Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Raúl Castro: Opositores quieren imitar a "Libia y Siria" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 27 de Julio de 2012 11:14

En un acto público, el dictador cubano acusó a "grupúsculos" disidentes de querer repetir las rebeliones de la Primavera Árabe. Evitó hablar de la muerte de Oswaldo Payá

Crédito foto: EFE

 

Raúl Castro encabezó, este jueves, un acto por el Día de la Rebeldía Nacional, fecha en que se recuerda el asalto al Cuartel Moncada (en 1953), primera acción armada de la revolución que encabezó Fidel Castro contra Fulgencio Batista.

El gobernante denunció que "algunos grupúsculos" intentan crear en Cuba las bases "para que un día aquí suceda lo de Libia o lo que pretenden hacer con Siria", en alusión a las rebeliones populares que desencadenaron conflictos armados en esos países árabes.

Castro deslizó que esos grupos podrían ser amparados por Washington y dijo que si Estados Unidos quiere confrontación "que sea sólo en pelota (béisbol) o en cualquier tipo de deportes".

En ese sentido, el dictador dijo estar abierto a un diálogo con la Casa Blanca, pero remarcó que debe ser "en igualdad de condiciones". "Vamos a discutirlos (los desacuerdos), sí vamos a discutir todo lo de Cuba, (...) pero vamos a discutir también los temas de los Estados Unidos, y estamos parejos", afirmó.

Washington exigió el miércoles una investigación "a fondo y transparente" de la muerte del líder opositor Oswaldo Payá, quien falleció el pasado domingo en un accidente. Según la versión oficial, sucedió cuando el vehículo en el que circulaba chocó contra un árbol en una ruta cerca de Bayamo, aunque su familia afirma que el auto fue sacado de la ruta por otro.

Castro no hizo alusión a las misteriosas circunstancias del fallecimiento del premio sajarov del Parlamento Europeo 2002.

 
Iglesia Católica cerró filas ante trágica muerte de Payá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Julio de 2012 10:13

"Cuando la Iglesia tiene que ir a lo esencial, es decir, cuando se transgrede el límite, por ejemplo éste -que es inaceptable-, entre la vida y la muerte, entonces cierra filas y dice: no, no, por encima de las discrepancias, éste es mi hijo".

La trágica muerte del opositor cubano, Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, ha puesto de relieve que, por encima de cualquier discrepancia política,  está el compromiso esencial de la Iglesia Católica con uno de sus hijos, “cuando se transgrede el límite entre la vida y la muerte”, afirmó el destacado laico católico cubano Dagoberto Valdés.

​​​​“La Iglesia no es una persona, incluso siendo representada por personas, cuando tiene que ir a lo esencial, es decir, cuando se transgrede el límite, por ejemplo éste -que es inaceptable-, entre la vida y la muerte, entonces cierra filas y dice: no, no, por encima de las discrepancias, éste es mi hijo, éste es un miembro nuestro y por lo tanto, aquí es la familia que se reúne para apoyar a uno de sus miembros y a toda la familia de ese miembro”, afirmó Valdés, durante una entrevista telefónica este miércoles con martinoticias.com.

Valdés, quien formó parte de la Comisión Pontificia Justicia y Paz y hoy dirige en Pinar del Río la revista
Convivencia, se refirió a la presencia de las más altas autoridades eclesiásticas cubanas en los funerales de Payá celebrados el martes en su Parroquia del Cerro,  señalando que “el que crea que la Iglesia Católica hace una alianza estratégica con los poderes de este mundo, se equivoca”.

“La Iglesia es milenaria porque sabe hacer en cada momento lo que cada momento require”, dijo Valdés. “Y por lo tanto, lo que es esencial a la Iglesia es esta unidad de la cual ha dado testimonio el Cardenal, los obispos auxiliaries, los sacerdotes numerosos, las religiosas muy numerosas y los laicos que estabamos allí al lado de Oswaldo, viéndolo como un paradigma, ético, cívico y religioso, un camino a seguir para todos nosotros", agregó.


