Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Alarma por intensas lluvias en Pinar del Río; alerta en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 06 de Junio de 2013 08:29

La Defensa Civil decretó este miércoles la fase de "alarma por intensas lluvias" en la provincia de Pinar del Río, mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que esa área de bajas presiones tiene 60% de probabilidades de convertirse en ciclón.

Una nota emitida por la Defensa Civil decretó la fase de "alarma" para Pinar del Río, provincia sometida a intensas y persistentes lluvias desde hace seis días, y de "alerta" para sus vecinas de La Habana, Artemisa y Mayabeque, reportó AFP.

Según la Agencia de Información Nacional, más de 1.000 personas residentes en zonas bajas fueron trasladadas a lugares seguros, al igual que rebaños de ganado, mientras se trata de proteger el tabaco cosechado, estimado el mejor del mundo, y uno de los primeros rubros de exportación del país.

En la fase de "alarma" las autoridades deben tomar todas las medidas previstas como la evacuación de personas y ganado, tratar de salvar cosechas, asegurar servicios médicos y abastecimiento de agua potable y alimentos, así como proteger las edificaciones.

Un parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo en español que "el sistema tiene potencial para convertirse en una depresión tropical o una tormenta antes de que ese sistema se mueva sobre la porción norte de Florida" en las últimas horas del jueves.

"Este sistema tiene una probabilidad alta, 60%, de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas", agregó.

La temporada ciclónica del Atlántico Norte comenzó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, y todos los pronósticos la califican de "muy activa".

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Más del 22 por ciento del agua potable se pierde en Cuba por el deterioro de las redes de acueducto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Junio de 2013 08:24

Cuba pierde un 22% del agua potable distribuida a las viviendas a causa del deterioro de las redes domésticas, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) divulgados este lunes, reporta EFE.

El mal estado de los herrajes hidrosanitarios y los derrames que se generan desde los tanques elevados y las cisternas son los principales causantes de las pérdidas del agua en el interior de las casas, indicó la presidenta del INRH, Inés María Chapman, en la última reunión del Consejo de Ministros, celebrada el pasado viernes y de la cual la prensa oficial informó este lunes.

El 22% señalado por Chapman es solo una parte del total del agua que se desperdicia en la Isla y que el INRH ha admitido supera el 50% del total que se bombea.

La Isla tiene unos 20.500 kilómetros de redes hidráulicas, de los cuales más del 70% está en regular o mal estado tras décadas sin mantenimiento.

Chapman dijo que el Gobierno impulsará la comercialización en el país —"a precios que no tengan un carácter recaudatorio" y con subsidios en el caso de las "personas insolventes"— de los elementos necesarios en para las reparaciones en las casas, que deberán ser asumidas por sus habitantes.

También anunció inversiones en la única empresa industrial que fabrica en Cuba ese tipo de piezas y que, con casi 30 años de explotación, presenta un "elevado deterioro y obsolescencia" hasta el punto de que su producción solo alcanza para satisfacer el 40 por ciento de la demanda nacional. El resto se completa con importaciones.

Otro de los problemas que, según la autoridad hidráulica cubana, inciden en el derroche de agua son las "ilegalidades" e "indisciplinas" en las redes conductoras de agua.

Entre esas infracciones Chapman señaló las acometidas irregulares en redes conductoras, la instalación ilegal de "impulsores" (conocidos popularmente como "ladrones de agua") o el "acaparamiento y venta ilícita" de herrajes hidrosanitarios y tubos.

"Tenemos que ser intransigentes en el enfrentamiento a estas violaciones que casi siempre se cometen a la vista de todos. Para que haya orden y disciplina tiene que haber exigencia", afirmó Raúl Castro sobre este problema.

