La dictadura castrista reconoce que la venta de servicios médicos (esclavos) es una de sus principal

"La colaboración médica se ha convertido en los últimos años en una de ...

La familia del ex vicepresidente paraguayo secuestrado por el EPP demandó la salida de los militares

La familia del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado la semana pasada ...

La ONU señaló a Nicolás Maduro, Vladimir Padrino y Néstor Reverol como responsables de las violacion

Una Misión Internacional a la que la Organización de las Naciones Unidas ...

Irán amenazó a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin por los acuerdos firmados con Israel: “Serán respons

El presidente de Irán, Hassan Rohani, amenazó este miércoles a los Emiratos ...

"Tem críticas desproporcionais à Amazônia e ao Pantanal" (pelo fogo) diz Bolsonaro

O presidente Jair Bolsonaro afirmou na noite desta quarta-feira (16/9) que a ...

Notícias: Cuba
Nada que decir, Por: Martha Beatriz Roque Cabello PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 28 de Julio de 2010 11:15

Si alguien hubiera apostado por quien tenía la razón o no, acerca de las expectativas que se levantaron durante días, sobre lo que iba a suceder en la celebración del 57 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, arriesgaría su dinero, en la creencia de que tendría algún resultado;

hubiera perdido la competencia, ya que no pasó absolutamente nada y el ex presidente enfermo, en vez de ir al acto, se quedó en Ciudad de La Habana, reunido con artistas, periodistas y religiosos.

Un periódico local de la provincia de Villa Clara, nombrado Vanguardia, publicó el pasado  24 de julio el siguiente titular: “Chávez hablará en acto por la Rebeldía Nacional”. “El Presidente de Venezuela anunció que su par cubano Raúl Castro le había solicitado ser el orador de honor este 26 de julio”. Pero el personaje no apareció.

También este órgano de prensa dijo que 100,0 mil personas de esa provincia iban a estar presentes en el evento, sin embargo el locutor de la televisión cubana que hizo las presentaciones planteó que se encontraban allí 90,0 mil “aguerridos” villaclareños.

Raúl Castro no habló en la ceremonia conmemorativo del Asalto al Cuartel Moncada, como muchos esperaban, su lugar lo tomó el vice de todo, (con excepción del Partido) José Ramón Machado Ventura. Su discurso totalmente vacío, lleno de consignas, acontecimientos históricos y loas; sólo al final habló de cambiar lo que hay que cambiar, pero sin presiones externas. Un buen jugador de dominó diría: ¡Se pasó con fichas!

Sin embargo el actual Presidente discursó con posterioridad ese mismo día,  en la I Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela, en el Hotel Royal Hideaway en los cayos al norte de la provincia de Villa Clara. Se refirió a situaciones económicas muy generales y en ningún momento hizo alusión a la crisis por la que atraviesa el país. No obstante planteó que había un camino a una unión económica entre Cuba y Venezuela, un nuevo tipo de relación, guiados todos por Chávez y Fidel.

Esta afirmación, después de varias sesiones de trabajo y  discusiones entre altas figuras de ambos gobiernos, donde se firmó un número considerable de compromisos entre ellos, permite recordar los días en que se hablaba de un solo país: Venecuba o Cubazuela, apoyado este pensamiento en la constante reafirmación de respaldo incondicional a Hugo Chávez y a cualquier agresión de que sea objeto Venezuela.

No hay dudas, que tanto aquí como en ese país suramericano, se han tomado lecciones que los convierten en especialistas en tensar situaciones y preocupar a las masas, con el fin de que el temor por su vida sea mayor que la preocupación por su forma de vida.

Las próximas esperanzas estarán puestas en el V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se celebrará en una sola sesión  el día 1ro. de agosto, precedida por el trabajo en Comisiones de los diputado los días 28 y 29 de julio.

Está anunciada la discusión del proyecto de ley del Código de Seguridad Vial y la modificación de la División Político Administrativa. Otro aspecto es el análisis de los resultados de una comisión temporal que se creó para examinar las quejas y solicitudes de la población, y por primera vez se chequeará la liquidación del presupuesto del primer semestre de 2009.

