Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
La dictadura desaloja en "El Cobre" a los más pobres preparando la visita del Papa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Febrero de 2012 12:56

Al despertarse este jueves, Lidia Arrazola había perdido lo que quedaba de su casa. Las paredes y algunos enseres domésticos, únicos testigos de la demolición ordenada por el Gobierno, desaparecieron en la madrugada, mientras ella y sus tres hijos se guarecían de la lluvia en la casa de un vecino.

El desalojo de personas es el lado más oscuro de la visita papal, que parece cebarse con los más pobres a ambos lados del camino hacia el Santuario de la Caridad del Cobre.

"Vinieron el delegado del Poder Popular, el presidente del Consejo Popular y el jefe de planificación física, y destruyeron lo que quedaba de mi casa a las cinco de la mañana", se queja Arrazola a DIARIO DE CUBA.

La mujer, de 38 años, vivía en el kilómetro 20 de la Carretera Central, en la zona de Melgarejo, a solo cinco metros de la vía que lleva al Santuario. Sus tres hijos —de once, seis y tres años— padecen de asma y diabetes.

"Yo no trabajo, resuelvo la vida como puedo. Vivo aquí hace 12 años, y le he escrito a todo el mundo, desde la difunta Vilma Espín hasta el Consejo de Estado", dice. "Lo único que han hecho es ponerme multas".

Según Prudencio Villalón, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que se ha trasladado allí para seguir de cerca el problema, el Gobierno ha ordenado desmantelar todas las "casas ilegales".

"Las legales, que están en mal estado, las están arreglando", agrega.

A Arrazola le han prometido un cuarto dentro de una lechería, pero ella no se lo cree. De momento, solo recibe la solidaridad de un vecino.

Una aldea Potemkin

El 26 de marzo, el Papa se moverá por esos lares y pernoctará en la residencia que el Arzobispado ha construido cerca del Santuario. Pero, pese a la pintura y al asfalto, el camino que lleva a El Cobre está más empedrado que nunca.

Porque el de Lidia Arrazola no es el único caso grave.

Alberto del Rosario Vázquez, de 54 años y criador de animales, reside desde hace 15 años en una casa de madera, piso de tierra y techo de zinc. Comparte la vivienda con su esposa (52 años) y dos hijos. El 31 de enero le impusieron una multa de 500 pesos por vivir allí.

Según Villalón, hay otras cuatro amenazas de desalojo en la zona.

El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, acusa al régimen de querer convertir la zona de El Cobre en "una aldea Potemkin".

"Los módulos de zinc galvanizado, que se iban a entregar a los obreros de la empresa del níquel Che Guevara, los enviaron a El Cobre, para reparar las casas", señala Ferrer.

Las autoridades están reparando techos, puertas y ventanas en las viviendas cercanas, pero los denominados "llega y pon" o "vara en tierra" parecen tener los días contados, sin alternativas creíbles para la gente que los habita.

"Quieren obligar a las personas a que los construyan en otra parte, lejos de la vista del Papa y de la prensa", denuncia Ferrer.

A la espera de la Iglesia

Este jueves, fuentes de la Iglesia Católica dijeron a DIARIO DE CUBA que buscarán más datos sobre la situación.

Monseñor Jorge Palma, párroco del Santuario, afirmó que procederá a verificar los hechos denunciados y luego informará al arzobispo de Santiago de Cuba.

La UNPACU confirmó que ya ha puesto en su conocimiento el desalojo del jueves y las amenazas de las autoridades contra otros vecinos.

Desde Pinar del Río, el laico Dagoberto Valdés señaló que el camino al Santuario del Cobre "es un signo de la unidad del pueblo, basado en la Caridad y en el amor, pero los desalojos allí son totalmente contrarios a esa Caridad, sobre todo con los más vulnerables".

"Si esto se hace para preparar el camino por donde pasará el Papa, es un contrasentido, porque la idea del Papa es la dignidad plena del hombre", concluyó el exdirector de la revista Vitral.

Última actualización el Domingo, 19 de Febrero de 2012 13:00
 
Devuelven locales a la Iglesia en Oriente; donde esperan al Papa con "movimiento de indignados" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Febrero de 2012 09:56

La expectativa de los orientales es saber si se les va a permitir a asistir a la Plaza de la Revolución como ‘movimiento indignado’, “porque sabemos que existe la impunidad por parte de la policía política, y puede el día antes o dos días antes impedir que asista ese sector importante aquí, en Santiago de Cuba”.

El padre José Conrado Rodríguez Alegre, párroco de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, dijo a martinoticias.com que “el primer local que se ha devuelto es el que está en la calle Santo Tomás, al lado de la escalinata que sube para la Catedral (…) y parece que el resto de esos locales, o una parte importante de ellos, también se van a devolver, y en ellos se va a poner, además de la biblioteca, que está adscrita a la Catedral, el Museo Catedralicio”.

