Presos del 11J en Santa Clara se declaran en huelga de hambre

Varios cubanos encarcelados por manifestarse el 11J en Villa Clara decidieron declararse en huelga de hambre ...

La Comisión del Senado de Brasil que investiga la gestión de la pandemia pidió inculpar a Jair Bolso

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó este miércoles la imputación del ...

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo Armando ...

Joe Biden negocia con líderes demócratas de extrema izquierda para salvar su ambiciosa agenda en el

Los demócratas expresaron cierto optimismo el martes después de intensas negociaciones con ...

Brasil chega a 50% da população totalmente imunizada contra Covid

Nesta quarta-feira (20), o Brasil alcançou 106.874.272 de pessoas totalmente imunizadas contra ...

Notícias: Cuba
EUA ayuda a la sociedad civil cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Junio de 2011 10:31

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El Departamento de Estado ha pedido propuestas sobre cómo gastar $4.1 millones para ayudar a la sociedad civil de Cuba, parte de una asignación de $20 millones bloqueada hasta ahora por el senador John Kerry, demócrata de Massachusetts.

Las Solicitudes de Propuestas (RFP) equivalen a una decisión del Departamento de Estado para seguir adelante con los preparativos para los programas sobre Cuba, y para no tener que esperar hasta que Kerry levantára su "detención", de acuerdo con funcionarios en Washington.

Kerry, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, puso un bloqueo similar sobre los fondos de Estados Unidos para programas que promueven la democracia en Cuba en la primavera pasada, y lo levantó después que los $20 millones se redujeron a $15 millones.

El congresista alega que los programas son ineficaces y sólo provocan a las autoridades cubanas. El subcontratista del gobierno de Estados Unidos, Alan P. Gross, está cumpliendo una condena de prisión de 15 años en La Habana por la entrega de teléfonos satelitales a grupos judíos.

La Oficina para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo del Departamento de Estado (DRL), pareció haber escogido los programas menos provocadores para financiarlos con los $4.1 millones cuando publicó las RFP el 16 de junio.

Las RFP son diseñadas esencialmente para recabar propuestas de organizaciones no gubernamentales de los Estados Unidos y terceros países para programas que ayudarían a los grupos seleccionados.

Documentos de la DRL mostraron que $1 millón se destinaría a programas diseñados para capacitar a los cubanos “para fomentar las alternativas de políticas públicas que mejoren la calidad de vida con el fin de capacitarlos para reivindicar sus derechos, incluido el acceso a la vivienda, la alimentación, la educación y la salud”.

Cerca de $700,000 se destinarían a programas que ayuden a “abogados independientes y asociaciones legales”, $600,000 facilitarían ‘la libertad de información’, y otros $600,000 ayudarían a artistas, blogueros y otros intelectuales.

Programas para ayudar a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero recibirían $300,000; los destinados a personas con discapacidades recibirían $200,000; y los programas para quienes documentan los abusos contra los derechos humanos recibirían $427,000.

Las RFP fueron reportadas inicialmente por “Along the Malecón”, un blog con sede en Estados Unidos que tiene un proyecto para examinar el dinero que se gasta en los programas de los EEUU para Cuba.

El domingo, el blog publicó un anuncio de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, que maneja algunos de los programas para Cuba, diciendo que estaba buscando contratar a un director del programa para Cuba, con un salario de $89,033 a $136,771.

“Cuba es un país de ‘no presencia’, lo que significa que la USAID no tiene una oficina en el país, y los programas se manejan desde Washington”, según el anuncio.

“El/ la drirector/a será un miembro integral del equipo de la Oficina de Asuntos Cubanos que trabaja dentro del contexto de una sociedad única y cerrada. Las prioridades políticas relacionadas con la Oficina de Asuntos Cubanos imponen responsabilidades especiales sobre todo al personal de la oficina”, señaló el anuncio.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/22/965586/piden-propuestas-para-fondos-de.html#ixzz1Q5phi0Pj

 
Chávez convalece en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Junio de 2011 10:40

Agence France Presse

CARACAS -- El presidente venezolano Hugo Chávez, operado el viernes en Cuba de un absceso pélvico, se está recuperando de forma satisfactoria y podrá volver a su país “en los próximos días”, informó el sábado el ministro de Información, Andrés Izarra.

