Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Yoani Sánchez, entre los tuiteros más relevantes de Iberoamérica según la revista "Foreign Policy" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Septiembre de 2011 12:18

La bloguera cubana Yoani Sánchez (@yoanisanchez) ha sido seleccionada entre los tuiteros iberoamericanos que publican información más relevante, según una lista elaborada por la revista Foreign Policy en español.

Sánchez, autora del blog Generación Y y quien reside en La Habana, “con sus crónicas abre una ventana a la Cuba real”, destaca la publicación.

La periodista independiente aparece en el apartado “Activistas y ONG”, en el que también han sido incluidos la abogada ecuatoriana María Paula Romo, que escribe sobre política ecuatoriana y los derechos de la mujer; la ex senadora colombiana Piedad Córdoba; Marina Silva, profesora de Historia que fue candidata a la presidencia de Brasil en 2010 por el Partido Verde; Javier Ciurlizza, director para América Latina y Caribe de International Crisis Group; y Ángela Corbalán, responsable de Comunicación para la UE de Oxfam Unión Europea, entre otras personalidades.

Foreign Policy reconoce igualmente en su listado de twiteros relevantes a quienes “aportan una visión más global de las relaciones internacionales, política exterior y cooperación”.

En la categoría “Think Tanks”, la revista menciona al Real Instituto Elcano, que se ocupa del estudio de las relaciones internacionales y la posición de España en la sociedad global; y la fundación FRIDE, que busca influir en las políticas y prácticas públicas para asegurar un papel más eficaz de la UE en su apoyo al multilateralismo, los valores democráticos, la seguridad y el desarrollo sostenible.

En tanto, entre los expertos en “Relaciones Internacionales y académicos” figuran el español Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, que escribe sobre temas de política y recomienda numerosos artículos que son de su interés; y también el North American Congress on Latin America, que proporciona información y análisis sobre la región, sobre todo en cuanto a su compleja y cambiante relación con Estados Unidos.

Yoani Sánchez, de 35 años, abrió en 2007 su blog, muy crítico de la realidad cubana, y ha recibido una serie de premios internacionales, como el Ortega y Gasset en 2008 del diario español El País y el Maria Moors Cabot 2009.

En abril de este año, el Departamento de Estado norteamericano otorgó a Sánchez el premio “Women of Courage”, que han recibido además otras nueve mujeres de diferentes países, según un comunicado divulgado en la web del Gobierno de Estados Unidos.

La bloguera fue seleccionada en junio pasado junto a otras tres mujeres para recibir la beca BlogHer —“The International Activist BlogHer Scholarship”—, que otorga la comunidad social BlogHer, integrada por más de 25 millones de mujeres de todo el mundo.

Sánchez envía sus textos a amigos del extranjero, que los cuelgan en su página web desdecuba.com, alojada en Alemania.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Viernes, 02 de Septiembre de 2011 12:22
 
La dictadura niega oficialmente que Fidel esté muerto, pero nada dice de su estado de salud. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Septiembre de 2011 13:14

Un portavoz oficial negó este miércoles que Fidel Castro haya muerto, sin ofrecer datos sobre su estado de salud, en lo que constituye la segunda reacción en la blogosfera oficial, en menos de 24 horas.

Iroel Sánchez, de la Oficina para la Informatización de la Sociedad, señaló en su blog que "Fidel Castro no ha muerto" y atribuyó el origen de las "especulaciones" a sectores de la "derecha venezolana".

"Lo cierto es que otra vez los deseos de algunos, incluidos ciertos blogueros y tuiteros preferidos de Washington, se dan de bruces con la realidad", añadió Sánchez.

El funcionario recordó a los que denominó como "entusiastas de la mentira" que, "cuando eso suceda" (la muerte del exgobernante), "sus enemigos no se enterarán (...) por las mediocres especulaciones de los que siempre mienten, sino por la verdad orgullosa de quienes lo acompañan".

Grave en su casa, según Bocaranda

La víspera se dispararon rumores sobre el tema. Según el columnista venezolano Nelson Bocaranda, Castro ha sufrido una recaída y se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de su complejo residencial.

