Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
"Se queda" en Miami periodista jefa de edición del diario oficial cubano 'Granma' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 08:32

La periodista Mairelys Cuevas se encuentra en Miami.

La periodista cubana Mairelys Cuevas Gómez, jefa de edición del diario oficial "Granma", decidió echar a una lado su cargo profesional y buscar mejor suerte en Estados Unidos.

Cuevas, quien cumplirá 28 años el mes entrante, llegó el pasado domingo a Miami tras cruzar la frontera con México y pedir asilo a las autoridades estadounidenses. Había arribado a tierras mexicanas el pasado 12 de septiembre como invitada a un evento, con la autorización de la dirección de "Granma".

"Ha sido un escándalo que se haya quedado. Nadie se lo imaginaba", comentó a "CaféFuerte" un empleado del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) familiarizado con el caso. "Ella tenía un novio en secreto y se encontraron en Miami, donde él vive".

Pero el noviazgo no parece ser la única razón de su partida. Todo indica que Cuevas se desmarcó del periodismo oficial, con opiniones críticas sobre el acontecer político y social de la isla.

"Descontenta y decepcionada"

"Esa relación catalizó la decisión de irse", dijo una amiga de la periodista que reside en Miami y pidió anonimato. "La conozco desde niña y sé que está descontenta y decepcionada con el régimen cubano, y contra los maltratos a que es sometida la gente en Cuba".

La periodista fue contactada el jueves por "CaféFuerte," pero declinó hacer declaraciones alegando razones personales.

Cuevas se desempeñaba en el puesto de jefa de edición de "Granma". Su trabajo consistía en supervisar la edición final del diario antes de ser enviado para impresión al combinado  poligráfico, siguiendo las orientaciones de la dirección.

El malestar causado en los círculos oficialistas por su partida se reflejó en las redes sociales. "Yohandry Fontana", perfil usado por un grupo propagandístico que colabora estrechamente con la Seguridad del Estado, hizo un comentario despectivo en el muro de Facebook de la joven.

"Welcome to Miami, el basurero de Estados Unidos; la candonga del mundo… Nos pillamos por el camino.  Me imagino los titulares: Periodista de "Granma" arriba a Miami, jiji", escribió "Fontana".

"Jóvenes en fuga"

Cuevas cursó estudios preuniversitarios en la selectiva Escuela Vocacional Lenin de La Habana. Se graduó de Periodismo por la Universidad de La Habana en el 2007 y un año después comenzó a trabajar en "Granma", órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y principal periódico del país.

Su deserción se suma a una ola de fugas de jóvenes integrantes de la prensa oficial durante el último año.

En agosto, Luis López Viera, jefe de la Redacción Deportiva del diario Juventud Rebelde, pidió asilo político en Londres tras asistir con la delegación cubana a los Juegos Olímpicos.

Por la misma ruta de Cuevas, Daniel Benítez, ex empleado de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en Holguín, llegó a Miami el pasado julio.

En octubre de 2011, los periodistas Daniel Anaya, fotorreportero del Instituto Nacional de Deportes (INDER), y Damián Delgado Averhoff, director de la página deportiva de la legendaria evista Bohemia, desertaron de la delegación cubana a los Juegos Panamericanos
de Guadalajara, México.

Tomado de CAFE FUERTE

Última actualización el Viernes, 21 de Septiembre de 2012 08:40
 
El exilio cubano felicita a la disidencia y dice ha sido una “victoria moral” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 08:46

El exilio cubano dijo ayer que los disidentes que ayunaron en Cuba obtuvieron una “victoria moral” frente al régimen castrista tras conocerse que excarcelará al opositor Jorge Vázquez Chaviano, informa Efe.

Una treintena de disidentes que realizaron una huelga de hambre durante ocho días en demanda de la liberación de Vázquez Chaviano suspendieron ayer la medida tras conocer que María del Carmen Hernández Martínez, esposa del detenido, fue citada por autoridades policiales y le adelantaron que dejarían en libertad a su marido “lo antes posible”.

Según el reporte de Efe, en un comunicado divulgado ayer en Miami, la congresista Ileana Ros-Lehtinen felicitó a los activistas “que han ganado una victoria moral contra su despiadado opresor, el régimen castrista”.

“Valientes activistas pro democráticos alrededor de la Isla han realizado huelgas de hambre por más de una semana para protestar los arrestos arbitrarios y la brutalidad de la dictadura castrista” dijo la presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU.

Aún cuando se mostró complacida, manifestó preocupación porque futuras “huelgas de hambre tienen la capacidad de matar a los líderes de una Cuba libre. Como he dicho antes y reitero una vez más: la causa de una Cuba democrática no puede darse el lujo de perder a líderes como Marta Beatriz Roque Cabello, Jorge Luis García Perez ‘Antúnez’ y tantos más”.

La economista independiente y opositora cubana Martha Beatriz Roque, lideró la protesta colectiva en la que participó ‘Antúnez’ y anunció el fin del ayuno ingiriendo un té de manzanilla junto a otros cinco disidentes.

“La seguridad del Estado informó que (Vázquez Chaviano) pronto estaría en su casa”, dijo Roque, quien explicó que fue la esposa de este opositor preso quien le comunicó la noticia por teléfono, destaca el reporte.

También en Miami, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) aseguró que la huelga de hambre logró su cometido.

“La confluencia de gestiones internacionales en Estados Unidos, Europa y América Latina (...), el compromiso constante de apoyo y denuncia del exilio cubano y sus organizaciones junto al sacrificio, dedicación y coraje de la resistencia interna, huelguistas y manifestantes, así como la familia de Jorge Vázquez Chaviano, lograron que en este caso prevaleciera la justicia”, señaló la organización.

