Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Pablito Milanés vuelve a criticar la "lentitud" de los 'cambios' en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Octubre de 2012 10:50

El cantautor cubano Pablo Milanés, que acaba de terminar un nuevo disco en su estudio de La Habana y le ha puesto el título provisional de Renacimiento, afirmó que los cambios en Cuba avanzan muy lentamente, debido a una burocracia brutal -según dijo- que impide el desarrollo de las ideas y los cambios.

En entrevista con el diario español
"El Pais", con motivo de su primer disco en cinco años, Milanés dijo creer que el problema es saber dónde está esa burocracia; si arriba, en medio o abajo. "Es lo que no se sabe", aseguró.

Pablo Milanés vuelve con una decena de canciones nuevas, casi cinco años después de
Regalo, disco con una gran carga política y muy crítico con el estado de las cosas en Cuba. Luego regresará a España a ofrecer varios conciertos tras la abrupta interrupción de su última gira, en marzo, cuando fue operado de urgencia por una hernia umbilical.

Inicia ahora una gira por Cádiz,  el13 de octubre,  y posteriormente por Madrid y Melilla, que luego continuará por América, destaca "El País".

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Martes, 09 de Octubre de 2012 10:53
 
Liberaron también al disidente cubano Guillermo Fariñas y sus compañeros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Octubre de 2012 11:20
   El disidente cubano Guillermo Fariñas en una foto de archivo de diciembre del 2010.

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue liberado tras una detención por varias horas del jueves en la ciudad central de Santa Clara, donde reside, según informó el viernes él mismo vía telefónica.

La Habana -- Fariñas, psicólogo y periodista independiente de 50 años, conocido por una veintena de huelgas de hambre que ha realizado, dijo que estuvo detenido unas siete horas en la Unidad Provincial de Operaciones Policiales de la Seguridad del Estado en Santa Clara, situada a unos 270 kilómetros al este de La Habana.

“Fui arrestado en la esquina de mi casa, me detuvieron de una manera muy profesional”, relató Fariñas y recordó que en el momento de su arresto se dirigía a una reunión en la que “íbamos a debatir sobre los pactos firmados en Naciones Unidas que el gobierno cubano no se atreve a ratificar”.

Fariñas precisó que en total fueron 42 los opositores detenidos -incluido él- en cuatro provincias del país porque tenían previsto participar en esa reunión, y refirió que “en este momento todos están en la calle”.

Dijo que un oficial de la Seguridad del Estado conversó con él durante dos horas y media y “planteó que no se nos iba a permitir la actividad puertas adentro” en apoyo al documento “Demanda ciudadana por otra Cuba”.

Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, ha estado detenido temporalmente en varias ocasiones este año, la anterior del 23 al 25 de agosto pasado.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció esta semana que a lo largo de septiembre se produjeron en la isla 533 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta en los últimos seis meses, según este grupo opositor.

El gobierno cubano cataloga a los disidentes y opositores como “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/05/1315567/liberan-al-disidente-cubano-guillermo.html#storylink=cpy

Última actualización el Domingo, 07 de Octubre de 2012 11:26
 
FAMILIA DE PAYÁ FUE A BAYAMO Y NO LA DEJARON ENTRAR AL JUICIO DE CARROMERO. INFORMACIONES DEL JUICIO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Octubre de 2012 08:20


La familia del disidente cubano Oswaldo Payá, muerto en un accidente de tránsito el 22 de julio, viajó este jueves a Bayamo (este), donde se celebrará el viernes el juicio contra el político español Angel Carromero, conductor del auto siniestrado, confirmaron varias fuentes a la AFP.

AFP

LA HABANA - -- “Ellas (la viuda Ofelia Acevedo y la hija Rosa María Payá) van en ese rumbo, pero no le puedo confirmar que vayan a asistir al juicio”, dijo un familiar a la AFP por vía telefónica desde la casa de Acevedo.

