Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
CUBA: LA DICTADURA RESPONDE A OBAMA QUE ESTÁ DISPUESTA AL DIÁLOGO PERO EN EL MARCO DEL MODELO CUBANO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Febrero de 2013 10:32

El gobierno cubano aseguró que Estados Unidos puede contar siempre con su disposición al diálogo binacional "en el marco del respeto al modelo cubano", pero lo impide la política de sanciones de Washington a la isla que se extiende por cinco décadas, así lo expresó la directora del departamento de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

Las declaraciones de Vidal son en respuesta al presidente Barack Obama, quien en una entrevista con la cadena de televisión hispana Telemundo consideró que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pudieran progresar en los próximos cuatro años y manifestó estar abierto a trabajar en ese ambiente de “progreso”.

Última actualización el Domingo, 03 de Febrero de 2013 13:07
 
OFERTA SIN PRECEDENTES DE EUA A CUBA: OBAMA LANZA UNA RAMA DE OLIVO A LOS HERMANOS CASTRO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 31 de Enero de 2013 12:36

El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró este miércoles que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueden progresar en los próximos cuatro años, y aseguró que está abierto a trabajar por ello, reporta la AP.

"Creo que sería bueno para los cubanos. Pero debe ser algo recíproco", dijo Obama a la cadena hispana Telemundo. "No puede ser que ignoremos totalmente las tristes circunstancias en las que viven muchos cubanos".

Última actualización el Sábado, 02 de Febrero de 2013 10:43
 
Disidentes cubanos encarcelados se declaran en huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 31 de Enero de 2013 11:08
    

Al menos tres miembros de la proscrita Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se declararon en huelga de hambre en una prisión de Santiago de Cuba para denunciar su arresto arbitrario sin que hasta el momento se formulen cargos en contra.

Juan Carlos Chavez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

José Daniel Ferrer García, portavoz de UNPACU, dijo que los disidentes exigen su liberación sin condicionamientos. Sin embargo añadió que los activistas detenidos podrían ser denunciados por desacato y resistencia a la autoridad pública, entre otros.

“Es una situación de acoso y falta de garantías contra nuestro movimiento”, dijo Ferrer a El Nuevo Herald.

Ferrer fue condenado a 25 años de prisión en la llamada Primavera Negra del 2003, una operación represiva para silenciar a las voces críticas. Como miembro del llamado Grupo de los 75, opositores y periodistas independientes, salió libre de prisión en marzo del 2011 en el marco de un acuerdo humanitario entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica cubana.

UNPACU ha denunciado que la Seguridad del Estado recrudeció abiertamente la violencia física, los arrestos temporales y las amenazas. La política de cero tolerancia ha hecho que en los últimos nueve meses el número de presos políticos en Cuba se duplicase a 90. Alrededor de 30 son líderes y miembros de la UNPACU, según las conclusiones de un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana.

La mayoría de los opositores pacíficos de UNPACU son golpeados durante o después de su detención. Este tipo de arrestos indiscriminados, desde unas pocas horas hasta varios días, tiene como fin intimidarlos o bloquear las reuniones previstas de su directiva y grupos de trabajo.

Los reclamos de UNPACU y otras organizaciones independientes como el llamado Foro Totalitario Unido, en el centro de la isla, coinciden con informes sobre la falta de respeto a los derechos humanos y la vigilancia en todos los frentes.

Una parte importante de las detenciones y la violencia contra la oposición pacífica cubana ocurren en la zona este de Cuba, históricamente distanciada de cualquier gobierno de La Habana. La ola de arrestos se registra también en la provincia central de Villa Clara, un foco de oposición al sistema comunista de la isla.

En el 2012 agentes cubanos realizaron 6,602 detenciones a corto plazo de disidentes pacíficos. La cifra supera ampliamente a las 4,123 en el 2011 y las 2,074 en el 2010, según la CCDHRN.

Deminski Domínguez González, miembro de UNPACU, denunció un aumento sustancial de los actos de repudio y acoso de fuerzas progubernamentales y la policía política. De hecho, González precisó que simpatizantes del gobierno cubano acosaron esta semana a su familia en Palma Soriano.

“Responsabilizamos al Partido Comunista de Cuba por la situación que he mencionado”, explicó Domínguez.


Crédito Foto: MARIANA BAZO RUTERS
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/30/1396396/disidentes-encarcelados-se-declaran.html#storylink=cpy

 
LA OPOSICIÓN INTERNA CUBANA REACCIONA IRÓNICAMENTE AL RAMO DE OLIVO LANZADO POR OBAMA A RAÚL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Febrero de 2013 08:23

En una carta, recomiendan a Obama prohibir el pluripartidismo, reprimir a la oposición y eliminar libertades. Así tendrá 'legitimidad para conversar con el régimen cubano a niveles iguales', dicen.

