblico para que nos llene a todos del coraje y la sabiduría para conducir a Cuba hacia metas de libertad, democracia y respeto pleno a los derechos humanos de todos sus hijos. Asimismo ruego a ese Dios Bíblico que en el próximo encuentro en El Roque, 14 de octubre, podamos afianzar un proyecto unitario, primero en el campo humanitario y después en la esfera política, hacia cambios pacíficos en nuestro país con las ideas de los integrantes de toda la disidencia.

 

Por el amor a este Dios de justicia y libertad, vaya mi admiración tanto a los opositores de El Roque como a otros dignos hermanos de lucha que hacen que cada día se fortalezcan y crezcan las esperanzas de nuestro pueblo de vivir en plena libertad.

Última actualización el Miércoles, 27 de Julio de 2011 11:58
 
ENTREVISTA: Juan Antonio Blanco, sobre la polémica en torno al documento "El Camino del Pueblo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 28 de Julio de 2011 11:43

Juan Antonio Blanco dialoga con DDC sobre 'El camino del pueblo', las declaraciones de Biscet a propósito del documento, y el alcance de éste. Exdiplomático, historiador y ensayista, es especialista en negociación y resolución de conflictos. Su trabajo en este campo contribuyó a la creación en Miami, en 2004, de Consenso Cubano, que incluye diversos partidos políticos, instituciones culturales y académicas y otras organizaciones.

En tanto especialista, DDC le pide algunas precisiones a propósito de El camino del pueblo y de las reacciones que este documento ha suscitado.

Juan Antonio, en tu caso, ¿apoyas 'El camino del pueblo'?

Aunque con ese título es difícil dar una negativa, lo cierto es que prefiero apoyar "el camino del consenso", por el que optan los autores de ese documento, más que alinearme con ese u otro texto redactado dentro de Cuba.

Ocasionalmente he firmado alguna declaración elaborada fuera de la Isla. Sin embargo,  creo que los que estamos lejos debemos ser muy prudentes en no tomar iniciativas que puedan involuntariamente alimentar diferencias entre los que están allá.

¿Te refieres a las críticas de Oscar Elías Biscet a ese documento?

Me refiero a una postura que he decidido asumir como norma general —aunque pueda hacer excepciones— hacia todo documento interno, para evitar desde fuera atizar contradicciones como las que se expresan ahora en esas declaraciones de Biscet.

¿Puedes, no obstante, dar una opinión personal sobre 'El camino del pueblo'?

Ese documento recoge ideas importantes que han sido expresadas por muchas personas de la oposición y la disidencia dentro y fuera de Cuba a lo largo de mucho tiempo. Lo que considero realmente nuevo, y estimo que le otorga un valor especial, ha sido el que un abanico tan amplio de esos sectores haya podido trabajar de forma constructiva en su redacción y luego hayan expresado sus ideas de manera conjunta. Personalmente considero que este hecho —más que la feliz o infeliz redacción de un párrafo u otro— refleja un momento de mayor madurez del movimiento propositivo en Cuba.

Volvamos a las declaraciones de Oscar Elías Biscet a propósito de 'El camino del pueblo'.

De hecho, muchas de las ideas de este documento coinciden con las expresadas en distintos momentos por Biscet.

¿A que atribuyes entonces su distanciamiento?

No me corresponde hablar por él. Siento un gran respeto por el modo digno en que Biscet se ha comportado ante cada reto, y me llamó la atención el enfoque constructivo de sus declaraciones al salir de su última prisión. Desconozco si en el proceso de concertación para producir el documento ocurrió algo que pudiese haber enajenado su apoyo.

¿Piensas que son superables esos escollos?

Con toda certeza. Lo que estamos viendo es una transición gradual y muy saludable de la cultura política de la polémica y la confrontación —que persigue imponer la unidad— a otra en que predomina  el diálogo y se procura el consenso, no la unanimidad. Se acepta que nunca será posible la completa coincidencia de opiniones y se trabaja en identificar cuáles son las zonas de consenso y de disenso entre los participantes del proceso. Una vez logrado ese propósito, se actúa conjuntamente en aquellas cosas en las que hay coincidencia básica. Los disensos son dejados a un lado hasta que haya condiciones para volver sobre ellos y alcanzar nuevos acuerdos. Mientras tanto, se administran constructivamente para que no se vuelvan paralizantes ni divisivos.

