Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Cuba: Más de 500 arrestos en agosto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Septiembre de 2012 09:10

El Centro de Información Hablemos Press registró en agosto un total de 538 arrestos en Cuba por motivos políticos, según destacó a martinoticias.com el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez.

"Comparado con los anteriores meses de este año la cifra de arrestos va en aumento", señaló Guerra Pérez, director del centro de información con sede en La Habana y que recepciona pormenorizadamente los informes desde diferentes provincias del país.


El informe señala que entre las acciones de las autoridades policiales contra los opositores están los arrestos violentos, actos de repudios, cortes en el servicio telefónico, confiscaciones, allanamientos, detenciones arbitrarias y encarcelamientos contra opositores, Damas de Blanco y creyentes.


"En la mayoría de los casos, la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de la Seguridad del Estado (policía política) emplearon el uso excesivo de la fuerza contra los opositores, aseguró el comunicador.


El informe también indica que la policía ha penetrado en viviendas sin orden de registro y ha confiscado equipos de trabajo de activistas de derechos humanos.


Entre los equipos incautados se encuentran impresoras, computadoras, cámaras fotográficas y de vídeo, estantes, libros, tablas (tableta electrónica)  Amazon Kindle DX, celulares, discos de CD y DVD, memorias flash, papel, tinta, impresos de boletines, ejemplares de periódicos, y materiales de la ONU, que los grupos utilizan para conocer e informar al pueblo. Además, fueron decomisados muebles, medicamentos y  alimentos.


"La violencia, la intimidación y el acoso siguen presentes contra los opositores, grupos religiosos, e incluso hacia la población en general y exigimos a la comunidad internacional que se pronuncie fuertemente contra esta ola de violencia e implanten sanciones severas contra el régimen por estas violaciones a los derechos y libertades del pueblo cubano", denunció Guerra.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Martes, 04 de Septiembre de 2012 09:16
 
Funcionarios castristas piden encarar la emigración y sacar partido a los "retornados" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 02 de Septiembre de 2012 11:06

A la espera de la reforma migratoria anunciada en el año 2011 por el gobierno, en Cuba crecen las voces a favor de políticas contra la creciente emigración y para aprovechar el potencial de los retornados a la Isla, donde una de cuatro personas tiene un familiar emigrado temporal o definitivamente, reportó la agencia Efe.

Esta ilustrativa estadística fue revelada esta semana por el periódico oficial Invasor, al difundir una entrevista con el director del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana, Antonio Aja, para quien la Isla debe seguir el modelo de algunos países asiáticos si quiere cambiar la tendencia.

“Cuba debe apostar por la circularidad y temporalidad de la persona, sin que ello signifique una salida definitiva, para aprovechar las potencialidades de su población joven, profesional, como lo hacen otros países, y ese es el caso de China y Vietnam”, detalló.

Ajan recordó, no obstante, que “pocos países tienen en su principal receptor de emigración, su principal antagonista político y económico”, como le sucede a Cuba con Estados Unidos, cuyas leyes permiten a los cubanos que logran poner un pie en ese territorio solicitar su residencia permanente un año después.

Datos oficiales señalan que en el año 2011 el saldo migratorio global de Cuba fue negativo para la Isla en 39.263 personas, un 3 por ciento más que en 2010 y un 7 más que en 2009.

Como promedio, durante la última década han salido del país unas 35.000 personas al año, y la cifra de 2011 constituye el pico más alto del saldo migratorio externo desde 1994, cuando tuvo lugar la denominada “crisis de los balseros”.

“Son decenas de miles los que emigran cada año, jóvenes sobre todo y calificados, proceso que nos cuesta miles de millones de dólares, sin que podamos nunca resarcirnos de tales perdidas”, destacó por su parte el académico Esteban Morales en su blog personal.

Para Morales, “hay que tomar medidas activas, pragmáticas, inteligentes” para “aliviar la situación tan desventajosa” que está creando la emigración, sin dejarse “atenazar por criterios obsoletos”.

Abdel, un informático de 35 años que vive en La Habana, considera que el “escenario perfecto” para él sería poder salir del país con su familia por temporadas para trabajar, mejorar sus ingresos y luego regresar sin dificultad.