Izarra, que quiso con esta breve declaración “reconfortar a toda la población venezolana”, confirmó que el jefe de Estado se encuentra bien y garantizó que se seguirá informando periódicamente a los ciudadanos sobre su estado de salud.

Según las informaciones suministradas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, Chávez, que se encontraba de visita oficial en Cuba, presentó un absceso pélvico que hizo necesaria una operación quirúrgica “de forma inmediata”.

Un absceso pélvico es una dolorosa lesión debido a la acumulación de pus en la zona del peritoneo pélvico, generalmente causada por una infección bacteriana.

Chávez, de 56 años, se encuentra internado en Cuba acompañado de sus familiares, médicos y parte de su equipo de gobierno.

Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar. En un país totalmente partido en dos por razones políticas, unos calificaron la operación del presidente como una mentira o montaje para aumentar su popularidad, mientras otros enviaron sentidos mensajes de apoyo gracias a las redes sociales como Twitter, usando la etiqueta Pa’lante comandante.

Este nuevo problema de salud se une a una lesión en la rodilla que alejó al mandatario de la vida pública durante un mes y provocó numerosas especulaciones en Venezuela.

El jefe de Estado, que ha acostumbrado a los ciudadanos a una presencia prácticamente diaria en televisión, había retomado su agenda política el pasado domingo para viajar a Brasil, Ecuador y Cuba, una gira que había tenido que suspender semanas antes debido al problema en su rodilla izquierda.

Chávez, en el poder desde 1999, cumplió sin problemas la agenda prevista en los dos primeros países de su gira regional y mantuvo reuniones políticas en La Habana antes de divulgarse la noticia de su operación.

“El presidente debe informar a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) para evitar incertidumbre” sobre su salud, pidió la diputada opositora María Corina Machado, desde su cuenta en Twitter.

Desde el exterior, representantes del gobierno nicaragüense enviaron este sábado a Chávez sus deseos para una pronta recuperación, según una nota de prensa difundida por la Cancillería en Caracas. Según Valdrack Jaentschke, viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Chávez es “una pieza imprescindible para la concreción de los procesos revolucionarios en nuestra América”.

Por su parte, el ex mandatario hondureño Manuel Zelaya --gran aliado de Chávez-- le deseó “una rápida recuperación”, según una nota divulgada por la Cancillería venezolana, que además señaló que el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, también transmitió su solidaridad al mandatario.

Tras anunciar la noticia de la operación, Maduro reiteró que Chávez, “ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria”, e insta desde Cuba al pueblo venezolano a “continuar avanzando en el proceso de consolidación de la Revolución Bolivariana”.

“Me consumiré gustosamente al servicio del pueblo sufriente. Hugo Chávez”, leyó el ministro, citando una de las frases usadas a menudo por el presidente venezolano.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/11/959400/chavez-convalece-en-cuba-de-una.html#ixzz1P9P1st3l

 
Cuba: Crece detención de opositores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Junio de 2011 12:35

Los arrestos y detenciones temporales contra opositores en Cuba registraron en mayo un aumento significativo, según cálculos de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana, informó El Nuevo Herald.

La cifra de mayo es considerablemente superior a la documentada en abril, cuando 244 disidentes fueron arrestados por las fuerzas de la seguridad del Estado. Todos fueron liberados “al cabo de varias horas o días”.

Durante el mes de mayo también se registraron “al menos 201 actos de represión política” y de repudio mientras realizaban manifestaciones contra el régimen castrista, en los que se habría hecho uso de la violencia por parte de funcionarios policiales.

Actualmente en Cuba hay más de medio centenar de presos condenados por supuestos “delitos contra el Estado”. A la lista se sumaron en mayo otros siete, entre ellos Luis Enrique Labrador (33) años, David Piloto (40), Walfrido Rodríguez (42) y Yordani Martínez (23), condenados a penas de entre tres y cinco años de prisión por lanzar panfletos con mensajes anticastristas.

