Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Relato de la fuga del Ballet de Cuba hacia EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Abril de 2013 10:24

La bailarina Annie Ruiz contó cómo junto a seis de sus compañeros escaparon durante una gira por México y acabaron pidiendo asilo en Miami tras recorrer más de 5.000 kilómetros

Crédito foto: Gentileza: El Pais

 

 

 

Annie Ruiz Díaz es una de los siete bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) que desertaron el 25 de marzo pasado durante una gira en el sureste de México y pidieron asilo político en Estados Unidos. “Llegamos directamente a Cancún, luego fuimos a Playa del Carmen y finalmente a Chetumal. Ahí nos escapamos”, explicó al diario español El País desde Miami.

 

“Fue una decisión muy difícil, pero muy meditada. Hace un tiempo que lo estábamos pensando, pero debíamos hacerlo con calma. Nuestras familias conocían nuestra decisión”, aseguró Ruiz, y señaló que la razón para dejar la isla fue la posibilidad de mejores oportunidades en Estados Unidos. “Tenemos la expectativa y la esperanza de que podemos bailar más. Estamos convencidos de ello”, declaró.

 

Tras la deserción, el viaje comenzó en un autobús hacia Córdoba. “Ahí vive una tía mía”, aseveró Ruiz. Tras un viaje de casi 24 horas, pasaron la noche ahí. Al día siguiente partieron a México DF, un periplo de otros 400 kilómetros. En la capital mexicana, tomaron otro autobús hasta Laredo, 1.110 kilómetros al norte.

 

“Y una vez en la frontera, cruzamos a pie”, admitió la bailarina. “Todo el viaje lo hicimos en autobús”. Tres mil kilómetros después, y tras 5.000 km de trayecto total, seis de los siete bailarines llegaron a Miami el 30 de marzo. Un séptimo miembro del grupo, Alejandro Méndez, de 20 años, decidió quedarse en México.

 

Con 24 años, Ruiz es la mayor de los siete exiliados. Asegura que mantienen contacto con los otros miembros de la compañía –“los amigos siguen ahí, nos preguntan cómo nos va con las audiciones”– y que informaron a sus familias de su decisión antes de salir de Cuba. “Mi familia sabía que tenía esta intención y me apoyaron totalmente”.

 

 

La mujer cuenta que, aún en Cuba, ella y sus compañeros escuchaban historias de otros bailarines que habían desertado y habían conseguido un puesto en compañías de ballet estadounidense.

 

Desde el Ballet Nacional de Cuba no hubo mucha repercusión. Su directora, Ramona da Saa, dijo que la decisión de los bailarines le había causado mucho dolor. La fundadora del BNC, la prestigiosa bailarina Alicia Alonso, no ha hablado con los medios.

 

La gira mexicana de la compañía cubana era parte de una serie de presentaciones en todo el mundo para conmemorar el 65º aniversario de la fundación del BNC y el 70º del debut de Alonso en el papel protagónico de Giselle.

 

Ruiz reconoce que el BNC “es de las mejores compañías del mundo”, pero comentó que estaban convencidos de que  tenían "que mejorar, éste era el momento". "Todos tenemos más oportunidades en Estados Unidos”, agregó. En Cuba, asegura, su salario mensual era de unos 27 dólares. “Si tuviéramos un mejor salario, estaríamos allá. En Cuba está nuestra familia y nuestros amigos”, explicó.

 

Ruiz es la única del grupo de desertores que tiene familiares en EEUU y en Miami, donde lleva apenas cinco días, dice sentirse “cómoda”. Ella y sus compañeros ya han asistido a sus primeras audiciones, aunque reconoce que aún no ha tenido tiempo para reflexionar sobre la magnitud de su decisión.

 

“Con el BNC viajábamos mucho. Entonces todavía me siento así. Como que sigo de gira y en cualquier momento voy a volver”, afirmó. El BNC prevé realizar presentaciones en Centroamérica en los próximos meses y de septiembre a noviembre estará de gira por España.

 
Colapsa el sistema eléctrico de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Abril de 2013 08:27

El sector de la electricidad en Cuba ha estado decayendo sostenidamente durante los últimos cinco o seis años debido a malas inversiones, falta de controles y daños causados por huracanes, según un informe del profesor Manuel Cereijo de la Universidad de Miami.

