Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Llega por segunda vez a la Habana un barco cargado de ayuda de los cubanos de Miami PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Agosto de 2012 11:46

El barco Ana Cecilia, que inauguró en julio pasado un inédito servicio de envíos regulares de mercancías entre EE UU y Cuba, llegó este viernes por segunda vez a La Habana, donde descargó dos contenedores con productos como ropa, comida, medicinas y una "avalancha" de televisores, reportó EFE.

El Ana Cecilia atracó en el puerto de La Habana y tras dejar su cargamento inició el viaje de retorno a Estados Unidos, según informó el director adjunto de la Terminal de Contenedores (TCH) de la capital, Nelson Perdigón.

International Port Corporation (IPC), la compañía encargada de los envíos, indicó asimismo a EFE que el barco zarpó de Miami el miércoles y pretende regularizar semanalmente el traslado de artículos catalogados como ayuda humanitaria y enviados en su mayor parte por familiares de cubanos residentes en la Isla.

Leonardo Sánchez, portavoz de la empresa IPC, radicada en Miami, precisó telefónicamente que esta vez el cargamento fue mayor, con dos contenedores, después de que en el viaje inaugural realizado a mediados de julio el barco sólo trasladó uno.

De acuerdo con Sánchez, en esta ocasión se entregaron en la capital 16.000 libras de mercancía, en su mayor parte paquetes de miscelánea con ropa, comida y medicinas, junto a "efectos duraderos" como bicicletas y electrodomésticos.

"Esta vez fueron muchos televisores, una avalancha de televisores de panel plano", apuntó el portavoz, y dijo que ahora mismo la empresa tiene "muchos pedidos" de muebles como juegos de cuartos.

En su primera travesía, el Ana Cecilia atracó en La Habana el pasado 13 de julio, abriendo un servicio directo de envío marítimo de mercancías desde Miami a Cuba sin precedentes en los 50 años de embargo económico de Estados Unidos a la Isla.

Sánchez explicó que la demora de unos 20 días entre ambos viajes se debió a que IPC prefirió postergar la travesía debido a los días festivos por el 26 de julio.

"Todo ha sido muy fluido. Todo lo que se acordó se ha cumplido. Las autoridades en Cuba nos han dado mucha ayuda y los trabajadores de Cubapack también", afirmó Sánchez al valorar la inédita empresa.

La entrada en vigor de nuevos aranceles aduaneros el próximo 3 de septiembre ha precipitado los envíos de mercancías con peso superior a tres kilogramos.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 04 de Agosto de 2012 11:49
 
IMPORTANTE DOCUMENTO: Intelectuales cubanos firman documento por una Cuba mejor y posible PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Agosto de 2012 10:52

Vivimos tiempos cruciales. Es necesario conocer y aprender del pasado para no repetirlo. Llamamos a todos los cubanos a evitar actos de violencia, derramamientos de sangre y particularmente aquéllos dirigidos contra la población indefensa. La violencia, la intimidación y el acoso abierto o sutil contra quienes sostienen ideas que se apartan de las oficialmente amparadas, deberán cesar inmediatamente. Una solución pacífica ha de ser el compromiso definitivo y público de todos y todas las partes sin excepción.

Demandamos un diálogo nacional, abierto, transparente pluralista y sin condiciones para poder acometer constructivamente el desafío que nos presenta la actual crisis. Sostenemos el derecho de los cubanos a determinar nuestro futuro en plena libertad, independencia y soberanía, sin injerencias o imposiciones de ninguna nación extranjera sea cual sea la ideología que profese su gobierno. Nuestro país no debe estar supeditado a leyes de otro gobierno que nos afecten unilateralmente La soberanía reside en el conjunto del pueblo cubano y su derecho a la autodeterminación en plena independencia ha de ser respetado.


