La dictadura cubana clama por un "dialogo en beneficio mutuo" con el nuevo gobierno norteamericano

La Habana tiene esperanza de que Joe Biden revierta rápidamente las sanciones impuestas ...

Cómo será la relación del gobierno de Joe Biden con América Latina y cuáles serán los grandes desafí

Como sucede ante cada cambio de gobierno en Estados Unidos, el foco ...

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide a la Unión Europea el reconocimiento de Juan Gu

El Parlamento Europeo pidió este jueves a las otras instituciones de la ...

EUA: Ofensiva anticovid de Biden: cien millones de vacunados en cien días y regreso a la OMS para co

“Vamos a tener que movilizar todos los recursos del sector público y ...

Lula diz que foi diagnosticado com Covid-19 em Cuba e fez quarentena no país

O ex-presidente Lula (PT) anunciou, nesta quinta-feira (21), que foi diagnosticado com ...

Notícias: Cuba
Más dinero desde EUA a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Enero de 2011 11:53

Estados Unidos anunció la flexibilización de los viajes a Cuba, la autorización de operar vuelos desde más aeropuertos con rumbo a la isla y más libertad para enviar remesas, en un nuevo esfuerzo para apoyar al pueblo cubano y su deseo de determinar libremente el futuro de su país, según la declaración oficial.

(Radio Martí, 14/01/11) - La Casa Blanca precisó en un comunicado que se permitirá a los estadounidenses enviar a la isla 500 dólares cada tres meses a cubanos que no sean parte del gobierno de Raúl Castro ni miembros del Partido Comunista.

Además, se permitirá el intercambio estudiantil académico de institución a institución, así como viajes a miembros de entidades religiosas patrocinados por sus entidades.

Además, el gobierno del Presidente Barack Obama autorizó ampliar el número de aeropuertos con vuelos directos a Cuba. A esos efectos, autorizará a todas las terminales internacionales de la nación a que soliciten licencias para vuelos fletados a la isla. Hasta ahora, solo tres aeropuertos tenían esa autorización.

La Casa Blanca aclara que las modificaciones no cambian la designación de aeropuertos en Cuba que son elegibles para recibir y despachar vuelos fletados desde y hacia Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lethinen, criticó el anuncio de la Administración Obama de flexibilizar los viajes y envíos de remesas a Cuba, al señalar que los nuevos cambios no ayudarán a mejorar la situación en la isla ni los esfuerzos a favor de una Cuba democrática.

Para escuchar la entrevista que nuestro colega Amado Gil hiciera a Dan Restrepo, asistente especial del presidente Barack Obama, pulse el audio.


 
Habla Yoani Sánchez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Enero de 2011 02:32
HERRAMIENTAS
Video: www.voanoticias.com

La galardonada bloguera cubana expresó a través de voanoticias.com sus deseos para el 2011.

La reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez afirmó que el año recién concluido fue muy importante y definitorio para las redes alternativas de información en Cuba.

A pesar de la censura del gobierno y de lo difícil que se hace para los cubanos el acceso a internet, Yoani dijo que la blogosfera cubana tuvo un crecimiento paulatino y muy enriquecedor en 2010.

Entrevistada desde Miami por Roberto Casín, Yoani transmitió a voanoticias.com mediante un video su deseo de que el 2011 traiga para Cuba la ruptura definitiva del monopolio informativo gubernamental, en una isla, dijo, en la que “finalmente algún día tendremos que caber todos”.


Última actualización el Martes, 04 de Enero de 2011 02:35
 
Paramilitares golpean Damas de Blanco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Diciembre de 2010 12:02

Un grupo de Damas de Blanco y Damas de Apoyo fue hostigado este jueves por unas 200 personas convocadas por el gobierno. Las mujeres realizaban una marcha pacífica en La Habana por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Varias integrantes del grupo denunciaron agresiones. En la marcha participaba Reina Luisa Tamayo, madre del preso político fallecido en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo.

