Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Guardacostas de Estados Unidos repatrían a 24 cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 08:35

Los guardacostas de Estados Unidos repatriaron este jueves a 24 cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba) que fueron rescatados de una embarcación rústica cuando se estaba hundiendo en el sur de Boca Chica, en el extremo sur de Florida, reportó la agencia Efe.

La tripulación de una lancha rescató a los cubanos, que trataban de alcanzar las costas de Florida cuando su barco sufrió el percance, y notificó a los guardacostas del hecho, ocurrido el pasado 25 de noviembre.

Los guardacostas llegaron al lugar y transfirieron a los inmigrantes a uno de sus barcos donde les suministraron agua, alimentos y atención médica básica.

“Los inmigrantes intentando entrar ilegalmente a Estados Unidos en botes que con frecuencia viajan sobrecargados y mal equipados ponen sus vidas en riesgo extremo”, advirtió el capitán Brendan McPherson, del distrito séptimo de los guardacostas.

Según los convenios suscritos entre los gobiernos de Cuba y EEUU, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Tomado de CUBAENCUENTRO

 
ENTREVISTA AL COMANDANTE HUBER MATOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Noviembre de 2012 11:50

Mientras le quede un hilo de voz, Huber Matos dedicará la vida a que su Cuba del alma recupere la libertad. Paradojas del destino, él fue uno de los tres comandantes que encabezó la marcha que señalaba el triunfo de la Revolución cubana. Tan sólo nueve meses más tarde, Huber vio como Fidel viraba hacia el comunismo y quiso abandonar. Le pidió regresar a su trabajo de maestro y desvincularse de toda actividad política. Sin embargo, Castro no estaba dispuesto a permitir tal afrenta y lo envió a prisión por un periodo de veinte años. Historias de la Historia que él desgranó en sus memorias: Cómo llegó la noche. Del ayer, del hoy y del mañana nos habla Huber Matos en esta emotiva y reveladora entrevista.

Huber Matos: "España es cómplice de la dictadura cubana"


Por Joana Morillas (Todoellas.com)


-Huber, ¿por qué no nos cuenta cómo llegó la noche?


-Por la traición de Fidel Castro al compromiso democrático de la revolución cubana. Al inicio de su carrera política, Castro, en su alegato La Historia me absolverá, expuso un proyecto pluripartidista. También en el Manifiesto del 26 de Julio fueron plasmados nuestros ideales democráticos. Nunca hubo dudas durante la lucha guerrillera de que después de derrocar a Batista nuestro pueblo progresaría y desarrollaríamos nuestro proyecto social dentro de un marco democrático, como, por ejemplo, hizo la Costa Rica de José Figueres. Fidel Castro traicionó a la revolución, a quienes murieron, a los que luchamos por ella y al pueblo cubano.



-¿Recuerda, usted, el momento exacto en que dejó de creer en Fidel Castro y su revolución?

-Fui dejando de creer en él paulatinamente. Desde la Sierra Maestra me di cuenta de que le encantaba el teatro personal, que maltrataba a sus subordinados para doblegarlos y para que le temieran. Era también una muestra de falta de seguridad en él mismo. Esas cosas me preocupaban, pero estábamos en guerra contra una dictadura. Yo confiaba en el compromiso democrático de toda la dirigencia del Movimiento 26 de Julio. La reacción a mi carta de renuncia, en octubre de 1959, fue el momento en que todo quedó muy claro. Fidel se vio obligado a quitarse la careta ante el pueblo y ante el mundo, pero sobre todo ante los compañeros revolucionarios. Yo sabía que arriesgaba mi vida, pero la alternativa de huir al exilio no estaba en mis planes. O se rectificaba públicamente o quedaba en evidencia que la inclinación hacia el comunismo era en realidad un proyecto, una traición.


-Usted quiso volver a su oficio de maestro. Sin embargo, Fidel no lo dejó. ¿Sabe ya el por qué?


