Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
El cubano preso en España por supuestamente pertenecer a Al Qaeda, es puesto en libertad por un juez español PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Septiembre de 2011 11:11

Un juez español dejó hoy en libertad al ciudadano cubano detenido el pasado martes por la Guardia Civil en la isla española de Mallorca acusado de los delitos de pertenencia a Al Qaeda, enaltecimiento del terrorismo y amenazas, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mantiene la imputación del detenido, identificado sólo por las iniciales de su nombre como J.E.F.M., por delitos de terrorismo y le ha impuesto la obligación de comparecer diariamente en la comisaría o juzgado más próximo a su domicilio, añadieron las fuentes.

El detenido había experimentado un proceso de radicalización en los últimos años y había llegado a colgar en internet -donde administraba varios canales de Youtube- hasta 1.120 vídeos radicales, en su mayoría producidos por él mismo, informó el Ministerio español del Interior.

Defensor a ultranza de las tesis y los fines de la yihad (guerra santa) global propugnados por Al Qaeda, el detenido desarrollaba a través de internet una labor de adoctrinamiento radical sobre otros individuos, añade la fuente.

En el registro de su domicilio se intervinieron varios ordenadores portátiles, discos duros externos, memorias digitales y tarjetas de datos cuyo contenido, según las fuentes consultadas en la Audiencia Nacional, sigue siendo analizado por los investigadores. EFE

Última actualización el Viernes, 23 de Septiembre de 2011 11:18
 
Moya: La 'marcha Boitel y Zapata viven' prueba que 'la unidad de la disidencia es posible' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 08:54

Grupos de la disidencia interna de todo el país trabajaron juntos durante cuatro meses, pospusieron sus respectivos proyectos e incluso acordaron normas de comportamiento para intentar llevar acabo la "Marcha Nacional por la Libertad Boitel y Zapata viven", dijo este sábado a DIARIO DE CUBA  Ángel Moya, uno de los integrantes del Grupo de los 75 que rechazó partir al exilio en España.

La iniciativa "demuestra que la unidad de la disidencia es posible", dijo Moya tras ser liberado después de tres días de arresto.

El ex preso político y al menos otros 70 activistas fueron apresados el jueves en Villa Clara, informó a DIARIO DE CUBA Elizardo Sánchez Santacruz, portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Cerca de 12 continuaban detenidos en el momento de redactar esta noticia. Algunos en paradero desconocido, según Sánchez.

El opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) denunció a través de Twitter que su esposa, Yris Pérez Aguilera estaba en un calabozo en Placetas "en muy mal estado de salud, con el pecho y el abdomen inflamados, vomitando bilis y con crisis de hipoglucemia".

Antúnez dijo que la policía impidió que activistas hicieran llegar a Pérez Aguilera los medicamentos que necesita.

De Oriente a Occidente

Los intentos de realizar la marcha "Boitel y Zapata viven" comenzaron el pasado 8 de septiembre en Guantánamo. Los disidentes quieren llevarla de Oriente a Occidente, con relevos en cada provincia, para exigir al Gobierno que "respete y publique la Declaración Universal de los Derechos Humanos; ratifique los pactos internacionales sobre esos derechos; cese la represión contra la oposición pacífica y el pueblo; libere a todos los presos políticos sin condiciones, y derogue el marco legal por el cual fueron llevados a prisión".

Pero, desde el inicio, cada amago de salir a la calle (en Guantánamo, Palma Soriano, Baracoa, Holguín, Las Tunas y Santa Clara, entre otras ciudades) ha sido frenado por el Gobierno, en algunos casos con violencia.

Teniendo en cuenta los datos de la CCDHRN, en lo que va de septiembre se habrían registrado alrededor de 200 detenciones, de horas o varios días de duración.

La iniciativa retoma una similar que intentó en 2006 el ex preso político Ramón Velázquez Toranzo, de Las Tunas, actualmente detenido y en huelga de hambre.

Una de las principales críticas que suele recibir la oposición de la Isla es que está fragmentada, desorganizada y minada por rivalidades entre sus líderes.