Los incidentes se iniciaron cuando unas 60 mujeres —entre Damas de Blanco y sus seguidoras— habían recorrido la mitad del trayecto que tenían previsto, con gladiolos y copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al llegar a la altura de la heladería Coppelia, comenzaron a ser increpadas y rodeadas por los convocados por el régimen, que les gritaron ofensas como "gusanas" y "vendepatrias", y consignas como "Viva la Revolución" y "Esta calle es de Fidel".

A partir de ese momento, se fueron sumando decenas de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, al acto de repudio, informó EFE. Las Damas de Blanco pudieron, no obstante, llegar al parque Martin Luther King, donde lanzaron gritos de "libertad" y "Vivan los derechos humanos".

Poco después, las mujeres regresaron a su punto de partida, el domicilio de la portavoz del grupo, Laura Pollán.

En el retorno, la "contramanifestación" también siguió a las mujeres, coreando consignas en su contra. De acuerdo con la AP, se registraron algunos empujones, pero no hubo heridos.

"Una gran turba nos rodeó y comenzó a golpearnos, fue una represión muy grande y muy violenta contra nosotras, que marchábamos pacíficamente. Nos dijeron palabras horrendas, hubo empujones, tirones de pelo, patadas y pisotones", dijo, sin embargo, Reina Luisa Tamayo al relatar los hechos, informó Europa Press.

En la misma línea, Pollán, que iba ala cabeza del grupo junto con Tamayo, describió el ataque: "Al ir la primera se cebaron conmigo, un hombre me enganchó del pelo y me sujetó la cara para darme una bofetada con la mano abierta, uno de los dedos se me metió en un ojo que ahora me arde", dijo la Dama de Blanco y subrayó que no fue la única agredida.

"Otras compañeras fueron también golpeadas con mucha dureza, algunas tienen moratones de los pisotones y las patadas que nos pegaron cuando consiguieron tirarnos al suelo, fue un acto horripilante", dijo Pollán.

Ambas mujeres insistieron en que la suya era una marcha pacífica con la que únicamente pretendían entregar al pueblo cubano copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "para que la lean y comprueben por ellos mismos si lo que en ella se recoge se cumple en Cuba", expresó Tamayo.

"Lo que hacen es pisotear nuestros derechos, todos los derechos, y los de todos los cubanos. Después de lo que hicieron con mi hijo Orlando, ¿qué se puede esperar de ellos?", añadió.

Como en ocasiones anteriores, agentes de la Seguridad, vestidos de civil, se encontraban en la marcha para controlar la situación, que provocó el corte del tráfico en algunas calles.

"Son unas vendepatrias. Son unas oportunistas que están haciendo todo esto por dinero", dijo Eric Machado, un estudiante de Derecho que participó en el acto de "repudio", informó Reuters.

Con la marcha, las Damas de Blanco, que piden la libertad de los presos políticos, iniciaron sus actividades para conmemorar el Día de los Derechos Humanos.

"Marchamos por la libertad de nuestros familiares. Estamos acostumbrados a que nos hagan esto cada vez que salimos a la calle, pero seguiremos hasta que nuestros presos sean liberados", dijo Odalys Sanabria, una Damas de Apoyo.

A pesar de la agresión de este jueves, Pollán adelantó que hoy volverán a manifestarse en las calles de La Habana, aunque rehusó especificar cuál será el recorrido "por razones de seguridad".

Disidentes anuncian manifestaciones para este viernes

Varios grupos de la disidencia interna tienen previstos para este viernes actos y marchas por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según el diario El Nuevo Herald, el médico opositor Darsi Ferrer, anunció una movilización a las 11:00 de la mañana (hora de Cuba) en el Parque Villalón, del barrio habanero del Vedado, frente a la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Ferrer dijo que los manifestantes reclamarán al gobierno de Raúl Castro que asuma las obligaciones y compromisos contraídos por La Habana como cogestora y signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y firmante, desde febrero del 2008, de los Pactos de Derechos Humanos de la ONU, aún pendientes de ratificación.

