Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Esposa de Alán Gross pide de nuevo a Castro que deje viajar a su marido a EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Marzo de 2012 10:49

La esposa del subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en la Isla tras ser condenado a 15 años de cárcel, pidió el martes a Raúl Castro que autorice un viaje urgente de su marido a Estados Unidos, tras el permiso similar que obtuvo un agente cubano en libertad condicional, reportó la AFP.

“Entiendo la necesidad de René González de visitar a un miembro agonizante de su familia y me alegra que haya obtenido permiso para una visita temporal”, declaró Judy Gross, la esposa del estadounidense, en un mensaje enviado por sus representantes legales en Estados Unidos.

El agente cubano González, condenado en Estados Unidos por espionaje, fue autorizado el lunes a viajar a Cuba por dos semanas para visitar a su hermano enfermo de cáncer por una jueza federal en Miami.

“Espero ahora que el presidente Castro autorizará la demanda de Alan para visitar a su madre enferma, Evelyn, que sufre un cáncer terminal de pulmón”, añadió el texto.

“El último deseo de Evelyn es poder ver a su hijo una última vez”, concluyó el mensaje.

Gross, condenado en abril de 2011 a 15 años de cárcel, pidió hace cinco días a Castro un permiso igualmente de dos semanas para visitar a su madre Evelyn, que cumple 90 años el 15 de abril.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Miércoles, 21 de Marzo de 2012 10:53
 
LAS DOS CARAS DE LA IGLESIA: Por Francisco Condis y Troyano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 19 de Marzo de 2012 18:04



Profesor Honorario de Economía Universidad de Lovaina, Delegado del CID para Europa del Este.- Desde que Constantino I (emperador de Roma del siglo IV) viera en el cielo la señal de la cruz y oyera una voz que le decía antes de una batalla decisiva: “con este signo vencerás”, el cristianismo pasó de ser un movimiento espiritual para convertirse en una institución, en una iglesia. Es decir, en instrumento del poder político que, durante toda la historia de la civilización judeo-cristiana (y más allá con las cruzadas contra los moros o la evangelización de la China y la India) se servirá de ella con la complicidad de papas y obispos.

A partir de ese instante, la Iglesia tendrá dos caras frente a reyes y déspotas en el poder: una cara de condescendencia y sumisión, otra cara de rebeldía cuando los valores esenciales de la fe están en juego. Actitud ambigua de la Iglesia (incluyendo católicos, ortodoxos y protestantes…) que Hans Küng, teólogo católico suizo, denunciara en sus obras tratando a la Iglesia de “Santa y Prostituta”… Crítica que Küng ha mantenido durante años, incluso ante el Papa Benedicto XVI con quien compartió los honores de ser el segundo teólogo más eminente y joven del Concilio Vaticano II.

En una reciente carta abierta a los obispos del mundo, Hans Küng denuncia la actitud de Benedicto XVI frente a los problemas actuales del mundo: pobreza, terrorismo, etc. Con respecto a América Latina él considera que el Papa “ha desperdiciado la oportunidad de la reconciliación con los pueblos nativos colonizados de Latinoamérica: el Papa afirma con toda seriedad que estos "anhelaban" la religión de sus conquistadores europeos”. (Hans Küng. Carta abierta a los obispos católicos de todo el mundo).

¿Qué significa para nosotros, pueblo de Cuba, la visita de Benedicto XVI? ¿Qué podemos esperar para nuestra ansiada libertad? ¿Qué “cara” será la que el Papa pondrá a nuestros problemas? ¿La de Pio XII ante el nazismo o la de Paulo VI ante el franquismo, complaciente y solidaria con un “Opus Dei” infiltrado en toda la trama social y económica de la dictadura? ¿O la cara de Juan Pablo II en su visita histórica a Varsovia durante el comunismo, considerada como el principio del fin del comunismo? ¿O la cara que el mismo Juan Pablo II nos puso durante su complaciente visita a Fidel Castro? (porque aquella no fue en realidad una visita al pueblo cubano…).Analicemos.