Una persona que viaja en auto hacia Bayamo (750 km al este de La Habana) dijo telefónicamente a la AFP que a las 10H00 locales (14H00 GMT) “me cruce con un auto con matrícula de la Iglesia en que viajaban la familia Payá, a la altura de Taguasco”, 360 km al este de La Habana.

La muerte de Payá, de 60 años, dirigente del opositor Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, tuvo gran repercusión internacional y provocó, entre otros, un mensaje de condolencias del papa Benedicto XVI.

Carromero, de 27 años y dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, conducía el vehículo rentado que el 22 de julio se estrelló contra un árbol próximo a Bayamo, en el que viajaban Payá, el también opositor Harold Cepero (31 años), ambos muertos a consecuencia del impacto, y el político sueco Jens Aron Modig, de 27 años, quien regresó a su país tras las pesquisas policiales.

La familia Payá ha asegurado que no presentará cargos contra Carromero y que descalifican los cargos oficiales contra el español.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/04/1314797/cuba-familia-de-paya-viaja-a-bayamo.html#storylink=cpy


NO DEJAN ENTRAR A LA FAMILIA DE PAYÁ AL JUICIO DE CARROMERO

15:38
No iba de verdad a exceso de velocidad
abogada de la defensa
15:37

"Percibí algún tipo de señal. No ví que había señal que dijera reducir el límite de velocidad
Declaró Carromero
14:52
@rosamariapaya  Regresamos al tribunal pero no nos dejan acercarnos, todo continúa con la misma vigilancia policial

14:28
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, expresó en un comunicado divulgado en Miami que "si las autoridades cubanas pretendían minimizar la cobertura internacional del juicio frenando los esperados y seguidos escritos de Sánchez, han logrado todo lo contrario con este arresto arbitrario y de obvio contenido político".
14:27
Amnistía Internacional denunció este viernes el "acoso" de las autoridades cubanas a los disidentes tras la detención de la bloguera Yoani Sánchez en Bayamo (este de Cuba), donde debía cubrir el juicio del español Ángel Carromero, acusado del homicidio involuntario de Oswaldo Payá.
14:18

Varios testigos explicaron que esas señales se trasladaron de lugar para preservar la huella de la frenada del coche de Carromero tras su entrada en un tramo cubierto de gravilla.

Sobre la velocidad a la que circulaba Carromero al producirse el accidente, testigos reiteraron que entró a la zona a "mucha velocidad".

El estado del coche alquilado también fue objeto de preguntas a los empleados de la empresa Cubacar, quienes aseguraron que el auto tenía dos años de antigüedad y se encontraba en perfecto estado.

Uno de los trabajadores del concesionario reconoció a preguntas de la defensa que los neumáticos del vehículo siniestrado hacía bastante tiempo no se habían cambiado, pero en cualquier caso dijo que estaban en buenas condiciones.

14:17

La señalización y el estado de la carretera en obras donde ocurrió el accidente en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero centra buena parte de las preguntas a los testigos del juicio contra el español Ángel Carromero que se celebra hoy en la ciudad oriental de Bayamo.
Hasta el momento han respondido a las interrogantes de la fiscalía y la abogada defensora, tres testigos que se encontraban en la zona en el momento del accidente, así como el primer agente de la policía de tránsito que acudió al lugar del suceso.

El tribunal también ha escuchado los testimonios de uno de los responsables de los trabajos de reparación que se realizan en esa carretera y de dos empleados de la empresa de alquiler de autos que alquiló a Carromero el vehículo, un Hyundai Accent con matrícula de turismo.

Dorisbel Rojas Pérez, la abogada cubana que defiende a Carromero, ha insistido en preguntar a los testigos detalles sobre la visibilidad de las señales del tránsito que anunciaban obras en la vía y los motivos de por qué fueron movidas de sitio después del accidente.

