Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Petróleo en Cuba, "El último fracaso": La plataforma rusa se va de la isla sin hallar petróleo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 19 de Junio de 2013 08:16

La plataforma noruega Songa Mercur, utilizada en Cuba por la empresa rusa Zarubezhneft en la búsqueda infructuosa de petróleo, partirá el jueves hacia Vietnam, indicó este miércoles la Agencia de Información Nacional (AIN), reporta la AFP.

El supercarguero semisumergible Hawk, de bandera noruega, ya cargó a esa mole de 100 metros de eslora y 14.000 toneladas de peso y realiza labores de fijación de la estructura antes de partir del puerto de Matanzas.

Después de seis meses de perforaciones sin resultados positivos en el bloque L, al norte de la Central provincia de Ciego de Ávila, Zarubezhneft decidió suspender temporalmente sus trabajos en Cuba, debido "complicaciones geológicas" y a la temporada ciclónica que va desde el 1 de junio al 30 de noviembre.

"Tomando en consideración las complicaciones de carácter geológico surgidas, se acordó modificar el programa de perforación inicial, añadiéndole una segunda etapa que prevé su inicio en el 2014", dijo una escueta nota del monopolio estatal cubano Cupet, a fines de mayo.

Zarubezhneft trabajó con la plataforma Songa Mercur, que sustituyó a la Scarabeo 9, utilizada en tres intentos fallidos anteriores, de la española Repsol, asociada con compañías de India y Noruega; la rusa Gazpromneft (Rusia) y Pc Gulf (Malasia) así como la venezolana PDVSA. En su momento, esas compañías dijeron que sus resultados de exploración no ofrecían perspectivas de explotación comercial.

La zona económica cubana del Golfo de México, de 112.000 km2, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

Algunos estudios estiman que en esa zona hay reservas probables de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles de crudo, pero las autoridades cubanas afirman que llegarían a 20.000 millones de barriles.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 19 de Junio de 2013 08:26
 
Cuba y sus reformas: un proceso demasiado lento y complicado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Junio de 2013 08:34

Si algo tienen claro Raúl Castro y los suyos es que sin un proceso de reformas profundas, muchas de las cuales implican grandes sacrificios para la población, Cuba no tiene futuro. El modelo de país que intentó construir Fidel Castro ha mostrado rotundamente su fracaso.

Por Carlos Malamud

Tras la desaparición de la Unión Soviética todavía se hacen sentir buena parte de los problemas englobados en lo que se llamó período especial. Y hoy, salvo los defensores de la ortodoxia perdida y aquellos sectores de la burocracia que siguen sacando partido de los restos del naufragio, son pocos los que no están convencidos de la necesidad perentoria de la mayor parte de los cambios anunciados.

El problema de fondo no reside en el diagnóstico del enfermo sino en su tratamiento y en la contundencia de las medidas programadas. Así, por ejemplo, en su día se anunció que en las administraciones estatales sobraban entre un millón y un millón y medio de trabajadores. En román paladino esto supone despedir de la cuarta a la tercera parte de la población económicamente activa. Dada la estructura productiva del país es necesario que el incipiente sector no estatal de la economía (eufemismo con el que se denomina a buena parte de la actividad privada) tire de toda esa gente y cree los suficientes puestos de trabajo.

Las reformas económicas van (o deberían ir) mucho más allá. Algunas son meros retoques administrativos y otras estructurales o de gran calado. Los temas implicados contemplan desde la creación de una estructura fiscal progresiva y más justa hasta la puesta en marcha de una agricultura eficaz capaz de abastecer de comida a la mayor parte de la población o acabar con las disfuncionalidades existentes a partir de la coexistencia del peso cubano (CUP) con el peso convertible (CUC).

Como en todo país que se precie los planes de ajuste cuentan con numerosos y potentes enemigos. En este caso los sectores más perjudicados por la modificación de las reglas de juego y de la institucionalidad existente buscan cobijarse detrás de la figura protectora de Fidel Castro, aunque éste juegue un papel cada vez más marginal en la vida política de su país. Inclusive sus “Reflexiones” son cada vez más esporádicas: de las cuatro últimas tres escapan a la actualidad política internacional centrándose en el yoga, la alimentación y la expansión del universo; sólo la más reciente se dedica a la conflictiva situación de Corea del Norte.