-Él no me dejó renunciar e irme a mi casa a trabajar de profesor porque temía que el tiempo me diera la razón. Entonces, poco a poco, el pueblo se hubiera dando cuenta de quién era el traidor. Sus errores y los hechos me habrían convertido en un líder que le cuestionaba la dirigencia del proceso revolucionario y Fidel no estaba dispuesto a correr ese riesgo. Al final, el tiempo me dio la razón, pero admito que hubiera preferido equivocarme y que Castro, en lugar de comunista y dictador, hubiera rectificado o continuado el camino prometido. Cuba se habría ahorrado la tragedia del totalitarismo. Además, él era un tipo soberbio en extremo. Se ofendió porque no había podido convencerme y porque no podía contar conmigo como un subordinado incondicional.


-Usted era una de las cabezas visibles de la revolución cubana. Sin embargo, por obra de Fidel, pasó de héroe a traidor en cuestión de minutos. ¿Qué le viene a la memoria al pensar en eso?


-Me siento reivindicado porque la historia, como le acabo de decir, tristemente me ha dado la razón. Todos los revolucionarios sinceros saben quién fue el traidor. El pueblo también. Los jóvenes pueden mirar hacia atrás y ver que hubo muchos que pagaron con la prisión o con la vida la lealtad al pueblo. Eso es importante para ellos y para el futuro de nuestra nación. Los hombres pasamos, y si algo de lo que hicimos sirve para inspirar a las nuevas generaciones a creer en la humanidad y en la patria, podemos estar más que satisfechos con nuestra vida.


-A Camilo Cienfuegos le tocó el difícil papel de ir a detenerlo. ¿Cómo recuerda ese momento?


-Me duele la suerte de Camilo porque él creía en Fidel, aunque tenía sus dudas. Fidel Castro primero lo manipuló y luego lo destruyó. Camilo estaba impresionado con su liderazgo y creía que Fidel lo apoyaba completamente. Fidel lo elogiaba en público, pero en realidad le tenía envidia. Él y Raúl se daban cuenta de que el pueblo lo quería. Era una simpatía natural hacia un joven bien parecido y simpático. Además, Camilo fue valiente en la guerra, mucho más que Fidel y Raúl, que siempre evitaban el peligro. Yo me daba cuenta de todo aquello, pero lo que hacía era defender a Camilo cuando Fidel lo criticaba. Trataba de limar las asperezas, pero Fidel siempre insistía en denigrar a Camilo, por una razón o por otra. Cuando Camilo llegó a Camagüey creía que había una conspiración y que él iba a frenarla. Esa era la historia que le había contado Fidel.

-Huber, usted entró en la cárcel y Camilo Cienfuegos desapareció. ¿Sabe ya qué ocurrió con él?


-Estoy seguro de que lo eliminaron. Cuando Camilo llegó a Camagüey, casi de inmediato, se dio cuenta de que no había tal conspiración. Yo se lo dije: "No te metas en esto porque después de mí vas tú". Todos los oficiales del Regimiento Agramonte discutieron con Camilo y le dijeron que allí no había ninguna conspiración, que yo había renunciado y lo que había que hacer era aceptarme la renuncia y dejarme ir. Que si yo era traidor, entonces ellos también, y había que llevárselos presos conmigo. Eran hombres que habían venido de la lucha guerrillera con credenciales. Camilo creyó que Fidel había metido la pata. En esos momentos Fidel ya había llegado a Camagüey y, como todo estaba en calma, llamó por teléfono a Camilo a mi oficina. Ya yo llevaba una media hora detenido. Allí estaba Ramiro Valdés, un perro de presa de los Castro. Yo estaba a corta distancia de Camilo y lo escuchaba diciéndole a Fidel que había que buscarle una vuelta a la situación, que los oficiales estaban renunciando, que se había metido la pata y que la tropa estaba endemoniada por las acusaciones. Fidel le debe de haber contestado con un insulto fuerte porque Camilo, antes de colgar, le dijo algo así como: "Tú dirás lo que tú quieras, pero esto es una metedura de pata". A mí me llamó el Presidente Dorticós y me dijo: "Huber, hay un escándalo internacional. Esto es un disparate". Estaba buscando a Fidel para hablarle, Camilo hablo con él y le indicó dónde estaba Fidel. Creo que Dorticós se había creído de verdad que él era Presidente.



-¿Alguna vez se ha sentido culpable del final de su amigo Camilo Cienfuegos?