El padre Conrado indicó que “eran locales, eran tiendas que estaban alquiladas, y ahora han sido devueltas; eran propiedad de la Iglesia, pero en realidad, fueron incautadas en los años 60”. (Audio)

El bloguero oriental Guillermo Espinosa Rodríguez (lavozdeoriente.com) dijo a martinoticias.com, que el pueblo ha recibido con alegría que el Gobierno haya devuelto algunas instalaciones a la Iglesia Católica.

Espinosa puso como ejemplo, que las personas que lo deseen pueden pasar por uno de los locales, bautizado como Monseñor Pedro Meurice, en honor al fallecido Arzobispo emérito de Santiago de Cuba, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, para leer gratuitamente, “todo tipo de literatura, incluidos escritores prohibidos en Cuba”. (Audio)

Señaló que el Gobierno está reparando la autopista entre Guantánamo y Santiago de Cuba, y en la Iglesia de El Cobre “está remozando, está arreglado todo aquello” debido a la visita de Benedicto XVI.

“Nosotros tenemos la esperanza de que el Papa interceda por todos los presos políticos que están en prisión en Cuba, que cese la represión y que nos den la libertad que nosotros necesitamos”, dijo.

También desde Santiago, Yusmila Reyna Ferrera, directora de relaciones públicas e información del Centro de Estudios para la Democracia Pro Activa José Ignacio García Hamilton, declaró a martinoticias.com que “en lo concerniente al pueblo hay una expectativa y deseo grandísimo de asistir, de no perderse esa oportunidad de escuchar las palabras del Sumo Pontífice”.

Manifestó que “esa alegría se manifiesta entre familiares, entre amigos, en conversaciones, y no con una visualización en la ciudad de carteles, de propaganda; esas cosas generalmente en Cuba las hace el oficialismo, a la población no se le permite poner un cartel (…) es cuestionado”.

Ferrera dijo que “por parte del Gobierno se ha anunciado la visita del Papa, pero no es algo reiterativo en las noticias, en la televisión o en la radio (…) eso se dijo y ya”. (Audio)

Agregó que la expectativa de los opositores orientales es saber si la Seguridad del Estado les va a permitir a asistir a la Plaza de la Revolución como ‘movimiento indignado’, “porque sabemos que existe la impunidad por parte de la policía política, y puede el día antes o dos días antes impedir que asista ese sector importante aquí, en Santiago de Cuba”.

Última actualización el Sábado, 18 de Febrero de 2012 12:35
 
Fidel Castro habla sobre Wilman Villar y miente ladinamente sobre su muerte en huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Febrero de 2012 09:46

“Yo me río cuando veo todo eso (muertes en huelga de hambre) ni me molesto, porque no puedo impedir las 'mentiras'. El problema no es que ellos digan mentira, el problema es cómo decimos nosotros verdades”, añadió. “No puedo estar de acuerdo con ninguna represión y mucho menos con ningún tipo de crimen”, aseguró.

LA HABANA -- El dictador cubano Fidel Castro evocó la crisis de los misiles de 1962, de la cual se cumplirá medio siglo en octubre, y desestimó una vez más las críticas por la muerte del opositor preso Wilman Villar, en un video difundido este martes por la televisión cubana.

“Nosotros estuvimos cerca, de lo más próximo, al estallido de una guerra nuclear, sabemos porque lo vimos, se creó una situación tremenda”, dijo el líder de la revolución cubana en un encuentro de nueve horas con decenas de escritores e intelectuales, que tuvo lugar el viernes en La Habana.

Castro, de 85 años, destacó el apoyo que recibió tras el triunfo de su revolución en 1959 del líder soviético Nikita Kruschov, quien desactivó la crisis nuclear, en octubre de 1962, al aceptar retirar los misiles soviéticos de la isla, cediendo ante el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

“Kruschov se portó con nosotros excelentemente bien”, dijo Castro, retirado de su cargo en 2006 por enfermedad.

Él “nos compró el azúcar (cuando Estados Unidos dejó de comprarla), cuando nos quitaron el combustible” suministró petróleo a Cuba, recordó Castro, cuyo hermano Raúl pasó a su cargo tras su retiro.

Fidel Castro abordó una variada temática en el encuentro con intelectuales cubanos y extranjeros que asisten a la Feria del Libro de La Habana, y rechazó una vez más las críticas al gobierno de su hermano Raúl por la muerte del opositor preso Wilman Villar, de 31 años, el 19 de enero.

“Se ha vuelto un instrumento político casi, de un tipo al que le da un síntoma, un ataque donde sea, al corazón o lo que sea, y digan que estaba en huelga de hambre”, dijo.