Presentamos a todos los ciudadanos cubanos un conjunto de medidas que no hay que supeditar a la agenda de ningún país extranjero y que puede comenzar a emprenderse entre todos inmediatamente de existir voluntad política para ello de parte de quienes siendo menos del 1% de la población, poseen la capacidad real de decisión sobre todos los aspectos de la vida cotidiana en nuestra patria:


1-Respeto inmediato a derechos y libertades ciudadanas básicas de conciencia, expresión, información, reunión, movimiento y asociación, derecho a la libre sindicalización, formación de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales y proscripción de toda forma de persecución o discriminación por razones de credo, ideología, raza, género u orientación sexual. Cese inmediato de la amenaza y uso de la violencia policial y parapolicial, aplicación de los estándares de Naciones Unidas para el tratamiento a los presos, transparencia del régimen penitenciario al Relator Internacional contra la Tortura y abolición de la pena de muerte. Ratificación inmediata de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y reforma legal hacia el establecimiento de un Estado de Derecho. Someter a referendo la incorporación de una cláusula constitucional criminalizando el empleo del terrorismo, la violencia, la tortura, el acoso y la discriminación de cualquier tipo, sea cual sea su promotor, justificaciones y procedencia, así como la adecuación de la Constitución a los principios y normas universalmente reconocidas de derechos humanos. Desmovilización o traspaso a otras funciones de aquellos agentes dedicados a la represión de esas libertades, y cierre de unidades represivas dedicadas a ese fin.

Libertad inmediata de los presos políticos y amplia amnistía para quienes hayan sido encarcelados por haberse criminalizado acciones que no constituyen delito a la luz del derecho internacional.

2-Fin de las restricciones a las libertades de movimiento nacional e internacional de los ciudadanos cubanos así como la eliminación del destierro a cientos de miles de cubanos. Inmediata supresión de los permisos de entrada y salida, y libre relocalización en el país de los nacionales cubanos que así lo deseen. Fin inmediato de las confiscaciones de bienes y propiedades a los emigrantes. Igualdad de derechos –incluidos los de salud, educación y seguridad social- para todos los cubanos.


3-Liberación de todas las capacidades productivas y de innovación que atesora la nación cubana constituida por todos sus ciudadanos, residan en Cuba o en la diáspora. Traspaso inmediato de la propiedad de todas las empresas estatales de producción y servicios medianas y pequeñas a los trabajadores que laboran en ellas, y en las grandes empresas, participación en la administración y reparto de utilidades. Libertad de todos los ciudadanos para la actividad económica independiente, exportar e importar bienes, establecer empresas mixtas con el Estado o con la inversión extranjera y estímulos fiscales a las cooperativas y a la pequeña propiedad individual. Control trasparente del uso de los impuestos y de la renta nacional. Plan de emergencia para reanimar y fortalecer los sistemas nacionales de educación, salud y seguridad social. Acceso masivo a Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramientas imprescindibles de una economía moderna.


4-Adopción de una genuina política de paz y distensión internacional. Las relaciones con otros estados deberán fraguarse en base al respeto, la dignidad y la soberanía recíproca. Renuncia a participar, apoyar o fomentar guerras o conflictos en otros países. Las fuerzas armadas sólo deberán salir de las fronteras nacionales para participar en operaciones internacionales multilaterales de Naciones Unidas. Creación de un grupo de buenos oficios para gestionar la normalización de relaciones con los países y organismos internacionales que están afectadas o suspendidas, incluyendo el tema de las sanciones unilaterales estadounidenses. Se deberán iniciar conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, con vistas al cese de la usurpación de la base naval de Guantánamo contra la voluntad y el deseo del pueblo cubano. Nuestro territorio deberá quedar libre para siempre de bases y tropas extranjeras y jamás se concederán facilidades militares logísticas o de otra índole a otro país.

Alertamos que no sólo una Cuba mejor es posible. También lo es una Cuba igual o peor a la que hoy existe. Las opciones están en manos de los cubanos y el tiempo de tomar decisiones sustantivas ha llegado. Quien hoy no dé los pasos para dar salida sensata a esta crisis no podrá responsabilizar a otros por lo que suceda mañana. Si en algo estamos todos de acuerdo es que el país está al borde del abismo.

Dado el primer día de agosto de 2012.