ARC informó que Roque Cabello habló por teléfono con Silvya Iriondo, presidente de Madres y Mujeres Antirrepresión por Cuba (MAR) y miembro de la ARC.

“La victoria es nuestra, de ustedes y de nosotros, juntos”, dijo Roque Cabello.

Tomado de CUBAENCUENTRO

 
Raúl sustituye a los secretarios del partido comunista en Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Septiembre de 2012 12:46

El Partido Comunista sustituyó este fin de semana a sus primeros secretarios en Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, en reuniones presididas por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

Según el diario oficial Granma, en Las Tunas "se acordó liberar de sus funciones como primera secretaria a Teresa Amarelle Boue", a quien sustituirá Ariel Santana Santiesteban, hasta ahora primer secretario del Comité Municipal del Partido en la cabecera provincial.

Amarelle, "será promovida a otras responsabilidades", dijo Granma. A la funcionaria "se le reconocieron los resultados favorables alcanzados en más de tres años al frente del Partido en la provincia", añadió.

Santana Santiesteban, de 43 años de edad, ha sido primer secretario del Comité Provincial de la UJC en Las Tunas e integra desde hace varios años el Buró Provincial del Partido, señaló el reporte.

En Camagüey el PCC decidió "la liberación" de Julio César García Rodríguez como primer secretario.

A García Rodríguez, quien ejerció el cargo durante seis años, se le "reconoció su trabajo en la dirección del Partido en el territorio" y "se le asignarán otras tareas", indicó el diario oficial.

Le reemplazará Jorge Luis Tapia Fonseca, de 49 años y Licenciado en Economía, quien se desempeñaba como primer secretario en Ciego de Ávila.

Según el periódico del PCC, Tapia Fonseca ha ocupado responsabilidades en la UJC y el Partido durante más de 26 años, "con resultados satisfactorios".

Para sustituirle en Ciego de Ávila fue promovido Félix Duarte Ortega, de 38 años, graduado de nivel superior en Mecanización de la Producción Agropecuaria y miembro profesional del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del PCC.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 17 de Septiembre de 2012 13:42
 
Aerolínea cubana anuncia ampliación de operaciones con seis aviones ucranianos nuevos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 08:37

La Habana -- La aerolínea Cubana de Aviación anunció hoy en La Habana que ampliará sus operaciones internacionales y los vuelos domésticos con la incorporación a su flotilla de seis aparatos An-158, fabricados en Ucrania.

El director comercial de la compañía, Ramón Pérez, explicó que esas aeronaves permitirán extender sus servicios hacia las regiones del Caribe y Centroamérica, en declaraciones al noticiero de la televisión estatal.

Según dijo Pérez, la empresa Cubana de Aviación, aerolínea insignia de la isla, se enlaza en la actualidad con 16 destinos extranjeros, concentrados en Europa y el continente americano.

El An-158, una versión del An-148, es fabricado en Kiev, Ucrania, y lo comercializa la empresa rusa Ilyushin.

Ese modelo de aeronaves tiene una autonomía de vuelo superior a los 2,500 kilómetros y una capacidad para casi 100 pasajeros.

Cuba dispone actualmente de diez aeropuertos internacionales y trece nacionales.

De acuerdo con expertos del sector, Cuba necesita avanzar en tecnología aeronáutica, teniendo en cuenta que el turismo es su segundo capítulo en ingresos de divisas, tras los servicios técnicos y profesionales.

El turismo generó a la isla el año pasado unos 2,500 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 284 millones de dólares respecto a 2010 y un crecimiento de 12,8 por ciento.

En 2011 visitaron la isla caribeña 2.7 millones de turistas y los principales emisores fueron Canadá, seguido por Inglaterra, Argentina, Francia, Italia, Alemania, Rusia, España y México, según datos de la Oficina Nacional de estadísticas (ONE).

Para este año los planes oficiales prevén un crecimiento de hasta 2.9 millones de visitantes, a pesar de la crisis económica mundial.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/19/1303991/aerolinea-cubana-anuncia-ampliacion.html#storylink=cpy

Última actualización el Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:14
 
Lamenta Yoani Sánchez que los cubanos tengan que protestar con huelgas de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Septiembre de 2012 09:17

La bloguera cubana Yoani Sánchez lamentó que los cubanos que desean protestar tienen tan pocas opciones en su propio país, que deben recurrir a las huelgas de hambre.

En un texto publicado en su blog, Generación Y, la joven comunicadora dice que debido a la ausencia de otros caminos para requerirle al gobierno, los intestinos vacíos se erigen como un método de exigencia y rebeldía.


"Triste, que sólo nos hayan dejado la piel, los huesos y las paredes del estómago para hacernos escuchar", dice Yoani en un mensaje publicado tras visitar a Marta Beatriz Roque Cabello en Santo Suárez, La Habana.


Roque y otros opositores en diferentes partes de Cuba hacen una huelga para exigir al gobierno la libertad de Jorge Vázquez Chaviano, opositor encarcelado en Villa Clara aunque debió haber salido en libertad el 9 de septiembre.


Yoani describe a Marta Beatriz como delgada hasta los huesos, con las manos tremendamente frías y la voz apenas audible.


Pero también dice que tiene gran claridad, y una  manera categórica de explicar su protesta.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Martes, 18 de Septiembre de 2012 09:29
 
«InicioPrev1901190219031904190519061907190819091910PróximoFin»

Página 1908 de 2132