Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
En huelga de hambre Sara Marta Fonseca y otros detenidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 14:21

Las disidente Sara Marta Fonseca Quevedo, su esposo Julio Ignacio León Pérez y el activista René Rouco Machín, detenidos desde hace varios días, se encuentran en huelga de hambre exigiendo su liberación, informó en un comunicado el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

De acuerdo con fuentes de la disidencia interna, Fonseca Quevedo y León Pérez fueron arrestados y golpeados el 24 de septiembre, tras participar en una protesta. Rouco Machín, dos días después.

"Me dirigí hacia la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (…) en Santiago de Las Vegas, donde se encuentra Julio Ignacio León Pérez, mi padre, en huelga de hambre y de sed desde el pasado día 24 cuando fueron arrestados violentamente y golpeados", dijo Julio León Fonseca, citado por el Directorio. "No me permitieron verlo y me negaron los motivos por los que supuestamente quieren procesarlo".

"Pido a la comunidad internacional que interceda por mi padre y mi madre (Fonseca Quevedo), que se encuentra en la unidad de Infanta y Manglar, también en huelga de hambre y sed. Tememos por la integridad física de ellos", añadió León Fonseca.

Dijo que Rouco Machín está en una dependencia de la policía en Arroyo Naranjo "en muy malas condiciones, en el puesto médico".

Según el Directorio, la esposa de Rouco Machín pudo ver al disidente el jueves por la mañana y "confirmó" su situación.

El activista es diabético y "está siendo presionado para que abandone la huelga", dijo la organización.

Por otra parte, la activista Yris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, "permanece desaparecida desde el lunes 26 de septiembre de 2011 cuando la arrestaron, golpeándola brutalmente y llevándola a la unidad de policía Águila y Dragones, de donde la sacaron cerca del mediodía. Desde entonces se desconoce su paradero", indicó el Directorio.

"Continúo sin conocer de mi esposa, Yris, y el resto de los detenidos. Si esto no es secuestro político que alguien me pruebe lo contrario", dijo el expreso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) a través de Twitter.

Además de Pérez Aguilera están "desaparecidas" Donaida Pérez Paseiro y Yaimara Reyes Mesa, también miembros del Movimiento Feminista Rosa Parks, dijo Antúnez.

En Santa Clara, un grupo de miembros de la Coalición Central Opositora anunció este jueves el inicio de una huelga de hambre para exigir el "cese de la represión contra la oposición y el pueblo de Cuba" y "que se respeten los espacios en la sociedad civil cubana", informó la opositora Martha Beatriz Roque.

Según Roque, otros disidentes, entre ellos algunas mueres, planean unirse a la protesta paulatinamente.

Los opositores "enviaron una carta a Raúl Castro donde le dicen que él o algún miembro de su gabinete deben pronunciarse al respecto públicamente, para cesar la huelga", afirmó Roque.

Entre tanto, la Alianza Democrática Oriental emitió un comunicado en el que "condena enérgicamente" los atropellos contra las Damas de Blanco, y los miembros de la resistencia interna detenidos y golpeados desde el 24 de septiembre de 2011.

"Instamos a los organismos internacionales de derechos humanos a repudiar y condenar estas acciones del régimen castrista", dijeron los activistas en el documento, según el periodista independiente Luis Felipe Rojas Rosabal.

Tomado del DIARIO DE CUBA
 
Guillermo Fariñas denuncia nueva ola represiva en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 26 de Septiembre de 2011 18:23

El régimen tiene mucho miedo de que una pequeña chispa se torne un estadillo social de grandes proporciones, ha dicho Fariñas.

El opositor cubano Guillermo Fariñas habla por teléfono en su casa en Santa Clara (Cuba).
Foto: EFE/Alejandro Ernesto

El premio Sajarov 2010, Guillermo Fariñas Hernández, ha asegurado desde Santa Clara, donde desde hace tres día su casa se halla rodeada por fuerzas policiales, luego que le ocuparan su Carnet de Identidad –documento esencial para cualquier gestión en Cuba- que el gobierno tiene mucho miedo de que la más pequeña de las manifestaciones opositora tome un carácter general.

Fariña Hernández, quien tenía planificado participar en la misa de la Iglesia de las Mercedes, guarda una especie de arresto domiciliario y explicó desde su hogar que Iván Hernández Carrillo y su madre, la Dama de Blanco, Asunción Carrillo, están también rodeados por la policía en su hogar de Matanzas.

El premio Sajarov ha agregado que el expreso político del Grupo de 75 Librado Linares, junto a su esposa, la Dama de Blanco Magalis Broche también están rodeados por fuerzas policiales en su hogar de la ciudad de Camajuaní, en Villa Clara, y han sido impedidos de participar en la misa de Las Mercedes.