14:02
Uno de los trabajadores del concesionario reconoció a preguntas
de la defensa que los neumáticos del vehculo siniestrado hacía
bastante tiempo no se haban cambiado, pero en cualquier caso dijo
que estaban en buenas condiciones, informa EFE
.
13:30
@rosamariapaya dice a  martinoticias: "Seguimos sin acceso al tribunal y a todo tipo de información sobre lo que acontece en el juicio. ”Hemos decidido por ahora alejarnos del tribunal hasta la casa de unos amigos".
12:53
En la primera audiencia del juicio el español reconoció públicamente que perdió el control del vehículo pero no reconoció que condujera con exceso de velocidad, como sostienen las autoridades cubanas. Según las leyes de la isla, por las muertes producidas en el accidente Carromero enfrentaría una pena de hasta 10 años de prisión, pero la defensa alegó que es imposible probar la velocidad exacta a la cual viajaban por lo cual solicitó su prisión domiciliaria.
12:44
Miguel  residente en Bayamo detalla  las medidas que ha tomado el gobierno y la policía de Bayamo para evitarMirka residente en La Habana declara que la radio y la televisión cubana no han dado información relacionada con el juicio a Carromero en Bayamo este viernes
12:38

Es inconcebible que un gobierno impida ir al juicio del chofer del accidente, donde murió su padre, a la hija del difunto. Solo en .

12:38
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Giulio Terzi, manifestó hoy que la detención de Yoani Sánchez y su esposo, Reinaldo Escobar, cuando intentaban cubrir el jucio a Carromero  "suscita preocupación", y expresó su deseo de que "el episodio pueda resolverse de forma rápida con la liberación" de ambos.
En una declaración enviada a los medios de comunicación el canciller explicó que ha pedido
a la embajada italiana en La Habana que "siga de cerca la evolución del caso".
12:37

Canciller italiano, desea que detención de Yoani y su esposo, "pueda resolverse de forma rápida con la liberacin" de ambos.

12:28

en riesgo d secuestro y golpiza @RosaMariaPaya afuera d Tribunal d Bayamo twitpic.com/b1a97f

12:20

Fiscalía: iba a exceso de velocidad. : "la última vez que miré cuentakilómetros no iba a exceso de velocidad".

@dmorca Aqui el audio de Carromero en TV Cubana, diciendo que no vio el cuentamillas martinoticias.com/contentlive/li…

12:16
Carromero dijo antes, en el video que mostró el gobierno, que no vió el velocímetro en el momento del accidente. Ahora dice que viajaba a 80 kms-hora, como dice la Fiscalía.¿En qué quedamos?

@RosaMariaPaya Estamos muy preocupados también por la situación de otros activistas del MCL que han sido detenidos

11:15
Carromero dijo antes, en el video que mostró el gobierno, que no vió el velocímetro en el momento del accidente. Ahora dice que viajaba a 80 kms-hora, como dice la Fiscalía.¿En qué quedamos?
11:11
Carromero ratificó hoy las declaraciones que hizo durante la fase de instrucción del caso
11:09

Carromero dijo antes que no vió el velocimetro ahora dice que viajaba a 80 kms-hora, como dice el gobierno. En que quedamos?

11:05
El cónsul general de España en Cuba Tomás Rodríguez Pantoja asiste al juicio de Angel Carromero, junto a él  José María Vial  abogado español que ha viajado en representación de la familia hasta Bayamo.
11:02

Impiden a prensa acreditada en Cuba acercarse a hijos de que permanecen frente al tribunal de

11:02

Cuban political police are preventing foreign journalists from talking to 's children in process in Bayamo

11:02

Rosa Maria Payá "estoy con mis dos hermanos a 100m Tribunal y un cordón de la policía que no nos dejan pasar martinoticias.com/contentlive/li…

11:01

oswaldito, rosa y rey a pocos metros del tribunal con 30 agentes de la seguridad del estado rodeandoles

11:01

Carromero: "He.perdido muchas cosas en este tiempo" pero no tiene comparacin con el sentimiento de dolor de las familias"