Los ortodoxos, a los que los reformistas suelen llamar “dinosaurios”, se encuentran en todos los lugares y en todos los niveles del estado. Están en las Fuerzas Armadas, en el Partido Comunista y en la burocracia gubernamental. Pero está claro que cada vez están más atemorizados por lo que parece una intensificación de las reformas y también por las posibilidades que abriría un cambio de régimen.

Son varios los motivos que llevan a acelerar el proceso reformista. En primer lugar, la promesa de Raúl Castro de no presentarse a un tercer mandato en su condición de presidente de Cuba extiende su gestión hasta comienzos de 2018. Es de suponer que querrá dejar lo más cerrada posible la modernización del país para no legarle a su sucesor una herencia demasiado pesada.

CARACAS (VENEZUELA), 20/04/2013.- EFE/PRENSA MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Castro y Maduro ante la tumba de Hugo Chávez

En segundo lugar resulta bastante plausible que la enfermedad y la muerte de Hugo Chávez convencieran a la cúpula cubana de la necesidad de acelerar las reformas para no seguir dependiendo de un proceso tan imprevisible como el venezolano. Y si alguien tiene información fidedigna sobre lo que sucede en Venezuela y las limitaciones de su proceso político y, muy especialmente, de sus nuevos líderes, son los servicios de inteligencia cubanos.

En tercer lugar está el inexorable paso del tiempo, lo que algunos llaman el reloj biológico. En 2006 Fidel Castró debió apartarse definitivamente de su cargo por problemas de salud. Su hermano Raúl acaba de cumplir 82 años, lo que torna urgente la necesidad del relevo generacional. Es evidente que se está produciendo un rejuvenecimiento de la administración en todos los niveles y que con el paso del tiempo éste se verá completado. De momento es una lucha contra el reloj y los sectores inmovilistas.

Por último tenemos la política exterior de Estados Unidos. Si bien Barack Obama tiene múltiples frentes internos y externos de los cuales ocuparse mucho más trascendentes que Cuba, algunas de sus iniciativas obligan a la dirigencia cubana a dar respuestas pertinentes. Al mismo tiempo, la vuelta de Cuba a las instituciones latinoamericanas ha recordado a esa misma dirigencia su lugar en el mundo. La historia del aislamiento es cada vez menos convincente, aunque el discurso antiimperialista siga funcionando en la isla.

Hasta ahora las reformas pretenden centrarse en los aspectos económicos. La deriva al mercado no se vería acompañada de una apertura política y menos en la senda de una democratización, cualquiera sea el sentido que se le quiera dar al término. Sin embargo, como señalaba recientemente un activo opositor cubano, por primera vez en su historia el régimen castrista deberá comenzar a hacer política. Ya no vale con la pura represión. Pero al mismo tiempo es importante que la oposición sepa estar a la altura.

Tomado de INFOLATAM

 
La UE cantinflea sobre los 'cambios' en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Junio de 2013 08:37

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, dijo este jueves que observa "algunos cambios positivos" en Cuba "y otros no tan positivos", y explicó que será el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión el que decida, cuando llegue el momento, si cambia la Posición Común.

Ashton, también vicepresidenta de la Comisión Europea, se expresó así en el coloquio posterior a la conferencia que ha ofrecido en el Fórum Europa, en el que fue presentada por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, informó EFE.

La diplomática británica explicó que la UE mantiene con la Isla una Posición Común y destacó que, al igual que con otras partes del mundo, se exploran las posibilidades de "ver si cambian las cosas".

"Se trata de ver si hay un momento para tender la mano y obtener una respuesta correcta", dijo Ashton, quien puso en valor la "experiencia" de Madrid en relación con La Habana.

La jefa de la diplomacia comunitaria apuntó que se observan "algunos desarrollos interesantes y cambios positivos en el sistema legal" en Cuba "y otros no tan positivos".

"Es importante analizar, explorar y ver si se producen cambios que nos permitan apoyar a países para avanzar más rápido hacia la democracia", destacó.

En este mismo sentido se expresó en relación a Venezuela. "Es importante que con todos los países sigamos conversando y tendiendo una mano", dijo.

