Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Empresarios cubanoamericanos piden a Washington no hacer concesiones al régimen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Junio de 2012 10:17

Un grupo de 15 influyentes cubanoamericanos vinculados al sector empresarial dentro y fuera de Estados Unidos pidió por escrito a Washington que no haga concesiones unilaterales a La Habana hasta que no se desmantele el “aparato totalitario” cubano, se libere a todos los presos políticos y se restablezcan los derechos fundamentales en la Isla, informa El Nuevo Herald.

Según el diario, la carta llamada “Compromiso con la libertad” fue suscrita por ex ejecutivos y hombres de negocios, como Manuel Jorge Cutillas, ex presidente y CEO de Bacardi; Sergio Masvidal, ex vicepresidente de American Express Bank; y Emilio Alvarez-Recio, ex vicepresidente global de publicidad de Colgate-Palmolive. Otros de los firmantes es Carlos Gutiérrez, ex secretario del Departamento de Comercio federal (2005-2009) bajo la administración del ex presidente George W. Bush.

“Los que suscriben, exiliados cubanos vinculados a compañías norteamericanas e internacionales, instituciones y sectores empresariales, denuncian la campaña fraudulenta del régimen de Castro encaminada a recabar recursos económicos para prolongar su férreo dominio sobre el pueblo de Cuba”, cita el diario uno de los párrafos de la carta.

El texto critica las reformas económicas que impulsan las autoridades de la Isla, según el texto, para “revitalizar sus arcas”.

A fines de abril del 2011, durante el VI Congreso del Partido Comunista, recuerda el reporte, Cuba proyectó una economía mixta, atendiendo tendencias de mercado. La actualización del modelo incluye la apertura al capital extranjero, el trabajo por cuenta propia en diferentes categorías y el recorte de más de medio millón de empleos a mediano plazo.

Durante el Congreso, el gobernante cubano Raúl Castro admitió que la implementación de las reformas podría tomar hasta cinco años.

Los firmantes de la carta enviada a Washington califican el paquete de medidas propuestas como superficiales, sujetas a altos impuestos y a una posible revocación. Asimismo denuncia que Cuba persigue tres objetivos fundamentales: neutralizar y dividir a la comunidad cubanoamericana, incluyendo algunos de sus empresarios; suavizar o poner fin al embargo; y lograr que la alta jerarquía de la Iglesia Católica cubana promueva la “reconciliación” bajo el actual sistema totalitario.

“El futuro de la Isla no radica en los tiranos octogenarios y fracasados, sino en los líderes del creciente movimiento prodemocracia en Cuba”, precisan en la carta. “Ellos, y no sus opresores, son los que merecen reconocimiento internacional, recursos financieros y tecnología de comunicación para llevar a cabo su heroica lucha”.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Domingo, 24 de Junio de 2012 10:22
 
Entregada a la Asamblea Nacional la 'Demanda ciudadana por otra Cuba' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Junio de 2012 08:30

La "Demanda ciudadana por otra Cuba", firmada por centenares de cubanos de la Isla y el exilio, fue entregada este miércoles en La Habana a la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó el proyecto independiente Estado de Sats, uno de sus promotores.

La campaña, puesta en marcha en internet el pasado 12 de junio, exige al Gobierno ratificar los pactos firmados en la ONU en 2008 y poner en práctica las "garantías legales y políticas" de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El documento fue recibido por la oficina de Atención a la Población de la Asamblea.

"Sentimos un profundo pesar por la prolongada crisis que vivimos y la demostrada incapacidad del gobierno actual para realizar cambios de fondo. Esto nos obliga desde la sociedad civil, a buscar y demandar nuestras propias soluciones", dicen los firmantes del texto.

"Los ingresos miserables, la escasez de alimentos y vivienda, la masiva emigración por falta de oportunidades, la discriminación del pensamiento diferente, la ausencia de espacios de debate público, los arrestos arbitrarios, la falta de garantías ciudadanas, la corrupción y la inamovilidad de la elite gobernante son algunos síntomas de la difícil realidad que enfrentamos", denuncian.