11:00
Carromero expresó hoy ante el tribunal que lo juzga en la ciudad oriental de Bayamo su "profundo sentimiento de pena por el desafortunado accidente"
10:58
Carromero entrando al tribunal
​​
10:58
Rosa María Payá explica las razones por las que decidieron ir al juicio de Carromero

"Este juicio no tiene valor pero estamos aqui porque queríamos ver a Angel Carromero y ese es nuestro derecho dijo a " #MartiNoticias Rosa María Payá
10:57
Carromero ratificó hoy las declaraciones que hizo durante la fase de instrucción del caso y aseguró que circulaba a una velocidad entre 80 y 90 kilmetros por hora al entrar en la zona de obras de
la carretera donde ocurrió el accidente hace dos meses y medio.
También volvió a admitir que "desgraciadamente" perdió el control del vehículo al entrar a una zona de baches u ondulaciones en ese lugar.
10:56
Lo siento profundamente

dijo Carromero en una declaración donde aseguró que ha "perdido muchas cosas en este tiempo" pero "no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias" de
los fallecidos.
10:52

@palfoco @martinoticias @oswaldopaya felicidades. Magnifica cobertura. Les estan dando una leccion a los periodiodistas de Castro

10:51

@RosaMariaPaya "Este juicio no tiene valor pero estamos aqui porque queriamos ver a Angel Carromero y ese es nuestro derecho"

10:49

Impiden a prensa acreditada en Cuba acercarse a hijos de que permanecen frente al tribunal de

10:48

Corresponsales de Efe desplazados a Bamayo constataron la presencia de agentes de la policía en el entorno del tribunal, donde las calles aledañas se encuentran cortadas al tráfico y el acceso de peatones no residentes en la zona está restringido.

Algunos vecinos se mostraban contentos porque en los días previos al juicio se han pintado y arreglado las fachadas de las viviendas aledañas "para que no luzcan feas", según Silvia, una maestra de 60 años.

10:40
"estoy con mis dos hermanos a cien metros de la puerta del Tribunal y hay un cordón de la policía y de la Seguridad del Estado que no nos dejan entrar"
Rosa Maria Payá declaró a martinoticias.com
10:37

Hoy en Bayamo juicio vs Carromero. Detienen a Yoani Sanchez y periodistas que cubren el juicio, al que no dejan entrar a los hijos de Payá

10:36

Sigue la cobertura especial de martinoticias.com Paso a paso juicio a Carromero @maverik18 @aircag

10:33

Hijos de Payá frente al Tribunal de Bayamo donde le impiden entrar al juicio de Carromero @oswaldopaya @LiberalCuba @atelleriadiaz

10:28

"Nos parece totalmente ilegítimo y no creemos en lo que ellos dicen, pero de todas formas queríamos ver a Angel".
Rosa María Payá a martinoticias.com.
10:25
Declaraciones desde Bayamo de Rosa María Payá
Rosa María Payá denuncia desde las afueras del tribunal de Bayamo que le impiden entrar al juicio del español Angel Carromero
10:24

Hijos de Oswaldo Paya cerca del tribunal y no los dejan entras dice @RosaMariaPaya a

10:04

Los 3 hijos d oswaldo paya a 50 m d tribunal no les dejan pasar. QUEREMOS VER A ANGEL. ESTE JUICIO ES UNA FARSA

