'Queremos luz': los cubanos se cansan y salen a protestar después de dos días de apagón generalizado

En medio de un apagón generalizado que dura ya dos días, los cubanos ...

A tres días de las elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro y Lula da Silva se midieron en un último deb

La campaña para las elecciones presidenciales en Brasil vivió este jueves un ...

El piloto y otros dos iraníes del avión de Emtrasur declararon ante la Justicia: están acusados de f

El piloto Gholamreza Ghasemi y otros dos iraníes declararon hoy ante el juez ...

EEUU propuso al Consejo de Seguridad de la ONU condenar los referendos de anexión de territorios ucr

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el viernes una resolución condenando ...

Cuba sofre apagão nacional após passagem de furacão

Cuba contabiliza os danos materiais pela passagem do furacão Ian pela região ...

Notícias: Cuba
Fidel Castro participó de una conferencia sobre las consecuencias climáticas de una "guerra nuclear" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 09:25

El líder cubano Fidel Castro participó este martes en una conferencia que dictó en La Habana el científico estadounidense Alan Robock sobre las consecuencias de una guerra nuclear sobre el medio ambiente, informó la televisión cubana.

Castro escuchó en horas de la tarde del martes -en lugar no precisado- la charla del “destacado científico norteamericano” del Departamento de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Rutgers, de Nueva Jersey” (Estados Unidos), según fragmentos del video de la actividad difundido por la televisión.

En la conferencia, titulada “Las consecuencias climáticas del conflicto nuclear” y que duró hora y media, también participó un numeroso grupo de científicos cubanos, dijo el conductor del programa televisivo Mesa Redonda, quien precisó que el video será transmitido el miércoles en ese espacio.

Robock es un experto en temas relacionados con el efecto de las armas nucleares en el medio ambiente y en el cambio climático, que también inquieta al líder comunista.

Recuperado de la grave enfermedad que lo llevó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro hace cuatro años, Castro reapareció en público en julio y mantiene una intensa actividad de encuentros y entrevistas, obsesionado por alertar al mundo de una guerra nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

Vía AFP

Última actualización el Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 09:29
 
"FIDEL CASTRO ES UN SUJETO DIABÓLICO QUE LE HA HECHO MUCHO DAÑO A CUBA" DECLARÓ EL COMANDANTE HUBER MATOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Septiembre de 2010 22:00
Hace más de medio siglo que Huber Matos, único comandante histórico de la revolución cubana en el exilio, dejó de creer en Fidel Castro, a quien hoy considera "un sujeto diabólico que ha hecho mucho daño a Cuba''.

A sus 91 años, Matos aún conserva el entusiasmo que le empujó antaño a echarse un fusil al hombro para pelear contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), como demostró hoy en Madrid, donde se reunió en la Fundación Hispano Cubana con presos de conciencia de su país excarcelados que han llegado recientemente a España.

Última actualización el Lunes, 13 de Septiembre de 2010 22:37
 
Acabó solidaridad EUA con los presos cubanos: Negaron visa migratoria a familia de preso político 'de los 75' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Septiembre de 2010 11:29

Estados Unidos denegó la visa a la familia del preso político cubano Nelson Molinet, comprendido entre los 52 detenidos que el Gobierno de la isla se comprometió a excarcelar tras un diálogo con la Iglesia Católica, informó este viernes su madre, Caridad Espino.

No me dieron ninguna razón, en la carta que nos dieron dice que no estamos aptos para emigrar a Estados Unidos“, dijo a la AFP Caridad Espino, de 68 años, quien solicitó el permiso migratorio junto a su hija Caridad Molinet (48) y su nieto Yamil Díaz (22).

Última actualización el Sábado, 11 de Septiembre de 2010 11:39
 
El dictador cubano fustiga la repatriación de miles de gitanos en Francia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Septiembre de 2010 23:27

En su columna de hoy, “Las reflexiones de Fidel”, el dictador cubano critica duramente la repatriación de miles de gitanos rumanos y búlgaros en Francia días pasados.

Del mismo modo, hace referencia a algunos episodios en la historia europea de este índole.

A continuación la columna tal y como la publica la Agencia Bolivariana de Noticias:

Aunque hubo artículos sobre el tema antes y después del 1º de septiembre de 2010, ese día, el diario La Jornada, de México, publicó uno de gran impacto, titulado “El holocausto gitano: ayer y hoy”, que recuerda una historia verdaderamente dramática.