"Queremos debatir públicamente sobre la doble moneda, las restricciones migratorias, los derechos del trabajador a un salario digno, el derecho de cualquier cubano, viva donde viva, a fomentar iniciativas económicas en su propio país, la crisis demográfica, el libre acceso a internet y a las nuevas tecnologías. Queremos debatir sobre el ejercicio de la democracia", declaran.

Piden al Gobierno, además de las garantías recogidas en la Declaración de Derechos Humanos, que "ratifique el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas", firmados por diplomáticos cubanos el 28 de febrero de 2008 en Nueva York.

"Esto garantizaría el pleno respeto a los ciudadanos sin importar cuáles sean sus ideas o su accionar político-social y que sean restaurados sus derechos a todos los que por sus opiniones, discrepen del gobierno", opinan.

"Consideramos estos derechos esenciales en la formación de una Cuba moderna, libre y plural, que nos acoja a todos por igual e inserte nuestra soberanía en un mundo dinámico y cada vez más global", añaden.

Afirman sentirse "comprometidos con una transformación democrática, donde todos puedan aportar sus visiones y contribuir a su materialización".

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 22 de Junio de 2012 08:36
 
EL COMANDANTE OPOSITOR CUBANO HUBER MATOS FUE RECONOCIDO COMO "HÉROE DE LA LIBERTAD" EN MÉXICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Junio de 2012 09:05

México junio 12 de 2012.  En el acto en que Huber Matos fue reconocido y declarado 'Héroe de la Libertad' en América por organizaciones democráticas del continente el dirigente cubano pronunció un discurso en el que planteó que:

El embargo estadounidense y la Posición Común de la Unión Europea deben pasar de ser una política de espera a una de esperanza.

Ninguno de las hermanos Castro tiene la credibilidad ni la legitimidad para negociar una transición pacífica en Cuba.

El camino del capitalismo no es el camino de la democracia.  No lo ha sido en ninguna parte del mundo y no lo será en Cuba.

DISCURSO DE HUBER MATOS EN MÉXICO

Señoras y señores:

La pasión del pueblo cubano por su soberanía y su libertad se forjó en las guerras de independencia contra España.

Durante la última, que comenzó en 1895 y terminó en enero de 1898, Madrid envió a Cuba 220.000 soldados, cien mil llegaron durante el primer año del conflicto.

Según algunos historiadores, ese fue el más grande desplazamiento militar de España a sus colonias. Cuba era un pequeño país que no llegaba ni a los dos millones de habitantes.

Fue devastador el costo de aquel conflicto para la economía de nuestro país y para su población. Las bajas españolas, entre fallecidos y enfermos, fueron de 70,000 hombres.

La familia de mi padre murió de hambre y enfermedades en la guerra de exterminio conducida por España.

Después de aquella epopeya independentista, generación tras generación de cubanos siguieron luchando por los sueños de José Martí:

Que la primera ley de la república fuera el respeto a la dignidad plena del hombre, en una patria, con todos y para el bien de todos.

Por esta tradición de sueños y sacrificios, cuando entre los cubanos se habla de heroísmo, hay mucho de qué hablar.  La lucha por  la libertad es gloria y tragedia en la historia de Cuba.

En esta noche tan especial, acuden a mi mente y a mi corazón  las imágenes de compatriotas que fueron ejemplo de valor y compromiso.  Cubanos que por sus méritos y sacrificios merecerían estar aquí con nosotros.

Lamentablemente no es posible.

Muchos perdieron la vida fusilados por intentar salvar a Cuba de la siniestra traición que acechaba a un entusiasta e inocente pueblo, que creyó haber encontrado la reencarnación de José Martí.

Otros murieron o fueron asesinados enfrentados a una tiranía que por más de medio siglo ha sembrado el luto, el odio y la desesperanza entre los  cubanos.

Las ciudades, los campos, las montañas de Cuba, las prisiones y las olas del mar son testigos del heroísmo de miles de compatriotas que pagaron con sus vidas  el sueño de ver a una Cuba libre.

Es larga la lista de héroes, entre ellos mis compañeros  presos políticos plantados, hoy exiliados, que siguen en pie después de haber escrito páginas de honor durante largos años en prisión.

No puedo dejar de mencionar a dos muy recientes, dos que recogieron la antorcha y también se convirtieron en mártires.