-No, en modo alguno. Camilo fue asesinado por Fidel por envidia y por tratar de defenderme. Fidel no podía enfrentarse al mismo tiempo a dos Comandantes que solo pedían una ratificación de la naturaleza democrática de la revolución.


-¿Cómo logró resistir a veinte años de cárcel?


-Cuando yo era un niño, mi padre siempre me decía: "Huber, en la vida hay que ser fuerte por dentro". En la medida en que crecí, me di cuenta del mérito del consejo. Mis padres me formaron como una persona de convicciones firmes. Ser fuerte ante la adversidad y el favor de Dios hizo posible que pudiera resistir.


-¿Ha logrado ya olvidar sus días de presidio?


-Vivo sin rencores. No los olvido. Al contrario, vivo orgulloso de no haberme doblegado ante la tiranía. Era una forma de lucha contra ella. Además, vivo con la esperanza de que la Nueva República reparará la traición de los Castro. Tengo fe en mi pueblo.





-¿Qué sintió cuando alcanzó la tan ansiada libertad?


-El disfrutar de la libertad es uno de los bienes más grandes que puede tener la especie humana. Creí que estaba destruido y que moriría por los estragos de los veinte años y como consecuencia de la última paliza que me dieron cuatro días antes de la excarcelación. El regreso a la libertad fue una bendición por la alegría de ver a mi familia. Ellos estuvieron también presos de mi situación durante dos décadas, y mi esposa María Luisa fue siempre una compañera en mis peores momentos en la cárcel.





-¿Qué fue más duro para usted: que no lo dejaran llevar flores a la tumba de su madre o la paliza con que lo despidieron por encargo de Fidel?


-Me dolió la negativa de llevar flores a mi madre. Sentía las golpizas por mi condición humana, pero nunca me doblegaron. Era un daño físico, no psicológico. Además, siempre me daba cuenta de que las golpizas eran una confesión de cobardía de los Castro. Era una muestra de la miseria moral de los esbirros.




-¿Sabe ya por qué Fidel Castro lo dejó seguir con vida?


-Porque el juicio se lo viré al revés. Cuando declaré ante el tribunal que si con mi muerte se salva mi patria y la verdadera revolución cubana: bendita sea mi muerte, los centenares de oficiales del Ejército Rebelde que estaban allí en el teatro de espectadores se pusieron de pie y aplaudieron. Ante eso era un peligro para Fidel fusilarme. Él es un tipo cobarde. Ya dos oficiales revolucionarios se habían suicidado por las acusaciones contra mí. Uno fue el Capitán José Manuel Hernández de Florida, Camagüey. El otro el sargento José García León, jefe del cuartel del Central Vertientes, un muchacho idealista martiano que había luchado con nosotros en las montañas y tenía el cuartel lleno de los pensamientos de José Martí. Él creía con pasión en el programa de la revolución. Estos dos hechos trágicos, y la reacción de los oficiales rebeldes en el juicio, le hicieron pensar a Fidel que era muy arriesgado fusilarme. Como en el Consejo de Guerra se demostró mi inocencia, Fidel temió que algún oficial le pasara la cuenta. Él funciona así. Tiene miedo de las sombras y siempre vivía obsesionado con el peligro de un atentado.




-Una vez ya libre, ha dedicado su vida a luchar por la libertad de Cuba. ¿Le ha valido la pena?

-Sin duda toda la vida he sido un soldado de mi patria, y cuando no esté, de alguna forma, espero seguir siéndolo. Creo que trabajando para difundir la verdad sobre Cuba, y contrarrestando la falta de fe y el temor que el régimen ha sembrado entre los cubanos, ayudamos a crear las condiciones para el fin de la dictadura.



-¿Cómo definiría a Fidel Castro?

-Fidel siente un desprecio inmenso por el pueblo de Cuba. Él, Hitler y otros dictadores que ha padecido la humanidad usaron a sus pueblos para aprovecharse de ellos, en un afán patológico de gloria personal. Fidel es un delincuente que hizo carrera política. Es un hombre demoniaco.



-¿Y a su hermano Raúl?


-Es un segundo que ayudó a su hermano en un proyecto terrible que ha destruido la nación cubana. Ninguno de los dos tiene el menor escrúpulo. Raúl, a diferencia del Fidel, sí creyó en el marxismo. Tuvo un compromiso con el comunismo. Fidel nunca creyó en nada que no fuera su persona, en nada ni en nadie.