En Cuba, donde las lluvias son la mayor fuente de agua dulce y donde en los últimos años ha habido severas fases de sequía, se pierden más de 1.000 millones de metros cúbicos de agua por fugas en las conductoras, redes y en las conexiones hidráulicas dentro de las viviendas, según datos del INRH.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Nuevos rumores sobre estado de salud crítico del dictador cubano Fidel Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 02 de Junio de 2013 13:20

"En este hospital bajo tierra se encuentra el máximo dirigente de la Revolución Cubana unido a un ventilador mecánico que le sirve de soporte, ya que su respiración dejó de ser espontánea", comenta.

Según informa, "Fidel requiere de la asistencia de aparatos médicos sofisticados que son controlados durante 24 horas continuas por médicos españoles y rusos encargados de su salud, que a su vez son vigilados por el Servicio G2 de espionaje cubano".

"Ahora inconsciente y bajo sedación profunda, con la barba y el bigote recortado para darle paso a los componentes que sostienen el tubo endotraqueal, luce devastado, acabado, sin el porte de aquel que asaltó el Cuartel Moncada y le apostó a la Historia una absolución que nunca ha llegado", señala.

Asimismo, el autor indica que "en la parte izquierda de su cuello penetra por la vena yugular un catéter a través del cual se administran soluciones y medicamentos que sirven de sostén al viejo dictador del Caribe, que habiendo decidido el destino de más de diez mil personas en paredones de fusilamiento y de más de ciento cincuenta mil almas que perdieron la vida huyendo de Cuba, no puede disponer de su propia existencia no obstante ser icono de una revolución fracasada".

Hace unos meses, el profeta Reinaldo Dos Santos aseguró: "Los dos van a ir juntos (Fidel Castro y Chávez). Se va uno y enseguida se va el otro".

Tomado de DIARIOCRITICO.COM

 
El nuevo puerto cubano-brasileño de Mariel, ya presenta una "alerta ecológica" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Junio de 2013 08:32

Un proyecto de $900 millones para convertir el puerto cubano de Mariel en un centro para el transporte marítimo en el Atlántico ha sido pintado en La Habana como la mejor oportunidad para el país en décadas para establecer un nuevo curso para su estancada economía.

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Pero también podría ser una calamidad ecológica, la más reciente en una serie de esfuerzos del todo poderoso gobierno comunista de Cuba para impulsar el desarrollo económico de la isla a costa de su naturaleza, de acuerdo con expertos en el medio ambiente del país.

El proyecto de Mariel ha eliminado casi 10 acres de manglares en la bahía y oscurecido con sedimentos las aguas de la misma y de uno de los ríos que va a parar a ella, dijo Eudel Cepero, un consultor y activista ambiental nacido en Cuba y residente en Miami.

Basado en fotos de satélite de Mariel disponibles en Google Earth, Cepero también midió 20 acres de calas dentro de la bahía que se llenaron para ampliar el corral de contenedores y otras operaciones terrestres, y 25 acres de tierra extraídas de los alrededores para relleno.

Cepero reconoció que sin un estudio de primera mano de Mariel —el punto de partida de la flotilla de balseros de 1980 que trajo más de 125,000 cubanos a las costas estadounidenses— él no puede establecer de forma definitiva el daño ambiental.

“Pero si matas 10 acres de manglares en los Cayos de la Florida, hay una revolución”, dijo a El Nuevo Herald Cepero, un conferencista en la Universidad de Miami y en el Miami Dade College. “Eso sería como destruir un ecosistema completo”.

“Lo que ocurre (en Mariel) ciertamente parece alarmante”, dijo Sergio Díaz-Briquets, un consultor con sede en Washington que es coautor de un libro sobre el expediente ambiental de la isla, Conquering Nature.

Política ambiental

Cuba usualmente recibe evaluaciones positivas de la comunidad ambiental internacional por su marco regulatorio y la condición prístina de muchas de sus reservas nacionales, especialmente a lo largo de su costa sur.