Sin embargo, de acuerdo con Ángel Moya, uno de los impulsores de la marcha, ésta es resultado "de la colaboración, del sentido de unidad entre organizaciones" diferentes.

"Los grupos de la disidencia interna y muchos activistas de derechos humanos subordinaron sus propios proyectos y lo pusieron todo en función de la marcha", dijo Moya.

Mencionó los casos del también ex preso político de los 75 José Daniel Ferrer, en Palma Soriano; Rogelio Tabío Ramírez y Rolando Rodríguez Lobaina, en Guantánamo; Guillermo Fariñas, Librado Linares, Antúnez e Idania Yánez Contreras, en Villa Clara, y Sara Martha Fonseca, Héctor Palacio Ruiz, Francisco Chaviano, en La Habana.

Otros aportaron desde sus respectivas funciones, añadió Moya. Elizardo Sánchez "desde el principio se dedicó al monitoreo de la situación represiva con respecto a los participantes", ejemplificó el expreso político, que agradeció además el apoyo de varios grupos del exilio.

Reglamento para la protesta

Según Moya, los disidentes estuvieron preparando la marcha durante cuatro meses en los que dieron conferencias en diversos puntos del país para "educar" en "resistencia pacífica" y explicar cómo comportarse en el momento del arresto, entre otros temas.

"Muchas de las actividades previas hubo que hacerlas de forma clandestina, desplazándose en secreto, debido a la vigilancia de los órganos represivos", dijo.

"Fue una labor muy importante porque estimuló el espíritu de pertenencia de las organizaciones de la disidencia y activistas de derechos humanos que estuvieron involucrados directa e indirectamente en la marcha", consideró.

El ex preso político dijo que los opositores incluso elaboraron un reglamento con normas de comportamiento para participar en la marcha. Estas son algunas de ellas:

—Actuar pacíficamente a la hora del arresto. No resistirse violentamente.

—No provocar a nadie, ni con la palabra ni con gestos.

—No invadir durante el trayecto la propiedad privada. Respetar las propiedades.

—Mantener la disciplina en los poblados a los que llegue la marcha para no dar una mala imagen de los participantes.

—No ingerir bebidas alcohólicas, drogas ni ninguna otra sustancia psicotrópica.

—No portar armas blancas ni de ningún tipo.

—No ir sin camisa.

"La Seguridad del Estado está recurriendo a todos sus recursos humanos, materiales y financieros para detener la marcha, recursos que le roban al pueblo para emplearlo en la represión", dijo Moya.

Durante los arrestos, buena parte de los disidentes han sido acusados de "desorden público".

Pero "la marcha seguirá", afirmó el ex preso político. "No podemos aceptar, bajo ningún concepto, que nuestras casas sean calabozos".

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 08:57
 
REIVINDICACIÓN: Sobre presos y presas golpeadas en la marcha opositora "Zapata y Boitel viven" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Septiembre de 2011 21:57

 

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

 

El jueves 15 de setiembre de 2011, varias organizaciones del centro del país, tenían organizada una marcha como continuidad de la que se programó el día 8, para comenzar en Guantánamo, en memoria de Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo, por la libertad del pueblo cubano. La actividad consistiría en caminar desde la estatua de Martha Abreu, en el Parque Vidal de Santa Clara, hasta la Asamblea Provincial del Poder Popular, a las 10 am.

 

La policía política actuó desde temprano en la mañana realizando detenciones arbitrarias en el parque a personas, incluso de Comunales (limpieza de calles) que pudieran apoyar a los disidentes. Se desconoce el número de detenidos, pero algunos opositores que llegaron al lugar plantean que les informaron que desde las 6 y 30 de la mañana, se llevaban a varios individuos en perseguidoras. Algo que caracterizó la operación fue que los oficiales actuantes, en su mayoría, no eran de Santa Clara.

 

La mayoría de los detenidos ese día, (60) de los cuales se ofrece sus nombres en lista parcial anexa, no pudo llegar al lugar de comienzo. Otros que fueron liberados en 24 y 48 horas, por diferentes causas, nuevamente fueron apresados. El último de los disidentes salió en libertad a las 11 de la mañana del día 18 de setiembre. La lista no pudo ser completada, faltan algunos nombres, como por ejemplo los del grupo Maceistas por la Dignidad, que se consideran entre 4 y 6 miembros.