“No todos tienen esa opción. Pero los que la tienen deberían poder tomarla sin tener que irse de Cuba perdiendo sus derechos aquí y con fecha límite de casi un año para no convertirse en un exiliado”, como sucede ahora, dijo hoy a Efe.

En agosto de 2011 el gobernante Raúl Castro reveló que su gobierno trabajaba en una flexibilización de la restrictiva política migratoria del país y posteriormente ha insistido en que su aplicación será paulatina y sin improvisaciones.

Actualmente, para salir de Cuba son necesarios un permiso de salida (“tarjeta blanca”), una carta de invitación para abandonar el país por asuntos personales y elevados costes para conseguir esos papeles.

Raúl Castro ha afirmado que su país evitará el “robo de talentos” y seguirá enfrentando los “planes injerencistas” desde el extranjero, pero también ha reconocido que algunas normas “perduraron innecesariamente” y que la mayoría de los cubanos emigra ahora por razones económicas.

La partida de jóvenes y mujeres al exterior es uno de los fenómenos más preocupantes para el Cedem, especialmente por las perspectivas de envejecimiento y de reducción de la población económicamente activa.

Se estima que en 2025 el número de cubanos habrá disminuido en más de 203.000 personas y un 30 por ciento superará los 60 años.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Domingo, 02 de Septiembre de 2012 11:10
 
Guantánamo: Autoridades condenan a 18 meses de cárcel a un activista opositor PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Agosto de 2012 08:36

Las autoridades cubanas condenaron el miércoles a 18 meses de prisión al activista Roelvis Cuba Sendó, quien reside en Guantánamo y es miembro del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informaron fuentes de la disidencia en la Isla.

En declaraciones en Twitter, el ex preso político José Daniel Ferrer, coordinador de UNPACU, calificó el proceso contra Cuba Sendó de “farsa judicial” y dijo que con el encarcelamiento del opositor guantanamero ya suman doce los presos políticos de la UNPACU en el año 2012.

Cuba Sendó fue acusado por el régimen cubano de desacato y resistencia; y recibió la citación policial para presentarse a juicio el pasado 27 de agosto, solo dos días antes.

Ferrer indicó además que una decena de activistas de la UNPACU fueron detenidos ayer para impedirles asistir al juicio del activista, y todavía este jueves permanecían detenidos tres opositores.

“La represión contra la UNPACU es constante y brutal”, afirmó el líder opositor, y agregó que actualmente están en prisión 17 activistas de UNPACU y “casi todos los días ocurren detenciones arbitrarias” contra miembros de este grupo opositor.

Tomado de CUBAENCUENTRO

 
Cuba: Se demora el juicio de Ángel Carromero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 09:18

(Agencias, www.cubanet.org)  - El juicio de Ángel Carromero, el político español que conducía el vehículo en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, no comenzó el viernes como se esperaba.

De acuerdo con The Miami Herald, dos diarios españoles habían reportado que el juicio de Carromero por homicidio vehicular comenzaría el viernes en la oriental ciudad de Bayamo, cercana a donde ocurrieron los hechos el pasado 22 de julio.

Pero las autoridades de la isla no hicieron ningún anuncio el viernes y, aunque residentes de Bayamo dijeron que se observan preparaciones para un evento importante en el auditorio de la escuela provincial de arte Manuel Muñoz Cedeño, el juicio no ha comenzado.

El Herald reportó que hay empleados de la compañía de teléfonos que han estado instalando equipos en el auditorio desde hace varios días y los vecinos creen que el proceso debe comenzar la semana próxima, según dijo el disidente Yoandri Gutiérrez.

La embajada española indicó que no tenía ninguna información sobre el juicio.

La familia de Payá ha dicho en repetidas ocasiones que Carromero y el sueco Aron Modig –que también viajaba en el automóvil- se comunicaron con amigos en Europa después del incidente y comentaron que otro vehículo los había forzado a salirse de la vía, dijo El Herald.

Borja Alcedo, secretario general de Nuevas generaciones del Distrito de Salamanca de Madrid y amigo personal de Ángel Carromero, dijo el viernes a una estación radial española que Carromero lo llamó por teléfono después del suceso y le habló de un “accidente”, pero la conversación se cortó. Alcedo no dio más detalles, reportó el diario miamense.

