Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Sospechan que hay casos de cólera en Bahía Honda. Silencio oficial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 16 de Septiembre de 2012 13:36

El brote de una enfermedad diarreica aguda desde finales de la semana pasada en el poblado de Bahía Honda, ubicado en la costa norte de la provincia Artemisa, ha provocado ya dos muertes y ha desatado rumores de que se trata del cólera.

ARTEMISA, Cuba, 12 de septiembre (Moisés Leonardo Rodríguez, www.cubanet.org) – Vecinos de Cabañas, poblado de la propia provincia colindante con Bahía, que han recibido llamadas telefónicas o visitas de familiares residentes en este último pueblo, relatan que hasta el lunes habían sido remitidos 16 pacientes con vómitos y diarreas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) y que han muerto dos mujeres que presentaban síntomas propios del cólera.

Trabajadores de salud pública están visitando desde el fin de semana todas las viviendas de los asentamientos del municipio afectado para explicar a sus residentes los síntomas de la enfermedad y las medidas higiénico-sanitarias que se deben observar para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad bacteriana.

Coinciden todas las fuentes en que gran número de dirigentes del gobierno, partido y del ministerio de salud pública del municipio, la provincia y nacionales han pasado por Bahía desde el inicio del brote. En esos días se han visto pasar frecuentemente por Cabañas ómnibus con personal de salud pública en dirección a Bahía Honda

Los que acuden a la policlínica local deben desinfectarse manos y pies y usar tapabocas en el interior de la misma. Los establecimientos gastronómicos se encuentra  cerrados y el día 10 una fuente que pidió no ser identificada asegura que muchos estaban sometidos a limpieza general por sus empleados.

Agentes de la policía nacional revolucionaria (PNR) aseguran, desde el anonimato, que se ha prohibido el traslado de pescados y mariscos fuera del municipio. Esto último se debe a que oficialmente se ha señalado la ingestión de langostas contaminadas con la bacteria lo que desencadenó el brote diarreico.

La alarma se ha extendido al resto del municipio y a los colindantes por la falta de información oficial precisa, lo que aumenta el temor y la incertidumbre en unos y la incredulidad y falta de previsión en otros.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Domingo, 16 de Septiembre de 2012 13:38
 
Grupo opositor de izquierda cubano llama a votar “D” en las próximas elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Septiembre de 2012 08:38


Partidarios del grupo cubano Socialismo Participativo y Democrático (SPD) promueven una “acción afirmativa por la democratización” en la que llaman a los ciudadanos a votar “D” en las próximas elecciones generales que se celebrarán en octubre en la Isla.

Según el llamamiento, la letra D reflejaría tres demandas básicas —“compartidas por muchos demócratas, pacifistas, socialistas, patriotas, cubanos todos”— para la democratización del actual sistema político: la elección del Presidente y el Vicepresidente de la República por voto directo y secreto, la ratificación por el Gobierno de los Pactos de derechos humanos firmados y la realización de referendo popular para las leyes que afecten a todos los ciudadanos.

Los promotores de esta iniciativa consideran que escribir la letra D en una columna en blanco de la boleta electoral, para luego contabilizarla de manera independiente durante el conteo público de las mismas —legal según la ley electoral cubana—, sería una acción mucho más útil que optar por no ir a las urnas, echar la boleta en blanco o anularla, ya que “permitiría saber cuántos están por la democratización, no importa si la comisión electoral anula ese voto”.

“(…) Algunos partidarios del SPD, convencidos de que no hay socialismo sin democracia, iremos a las elecciones; pero para votar D, que simboliza esas tres demandas democratizadoras del sistema político-electoral y participar en el conteo de votos en las urnas. Los defensores de la democracia y los derechos humanos tienen la oportunidad concreta de hacerlo” añaden.

Los promotores de esta acción aclaran que su propuesta no se trata de una campaña y no está dirigida contra nadie.

Votar D, dicen, “No es ilegal. No es boicotear. No es desobediencia civil. No hay violencia. Es una acción afirmativa por la democratización”.

A continuación el texto íntegro divulgado por el SPD:

Una acción afirmativa por la democratización

Próximamente se celebrarán en Cuba elecciones para delegados municipales del Poder Popular y posteriormente para delegados provinciales y diputados nacionales. Déficits democráticos lastran la ley electoral 72/1992 y todo el sistema político actual. Crece un consenso: debe ser democratizado.

El Presidente Raúl Castro dijo que es necesaria “una mayor democracia para el partido y la sociedad”. Palabras a honrar. No esperemos de otros, lo que debemos hacer nosotros. Hagamos algo concreto. Analicemos.

Para democratizar el sistema, son claves tres demandas básicas compartidas por muchos demócratas, pacifistas, socialistas, patriotas, cubanos todos:

1- Elección del Presidente y el Vicepresidente de la República por el voto directo y secreto de todos los ciudadanos.

2- Ratificación por el gobierno de los Pactos de derechos humanos firmados, readecuación de la legislación a ellos y respeto a los derechos y libertades civiles y políticos y los económicos, sociales y culturales de todos los cubanos, en especial las libertades de expresión, circulación-debate de ideas y asociación.

3- Someter a referendo popular las leyes que afecten a todos los ciudadanos.

Cómo impulsarlas: La ley electoral contiene elementos válidos para su democratización: 1-el voto es secreto, 2-nada impide votar en una columna en blanco y 3- los electores pueden participar del conteo de votos en los colegios electorales (apartado d, Artículo 4, Ley 72)

Hasta ahora, los indispuestos con el sistema político-electoral han optado por no ir a las urnas, echar la boleta en blanco o anularla. La suma de estas tres modalidades, según cálculos basados en datos oficiales, fue de 508 553 electores en las elecciones del 2003 y de 735 581 en las del 2008. El voto no-unido, desobediente, fue de 660 990 (2003), y de 705 440 (2008). Sumadas ambas cifras, llegan a 1 169 543 y 1 441 021, respectivamente.