10:01
Las familias de Oswaldo Payá y Harold Cepero no asisten al juicio de Ángel Carromero en Bayamo, aseguraron a martinoticias.com fuentes cercanas a la familia Payá.
10:01
Defensa de Carromero está en manos de Armanda Nuris Piñero, directora general del Bufete Internacional cubano que  llevó el caso de los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos,  y Ramón de la Cruz, ex Fiscal General de la República de Cuba, en los años noventa.
09:56
Cinco magistrados integran el tribunal que juzga a Carromero: tres profesionales y dos legos en derecho.
La defensa no ha podido presentar su propio peritaje, lo que a juicio de abogados españoles ajenos a la causa es una «indefensión absoluta» en este tipo de casos.
Los abogados de Carromero, que deben estar colegiados en Cuba, pueden «ir contra el peritaje, pedir que se complemente o cuestionar a los peritos, pero no presentar el suyo», precisaron las fuentes solvents, citadas por el diario español ABC.
09:56
Antes de empezar la sesión se pudo ver a Carromero conversar brevemente e incluso intercambiar sonrisas con el cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja, y con el abogado español José María Vial, que ha viajado a Bayamo en representación de la familia del acusado.
09:49
La sesión está presidida por 5 jueces, tres de ellos profesionales y los otros dos son legos. Durante el juicio, además de las intervenciones de la fiscalía cubana y la defensa del acusado, prestarán testimonio ocho testigos y trece peritos. Es previsible que el juicio concluya y quede visto para sentencia este mismo viernes.
09:48
Carromero se ha sentado en la primera fila, vestido con camisa blanca, y se le ve aparentemente tranquilo y con buen aspecto.
09:43

Para sumarte a cobertura sobre juicio al español Angel Carromero en usa el hashtag

09:41
El presidente del Tribunal declaró abierta la sesión que se celebra en una pequeña sala con la asistencia de unas treinta personas, entre el acusado, sus abogados, los fiscales y testigos.
09:41
Yudier Blanco desde Bayamo
Yudier Blanco rapero integrante del dúo Los hijos que nadie quiso habla sobre la opinión de pobladores del lugar sobre el juicio a Angel Carromero
09:41
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, declaró a Europa Press "Espero un juicio justo donde se respeten los derechos de las personas, donde haya un derecho de nuestro compañero a defenderse y pueda desenvolverse con absoluta libertad".
"Ya sabemos cómo es el régimen cubano y cómo funciona", ha argumentado González, quien ha dicho que, precisamente por eso, "en principio hay que estar vigilante" para evitar que sus derechos se vean vulnerados.
09:39
España confía en que la política quede fuera en juicio a Carromero
09:37
A las 9.10 AM el presidente del Tribunal declara abierta la sesión del juicio que se celebra en una pequeña sala con la asistencia de unas treinta personas, entre el acusado,sus abogados, los fiscales y testigos, informó EFE.
09:36

Aqui en mucha gente me comenta que con todo ese control están alejando al pueblo de la verdad dice Yudier Blanco

09:30

para acercarse al tribunal hay que mostrar una credencial, si no te arrestan dice Yudier Blanco desde

09:26
"Esperen a que sea el juicio, vamos a ver lo qué pasa. Somos optimistas, pero vamos a ver qué pasa", dijo a la prensa el cónsul general de España, Tomás Rodríguez Pantoja, a la entrada del tribunal de esta localidad a 750 km de La Habana. El proceso comenzó a las 09H00 locales (13H00 GMT), como estaba previsto, y según algunos funcionarios podría concluir esta misma jornada.
09:24
#MartiNoticias Comienza juicio a Carromero y los pobladores de Bayamo no pueden ni acercarse a la calle donde está el tribunal informa Yudier Blanco.
09:23
Carromero llega al tribunal provincial de Granma, en la ciudad cubana de Bayamo en una furgoneta blanca escoltado por agentes de la seguridad del Estado e ingresó inmediatamente a las dependencias judiciales.
09:20

La calle Parada de Bayamo cerrada, nadie de la localidad puede acercarse al lugar donde celebran juicio a Carromero

09:17
Declaraciones de Alexis Ramírez desde Bayamo
El activista de la Alianza Democrática Oriental Alexis Ramírez informa  minutos antes de iniciarse el juicio al español Angel Carromero en Bayamo.#MartiNoticias
09:17
Juicio a Carromero "oral y público¨ será oral pero no tan público.Está cerrado para opositores y activistas de Derechos Humanos.
09:16
Prensa internacional sólo podrá visualizar por circuito interno, el juicio a Carromero. Ni cámaras, ni grabadoras, ni fotos.
09:14

Juicio a Carromero "oral y público¨ será oral pero no tan público.Está cerrado para opositores y activistas DD.H

09:13
El periodista Arabel Villafuentes reporta arrestos de blogueros en Bayamo
09:12

Prensa internacional sólo podrá visualizar por circuito interno, el juicio a Carromero. Ni cámaras, ni grabadoras, ni fotos.