Respecto a Colombia, la alta representante subrayó que la UE vigila "estrechamente" lo que ocurre en el país andino y recordó que se ha trabajado mucho en materia de comercio.

"Espero que el proceso continúe, es importante que sea así, ha llegado muy lejos. Hay que seguir adelante, las soluciones están al alcance de la mano. Y hay voluntad política", apostilló.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
HAY UN NUEVO MOMENTO EN LA OPOSICIÓN POLÍTICA CUBANA TRAS LOS VIAJES DE DISIDENTES Y OPOSITORES AL EXTRANJERO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 16 de Junio de 2013 08:38

Cuando Berta Soler, líder de las disidentes Damas de Blanco de Cuba, regresó a la isla el mes pasado después de su primer viaje al extranjero, se sentía lista para reanudar la ardua pelea contra el gobierno comunista.

Soler recibió una bienvenida de héroe en Estados Unidos y Europa. Grandes audiencias habían aplaudido sus denuncias sobre el sistema instaurado por Castro. Y su grupo había conseguido nuevos seguidores, contactos, y más de $65,000 en premios y donaciones.

Última actualización el Martes, 18 de Junio de 2013 08:21
 
El sagrado derecho de la familia Payá, por Eugenio Yáñez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Junio de 2013 13:00

Cuando vivía en Cuba, la primera vez que supe de Oswaldo Payá y su labor cívica fue por noticias de la radio extranjera, puesto que en la información oficial, naturalmente, él era ninguneado y silenciado.

Me asombró, y admiré a aquella persona capaz de salir casa por casa, en ciudades donde los mítines de repudio campeaban por su respeto, a proponer a los cubanos firmar una petición —cualquiera que fuese— que no estaba dentro de las líneas, los intereses o las “orientaciones” del Gobierno cubano.

El terror, las amenazas, los golpes, eran recursos de la dictadura que, simplemente, no limitaban el accionar de Payá, un cristiano firmemente convencido de sus ideas y del camino para materializarlas. Un hecho de la magnitud de esa recogida de firmas requería, además de valor personal, una convicción política y una capacidad de liderazgo de la que no todos los valientes disfrutan, ni dentro de Cuba ni en el extranjero.

Cuando escuchaba aquellas noticias lo menos importante para mí era si Payá y su Movimiento podrían recoger firmas equivalentes al 0,0001, el 0,2, el 17, el 43,25 o el 82,09 porciento de los votantes. Considerar que la impronta de Oswaldo Payá y el Movimiento Cristiano Liberación en Cuba puedan ser medidos por el porcentaje de firmas recogidas para sus proyectos con relación a los eventuales votantes, en el mejor de los casos es ingenuo, y en el peor, miserable: lo fundamental era la disposición de esos cubanos valientes a tocar puertas, hablarle cara a cara a las personas, mirándoles a los ojos, y solicitarles su firma en una petición que, aun dentro de los marcos de lo autorizado por la Constitución socialista, asustaría a más de uno. Solamente estar dispuesto a salir a recoger esas firmas era un acto de dignidad y valor de una trascendencia mucho más allá de la estulticia cotidiana.

¿Cuántos informantes de los CDR, militantes del Partido, “come-candela”, segurosos, indiferentes, cobardes, habrán encontrado Payá y esos cubanos dignos que le seguían cuando los residentes respondían al toque de las puertas de sus casas y ellos comenzaban a explicar el por qué de su presencia?

Cuando posteriormente todo el mundo tuvo conocimiento de la actividad de Payá y su Proyecto Varela, gracias a un discurso del expresidente Jimmy Carter en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, televisado a todo el país y ante la prensa extranjera, la estatura política de Oswaldo Payá se agigantó más aun.

Todo lo anterior no desconoce que, desde mi percepción, Payá no siempre tuvo la razón en todas sus posiciones políticas, en sus relaciones con la población cubana, con el resto de los disidentes y opositores dentro del país, con la Iglesia Católica, ni con los exiliados. Considero que no siempre sus propuestas fueron las mejores ni las más adecuadas. Sin embargo, nunca he dejado de admirarlo y respetarlo, porque esa situación demostraba que él no era un dios, sino un ser humano, con sus luces y sus sombras, como somos todos, algunos con más luces, como Payá, otros con más sombras.