“Yo me río cuando veo todo eso, ni me molesto, porque no puedo impedir las mentiras. El problema no es que ellos digan mentira, el problema es cómo decimos nosotros verdades”, añadió. “No puedo estar de acuerdo con ninguna represión y mucho menos con ningún tipo de crimen”, aseguró.

Villar murió de una complicación pulmonar tras una huelga de hambre de 48 días, según la oposición. El gobierno niega que hecho ayuno y dice que había sido sentenciado a cuatro años de cárcel por un incidente doméstico y que se vinculó a un grupo opositor cuando era inminente que sería juzgado y condenado.

“De lo que no se puede dudar es de la integridad y de la moral de la revolución. Por eso hemos resistido” más de medio siglo, dijo Fidel Castro, quien había rechazado anteriormente las críticas por el deceso de Villar en un artículo de prensa.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/14/1127717/fidel-castro-habla-de-crisis-de.html#storylink=cpy
Última actualización el Jueves, 16 de Febrero de 2012 10:01
 
Presidente de obispos católicos, Dionisio García en la cuerda floja: visita del Papa a una dictadura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Febrero de 2012 13:22

La Iglesia Católica apuesta por la "reconciliación" entre los cubanos como prioridad en un año marcado por la visita del Papa a la Isla, en el que se propone continuar el diálogo abierto con el Gobierno en medio de los "tímidos cambios" que vive el país.

En entrevista con EFE, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Dionisio García, afirmó que los cubanos necesitan esa "amplia" reconciliación, aunque reconoce que aún "hay gente que la rechaza" dentro y fuera de la Isla.

El también arzobispo de Santiago de Cuba considera que la "división", la "separación" y las "diferencias" afectan tanto a las familias como a los ámbitos social, cultural o político, y por ello ve necesario fomentar una actitud de "aceptar al otro, aceptar lo que piensa, lo que dice, lo que es, cómo ve la realidad de las cosas".

Las autoridades católicas han puesto énfasis en potenciar esa actitud conciliadora durante su labor pastoral en 2012, cuando se celebra el Año Jubilar por el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Punto de inflexión

García recuerda que esa celebración, así como la visita del papa Benedicto XVI en marzo, tienen lugar después de que el país transitó "de un Estado marxista rígido a un Estado en que la libertad religiosa (...) sea aceptada".

La visita de Juan Pablo II a Cuba en 1998 significó un "punto de inflexión", tras años de trabajo en los que la Iglesia se propuso lograr una mayor presencia en la Isla, donde los vínculos entre las autoridades católicas y el Gobierno revolucionario tienen un historial de crisis, tensiones y altibajos.

En ese sentido, el arzobispo recalcó que la visita de Juan Pablo II y el próximo viaje de Benedicto XVI son "situaciones diferentes".

"Hubo cambios internacionales que conmovieron a Cuba. Hubo cambios también en la manera del Estado, del Gobierno, de ver el papel de la fe y el religioso, la caída del campo socialista, y una vuelta más firme de Cuba hacia América Latina", señala García.

En particular, destaca el hecho de que el Gobierno haya puesto "su mirada" en Latinoamérica, ya que en la región "el papel de los creyentes tiene un peso social y cultural, y eso también hizo que (...) el respeto a la fe de la persona se empezara a ver de otra manera".

El viaje de Benedicto XVI a la Isla, entre los días 26 y 28 de marzo, se enmarca en las celebraciones del Año Jubilar y el Santo Padre llegará como "peregrino" para visitar el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.

No obstante, monseñor Dionisio García reconoce que es "inevitable" que se busquen los "efectos políticos" de esa visita a Cuba.

"Esta visita del Santo Padre, en este momento de cambios, que son muy tímidos todavía pero son cambios, nos va a animar a vivir estos cambios en una perspectiva de respeto a cada persona, en su dignidad como persona", sostiene García.

'Las reformas podrían ser más audaces'

Para el arzobispo, de 67 años, las reformas que desarrolla el Gobierno "podrían ser más audaces", aunque dijo que las transformaciones que se impulsan "sí pueden ayudar".

Asimismo confirma que la Iglesia y el Estado mantienen su comunicación con "fluidez" y, aunque no existe una agenda predeterminada de áreas para trabajar en conjunto, el canal de diálogo se mantiene abierto.

Precisó que la Iglesia ahora "puede verter con más facilidad sus opiniones", sus criterios "son escuchados" y muchas veces reciben respuesta.

"Me parece que es una continuidad producto de la presencia de la Iglesia en Cuba en todo este tiempo, del trabajo amplio de la Iglesia durante todo este tiempo, y también un cambio de actitud de parte del Estado", aseveró.

Sin olvidar antiguos reclamos como un mayor acceso al sistema educativo y a los medios de comunicación, García admite que sin dudas tienen actualmente una mayor presencia en los medios que en otros años.