La cara que puso Juan Pablo II a sus compatriotas en Varsovia en 1979 fue decisiva para la caída del comunismo. Lech Walesa, fundador del movimiento sindical Solidaridad en Polonia, recordó el impulso que significó la visita de Juan Pablo II. Era el primer viaje a su patria, un año después de ser proclamado cabeza de la Iglesia católica, y pocos años después de la revuelta de los obreros de Gdansk que terminó con decenas de muertos. En aquella visita, Juan Pablo II concluyó la misa con una oración al Espíritu Santo para "renovar la faz de la tierra", frase que se convirtió en un lema de lucha contra el comunismo. Hasta sus momentos de silencio (era un gran actor) fueron recibidos con aplausos por una muchedumbre (un millón de polacos) orgullosa de tener un papa polaco. "Más de un año después de pronunciar estas palabras, pudimos organizar a diez millones de personas en huelgas, protestas y negociaciones" dirá Walesa. "Antes habíamos tratado, yo traté, y no pudimos lograrlo", agregó "Estos son hechos. Por supuesto, el comunismo habría caído, pero mucho después y de modo cruento. Él fue un regalo que el cielo nos dio…” (Entrevista a El colombiano)

Claro que el catolicismo y el comunismo en Cuba no tienen la misma trayectoria que en Polonia. Basta con recordar que durante un siglo Polonia no existió como nación (ocupada por la Rusia imperial y ortodoxa) que gracias a su religión y su lengua. Y que fue precisamente la Unión Soviética (Rusia…) quien impuso más tarde el comunismo a los polacos, creando una situación dialéctica de “oposición-transigencia” donde cada cual trataba de ocupar un espacio dentro de la sociedad polaca.

En Cuba la Iglesia Católica nunca tuvo esas raíces nacionales simplemente porque la mayoría del clérigo eran (y son) sacerdotes españoles, es decir, vestigios de la colonización…Tampoco tuvo esa tradición protectora del pueblo, salvo cuando Fidel Castro, huyendo del fracasado ataque al Moncada, se refugió entre las sotanas del Obispo de Santiago de Cuba, Pérez Cerantes…

Por otra parte, no hay que olvidar que el Gobierno Cubano se ha servido de la Iglesia para sus propios fines políticos (como el caso de Fray Beto…) y que cuando algún sacerdote, como el Padre Loredo (cubano) se atrevió a dar la otra cara de la Iglesia y enfrentarse a la dictadura, lo pagó con mas de diez años de prisión y un exilio hasta su muerte…

No creo que el Cardenal Ortega pondrá la cara del Padre Loredo frente a Ramirito Valdés, como Benedicto XVI no pondrá tampoco la cara de Juan Pablo II frente al pueblo polaco en Varsovia…Los intereses no son los mismos ni los valores que cada de ellos quiere imponer.

Para Ortega, la visita del Papa es sobre todo un apoyo individual de legitimidad dentro de la sociedad cubana y la consolidación de su papel de intermediario ante Raúl Castro. A él no le interesa jugar el papel de defensor de la disidencia, en parte porque le falta el carisma “profético” de un Loredo, en parte porque se contenta del espacio de “libertad” (religiosa) que le permite realizar su función de jefe de la Iglesia Cubana. Es el papel que jugaron durante años los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa en la ex Unión Soviética o la jerarquía española durante el franquismo: condescendencia y abnegación a cambio de privilegios…

Ortega sabe que el cáncer cubano está en fase terminal. Apoyar a Raúl en estos momentos con la visita de un Papa que comparte sus valores (y que por tanto no le creara problemas) es un servicio que el rinde al Gobierno cubano y que le servirá tal vez para obtener el cemento de nuevas iglesias, la pintura de sus altares y otros recursos materiales que le permitan aumentar (con la limosna dada a un pueblo hambriento) su número de feligreses…

El Cardenal Ortega , al contrario de un Padre Popiełuszko en Polonia (asesinado por los comunistas en 1984) no denunciará jamás los atropellos que sufre el pueblo cubano de parte del Gobierno castrista. El Cardenal Ortega no quiere sufrir la tortura y los años de prisión que el Cardenal Mindszenty sufrió en Hungría por defender a su pueblo contra la tiranía comunista (liberado durante la insurrección de 1956 tras 10 años de prisión y tortura se pasó quince años más encerrado en la Embajada americana). Loredo, Popiełuszko y Mindszenty representan la otra cara de la Iglesia…

¿Qué cara Benedicto XVI pondrá al pueblo cubano y qué mensaje traerá? Probablemente el mismo que lleva por todas partes del mundo donde el sufrimiento existe: paciencia y abnegación… Por eso Raúl espera su llegada: para que le diga a los cubanos que el sufrimiento es camino de la santidad y la esperanza de otro mundo compensa las necesidades de hoy…

Como dice su antiguo amigo y hoy acérrimo opositor Hans Küng, "Donde está el papa está el pasado", porque este Papa representa la otra cara de la Iglesia, la del abandono de los valores fundamentales del cristianismo en favor del poder y la opresión.