Según los datos del CCDHRN, contabilizados de enero a mayo, en Cuba se han registrado en total 1.515 arrestos liderados por la policía y agentes de la Seguridad del Estado.

La CCDHRN recuerda en su informe mensual la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García, tras recibir una supuesta paliza por parte de agentes de la Policía cubana. El informe señala que no hay indicios de que el Gobierno cubano haya realizado una investigación imparcial, como han exigido organizaciones de derechos humanos.

Soto García, de 46 años, miembro de la Coalición Central Opositora y considerado ex preso político, murió el pasado 7 de mayo en un hospital de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, a causa de un paro respiratorio. Grupos de la oposición denuncian que su muerte fue un “asesinato” provocado por policías que le habrían golpeado brutalmente dos días antes, tras ser detenido en el parque Vidal de Santa Clara, provocándole daños graves en su organismo.

Por su parte, el régimen cubano señaló que la muerte del opositor se debió a “un shock multifactorial por fallo multiorgánico, debido a una pancreatitis” y que “no se observaron signos de violencia internos o externos”.

Las conclusiones del informe de la CCDHRN coinciden con otro estudio sobre la situación interna cubana elaborado hace unos días por Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS), en La Habana.

El informe de Hablemos Press señaló las limitaciones impuestas contra los cubanos de a pie para movilizarse de un punto a otro de la Isla sin que sean intervenidos por la policía cubana y estima que cada semana en la capital del país son detenidos y deportados hacia sus respectivas provincias alrededor de 300 ciudadanos por ser declarados ilegales.

En referencia a los juicios políticos y condenas de cárcel el CIHPRESS denunció “una nueva fábrica de presos políticos”.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Domingo, 05 de Junio de 2011 13:15
 
Sobre la cirugía de Hugo Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Junio de 2011 12:25

(Caracas, 16 junio – Noticias24) El pasado 10 de junio Hugo Chávez fue operado de un absceso pélvico en Cuba. Decisión que ha generado opiniones encontradas en los sectores políticos y en la sociedad en general. Es por eso que noticias24 consultó a la población ¿qué opinan de la intervención quirúrgica del Presidente en la isla caribeña?.

El señor Henry Gómez opinó que “la operación del Presidente es algo montado. Él se operó en Cuba para gastar más dinero de lo que podría gastar aquí, yo creo que Chávez regresará de 15 a 20 días o no volverá”.

Gloria Giménez expresó a Noticias24 que “tienen algo oculto las autoridades. Veo mal que se opere en Cuba porque aquí hay médicos excelentes y los doctores de aquí se van a operar a mucha gente en el exterior, aquí hay buenos traumatólogos”.

Del mismo modo Giménez se preguntó: ¿qué le hicieron, de qué lo operaron?. Tanto que critican aquí ¿por qué el Presidente no se vio en el CDI de Chuao que es tan bueno?, ¿ por qué no va para las clínicas de aquí que están tan buenas?, ¿ por qué tiene que irse para Cuba?”.

Entretanto el señor Moises Pérez aseveró que “Chávez tomó la decisión que él tenía que tomar, porque la cosa con él no esta muy bien aquí. Yo creo que regresará en 15 días es lo que leo”.

Evelin Jordano afirmó que su “impresión es que no hay tal enfermedad, yo creo que él esta dejando enfriar un poco las cosas ya que el país esta muy caldeado. Creo que quiere alejarse un poco y ver otra visión desde Cuba. Su operación en ese país deja mucho que pensar,pareciera que no confía en los venezolanos definitivamente no confía en nosotros. No se cuando regresa nos dejó unas vacaciones”.

Hedgar Ramírez recalcó que “la operación del Presidente en Cuba deja mucho que decir. No confía en los médicos de nuestro país a pesar que aquí los doctores son bien formados hasta han viajado al exterior y se han destacado, yo creo que Chávez regresará a Venezuela cuando se recupere”.