Para Valdés dentro de ese contexto se inscribe la carta de pésame enviada por el Papa Benedicto XVI a la familia de Payá, y dirigida al Cardenal Jaime Ortega, que no tiene precedentes en el caso de un laico en Cuba, ni en este hemisferio.


“Es la primera vez que para un laico, el Papa hace ese reconocimiento y creo que Oswaldo se lo merecía”, afirmó .


Valdés dijo que las palabras del Cardenal Ortega en la homilía de las honras fúnebres de Payá, reafirmaron el derecho y el deber de los laicos cristianos a participar en la política, y son “una exhortación, una aprobación, un reconocimiento de que Oswaldo no era un mercenario, no era un gusano, un contrarrevolucionario, sino un hombre que estaba cumpliendo con su deber de laico cristiano, participando en la política para transformar la realidad de su país”.


“Aquí no ha habido un bandazo sino un regreso a la esencia de la Doctrina Social de la Iglesia”, subrayó Valdés, quien indicó que éste es un primer fruto de la lamentable muerte de Oswaldo.


El segundo fruto, apuntó, es la presencia en los funerales de Payá de todos los sectores políticos de la oposición, incluso de aquellos, que expresaban fuertes discrepancias con sus posiciones y agenda política.


“Probablemente a la Iglesia y a la oposición llegue primero la democracia que al Estado, porque eso es la democracia: aceptarnos por encima de las diferencias y convivir en paz, y esto es lo que ha sucedido”, subrayó Valdés.

Última actualización el Jueves, 26 de Julio de 2012 10:15
 
Detenido en Cuba el español que conducía el vehículo en el que murió Payá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Julio de 2012 10:50

Ángel Carromero, el español herido en el accidente que le ha costado la vida a Oswaldo Payá se encuentra en buen estado. Está detenido desde ayer en Bayamo (Cuba), porque conducía el coche el que el perdieron la vida Oswaldo Paya y Harold Cepero.

Ángel Carromero. | Twitter

Ángel Carromero. | Twitter

Según las declaraciones de Carromero, no llegó a ver una señal de tráfico de reducción de velocidad. Por este motivo perdió el control del vehículo y cayó por un terraplén.

Carromero, que sufrió una herida en la cabeza, prestó declaración ante la policía tras ser dado de alta en el hospital. Está bien de salud y "no tiene dolores", según confirmó el cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja.

De acuerdo con las fuentes diplomáticas españolas, al parecer Jens Aron Modig fue dejado en libertad tras prestar declaración. Acompañado por la embajadora de Suecia, Caroline Fleetwood, el joven regresó a la Habana para volar hoy, martes, a su país.

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid había entrado como turista en la isla, acompañado por el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig.

Ambos querían aprovechar este desplazamiento para entablar contactos con la oposición cubana, si bien en el aeropuerto sólo dijeron que viajaban por motivos de turismo para evitar que se les denegara la entrada en Cuba, informa Efe.

Payá y el miembro del Movimiento Cristiano de Liberación Harold Cepera fallecieron en el accidente, que provocó que el coche en el que viajaban diera varias vueltas de campana. Carromero y Modig resultaron heridos, aunque su estado, en principio, no reviste gravedad.

La hija de Oswaldo Payá, María,denunció ayer que, según el testimonio de los supervivientes, un segundo coche embistió varias veces, intentando sacarlo de la carretera, el vehículo en el que viajaba Payá con sus tres acompañantes.

NNGG, en cambio, prefiere mantener la prudencia hasta que Carromero regrese a Madrid y ha evitado especular en torno a las circunstancias en las que se produjo el accidente.

Tomado de EL MUNDO; Madrid, España

Última actualización el Martes, 24 de Julio de 2012 10:58
 
La revista "Espacio Laical" cambia el tono de apoyo a Raúl Castro y elogia la "nueva sociedad civil" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Julio de 2012 01:51

http://cubamatinal.es/__oneclick_uploads/2010/01/red-bibliotecas.jpg

Según el documento publicado en la revista "Espacio Laical, titulado "Trabajar por Cuba: derecho de todos", han surgido muchos intelectuales y proyectos que han tejido una novedosa red de actores y perspectivas capaz de convertirse en el embrión de una renovada sociedad civil.

