Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Régimen castrista acusará de "desórdenes públicos" al santiaguero que gritó "abajo el comunismo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Abril de 2012 09:04

Andrés Carrión, el santiaguero de 38 años detenido el 26 de marzo por gritar “¡Libertad!” y “¡Abajo el comunismo!” minutos antes de la misa papal en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, fue acusado de “desórdenes públicos”. Según el vigente Código Penal, Carrión puede ser sentenciado hasta a cuatro años en prisión.

Juan Carlos Chavez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Esto demuestra una patraña más de la dictadura castrista”, declaró el ex preso político Anyer A. Blanco, miembro de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). “La policía actúa a su antojo. No podemos esperar otra cosa”.

Carrión permanece detenido en una celda de confinamiento en el Centro de Operaciones Versailles de la Seguridad del Estado, en Santiago de Cuba. Blanco indicó que en los próximos días la fiscalía podría formalizar los cargos.

En las últimas dos semanas la situación de Carrión provocó innumerables muestras de preocupación de activistas de derechos humanos y opositores pacíficos. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y Amnistía Internacional (AI) demandaron al gobierno cubano la liberación de Carrión y decenas de opositores pacíficos que fueron arrestados para impedir que participaran en los eventos relacionados con la reciente visita papal, realizada del 26 al 28 de marzo.

El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, también ha manifestó su inquietud por el arresto de Carrión. En una breve entrevista telefónica a El Nuevo Herald, García confirmó que había indagado por su estado.

“Efectivamente, estamos preocupados y he preguntado por él”, sostuvo escuetamente. “Lo hice a nombre personal y de la Iglesia”.

El incidente que llevó al arresto de Carrión se produjo en una zona cercana a la plataforma donde estaban camarógrafos y fotógrafos. Fue ampliamente difundido a nivel internacional. Cuando era sacado de la plaza, Carrión fue abofeteado violentamente y golpeado con una camilla plegable por un hombre que vestía el uniforme de la Cruz Roja, entre otros.

En ese contexto, Blanco precisó que si las autoridades cubanas deciden presentar cargos contra Carrión “también deben hacerlo contra las personas que lo golpearon”. Dijo también que la familia de Carrión recién pudo visitarlo el viernes y con muchas limitaciones. La visita no duró más de 15 minutos y se realizó bajo estricta vigilancia de la policía, explicó Blanco.

“Estamos ante un nuevo atropello. La protesta de Carrión fue pacífica, ni siquiera se opuso a su arresto. Lo demás ha sido un montaje de la policía política conjuntamente con su equipo represivo”, agregó Blanco.

La agresión contra Carrión hizo que la Delegación Regional de la Cruz Roja Internacional para Centroamérica (CRI) solicitara a la rama cubana una investigación interna. La CRI, que se encarga de asuntos relacionados con Centroamérica, Cuba y República Dominicana, consideró que los hechos eran “incompatibles con los principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja”.

Hace una semana, la Cruz Roja Cubana (CRC) anunció en un comunicado el despido del voluntario que agredió a Carrión. El comunicado de la entidad no identificó al agresor y señaló que se trató de un hecho aislado. Asimismo se refirió al manifestante de la Plaza Maceo como un ciudadano que protestaba “violentamente”.

En La Habana, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), afirmó que el caso de Carrión merece la atención de la comunidad internacional. Sánchez declaró que esperaba que los llamados de organizaciones como (AI) inhiban a las autoridades de la isla a seguir con el caso de Carrión.

“A pesar de todo, nuestro pronóstico es optimista porque esperamos que el gobierno cubano tenga en cuenta la preocupación manifestada por AI y la Iglesia”, indicó Sánchez.

Las denuncias coinciden con informes sobre la crítica situación de los derechos humanos en la isla y la vigilancia en todos los frentes que el gobierno cubano ha impuesto como regla para silenciar los pedidos de libertad y democracia.