Tú contribuiste, con tu experiencia en procesos de concertación, en la creación de Consenso Cubano. ¿Fue este método el que se siguió entonces?

Sí. Es este el método general que ha usado Consenso Cubano desde que inició su proceso de constitución en el 2004 y, aparentemente, es el que ahora fue empleado por los que redactaron y aprobaron El camino del pueblo.  Por cierto, una comparación de las ideas centrales de ambos documentos demuestra que también hay un consenso latente entre esas fuerzas en Cuba y fuera de la Isla.  Aunque, como ocurre con todo consenso, eso no quiere decir que haya una coincidencia unánime en todos y cada uno de sus postulados.  Pero, en ambos casos, el trabajo paciente de unos y otros ha creado un núcleo duro conceptual que permite mostrar una voluntad de acción y propósitos. Eso va a ser bienvenido por todos aquellos extranjeros que se han preguntado si cuando se reunían tres cubanos el resultado era siempre una algarabía.

¿Tendrías algo que aconsejar a Biscet, entonces?

No es mi papel dar consejos a él o a los demás. Reitero que siento un profundo aprecio por hombres como Biscet o Fariñas. Si alguien me solicitara explicar cuestiones específicas referidas a la metodología de cómo se construye un proceso de consenso me sentiría honrado de que ese fuera el caso. Pero no voy a inmiscuirme en asuntos que solo a sus actores directos corresponde valorar y resolver.  Es una cuestión ética.

Hay cierto escepticismo acerca del impacto que conseguirá el documento...

Bueno, yo no padezco del fetichismo de los manifiestos. No creo que el impacto de un texto resida en el número de firmas y adherentes que pueda llegar a alcanzar. Por cada firma lograda en condiciones de persecución, un régimen totalitario puede movilizar cien mil que afirmen lo contrario con sus mecanismos de coacción.

Amnistía Internacional goza de gran prestigio, no por el número de afiliados ni porque asegure un millón de firmas a sus denuncias, sino porque las denuncias que hace están profesionalmente muy bien documentadas. La gente los respeta por ese motivo, y los gobiernos saben del impacto que tienen esas denuncias en la opinión pública, por lo que no pueden desconocerlas.

Este y cualquier otro documento tendrá impacto si es diseminado con habilidad profesional —lo cual puede exigir un ajuste del texto a formato resumido— y si sus firmantes mantienen su vocación de actuar unidos en sus consensos mientras se respetan recíprocamente en sus disensos.

En términos de la expectativa de la opinión pública internacional, gubernamental y no gubernamental, el texto tiene un alto potencial como herramienta para atraer simpatías y apoyos.

¿Quisieras agregar algo más?

Desearía que aquellos que dentro y fuera de Cuba discrepen de este y cualquier otro documento expresen sus criterios de manera positiva, explicando las convicciones propias de manera directa en vez de hacer énfasis en negar lo que otros afirman. Sobre todo les pediría, respetuosamente, que se refieran al mensaje y no intenten ganar una discusión descreditando al mensajero.

Dejemos esa tarea a quienes se dedican profesionalmente en el gobierno cubano a asesinar la reputación de cualquiera que asuma la insumisión como norma de conducta. No le hagamos el juego.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 28 de Julio de 2011 11:56
 
Yoenis Céspedes firma contrato con la agencia Wasserman Media Group PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 28 de Julio de 2011 11:34

El pelotero cubano Yoenis Céspedes, cuya fuga de la Isla fue confirmada la pasada semana, ha firmado un contrato de representación con la agencia Wasserman Media Group para iniciar su camino a las Grandes Ligas, informó el diario El Nuevo Herald.

Se trata de una agencia que es una “verdadera gigante en el mundo de los deportes”, según el rotativo miamense.

“Sin duda, Wasserman es un peso pesado en el negocio de la representación”, dijo a El Nuevo Herald una fuente cercana al pelotero con gran conocimiento del tema.