 

Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, en compañía de Duniel García Ruíz, caminó desde Placetas hasta Santa Clara y Guillermo del Sol Pérez, pudo burlar el cerco y hacer el recorrido en el municipio cabecera.

 

Idania Yanes Contreras, fue trasladada hacia la Unidad de la Policía de Cifuentes y después a la Sala de Terapia Intensiva del mismo municipio, a las 2 de la tarde del día 17, porque presentaba dolor en el pecho, presión alta, deshidratación e imposibilidad de orinar. Le pusieron oxígeno, la monitorearon, le suministraron un suero y le hicieron un electrocardiograma. Ella fue liberada desde allí el día 18 a las 6 y media de la mañana hasta esa hora tuvo puesto el monitor. Hay que destacar que la gran mayoría de los disidentes cuando son detenidos, no beben agua, no comen y no aceptan los colchones para dormir.

 

Damaris Moya Portieles  fue trasladada para la Unidad de Policía de Encrucijada y la golpearon dentro de la celda por el pecho y la espalda.

 

Yanisvel Valido Pérez fue víctima de un golpe con el puño cerrado que le propinó una mujer policía, en el momento de su detención, que le dejó como secuela un derrame entre la nariz y el ojo derecho.

 

A Joel Fonseca Machado le puso las esposas -extremadamente apretadas- el oficial de la Seguridad del Estado Yuniel Monteagudo Reina y tiene las muñecas marcadas y adoloridas.

 

En el momento de la detención le hicieron un acto de repudio a un grupo de 13 opositores, de la Coalición Central, en la esquina de Prolongación de Martha Abreu y Calle A, en Santa Clara, en el que participaron trabajadores de comercio, de la Planta Escambray y de la Recapadora, entre otros, aproximadamente, unos 80 miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida. Después de que fueron detenidos repitieron lo mismo frente a las casas de Aralmilda Contreras Rodríguez y Bárbara Moya Portieles; la primera se encontraba con un niño de 22 meses cargado.

 

Igualmente, fueron detenidos varios opositores que se mantuvieron tres días en la sede de la Coalición Central, cuando salieron el día 17 a la 1pm, con el fin de llegar hasta la Unidad de Operaciones para indagar por los detenidos. En la tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria apresaron dos disidentes ese mismo día a las 8 de la noche que también fueron a preguntar.

 

Lamentablemente, a partir de una información, seguramente parcial, que emitió la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, se publicaron sendos artículos en el periódico Nuevo Herald, los días 16 y 17, que no reflejan ni la realidad de lo ocurrido, ni la magnitud; y que omiten los nombres de los organizadores del evento, en particular del preso de los 75, Librado Linares García, de Camajuaní, Villa Clara, que estuvo detenido hasta el día 18 en horas de la mañana; así como, Idania Yanes Contreras y Jorge Luis García Pérez Antúnez, líderes de las organizaciones que aportaron la gran mayoría de los participantes.

 

Esta demostración de intolerancia a las manifestaciones, por parte del régimen, sin importarles el precio que pudieran pagar, pues el hecho de tener que ingresar a una mujer en terapia intensiva, demuestra que cualquier cosa puede suceder en el tiempo en que de forma arbitraria mantienen detenidos a los disidentes; es una muestra de que hay un gran temor porque en un momento determinado el pueblo pueda seguir a los que se oponen y protestan pacíficamente.

 

Todos estos opositores dejan sus familias, sus lugares de origen  y se exponen a la ira del sistema, en particular las mujeres, que muchas veces son golpeadas y lastimadas; es por ello que hay que reivindicar su lucha y publicar los nombres de todos los que participan en ella, con el gran coraje que lo hacen y además,  desprovistos totalmente de cualquier derecho, solo con el ánimo de ver a Cuba libre. Los opositores de la región central del país, al igual que los que han participado en otras actividades y han sido detenidos por ello, “todos” se merecen el reconocimiento de sus nombres, y también las palmas; así como que se conozca detalladamente la actividad que realizan.