Alrededor de un cuarto de sus hábitats terrestres y marinos están legalmente protegidos, uno de los mayores porcentajes en el mundo. Y La Habana ha firmado muchos de los acuerdos y declaraciones internacionales sobre el medio ambiente.

Sin embargo, como otros países en desarrollo, el gobierno a veces pone a un lado las preocupaciones ambientales y otras en proyectos que se consideran estratégicamente necesarios para el crecimiento económico, dijo Díaz-Briquets.

“La realidad es que en la situación que enfrenta Cuba, con dificultades económicas, la pregunta es si ese marco (regulatorio) se puede hacer cumplir cuando la misma supervivencia de la revolución está en juego”, agregó.

El proyecto de Mariel es una oportunidad de “las que toman más de en un siglo en aparecer” para establecer una nueva y buena estrategia económica para el país y “probablemente sea hoy el mayor proyecto inversionista de Cuba”, escribió el mes pasado el economista habanero Pedro Monreal.

Una vez que se complete el año próximo, agregó Monreal, el mega puerto podría fácilmente convertirse en un centro para el transporte marítimo en todo el Atlántico, que se espera aumente luego de la expansión del Canal de Panamá que está programada para completarse en el 2015.

Mariel tendrá espacio para tres millones de contenedores de carga, una zona libre de impuestos que podría servir a todo el Caribe y plantas de ensamblaje – “maquiladoras” – que podrían producir bienes para América Latina y Europa, de acuerdo con informes oficiales de La Habana.

“Nadie piensa en el medio ambiente. Esto es siempre sobre empleos y dinero”, dijo Dan Kipnis, un activista de Miami que ha combatido el actual dragado del puerto de Miami. “¿Por qué Cuba va a ser diferente?”

Hacerse la vista gorda

Pero Cuba es diferente.

En primer lugar, el único Partido Comunista gobernante en el Hemisferio Occidental controla totalmente un sistema en que se puede ordenar a agencias del gobierno y medios de comunicación estatales que se hagan de la vista gorda o escondan cualquier problema con el proyecto Mariel, dijo Díaz-Briquets.

Cuba tampoco tiene activistas ambientales independientes que puedan monitorear el proyecto. Cepero fundó la Agencia Ambiental Entorno Cubano, nunca reconocida por el gobierno, en 1996 para informar de tales temas, pero él se fue de la isla cuatro años después.

“En Cuba es el mismo gobierno el que hace la construcción y la supervisión, así que no hay una revisión independiente”, dijo Cepero. “¿Dónde está la verificación independiente? Bueno, está en esas fotos de satélite que cualquiera puede ver en Google Earth”.

La Habana no ha revelado ningún detalle sobre el impacto ambiental del proyecto Mariel. Y el gobierno brasileño, que financia $640 millones del costo de $900 millones, dijo el mes pasado que su acuerdo con Cuba requiere que los detalles se mantengan en secreto.

La declaración del impacto ambiental del dragado del puerto de Miami es de dos pulgadas de grosor y esta públicamente disponible. Una docena de agencias federales y estatales, así como activistas ambientales no gubernamentales, supervisan o monitorean el proyecto.

El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, que suministra el financiamiento, no respondió a preguntas detalladas de El Nuevo Herald sobre el Mariel, pero envió por correo electrónico una breve declaración al diario.

“Como en cualquier operación que tiene que ver con exportaciones de bienes y servicios brasileños que nosotros financiamos, en el caso del proyecto de Mariel seguimos las regulaciones ambientales locales”, dijo Paulo Braga, portavoz del banco, en la declaración.

La página del banco en internet asegura que una “actuación social y ambientalmente responsable es imprescindible para el desarrollo … A partir de esta visión (el banco) asume el desarrollo socio-ambiental como tema transversal a todos sus frentes de acción”.

Odebrecht, la firma brasileña de construcción que lleva a cabo la expansión de Mariel —así como la expansión de partes del Aeropuerto Internacional de Miami— dijo que el gobierno cubano está a cargo de todos los estudios previos a la construcción.