La nieta de un gran amigo de mi juventud, una casi niña transformada luego en la indomable heroína de las Damas de Blanco: Laura Pollán.

El heroico y humilde negro que en la cárcel alternaba predicando el evangelio de Cristo y el evangelio de la libertad.  Convencido de que, como Cristo, él estaba  dispuesto a morir por los demás: Orlando Zapata Tamayo.

Por ellos, para ellos y en nombre de todos los héroes de Cuba, acepto este honor  y este gesto de solidaridad.

Aprovecho la oportunidad para comentar algunos aspectos del problema cubano que nos pueden ayuda a entender el pasado y el porvenir de Cuba.

Nadie imaginó nunca que aquel pueblo que luchó contra España con tanta audacia, y que luego no descansó hasta emanciparse del tutelaje de los Estados Unidos, tendría que sufrir la traición de un dirigente cuya promesa pública fue consolidar la democracia pluripartidista que ya tenía raíces en Cuba, continuar el camino del progreso económico, acabar con la corrupción y materializar la justicia social a que todos aspirábamos.

Nadie pudo jamás imaginar que aquel pueblo noble, trabajador, alegre, creador de música y poesía, tendría que experimentar los horrores del totalitarismo comunista del pasado siglo.

Cuba no merecía esa maldición porque ningún pueblo mereció jamás tal pesadilla.

Quienes han tratado de justificar el comunismo en Cuba desde sus torres de marfil han cometido un gran error, pero sobre todo una gran injusticia.

Mucho menos pudieron imaginar los cubanos demócratas que tendría que pasar medio siglo para que una buena parte del mundo occidental despertara y se diera cuenta de que la revolución cubana era una estafa publicitaria.

Una estafa en la que participaron medios de comunicación, políticos  y académicos que presuntamente estaban comprometidos con la democracia y con el respeto a los derechos humanos.

A pesar de todo esto y de mucho más, la libertad de los cubanos se vislumbra en el horizonte.  Un nuevo amanecer comienza a disipar las sombras de una noche que parecía interminable.

Por esta razón en los últimos años se ha insistido en la posibilidad de una salida negociada al problema cubano.  Una transición pacífica que evite la violencia.

Eso tiene sentido. La violencia política no siempre allana el camino hacia la democracia.  Con frecuencia se ha transformado en un círculo vicioso de destrucción y de muerte.

Cuba debe construir su futuro por el camino de la reconciliación.

Pero algunos que se preocupan mucho por una transición pacífica parecen olvidar que el pueblo cubano  es víctima de una violencia permanente.

Los miles de muertos han sido demócratas, los cientos de miles de presos políticos han sido demócratas, los perseguidos y encarcelados diariamente en Cuba son demócratas, los millones de exiliados son demócratas.

Mientras el régimen use la violencia, porque la dictadura es quien la practica, no habrá posibilidades de un diálogo ni de una salida negociada.

Es la dictadura la que tiene que dar el primer paso, es el régimen el que tiene que dejar de atropellar, condenar y asesinar.

Siempre he pensado que en las Fuerzas Armadas cubanas y en la nomenclatura, incluso en la policía política, hay cubanos que quieren un cambio auténtico y pacífico.  Espero que puedan dar un paso y facilitarlo.

Pero nadie debe engañarse pensando que con Fidel o Raúl Castro hay posibilidades de un diálogo que no sea una trampa para alargar su control y ponerle otra máscara a su dictadura. Los conozco a los dos, los conozco muy bien y los conozco de cerca.

Hosni Mubarak en Egipto hizo amagos de negociar; eran trampas para ganar tiempo. Bashar al Assad en Siria presentó una constitución mientras sus tropas asesinaban civiles.

Los Castro no son diferentes. Hoy apoyan a Siria con el mismo cinismo con que declaran que en Cuba habrá cambios,  pero que no serán cambios políticos, y lo admiten.

Señoras y señores, los cubanos no llevamos medio siglo luchando para que nos tomen el pelo, ni para transarnos ahora por una dictadura aliada con el capitalismo.

El capitalismo no es la democracia, aunque haya por ahí un montón de gente confundida con el asunto.

Las democracias más sólidas del mundo no fueron dictaduras que se convirtieron en sistemas capitalistas y de ahí navegaron hacia la democracia.