-¿Tiene usted idea de por qué Fidel ha mantenido apartados de la vida pública a su mujer y a sus hijos?
-Porque él sabe que el final llegará. Es consciente del fracaso y del daño que ha hecho y siempre ha temido que su familia sea la que pague por él.


-Huber, háblenos del CID. ¿Qué misión tiene esta organización que usted fundó?


-Creo que el CID está llamado a cumplir un rol importante en la reconstrucción de la nación cubana. El CID ha reclutado a centenares de jóvenes en Cuba que son conscientes de que el castrismo es una página terrible de la historia de Cuba y que la reconstrucción democrática será de mayor importancia. Creo que el promedio de los activistas del CID en Cuba debe estar en los treinta años de edad. Hay delegaciones en toda la isla y crece constantemente. Aunque arresten y condenen a muchos de los que hoy militan, solo harán crecer aun más al partido. Estos militantes han tomado la bandera que yo enarbolé a lo largo de mi vida y se han comprometido a fundar La Nueva Republica y a participar con otras fuerzas políticas en esa tarea que tenemos por delante. Además, saben que cuando yo no esté, igualmente les acompañaré en la lucha por una Cuba mejor, donde la justicia y el progreso lleguen a todos los cubanos. Una Cuba sin marginados.



-Muchos aseguran que el sistema cubano espía y controla a todo extranjero prominente que pisa la isla. ¿Sabe qué hacen con esta información?


-En Cuba los servicios de espionaje tratan de conocer las debilidades de los extranjeros que visitan o viven en el país. Llegan a extremos muy sucios para luego chantajearlos. Todas las dictaduras siempre andan en busca de información de sus enemigos reales o potenciales. Las dictaduras totalitarias son pérfidas en ese esfuerzo, y la castrista ha llegado a extremos terribles.


-Usted mantiene que Fidel odia profundamente a Cuba. ¿En qué sustenta esta afirmación?

-En su obra. Nosotros éramos una república joven, muy dinámica y progresista. Teníamos a miles de maestros y profesores comprometidos con el ideal patriótico antes de que Fidel Casto apareciera. Fidel ha destruido la economía y la moral del pueblo. Ha dividido a la familia cubana. Se han pasado más de medio siglo predicando el odio entre los cubanos, lanzando a unos contra otros. Su obra no es una casualidad. Es consecuencia de su proyecto egocéntrico. Él siempre se ha creído un dios, y quien no le obedece o se le rinde es un enemigo que hay que destruir. La represión, las golpizas contra mujeres indefensas, los fusilamientos, los asesinatos, todo eso ha sido parte del plan. Lo importaron del marxismo leninismo y lo aplicaron con mucha maldad.


-¿Qué opinión le merece el papel que ha jugado España con relación a Cuba?


-Independiente de los sentimientos del pueblo español, porque creo que entienden la tragedia que vive el pueblo de Cuba, España, en cierto modo, ha sido un cómplice. No sería su intención, pero al convertirse en socios económicos de la dictadura se transformaron en sus cómplices. Sin los negocios entre España y la dictadura castrista, la lucha del pueblo de Cuba sería mucho menos difícil.


-Tengo entendido que nada más conocer que Mariano Rajoy había ganado las elecciones en España, usted le envió una carta. Me gustaría saber qué le pedía y si ha recibido ya respuesta


-No recibí respuesta. Tengo que suponer que Mariano Rajoy está identificado con nuestra lucha. Esperábamos una solidaridad mayor con los demócratas cubanos, pero parece que los negocios siguen teniendo prioridad sobre otros valores.

-¿Está unido el exilio de Miami?