Tras el nebuloso accidente de tráfico de junio de 2012 que costó la vida a Oswaldo Payá y Harold Cepero, y las cobardes, confusas, vacilantes y contradictorias declaraciones de los dos supervivientes extranjeros que les acompañaban, la familia Payá, con todo su derecho, y teniendo en cuenta las amenazas y “accidentes” anteriores que sufrió Oswaldo, consideró insuficiente la explicación oficial sobre los acontecimientos, y ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para conocer lo que realmente podría haber sucedido ese trágico día. Eso no es ni majadería ni testarudez, sino justo y normal reclamo de quienes pierden a un ser querido en circunstancias nada claras y de antecedentes tenebrosos.

Ofelia Acevedo, la viuda de Payá, en todo momento demostró entereza, dignidad y valor. Rosa María, la hija de Ofelia y Oswaldo, en su reciente gira por Europa y Estados Unidos, siempre fue sobria, responsable y certera en sus declaraciones, sin aspaviento innecesario ni búsqueda de protagonismo, insistiendo en el empeño de que se pueda conocer toda la verdad sobre la muerte de su padre, más allá de toda duda. Tan certera resultó su gira que los esbirros del régimen comenzaron a amenazarla a ella y a toda su familia desde el anonimato de las redes sociales y las llamadas telefónicas malintencionadas, incluso antes de que regresara a Cuba.

Ahora los familiares de Payá decidieron hacer lo que hemos hecho casi dos millones de cubanos a lo largo de más de medio siglo, por una razón o por otra: salir de Cuba y radicarse en el extranjero, en este caso en Estados Unidos. Todavía no se conocen todos sus planes y estrategias para esta nueva etapa, pero lo que hagan a partir de ahora, cómo y cuándo, es algo que corresponde decidir a la familia Payá, a más nadie. Ya el tiempo y la vida dirán la última palabra sobre los resultados de sus decisiones.

Es cierto que, más que ciudadanos privados, los familiares de Oswaldo Payá, sobre todo después de la gira internacional de Rosa María, son vistos como figuras icónicas o símbolos de la oposición cubana, y eso motiva criterios, comentarios y opiniones que no se expresan habitualmente sobre cualquier hijo de vecino que decida hacer lo mismo que ellos. A pesar de eso, esperar de todos los familiares, automáticamente, similares acciones y posiciones a las del carismático fundador del Movimiento Cristiano Liberación es una expectativa que, en el mejor de los casos, peca de demasiado optimista.

Sin embargo, me parece que todos y cada uno deberíamos preguntarnos muy claramente quiénes somos nosotros para juzgar y calificar las conductas de la familia Payá y evaluar las decisiones del Movimiento Cristiano Liberación como si viviéramos en las alturas del Olimpo, por sobre los simples mortales, opinando festinadamente sobre lo que debieron o deberían hacer.

La libertad de expresión, de la que todos disfrutamos en este país, no nos da derecho a juzgar superficialmente las acciones de los demás, ni nos convierte en Gran Hermano, vigilando desde el Parnaso la conducta y las acciones del resto de los cubanos.

Sobre todo cuando no hemos logrado, después de más de medio siglo, que se restablezca un Estado de Derecho en nuestra patria, y tenemos que vivir en el extranjero con una libertad prestada que disfrutamos y agradecemos, y bien miserables seríamos de no saberla agradecer.

De manera que, sin pretender juzgar lo que no me corresponde, ni sentar cátedra de nada, ni dar “orientaciones” ni consejos a nadie sobre cómo actuar, ante la noticia de la llegada de esta familia a Estados Unidos, expreso una vez más mi respeto y mi admiración por el difunto Oswaldo Payá, y les digo a sus familiares lo que corresponde en estos casos, lo que tantos cubanos hemos escuchado al llegar a estas tierras de libertad y que tanto optimismo nos ha brindado en esos momentos difíciles de la llegada:

¡Bienvenidos a Estados Unidos!

Tomado de CUBAENCUENTRO

 
«InicioPrev1851185218531854185518561857185818591860PróximoFin»

Página 1853 de 2132