Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Reveladora discusión en la UNEAC sobre la posible "inclusión" de escritores cubanos exiliados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Febrero de 2012 14:40

Reynaldo González (1940) y Leonardo Padura (1955) integraron el panel "Tan cerca y tan lejos. Literatura cubana de autores residentes fuera del país", presentado por el narrador Senel Paz (1950) en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Escritores de la Isla protagonizaron un tímido debate sobre la inclusión en el circuito oficial de los colegas que viven y publican en el extranjero, informaron medios gubernamentales y corresponsales de DIARIO DE CUBA.

Según la agencia oficial Prensa Latina, los tertulianos "sustentaron la posibilidad de tender puentes sobre la base de la identidad común".

González, Premio Nacional de Literatura (2003), afirmó la pertenencia de todos los autores cubanos, "donde quiera que estén", al ámbito literario del país, "más allá de la politización extrema".

Llamó también al diálogo y a abandonar posturas "no constructivas", como el patrioterismo y la politiquería, diferentes del patriotismo y la política verdaderos, los cuales constituyen extremos que "en una guerra sorda y sucia" laceran la "ya inobjetable" cultura nacional de la Isla.

Los panelistas coincidieron en entender la literatura nacional como "la que escriben los cubanos", más allá incluso de posiciones políticas discrepantes, y expresaron que existe una voluntad de tender puentes entre todos los exponentes de la cultura del país, añadió el periódico oficial Trabajadores.

González analizó la tradición de sucesivas diásporas, desde la época colonial hasta la actualidad, lo cual invita a "tomar con ecuanimidad, serenidad, el asunto de tener escritores, pintores, bailarines, dramaturgos dentro y fuera del país".

En alusión a la revista literaria que dirige, La Siempreviva, González aseguró que sus páginas están abiertas a todos los escritores de la diáspora, "en tanto sus textos cumplan con los raseros de la inclusión, el respeto y la calidad".

Padura: 'No hay ninguna razón para las exclusiones'

Leonardo Padura, por su parte, señaló que la literatura de una nación, "con independencia de lo que pueda decir una Constitución, está por encima de las coyunturas políticas determinadas que existan en momentos específicos".

"Nosotros hemos sido testigos, lamentablemente, de una ruptura política bastante fundamentalista (de parte y parte), con respecto a la literatura que se ha escrito en los últimos 50 años dentro y fuera de la Isla", expresó el autor de la saga de Mario Conde, según reportó Orlando Luis Pardo Lazo.

Padura insistió en que "no hay ninguna razón" para las exclusiones a la hora de hacer recuentos sobre quienes pertenecen o no a la literatura cubana.

El laureado novelista reparó en la "polarización política extrema" que se produjo a la llegada al poder de Fidel Castro, e incluyó entre sus factores los "compromisos políticos previos al triunfo revolucionario", recogió el corresponsal de DDC.

"Las revoluciones, en sus primeros momentos, tienden a ser muy radicales en cuanto a determinadas posturas. Tienen que serlo, si no, no pueden lograr sus propósitos revolucionarios precisamente", justificó Padura.

"Pero, con el tiempo, estas cosas necesitan de una cierta revisión. Y en el caso de la literatura cubana, esa revisión demoró bastante en comenzar", señaló a continuación.

Desde el público, Ambrosio Fornet apuntó que la identidad cultural de una obra "está determinada en un 94%" por el idioma en que está escrita.

"Sobre todo en poesía, donde es casi imposible una traducción que suscite el tipo de lectura que suscita el original", dijo.

Fornet repitió la idea de que escritor cubano es "todo aquel que, esté donde esté, nacido o no en Cuba, haya hecho su fe de vida, su fe de identidad cubana, y que además escriba en el idioma de los cubanos para poder dirigirse a ellos sin necesidad de intermediarios".

DIARIO DE CUBA publicará próximamente otros detalles de este encuentro.