-La masa del exilio cubano está unida en la esperanza y en los propósitos. En la medida en que pasa el tiempo hay más coincidencias que diferencias entre los grupos. El exilio es muy importante en el presente y el futuro de Cuba. Hay mucha gente joven comprometida con Cuba y su futuro democrático. El exilio cubano ha elegido al Congreso en Washington representantes republicanos y demócratas de calibre. Hay un senador del partido demócrata, Bob Menéndez, y uno republicano, Marco Rubio, que representan los intereses y la opinión de los cubanos. En la política de Washington hacia el gobierno cubano las opiniones y el poder político de los cubanos exiliados se tienen en cuenta y se respetan. Quienes critican el conflicto entre Washington y La Habana generalmente quieren ignorar que la posición de Washington es el producto del poder político de los cubanos del exilio. El conflicto es entre la dictadura y los demócratas cubanos, en este caso, los que viven en los Estados Unidos. En Europa se critica la posición de los Estados Unidos respecto a Cuba, pero es que la política de negocios y tolerancia de las naciones europeas con el castrismo no ha dado ningún resultado.


-¿Cómo se explica la fascinación que muchos sienten por las dictaduras comunistas?


-En la historia de la humanidad siempre ha habido gente equivocada. Gente que se enamora de las personas sin darse cuenta de su falta de principios, o gente impresionable a las utopías, sin darse cuenta de los crímenes que se cometen en el proceso de intentar alcanzarlas. Unos son ingenuos y otros tontos. También hay quienes se dejan llevar por los resentimientos. Pero siempre debemos tener en cuenta que la perversidad no es monopolio exclusivo de las tiranías.


-Así como llegó la noche, ¿cuándo llegará el amanecer en Cuba?


-No tengo duda de que nos estamos aproximando al desenlace. Sin Hugo Chávez, estoy seguro de que Cuba ya sería libre y los cubanos estaríamos en el proceso de construir una democracia. Por esta razón, los altibajos de la política en Venezuela son tan importantes para nosotros. También lo que suceda en la política estadounidense tendrá su efecto en los asuntos cubanos. Estoy seguro de que si la política de los Estados Unidos y la de la Unión Europea dejara de ser una política de espera a ver qué pasa y en su lugar se transforma en una política de solidaridad activa, las cosas en Cuba cambiarían más rápidamente y a un costo en sufrimiento mucho menor para el pueblo cubano. Pero, de todas formas, el pueblo cubano solo o con solidaridad se aproxima a tomar las riendas de su destino. Las arrebatará del castrismo en forma pacífica o en forma violenta. Desearíamos y estamos luchando para que el cambio sea pacífico, pero eso depende de las circunstancias. Estamos seguros de que los sirios habrían deseado un cambio en su país por la vía de la legalidad, en lugar de por la violencia que está destrozando a ese país. En la medida en que los pueblos tienen que enfrentarse solos a los dictadores, el precio en vidas humanas es, por lo general, más alto. En el caso de Cuba se aplica la misma fórmula. La solidaridad internacional puede ayudar al parto de una Cuba democrática con el menor costo posible.

Última actualización el Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 08:27
 
Brasil refuerza su presencia en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Noviembre de 2012 08:20

El central azucarero 5 de Septiembre en la provincia de Cienfuegos será gestionado por la Compañía de Obras de Infraestructuras (COI), subsidiaria de la firma brasileña ODEBRECHT, según un contrato de administración productiva suscrito con AZCUBA por 13 años, el 9 de noviembre pasado. Esta es el primer negocio con empresas extranjeras en la industria azucarera desde 1959.

Por Oscar Espinoso Chepe.-

Con este paso Brasil expande su presencia económica en Cuba, ya muy importante por su participación en la mega inversión, que se realiza en la ampliación del Puerto de Mariel al oeste de La Habana, donde se construye una Zona Especial de Desarrollo Económico a un costo de más de 800 millones de dólares, incluida la modernización de una base de contenedores. Desde hacía años ese país se había establecido en la Isla con la empresa mixta productora de cigarrillos BRASCUBA, y la exportación a Cuba de maquinaria agrícola y transporte para la industria azucarera, que se ha probado exitosamente, en el llamado “plan vitrina”, en el Central Jesús Rabí, provincia de Matanzas.

Asimismo, el comercio de bienes ha ido creciendo sostenidamente, de manera que Brasil se ha ubicado entre los principales socios de Cuba, fundamentalmente por las exportaciones brasileñas, ya que son muy limitadas las cubanas, y meramente han sobrepasado el 10 % del total del intercambio comercial. Las compras se han financiado básicamente con créditos otorgados por bancos brasileños para la adquisición de alimentos, maquinarias, calzado, y otros rubros.