De acuerdo con la misma fuente, “los agentes de Wasserman se van a ocupar de que el muchacho siga el camino correcto y cumpla su sueño de jugar en la gran carpa”.

Señala el diario que lo primero que tendría que hacer la agencia por Céspedes es ayudarlo a establecer su residencia en República Dominicana o en “otro tercer país con el objetivo de iniciar los trámites de la agencia libre”, añade el reporte.

Este último “es un requisito indispensable para los peloteros que escapan de la Isla y no desean seguir la ruta del draft amateur, la cual rebaja considerablemente sus posibilidades financieras”.

Apunta el diario que Wasserman ha representado peloteros cubanos como Yunel Escobar y se ubica entre las cinco más grandes compañías con voz y mando delante de las franquicias del béisbol profesional.

“La gente de Wasserman sabe muy bien su trabajo y velarán por los intereses de Céspedes”, comentó la fuente citada por El Nuevo Herald.

La misma destacó que no observa “ningún obstáculo para que él firme un jugoso contrato. Ya es conocido por sus actuaciones en eventos internacionales y por lo que logró en Cuba. Con apenas 25 años, tiene el mundo en sus manos”, añadió.

Céspedes ha despertado interés entre los representantes especializados en el béisbol cubano, sobre todo desde que fuera elegido como jardinero central en el cuadro estelar del Segundo Clásico Mundial de Béisbol y estableciera un récord de 33 jonrones en una temporada en la 50ª Serie Nacional.

Antes de conocerse la noticia de su huida de Cuba, algunas publicaciones comentaron que el deportista llevaba cerca de cuatro semanas sin ser visto en su pueblo, Campechuela, en la provincia de Granma, y estaba previsto que se presentara a la preselección para los IV Juegos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que se disputan en Venezuela.

Al parecer, Céspedes estaba muy molesto por no haber sido incluido entre los asistentes al World Baseball Challenge que hace días finalizó en Canadá.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Jueves, 28 de Julio de 2011 11:38
 
LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA CUBANA DE LA ISLA LANZA EL DOCUMENTO "EL CAMINO DEL PUEBLO" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Julio de 2011 12:44

La oposición democrática cubana dentro de la isla acaba de emitir un documento titulado "EL CAMINO DEL PUEBLO" en el que pide ante el Mundo a la dictadura castrista, un diálogo en igualdad de condiciones para transitar conjuntamente hacia un futuro de paz, democracia y libertades políticas para todos los cubanos.

El documento, firmado por los principales representantes de las diversas organizaciones opositoras a la dictadura dentro de la isla, representa una base de entendimiento común para la oposición democrática cubana, tal y como se venía pidiendo recientemente por diversos líderes opositores para enfrentar esta nueva etapa de lucha del publo cubano por sus libertades.

Última actualización el Martes, 26 de Julio de 2011 10:52
 
SE ABRE LA CAJA DE PANDORA DENTRO DE LA OPISICIÓN POLÍTICA CUBANA: 'BISCET CONTRA PAYÁ' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 28 de Julio de 2011 10:59

El líder opositor cubano Oscar Elías Biscet calificó el documento "El Camino del Pueblo" de “profundamente ideologizado” e “intensamente socialista”. “Es una reforma del régimen donde se consulta y se cuenta con la participación de los mismos jerarcas que han destruido la nación cubana en los últimos cincuenta años”. “Tampoco propone un método de lucha para obligar a la negociación a los poderosos cabecillas del régimen a que instauren la democracia en el país”.

El también líder opositor cubano Oswaldo Payá, dijo que "Biscet está equivocado ya que el documento propone una hoja de ruta abierta a recomendaciones y ajustes". “No son opiniones porque Biscet no analiza el documento y sólo da un juicio de intención porque dice que es la continuación del comunismo”. “El documento es la propuesta de un proceso al pueblo, un proceso que comienza ahora y da una línea directriz con elecciones libres. Si alguien tiene dudas sobre eso, no confía en el pueblo”.

Última actualización el Sábado, 30 de Julio de 2011 10:53
 
«InicioPrev1991199219931994199519961997199819992000PróximoFin»

Página 1999 de 2132