09:08

Juicio a Esto aquí es un hervidero de policías.En cada esquina un carro policial,informa Alexis Ramírez

09:08
Policías cubanos controlan el acceso frente a la sede del tribunal municipal de la ciudad de Bayamo (Granma), donde se celebrará juicio al español Ángel Carromero.
​​
09:08
Vista de la sede del tribunal municipal de la ciudad de Bayamo, Cuba, donde se celebra juicio a Carromero.
​​
09:05
La bloguera Yoani Sánchez, su esposo Reynaldo Escobar y el bloguero Agustín López Canino, detenidos anoche en Bayamo se encuentran detenidos en la unidad de instrucción de Bayamo, según reportó el periodista independiente Luis Felipe Rojas.
09:03
La bloguera disidente Yoani Sánchez fue detenida en Bayamo, Granma, a donde había viajado para cubrir el juicio del político español Angel Carromero, acusado de homicidio involuntario en el accidente donde murió el opositor Oswaldo Payá, informaron este viernes varios blogueros desde la isla.

Junto a Yoani Sánchez fue detenido su esposo Reynaldo Escobar y el bloguero Agustín López Canino, y se encuentran en la unidad de instrucción de Bayamo, según reportó el periodista independiente Luis Felipe Rojas.
09:02

Juicio a en . Esto aqui es un hervidero de policías.En cada esquina un carro policial,informa Alexis Ramirez


Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 06 de Octubre de 2012 10:53
 
Raúl felicita a Chávez por su triunfo en las elecciones venezolanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Octubre de 2012 08:29

Poco después del anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, Raúl Castro envió un mensaje de felicitación a su homólogo Hugo Chávez.

"Te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular", dijo el general a su principal aliado político y económico.

"Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América", añadió.

Última actualización el Lunes, 08 de Octubre de 2012 08:32
 
El juicio en Bayamo contra Ángel Carromero por la muerte de Payá queda 'listo para sentencia' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Octubre de 2012 10:54

Las autoridades cubanas emitirán una sentencia en un plazo de siete días contra el español Angel Carromero, por causar la muerte del disidente Oswaldo Payá y Harold Cepero en el choque de un auto en una autopista cercana a la oriental ciudad de Bayamo.

Juan Carlos Chavez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El dictamen se dará a conocer tras el cierre de una audiencia de rigor y la presentación de testimonios que duraron más de 12 horas. El proceso fue realizado el viernes bajo estrictas medidas de seguridad y múltiples limitaciones a la prensa extranjera, arrestos temporales y prohibiciones de último minuto.

 

Entre los detenidos por la policía y agentes de la Seguridad del Estado de la isla estuvieron la reconocida bloguera Yoani Sánchez y su esposo, el periodista independiente Reynaldo Escobar. Ambos fueron liberados en horas de la noche del viernes, según indicó Yoani Sánchez a través de su cuenta Twitter. “Ya fuimos liberados! Gracias a todos los que levantaron su voz y sus tweets para que lograramos regresar a casa (sic)”, escribió la bloguera.

Sánchez y su esposo habían sido detenidos cuando se dirigían hacia el tribunal provincial de Bayamo.

 

Carromero es un dirigente madrileño de Nuevas Generaciones, el ala juvenil del gobernante Partido Popular de España. Está acusado de homicidio imprudente. La tragedia ocurrió el pasado 22 de julio cuando el auto que conducía, un Hyundai Accent, de cuatro puertas, se salió de la carretera y chocó violentamente contra un árbol. Payá viajaba junto a Cepero en la parte posterior del auto accidentado.