Sánchez añadió que los 43 opositores pacíficos que fueron detenidos en el marco de la visita papal en Santiago de Cuba, Palmarito de Cauto y Palma Soriano fueron liberados. En el grupo de arrestados se encontraban miembros de la UNPACU e integrantes de las Damas de Blanco. Hasta el momento el único que permanece encarcelado es José Daniel Ferrer García, portavoz de UNPACU, concluyó Sánchez.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/11/1175842/presentan-cargos-contra-hombre.html#storylink=cpy

Última actualización el Jueves, 12 de Abril de 2012 09:14
 
Silvio Rodríguez defiende a líder estudiantil chilena Camila Vallejo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Abril de 2012 09:12

El cantautor cubano Silvio Rodríguez defendió este lunes a la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo por su “consecuencia” al negarse a una reunión con disidentes en su reciente visita a Cuba.

AFP

LA HABANA -- Rodríguez, que se reunió con Vallejo y los dirigentes juveniles comunistas chilenos Karol Cariola y Luis Lobos el viernes en sus estudios Ojalá, en el oeste de La Habana, rechazó las críticas que algunos medios de prensa chilenos dirigieron contra ellos.

“Para la lógica de este circo mediático resultaría ‘normal' que jóvenes comunistas chilenos, que combaten valientemente en su país contra el neoliberalismo, vinieran a Cuba a reunirse con quienes desean instaurar el neoliberalismo aquí”, dijo Rodríguez en su blog “Segunda Cita”.

“Por eso algunos libelos delirantes expresan desconcierto ante la consecuencia política de estos muchachos y muchachas”, señaló.

El músico preguntó: “¿Cuál es esta prensa lamentable?”, y respondió: “La prensa neoliberal que defiende la onerosa sombra de la dictadura militar que aún pesa en leyes concretas y supuestamente inalterables sobre el Estado chileno”.

Vallejo, Cariola y Lobos estuvieron en Cuba la pasada semana invitados a los actos del 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Visitaron universidades y se reunieron con estudiantes y con Fidel Castro, levantando críticas del portavoz del gobierno chileno, Andrés Chadwick.

La bloguera opositora Yoani Sánchez invitó en su cuenta de Twitter a Vallejo a discutir sobre la situación de los jóvenes en Cuba, petición que fue ignorada, lo que la disidente cubana criticó en un artículo publicado en el diario chileno La Tercera.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/09/1173942/silvio-rodriguez-defiende-lider.html#storylink=cpy

 
El Papa declaró al cura desterrado cubano Felix Varela como "Venerable" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Abril de 2012 09:26

Tras celebrar la misa de la Resurrección el domingo, los feligreses que llenaron la Ermita de la Caridad tenían otra razón por la cual cantar: el Papa Benedicto XVI había declarado como “venerable” al leyendario padre cubano, Félix Varela.

Melissa Sanchez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Esto tiene un significado lindo porque se trata prácticamente de un inmigrante, un desterrado, un exiliado”, dijo monseñor Agustín Román, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Miami. “Es un ejemplo para todos los exiliados”.

Frente a un estatua del cubano que es conocido en la isla como “el padre de la patria”, Román y otros líderes católicos celebraron la declaración papal que se hizo oficial el domingo, el día de una de las misas más importantes del año. Una enorme ofrenda de flores en forma de la bandera cubana se colocó a la par del estatua que se mandó a hacer en Roma en el 2000 tras una colecta “kilo a kilo” de $18,000 entre los feligreses.

“Allí se miraba el amor de la gente al padre Varela”, dijo Román ante unos 100 católicos, la mayoría cubanos.

Durante su homilía el domingo, el padre Juan Rumín Domínguez contó una parte de la historia de Varela. Nació en La Habana en 1788, cuando la isla pertenecía a España. Su familia quería que fuera militar; sin embargo, a los 14 años, el joven Varela ya sabía que quería ser sacerdote.

“El es capaz de decirle a sus padres que quiere salvar almas y no matar hombres”, dijo Rumín.