Osvaldo Alfonso Valdés, publicista.
Dora Amador, periodista, Florida, Estados Unidos.
Elías Amor Bravo, economista, España.
Marlene Azor Hernández, socióloga, Cuba.
Roland J. Behar, agente hipotecario, Florida, Estados Unidos.
Juan Antonio Blanco, politólogo, Canadá.
Rolando H. Castañeda, economista, Washington D.C.
Manuel Castro Rodríguez, profesor universitario, Panamá.
Raúl E. Colón Rodríguez, traductólogo, Canadá.
Carlos O. Cordovés Céspedes, médico veterinario y empresario, Brasil.
Manuel Cuesta Morúa, politólogo, Cuba.
Armando Chaguaceda, politólogo, Cuba-México.
Domingo J. Delgado, abogado, Florida, Estados Unidos.
Carmen B. Díaz, psicóloga, Estados Unidos.
Haroldo Dilla Alfonso, sociólogo, República Dominicana.
Alfredo Fernández Rodríguez, investigador de la Academia de Ciencias de Cuba, Cuba.
Roberto Fontanillas-Roig, publicista, Venezuela.
Blanca I. García, trabajadora social, Florida, Estados Unidos.
Jorge J. Gastón, activista comunitario, Florida, Estados Unidos.
Arturo González Dorado, escritor, Reino Unido.
Antonio Guedes Sánchez, médico, España.
Vicente R. Gutiérrez Santos, economista y director de empresas, España.
René Hernández Bequet, sindicalista, Florida, Estados Unidos.
Ariel Hidalgo, maestro, Florida, Estados Unidos.
Eduardo Lamora, cineasta, Francia.
Pedro Ramon López, empresario, Santo Domingo, R.D.
Alina M. López Marín, investigadora retirada, Estados Unidos.
Antonio Llaca Busto, médico cirujano, Venezuela.
Gerardo E. Martínez Solana, economista y politólogo, Florida, Estados Unidos.
Ricardo Martínez-Cid, abogado, Florida, Estados Unidos.
Alex Medina, profesor universitario, España.
Carlos Alberto Montaner, escritor, Florida, Estados Unidos.
Antonio E. Morales-Pita, profesor universitario, Chicago, Estados Unidos.
Eusebio Mujal-León, politólogo, Estados Unidos.
Tomás G. Muñoz, España.
Geandy Pavón, artista visual, New Jersey, Estados Unidos.
Oscar Peña, activista de derechos humanos, Florida, Estados Unidos.
Pedro Pérez Castro, sindicalista, Venezuela.
Roberto Pérez Llanes, profesor universitario, Bolivia
José Prats Sariol, escritor, México.
Ricardo Puerta, sociólogo, Honduras.
Pablo Rodríguez Carvajal, comunicador, Florida, Estados Unidos.
Rafael Rojas, historiador, México D.F.
Carlos Saladrigas, empresario, Florida, Estados Unidos.
Yoani Sánchez, bloguera, Cuba.
Diana Sarlabous, economista, República Dominicana.
Camilo Venegas, escritor, República Dominicana.
Lía Villares, artista visual, Cuba.
Omar Villamil, médico, Panamá.
Eduardo Zayas-Bazán, profesor emérito y autor, Florida, Estados Unidos.

Si desea firmar el llamamiento, puede enviar su nombre a Ariel Hidalgo a:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última actualización el Viernes, 03 de Agosto de 2012 16:44
 
Aron Modig, el sueco involucrado en el accidente de Payá, llegó a Suecia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Agosto de 2012 08:42

ESTOCOLMO -- El líder de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) sueca, Jens Aron Modig, involucrado en el accidente en Cuba en el que murió el disidente Oswaldo Payá, llegó ya a Estocolmo, tras ser autorizado a salir de la isla cubana.

EFE

La KDU informó hoy de la “feliz llegada” de su líder a Suecia, a través de su página de internet, en la que se informa asimismo de que Modig está “descansado con su familia” y se espera que dé una conferencia de prensa el próximo viernes.

Hubo momentos de “gran preocupación” tras el “terrible accidente” en que murieron Payá y Harold Cepero, prosigue el texto de la KDU, que destaca la “lucha por los derechos democráticos y por la libertad” a que está comprometido Modig y que desarrolla este cometido “más allá de las fronteras de Suecia”.

El político sueco iba en el vehículo que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ángel Carromero, cuando sufrió un accidente el pasado domingo 22 de julio en el que fallecieron los disidentes cubanos Payá y Cepero.