En ninguno de los artículos y comentarios a través de los medios nacionales, se hace referencia a que se llevará a discusión las soluciones que deben tomarse para que se detenga el deterioro económico y social por el que atraviesa el país. Sin embargo continúa el discurso de realizar los cambios con tiempo para que resulten bien hechos.

Son muchos los que critican la modificación de la División político Administrativa, por pensar que está fuera de momento y de necesidad. El gobierno plantea que se hace buscando una mayor atención a la población, mayor funcionalidad y una organización más racional; a esto añaden el hecho de que en el I Congreso del Partido Comunista de Cuba se acordó que esta División debía ser sometida a análisis periódicos, pero debido a situaciones como el período especial y otras como que no se dicen, (como que no se  ha celebrado más ningún Congreso desde 1997), han contribuido a que no se cumpliera lo acordado hasta este momento.

Siempre habría que recordar que para las pasadas elecciones se modificaron las áreas de varios consejos populares en Ciudad de La Habana, sin tomar en consideración la existencia de la Ley 1304 de julio de 1976, que creó las 14 provincias existentes y los 169 municipios.

Queda en el aire la pregunta de que si Raúl Castro no intervino en la celebración del 26 de julio, porque no le permiten hacer las reformas de las que habló en el mismo momento de tomar el poder y no tiene nada que decir, y mucho menos que prometer.

 

Ciudad de La Habana, 27 de julio de 2010.

Última actualización el Miércoles, 28 de Julio de 2010 11:28
 
Fariñas: "El gobierno cubano está actuando de mala fé con los presos que quedan en la isla..." PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Julio de 2010 15:04
El disidente Guillermo Fariñas, declaró este sábado a EFE que el Gobierno cubano ha actuado de mala fe por no haber excarcelado ya a los opositores que decidieron no viajar a España y permanecer en la isla.

En conversación telefónica desde Santa Clara, donde permanece hospitalizado, Fariñas enfatizó que el Gobierno está ejerciendo presión psicológica contra los que se niegan a irse para persuadirlos de que abandonen el país.

Última actualización el Domingo, 25 de Julio de 2010 15:11
 
La madre de Orlando Zapata Tamayo denuncia la represión de la dictadura cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Julio de 2010 10:05

Reina Luisa Tamayo Danger, madre del fallecido disidente cubano Orlando Zapata.

La madre de Orlando Zapata Tamayo acusó el jueves a agentes de seguridad cubanos de golpear y detener a varios activistas que planeaban reunirse en su casa, a fin de organizar una marcha conmemorativa el viernes por los cinco meses de la muerte de su hijo tras una huelga de hambre.

Reina Luisa Tamayo dijo que los agentes de la Seguridad del Estado cercaron su casa en la ciudad oriental de Banes el miércoles por la noche y arrestaron y golpearon a dos disidentes locales que planeaban unirse a la marcha desde su casa a la tumba de su hijo en el cementerio local.

Por JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Otros cinco disidentes fueron golpeados y rociados con gases lacrimógenos el jueves cuando trataron de pasar un punto de control de la policía en la carretera entre la casa y el cementerio, agregó Tamayo.

Al menos uno de ellos logró llegar a la casa, donde ya había 13 activistas.

Zapata Tamayo murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 83 días en reclamo de mejores condiciones carcelarias para los presos políticos. Su muerte provocó una poderosa ola internacional de condena contra el régimen cubano.

Tamayo comentó el jueves a El Nuevo Herald que los agentes rodean su casa "todos los domingos'' cuando ella y otros activistas tratan de marchar, usualmente vestidos de blanco, hasta la tumba de Zapata para dejar flores y rezar.

"Pero el viernes vamos a romper el cordón porque ya no aguantamos más'', dijo, su voz subiendo de tono hasta un grito. "¡No vamos a aflojar! ¡Libertad para el pueblo cubano! ¡Vivan los derechos humanos!''

El incidente en Banes fue parte de una oleada de breves detenciones de disidentes en casi toda la isla durante la última semana, generalmente con violencia, según el Directorio Democrático Cubano en Miami.

Un comunicado del Directorio citó el jueves a uno de los detenidos, Dagoberto Vergel Souto, quien indicó que la represión está aumentando contra los opositores.