Sobre el papel futuro de la Iglesia en una Cuba cambiante, cree que se trata de "hacer camino al andar" y no descarta que la Iglesia pueda mejorar su trabajo interno y también cambiar "para bien".

Última actualización el Sábado, 18 de Febrero de 2012 13:34
 
El ALBA pospone decisión de asistir a la Cumbre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Febrero de 2012 09:59
   El canciller cubano, Bruno Rodríguez (d), lee un comunicado en la clausura de la reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA) en La Habana. Cuba confirmó su intención de asistir a la VI Cumbre de las Américas si es invitada, aunque reiteró que no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA) ni le interesa tener relación alguna con ese organismo.

Un bloque de países liderados por la izquierda insistió el miércoles en que Cuba sea invitada a una Cumbre de las Américas, pero pospuso una decisión sobre si de lo contrario van a boicotear la reunión, lo que pudiera provocar un conflicto diplomático con Estados Unidos y avergonzar al país anfitrión, Colombia.

“No invitar (a Cuba) es correr el riesgo de que esta no sea (solo) la última Cumbre de las Américas, sino la Última Cena, porque no creo que sea aceptable”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a los periodistas en La Habana tras una reunión del grupo de ocho países conocido como ALBA.

Sin embargo, los países del ALBA decidirán lo que harán si Cuba no es invitada a la reunión de 34 jefes de Estado, que se espera incluya al presidente Barack Obama, hasta que el país anfitrión, Colombia, responde a su petición de una invitación, añadió Patiño.

Patiño agregó que los enviados del ALBA también acordaron exigir que la cumbre aborde el tema del embargo comercial de 50 años de los Estados Unidos contra Cuba, así como las reclamaciones argentinas sobre las Islas Malvinas, que provocaron una guerra con Gran Bretaña en 1982.

Asistieron a la reunión del ALBA los ministros de Relaciones Exteriores u otros altos funcionarios de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador —todos gobernados por izquierdistas—, y las islas caribeñas de Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

El drama diplomático fue provocada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el 5 de febrero, cuando declaró en una reunión del ALBA en Venezuela, que los miembros del grupo deberían boicotear la cumbre del 14 al 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena, a menos que Cuba fuera invitada.

“Es inaudito que en el siglo XXI algo se llame cumbre de las Américas y, de acuerdo a ciertos países hegemónicos, algunos somos americanos y otros no. ¿Por qué, por ejemplo, no se invita a Cuba?”, declaró Correa.

El gobierno de Obama ha insistido en que Cuba no puede asistir a la reunión debido a que las 34 naciones que asistieron a una cumbre anterior en Quebec, habían acordado que sólo los gobiernos democráticos podrían participar.

Las cumbres, un intento de integración y coordinación económica regional iniciado en Miami en 1994 con el fuerte respaldo del presidente Bill Clinton, tienen la misma composición que la Organización de Estados Americanos, el grupo con sede en Washington que reúne a las 34 naciones del Hemisferio Occidental.

La membresía de Cuba a la OEA fue suspendida en 1962 y fue técnicamente restablecida en el 2009, a condición de que la isla abra a un diálogo sobre las “prácticas, objetivos y principios” de la OEA, una referencia a las muchas cláusulas de la organización sobre la democracia y los derechos humanos.

Cuba ha dicho en repetidas ocasiones que no está interesada en volver al redil de la OEA, quejándose de que está demasiado dominado por Estados Unidos. Pero el gobierno cubano ha dicho que sí quiere estar en la reunión de Cartagena.

“Es una cumbre que no puede ser de las Américas, en tanto excluye de manera infundada e injusta a Cuba, que ha declarado ante consultas respetuosas del gobierno colombiano, que en caso de ser invitada, asistiría desde sus posiciones de apego a la verdad y una política exterior de principios, y que lo haría con respeto”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al inicio de la reunión a puertas cerradas en La Habana el miércoles.

Cuba tiene ahora relaciones diplomáticas plenas con todos los países del hemisferio con excepción de Estados Unidos, y es miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, fundada en diciembre para reunir a toda la región -- menos a Estados Unidos y Canadá.

En la Cumbre de 2005 en Argentina, el Presidente Venezolano Hugo Chávez y el entonces presidente argentino Néstor Kirchner criticaron públicamente al presidente George W. Bush en discursos trasmitidos por toda la región, en los que culparon a Washington por todos los problemas de la región.

La disidente Miriam Leiva, de La Habana. escribió en una columna de internet que la llamada de Correa a boicotear la cumbre equivalía a “terrorismo político” y fue concebida “para imponer la exclusión de Estados Unidos (y) la anulación de la Organización de Estados Americanos".


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/15/1128699/el-alba-pospone-decision-de-asistir.html#storylink=cpy

Última actualización el Jueves, 16 de Febrero de 2012 10:01
 
«InicioPrev1951195219531954195519561957195819591960PróximoFin»

Página 1955 de 2132