Sin añadir ni quitar una sola palabra de la información que ofrece, seleccioné los renglones textuales de su contenido que reflejan hechos realmente conmovedores, de los cuales, Occidente y, sobre todo, su colosal aparato mediático, no dice una palabra.

“En el gueto de Lodz (Polonia) [...] ninguno de los 5.000 gitanos sobrevivió.”

“En 1496: auge del pensamiento humanista. Los pueblos rom (gitanos) de Alemania, son declarados traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de niños.

“1710: siglo de las luces y de la razón. Un edicto ordena que los gitanos adultos de Praga sean ahorcados sin juicio. Los jóvenes y las mujeres son mutilados. En Bohemia, se les corta la oreja izquierda. En Moravia, la oreja derecha.

“1899: clímax de la modernidad y el progreso. La policía de Baviera crea la Sección Especial de asuntos gitanos. En 1929, la sección fue elevada a la categoría de Central Nacional, y trasladada a Munich. En 1937, se instala en Berlín. Cuatro años después, medio millón de gitanos mueren en los campos de concentración de Europa central y del Este.”

En su tesis de doctorado Eva Justin (asistente del doctor Robert Ritter, de la sección de investigaciones raciales del Ministerio de Salud alemán), afirmaba que la sangre gitana era sobremanera peligrosa para la pureza de la raza alemana. Y un tal doctor Portschy envió un memorándum a Hitler sugiriéndole que se los sometiera a trabajos forzados y a esterilización en masa, porque ponían en peligro la sangre pura del campesinado alemán.

“Calificados de criminales inveterados, los gitanos empezaron a ser detenidos en masa, y a partir de 1938 se los internó en bloques especiales en los campos de Buchenwald, Mauthausen, Gusen, Dautmergen, Natzweiler y Flossenburg.

“En un campo de su propiedad de Ravensbruck, Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo (SS), creó un espacio para sacrificar a las mujeres gitanas que eran sometidas a experimentos médicos. Se esterilizó a 120 niñas cíngaras. En el hospital de Dusseldorf-Lierenfeld se esterilizó a gitanas casadas con no gitanos.

“Millares de gitanos más fueron deportados de Bélgica, Holanda y Francia al campo polaco de Auschwitz. En sus Memorias, Rudolf Hoess (comandante de Auschwitz), cuenta que entre los deportados gitanos había viejos casi centenarios, mujeres embarazadas y gran número de niños.

“La música fue el factor que mantuvo en ellos la unidad que los ayudó a sobrevivir, como en los cristianos, y judíos lo fue la religión”.

En el gueto de Lodz (Polonia) [...] ninguno de los 5.000 gitanos sobrevivió.

“En Yugoslavia, se ejecutaba por igual a gitanos y judíos en el bosque de Jajnice. Los campesinos recuerdan todavía los gritos de los niños gitanos llevados a los lugares de ejecución.”

“En los campos de exterminio, sólo el amor de los gitanos por la música fue a veces un consuelo. En Auschwitz, hambrientos y llenos de piojos, se juntaban para tocar y alentaban a los niños a bailar. Pero también era legendario el coraje de los guerrilleros gitanos que militaban en la resistencia polaca, en la región de Nieswiez.”

La música fue el factor que mantuvo en ellos la unidad que los ayudó a sobrevivir, como en los cristianos, los judíos y los musulmanes lo fue la religión.

La Jornada, en sucesivos artículos desde fines de agosto, refrescó los acontecimientos casi olvidados de lo que ocurrió con los gitanos en Europa, que afectados por el nazismo, fueron olvidados después del juicio de Nuremberg en 1945-1946.

El gobierno alemán de Konrad Adenauer declaró que el exterminio de los gitanos antes de 1943, obedecía a políticas legales de Estado; los afectados ese año no recibieron indemnización alguna. Robert Ritter, experto nazi en el exterminio de los gitanos, fue puesto en libertad; 39 años después, en 1982, cuando la mayoría de los afectados habían muerto, fue que se reconoció su derecho a la indemnización.

Más del 75 por ciento de los gitanos, que se calculan entre 12 y 14 millones, viven en Europa Central y del Este. Sólo en la Yugoslavia socialista de Tito los gitanos fueron reconocidos con los mismos derechos que las minorías croatas, albanesas y macedonias.