Varela, quien vivió varios años de su juventud en San Agustín, en la Florida, estudió en el colegio-seminario de San Carlos y San Ambrosio. Fue ordenado a los 23 años, ya distinguido como un hombre de aprendizaje profundo, particularmente en el ramo de filosofía.

En 1821, Varela fue electo representante del pueblo cubano ante el Parlamento de Madrid, donde vivió por tres años. Sin embargo, sus propuestas a favor de la abolición de la esclavitud y de la autonomía de las provincias americanas le ganaron una pena de muerte. Logró escaparse de la captura al exiliarse en Nueva York.

Continuó su compromiso pastoral en esa ciudad de inmigrantes, donde vivió por tres décadas. Su labor incluyo varias obras sociales e iniciativas a favor de la ola de inmigrantes irlandeses.

“Entre sus múltiples actividades no faltó el aspecto cultural, que siempre había caracterizado su personalidad, haciendo traducciones y escribiendo muchos trabajos, tanto en español como en inglés, de carácter filosófico, científico, político y religioso, defendiendo la doctrina católica y reafirmando además la abolición de la esclavitud y la independencia de Cuba”, según el decreto por la Congregación para las Causas de los Santos.

A finales de la celebración fuera de la Ermita el domingo después de la Misa de la Resurrección, los feligreses que asistieron cantaron el himno nacional cubano. Entre ellos estaba Marta Martínez.

“Es una cosa muy importante”, dijo. “Ha sido un cubano que durante mucho tiempo luchó para que su patria fuera libre”.

Al ser declarado venerable, Varela toma un paso más hacia la santidad. Podría ser beatificado con el reconocimiento de un milagro concedido y canonizado por el reconocimiento de un segundo milagro.

La aprobación del Papa fue anunciada este domingo de Pascua por medio del cardenal de Nueva York, Timothy Dolan. El Papa, quien seguía la recomendación unánime de la Congregación vaticana, firmó el decreto el 14 de marzo. Una semana después, durante su homilía en La Habana, el Papa invocó el nombre de Varela cuando habló sobre la importancia de la educación en la misión de la Iglesia.

Rumín dijo que espera que el decreto amplia la historia religiosa de Varela entre los cubanos en la isla. Rumín dijo que muchos en la isla sólo conocen su lucha por la libertad de Cuba. Dio por ejemplo el hecho de que él mismo estudió en una escuela con el nombre de Félix Varela sin saber que era un sacerdote.

“Su compromiso por la libertad de Cuba nació de su compromiso al Señor”, dijo.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/09/1173676/celebran-la-resurreccion-y-nombramiento.html#storylink=cpy

Última actualización el Lunes, 09 de Abril de 2012 09:29
 
Ex presos cubanos denuncian en Madrid su ‘total desamparo' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Abril de 2012 09:27

Decenas de ex presos cubanos llegados a España entre 2010 y 2011 se concentraron hoy en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para denunciar que más de 80 excarcelados y sus familiares “han quedado en total desamparo” tras dejar de recibir ayudas del Gobierno español.

EFE

Madrid. - -- España acogió entre julio de 2010 y abril de 2011 a 115 excarcelados y 647 familiares y allegados, en virtud de un acuerdo entre el régimen castrista y el entonces Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que incluía un programa de ayudas por un periodo máximo de un año y medio.

“Ellos tenían que dar la ayuda del día 1 al 5 (de cada mes) y ya estamos a 10. Ya a partir de este momento si el dueño del piso decide dejarnos en la calle, quedamos en total desamparo”, dijo a Efe Juan Antonio Bermúdez, que aseguró formar parte del grupo de afectados.

La situación es “totalmente caótica”, añadió.

“Ya los niños no tienen comida, no tienen leche. Ya los niños no pueden ir a la escuela porque no tienen dinero para el transporte”, dijo el expreso, que aseguró que la intención de los concentrados es mantener la protesta hasta conseguir “una respuesta” del Gobierno español.