"La Seguridad del Estado, de hecho, cuando decidió soltarnos nos dijo: ‘Esto es sólo el comienzo de lo que viene para arriba de ustedes' '', destacó.

La muerte de Zapata Tamayo fue uno de los factores de importancia en la decisión del gobierno de Raúl Castro de comprometerse a liberar a 52 prisioneros políticos, al cabo de conversaciones con la Iglesia Católica cubana y el gobierno español.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/22/770568/madre-de-zapata-tamayo-denuncia.html#ixzz0uUxfRQX7
Última actualización el Viernes, 23 de Julio de 2010 10:08
 
"CUBA Y VENEZUELA VAN HACIA LA UNIÓN DE SUS ECONOMÍAS" RAÚL CASTRO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Julio de 2010 00:24

Tras la revisión y evaluación de 370 proyectos, el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, y ministros de Venezuela clausuraron este lunes la segunda Cumbre Binacional Cuba-Venezuela. En el marco de ese evento, Castro manifestó su apoyo a Venezuela en el conflicto que existe con Colombia.

Cuba respalda derecho de Venezuela a defenderse ante amenazas y provocaciones

Raúl Castro manifestó que su país respalda totalmente el derecho que tiene Venezuela a defenderse de lo que calificó como amenazas y provocaciones que ha efectuado el Gobierno colombiano de Álvaro Uribe Vélez con apoyo de los Estados Unidos contra Venezuela.

“Respaldamos el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones (…) luchamos por la paz y armonía entre pueblos hermanos”

En este sentido, Castro manifestó en el acto de Clausura de la Cumbre Binacional Venezuela-Cuba efectuada en Villa Clara, Cuba, que “en nuestra región, el despliegue de bases militares de los Estados Unidos en Colombia pone en riesgo la estabilidad regional y las soberanías de Estados vecinos”.

Por tal razón, precisó que ante la arremetida que ha realizado el gobierno de Colombia contra Venezuela, Cuba respaldará el derecho de los venezolanos a defenderse.

“Respaldamos el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones (…) luchamos por la paz y armonía entre pueblos hermanos y nuestras voces y gestiones siempre tendrán ese objetivo, pero en caso de cualquier problema, que nadie tenga la menor duda del lado de quién estará Cuba”, expresó Castro al hacer referencia del respaldo a Venezuela.

Castro subrayó que en este momento, “vivimos en una coyuntura internacional difícil a la que la inestabilidad política, económica y el deterioro del medio ambiente se suma el peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo, que de una forma u otra nos afecta a todos”.

“A 200 años del inicio de nuestras guerras de independencia y desde mucho antes, la experiencia histórica nos enseña que nuestra América sólo tiene una alternativa: unirse, luchar y vencer”, sostuvo.

“Gloria a Bolívar y a Martí, viva la amistad entre los pueblos de Cuba y Venezuela”, enfatizó el presidente cubano.

Cuba y Venezuela se encaminan a “unión económica”

En este mismo evento, Raúl Castro afirmó que Cuba y Venezuela se encaminan hacia una unión económica, tras suscribir este lunes más de un centenar de acuerdos en la primera cumbre binacional, que marca “un nuevo tipo de relación”.

“Nos encaminamos a la unión económica entre Cuba y Venezuela. Constituye esto un nuevo tipo de relación”
, dijo el mandatario al resumir la reunión de dos días, a la cual no pudo asistir el presidente Hugo Chávez, como estaba previsto, debido a la crisis con Colombia, según Venezolana de Televisión, captada en La Habana.

“Nos encaminamos a la unión económica entre Cuba y Venezuela. Constituye esto un nuevo tipo de relación”

La nueva etapa que se abre entre Cuba y su principal aliado político y económico, “permitirá un mayor ordenamiento de los proyectos conjuntos y es, al mismo tiempo, un importante paso hacia el objetivo de lograr una verdadera complementariedad económica”.

“Hemos identificado 139 proyectos para su establecimiento en el mediano plazo, de los cuales un número significativo, podemos implementarlos de inmediato”, dijo Castro, al señalar que se trata de “sectores estratégicos” como “energía, alimentación, minería, salud e industria ligera”.