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Ellos tuvieron una ligera mejoría hasta el 2005 o el 2006, pero desde entonces ha ido decayendo”, dijo Manuel Cereijo, profesor de ingeniería eléctrica que ha observado el sector por mucho tiempo, y ha escrito varios informes sobre su actividad.

Las cifras más recientes de Cereijo muestran que la electricidad perdida entre las plantas eléctricas y los consumidores aumentó de un 18 por ciento de la corriente generada en el 2005 al 30 por ciento el año pasado, en comparación con alrededor del 5 por ciento en otros países.

El número de días con apagones aumentó de 100 a 125 en el mismo período, agregó, y el tiempo total de interrupciones en el sistema aumentó de 480,000 horas en el 2008 a 900,000 horas el pasado año.

La demanda en las horas pico, entretanto, aumentó sostenidamente, de 2,200 megavatios a 3,500 megavatios, lo cual llevó a interrupciones y otros problemas. La isla necesita actualmente una adición inmediata de 500 megavatios en capacidad generativa, añadió Cereijo.

Cuba sufrió una creciente serie de apagones el verano pasado, que culminó en una enorme interrupción en septiembre que se calcula dejó a unos 5 millones de personas sin electricidad por hasta 12 horas en la mitad occidental de la isla.

Cereijo dijo que él obtiene sus cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas del propio gobierno cubano, empleados del sector de la electricidad que desertaron y viven ahora en el extranjero, y compañías que venden equipos a la isla, entre otras fuentes.

El tambien vicedecano retirado de la facultad de Ingeniería de la Universidad Internacional de la Florida escribió un largo informe sobre el sector de la electricidad de Cuba en el 2011. Presentará una versión actualizada en UM el 17 de abril.

La generación y distribución de electricidad en la isla recibieron duros golpes a principios de la década de 1990, luego que la Unión Soviética se derrumbó y dejó de enviar petróleo barato y piezas de repuesto para los equipos de la isla.

Los cubanos bromeaban entonces que tenían más oscuridad que luz, y llamaban a los regresos ocasionales de la electricidad “alumbrones”.

La producción de electricidad mejoró en la década del 2000, cuando la isla comenzó a gastar lo que se calcula como $3,500 millones en generadores más pequeños para compensar el constante deterioro de sus plantas más antiguas y de mayor tamaño, señaló Cereijo.

Pero las plantas más pequeñas fueron diseñadas para dar corriente a grandes instituciones tales como hospitales durante las interrupciones, y no para funcionar por largos períodos de tiempo. Los cubanos se quejaban además de sus nocivas emisiones.

La isla tenía 17 plantas eléctricas principales en 1989, y ahora sólo tiene siete que funcionan, aseguró Cereijo. La más moderna de sus líneas de alto voltaje fue instalada en la década de 1970 y usó tecnología soviética que ya era vieja en esa época.

Tres huracanes devastadores azotaron a Cuba en el 2008, y algunos de los daños causados por el huracán Sandy en la parte oriental de Cuba el año pasado, principalmente a líneas y transformadores, todavía no se han reparado, según informes de disidentes de la región.

Justo el mes pasado, el gobierno de Uruguay donó materiales por un valor de $300,000 para reparar los daños a la red eléctrica causados por Sandy, los peores de los cuales afectaron a la provincia y la ciudad de Santiago de Cuba el 25 de octubre.

Subrayando la necesidad de Cuba por una mayor capacidad generativa, el gobierno anunció en diciembre que había reabierto su planta hidroeléctrica más antigua, construida en 1912 en la provincia de Pinar del Río, con nueva tecnología china.

Una firma británica, Havana Energy, anunció también en noviembre que había firmado un acuerdo con el gobierno cubano para producir energía en la isla a partir de fuentes renovables tales como desechos de la caña de azúcar y otras plantas.

Funcionarios cubanos no dieron un explicación detallada del apagón de septiembre, y solamente dijeron que había sido causado por una “interrupción” en una línea de alto voltaje cerca de la ciudad de Ciego de Ávila, a unas 250 millas al este de La Habana.

El apagón dejó en la oscuridad a la mitad occidental de la isla, desde Pinar del Río hasta la provincia de Villa Clara, durante un plazo de 5 a 12 horas. Otros apagones se reportaron aproximadamente a la misma hora en el extremo oriental de la isla, pero no se puso en claro si estuvieron relacionados.