Una veintena de disidentes que favorecen la línea dura contra La Habana han publicado una carta abierta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, en la que ironizan sobre los cambios que debería hacer en su país para poder hablar en "igualdad de condiciones" con La Habana, como pide Raúl Castro.

"Nos dirigimos a usted con el fin de buscar solución a la petición hecha por Raúl Castro, de llevar a cabo conversaciones con su gobierno en igualdad de condiciones", dicen en el texto. "Pensamos que para esto pueda llevarse a cabo, deberán ustedes tomar ciertas medidas que permitan equiparar lo que sucede en ambos países en materia de política, economía y sociedad", añaden.

Entre los cambios que, dicen los opositores, Estados Unido debería hacer para hablar con Castro estarían establecer "un solo partido político" y suprimir las "libertades personales, con el control de las económicas, para que las ciudadanos solo puedan ser trabajadores por cuenta propia y no explotar la mano de obra para enriquecerse".

Asimismo, instaurar "la hegemonía del Estado sobre los medios de producción y la tierra, por lo que deben desaparecer las transnacionales, las compañías con diferentes tipo de capital asociado y todo lo que sea riqueza personal", y cambiar las reglas electorales "para que el pueblo norteamericano no tenga que elegir, solo deba marcar con una cruz a todos los propuestos, que serán inmediatamente congresistas y senadores".

Los opositores recomiendan además a Washington "no permitir que haya oposición".

"En todo momento se le difamará y llamará mercenaria al servicio de Rusia, China o Irán, llevándola a las prisiones por cualquier motivo e incluso maltratándola y golpeándola, no importa que sea una mujer", señalan.

Por último le aconsejan autorizar "solo (…) un medio de prensa oficial, que será a la vez el órgano del partido dominante", y que los gobernantes no se preocupen por el pueblo. "Mientras menos se le dé a los americanos, más serviles serán", dicen.

Le sugieren a Obama discutir esta propuesta con los miembros de su gabinete y trasladarlos a la Cámara de Representantes y el Senado, "ya que algunos de sus honorables miembros ven —al igual que nosotros— una posibilidad de solución a este problema que dura por más de 50 años", afirman.

"Una vez implantadas estas medidas en su país, tendrán suficiente legitimidad para conversar con el régimen cubano a niveles iguales y no habrá ningún inconveniente para levantar el embargo", señalan con sarcasmo.

La carta está firmada por 17 miembros de la Reunión de la Nación Cubana por la Democracia. Entre ellos Arnaldo Ramos Lauzurique, Damaris Moya Portieles, Jorge Luis García Pérez Antúnez, Iris Tamara Pérez Aguilera, Juan Francisco Sigler Amaya, Vladimiro Roca Antúnez, Martha Beatriz Roque Cabello y Joan David González Milanés, entre otros. Otras 40 personas han respaldado el texto a título personal.

application/pdf iconCarta abierta a Barack Obama.pdf
Tomado del DIARIO DE CUBA
Última actualización el Domingo, 03 de Febrero de 2013 13:08
 
Human Rights Watch critica la represión en Cuba y el abuso de poder en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Febrero de 2013 08:34

Human Rights Watch (HRW) considera que Cuba se mantiene como el país más represivo de América Latina, que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez abusa de su poder y que la impunidad sigue reinando México, según su informe anual de 2012 divulgado este jueves, reporta la AFP.

La organización estadounidense, que se mostró también preocupada por la disminución de la independencia judicial en Ecuador, saludó en cambio avances en Argentina y Brasil el año pasado en cuanto a las violaciones de derechos humanos cometidas bajo las dictaduras militares.

"Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político", indicó el reporte, que acusó al Gobierno de Raúl Castro de recurrir a "detenciones arbitrarias por períodos breves, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado".

La Habana liberó entre 2010 y 2011 a decenas de presos políticos enviándolos al exilio, pero no puso fin a los juicios a puerta cerrada ni las detenciones sin cargos contra disidentes, lamentó.

La organización tomó nota de la nueva ley migratoria que entró en vigor este mes y que permite a los cubanos viajar al exterior si disponen de un pasaporte, pero sus "disposiciones vagas y amplias" podrían utilizarse "para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas", consideró.

Caracas "intimida y censura"

En cuanto a Venezuela, blanco frecuente de los informes de HRW, la organización afirmó que bajo el gobierno de Chávez, "la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie" a sus críticos.

Chávez "y sus partidarios han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de derechos humanos", afirmó.

Un punto de especial preocupación es la violencia en las cárceles venezolanas, que son de "las más violentas de América Latina", dijo el reporte, divulgado poco después de una revuelta en la cárcel de Uribana (noroeste) que el viernes pasado dejó 58 muertos.

Los Gobiernos de Cuba y de Venezuela descalifican rutinariamente los informes de la organización estadounidense.