La revista recuerda que, hasta ahora, las asociaciones cubanas se han organizado desde arriba y como correa de transmisión entre el Partido Comunista y el pueblo", mientras que los nuevos proyectos, sin ser hostiles al Estado, se consideran autónomos y se estructuran de abajo hacia arriba.


Agrega el editorial que estos proyectos, privados de acceso a los medios y que -dice- están liderados por "buenos cubanos" que "solo desean el bien" del país, no pueden acceder a medios para relacionarse con la ciudadanía, y preocupan a algunos que, "lejos de promover esta nueva realidad, intentan deslegitimarla, porque la consideran rara y peligrosa".


"Llamamos a abdicar de las diatribas, la descalificación y el descrédito contra los proyectos emergentes y sus líderes", exhorta Espacio Laical, y añade que el desafío de las autoridades no está en obstaculizar su desarrollo, sino en cincelar el marco jurídico, civil y político de la esfera pública para que estos intelectuales y grupos puedan crecer.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Viernes, 27 de Julio de 2012 02:02
 
COMANDANTE HUBER MATOS HACE LLAMADO AL PUEBLO CUBANO POR MUERTE DE PAYÁ: LAS CAMPANAS DOBLAN POR TI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Julio de 2012 18:28

No puede convertirse la muerte de Oswaldo Paya y Harold Cepero en otra página de dolor, pesimismo y resignación entre los cubanos.  Su muerte no pueden ser otro repicar patriótico después del cual continuarán viviendo entre nosotros el  temor a la hermandad, la solidaridad y la esperanza.

Cubanos: las campanas doblan por ti

¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?

¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.

Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

(John Donne1572-1631)

Compatriotas:

No puede convertirse la muerte de Oswaldo Paya y Harold Cepero en otra página de dolor, pesimismo y resignación entre los cubanos.  Su muerte no pueden ser otro repicar patriótico después del cual continuarán viviendo entre nosotros el  temor a la hermandad, la solidaridad y la esperanza.

Que el sacrificio de este mártir nos ayude a comprender que cada cubano, esté donde esté, es parte de una nación en la que todos podemos  vivir en paz y armonía  sin que por nuestras ideas seamos víctimas del abuso, de la prisión o del crimen.


Medio siglo de tiranía ha sido posible porque una minoría ha sembrado el temor entre nosotros. Solo así puede dividirnos, explotarnos y dominarnos.  No son nuestras diferencias las que nos debilitan y separan; es el miedo. El respeto a las diferencias nutre y fortalece porque son el motor del progreso de la humanidad.

Los cubanos justificamos nuestra pasividad con críticas y lamentos hacia nosotros como pueblo y hacia otros como individuos. El demócrata sin fe es el mejor aliado de la dictadura.


Que cada cubano haga su parte, que busque su trinchera y desde ella haga lo que crea y lo que pueda contra el enemigo verdadero.  Entonces comenzará a nacer la verdadera unidad.

Ante la muerte de Oswaldo Paya los conflictos y los recelos parecen haber desaparecido.  Es el dolor por su pérdida, la admiración por su ejemplo y la indignación por su suerte lo que los ha atenuado transitoriamente.


Honremos su memoria y la de todos los mártires de la libertad dejando de creer, sentir y actuar como víctimas o como incompetentes.  Hay que ponerle freno al atropello en nuestro país.


Compatriota, cumple tu parte.   No censures al que a su manera cumple la suya. Ante que las campanas dejen de escucharse, recuerda que tocan por ti y por todos los cubanos  también.


Comandante Huber Matos Benítez, Daniel Mesa Cantillo, Katia Sonia Martín Veliz, Ricardo Medina Salabarría, Abdel Rodríguez Arteaga, Laura Labrada Pollán, Nivardo Amelo Ramírez, Yelky Puig Rodríguez,  Alexander Lam Arredondo, Ubaldo León León, Frank Reyez Lopez y Rolando Pupo Carralero.



Patria, Pueblo y Libertad



La Habana, 23 de julio de 2012

Última actualización el Miércoles, 25 de Julio de 2012 10:08
 
«InicioPrev1911191219131914191519161917191819191920PróximoFin»

Página 1920 de 2132