Los cubanos no deben esperar nada de la visita de Benedicto XVI (según la prensa el pueblo lo sabe) porque su visita es para Fidel y Raúl, no para el pueblo cubano. ¿No representa él el poder absoluto de un hombre? Como afirma Küng, "Tras la sonrisa del viejo hombre se muestra el rostro del dogmático impasible, del tradicionalista romano y del frío político de poder"…

Esa imagen nos recuerda alguien…

Última actualización el Lunes, 19 de Marzo de 2012 18:14
 
¿Sabía Fidel Castro que asesinarían a Kennedy? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 19 de Marzo de 2012 09:29

Una investigación basada en el testimonio de ex agentes de inteligencia cubanos reveló el hondo conocimiento del régimen sobre Lee Harvey Oswald, el homicida del entonces presidente estadounidense

Crédito foto: AFP

 

Brian Latell, analista retirado de la CIA, publicará el próximo mes Los secretos de Castro: La CIA y la maquinaria de inteligencia cubana, un libro plagado de material inédito que echa luz sobre los servicios secretos del régimen en momentos en que las relaciones con los Estados Unidos estaban más tensas que nunca. El diario El Nuevo Herald accedió a un anticipo de su contenido, del que se destaca la proximidad de Oswald a personal diplomático del comunismo isleño, y que da abundantes pistas sobre un posible conocimiento del Gobierno cubano sobre los planes de éste para asesinar a John Fitgerald Kennedy, en 1963.

La investigación recaba declaraciones de varios espías isleños, que luego desertaron en los Estados Unidos. Uno de ellos, por ejemplo, asegura que el asesino -de conocida afinidad con Cuba y la Unión Soviética- adelantó sus intenciones en la embajada de Cuba en México como una forma de probar su fidelidad a Castro ya que buscaba obtener una visa. "Castro lo sabía. Ellos sabían que iban a matar a Kennedy", dijo. "Fidel conocía las intenciones de Oswald y no hizo nada para detener el plan", afirma el libro.

Según la conclusión de su autor, el dictador temía a Kennedy. Por eso no había dado aviso de aquel plan para matarlo. Otra explicación posible sería una venganza por los conocidos planes de la CIA para eliminar a Castro. Palabras pronunciadas por aquel entonces por el propio gobernante dan qué pensar. "Los líderes norteamericanos deben pensar que si están cooperando con los planes terroristas para eliminar a líderes cubanos, ellos mismos no estarán seguros", afirmó el mismo año del homicidio que conmocionó al planeta.

Pese a los indicios, Latell es cauto. "No digo que Fidel Castro ordenó el asesinato; no digo que Castro controlaba a Oswald. Pudiera haberlo estado, pero no defiendo esa idea porque no pude hallar ninguna prueba de ello", explicó en declaraciones a El Nuevo Herald.

La sospecha cobra más fuerza con el testimonio de Florentino Aspillaga, el desertor más valioso de la inteligencia cubana. Ese hombre relató que la Dirección General de Inteligencia (DGI) le pidió en los días anteriores al asesinato de Kennedy que abandonara sus tareas de interceptar comunicaciones de la CIA para concentrarse únicamente de lo que pudiera ocurrir en Texas, lugar donde ocurrió el crimen.

Otro elemento más que sospechoso es la conversación que Luisa Calderón, una oficial de la DGI, mantuvo con un hombre por teléfono el día del homicidio. Al ser consultada por su interlocutor sobre si se había enterado de lo sucedido, ésta respondió: "Sí, naturalmente. Me enteré casi antes que Kennedy".