"El pasado domingo 21 de agosto nos enteramos, y así lo compartí con mis seguidores en Twitter, que el expresidente cubano había amanecido algo mal y sufrido algunos momentos de inconsciencia total", escribió el autor de la popular columna Runrunes.

El mismo domingo Fidel Castro habría tenido "una reacción positiva y se recuperó del estado comatoso en que pasó varias horas".

Esta semana, Castro "volvió a recaer y ha venido siendo tratado dentro del muy moderno complejo habitacional donde vive y donde le fue instalada una sala de emergencia hospitalaria, así como una unidad de cuidados intensivos, tras su grave crisis de salud en el año 2006", según Bocaranda.

Ayer mismo, un blog manejado por la Seguridad del Estado publicó que "el bárbaro sigue en pie", en alusión a los rumores sobre Castro.

"Fuentes bien informadas en La Habana confirmaron que el Bárbaro sigue en pie", escribió el funcionario que firma con el seudónimo de Yohandry.

Fidel Castro no aparece en la prensa oficial desde el pasado 3 de julio. Entonces escribió una columna sobre los problemas de salud de Hugo Chávez.

'Rumores creados por el enemigo'

Según la agencia ANSA, Cuba se mantenía hoy indiferente ante los rumores "propalados desde el exterior" sobre un empeoramiento de la salud de Fidel Castro.

"Es el enemigo. No sé de dónde salieron esos rumores, pero no me cabe la menor duda de que los creó el enemigo. Así ha sido desde que Fidel es Fidel", dijo Alejandro Guanche, un jubilado de La Habana de 75 años de edad.

La prensa local no publicó referencia alguna sobre tales rumores.

El artículo principal sobre Castro hoy en la prensa oficial lo publica Juventud Rebelde, sobre la donación al estado de un anuario titulado Ecos de Belén, donde se narran momentos de la vida estudiantil del dirigente, junto a otros compañeros de estudios en el Colegio jesuita de Belén en La Habana.

"El mes pasado el comandante apareció en la televisión conversando con el presidente Hugo Chávez y, pese a su edad y a la enfermedad que enfrentó, se veía muy bien", dijo Hildelina Martínez, empleada pública.

"Todo son cuentos. Pero lo real es que cuando se enfermó de verdad en julio de 2006, la gente lo supo por el decreto suyo que se publicó oficialmente en Cuba", agregó.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 01 de Septiembre de 2011 13:52
 
Las Damas de Blanco agradecen solidaridad de Pablo Milanés PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 31 de Agosto de 2011 08:53

LA HABANA -- La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, agradeció el martes al cantautor cubano Pablo Milanés que haya criticado en Estados Unidos “la represión” que sufren en Cuba las activistas de ese grupo, formado por esposas y familiares de ex presos políticos.

“Pablo Milanés siempre ha sido muy diferente al resto de los artistas cubanos. A pesar de que canta aquí, en Cuba (…) siempre ha mantenido una actitud diferente y le agradecemos que haya pedido el cese de la represión a las Damas de Blanco”, declaró Pollán a periodistas.

Milanés, quien reconoce ser crítico del sistema comunista pero revolucionario y hombre de izquierdas, fustigó el maltrato contra las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005, en una carta abierta al periodista cubano, Edmundo García, radicado en Miami, en el marco de la gira que realiza por Estados Unidos.

“Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor”, dijo Milanés, en la misiva publicada este martes.

Tras un encuentro con el canciller del Arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Porcari, para solicitar a la Iglesia que pida al Gobierno “el cese de la represión” contra los opositores, Pollán dijo que “es muy importante que no sea solo Pablo Milanés” el que se pronuncie sobre el tema.

Es necesario que “el pueblo y todos los actores, escritores, cantantes, lleguen a comprender que todos somos cubanos y que, aunque existan diferencias ideológicas, no tienen por qué utilizar la violencia”, apuntó.

Milanés, fundador de la Nueva Trova Cubana junto con Silvio Rodríguez, también criticó en la carta la censura en la prensa cubana, toda bajo control estatal, y el “silencio cómplice” de los periodistas e intelectuales de la isla.

El cantautor fue ovacionado al presentarse el sábado por primera vez en Miami, capital del exilio cubano, ante una audiencia de unas 3,000 personas.