La inversión en el 5 de Septiembre llega cuando la industria azucarera cubana atraviesa una dramática situación, con instalaciones fabriles en muy malas condiciones y un funcionamiento altamente ineficiente, reflejado en rendimientos industriales (% de azúcar obtenida por caña procesada) que rondan el 10 %, mientras en los diez años anteriores a 1959 promediaron 12,83 %, con zafras que sobrepasaron 13 %. El estado de las plantaciones es calamitoso, al extremo de que en las zafras realizadas entre 2001-2011 el rendimiento medio por hectárea fue de 32,4 toneladas, según datos oficiales, cuando el promedio mundial está alrededor de 70 según FAO, y en países más eficientes como Brasil alcanzan 80 o más.

El 5 de Septiembre es uno de los 8 centrales construidos después de 1959, y realizó la primera zafra en 1981-82. La provincia de Cienfuegos se caracteriza por ser una de las menos improductivas del país en materia azucarera. Esta inversión también tiene su parte irónica, pues al triunfo de la revolución Cuba era mayor productor de azúcar que Brasil, alcanzando 5,2 millones de toneladas promedio en 1961-1965, en contraste con las 3,5 millones de ese país. Actualmente la nación sudamericana es el mayor productor mundial de azúcar, sobrepasando los 30 millones de toneladas, mientras la otrora gran azucarera se ha convertido en un productor marginal, con niveles en los últimos años semejantes a los alcanzados a fines del Siglo XIX, cuando era colonia española.

Además, Brasil no se ha limitado a ser un gran productor y exportador de azúcar, beneficiándose de los altos precios en el mercado mundial desde hace años, que han llegado hasta sobrepasar los 30 centavos de dólar la libra, sino que también ha desarrollado nuevos rubros derivados de la caña de azúcar, como el etanol en cantidades apreciables para satisfacer parte del consumo interno de combustible y crear excedentes exportables con elevados beneficios. Asimismo utiliza ese producto en la elaboración de artículos de plástico, en especial para su industria automovilística.

Constituye también una ironía que Cuba tenga que recurrir a las inversiones de firmas extranjeras capitalistas para reconstruir lo que durante siglos fue la espina dorsal de su economía. Hace ya más de 50 años que los centrales azucareros fueron confiscados a sus propietarios, y actualmente nos encontramos con que hay que recurrir a los capitalistas para reconstruir lo que fue destruido arbitrariamente por una supuesta propiedad social.

Paralelamente, el grupo AZCUBA y la firma británica Havana Energy acordaron construir una planta para producir electricidad a partir de biomasa (bagazo de caña), con una capacidad de generación de 30 Megavatios a un costo entre 45-55 millones de dólares, en un lugar aledaño al Central Ciro Redondo, provincia de Ciego de Ávila, durante la XXX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2012), recién finalizada. La puesta en marcha se prevé en 2015. Informaciones adicionales, reflejan la existencia de conversaciones sobre otros proyectos para modernizar y reconstruir la industria azucarera cubana mediante acuerdos de gestión, con mecanismos similares a los adoptados en el contrato suscrito para el central 5 de Septiembre.

El país carece de recursos para reconstruir la caótica industria azucarara cubana, por lo cual la inversión extranjera es determinante para su recuperación. Actualmente, con la salida de la plataforma petrolera Scarabeo 9, por el momento terminan las posibilidades de prospección en las aguas profundas en la parte cubana de la Zona Económica Exclusiva Cubana del Golfo de México, reduciéndose drásticamente las posibilidades de encontrar cantidades comercializables del valioso recurso y, por consecuencia, de la riqueza que permita a Cuba salir de la terrible crisis en que se encuentra desde hace más de 20 años. Por tanto es más necesaria la participación de la industria azucarera en la producción de etanol, que además de ser sumamente rentable y menos contaminante, propiciaría aminorar la dependencia de la importación de combustible. Brasil posee excelentes tecnologías para su producción, pero Cuba tendrá que superar los dogmas irracionales que han impedido la producción a apreciable escala del etanol derivado del procesamiento de la caña de azúcar.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Martes, 27 de Noviembre de 2012 08:24
 
Otorgan premio al sacerdote cubano José Conrado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 08:24

Activistas e integrantes de la disidencia interna cubana homenajearon al sacerdote José Conrado Rodríguez con el premio “Tolerancia Plus” en reconocimiento a su compromiso y defensa de las libertades individuales, entre otros. Conrado, una de las figuras católicas más críticas del gobierno cubano, es párroco de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba.