“Companhia de Obras em Infraestrutura (COI), una entidad de propósito especial independiente de Odebrecht envuelta en el desarrollo y ejecución de proyectos de infraestructura en Cuba, no es responsable de ningún estudio preliminar con respecto al Puerto de Mariel. Todas las investigaciones previas de este proyecto fueron desarrolladas por el gobierno cubano”, dijo una declaración enviada al El Nuevo Herald.

Diplomáticos cubanos en Washington no respondieron a la solicitud de un comentario para esta historia.

Brasil es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina después de Venezuela, con un comercio bilateral de más de $624 millones en el 2008. Las relaciones entre ambos países mejoraron aún más después que la presidenta Dilma Roussef asumió el poder en el 2011.

‘Bahía de bolsillo’

Mariel es una llamada “bahía de bolsillo” 28 millas al oeste de La Habana, con una entrada de solo 1,066 pies que abre a una bahía de 2.8 millas de largo y 2.3 millas de ancho y tiene una profundidad de hasta 31 pies. La ciudad de Mariel, con una población de 43,000 habitantes, se encuentra en su extremo sureste.

Un informe del 2008 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba clasifica la bahía como ligeramente contaminada, en su mayor parte por las aguas negras no tratadas de la ciudad y derrames de sus operaciones portuarias.

Cuba vio muchas desventuras ambientales bajo el ex gobernante Fidel Castro, célebre por sus ideas impulsivas sobre el desarrollo económico durante su casi medio siglo en el poder.

Apenas seis meses después que tomó el poder en 1959, Castro anunció que preparaba el drenado de la Ciénega de Zapata, rica en varios tipos de vida salvaje, para convertirla en tierra de labranza. Una cantidad de acres se drenaron, pero el proyecto se abandonó poco después.

En la década de 1960, Castro ordenó que todos los ríos se represaran para la irrigación, bajo la consigna “ni una gota perdida”. Díaz-Brisquets dijo que era probable que la intrusión de agua salada aumentó las aguas salobres retrocedieran, impactando los hábitats marinos.

En 1985, Castro ordenó la construcción del “Dique Sur ” a lo largo de la costa sur de la provincia Habana para bloquear la infiltración de agua salada y la pérdida de agua dulce. Contaminantes que salían de la agricultura se acumularon en la parte terrestre del dique y exterminaron acres de manglares.

Y en la década de 1990, se construyó una carretera de piedra de 12 millas a lo largo de las aguas poco profundas de la Bahía de los Perros, frente a la costa norte central, para hacer más fácil transportar grandes números de turistas al centro turístico Cayo Coco.

El puente cortó los flujos de la marea, la salinidad aumentó, el oxígeno se redujo y la bahía se convirtió en un cuerpo sin vida. Modificaciones posteriores supuestamente mejoraron el flujo del agua, pero los resultados no se conocen públicamente.

Las bahías de Moa y Nuevitas, en la costa norte, también se han reportado como altamente contaminadas por la polución de plantas procesadoras de níquel y otras industrias. Pero los medios estatales de comunicación han publicado poco sobre esos casos.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/02/v-fullstory/1489820/alerta-ecologica-por-expansion.html#storylink=cpy

 
La dictadura castrista consigue que al padre Conrado lo trasladen de Santiago de Cuba a Cienfuegos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 03 de Junio de 2013 08:12
   El sacerdote José Conrado escribirá un libro y dará conferencias en su nueva misión..

José Conrado Rodríguez, un sacerdote cubano que ha criticado al gobierno comunista y la jerarquía de la Iglesia Católica, confirmó el domingo que se trasladará desde Santiago de Cuba a una nueva parroquia en Cienfuegos.

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

También va a escribir un libro y a dar conferencias sobre la historia de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad en la Basílica de El Cobre, patrona de Cuba, a petición del arzobispo de Santiago, Dionisio García, dijo el sacerdote a El Nuevo Herald.