Otro país que destacó el informe fue México, donde HRW denunció violaciones de derechos humanos de militares en el contexto de la guerra contra los cárteles de la droga, que quedan sin castigo por la impunidad reinante.

"Casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente, y esto ha exacerbado el clima de violencia", indicó.

El informe reprodujo cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, que entre 2007 y 2012 recibió 7.350 denuncias de abusos militares.

Defensores de derechos humanos y periodistas siguen siendo blanco de amenazas y agresiones tanto del crimen organizado como de las fuerzas de seguridad, sin que el gobierno les brinde protección adecuada, agregó HRW.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre, ha prometido enfocarse en disminuir la violencia derivada de la lucha entre bandas del crimen organizado y operativos para combatirlas.

Unas 70.000 personas murieron durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012) a manos de las bandas criminales.

En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa "ha socavado la libertad de prensa" con persecuciones judiciales contra periodistas y dueños de medios, mientras la independencia judicial se ha visto comprometida por "la injerencia" del Ejecutivo en la designación y destitución de jueces, dijo HRW.

En Bolivia, el Gobierno de Evo Morales usó el año pasado una ley contra expresiones racistas para "perseguir penalmente a medios privados y periodistas".

Los avances "significativos" en los juicios contra militares argentinos que cometieron abusos durante los regímenes militares y las medidas tomadas por Brasil para abordar los crímenes durante la dictadura fueron saludadas como progresos de la región por HRW.

Asimismo, la organización se congratuló por las negociaciones de paz iniciadas el año pasado por el gobierno de Colombia y las FARC como "la primera oportunidad" para acabar con medio siglo de conflicto armado.

Críticas a las detenciones de emigrantes y la pena de muerte en EE UU

En cuanto a Estados Unidos, Human Rights Watch denunció que encarcela a más personas que cualquier otro país del mundo y criticó las detenciones de inmigrantes no peligrosos, la aplicación de la pena de muerte y "prácticas abusivas" contra prisioneros en la base naval de Guantánamo, reportó EFE.

Las víctimas de abusos en Estados Unidos suelen ser grupos "vulnerables" como los inmigrantes, las minorías raciales y étnicas, los niños, los ancianos, los pobres y los presos, dijo HRW.

Señaló que la población carcelaria del país en 2010 era de 1,6 millones de personas, la tasa de encarcelamiento per cápita más alta del mundo, con 500 reclusos por cada 100.000 habitantes.

"La pena de muerte, las condenas a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional para menores de edad, y el confinamiento solitario son habituales y se caracterizan a menudo por las disparidades raciales", subrayó HRW.

Además, un número creciente de inmigrantes está en centros de detención pese a que muchos "no plantean ningún peligro ni riesgo de fuga", agregó.

Advirtió que se ha registrado un aumento "drástico" en los procesos penales federales por el ingreso y reingreso ilegal en el país.

De hecho, "volver a entrar ilegalmente en el país es el delito federal más enjuiciado en la actualidad", dijo la organización.

En el año fiscal 2012, Estados Unidos registró el número "histórico" de 396.906 deportaciones, y los procesos penales por infracciones migratorias, junto con un aumento de detenciones, han alimentado un sistema de más de 250 centros de detenciones, señaló HRW.

El informe destacó que el Gobierno del presidente Barack Obama "ha continuado algunas prácticas abusivas" en su lucha antiterrorista, incluyendo las detenciones sin cargos en el centro penal en su base naval en Guantánamo (Cuba), y juicios ante comisiones militares "que sufren deficiencias fundamentales".

Como en años anteriores, HRW condenó que Estados Unidos continúe la práctica de la pena de muerte y otros castigos "excesivos". En la actualidad, 17 estados y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, han abolido la pena de muerte, pero otros 33 estados la mantienen.

HRW destacó asimismo las disparidades raciales en el acceso a la justicia, al anotar la presencia "desproporcionada" de las minorías en las cárceles: según cifras oficiales, cerca del 3,1% de los negros, 1,3% de los latinos y el 0,5% de los blancos están tras las rejas.

El documento denunció que cerca de 2.600 delincuentes menores de edad purgan cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, si bien hubo avances en 2012 para abolir esta práctica entre ese grupo poblacional.

Por otra parte, HRW dijo que "cientos de miles de niños trabajan en labores agrícolas" en Estados Unidos, en parte porque una ley federal de 1938 los exime de los requisitos de edad mínima y jornada laboral máxima que se aplica a los demás niños trabajadores.

La mayoría de los niños trabajadores agrícolas son latinos, suelen trabajar diez o más horas diarias y corren mayor riesgo de intoxicación por plaguicidas, lesiones y discapacidades permanentes, entre otros problemas.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1871187218731874187518761877187818791880PróximoFin»

Página 1878 de 2133