Antes de abandonar Cuba, Modig desmintió en una conferencia de prensa las versiones surgidas en el entorno de la disidencia de que otro vehículo se había visto involucrado en el accidente.

Esta versión fue confirmada por el propio Carromero, en una declaración difundida por vídeo, según la cual perdió el control de su vehículo y se estrelló, al parecer por exceso de velocidad.

El Ministerio sueco de Asuntos Exteriores anunció ayer que Aron Modig había abandonado el centro de las autoridades migratorias cubanas y que regresaría “pronto” a Suecia, aunque sin fechas concretas.

Mientras tanto, Carromero permanece retenido en Cuba y, según reveló el diario oficial Granma, “se encuentra instruido de cargo por homicidio” a causa del accidente de tráfico.

El político del PP se encuentra en prisión provisional en La Habana, una medida cautelar adoptada por la Fiscalía cubana ante “indicios” de un delito de homicidio, según explicaron a Efe en la Habana fuentes diplomáticas.

Dichas fuentes precisaron que no hay acusación fiscal contra Carromero y que el caso está en fase de diligencias.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/31/1264745/llega-a-suecia-el-sueco-que-fue.html#storylink=cpy

Última actualización el Miércoles, 01 de Agosto de 2012 08:54
 
Nuevos casos de vómitos y diarreas Manzanillo, provincia Granma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Agosto de 2012 09:35

Los pacientes atendidos el martes en Granma con diarreas y vómitos fueron 198, según reportes oficiales de los especialistas encargados de informar sobre el tema en la televisión de esa provincia. Esos casos, sumados a los que se han comunicado hasta la fecha, totalizan 10, 235.

MANZANILLO, Cuba, 2 de agosto (Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, www.cubanet.org) – La doctora Kenia González Medina, directora provincial del Centro de Higiene y Epidemiología, y el licenciado Ariel Fonseca Quesada, director de Trabajo y Seguridad Social, dijeron que entre los nuevos casos atendidos hay seis sospechosos de cólera y uno que ya está confirmado, lo que eleva la cifra total de casos a 233.

Sin embargo, se mantiene la tendencia de no ofrecer detalles sobre los ingresados en los centros provinciales de salud y la información general que se ofrece es mínima.

Los cuentapropistas de toda la isla han sido afectados por una resolución que prohíbe la venta de líquidos, por lo que se informó que en esos casos se les va a eximir del pago del 100 por ciento de los impuestos, y a los que venden líquidos y sólidos se les rebajará el 50 por ciento.

El licenciado Fonseca se refirió a la movilidad, en particular a los contingentes de trabajadores de los ministerios de la Construcción  y la Agricultura, que viajan a otras provincias, lo que será suspendido por un mes. Dijo que están valorando la posibilidad de utilizar el Centro de Cuarentena para estos casos, donde deberán permanecer por  cinco días antes de salir de Granma.

Emilio Cosme Suárez, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, dijo a la prensa provincial que, dada la situación crítica que existe con los pozos del acueducto y en particular con el de Cuentas Claras, se afectará el suministro de agua a una población de 62,000 habitantes porque el agua que se les proporcionará a través del acueducto no es para el consumo humano. Como solución se ubicarán camiones cisternas con agua potable -en determinados puntos- para que las personas lleven bidones y se abastezcan de ellas.

Última actualización el Viernes, 03 de Agosto de 2012 09:45
 
Subsanando errores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Agosto de 2012 12:30

Por Martha beatriz Roque.- Raúl Castro no debió incluirse entre los que sufren dificultades, porque, tanto él como su familia, y los que están debajo de su sombra, no pasan ningún trabajo para vivir. Son sencillamente los dueños del país y disponen de todo y de todos.

Cuando la prensa plana nacional publica un discurso que ha sido previamente televisado –la mayoría de las veces-, aclara que es una “versión”, lo que permite corregir cualquier error que pudo surgir durante la intervención. Ese es el caso de lo publicado el 27 de julio, en el periódico Granma, con referencia a las palabras de Raúl Castro, el día anterior, en la provincia oriental de Guantánamo.