Rodríguez dijo que recibió con agrado la asignación del libro y que García le ofreció un año de descanso de sus deberes pastorales para hacerlo. Pero él quería seguir siendo párroco y obtuvo una nueva misión pastoral en Cienfuegos, una ciudad portuaria de la costa sur al centro de la isla.

“El libro no es un castigo. Creo que Dionisio realmente quiere este libro, y yo lo quiero también. Voy a hacerlo con ilusión,” dijo en una charla telefónica desde su iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en la ciudad oriental de Santiago, la segunda más grande de Cuba.

Llamado a veces “el cardenal del pueblo”, Rodríguez, de 62 años de edad, ha criticado el cardenal cubano Jaime Ortega, y un cable diplomático de EEUU hecho pública por Wikileaks informó de que se había quejado de que la iglesia “no está saliendo a la palestra”.

Se le ordenó trasladarse en el 2010 al poblado de El Cristo, en las afueras de Santiago, pero se mantuvo en Santa Teresita hasta ahora, por lo menos según se ha dicho públicamente, porque los sacerdotes que debían sustituirle se retrasaron en otra asignación.

Santa Teresita fue severamente dañada por el huracán Sandy el año pasado. Funcionarios del gobierno querían que la iglesia fuera demolida, pero Rodríguez encontró expertos independientes que dijeron que la iglesia podía repararse, de acuerdo a amigos del sacerdote.

“No han sido tiempos fáciles, últimamente”, dijo Rodríguez. “Pero hoy me despedí de la comunidad y el viernes entrego la parroquia”.

“Estoy muy contento de dejar la parroquia en manos de mis sucesores”, tres cubanos, dijo. El país de 11 millones de personas, oficialmente ateo de 1962 a 1992, tiene solamente 340 sacerdotes, un poco más de la mitad de ellos extranjeros.

La parroquia opera varios comedores para los necesitados, programas educativos y deportivos para niños y clases computación para jóvenes y adultos. También envía voluntarios para que visiten a los feligreses ancianos en sus hogares.

Rodríguez escribió una carta pública al gobernante cubano Fidel Castro en 1994, culpándolo de la economía caótica, pidiendo elecciones justas y instándole a iniciar un diálogo con disidentes y exiliados.

Fue enviado a estudiar a España en 1996, y sus partidarios dijeron que los jerarcas de la Iglesia querían tanto protegerlo como sacarlo del camino. Regresó a Cuba poco antes de la visita del Papa Juan Pablo II en 1998.

Después de que agentes de la Seguridad del Estado irrumpieron en la iglesia en el 2007 para arrestar a 15 jóvenes disidentes que se reunieron en el interior, condenó públicamente el hecho como una “pachanga terrorista”.

Rodríguez siguió con una carta abierta al hermano y sucesor de Castro, Raúl Castro, en el 2009, instándolo a realizar cambios no sólo en la economía sino también en el modelo político de estilo soviético de la isla.

“Cuando los problemas no se solucionan pasa como con las heridas, y cuando las infecciones son muy grandes pueden costar la vida del paciente”, dijo. “En una situación como la de Cuba sólo una actitud de diálogo y de respeto al diferente es fundamental

Rodríguez fue galardonado con el premio “Tolerancia Plus” el año pasado, en reconocimiento a su labor en favor de los derechos individuales, por parte de tres grupos disidentes: el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CCIR), el Proyecto Nuevo País y el Observatorio de Derechos Humanos. Le entregó el premio la bloguera Yoani Sánchez, de La Habana.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/02/1490594/conrado-ira-a-parroquia-de-cienfuegos.html#storylink=cpy

Última actualización el Lunes, 03 de Junio de 2013 08:26
 
«InicioPrev1851185218531854185518561857185818591860PróximoFin»

Página 1855 de 2132