Por su parte la Crismilda Salazar destacó que “todos tienen derecho a enfermarse, me parece bien que se opere. Si es su decisión me parece bien. Regresará cuando este recuperado”.


Por: Vanessa Navas / Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
 
Cuba, un dueño de todos los negocios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Junio de 2011 11:26

Papá Fidel, como él le llama, le ha dado 75 días "de permiso" y, a sus 65 años, Gerardo Mosquera aprovecha para meterse unos buenos desayunos en Madrid con jamón serrano y queso. "El chorizo y el salchichón son muy tentadores, pero me tengo que reprimir", dice frente al bufé del nuevo Hotel Catalonia Plaza Mayor, en la calle Atocha. El comisario general de PHotoEspaña 2011 nació en La Habana 15 años antes de la Revolución (1959) y comenzó su carrera profesional como contable. "Cosas prácticas, propias de un hijo único de inmigrantes gallegos", cuenta.

 

Gerardo Mosquera, comisario de PHotoEspaña

El comisario de PHotoEspaña escapa unos días al ostracismo en su país

Hoy es ninguneado en Cuba, donde no puede ni participar en una mesa redonda, y aclamado en el mundo. En el ya tradicional festival fotográfico de la capital española es autor de las 70 exposiciones que aglutinan obras de 370 artistas de todo el globo y que se han expandido por 55 países en esta XIV edición que arrancaba esta semana. "Un curador es un autor de exposiciones, un creador de sentidos desde las obras de otros creadores", le gusta decir a este cubiche empedernido que, paradójicamente, ha sido fichado para "internacionalizar" PHotoEspaña.

El "contable" Mosquera siempre fue un poco resistente con "el régimen", hasta el punto de saltarse las barreras del sistema educativo cubano que le obligaban a estudiar Economía, por su oficio, en lugar de Humanidades. "Pero me empeñé tanto que acabé estudiando Historia del Arte en la Universidad de La Habana por las noches, después del trabajo", recuerda. "En la proyección de las diapositivas me dormía con los bisontes y me despertaba con Joseph Beuys. Lo asimilé todo muy bien, en estado semihipnótico, como se aprenden ahora los idiomas", bromea y sonríe mostrando una perfecta dentadura cuidada en Cuba.

Así empezó todo. O quizá un poco antes, devorando cada libro que caía en sus manos: "En los sesenta en Cuba se hacían cuidadas ediciones de todo, luego aquello se acabó, como el chorizo y el salchichón que traían del norte de España", resume, entre bocado y bocado y algún sorbo de té. Si Andy Warhol tenía razón, y el hombre verdaderamente refinado es el que es capaz de comer y hablar al mismo tiempo, Mosquera lo es.

A mediados de los setenta ya trabajaba como periodista en el Consejo Nacional de Cultura de Cuba, lo que posteriormente sería el Ministerio. Y, poco después, en 1983, se creó el centro de arte contemporáneo Wilfredo Lam, donde se organizaban todas las bienales de La Habana y donde Mosquera participó en la organización de las tres primeras, aún al precio de dejar sin terminar una novela: "Caí de cabeza en esto", concluye su discurso con la rotundidad de un buen maestro y hablando siempre de las bondades de Cuba en pasado. Esta edición de PHotoEspaña está dedicada al retrato y, si Mosquera tuviera que hacer el suyo sería "un fósil". "Soy un fósil, todos los curadores

[comisarios de exposición] han ido vinculándose a una institución, yo sigo como freelance, trabajando de una manera internacional, siempre independiente", asegura quien tuvo que dejar sus trabajos con el New Museum of Contemporary Art de Nueva York por los problemas del embargo de EE UU -"no me podían pagar por mi trabajo"- y después también en Cuba por sus "contradicciones con ese régimen estalinista". Fue su salto al vacío: "En mi país hay un solo dueño de todos los negocios".

Última actualización el Lunes, 06 de Junio de 2011 11:31
 
«InicioPrev1991199219931994199519961997199819992000PróximoFin»

Página 1993 de 2015