Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Oswaldo Payá ahonda la polémica con "Espacio Laical" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Mayo de 2012 08:54

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, criticó hoy en fuertes términos a los editores de la revista Espacio Laical, de la Arquidiócesis de La Habana, a quienes calificó de “verdaderos perseguidores para que nadie dentro de la Iglesia exprese críticas abiertas al gobierno”.

“Apelamos a todos los obispos cubanos porque consideramos injusto y escandaloso, que se emitan, a nombre de la Iglesia, esas expresiones empapadas de protagonismo, desprecio a otros y vanidad excluyente para descalificar a todo el movimiento cívico cubano, que tanto ha luchado y sufrido por impulsar el diálogo, los derechos y la democracia y a quienes este editorial trata como rivales”, dijo Payá en una declaración publicada en el sitio digital www.oswaldopaya.org.

La declaración titulada Las provocaciones, mentiras y ofensas de los editores del Espacio Laical, se publica como la “respuesta del MCL a los ataques de los editorialistas de Espacio Laical contra la oposición democrática cubana” y se refiere a un editorial difundido el martes en la edición digital de la revista, que cuestionó severamente a quienes no respaldan la estrategia de diálogo de la Iglesia, que encarna el cardenal Jaime Ortega.

“Con estas expresiones; manifiestan toda una doctrina mentirosa de la descalificación que deforma la realidad. Con la conocida petulancia con que desprecian desde la inteligencia hasta la buena voluntad de los otros, niegan escandalosamente la existencia de iniciativas de diálogo sin exclusiones, que durante décadas hemos impulsado bajo la represión”, afirmó la declaración. “Hemos soportado en silencio una guerra sistemática  e implacable de parte de elementos desde la Iglesia como los que se manifiestan en este Editorial de Espacio Laical. Todos en la Iglesia conocen esta persecución y esa guerra que hemos soportado”, agregó.

Payá, Premio Sajarov 2009 del Parlamento Europeo, se preguntó si acaso los editores de Espacio Laical, buscan suplantar a la oposición cuando intentan descalificarla, como lo han hecho en el editorial titulado El compromiso con la verdad, publicado la víspera.

“Ese editorial de Espacio Laical insulta a la oposición, la calumnia y la acusa en los mismos términos injuriosos que emplean el Gobierno y la Seguridad del Estado. Son los mismos falsos argumentos con que los fiscales y tribunales del régimen han condenado a muchos cubanos disidentes a altas penas de prisión, en condiciones crueles e inhumanas, tal como hicieron con los 75”, afirmó Payá. “Los que redactan dicho editorial son los mismos que están pidiendo el voto de confianza para el gobierno de Raúl Castro y al acusar a la oposición, aunque sea con mentiras, actúan como clásicos delatores. Respondemos con justeza a la gravedad de sus acusaciones calumniosas contra nosotros los opositores”, añadió.

El cruce de acusaciones entre Espacio Laical y Payá se produce en momentos en que se reúne la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, para elegir o ratificar su actual liderazgo.

Refiriéndose a las afirmaciones que se hacen desde las paginas editoriales de Espacio Laical, Payá advirtió que “hablar a nombre de la Iglesia en esos términos acusatorios y ofensivos, es una provocación que pretende enfrentar, artificialmente, la oposición y la iglesia”.

“Sabemos que esas no son las actitudes, ni las palabras de la Iglesia, sino posiciones políticas de algunos que dominan medios de prensa de la Iglesia, algo que continúa generando confusión.” dijo Payá.“En definitiva, lo que no menciona ese editorial es que es la actitud del Gobierno la que está condenando al pueblo a  vivir sin libertad y sin derechos. Esa es la esencia del problema”, concluyó.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 26 de Mayo de 2012 10:46
 
Advierten laicos cubanos sobre "lentitud y desesperanza" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Mayo de 2012 09:05

La lentitud y timidez de las reformas económicas de Raúl Castro están causando "frustración y desesperanza" en Cuba, advirtieron comunicadores católicos de la isla, en un mensaje divulgado este miércoles en el sitio web de la conferencia episcopal.