Juan Carlos Chavez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Me siento un poco abrumado”, dijo Conrado en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald. “Cuando recibo premios siempre tengo la sensación de que se equivocaron de destinatario. El contexto de la entrega del premio ha sido muy emocionante”.

Conrado, de 60 años, recibió el galardón en una ceremonia realizada a inicios de semana en la casa del opositor Antonio G. Rodiles, director del movimiento independiente Estado de Sats, en La Habana. Rodiles fue excarcelado en horas de la tarde del lunes, 19 días después de su arresto durante una violenta represión de la policía política cubana.

La detención de Rodiles ocurrió cuando se presentó junto con disidentes en una comisaría local para indagar por la situación legal de la abogada Yaremis Flores.

El Premio “Tolerancia Plus” es otorgado por el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CCIR), el Proyecto Nuevo País y el Observatorio de Derechos Humanos.

Conrado dijo que recibió el premio con la humildad y el compromiso de continuar trabajando por todos los cubanos. Agregó que el premio se lo dedicó a la familia de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

“Me pareció que debía ser así porque la familia Payá ha sufrido mucho y nos ha dado un testimonio de entereza y perdón, amor y fortaleza en la lucha por la libertad”, indicó Conrado.

Payá, de 60 años, murió el 22 de julio cerca de la ciudad de Bayamo. El deceso de Payá ocurrió cuando el auto en que viajaba se salió de la carretera debido al exceso de velocidad. Según las autoridades, el conductor del auto perdió el control y chocó contra un árbol.

En el accidente también falleció Harold Cepero, un joven activista de 31 años. Payá viajaba junto con Cepero en la parte posterior del auto accidentado, conducido por el español Angel Carromero, militante de las Nuevas Generaciones del Partido Popular.

“Creo que la familia Payá debe conservar este premio y sentirlo como si fuera de ellos”, agregó Conrado, quien ha sido consistente en la necesidad de alentar un diálogo transparente e inclusivo para la solución de los problemas de la isla.

En febrero del 2009 Conrado envió una carta abierta a Raúl Castro para reclamar cambios que pusieran fin a la grave situación interna. En septiembre de 1994 igualmente se dirigió al entonces gobernante Fidel Castro pidiendo espacios de discusión y la celebración de un referendo electoral. Recientemente el sacerdote se refirió a la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y escuchar con respeto a todas las voces.

“Cuando los problemas no se solucionan pasa como con las heridas, y cuando las infecciones son muy grandes pueden costar la vida del paciente”, dijo Conrado. “En una situación como la de Cuba sólo una actitud de diálogo y de respeto al diferente es fundamental”.

La presentación del premio estuvo a cargo de la bloguera Yoani Sánchez, y el historiador y disidente Manuel Cuesta Morúa, líder del partido Arco Progresista.

“El premio a Conrado es muy bien merecido”, explicó Sánchez. “Fue muy emotivo porque estábamos reunidos aproximadamente medio centenar de personas celebrando el premio y una victoria ciudadana como ha sido la liberación de Rodiles”, acotó Sánchez.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/28/1353385/rinden-homenaje-a-sacerdote-cubano.html#storylink=cpy

Última actualización el Jueves, 29 de Noviembre de 2012 08:28
 
LIBERADO ESTE LUNES EN LA HABANA EL LÍDER OPOSITOR CUBANO ANTONIO RODILES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Noviembre de 2012 08:04

La policía cubana puso en libertad el lunes al destacado activista opositor Antonio G. Rodiles, 19 días después de su arresto durante una violenta represión que generó una rara queja legal por abusos policiales, presentada por abogados disidentes.

Foto Yoani Sánchez

“Ahora hay que seguir, por supuesto, con más fuerza”, dijo Rodiles al blog Diario de Cuba, con base en España. “La moraleja es que las cosas tienen que cambiar y la violencia tiene que cesar”.

Última actualización el Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 13:39
 
«InicioPrev1891189218931894189518961897189818991900PróximoFin»

Página 1892 de 2132