Según El Nuevo Herald, Latell cree que la rapidez y detalles de esos comentarios muestran que la DGI tenía un archivo de Oswald. Y lo conocía bien.

 
Dictadura castrista le dijo a las Damas de Blanco que estaban prohibidas de manifestarse PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Marzo de 2012 09:22

Las Damas de Blanco denunciaron el lunes que la Seguridad del Estado les advirtió que cancelarían sus marchas después de las misas dominicales en la iglesia de Santa Rita, en La Habana, las únicas protestas públicas permitidas por el gobierno en cualquier parte de la isla.

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La amenaza fue hecha por las autoridades el fin de semana cuando arrestaron a más de 70 mujeres de esa organización, a la vez que los disidentes intensificaban sus actividades en medio de los preparativos oficiales por la visita del Papa Benedicto XVI a esta capital y a Santiago de Cuba del 26 al 28 de marzo.

A las Damas de Blanco se les ha permitido generalmente protestar frente a la iglesia de Santa Rita desde mediados del 2010, cuando el cardenal Jaime Ortega intercedió ante el gobierno después de que fueran acosadas, a veces obscenamente y con violencia, por turbas organizadas por el gobierno.

Su marchas dominicales después de la misa en Santa Rita, que cuenta entre sus feligreses con muchos extranjeros destacados en La Habana, se realizan en el parque que corre a lo largo de la Quinta Avenida, en el barrio occidental de Miramar.

Estas han sido las únicas protestas que ocurren regularmente en Cuba. Las mujeres y sus partidarios han sido reprimidos violentamente cuando han tratado de iniciar similares marchas pacíficas en otras partes, incluyendo la Catedral de Santiago de Cuba y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, ambas en el oriente de la isla.

Las Damas de Blanco fueron fundadas por esposas, hijas y madres de 75 disidentes encarcelados en una ola represiva del 2003, conocida como la Primavera Negra de Cuba. Los últimos que aún seguían en la cárcel fueron liberados en la primavera pasada, pero todos excepto 12 fueron directamente al exilio en España junto con su familiares.

“Nos dijeron que ahora que nuestros seres queridos no están en la prisión, que ese pequeño espacio no se permite más”, dijo la líder del grupo, Berta Soler, sobre las protestas de Santa Rita.

Su esposo, Angel Moya, fue uno de cerca de una decena de presos políticos que decidieron quedarse en la isla tras ser liberados.

Soler dijo que el principal oficial de Seguridad del Estado encargado de vigilar a las Damas de Blanco, un hombre que sólo se identifica como Alejandro, les dio el mismo mensaje tanto a ella como a Alejandrina García y María Laura Labrado, hija de la fallecida fundadora del grupo, Laura Pollán.

“Dijeron que nos habían dado la oportunidad de que camináramos porque éramos un grupo humanista, pero que ahora no van a tolerarlo más”, dijo Soler a El Nuevo Herald por teléfono desde su casa de La Habana. Labrado y García confirmaron su versión.

Las mujeres dijeron que ellas entendieron que todavía se les permitiría asistir a la misa del domingo en Santa Rita, vestidas con sus habituales ropas blancas y portando sus gladiolos, a pesar de que prácticamente todas las Damas de Blanco que trataron de reunirse este fin de semana en la iglesia fueron detenidas.

Muchas de ellas fueron golpeadas y tratadas duramente cuando la policía las subió en autobuses del gobierno, y una mujer anciana de 70 años recibió una patada, dijo Soler, quien agregó que todavía estaba adolorida por la forma en que fue empujada para subir al autobús.

Soler dijo que ella y otras 17 mujeres fueron detenidas el sábado, cuando salieron de la sede de las Damas de Blanco —la casa de Pollán en el centro de La Habana— para conmemorar el aniversario de la ola represiva del 2003. Llevaban máscaras de papel que representaban a Pollán, quien murió el año pasado, y fueron liberadas después de varias horas.

Soler y otras 31 mujeres fueron detenidas de nuevo el domingo cuando trataban de ir de la casa de Pollán a Santa Rita. Las mujeres que viven en las provincias fueron transferidas a otros autobuses y llevadas a sus lugares de origen.

