Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Un cable de fibra óptica unirá a la Base Naval de Guantánamo con Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Julio de 2012 18:42

El diario The Miami Herald informa que el Pentágono ha decidido instalar un cable submarino de fibra óptica desde el sur de la Florida hasta la Base Naval de Guantánamo, en lo que el periódico interpreta como una señal de que Estados Unidos continuará operando a largo plazo la instalación en el sureste de Cuba.

El  capitán de la Armada estadounidense, Kirk Hibbert, que reveló el plan al Herald comentó que la inversión de 40 millones de dólares sólo tiene sentido para una permanencia prolongada.


La construcción tardará más de un año en iniciarse, pero los militares estadounidenses ya han notificado a sus homólogos cubanos que esperen junto a la base este verano la presencia del USNS Zeus, un navío dedicado a mediciones topográficas, como primer paso del proyecto.


Un portavoz del Departamento de Estado no quiso revelar lo que se dijo al gobierno cubano sobre el proyecto, ni tampoco cuándo. “Es nuestra política mantener semejantes comunicaciones en secreto”, dijo William Ostick, de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental.


El Pentágono tampoco quiso revelar dónde tocará tierra el cable en el sur de la Florida tras atravesar el Paso de Barlovento al este de Cuba y emerger del Océano Atlántico, ya sea Cayo Hueso, a apenas 80 millas al norte de La Habana, Miami, o algún otro lugar. Cayo Hueso y Miami están más o menos equidistantes de Guantánamo, unas 600 millas náuticas.


Barcos con enormes rollos de cable de fibra óptica recubierto, del grueso de la muñeca de un hombre adulto, colocan el cable en el mar. El único lugar donde el cable podría correr peligro de sabotaje es en aguas poco profundas, en las que emerge para enlazar con una estación terrestre. La mayor parte del cable está a una profundidad tal en el océano que el único peligro es una rotura, en cuyo caso un barco de reparaciones lo sacaría y volvería a conectarlo.

 
El disidente cubano Frank Montero, en huelga de hambre hace más de un mes, está grave PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Julio de 2012 10:02

Disidentes de la provincial oriental de Santiago de Cuba informaron el lunes que el activista encarcelado Frank Montero, que ha estado en huelga de hambre por más de 30 días, fue llevado de urgencia a un hospital durante el fin de semana.

Las autoridades se han negado a informar a los familiares de Montero sobre su salud o su paradero después de que fue sacado de la prisión de Aguadores el sábado, dijo Rolando González, miembro, como Montero, de la opositora Unión Patriótica Cubana.

Montero inició una huelga de hambre hace 36 días para protestar por su arresto el 19 de febrero, junto con su hermano mellizo Daniel, bajo la acusación de tratar de salir de Cuba ilegalmente, dijo González. Los hermanos afirmaron que estaban yendo de pesca.

Daniel Montero, que también estaba detenido en Aguadores, dijo a sus familiares el domingo por teléfono que su hermano había sido llevado de urgencia al hospital. Los hermanos, que tienen 29 años, son de la ciudad de Santiago de Cuba.

En La Habana, el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez dijo que supo por primera vez de la huelga de hambre de Montero hace unos 19 días.

Las muertes de los presos políticos Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar Mendoza durante prolongadas huelgas de hambre — Zapata en el 2010 y Villar a comienzos de este año— provocaron amplias condenas sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Una integrante del grupo disidente Damas de Blanco, mientras tanto, alegó que la policía la golpeó y humilló para impedirle asistir a la misa del domingo en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

“Todo el cuerpo lo tengo amoratado”, dijo sollozando Yaqueline García en una declaración grabada por Háblalo Sin Miedo, un servicio con sede en Miami que recibe y disemina informes sobre abusos contra los derechos humanos en la isla.

García dijo que la policía la detuvo el domingo cuando estaba en camino a la basílica, la arrastraron en una estación de policía y después la dejaron en libertad en una remota carretera rural, después de tirarle a los pies sus pertenencias.

El disidente José Daniel Ferrer García dijo que en los puntos de control policiales establecidos el sábado en la carretera principal de la región de Santiago, la Carretera Central, detuvieron o hicieron regresar a unas 20 Damas de Blanco que trataban de llegar a la basílica de El Cobre para la misa del domingo.