Esas democracias fueron el resultado de cambios políticos, de frenos políticos al poder de un rey o a una clase dominante.

Cambios políticos y económicos que debilitaron el monopolio de poder.   Inglaterra y los Estados Unidos son ejemplos clásicos.

En Cuba, un cambio al capitalismo no es la solución.

Hacia el capitalismo cambió Rusia después del comunismo y hoy es un país donde se atropellan los derechos humanos. Hacia el capitalismo cambió China, que es el lugar con mayor número de violaciones de los derechos humanos en el mundo.

Por cierto, esos gobiernos, junto con el castrista,  apoyan a la dictadura genocida de Siria y ambos han impedido la posibilidad de un arreglo que es la única esperanza para evitar una terrible guerra civil.

Hay millones de personas en los países democráticos que viven impresionadas por el progreso material en China.

No saben, o lo saben y no quieren tener en cuenta que, el progreso económico bajo regímenes autoritarios no es nada nuevo en la historia.

Lo alcanzaron en su momento Stalin y Hitler.

Brasil y México no han necesitado de una dictadura para prosperar, sino menos autoritarismo, menos privilegios de clase y más participación popular.

En ambos países falta mucho por hacer, pero ese es el camino. Más instituciones políticamente inclusivas y menos instituciones económicamente explotadoras.

Todo esto nos lleva a una sencilla conclusión.

El problema cubano no se resuelve con más cuentapropistas ni menos cuentapropistas.  Ni se resuelve si  cien empresas transnacionales van a Cuba a aliarse con los Castro, a aumentar la producción en la isla y explotar a los cubanos con sueldos de hambre, como hacen hoy día más de 200 empresas extranjeras  en la isla.

Una buena parte de la prensa occidental, la misma que durante casi medio siglo se dedicó a ensalzar los logros de la revolución sin decir que se financiaban desde el exterior,  vive ahora creando tales expectativas.  Quieren hacerle creer al mundo que los cambios económicos anunciados por Raúl Castro son la solución.

Han perdido de nuevo el foco de lo que es importante y fundamental para convertirse en propagandistas de la mentira.

El problema cubano es un problema político. Empieza a resolverse con una constitución democrática,  con la construcción de  instituciones democráticas,  con leyes justas que no permitan que el rico abuse del pobre ni que el pobre le robe al rico.

El problema empieza a resolverse cuando deje de haber un grupo que desde el poder legisle a su favor, atropelle a los demás y explote a la población.

El problema cubano empieza a resolverse cuando la energía y la creatividad del pueblo tengan los horizontes y las fronteras abiertas en un clima de libertad y seguridad jurídica. Cuando haya polémica pública, periódicos, computadores, teléfonos, universidades libres, sindicatos e Internet sin restricción ni control. Cuando los campesinos sean los dueños de la tierra que trabajan.

El  problema cubano no se resuelve cuando el actual régimen de Cuba tenga relaciones amistosas con los Estados Unidos. Relaciones amistosas tenía Washington con Hosni Mubarak, con Moamar Gadafi y con Bashar al Assad.  Con estas tres tiranías negoció y contemporizó los Estados Unidos  hasta que por los hechos se vio obligado a recapacitar y a rectificar.

Y ustedes se preguntarán ¿qué hacer,  cuál debe ser el próximo paso?

La solución comienza con mayor solidaridad hacia los cubanos demócratas.  Con los que están en el exterior pero sobre todo  con los que se encuentran luchando en Cuba.

Cuba puede lograr la transición hacia la democracia si la comunidad internacional exige un cambio político auténtico y si el régimen es penalizado cada vez más por sus abusos.

Sin la presión internacional y sin las amenazas de penalidades, la dictadura en Egipto no habría cedido y las recientes elecciones no se habrían celebrado.

Sin la presión y el esfuerzo  internacional Gadafi todavía gobernaría en Libia y, si bien es cierto que después de 42 años de dictadura todavía falta mucho para que ese país se encamine hacia  la democracia, hoy hay una esperanza real.

Por estas razones, porque a los dictadores hay que castigarlos por sus atropellos, el embargo americano y la Posición Común de la Unión Europea deben dinamizarse y de políticas de espera deben convertirse en políticas de esperanza.