Otras 22 integrantes del grupo fueron de sus casas directamente a la Iglesia de Santa Rita y realizaron después una breve protesta en la avenida, pero fueron detenidas rápidamente y sacadas de allí en autobuses cuando trataron de apartarse de su curso habitual, dijo Labrado.

En la tarde del lunes permanecían detenidos dos mujeres y Moya, liberado después de cumplir ocho años de prisión.

Un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca dijo que la ronda de detenciones en vísperas de la visita de Benedicto XVI “pone de relieve el desdén de las autoridades cubanas por los derechos universales del pueblo cubano”.

“La serena dignidad de las Damas está en marcado contraste con los actos de los que se interponen en el camino de las aspiraciones fundamentales del pueblo cubano”, agregó el portavoz Tommy Vietor. “El presidente Obama y al pueblo estadounidense se mantienen firmes junto a las Damas y otras valientes voces de la sociedad civil cubana que demuestran el deseo del pueblo cubano de determinar libremente el futuro de su país”.

Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana de Miami, emitió el lunes un comunicado diciendo que “los ataques deliberados de la tiranía contra mujeres inocentes y no violentas, como las Damas de Blanco, son una vergüenza y reafirman la naturaleza brutal del régimen”.

Y un grupo de conocidos disidentes cubanos condenó “esta verdadera escalada represiva”, y dijo que “resulta tanto más repudiable cuanto que tiene lugar a apenas una semana del arribo a nuestro país de Su Santidad el Papa Benedicto XVI”.

Entre los miembros de la Alianza Democrática Cubana están Guillermo Fariñas, Elizardo Sánchez Santa Cruz, José Daniel Ferrer García, Iván Hernández Carrillo, René Gómez Manzano y Héctor Palacios y su esposa, Gisela Delgado.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/19/v-fullstory/1156380/no-mas-marchas.html#storylink=cpy

Última actualización el Viernes, 23 de Marzo de 2012 23:50
 
Centenares de paramilitares comunistas cubanos hostigaron a Damas de Blanco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Marzo de 2012 11:32

LA HABANA -- Un centenar de simpatizantes del gobierno cubano asediaron este sábado por tres horas una casa de La Habana donde unas treinta opositoras del grupo Damas de Blanco conmemoran el noveno aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes, informó una de las mujeres.

AFP

“El acto de repudio terminó a eso de las seis (18H00 locales, 23H00 GMT), pero no tenemos noticias del grupo que salió a la marcha, y fueron interceptadas a dos cuadras (200m), pues sus telefónos celulares están interrumpidos”, dijo telefónicamente a la agencia de prensa una de las mujeres.

Desde hace tres días, ese grupo opositor está reunido en la casa de su exlíder Laura Pollán (fallecida el 14 de octubre pasado), en el barrio de Centro Habana, conmemorando lo que denominan “La primavera negra”.

Según la interlocutora de la agencia noticiosa, el grupo de unas 20 mujeres que salió a la marcha está encabezado por Berta Soler, actual dirigente de la organización.

Fundado en 2003 por esposas y familiares de esos 75 disidentes para pedir su libertad, el grupo Damas de Blanco, Premio Sajarov-2005, se mantuvo como agente opositor luego que el gobierno de Raúl Castro excarcelara a una treintena de opositores que aún permanecían en prisión, tras la mediación de la Iglesia Católica.

La disidencia cubana aumentó su actividad política ante la proximidad de la visita del papa Benedicto XVI, prevista entre el 26 y el 28 de marzo. Esta semana, grupos de opositores ocuparon tres templos católicos en La Habana, Holguín y Tunas (estas dos últimas en el este del país).

Según la Iglesia, los grupos de 17 y 20 personas de Holguín y Tunas abandonaron los templos sin que mediara violencia el martes, el mismo día que entraron.

Pero 13 personas que ocuparon la basílica menor de Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana, tuvieron que ser desalojadas el jueves por la noche por la policía a petición del cardenal Jaime Ortega, luego de agotar el diálogo, según dijo el Arzobispado de La Habana.

La Iglesia cubana y el Vaticano rechazaron la ocupación.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/17/1154896/centenar-de-simpatizantes-del.html#storylink=cpy
Última actualización el Domingo, 18 de Marzo de 2012 11:47
 
«InicioPrev1941194219431944194519461947194819491950PróximoFin»

Página 1949 de 2132