 

 

 

La Habana, 18 de setiembre de 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reivindicación (Anexo)

  1. Abreu Vázquez José Antonio (Sancti Spíritus)
  2. Albrezas Molina Alberto (Ciego de Ávila)
  3. Alfonso Martínez Orlando (Manicaragua)
  4. Alonso García Justo Luis (Cienfuegos)
  5. Álvarez Esmori Yusmani Rafael (Santa Clara)
  6. Arboláez Abreu Ramón (Santa Clara) Detenido en el parque
  7. Ascencio López José Lino (Santa Clara)
  8. Castillo Ortega Víctor (Santa Clara)
  9. Castañedo Meneses Adriano (Sancti Spíritus)
  10. Columbié Batista Julio (Ciego de Ávila)
  11. Conyedo García Mayra (Esperanza)
  12. Cruz Tamayo Plenio (Ciego de Ávila)
  13. Enriqe Migolla Roberto (Cienfuegos)
  14. Fariñas Hernández Guillermo (Santa Clara)
  15. Fernández Morales Juan Carlos (Quemado de Güines)
  16. Fernández Quiroga René (Santa Cruz del Sur, Camagüey)
  17. Fernández Toledo Maisel Luis (Cienfuegos)
  18. Ferrer Espinosa Rolando (Santa Clara) Detenido 2 veces
  19. Fonseca Machado Yoel (Santa Clara)
  20. García Pérez Leidy (Placetas) (Detenida 3 veces)
  21. Gómez Hernández Agustín (Sancti Spíritus)
  22. González Barroso Olga Lilia (Santa Clara)
  23. González Roca Ives (Quemado de Güines)
  24. González Villa Pablo (Cienfuegos)
  25. Hernández García Loreto (Placetas)
  26. Jomorca Beruides Nosbel (Quemado de Güines)
  27. Linares García Librado (75) (Camajuaní)
  28. Martínez Calderón Jorge (Manicaragua)
  29. Martínez López María del Carmen (Santa Clara) Detenida 2 veces
  30. Martínez Marín Enrique (Manicaragua) Detenido 2 veces
  31. Monzón Rivero Luis Enrique (Sagua la Grande)
  32. Morera Martínez Joel (Cienfuegos)
  33. Moya Acosta Ángel (75) (La Habana)
  34. Moya Portieles Damaris (Santa Clara)
  35. Oliver Díaz Jorge Luis (Cienfuegos)
  36. Pérez Aguilera Iris Placetas)
  37. Pérez Benítez Rodolfo Esmildo (Esperanza)
  38. Pérez Pasiero Donaida (Placetas)
  39. Pérez Quiñones Esteban Omar (Sancti Spíritus)
  40. Pérez Ricabal Jorge Félix (Cienfuegos)
  41. Pupo Sierra Ricardo (Cienfuegos)
  42. Reyes Gutiérrez Félix (Ranchuelo)
  43. Reyes López Frank (Santa Clara)
  44. Reyes Morales Alberto (Santa Clara) Detenido 2 veces
  45. Rivera Cossio Guillermo (Cienfuegos)
  46. Rivera Rodríguez Alcides (Santa Clara)
  47. Conlledo Riverón Yasmín (Santa Clara)
  48. Rodríguez Cárdenas Jaime (Quemado de Güines)
  49. Rodríguez Peláez Jesús Reynaldo (Sagua la Grande)
  50. Rodríguez Riveral Jonniel (Placetas)
  51. Roque Chongo Eliesari (Cienfuegos)
  52. Sánchez Blas Guillermo (Sagua la Grande)
  53. Santana González Alexis (Cienfuegos)
  54. Santos Mollinedo Noel (Quemado de Güines)
  55. Sierra Rodríguez Roberto (Cienfuegos)
  56. Sotolongo Díaz Alexei (Santa Clara)
  57. Valido Pérez Yanisvel (Santa Clara)
  58. Vázquez Chaviano Jorge (Sagua la Grande)
  59. Yanes Contreras Idania (Santa Clara)
  60. Zamora Carrandi Lissette (Santa Clara)