Por estas razones Latinoamérica debe condenar los atropellos del castrismo. Condenar a la tiranía es solidarizarse con los cubanos, no es aliarse con los norteamericanos.

El pueblo cubano necesita ahora más que nunca la solidaridad de los demócratas del mundo.

Ustedes son testigos de que los hijos de José Martí y Antonio Maceo no se han rendido nunca.

Este es un homenaje a un viejo combatiente que a los 94 años vive tan lleno de ilusiones como en los días que combatía por la democracia contra una dictadura en la Sierra Maestra, y que durante dos décadas de prisión siempre tuvo fe en que su pueblo no se dejaría vencer.

Que sea un homenaje para el pueblo de Cuba, para la juventud cubana que lo necesita y demostrará que lo merece.

Gracias a ustedes, gracias, amigos de Cuba, gracias, amigos de la libertad.

Última actualización el Lunes, 18 de Junio de 2012 08:42
 
El dictador cubano Raúl Castro habló en la Río+20 del "hambre de los otros" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Junio de 2012 12:01

"El cambio climático puede ocasionar 'millones de hambrientos' e inspirar la 'rebelión de los pueblos' ante tanta indolencia e injusticia”.

El dictador de Cuba, Raúl Castro, conminó también a destruir los arsenales nucleares y promover el desarme de las naciones, durante su intervención en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Castro demandó que se abandonen las “justificaciones” a las guerras y se trabaje en la búsqueda de soluciones a la cuestión del cambio climático, que según él, puede derivar en conflictos futuros.

“Debe denunciarse que la lucha por el nuevo reparto del mundo desatará conflictos de incalculables consecuencias”, afirmó el líder cubano en la Río+20, conferencia en la que participan cerca de cien jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de 193 países.

El mandatario señaló que a las guerras por el petróleo desatadas en Oriente Medio, “se añadirán otras” en el futuro por el control del agua y “otros recursos en vías de agotamiento”.

El cambio climático puede ocasionar “millones de hambrientos” e inspirar la “rebelión de los pueblos ante tanta indolencia e injusticia”.

“Los gobernantes de las naciones industrializadas que actúan de esta forma, no deben de cometer el error de pensar que podrán vivir un poco más a costa de nosotros”, señaló.

Castro recordó que el cambio climático producirá la “paulatina y considerable” elevación del nivel del mar, afectando a Cuba, y también incrementará la frecuencia de los ciclones tropicales y aumentará la salinización de las aguas subterráneas.

Sobre el resultado de la Río+20, afirmó que fue el “nítido reflejo” de la falta de decisión política y la incapacidad de actuar de los países ricos, “a pesar del extraordinario esfuerzo de Brasil” en lograr un acuerdo.

Infolatam/Efe
Río de Janeiro, 21 de junio de 2012

Última actualización el Sábado, 23 de Junio de 2012 12:04
 
Las Mini-Reflexiones de Fidel Castro se han convertido en piezas desconcertantes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Junio de 2012 08:27
   Fidel Castro

Uno se pregunta: ¿se está desternillando de risa Fidel Castro mientras observa como los lectores de sus recientes comentarios estilo haiku tratan de hallarles pie y cabeza? ¿Está enviando mensajes serios, pero tenuemente velados? ¿O es que está simplemente gagá?

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En crípticos párrafos que nunca pasan de 65 palabras, el ex gobernante cubano ha escrito sobre los yoguis, plantas comestibles, una crítica a Cuba hecha por un líder chino que murió hace 15 años, y un ex líder de la Alemania Oriental comunista que murió hace aún más tiempo.

Las délficas declaraciones de Castro han suscitado expresiones de estupor, chistes sobre su estado mental a punto de cumplir los 86 el 13 de agosto, y acrobáticos esfuerzos por parte de sus partidarios de explicar sus extrañas palabras.

“Respeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los más ignorantes hasta los más sabios. La ciencia busca constantemente explicaciones de las leyes que rigen el universo. En estos instantes lo ven en momento de expansión, iniciado hace alrededor de 13 700 millones de años”, escribió el martes en una nota publicada por websites del gobierno.