En el asiento delantero iba el sueco Jens Aron Modig, jefe de la rama juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia. Carromero y Modig sólo sufrieron lesiones leves.

El juicio comenzó a las 9 a.m. con una intervención muy breve y específica del presidente del tribunal superior de Bayamo, Milson Piña Hildalgo. Luego tuvo la palabra Carromero. Finalmente intervino la fiscalía cubana y la defensa del acusado, así como ocho testigos y 13 peritos.

La prensa extranjera sólo tuvo acceso a una sala contigua para seguir el proceso. El local estaba conectado a un circuito cerrado de televisión.

Carromero se mostró profundamente afectado por las consecuencias del accidente. Sin embargo, en la audiencia negó que manejara su automóvil a exceso de velocidad, una de las principales acusaciones que presentó la fiscal Isabel Bárzaga contra el joven político español.

“Lo siento profundamente. He perdido muchas cosas en este tiempo”, afirmó Carromero. “Pero no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias de Payá y Cepero”.

El primer informe oficial sobre la causa del accidente en que murió Payá, de 60 años, un respetado activista de oposición y fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), concluyó que el español frenó demasiado rápido. También afirmó que conducía a más de 80 kilómetros por hora. Asimismo destacó que el choque ocurrió en una sección de la carretera, de una milla de largo, que estaba en reparaciones y había sido despojada de su superficie de asfalto.

La “falta de atención de Carromero a su control del carro, el exceso de velocidad y la decisión errónea de frenar en una superficie resbaladiza fueron las causas de este trágico accidente que costó las vidas de dos seres humanos”, indicó el informe.

El viernes, Isabel Bárzaga, representante de la fiscalía, calificó a Carromero como una persona temeraria.

“No es una conducta aislada, se trata de una conducta habitual en su conducción de infractor”, añadió Bárzaga en el juicio. “La Fiscalía pide se le imponga siete años de privación de libertad, con la sanción accesoria de limitación de derechos y la suspensión de la licencia de conducción”, añadió Bárzaga.

Dorisbel Reyes, la abogada que defiende a Carromero, refutó las conclusiones de la fiscalía y los expertos sobre el presunto exceso de velocidad del vehículo. Pidió que se retiraran los cargos.

“Absuélvase a nuestro representado por falta de pruebas y estaría haciéndose justicia. Las condiciones de la vía y la señalización eran deficientes”, subrayó Reyes.

Durante su detención en Cuba, en espera del juicio, las autoridades españolas retiraron el permiso de conducir a Carromero por exceso de infracciones.

La familia de Payá indicó que no aceptará las conclusiones ni la sentencia del gobierno hasta que puedan hablar personalmente con Carromero y escuchar su versión personal, sin la presión del gobierno cubano.

Los tres hijos de Payá, Rosa María, Oswaldo José y Reynaldo Isaías, fueron impedidos de acercarse al lugar de la audiencia. Visiblemente consternados explicaron que no esperan nada del proceso judicial.

“Nos tienen aquí violando nuestro derecho a asistir a un juicio llamado oral y público”, dijo Rosa María a un grupo de corresponsales extranjeros. Insistió que dudaba que se hubiera tratado de un accidente. “Estamos pidiendo una investigación alternativa a la del gobierno, eso es lo único que nos dará la verdad”.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, dijo que la ola de detenciones traduce la falta de garantías que afectan directamente las libertades individuales.

“Estamos profundamente preocupados por el uso repetido de las detenciones arbitrarias para silenciar a los críticos, interrumpir el derecho a reunión y el periodismo independiente”, indicó Toner. “Está muy claro que el estado de los derechos humanos en Cuba sigue siendo malo”.

Esta historia se complementó con servicios cablegráficos de El Nuevo Herald


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/05/v-fullstory/1316022/carromero-espera-sentencia-en.html#storylink=cpy

Última actualización el Sábado, 06 de Octubre de 2012 11:08
 
«InicioPrev1901190219031904190519061907190819091910PróximoFin»

Página 1904 de 2132