 
Raúl esfuma el poder de Randy Anlonso y su impolpular "Mesa Redonda" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Septiembre de 2012 11:01

La Mesa Redonda, que dirige Randy Alonso Falcón, fue catalogada por años como el eje del poder en la Isla, un superministerio, un organismo rector de la vida político-social, y donde sus panelistas “combatían” en la “Batalla de Ideas”. A esa campaña de propaganda, Fidel Castro la había colocado en el rango de “institución con objetivos claves en política social”.

Ahora se informa que ha sido delegada a un programa de una hora en la televisión y ya tiene más ribetes de revista informativa que de “trinchera de ideas”.


Los temas deportivos, las presentaciones de temas culturales y el paso de huracanes, serán las nuevas "batallas".


La Mesa Redonda apareció en la televisión cubana en diciembre de 1999, como el pistoletazo de salida a lo que se denominó después “Batalla de Ideas”. El control de los temas a tratar era prioridad exclusiva del entonces gobernante Fidel Castro. El jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, el coronel Rolando Alfonso Borges, estaba fuera de toda conexión con la preparación de estos temas. El encargado de la ideología partidista conocía del tema de la próxima  Mesa Redonda pasada la medianoche, cuando llamaba a las redacciones del Granma o Trabajadores, que tenían que esperar para emplanar su página principal con el anuncio de la Mesa Redonda del día venidero.


Los temas principales en los inicios de la Mesa Redonda fueron el retorno a la Isla de Elían Gonzalez, el juicio a los cinco espías cubanos, que entonces se desarrollaba en Miami y las intervenciones de Fidel Castro. En el panel aparecían Raquel Rodríguez y Mariela Quintana, abuelas materna y paterna, de Elián González y el padre de este, Juan Miguel González.


Cuando el sábado 23 de Junio del 2001, en medio de un discurso en la barriada de El Cotorro, en La Habana, Castro se desmayó; escogió la Mesa Redonda para aparecer de nuevo en público, y durante tres horas terminar el discurso. En aquella ocasión, su hermano Raúl si estuvo presente, pero sin intervenir.


La Mesa Redonda se trasmite todos los días de la semana, primero de 6:00 pm a 8:00 pm, después se le quitó media hora, comenzando a las 6:30 pm, y los sábados y domingos se retransmiten segmentos de los  programas de la semana.


En las escuelas, los profesores tienen que comentar con los estudiantes lo que se habló en la Mesa Redonda, aumentando la impopularidad del programa televisivo.


Randy Alonso llegó a ser considerado el portavoz oficial del gobierno mientras  Fidel Castro estuvo en el poder. Cuando Castro delegó sus poderes a su hermano Raúl  en julio del 2006, a menudo la Mesa Redonda se trasladaba hasta el recinto donde Castro permanecía convaleciente, para que este comentara o relatara cualquier tema.


En la Mesa Redonda han aparecido varios mandatarios, como Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y el propio Fidel Castro. Sin embargo, nunca se ha visto a Raúl Castro respondiendo las preguntas de Randy Alonso.


Tampoco los militares allegados al gobernante, todo ubicados en cargos  estratégicos,  comparecen en la Mesa Redonda, excepto para comentar sobre maniobras militares, como ocurrió con Bastión 2009, donde el General Leonardo Andollo y su colega Ermio Hernández explicaron su objetivo. O para destacar la labor de la Defensa Civil tras el paso de huracanes por la isla, como hizo el coronel Luis Ángel Macareño recientemente.


Entre las drásticas movidas realizadas por Raúl Castro en marzo del 2009, donde fueron destituidos Carlos Lage, José Luis Rodríguez García,  Raúl de la Nuez, Felipe Pérez Roque, una de las más estrepitosas caídas fue la de Otto Rivero, a cargo de las inversiones de la "Batalla de las Ideas". Sus funciones fueron asumidas por Ramiro Valdés.


El 12 de agosto del 2009, uno de los principales panelistas y en ocasiones moderador de la Mesa Redonda, Rogelio Polanco Fuentes, director del diario Juventud Rebelde, fue enviado a Caracas, Venezuela, como Embajador.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 01 de Septiembre de 2012 11:07
 
«InicioPrev1911191219131914191519161917191819191920PróximoFin»

Página 1912 de 2132