Detenidos el 17 de setiembre a la 1pm cuando se dirigían desde casa de Idania Yanes Contreras, en el Reparto Virginia en Santa Clara, hasta la UPO (Unidad Provincial de Operaciones)

  1. Ferrer Espinosa Rolando (Santa Clara)
  2. Fonseca Machado Joel (Santa Clara)
  3. García Pérez Antúnez Jorge Luis (Placetas)
  4. García Ruíz Duniel (Placetas)
  5. González Barroso Olga Lilia (Santa Clara)
  6. Martínez López María del Carmen (Santa Clara)
  7. Martínez Marín Enrique (Manicaragua)
  8. Reyes Mesa Yaimara (Placetas)
  9. Sotolongo Díaz Alexei (Santa Clara)

Detenidos el 17 de setiembre a las 8pm en la 3ra. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria

  1. Del Sol Pérez Guillermo
  2. Reyes Morales Alberto

 

 

 

Fuentes:

  1. Dailín Hernández Caballero
  2. Félix Reyes Gutiérrez
  3. Jorge Luis García Pérez Antúnez
  4. Guillermo del Sol Pérez
  5. Santa González Pedroso

 

 

Última actualización el Domingo, 18 de Septiembre de 2011 22:03
 
DIEZ OPOSITORES CUBANOS SERÁN ENJUICIADOS POR GRITAR "ABAJO FIDEL" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Septiembre de 2011 08:38

Diez opositores serán llevados a juicio por gritar "Abajo Fidel" y "Abajo Raúl", según un escrito de la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba, entidad que ha ordenado su ingreso en las cárceles de Aguadores y Mar Verde.

"Ya suman diez opositores de Palma Soriano: seis con prisión provisional desde el 28 de agosto y cuatro más ahora", señaló a DIARIO DE CUBA el expreso político José Daniel Ferrer García.

Última actualización el Jueves, 22 de Septiembre de 2011 08:47
 
Las Damas de Blanco continuarán marchando, ahora en todo el país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 19 de Septiembre de 2011 23:22

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, declaró este domingo que las mujeres integrantes de ese movimiento seguirán marchando cada domingo por todo el país, reportó la web Martí Noticias.

Pollán expresó a la publicación que las Damas de Blanco no claudicarán ante la represión por parte del régimen, y seguirán marchando cada domingo en su lucha pacífica por los derechos humanos, la libertad de los presos políticos, y por la libertad y la democracia de todo el pueblo cubano.

La activistas, que este domingo realizaron su habitual peregrinación a la iglesia de Santa Rita, en La Habana, señaló asimismo que las mujeres marcharán no solo en La Habana sino en todo el territorio nacional.

En opinión de Pollán, a las Damas de Blanco le esperan momentos muy duros, de mucha represión pero que, a la vez, existe el consuelo de que al régimen comunista le queda poco oprimiendo al pueblo, de que está en sus finales.

Grupo confirma detención de 110 disidentes esta semana

El ex preso político Ángel Moya, del Grupo de los 75 y quien fue detenido esta semana en Santa Clara, tras asistir a la misa en el templo Santa Rita, explicó que antes de liberarlo las autoridades le advirtieron de que no permitirán la marcha denominada “Boitel y Zapata Viven”, promovida por varios grupos opositores, reportó EFE.

También dijo que los gestores de la marcha han decidido hacer “un alto” para que todos los participantes “reflexionen sobre lo que se pudo hacer y no se hizo” y después terminarla, sin fecha prevista, en La Habana.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que tenía la confirmación de que se habían reportado entre el jueves y sábado últimos cerca de 110 disidentes detenidos en la región central de la Isla, en su mayoría en la ciudad de Santa Clara.

Según Sánchez, este domingo casi todos los opositores detenidos habían sido liberados y a ninguno las autoridades les ha levantado cargos.

Entre los detenidos y ya liberados está el también ex preso político del Grupo de los 75, Librado Linares García, quien había sido arrestado el jueves, cuando intentaba participar en la marcha pacífica, según Martí Noticias.

Tomado de CUBAENCEUNTRO

 
«InicioPrev1981198219831984198519861987198819891990PróximoFin»

Página 1989 de 2132