"Nuestro mensaje es de paz, tolerancia y de no violencia", indicó Ferrer. Manifestaciones de este tipo han sido reprimidas en años anteriores.

Por otra parte, activistas de la Coalición Central Opositora y la Alianza Democrática Oriental, en Villa Clara y Guantánamo, respectivamente, hicieron un llamado a los cubanos a salir a las calles, plazas de la Isla bajo el lema: "¿Qué son los Derechos Humanos?".

Última actualización el Viernes, 10 de Diciembre de 2010 12:38
 
9 opositores presos en Placetas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Enero de 2011 12:30

Arrestan a nueve opositores en Placetas

 

Antúnez, ex prisionero de conciencia cubano.

> Audio
ShareThis

(Radio Martí, 03/01/11) - Nueve opositores pacíficos fueron arrestados en la mañana de este lunes en Placetas, Villa Clara, cuando intentaban realizar una protesta pública, informó a Radio Martí el opositor Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez.


Los activistas arrestados por agentes de la Seguridad del Estado son integrantes de la Coalición Central Opositora y realizaban una protesta en las calles de Placetas con un cartel que decía: las calles son del pueblo y liberen a Antúnez.

La protesta fue motivada por el arresto domiciliario a que las fuerzas de la policía política del régimen del general Raúl Castro han sometido al activista por los derechos humanos, quien ha sido detenido y encarcelado en múltiples ocasiones.

Pulse en el audio si desea escuchar al ex preso político Jorge Luis García Pérez "Antúnez" con el informe.

 

 
Raúl quiere terminar libreta racionamiento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Diciembre de 2010 11:56

Cuba gasta más 1.000 millones de dólares en la “libreta” de alimentos subsidiados, símbolo de igualitarismo durante medio siglo, que el gobierno propone eliminar gradualmente, según informes del Parlamento que sesiona este viernes por tercer día.

“Mucho hemos estudiado cómo eliminar la libreta”, pero “es bastante complicado quitarla de un golpe”, por lo que “el camino debe ser irla quitando paulatinamente”, dijo el ministro de Economía Marino Murillo, en la reunión del Parlamento, que encabeza el presidente Raúl Castro.

Murillo destacó que la “libreta”, mediante la cual se garantiza a cada cubano una canasta básica muy subsidiada, aunque insuficiente, cuesta al Estado “1.016 millones de dólares”, sin contar el “gasto irracional” en transporte de alimentos y otros asuntos de logística.

De esos 1.016 millones de dólares, el Estado asume 88% y la población paga sólo 12% por los alimentos, precisó el ministro, citado por el diario oficial Granma.

“Es verdad que tenemos que crear condiciones, que a lo que se quite de la libreta y se le ponga un precio no subsidiado la población tenga alternativa de comprarlo en algún lugar”

La “libreta de abastecimiento” se creó en 1963, cuatro años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro, cuando comenzaron a escasear algunos comestibles, debido al embargo que Estados Unidos aplica desde 1962.

Su eliminación, además de algunas prestaciones del seguro social y otros servicios subsidiados como comedores y transporte obrero, para “aligerar la carga al Estado”, están entre los lineamientos del futuro modelo económico que discuten los diputados desde el miércoles.

“Es verdad que tenemos que crear condiciones, que a lo que se quite de la libreta y se le ponga un precio no subsidiado la población tenga alternativa de comprarlo en algún lugar”, comentó Murillo, al reconocer la “preocupación” que existe entre los cubanos.

Con su plan de reformas del sistema comunista, que incluye también la apertura a la iniciativa privada y el recorte de más de un millón de empleos estatales en los próximos años, el Gobierno aspira a hacer eficiente la economía y aumentar la producción en un país que importa más de 1.600 millones de dólares en alimentos.

Vía AFP

Última actualización el Domingo, 19 de Diciembre de 2010 12:05
 
«InicioPrev1931193219331934193519361937193819391940PróximoFin»

Página 1934 de 1948