Otras once se las arreglaron para escabullirse hasta la basílica, situada en una estrecha carretera fuera de la Carretera Central, dijo Ferrer, que vive cerca de El Cobre, 465 millas al este de La Habana. La mayoría de las mujeres detenidas fueron puestas en libertad en las últimas horas del sábado y las primeras del domingo.

En La Habana, a las Damas de Blanco se les permite generalmente asistir a las misas dominicales en la iglesia de Santa Rita y realizar después breves marchas por las calles, en la única protesta disidente tolerada por el gobierno. Pero a sus hermanas orientales no se les permite reunirse para la misa dominical en El Cobre.

Unos 30 defensores de los derechos de los gays y otros activistas, que llevaban banderas y estandartes con los colores del arco iris, también marcharon el domingo por un boulevar de La Habana en la segunda marcha anual del Orgullo Gay, según el organizador, Ignacio Estrada.

La marcha se realizó sin incidentes, aunque los activistas fueron seguidos por un van cargado de policías de una unidad élite para el control de motines, conocida como las Avispas Negras.

Algunos defensores de los derechos de los negros, disidentes políticos y transeúntes se unieron también a la marcha de dos horas por el Paseo de El Prado, incluyendo a algunos cubanoamericanos que estaban de visita, y un aparente turista estadounidense, dijo Estrada.

Los activistas distribuyeron panfletos para explicar los derechos de los gays según las convenciones internacionales, y en cierto momento Estrada y su esposa, Wendy Iriarte, entraron dentro de un cubículo hecho con barras, muy semejante a la celda de una prisión, que había sido dejado en el boulevar como parte de un espectáculo artístico reciente.

“Nos pusimos detrás de las rejas porque nos sentimos presos en nuestra forma de pensar”, dijo Estrada, que se casó con Iriarte, una mujer transgénero, el año pasado. Estrada se define a sí mismo como un defensor de los derechos de los gays y un disidente político.

Hablemos Press, una agencia de noticias independiente, mientras tanto, informó que había recibido noticia de que el disidente Angel Frómeta Lovaina fue sentenciado la semana pasada en la ciudad oriental de Guantánamo a dos años de cárcel por oponerse al arresto y desobediencia.

Frómeta afirmó que la acusación se originó en su protesta en las calles el 11 de diciembre, para exigir reformas políticas, según el informe. Otro disidente de Guantánamo dijo que las autoridades locales estaban tratando de incautarse desde hace mucho tiempo de una pequeña granja que es propiedad de Frómeta.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/03/v-fullstory/1243169/disidente-en-huelga-de-hambre.html#storylink=cpy

Última actualización el Martes, 03 de Julio de 2012 10:13
 
EE UU devuelve a ocho cubanos que navegaban en un barco de poliestireno y madera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Junio de 2012 10:26

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos repatrió este viernes a ocho immigrantes cubanos que fueron encontrados a bordo de un "buque rústico" al suroeste de Cayo Hueso, informó el diario El Nuevo Herald.

Barcos en el área habían reportado el pasado 25 de junio la presencia de una embarcación improvisada, de aproximadamente 18 pies de largo, que navegaba al suroeste de Long Key, en los Cayos de la Florida, según el Servicio de Guardacostas.

El escampavías Nantucket fue enviado a la zona y detectó a los ocho balseros, y después los transfirió a bordo de la nave.

Barco de poliestireno y madera en el que viajaban. (COAST GUARD)Barco de poliestireno y madera en el que viajaban. (COAST GUARD)

El grupo fue repatriado a la localidad de Bahía de Cabañas, al oeste de La Habana.

Los immigrantes recibieron comida, agua, refugio y asistencia médica básica a bordo del escampavías hasta su llegada a la bahía cubana el viernes, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

El Servicio de Guardacostas no dio información sobre las edades ni el sexo de los pasajeros, pero dijo que el barco, hecho de poliestireno azul y madera, no tenía motor.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
203 desaprobados en Pre Universitario de Santa Clara PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Julio de 2012 18:49

203 alumnos de 11º grado desaprobaron  en Matemáticas, en el Instituto Pre Universitario Osvaldo Herrera, de Santa Clara. El anuncio fue expuesto en una tablilla a la entrada del Instituto de segunda enseñanza, que está ubicado en el centro de histórico de la ciudad y causó una fuerte conmoción entre los estudiantes y padres del plantel. 
Los estudiantes declaran que los exámenes se filtraron por dos oportunidades desde la Dirección Provincial de Educación por un pago de 10.00 CUC y esta entidad imprimió otro examen con contenido no impartido al estudiantado.
Los padres y estudiantes se quejaron a Marlen López, directora del Pre Universitario y al no recibir respuesta, se desplazaron hasta la Dirección Provincial de Educación, ubicada en la Calle Marta Abreu entre Juan Bruno Zayas y Callejón de Lubian, colapsando el tráfico, y en demanda de una explicación por parte del director provincial, la metodóloga de matemáticas y la jefa de cátedra, que anunciaron una explicación que nunca dieron; la fuente confirmó que hay otro considerable grupo de suspensos en varias asignaturas y grados y evaluó este curso de desastre académico.


