Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Cada vez son menos los cubanos que participan de la farsa electoral castrista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Febrero de 2013 12:43

El 4,73 por ciento de las boletas fue depositado en blanco y el 1,2 fueron anuladas.

Casi el 90% de los electores cubanos (por primera vez se baja de los 90%) votó el domingo en las (votaciones) "elecciones" parlamentarias, que no tuvieron sorpresas, en las que fue refrendada toda la nómina de candidatos propuestos, informó este lunes la Comisión Electoral Nacional, reporta la AFP.

"Este domingo ejercieron su derecho al voto 7.877.906 electores, que representan el 89,68% de los inscriptos", dijo la presidenta de la Comisión, Alina Balseiro, en conferencia de prensa.

Todos los cubanos mayores de 16 años integran el padrón electoral. Supuestamente, el voto es voluntario, pero el Partido Comunista y las llamadas organizaciones de masas, como los CDR (controlados por el Gobierno), visitan a los electores para presionarles a acudir a sufragar.

Del total de boletas depositadas, el 94,17% resultaron válidas; el 4,73% estaban en blanco y el 1,2% anuladas, según la Comisión Electoral.

Los disidentes cubanos no votan, dejan la boleta en blanco o escriben consignas antigubernamentales para anularlas, como forma de protestar ante unos comicios en los que no hay candidatos opositores ni campaña y todos los medios de comunicación están bajo control del Estado.

Los 612 diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) y los 1.269 delegados a las 15 asambleas provinciales "fueron electos", a partir de listas con igual número de candidatos.

Los comicios "se desarrollaron con total normalidad", dijo Balseiro.

Entre los diputados electos se encuentran Raúl Castro, de 81 años, y su hermano Fidel Castro, de 86 años, quien acudió el domingo sorpresivamente a votar en su colegio, lo que no hacía desde que enfermó gravemente en 2006, delegando el poder en su hermano.

También Mariela Castro, hija del general.

Según lo previsto, el próximo 24 febrero se constituirá la nueva Asamblea Nacional con un mandato de cinco años, del cual debe salir escogido el Consejo de Estado de 31 miembros, máximo órgano ejecutivo del país, que seguramente reelegirá a Raúl Castro para un segundo periodo de cinco años.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 06 de Febrero de 2013 12:48
 
Proponen a Damas de Blanco al Nobel de la Paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Febrero de 2013 13:02

Las Damas de Blanco han recibido el apoyo de un grupo de senadores y congresistas estadounidenses para que les sea otorgado el premio Nobel de la Paz de 2013.

El grupo envió la misiva, fechada el 1 de febrero, al presidente del Comité del premio Nobel de la Paz, Thorbjorn Jagland. La petición está firmada, entre otros, por los senadores Marco Rubio, republicano, y Bill Nelson, demócrata, ambos por el estado de Florida. 

También rubrican la carta trece representantes de la Cámara baja: Mario Díaz-Balart, Albio Sires, Debbie Wasserman Schultz, Steve Chabot, Michael Grimm, Vern Buchanan, Christopher Smith, Gus Bilirakis, Joe García, Trey Radel, Dennis Ross, Gerald Connolly  y Jared Polis.

Los firmantes recuerdan que "estas valientes mujeres se reúnen todos los domingos vestidos con su firma todas las prendas blancas que llevan una flor gladiolo simbólico, ya que caminar para ir a misa católica para rezar por la liberación de sus seres queridos. En respuesta a estas manifestaciones pacíficas, el régimen de Castro ha empleado sus matones para acosar violentamente, intimidar y encarcelar a las Damas de blanco para interrumpir sus paseos semanales".

En relación a los últimos acontecimientos, los legisladores estadounidenses aseguran que "en el último año, hemos asistido a un aumento dramático en el número de detenciones arbitrarias, golpizas y abusos de los grupos disidentes pacíficos por parte del régimen cubano. De hecho, la semana pasada, más de 35 miembros de las Damas de blanco fueron golpeadas, amenazadas y detenidas temporalmente cuando se dirigían a la misa por las fuerzas de seguridad de Castro. Estos abusos y restricciones de las libertades y derechos básicos son hechos que ocurren con frecuencia en Cuba".