La prensa oficial en Cuba ha reportado además repetidas veces robos de materiales en el sector de la electricidad – desde cables hasta torres de transmisión, así como sus vigas, tornillos y tuercas de acero y aluminio — que causan apagones a menor escala.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/03/v-fullstory/1445785/se-desmorona-el-sistema-electrico.html#storylink=cpy

 
Fue un ajuste de cuentas el caso de Calixto Martínez Arias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Abril de 2013 08:32

Si las autoridades no liberan al periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, puesto tras las rejas de manera arbitraria desde hace seis meses, podrían entrar en huelga de hambre otros activistas que procuran un cambio dentro de la sociedad civil en la isla, informó desde La Habana Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de la agencia de prensa independiente Hablemos Press, a la que pertenece Calixto Ramón.

MIAMI, Florida, 1 de abril de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- En los últimos días, el gobierno, a través de sus carceleros, había prometido la libertad de este informador independiente, quien, en base a la promesa, depuso su huelga de hambre. “Esperemos que esta semana lo liberen”, dijo Guerra Pérez; “de lo contrario, daremos el plazo de una semana. Si no cumplen, entraremos en ayuno varios opositores ”.

Roberto de Jesús Guerra cree que el giro del gobierno se debe a la presión internacional. En su correo electrónico hay más de 400 cartas de apoyo a la libertad de Calixto. Además, Amnistía Internacional hizo un llamado urgente dirigido a todos los medios posibles, y se le envió una carta al Papa Francisco I sobre este caso.

“Seis meses es suficiente”, dijo Guerra Pérez con respecto a este caso que no ha tenido un proceso ordinario, legalmente hablando. El abogado que defiende el caso no ha podido siquiera ver el expediente.

Calixto fue quien dio la voz de la existencia del cólera en las provincias orientales de Cuba y obligó al gobierno a publicar esto. Además, estaba enfrascado en una investigación sobre partidas de medicamentos olvidados (donaciones) en el aeropuerto internacional de La Habana. “Todo esto debe haber molestado mucho al gobierno. Fue un ajuste de cuentas personalizado. Yo mismo he gritado ¡Abajo Fidel y Raúl Castro! en la cara de la policía política, y no me han llevado tan lejos”, comentó Guerra Pérez.

Como consecuencia de la huelga de hambre, Calixto Ramón ha perdido algunos dientes, y labios y boca se encuentran afectados. “Pero está mejor de ánimo”, confirmó el portavoz.

Tomado de CUBANET

 
Huber Matos: "Por la unidad y la conciliación ante una victoria lograda con mucho sacrificio" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Abril de 2013 08:23

Hasta hace algún tiempo la mayoría del pueblo en Cuba y los  exiliados cubanos se sentían vencidos por la tiranía.  Esto ha cambiado radicalmente.  Ahora los cubanos saben que el castrismo está condenado a desaparecer.  Como contrapartida, la minoría  que usurpa el poder en Cuba duda de que el régimen pueda sobrevivir,  presiente su derrota y no quiere hundirse con él.

Esta minoría es diversa.  Entre hay oportunistas que se aprovechan de la dictadura como parte de algún esquema de corrupción o privilegio.  Apoyan el status quo porque viven de él y no quisieran un cambio en Cuba en el que perderían las ventajas de que hoy disfrutan No tienen que competir en un mercado abierto y por eso prefieren una continuidad en la que  se enriquecen sin esfuerzo.  La tiranía necesita que este tipo de gente se sienta parte del sistema, se beneficie y lo defienda. En China “comunista” hasta los empresarios capitalistas pueden ser miembros del Partido Comunista.

Otro grupo mantiene a la dictadura porque está atrapado en las redes de la nomenclatura.   Son los funcionarios que  temen renunciar a sus puestos.  La mayoría se acostumbraron a vivir como parte de la maquinaria y no les resulta fácil apartarse.  Muchos se sienten traicionados por el castrismo, y además, saben que se equivocaron.  Entre ellos hay personas que ocupan  puestos de importancia.  Este es el sector más numeroso dentro de la minoría “castrista” y también el  menos confiable para el régimen.  Si pudieran, vivirían en los Estados Unidos.  A estas personas hay que tenderles la mano para que ayuden a debilitar la maquinaria dictatorial.