Última actualización el Miércoles, 31 de Agosto de 2011 08:55
 
Prensa: Hezbollah establece una base de operaciones en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Septiembre de 2011 08:47

La organización extremista libanesa Hezbollah (Partido de Dios) estableció un centro de operaciones en Cuba "para expandir sus actividades terroristas y facilitar la ejecución de un atentado contra objetivos israelíes en Sudamérica", dijo el sitio israelí de noticias Aurora, basándose en un informe del periódico italiano Corriere Della Sera.

Según el diario italiano, que no indicó la procedencia de sus informes, tres miembros de Hezbollah se trasladaron a Cuba desde México para establecer en la Isla una célula.

De la célula formarían parte 23 operativos elegidos por Talal Hamia, un alto miembro de la organización encargado de la cobertura de la operación.

El rotativo israelí Yediot Aharonot dijo que el objetivo de la operación es vengar la muerte de Imad Mughnyeh, un cabecilla del grupo y presunto responsable de numerosos ataques terroristas, como los perpetrados contra la embajada de Israel y el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires, en 1992 y 1994, respectivamente.

La Agencia Judía de Noticias dijo que en el atentado contra la embajada israelí murieron 29 personas y otras 85 perdieron la vida en el ataque a AMIA.

Imad Mughnyeh fue muerto al salir de la embajada de Irán en Damasco en el año 2008.

La operación, denominada "Expediente Caribeño", cuenta con un presupuesto de un millón y medio de dólares, de acuerdo con el Corriere Della Sera.

Hezbollah habría decidido establecer la base de operaciones en la Isla con propósitos logísticos, incluyendo la recolección de datos de inteligencia, la creación de redes, la falsificación de documentos, y el contacto con "traficantes que mueven personas y cosas".

Según el diario italiano, hace ya bastante tiempo se detectó actividad de Hezbollah en Sudamérica, principalmente en Brasil, Paraguay y Venezuela.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 

Última actualización el Viernes, 02 de Septiembre de 2011 08:53
 
Martha Beatriz Roque: "Yo no creo para nada en las gestiones del Cardenal Ortega" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 31 de Agosto de 2011 20:08

La opositora cubana Martha Beatriz Roque Cabello ha entregado al párroco de la iglesia San Juan Bosco en la Habana una carta donde expresa  su preocupación por los recientes episodios de violencia contra opositores en la isla que han sido detenidos y maltratados  cuando intentaban asistir a misa aunque aclaró que no confía  en las gestiones que pueda hacer el Cardenal Jaime Ortega.

"Yo no creo para nada en las gestiones que pueda hacer el Cardenal, ni confío para nada en estas gestiones. Con toda honestidad, si él hubiera querido hacer gestiones, si hubiera querido hacer algo lo hubiera hecho público ya, porque son varias ya las semanas en que estas mujeres están pasando por esta situación", aseguró Roque en entrevista con Radio Martí.

La opositora explicó que ella decidió enviar el documento al párroco de su iglesia porque él es  el vínculo directo con la Iglesia como institución y por medio de la misiva  solicitó a la Iglesia Católica en Cuba que interceda ante el gobierno comunista para impedir la represión contra las Damas de Blanco.

Para escuchar las declaraciones de Martha Beatriz Roque.

Por otra parte, un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, CCDHRN, indica que al menos 65 hombres y mujeres fueron detenidos por la policía política secreta, y  objetos de agresiones violentas.

Según Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la comisión, por lo menos 29 disidentes siguen detenidos, algunos de ellos preventivamente, desde el viernes 26 de agosto.

Añade que varias integrantes de las Damas de Blanco -esposas de ex presos políticos- fueron interceptadas, golpeadas y detenidas cuando acudían el domingo a la misa en la catedral de Santiago de Cuba, a 900 kilómetros de La Habana. Lo mismo ocurrió en dos fines de semanas previos.

La CCDHRN responsabilizó a Raúl Castro de la represión, y pidió solidaridad de gobiernos y organizaciones internacionales de derechos humanos con los opositores cubanos.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 31 de Agosto de 2011 20:11
 
«InicioPrev1991199219931994199519961997199819992000PróximoFin»

Página 1993 de 2132