El órgano de prensa mexicano califica de “particularmente perversa” la deportación masiva de gitanos a Rumania y Bulgaria, ordenada por el gobierno de Sarkozy -judío de origen húngaro-; son las palabras textuales con que la califica. No se tome como una irreverencia mía.

En Rumania, el número de gitanos se calcula en dos millones de personas.

El Presidente de ese país, Traian Basescu, aliado de Estados Unidos y miembro ilustre de la OTAN, calificó de “gitana asquerosa” a una periodista. Como puede observarse, una persona sumamente delicada, y de cortés lenguaje.

“Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”

El sitio web Univisión.com, comentó las manifestaciones contra la expulsión de gitanos y “xenofobia” en Francia. Alrededor de “130 manifestaciones debían tener lugar en Francia y frente a embajadas francesas de varios países de la Unión Europea, con el apoyo de decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda y ecologistas”, informó la agencia noticiosa AFP. El extenso despacho habla de la participación de conocidas personalidades del mundo de la cultura como Jane Birkin y la cineasta Agnes Jaoui, recordando que la primera “formó parte, junto con el ex resistente contra la ocupación nazi de Francia (1940-1944) Stephane Hessel, del grupo que se entrevistó posteriormente con asesores del ministro de Inmigración Eric Besson.

“‘Fue un diálogo de sordos, pero es bueno que haya tenido lugar para mostrarles que gran parte de la población monta en cólera ante esta política nauseabunda’, indicó el portavoz de la Red de Educación sin Fronteras…

Otras noticias sobre el espinoso tema, llegan de Europa: “El Parlamento Europeo colocó ayer en la picota [pública] a Francia y Nicolas Sarkozy por la repatriación de miles de gitanos rumanos y búlgaros en un tenso debate en el que se calificó de escandalosa y ridícula la actitud de José Manuel Durão Barroso y de la Comisión por su aparente pusilanimidad y por no condenar por ilegales y contrarias a derecho comunitario las decisiones de París”, informa El País.com en un artículo de Ricardo Martínez de Rituerto.

El diario La Jornada publicó en otro de sus artículos, el impresionante dato social de que la mortalidad neonatal de la población gitana es nueve veces mayor a la media europea y la esperanza de vida apenas rebasa los 50 años.

Con anterioridad, el 29 de agosto, había informado que “aunque las críticas no hayan faltado -tanto por parte de las instituciones de la Unión Europea (UE) como por la Iglesia católica, la ONU y el amplio abanico de organizaciones pro migrantes-, Sarkozy insiste en expulsar y deportar cientos de ciudadanos de Bulgaria y Rumania -y por ende ciudadanos europeos- bajo la excusa del supuesto carácter ‘criminal’ de estos ciudadanos”.

“Es difícil de creer que en 2010, -concluye La Jornada- tras el terrible pasado de Europa en el terreno del racismo y la intolerancia, es todavía posible criminalizar a una etnia entera a través de su señalamiento en cuanto problema social.”

“La indiferencia o inclusive el beneplácito frente a las acciones de la policía francesa hoy, italiana ayer, mas europea en general, deja sin palabras al más optimista de los analistas.”

De repente, mientras escribía esta Reflexión, recordé que Francia es la tercera potencia nuclear del planeta, y que Sarkozy tenía también un maletín con las claves para lanzar una de las más de 300 bombas que posee. ¿Acaso tiene algún sentido moral y ético lanzar un ataque sobre Irán, al que condenan por la supuesta intención de fabricar un arma de este tipo” ¿Dónde está la cordura y la lógica de esa política”

Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín”

¿Qué ocurrirá si la extrema derecha francesa decide obligar a Sarkozy a mantener una política racista en contradicción con las normas de la Comunidad Europea”

¿Podría contestar el Consejo de Seguridad de la ONU esas dos preguntas”

La ausencia de la verdad y la prevalencia de la mentira es la mayor tragedia en nuestra peligrosa era nuclear.