"Las reformas, insuficientes y lentamente implementadas, no han logrado un impacto significativo en la solución de esta crisis, lo cual ha generado sentimientos de frustración y desesperanza", señalaron textualmente los alrededor de 60 empleados y voluntarios de los servicios informativos de la Iglesia, en las conclusiones del Quinto Encuentro Nacional de Comunicadores Católicos, que sesionó en El Cobre durante cuatro días.

Consideraron los informadores que para cambiar esa realidad es imprescindible la escucha atenta de los anhelos más profundos del pueblo, un firme compromiso con la verdad, y plena transparencia informativa".  Y en ese sentido  puntualizaron que "sólo si se garantizan vías efectivas de participación y vivimos todos un proceso profundo de reconciliación, habrá un futuro para Cuba".

Los reunidos describieron la crisis que atraviesa Cuba como "un resultado de una falla ética donde los procesos dejaron de estar en función de la persona, y la persona fue puesta en función de los procesos".

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Jueves, 24 de Mayo de 2012 09:22
 
Comite de la ONU contra la tortura sienta en el banquillo de los acusados a la Cuba castrista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Mayo de 2012 22:44

El Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que vigila el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, pidió cuentas al Gobierno cubano por las 2.400 detenciones practicadas en 2012.

La solicitud del Comité fue realizada en la primera jornada de la comparecencia de Cuba ante este órgano este martes en Ginebra, y le pidió cuentas por las muertes de Wilman Villar y Pedro Soto, reportó la AFP.

Última actualización el Miércoles, 23 de Mayo de 2012 08:39
 
Congreso español aprueba moción para favorecer la reconciliación entre cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Mayo de 2012 00:00

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español aprobó hoy una moción en la que se pide a la UE que promueva acciones en favor de la reconciliación del pueblo cubano y de la transición democrática en la isla.

Los autores del texto, entre ellos el gobernante Partido Popular (PP), votaron a favor de la iniciativa, mientras que el principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PSOE), se abstuvo, a pesar de mostrarse básicamente de acuerdo con el contenido de la moción.

Última actualización el Sábado, 26 de Mayo de 2012 10:39
 
'Las violaciones de derechos son actos oficiales en Cuba', dijo informe de EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Mayo de 2012 09:07

El Departamento de Estado de EE UU advirtió este jueves que la mayoría de violaciones de los derechos humanos en Cuba son "actos oficiales" cometidos "por orden del Gobierno" de Raúl Castro, lo que favorece un clima de impunidad en el país, reportó EFE.

En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, relativo a 2011, el Departamento de Estado denunció que la represión de las libertades es "sistémica" en la Isla, donde existe un "impedimento del derecho de los ciudadanos a cambiar su Gobierno".

El pasado año, el régimen de Raúl Castro perpetró "amenazas gubernamentales, intimidación, acoso y detenciones para evitar que los ciudadanos se reunieran libremente", con "arrestos arbitrarios" ejecutados sobre todo en las ciudades y en los puestos de control dispuestos por el Gobierno, según el informe.

Además, hubo un "aumento significativo del número de detenciones a corto plazo", que en diciembre aumentaron hasta el nivel más alto en 30 años, con casi 800 arrestos, indica el texto.

"Las palizas, las duras condiciones en prisión, la persecución selectiva de las personas y la negativa de un juicio justo también continuaron" en 2011, señala el informe. "Las autoridades interfirieron con la privacidad y emprendieron una supervisión omnipresente de las comunicaciones privadas", añade.

La Habana se negó además a "reconocer los grupos independientes de derechos humanos o permitirles operar legalmente", e impuso "restricciones severas a los derechos de los trabajadores, incluido el derecho a formar sindicatos".

En concreto, denuncia los muchos "actos de repudio orquestados por el Estado" que se dirigieron en 2011 contra las Damas de Blanco, a las que se les impidió concentrarse tras servicios religiosos en julio y agosto de ese año en Santiago de Cuba.

En octubre de 2011, el Gobierno "previno" explícitamente de que "desplegaría grupos de matones para evitar que las Damas de Blanco se concentraran pacíficamente" el día 24 de ese mes, y esos agentes "asaltaron" a la fallecida líder de las activistas Laura Pollán y a otras cuando trataron de abandonar su casa.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 25 de Mayo de 2012 09:10
 
«InicioPrev1931193219331934193519361937193819391940PróximoFin»

Página 1934 de 2132