Con la entrega del premio Nobel, dicen los remitentes, "la comunidad internacional tiene la oportunidad de llamar la atención mundial sobre la difícil situación del pueblo cubano y promover las libertades fundamentales que se les ha negado a los ciudadanos de la isla durante tanto tiempo".

Esta no es la primera ocasión que las Damas de blanco son nominadas al premio Nobel de la Paz. En esta ocasión, junto a ese grupo integrado por madres, esposas, hijas y familiares de ex presos políticos, que promueven la observancia de los derechos humanos, tambien se ha propuesto para el galardón al Movimiento Cristiano Liberación, por iniciativa de legisladores de Uruguay y España.

Tomado de MRATINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 06 de Febrero de 2013 12:49
 
LA OPOSICIÓN CRITICA LA VOTACIÓN SIN ELECCIÓN QUE SE HACE EN CUBA, DONDE SE VOTA 612 CADIDATOS ENTRE 612 ELEGIDOS POR RAÚL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Febrero de 2013 08:14

Activistas pacíficos y opositores en Cuba criticaron abiertamente las elecciones en la isla para designar a los diputados del Parlamento Nacional y delegados de las 15 asambleas provinciales del país.

“Ni Raúl Castro cree en la Asamblea Nacional, pues la mayoría de las reformas que ha implementado han sido a golpe de decretazo”, dijo Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y.

Última actualización el Miércoles, 06 de Febrero de 2013 12:49
 
Eliecer Ávila: El Gobierno 'está haciendo un experimento' con la reforma migratoria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Febrero de 2013 11:43

Quiere ver 'cuáles son las consecuencias de que nos expresemos libremente fuera de Cuba' y 'creo que el resultado no le va a gustar', dice el activista.

"Soy una especie de conejillo de indias" de la reforma migratoria, consideró Eliecer Ávila, el primer activista cubano que ha viajado al exterior desde que entraron en vigor los cambios que eliminaron el permiso de salida, informa BBC Mundo.

Ávila, que en 2008, cuando estudiaba en la Universidad de Ciencias Informáticas, puso en un aprieto a Ricardo Alarcón con una pregunta sobre las duras restricciones de los cubanos para viajar, se encuentra en Estocolmo, Suecia, invitado a participar en un foro del gobierno sobre internet y redes sociales.

"A pesar del golpecito del frío, llegué bien y estoy contento de estar con mis amigos", dijo Ávila.

"No se trata de una migración", aclaró. "Estamos hablando de un viaje temporal para conocer y profundizar culturalmente en un grupo de conocimientos elementales para desarrollarme en política".

Ávila también participa en una gira patrocinada por la red social La Cubanada —cuyos fundadores residen en Estocolmo—, y espera reunirse con comunidades cubanas y latinoamericanas de Europa, según BBC Mundo.

"En lo fundamental, yo disiento de la línea cerrada del comunismo sin participación de las demás tendencias políticas", afirmó el activista.

Sobre la llamada "actualización" migratoria, que le ha permitido viajar a Suecia, Ávila matizó que "el Gobierno todavía se conserva el derecho de dejar salir a quienes ellos quieran".

"Yo creo que ahora hay un contexto más hostil, internacional y nacionalmente, hacia ese tipo de políticas", afirmó.

"En este momento, con Raúl [Castro] presidiendo la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños] el Gobierno quiere dar una nueva cara, una nueva lógica de actuación", explicó.

"Están haciendo una prueba, un experimento, a ver cuáles son las consecuencias de que nosotros nos expresemos libremente fuera de Cuba y hagamos cosas que no podemos hacer dentro", dijo.