Guillermo Fariñas aprovechó, finalmente, para denunciar la ola represiva que ha desatado el gobierno cubano en los últimos meses y ha dicho que el régimen tiene mucho miedo de una pequeña chispa se torne un estadillo social de grandes proporciones.

martinoticias.com 24 de septiembre de 2011

Última actualización el Lunes, 26 de Septiembre de 2011 18:37
 
El canciller cubano da entrevista al "New York Time" intentando deshacer el malestar con Richardson PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Septiembre de 2011 10:53

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en entrevista con reporteros del diario The New York Times, declaró que Cuba busca estrechar los vínculos con Estados Unidos y sugirió que ambas naciones partieran de asuntos sobre los que pudieran encontrar, con mayor facilidad, una base común.

Según la información del rotativo estadounidense, Rodríguez Parrilla mencionó en la entrevista como ejemplo de posibles temas la lucha contra el terrorismo y la amenaza al medioambiente.

Una semana después de que los esfuerzos realizados por el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson a favor Alan Gross culminaran en recriminaciones por parte de las autoridades de ambos países, el Ministro cubano dijo el viernes que no se opone a que Gross sea puesto en libertad, pero solo si existe reciprocidad por parte de EEUU.

Rodríguez Parrilla señaló al diario que ambos países deberían avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

La información añade que uno de los temas que enturbian más las relaciones entre ambas naciones en la actualidad es la disputa sobre Alan Gross, un contratista del Departamento de Estado que cumple una sentencia de 15 años en la Isla por distribuir equipos satelitales.

La semana pasada, añade The New York Times, Richardson, también diplomático estadounidense, puso en duda que Cuba realmente quisiera mejorar las relaciones con EEUU, mientras abandonaba la Isla sin siquiera haber podido entrevistarse con Gross.

Rodríguez Parrilla, sin ser explícito, según el diario, sugirió que Cuba y EEUU podrían realizar gestos humanitarios para poner fin a la disputa.

“No veo forma alguna en que podamos avanzar hacia una solución en el caso del Sr. Gross, si no es desde un punto de vista humanitario y sobre la base de la reciprocidad”, declaró el Ministro.

Según el diario, el funcionario cubano rehusó hablar sobre los temas que había tratado con Richardson, pero indicó que todos los temas pendientes entre los dos países estaban abiertos al debate, incluyendo el regreso de uno, o todos, los cinco cubanos convictos por espionaje en EEUU.

Bruno Parrilla reiteró al rotativo que la agenda presentada al Gobierno de EEUU, todavía sobre la mesa, incluye el tema de los llamados “Cinco”, si bien entendía que se trataba de un asunto relacionado con la Justicia, aunque también tiene un carácter humanitario, agregó.

El Ministro dijo más adelante que no vinculaba el caso de Gross al de los “Cinco” y que se esforzaba por mantener el tema Gross apartado de las décadas de hostilidad que han definido las relaciones entre las dos naciones.

“Creo que vincular temas bilaterales pendientes con una solución humanitaria al caso del Sr. Gross es un error”, declaró, para añadir “no está bien mezclar  esto con temas políticos o añadirlo a la agenda bilateral, que ya es bastante pesada”.

Por su parte, el Departamento de Estado, según el rotativo, tampoco desea relacionar al Sr. Gross con el caso de los “Cinco”. Según el portavoz de la institución estadounidense William Ostick, estos dos casos “no son comparables” y añadió que continuarán utilizando todos los canales diplomáticos disponibles para presionar por la liberación inmediata e incondicional de Alan Gross.

Última actualización el Sábado, 24 de Septiembre de 2011 10:59
 
Congresistas norteamericanos piden a Repsol que no emprenda perforaciones en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Septiembre de 2011 09:12

WASHINGTON -- Treinta y cuatro legisladores federales estadounidenses, encabezados por la representante republicana de Miami Ileana Ros-Lehtinen, pidieron el miércoles a la compañía española Repsol que se mantenga alejada de las aguas territoriales cubanas, diciendo que los planes pendientes de hacer perforaciones petroleras en las costas de Cuba apoyaría al régimen de Castro y “financiar el aparato represivo que aplasta violentamente toda disidencia”.

Erika Bolstad

MCT

“El régimen cubano en decadencia está buscando desesperadamente una cuerda de salvamento económica, y parece haber encontrado en Repsol un asociado dispuesto a rescatarlo”, escribió Ros-Lehtinen.

La compañía afirma que podrían empezar las excavaciones exploratorias ya en diciembre, una posibilidad que ha puesto a correr a los gobiernos estatal y federal para crear planes de emergencia en caso de un derrame, ya que muchos floridanos tienen recuerdos recientes del derrame del año pasado de BP en el Golfo de México.