Si estas consideraciones llegaran a un consenso y a todos, esos votos lograran unificarse e identificarse con esas tres demandas simbolizadas en una D, escrita en la boleta y luego contabilizarse en forma independiente, se podría saber el voto a favor de la democratización.

De los cubanos de fuera, excluidos del sistema, probablemente la mayoría votaría por esas tres demandas democratizadoras. Si sumáramos el voto interno por la democratización, con el de afuera, igualmente identificado y contado, un % considerable de cubanos estaría manifestando su acuerdo con democratizar el sistema político-electoral actual. Y nadie podría desconocerlo.

Para unos, elecciones y voto se prestan a manipulación oficial; pero lo que realmente la posibilitaría es la no asistencia a las urnas, la boleta en blanco o anularla y sobre todo, no participar en el conteo de votos, lo cual es legal. Para otros, participar en las elecciones legitima el proceso electoral. Pero legitimado está por la alta concurrencia a las urnas, no importan razones.

Hay quienes votan para no ser “marcados” y evitar “represalias”. Pero nadie quedará “marcado” ni puede ser represaliado por ir a votar. El voto es secreto. Votar D, en columna en blanco, permitiría saber cuántos están por la democratización, no importa si la comisión electoral anula ese voto.

Desde este análisis, algunos partidarios del SPD, convencidos de que no hay socialismo sin democracia, iremos a las elecciones; pero para votar D, que simboliza esas tres demandas democratizadoras del sistema político-electoral y participar en el conteo de votos en las urnas. Los defensores de la democracia y los derechos humanos tienen la oportunidad concreta de hacerlo.

Votar D no es una campaña. No está dirigido contra nadie. No es ilegal. No es boicotear. No es desobediencia civil. No hay violencia. Es una acción afirmativa por la democratización.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Viernes, 14 de Septiembre de 2012 08:44
 
Entregan Premios ASOPAZCO a Sara Marta Fonseca y Zoé Valdés PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 08:46

La Asociación por la Paz Continental (ASOPAZCO)  entrega hoy en Madrid  el Premio Asopazco 2011 a las cubanas Sara Marta Fonseca y Zoé Valdés.

La entrega de la distinción  que se realiza en el Hotel Velázquez  a las 7.30 pm, hora de Madrid, no contará con la presencia  de Sara Marta Fonseca.


En su lugar estará hoy el español Antonio Ballesteros que fue designado por Sara Marta para que recoja la distinción. Consultado por martinoticias.com el activista dijo  que es un gran honor para él representarla.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 08:48
 
AI cobra de la dictadura cubana la liberación de Vázquez Chaviano que ya cumplió su condena PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Septiembre de 2012 08:56

La organización Amnistía Internacional (AI) ha pedido este viernes al Gobierno cubano que aclare por qué no liberó el lunes, como estaba previsto, al disidente Jorge Vázquez Chaviano, que ya ha cumplido la condena de año y medio de cárcel a la que fue condenado por delitos económicos, informa Europa Press.

Gerardo Ducos, portavoz para Cuba de Amnistía, ha criticado en un comunicado que el sistema judicial de Cuba es “arbitrario” e “injusto” para quienes disienten del régimen castrista, si bien la prolongación de la estancia en prisión es algo “inusual” y, por tanto, “preocupante”.

Ducos ha reclamado a las autoridades que aclaren esta prorroga o liberen de forma “inmediata” e “incondicional” al disidente, que aparentemente no ha sido imputado por otro delito ni su condena ha sido revisada. Se encuentra detenido en la prisión Alambradas de Manacas, en la provincia de Villa Clara.

Vázquez Chaviano, miembro de la Coalición Central Opositora, mantiene desde el lunes una huelga de hambre junto a más de una veintena de disidentes —entre ellos la hispanocubana Martha Beatriz Roque— para pedir al Gobierno que cumpla las leyes cuando se trate casos que impliquen a la oposición, recuerda el reporte.

Amnistía también ha denunciado que la mujer y la madre de Jorge Vázquez Chaviano fueron detenidas el pasado día 10 junto a otras personas cuando se manifestaban por la liberación del preso en la localidad de Sagua la Grande. Según la organización, la esposa permaneció 24 horas retenida y las autoridades le han advertido de que no debe volver a hablar en público sobre el caso.

AI ha recordado que, desde 2010, dos presos opositores —Wilman Villar Mendoza y Orlando Zapata Tamayo— han muerto mientras protestaban con una huelga de hambre por las condiciones en que se encontraban.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Sábado, 15 de Septiembre de 2012 09:06
 
ESCRITOR ARGENTINO ESCRIBE LIBRO SOBRE CHÉ GUEVARA: "SU VIDA FUE LA ESTÉTICA DEL FRACASO" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 08:26

El escritor y periodista argentino Nicolás Márquez publica un libro en el que señala que la muerte de Ernesto Che Guevara ayudó a crear el mito y elevarlo a la condición casi de santo laico.

"Como médico nunca ejerció, como guerrillero comandó tres aventuras en Argentina, el Congo y Bolivia y en las tres fracasó rotundamente, y como ideólogo del marxismo nadie jamás lo tomó en cuenta", señala el escritor.

Última actualización el Viernes, 14 de Septiembre de 2012 08:27
 
«InicioPrev1901190219031904190519061907190819091910PróximoFin»

Página 1909 de 2132