“Los yogas [sic] hacen cosas con el cuerpo humano que escapan a nuestra imaginación. Están allí, ante nuestros ojos, a través de imágenes que llegan instantáneamente desde enormes distancias, a través de Pasaje a lo Desconocido”, señaló en otra entrada, de 35 palabras, publicada horas antes.

Un website progubernamental trató luego de explicar que el párrafo era un elogio de “Pasaje a los desconocido”, un programa de la televisión y radio cubana al que sirve de animador Reinaldo Taladrid, viejo amigo de Castro, y que a veces trata de temas delicados como la escasez de comida.

Pero algunas de las otras minicolumnas que empezó a escribir el 10 de junio — en contraste con las largas “reflexiones” que escribía antes, y sus famosos discursos, aún más largos —han sido más duros de pelar.

Uno se refirió, sin explicaciones, a un “insulto” a Cuba por el reformador económico de China Deng Xiaoping, quien murió en 1997, y otro elogió al ex líder de Alemania Oriental Erich Honecker, quien murió en 1994.

La entrada sobre Honecker mencionó además a una persona no identificada que “vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka [sic]”, y que se han interpretado como una posible referencia a Boris Yeltsin, Mijail Gorbachov o incluso su propio hermano Raúl Castro, un rusófilo cuyo amor al vodka es conocido.

Castro usó otra columna de un párrafo para elogiar la moringa, una planta comestible oriunda de la India, “fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda [sic] que… son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo”.

Los analistas de Cuba no se ponen de acuerdo en qué hay detrás exactamente de la aparente decisión del ex gobernante cubano de escribir entradas cripticas de un solo párrafo y dejar de un lado aparentemente sus largas tiradas.

El analista de Miami Eugenio Yáñez escribió que Castro, quien cedió el poder tras una operación de emergencia en el 2006 y fue sucedido oficialmente por su hermano menor Raúl Castro en el 2008, está tratando de llamar la atención para mantenerse en el candelero.

Castro, “como mediocre vedette de farándula superficial y barata, necesita sentirse en el centro de las candilejas, aunque ya solamente pueda ganarse chiflidos y abucheos a estas alturas”, escribió Yáñez en una columna de Internet.

En lugar de escribir columnas más largas para exponer sus “insensateces, senilidad, ignorancia o cinismo”, añadió, Castro está alcanzando ahora “una concentración de dislates por renglón que le envidiarían reconocidos ignorantes como… Lázaro Barredo, el director de Granma”.

Más en serio, Marzo Fernández, ex economista del gobierno que vive ahora en Miami, dijo que las minicolumnas podrían ser una manera de mostrar a los cubanos que Castro, quien no ha sido visto en público desde la visita del Papa Benedicto XVI en marzo, estará viejo pero sigue vivo.

Castro todavía conserva poder político, y “lo necesitan vivo y cómplice” de todas las medidas económicas de mercado que Raúl Castro ha prometido implantar, añadió Fernández en un email a El Nuevo Herald.

Fernández, en una columna más ligera publicada la semana pasada, escribió que él simplemente no entiende qué trataba de decir Castro en sus minicomentarios, y añadió que si Castro estuviera en Miami, “les aseguraba que le estaba dando a las ‘sales de baño’”.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, dijo que Castro “evidentemente no se siente lo bastante coherente como para escribir artículos más largos”. De modo que las columnas más breves son “un modo de mantenerse en las candilejas, algo que a él siempre le ha encantado”.

El bloguero de Miami nacido en Cuba Emilio Ichikawa señaló que las columnas cortas eran “una reducción lógica” porque de hecho muchas de las largas columnas recientes de Castro no eran más que uno o dos párrafos enmarcando citas interminables de otras fuentes.

Y Phil Peters, experto en Cuba del Instituto Lexington, ubicado en los suburbios de Washington, bromeó en una entrada de Internet que tal vez Castro “se está entrenando para Twitter”, que limita a sus usuarios a 140 caracteres.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/19/v-fullstory/1232951/desconciertan-las-minreflexiones.html#storylink=cpy

Última actualización el Miércoles, 20 de Junio de 2012 08:29
 
«InicioPrev1921192219231924192519261927192819291930PróximoFin»

Página 1928 de 2133