"Yo creo que el resultado no les va a gustar. Pero cuando uno da un poquito de libertad, luego cuesta mucho trabajo retirarla", predijo.

"Cuba empezó a rodar lentamente una rueda oxidada que no va a poder detenerse", concluyó.

Tomado del DIAIRO DE CUBA

 
CUBA, VOTACIÓN SIN ELECCIÓN: YA LOS CANDIDATOS LOS ELIGIÓ LA DICTADURA, 612 CANDIDATOS A 612 PUESTOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 03 de Febrero de 2013 13:19

Más de 8,6 millones de cubanos acuden a las urnas este domingo para formalizar a la Asamblea Nacional. No habrá oposición y el único partido permitido es el comunista

Raúl Castro, de 81 años, concurre como candidato a diputado nacional por el municipio Segundo Frente de la provincia oriental de Santiago de Cuba mientras que su hermano, el ex presidente Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006, lo hace por la circunscripción de la ciudad de Santiago.

Tras la votación se abrirá un plazo de 45 días para constituir la Asamblea Nacional del Poder Popular, que a su vez elegirá a los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que previsiblemente confirmará a Raúl Castro para un segundo periodo presidencial.

Este podría ser el último mandato de Raúl Castro al frente del país si el gobernante cubano cumple con su promesa de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años los cargos políticos del país incluido el de presidente, una propuesta que lanzó en el VI Congreso del Partido Comunista en 2011.

El general Castro es el presidente de la isla desde 2008, si bien dos años antes asumió la dirección provisional del país cuando su hermano Fidel, el líder de la Revolución cubana, delegó en él por una grave enfermedad.

En los comicios, en los que tampoco hay campañas, sondeos ni candidatos de la oposición, serán elegidos asimismo los 1.269 miembros de las 15 asambleas provinciales entre igual número de candidatos, y no estará en juego el dominio que ejerce el Partido Comunista (único) sobre la sociedad.

Desde las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde funcionarán 29,957 colegios electorales para que los cubanos emitan su voto directo y secreto en urnas custodiadas por “pioneros” (niños), “en lo que constituye uno de los momentos trascendentales del proceso democrático cubano”, destacó este viernes el diario oficial Granma.

Aunque no se esperan grandes sorpresas en la jornada electoral, estos comicios conllevan algunas novedades entre las que destaca la renovación de la presidencia del Parlamento cubano, ya que su actual titular, Ricardo Alarcón, no ha sido incluido como candidato a diputado.

Otra nota de interés es que por primera vez concurre como candidata a diputada Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Según datos oficiales, el 78,43% de los actuales candidatos a diputados nació después del triunfo de la revolución cubana, en 1959, y el promedio de edad de los aspirantes es de 48 años.

Sin sorpresas

Los cubanos aguardan con cierta indiferencia unos comicios que la disidencia interna descalifica por no ser unas elecciones democráticas. "Será lo mismo de siempre. Se elige a un compañero para diputado o delegado, gente que trata de hacer lo mejor que puede pero no tiene mucha influencia ni poder", opinó Yoandri Sapotén, un trabajador del sector privado de 28 años de edad.

Blanca Álvarez, una jubilada de 70 años, resaltó que lo más importante es que los elegidos "se preocupen no por los problemas del país, sino de los ciudadanos".

Por su parte, el disidente Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo Arco Progresista, opinó que la convocatoria no despierta el "interés ciudadano" y no se trata propiamente de unas elecciones, sino de unas votaciones, porque se vota "dentro de la única alternativa que ofrece el Gobierno cubano".

Otro opositor, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo que con estos comicios "el modelo totalitario de gobierno se reproduce a sí mismo" y la Asamblea Nacional retomará su papel "menos que ritual" ya que es un órgano que "se reúne dos veces al año por unas pocas horas".

Última actualización el Domingo, 03 de Febrero de 2013 13:23
 
«InicioPrev1871187218731874187518761877187818791880PróximoFin»

Página 1877 de 2133