Durante la transmisión en vivo de este discurso –e incluso en las retransmisiones posteriores-, el general presidente, al referirse a José Martí, planteó: …”es que no cejó a pesar de fracasos como los de La Fernandina, cuando perdió las armas que con tanto esfuerzo tabacaleros cubanos en Miami habían reunido…”

Sin embargo, ante tamaña inexactitud histórica, le corrigieron la plana. Escribieron en el Granma, en vez de Miami, Estados Unidos. Al menos redujeron el error.

Habría que especificar que la ciudad de Miami fue fundada oficialmente en 1896, mientras que en Tampa, ya en 1886, estaba establecida la industria tabacalera, y fue allí precisamente donde Martí obtuvo los recursos que necesitaba.

Pero lo que habría que destacarse es que cuando Raúl Castro dijo conocer todos los problemas que afronta el país y que afronta la población, cuando dijo que los salarios están bajos, que hay muchas dificultades… e incluso que los mismos médicos ganan muy poco, terminó expresando textualmente: “Así estamos todos, pero vivimos y mantenemos esta Revolución…”.

En este caso no hubo subsanación de errores, aunque es una falta de respeto para el pueblo que dijera: “Así estamos todos”.

Alguien, entre los que le enmiendan la plana, tendría que haberse percatado de que Raúl Castro no debió incluirse entre los que sufren dificultades, porque, tanto él como su familia, y los que están debajo de su sombra, no pasan ningún trabajo para vivir. Son sencillamente los dueños del país y disponen de todo y de todos.

En una mirada rápida a un día en la vida de un cubano promedio, se puede empezar por preguntar: ¿cómo asegura el desayuno?, especialmente el de cualquier niño que haya cumplido más de 7 años, por lo que ya no tiene derecho a adquirir leche por la cuota de la mal llamada libreta de abastecimientos.

¿De qué forma logra el acceso a los medios de limpieza y aseo personal, como jabón, desodorante, pasta de dientes, detergente y frazadas de piso? Estas últimas están ahora en falta en el mercado, y solo es posible adquirirlas en bolsa negra, a un precio de 60 pesos cubanos, o sea el salario de dos días de un profesional. Los otros productos se venden en tiendas “liberadas”, pero a precios no asequibles al bolsillo de un trabajador promedio.

¿Cuántos años hace que en la casa de un cubano promedio no se puede comprar una toalla, una sábana, una funda, una colcha para cubrirse en el invierno?

Llegada la hora de ir a trabajar, está la cola para la “guagua”, y la interminable espera hasta que aparezca el ómnibus, con la inseguridad de que pare o no en la parada, o de que no pueda ser abordado porque está repleto, con los pasajeros colgando de las puertas como racimos. En fin, es algo muy distinto a los autos modernos y con aire acondicionado en los que viajan Raúl Castro y su familia.

Al regreso a la casa, está la pregunta de todos los días: ¿qué se come hoy? Los primeros días del mes hay arroz, frijoles y algún huevo. También están las croquetas baratas, que son plato permanente en la mesa de los no tan pobres, porque otros no disponen ni de los 5 pesos cubanos para comprar un paquete. Pero cuando avanza el mes, se acaba el arroz y las míseras onzas de frijoles, entonces la mesa queda muchas veces vacía y los fogones apagados.

Qué diferente a los manjares que se sirven en las mesas de los dirigentes. Camarones, langosta, pescado (que, como es natural, no tiene nada que ver con la claria que come el pueblo), carnes de todo tipo, buen vino. Hay que ver lo gordos y barrigones que están la mayoría de los dirigentes de alto nivel.

A la hora de dormir, algunos apenas tienen un ventilador, que no pueden ni mantener funcionando constantemente, por el alto precio de la electricidad. Mientras, la nomenclatura duerme con aire acondicionado.

Sin embargo, según Raúl Castro, la causa de todos estos problemas no está en el sistema. Él lo dejó bien claro en este último discurso: la culpa es del pueblo, que no aumenta la producción y la productividad. Así es que recibimos palos por lo que les damos, y palos por lo que no les damos.

Última actualización el Miércoles, 01 de Agosto de 2012 12:36
 
«InicioPrev1911191219131914191519161917191819191920PróximoFin»

Página 1919 de 2133