Cuba y Venezuela, son iniciadores de la Alianza Bolivariana de Nuestra América” (ALBA), que agrupa además a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y naciones del Caribe.

“Tenemos el deber de compartir lo alcanzado con nuestro hermano del ALBA y otras naciones”, dijo Raúl Castro, quien se abstuvo de hablar en la mañana en el acto nacional por el 26 de julio, principal efeméride cubana, y le cedió los micrófonos a su número dos, José Ramón Machado.

En esta primera cumbre económica, celebrada en Cayo Santamaría, a 350 km al este de La Habana, Venezuela estuvo representada por el vicepresidente y ministro de energía Rafael Ramírez, así como por un nutrido grupo de ministros y funcionarios, que con sus pares cubanos, sumaron 150.

“Estos proyectos se inscriben en la planificación integral de cada país y en la relación geopolítica y de unión entre ambos”, dijo Ramírez, quien explicó que para su implementación se formaran 119 empresas, 31 de ellas mixtas.

El comercio entre Venezuela y Cuba fue de 3.138 millones de dólares en 2009, según cifras cubanas. Caracas suministra a La Habana 100.000 barriles diarios de petróleo y recibe servicios de cerca de 30.000 médicos y especialistas cubanos en otras ramas.

Con información de Agencias

Última actualización el Martes, 27 de Julio de 2010 11:17
 
Conmemoran muerte de Zapata Tamayo en Banes, su pueblo natal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Julio de 2010 10:37

La madre de Orlando Zapata Tamayo encabezó el viernes una marcha con una veintena de activistas hasta la tumba de éste sin que fueran obstaculizados por agentes de seguridad ni turbas progubernamentales como ha ocurrido habitualmente.

Mientras tanto, la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York cerró su puerta ante un grupo de exilados que trató de entregar 52,000 firmas recogidas por OZT Yo Acuso, un blog dedicado a los asuntos cubanos.

Por JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Policías y agentes de la Seguridad del Estado casi siempre han impedido las marchas de Reina Luisa Tamayo en el pueblo oriental de Banes para protestar por la muerte de su hijo el 23 de febrero, después de una larga huelga de hambre en reclamo de mejores condiciones para los prisioneros políticos.

Pero el viernes, al cumplirse cinco meses de la muerte, Tamayo encabezó una marcha desde su casa hasta el cementerio local sin que fueran agredidos.

El grupo de 21 adultos y niños, vestidos de blanco y llevando fotos de Zapata Tamayo, marcharon por más de dos horas. En el cementerio, observaron un minuto de silencio ante la tumba, cantaron el himno nacional y rezaron.

Los integrantes también gritaron "¡Zapata Vive!'' y "¡Abajo los asesinos!'' en múltiples ocasiones durante la manifestación, dijo Tamayo por teléfono desde Banes.

Los vecinos se asomaban para ver pasar la manifestación, pero ninguno se sumó, dijo Tamayo.

Tamayo agregó que estaba preocupada porque sigue sin noticias de cuatro hombres y una mujer de la zona de Banes que fueron detenidos por la policía el jueves para que no participaran en la marcha.

En Manhattan, unos 10 jóvenes cubanos, también vestidos de blanco y con fotografías de Zapata Tamayo, caminaron el viernes hasta la misión de Cuba en la avenida Lexington para tratar de entregar un libro con las 52,000 firmas recabadas por el proyecto.

"Vamos a entregar este documento para hacer valer la voluntad de todos los que han firmado'', declaró Jorge Salcedo, coordinador de la campaña que demanda la liberación de todos los prisioneros políticos en la isla.

Ningún funcionario cubano abrió la puerta para recibir las firmas. Salcedo dijo que las enviarían a la misión por correo certificado.

"Esta es la práctica del gobierno cubano, de no escuchar la voluntad del pueblo'', agregó Alexis Romay. "Es lamentable que se escondan''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/23/771144/conmemoran-muerte-de-zapata-tamayo.html#ixzz0uawJOyp8
Última actualización el Sábado, 24 de Julio de 2010 10:45
 
«InicioPrev1851185218531854185518561857185818591860PróximoFin»

Página 1855 de 1917