“Estamos trabajando en una respuesta a derrames, y colaborando con las agencias federales, estatales y locales, muy estrechamente”, dijo la portavoz de la Guardia Costera de EEUU Marilyn Fajardo.

La posibilidad de excavaciones exploratorias también ha hecho que las agencias federales se cuestionen las implicaciones internacionales y políticas del embargo de Estados Unidos a Cuba.

Ros-Lehtinen, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, advirtió a Repsol en la carta que cualquier operación de excavación petrolera que lleve a cabo en Cuba podría brindar beneficios financieros directos a la dictadura de Castro. La asociación de la compañía con el régimen cubano podría además violar las leyes existentes de EEUU, así como legislación pendiente en el Congreso, dijo ella.

Recientemente, representantes de varios grupos industriales y medioambientales viajaron a Cuba para examinar de cerca los planes de excavaciones petroleras fuera de sus costas. Entre ellos estaba Lee Hunt, principal ejecutivo de la Asociación Internacional de Contratistas de Excavación Petrolera, y William Reilly, ex administrador de la Agencia de Protección del Medioambiente y codirector del grupo de trabajo de la Casa Blanca que investigó el derrame de crudo de BP el año pasado.

También estuvo Richard Sears, ex vicepresidente de perforaciones petroleras en aguas profundas de Shell, y Dan Whittle, abogado del Fondo de Defensa del Medioambiente.

El portavoz de Repsol Kristian Rix dijo que la compañía no tenía nada que decir sobre la carta del Congreso.

La compañía, que tiene operaciones en Estados Unidos, incluyendo contratos de arrendamiento en las aguas árticas de la costa norte de Alaska, está en proceso de traer una plataforma petrolera a Cuba.

En enero del 2010, Repsol firmó un contrato de arrendamiento con la compañía energética italiana Saipem por equipos de perforación. Repsol afirma sobre los equipos en su website que cumplen “con todos los requisitos técnicos y todas las limitaciones establecidas por la administración de EEUU para las operaciones de perforación petrolera en Cuba”.

La carta congresual atrajo apoyo de ambos partidos, y la firmaron los representantes republicanos del sur de la Florida Mario Diaz-Balart, David Rivera, y Tom Rooney, a quienes se unieron los demócratas Ted Deutch, Frederica Wilson y Debbie Wasserman Schultz. Otros floridanos que firmaron fueron los representantes republicanos Vern Buchanan, Dennis Ross y Sandy Adams.

La comisión de Recursos Naturales, dirigida por los republicanos, había fijado una audiencia sobre la perforación petrolera en aguas cubanas para la semana pasada, pero fue pospuesta luego de que funcionarios de la administración de Obama dijeron que no estaban preparados todavía para bosquejar su respuesta general a las perforaciones petroleras en Cuba.

Algunos miembros republicanos de la comisión se han quejado anteriormente de que Cuba pueda hacer perforaciones tan cerca de las costas de EEUU, aun cuando siga en pie una zona de no excavación de 125 millas en las aguas territoriales estadounidenses alrededor de la mayor parte de las costas de la Florida.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/09/28/1034130/congresistas-piden-a-repsol-que.html#ixzz1ZKWPSPIM

Última actualización el Jueves, 29 de Septiembre de 2011 09:17
 
Ricardo Alarcón entra en el juego de presiones a Obama para liberar 5 espías cubanos presos en EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Septiembre de 2011 11:08

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional declaró al semanario en inglés The Havana Reporter que una relación normal con EUA es inimaginable sin la liberación de los 5 espías cubanos presos en ese país, informó el sábado Prensa Latina.

De acuerdo con el reporte de la agencia, en la primera edición del semanario que circula desde este lunes, Alarcón expresó que mantener en prisión a los cubanos significa la continuación del apoyo de Washington al terrorismo contra la Isla. También recordó al Presidente Barack Obama que tiene posibilidades legales de resolver el caso liberando inmediatamente a los cinco espías, sin excluir a ninguno y sin condiciones.

El Presidente del parlamento cubano se refirió a la negativa de una jueza estadounidense a permitir a René González, uno de los espías cubanos condenados en EEUU por cargos de espionaje, regresar a la Isla tras su liberación que tendrá lugar el próximo 7 de octubre.

La jueza basó su argumento en que la condena incluye tres años adicionales de libertad vigilada.

Alarcón considera que la decisión supone un castigo adicional, carente de toda lógica.

Sobre este asunto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó este sábado en entrevista concedida a The New York Times, que la agenda bilateral presentada a EEUU incluía el asunto de los espías cubanos presos, y que si bien se trataba de un tema relacionado con la Justicia, también tenía un carácter humanitario.

Última actualización el Domingo, 25 de Septiembre de 2011 11:16
 
«InicioPrev1981198219831984198519861987198819891990PróximoFin»

Página 1988 de 2132