También está el grupo de los que parecen recalcitrantes, algunos lo son y muchos lo simulan.  Individuos que creen que no tienen posibilidad de reciclarse porque están demasiado vinculados públicamente con el régimen.  Es un grupo muy pequeño y está compuesto de gente muy diferente.   Son los que tienen más que perder en un cambio.  Entre ellos está el núcleo de los que rodean a Raúl y a Fidel Castro.  Sienten que deben seguir a su lado porque de ellos depende su supervivencia.  Sabemos que aun en ese pequeño círculo hay más dudas que certezas.

En el más bajo nivel de los recalcitrantes se encuentra  el grupo de los esbirros.  Estos aparecen en todas las dictaduras porque les son indispensables.  Se encargan del terror a cualquier precio. Son verdaderos  sadistas que disfrutan de humillar y maltratar a las personas.  Entre ellos están los que han manchado sus manos de sangre, pero hasta éstos están empezando a temer porque presienten que el cambio los puede sorprender cuando menos lo esperen.

Entre los que parecen recalcitrantes se encuentran muchos militares.  Han venido observando el panorama de destrucción del país y del pueblo. Raúl Castro les ha prometido un arreglo con los Estados Unidos que les garantizaría estabilidad y privilegios y que revertirá la situación económica como ha sucedido en Vietnam.  Pero como a pesar de los esfuerzos del régimen, el embargo no se levanta, la promesa se ha vuelto hueca y el futuro los inquieta.  Cuando llegue el momento los militares apoyarán al pueblo a deshacerse del castrismo.   No es de extrañar que terminen fusilando a Raúl Castro como hicieron los militares rumanos con el dictador Nicolas Ceasescu.

En conclusión,  en la minoría de cubanos que de una u otra forma le dan vida al sistema  aumenta  la convicción de que el régimen no tiene salvación si no se levanta el embargo y que esto cada vez parece menos posible.   Saben que el pueblo calla por temor, que la gente quiere un cambio fundamental y no que se puede confiar en su aparente pasividad.  Esta minoría sabe que aun con un triunfo de Maduro en Venezuela Cuba seguirá hundiéndose en el abismo.

Esta situación no debe llevarnos a una actitud de triunfalismo o complacencia,  mucho menos a una actitud vengativa.  Hay que trabajar ahora más que nunca.  Hay que predicar y practicar la unidad  y la conciliación nacional.  Después de más de medio siglo de resistencia  heroica estamos ante una victoria que se ha logrado por el sacrificio de  los caídos, por los que lucharon en difíciles circunstancias y por los que han seguido sus ejemplos aportando una valiosa contribución en esta hora de esperanza.  El futuro es del pueblo, de la libertad y de la democracia.

Huber Matos B.
Secretario General de Cuba Independiente y Democrática (CID)

Última actualización el Sábado, 06 de Abril de 2013 09:17
 
Siete miembros del Ballet Nacional buscan refugio en Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Abril de 2013 08:35

Siete integrantes del Ballet Nacional de Cuba abandonaron la compañía durante una gira por México para buscar refugio en Estados Unidos, informó el sitio CaféFuerte.

Seis de ellos cruzaron la frontera mexicana por Texas y se encuentran en Miami desde el pasado viernes, tras solicitar asilo político a las autoridades estadounidenses.

"Es la decisión más difícil que he tomado en la vida, pero no pensamos en el pasado, sino en el futuro", declaró la bailarina Annie Ruiz Díaz, de 24 años. "Estábamos decididos a buscar una mejor vida artística y bienestar económico para nuestras familias".

Además de Ruiz, llegaron a Miami Ariadnni Martín, de 20 años; Randy Crespo, de 22; Luis Víctor Santana, de 23; Edward González, de 23; y José Justiz, de 20.

Un séptimo miembro del grupo, Alejandro Méndez, de 20, permanece aún en territorio mexicano.

"Llegó el momento en que uno se decide a escapar, a pesar de que deja atrás la familia y uno no sabe cuándo va a volver a verlos", comentó Crespo. "Quisimos escapar juntos, porque pensamos que podemos ayudarnos entre todos en este momento de comenzar una nueva vida".

La delegación del Ballet Nacional de Cuba viajó a México el pasado 17 de marzo. Sus presentaciones se realizaron entre el 20 y el 24 de marzo en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en el estado de Quintana Roo.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1861186218631864186518661867186818691870PróximoFin»

Página 1867 de 2132