Katia Sonia Martín Velíz
http://cubacid.org/

Última actualización el Martes, 03 de Julio de 2012 18:53
 
Penny Palfrey abandona su intento de cruzar el Estrecho de la Florida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Julio de 2012 10:17

Crédito foto EFE

La nadadora de largas distancias Penny Palfrey abandonó su intento de convertirse en la primera mujer en nadar sin asistencia desde Cuba hasta los Cayos de Florida, poniendo fin a su travesía luego de casi 41 horas en el agua y cuando ya había completado tres cuartas partes de los más de 161 kilómetros de su recorrido, dijo el domingo su equipo de apoyo, reportó la AP.

Andrea Woodburn, miembro del equipo, dijo por teléfono que la nadadora británico-australiana suspendió el intento alrededor de la medianoche, cuando estaba unos 42 kilómetros al sur de Cayo Hueso, a causa de una fuerte corriente contraria.

"Ella está bien", dijo Woodburn desde Cayo Hueso, sin dar más detalles. Woodburn dijo que había estado en contacto con el bote de Palfrey y que le dijeron que la nadadora tuvo que salir del agua al encontrarse con la fuerte corriente.

Antes de suspender el esfuerzo, Palfrey se encontraba en perfectas condiciones, a excepción de algunas picaduras de medusas.

Palfrey, que nadaba de manera constante y con brazadas firmes, no se había quejado de su estado físico. Alrededor de las 8:30 de la noche del sábado, con unas 37,5 horas de nado, había completado un trayecto de 122,31 kilómetros (76 millas) con lo que había superado su marca personal del año pasado, de 108 kilómetros (67 millas) entre las islas Pequeño Caimán y Gran Caimán, dijo la integrante de la tripulación, Andrea Woodburn.

Alcanzó la mitad del trayecto cerca del mediodía, de acuerdo con un aparato de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) instalado en el bote de asistencia que se desplaza a unos metros de distancia de la nadadora, se informó en la página de internet de la deportista.

Según el GPS, el sábado por la noche estaba a unos 61,15 kilómetros (30 millas) al suroeste de Cayo Hueso.

Palfrey volvió a aplicarse protector para la piel así como lubricante para impedir rozaduras y dijo que las condiciones del agua eran excelentes, salvo por el calor extremo. Incluso detectó algunos tiburones martillo y algunos grupos de delfines. Los integrantes de la tripulación dijeron que Palfrey daba órdenes a gritos a los miembros del equipo que la acompañan en kayaks y un catamarán mientras mantenía un ritmo muy fuerte en una batalla que pone a prueba los límites de la resistencia humana.

Antes, a las 8.38 de la mañana, cuando Palfrey llevaba poco más de 25 horas de nado, la deportista y abuela de 49 años, se ubicaba a 77 kilómetros (48 millas) de la marina de la que había partido en la capital cubana, dijo a la AP, Scott Wooeburn, también parte del equipo de llegada a tierra de la deportista en los Cayos de Florida.

Palfrey, veterana de 20 años en el nado de grandes distancias, ha padecido antes las picaduras de las medusas, que la obligaron a abortar dos cruces en Hawai.

La nadadora emprendió su trayecto la mañana del viernes en La Habana. Si hubiese tenido éxito, se habría convertido en la primera mujer en nadar entre Cuba y la Florida sin una jaula de protección contra los tiburones, dependiendo solamente de un dispositivo que la rodeaba de un campo eléctrico como defensa.

Su equipo de apoyo incluyó a más de una decena de navegadores, auxiliares y personal médico que la escoltaron en el catamarán Sealuver, de 13 metros (44 pies).

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 01 de Julio de 2012 10:24
 
«InicioPrev1921192219231924192519261927192819291930PróximoFin»

Página 1925 de 2132