Títulos expuestos en la Sala Villena de la UNEAC:

María y la virgen, de Ricardo Arrieta.
Las derrotas, Alberto Rodríguez Tosca.
Todo eco fue voz, de Manuel Sosa.
Esther en alguna parte, de Eliseo Alberto.
Órbita de Lino Novás Calvo, colectivo de autores.
Órbita de Eugenio Florit, colectivo de autores.
María Virgina está de vacaciones, de Sindo Pacheco.
Festín de los patíbulos, de Abel González Melo.
Aguas y otros cuentos, de Achy Obejas.
El mediodía y la sombra, de Alberto Serret.
Amores desalmados, Ronaldo Menéndez
Carroza para actores, de Karla Suárez.
Duro de roer, de Damaris Calderón.
Parábolas, de Cira Andrés.
Virgilio Piñera en persona, de Carlos Espinosa.
Cronología del vértigo y del naufragio, de Luis Marimón.
Tuyo es el reino, de Abilio Estévez.
Nomeolvides, de Ariel Ribeaux.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 13 de Febrero de 2012 19:08
 
Fidel Castro a los intelectuales: “Hay que luchar por la paz sin dejarse vencer por el pesimismo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Febrero de 2012 20:32
   Fidel Castro habla durante una reunión con intelectuales y escritores en el encuentro internacional del libro en la Habana. Viernes 10 de febrero.

LA HABANA -- El líder cubano Fidel Castro se reunió durante “más de nueve horas” con intelectuales de 22 países, que asisten en La Habana a la Feria Internacional del Libro, a los que llamó a luchar por la paz sin dejarse “vencer por el pesimismo”, informó este sábado la prensa local.

“Hay que luchar, no nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber”, dijo Castro a los intelectuales, “unidos en la Red En Defensa de la Humanidad”, con los que se reunió el viernes en el Palacio de las Convenciones, reseñó el diario oficial Granma.

El líder comunista, de 85 años y retirado del poder desde julio de 2006, propuso a la “intelectualidad de izquierda”, “armar un libro con todas las ideas y propuestas vertidas en las más de 9 horas de diálogo”, añadió,

Subrayó que la conversación tuvo como punto de partida el llamado que Castro lanzó hace 20 años en la Cumbre de la Tierra “sobre el riesgo de extinción que amenaza a la especie humana, más grave hoy que hace dos décadas”.

El portal oficialista Cubadebate divulgó 42 fotos del encuentro, en el que participaron, entre otros, el Premio Nobel de la Paz de 1980 Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Cervantes 2005 Sergio Pitol, el teólogo brasileño Frei Betto y el periodista franco-español Ignacio Ramonet.

“Impresionados por la vitalidad y entusiasmo de Fidel”, los intelectuales “se congratularon por su visible recuperación, pero fue” Betto “quien mejor lo sintetizó al advertir jocosamente que debían terminar porque aun Fidel tenía que atender ‘tres delegaciones, leer muchas informaciones y unos cuantos libros”, destacó Granma.

Castro presentó hace una semana en La Habana dos tomos de sus memorias “Guerrillero del tiempo”, fruto de conversaciones con la periodista cubana Katiuska Blanco, que abarcan desde su infancia hasta 1958, previo al triunfo de su revolución.

Esa presentación fue su primera aparición en público desde abril de 2011, cuando presenció la clausura del VI Congreso del Partido en la que su hermano Raúl Castro lo reemplazó como primer secretario del PCC.

Dedicado a escribir “reflexiones” sobre problemas globales, Castro publicó en 2010 “La victoria estratégica” y “La contraofensiva estratégica”, en los que narra vivencias de su guerrilla en la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58).


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/11/1124887/fidel-castro-se-reunio-con-intelectuales.html#storylink=cpy
Última actualización el Sábado, 11 de Febrero de 2012 20:39
 
La técnica intimidatoria de Fidel: Pastor pentecostal víctima de golpiza en estado grave PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Febrero de 2012 09:58

El pastor pentecostal Rodilio Columbié se encuentra hospitalizado, en estado grave, debido a la golpiza que le propinaron “unos desconocidos”, el lunes 6 de febrero. La opositora Caridad Caballero Batista denunció desde Holguín, que el pastor había recibido amenazas teléfonicas.

Todo comenzó cuando el Pastor protestó públicamente, porque las autoridades decomisaron un camión perteneciente a la Iglesia.

“El pastor había protestado ante todas las instancias municipales y provinciales, y las autoridades han hecho caso omiso a esto, y por su persistencia haciendo denuncias comenzó a recibir amenazas telefónicas”. (Audio)

Última actualización el Jueves, 09 de Febrero de 2012 10:00
 
La demagogia de Eliades Ochoa: "Prefiero quedarme en Cuba que ir a los Grammy" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Febrero de 2012 12:02

“Incluso antes de que llegara la visa ya yo había dicho que no me interesaba ir, prefiero estar en Cuba y tocar aquí para mi gente”, declaró el músico

El músico cubano Eliades Ochoa, uno de los pesos pesados del famoso proyecto Buena Vista Social Club, declinó viajar a Estados Unidos para la entrega de los premios Grammy, donde su disco Afrocubismo está nominado, dijo este viernes al sitio digital oficial Cubasí.