“Vamos a permanecer aquí hasta que las autoridades españolas nos den una respuesta o nos manden para otros países o la Unión Europea asuma una responsabilidad con nosotros y nos dé el permiso para llegar a sus países”, aseguró Bermúdez, que insistió en que no quieren “ser mantenidos de nadie”, sino “trabajar” y “seguir luchando”.

Algunos de los concentrados portaban sus pertenencias personales.

El secretario de Estado de España para Iberoamérica, Jesús Gracia, dijo este lunes que se estudiaría “caso por caso” la situación en que se encuentran los expresos cubanos y sus familiares para ver la forma en la que se les puede ayudar.

Recordó, no obstante, que todos ellos cuando llegaron a España firmaron un documento en el que se les advertía de que la ayuda era “temporal”.

El ex preso Bermúdez, que aseguró que cuenta con estatuto de refugiado y que se estableció en la ciudad española de Torrelavega (norte), calculó que el fin de las ayudas afecta a unos 83 excarcelados y sus familiares, “alrededor de 500 personas”.

“No pueden llegar hoy y decir: ‘Ya no hay ayuda y para la calle'. Tenemos niños, tenemos mujeres embarazadas, tenemos ancianos, personas enfermas…”, concluyó.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/10/1174759/expresos-cubanos-denuncian-en.html#storylink=cpy

 
Calderón ratificó su visita a Cuba tras la liberación de los mexicanos detenidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Abril de 2012 23:04

El régimen cubano liberó a los cuatro activistas arrestados durante la visita del Papa, luego de reunirse con las Damas de Blanco. Con ello, el presidente mexicano confirmó su viaje a la isla, el cual mantenía en suspenso

Crédito foto: Reuters

 

Los Gobiernos de Cuba y México llegaron a un arreglo mediante el cual el primero liberó a los cuatro mexicanos que se encontraban detenidos en la prisión de Villa Marista (destinada a delitos contra la seguridad del Estado), y el segundo ratificó la visita de Felipe Calderón en la prevista, 11 de abril y en la cual no se contempla reunión alguna con representantes de la disidencia interna.

Los cuatro mexicanos, que regresarán a su país el próximo fin de semana, llegaron a Cuba para participar de los actos por la visita e Benedicto XVI y fueron arrestados luego de contactar a las Damas de Blanco, a quienes les  habrían entregado "materiales contrarrevolucionarios".

El Gobierno mexicano había solicitado a las autoridades cubanas información puntual sobre los delitos presuntamente cometidos por los detenidos.

Aunque funcionarios del Consulado de México en Cuba pudieron visitarlos y hablar con ellos la semana pasada, la falta de información había generado malestar y había enrarecido el clima para la visita de Calderón, que se realizará este miércoles, señala Proceso.

El semanario aseguró que además de este tema, equipos negociadores de ambos países aún no llegan a un acuerdo sobre los puntos que discutiría Calderón con su par cubano, Raúl Castro. Uno de los temas sensibles es la deuda comercial de 413 millones de dólares que Cuba tiene con México.

La primera visita de Calderón a Cuba se ha pospuesto desde 2009, cuando un primer plan de viaje quedó congelado por la aparición del virus de la gripe A (H1N1) y acusaciones del ex dictador cubano Fidel Castro a México de haber ocultado el brote varios días para no enturbiar una visita que hizo al país el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

México y Cuba han tenido históricamente buenas relaciones. Sin embargo, durante los dos últimos gobiernos del centro-derechista Partido Acción Nacional (PAN) se vivieron algunos roces que han distanciado los vínculos.

El episodio más álgido de las relaciones en los últimos años se desató durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), cuando se retiraron embajadores por tres meses después de que el Gobierno mexicano consideró que funcionarios cubanos estaban interviniendo en asuntos internos de México.

La visita de Calderón a Cuba forma parte de una gira que autorizó el Congreso mexicano y que también incluye paradas en Haití y Colombia, donde participará en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias.




Fuente: DPA - Proceso
Última actualización el Lunes, 09 de Abril de 2012 23:05
 
«InicioPrev1941194219431944194519461947194819491950PróximoFin»

Página 1943 de 2132