Fidel Castro Ruz


FRANCIA CALIFICA DE "INACEPTABLES" LAS ACUSACIONES DEL DICTADOR CUBANO

"Que Fidel Castro se interese finalmente por los derechos humanos, eso sí que es verdaderamente revolucionario''

Francia juzgó este sábado "inaceptable'' la acusación del líder cubano Fidel Castro de estar cometiendo una especie de "holocausto racial'' al expulsar del país a centenares de gitanos, indicó a la AFP el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

"Esta utilización del holocausto por parte de Castro demuestra su ignorancia de la Historia y el desprecio de las víctimas. Declaraciones semejantes son inaceptables'', declaró el portavoz, Bernard Valero, al margen de una reunión de jefes de la diplomacia de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

"Que Fidel Castro se interese finalmente por los derechos humanos, eso sí que es verdaderamente revolucionario'', fustigó.

El ex presidente cubano declaró el viernes que los gitanos residentes en Francia están siendo "víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa'' y que la expulsión de más de 8.000 de ellos desde principios de año equivale a una "especie de holocausto racial''.

La repatriación a Rumania y Bulgaria de gitanos, decidida por el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, levantó fuertes protestas y condenas en Europa, incluida la del Parlamento Europeo.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/11/800666/francia-inaceptable-acusacion.html#ixzz0zGZOPdCK
Última actualización el Lunes, 13 de Septiembre de 2010 09:36
 
Periodista norteamericano ratifica afirmación de Castro sobre el modelo cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Septiembre de 2010 03:21

Castro con el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg. | Efe

El periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ratificó este sábado su versión de que Fidel Castro le confesó que el modelo cubano no funcionaba ni siquiera en la propia isla, pese a la aclaración al respecto realizada por el líder cubano.

Por AFP

WASHINGTON

"Ante todo, muchas gracias, Fidel, por sus amables palabras. Segundo, lamento decirlo, pero la expresión 'el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros' significa 'el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros'', ironizó el periodista estadounidense en su blog.

"Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron'', dijo el viernes Castro en La Habana.

"Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierte ahora al ver como él lo interpretó al pie de la letra'', manifestó Castro, de 84 años de edad.

Julia Sweig también aseguró a la AFP que había escuchado al líder cubano decir exactamente esas palabras, y que no estaba bromeando.

"Ustedes ya leyeron lo que dijo. Y no estoy seguro cómo esta declaración -reproducida fielmente, según reconoció Fidel- podría significar otra cosa de lo que significa'', ratificó Goldberg.

En la entrevista a lo largo de tres días con Goldberg y Sweig, Castro criticó entre otras al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad por negar el Holocausto y expresó de nuevo su temor de que pueda estallar un enfrentamiento nuclear en el mundo.

Goldberg tenía previsto publicar otra entrega de su entrevista con Castro.

Periodista estadounidense ratifica que Fidel Castro dijo que modelo cubano no funcionaba

El periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ratificó este sábado su versión de que Fidel Castro le confesó que el modelo cubano no funcionaba ni siquiera en la propia isla, pese a la aclaración al respecto realizada por el líder cubano.

“Ante todo, muchas gracias, Fidel, por sus amables palabras. Segundo, lamento decirlo, pero la expresión ‘el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros’ significa ‘el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros”, ironizó el periodista estadounidense en su blog.

“Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron”, dijo el viernes Castro en La Habana.

“Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierte ahora al ver como él lo interpretó al pie de la letra”, manifestó Castro, de 84 años de edad.

<object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/3htsW0o3ll8&color1=0xb1b1b1&color2=0xd0d0d0&hl=es_ES&feature=player_embedded&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/3htsW0o3ll8&color1=0xb1b1b1&color2=0xd0d0d0&hl=es_ES&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="385"></embed></object>

Video: “VTV” 11 de septiembre

Julia Sweig también aseguró a la AFP que había escuchado al líder cubano decir exactamente esas palabras, y que no estaba bromeando.

“Ustedes ya leyeron lo que dijo. Y no estoy seguro cómo esta declaración -reproducida fielmente, según reconoció Fidel- podría significar otra cosa de lo que significa”, ratificó Goldberg.

En la entrevista a lo largo de tres días con Goldberg y Sweig, Castro criticó entre otras al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad por negar el Holocausto y expresó de nuevo su temor de que pueda estallar un enfrentamiento nuclear en el mundo.



Última actualización el Domingo, 12 de Septiembre de 2010 03:51
 
«InicioPrev1991199219931994199519961997199819992000PróximoFin»

Página 1993 de 2067