“Prefiero tocar en Cuba con mi gente que ir a los Grammy”, dijo el músico de 65 años, quien saltó a la fama con su cuarteto Patria.

“Incluso antes de que llegara la visa ya yo había dicho que no me interesaba ir, prefiero estar en Cuba y tocar aquí para mi gente. Yo voy todos los años a Estados Unidos”, dijo Ochoa sobre un posible viaje a la ceremonia del 12 de febrero en Los Ángeles.

“Ya el hecho de recibir la nominación es un premio para nosotros, es un reconocimiento a la música tradicional cubana, a nuestras raíces. Si ganamos el Grammy, mejor”, añadió.

Afrocubismo, nominado en la categoría de Música del Mundo, es la fusión de Ochoa con varios músicos malienses de renombre, como Toumani Diabaté. El disco, de la británica World Circuit, ha sido ya reconocido en varias latitudes y fue calificado por National Geographic como el mejor disco de música del mundo en 2010.

Ochoa ganó el gramófono dorado en la misma categoría en 1999, como miembro del proyecto Buena Vista Social Club y dos sus discos, Sublime ilusión, en el 2000, y Tributo al Cuarteto Patria, en 2001, fueron nominados.

En lugar de viajar, Ochoa inició un programa de conciertos para promover su reciente disco, Un bolero para ti, que incluye presentaciones en varios centros de La Habana y el balneario de Varadero, en Matanzas.

El 14 de febrero se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Habana, donde además lanzará el día 17 el libro Eliades Ochoa, de la trova para el mundo, escrito por su esposa, Grisel Sandes.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Domingo, 12 de Febrero de 2012 12:06
 
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) criticó la visita de Rousseff a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Febrero de 2012 10:19

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) criticó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por no haber hablado públicamente de la situación de los derechos humanos en Cuba durante la visita que realizó la semana pasada a la Isla, informó EFE.

"La visita de la presidenta Rousseff a Cuba mostró, claramente, que los líderes latinoamericanos aún se muestran renuentes a manifestarse sobre las graves violaciones a los derechos humanos cuando viajan a la isla", lamentó el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauria.

La organización aseguró que el viaje de Rousseff había despertado "expectativas" entre los periodistas independientes, blogueros y disidentes ante la posibilidad de que abordara la situación de los derechos humanos en la Isla, pero al final optó por mantenerse "al margen" y centrarse en el aspecto comercial de la visita.

Lauria criticó en concreto que la presidenta brasileña guardara "silencio" ante la decisión de las autoridades cubanas de negar nuevamente a la bloguera Yoani Sánchez permiso para viajar a Brasil para participar en un festival de cine en el que se iba a estrenar un documental sobre la libertad de prensa.

El Comité para la Protección de los Periodistas recuerda que en solidaridad con la bloguera, el cineasta brasileño Dado Galvao anunció su decisión de posponer el estreno del documental Conexión Cuba-Honduras, en el que participa la propia Yoani Sánchez.

Lauria se quejó de que en su visita a La Habana la presidenta Rousseff se negara a reunirse con Sánchez u otros disidentes, y que antes de que las autoridades negaran el permiso a la bloguera, se limitara a decir que su Gobierno le había otorgado el visado y que las demás gestiones "no eran competencia" de Brasil.

El CPJ denunció que Sánchez ha sido acosada por las autoridades por su labor, recordó que en noviembre de 2009 fue "detenida, hostigada y agredida" por agentes del régimen junto a otros dos blogueros, y que también ha sido víctima de "campañas de descrédito" por parte de los medios oficiales.

Rousseff realizó la semana pasada su primera visita a Cuba desde que llegó a la presidencia de Brasil en enero de 2011, dos días en los que tuvo ocasión de reunirse con Raúl Castro y Fidel Castro.

Última actualización el Viernes, 10 de Febrero de 2012 10:23
 
«InicioPrev1951195219531954195519561957195819591960PróximoFin»

Página 1956 de 2132