Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
ENTREVISTA CON EL PADRE CONRADO DESDE BRASIL, DONDE COMPARTE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL GIGANTE SUDAMERICANO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Julio de 2013 01:35

Una de las principales voces críticas al régimen castrista dentro de la Iglesia Católica cubana, el padre José Conrado Rodríguez, adopta una postura de conciliación al hablar de la transición que desea para su país: defiende el diálogo político, sin excluir quien ya está en el poder.

Dado Galvão recibió en Brasil al Padre Conrado y le colocó la cinta del Señor del Bom Fim

Cercano a varios disidentes, por quienes ya fue incluso premiado debido a sus posiciones, el religioso vino a Rio de Janiero para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Al diario O'GLOBO, dijo haber sido amenazado de muerte por el gobierno (castrista) en los años 1990, cuando escribió una dura carta abierta a Fidel Castro, y se mostró a favor de una Iglesia más firme en las cuestiones de derechos humanos. “No tengo voluntad de callarme. Se que estoy pidiendo algo justo”, afirma.

Última actualización el Domingo, 28 de Julio de 2013 10:54
 
Yoani Sánchez pide desde Cuba "el desmonte total del totalitarismo" por el contrabando de armas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Julio de 2013 10:18

La única salida que le queda (a Raúl) sería anunciar el cambio político, la apertura tantas veces exigida por sus ciudadanos y por organismos y gobiernos internacionales. Sólo podrán superar este grandísimo error, colocando en el centro de la atención la despenalización total de la discrepancia en Cuba, la legalización de otras fuerzas políticas y el desmonte final del totalitarismo.


Los imprevistos, las situaciones que nadie vaticina, son para la política como la pimienta en la comida. Cuando parece que las posibles variables de un escenario están sobre la mesa, se cuela entre ellas un hecho que lo cambia todo. Tal es el caso de la crisis diplomática generada por las armas transportadas desde Cuba en un barco norcoreano y descubierto en el canal de Panamá. Después de años tratando de lavar el rostro frente a los organismos internacionales, este incidente atrasa en décadas al gobierno de Raúl Castro y lo devuelve a la época de la guerra fría. Ya no le queda tiempo al octogenario político para revertir el efecto de tan desacertada operación. Hasta su anunciado retiro en 2018, no le alcanzan los días para hacer olvidar la chapucería de estos misiles escondidos bajo un cargamento de azúcar. Cualquier otro, en su caso, renunciaría o removería al ministro de las Fuerzas Armadas, pero una jugada así no tiene precedentes en el castrismo.


Al conocerse el tráfico de este arsenal bélico, salta inmediatamente la pregunta de cuántas veces se habrán realizado operaciones de este tipo sin ser descubiertas. Abunda los testimonios y las especulaciones sobre el envío desde Cuba de tropas y armas a países en conflicto. Lo sintomático es que en esta ocasión ha sido interceptado el contrabando en pleno itinerario, lo cuál nos lleva a una nueva cuestión ¿Por qué en este caso se ha podido saber? ¿Torpeza o intención? ¿Chapucería o desactualización sobre el funcionamiento del mundo actual? Las interrogantes se suceden, pero las respuestas a todas ellas sólo las conocen unos pocos. Lo cierto es que tal hecho confirma las denuncias de quienes por años han documentado el apoyo de Plaza de la Revolución a guerrilleros, insurgentes, grupos de desestabilización y gobiernos sancionados por organismos internacionales. Envueltas en el halo del “internacionalismo proletario”, dichas ayudas se hicieron en la mayoría de las ocasiones a escondidas, con subterfugios como el de transportar soldados en buques mercantes o hacer llegar pertrechos militares a escondidas. Era la época en que el ojo aguzado de los satélites no rastreaba con tanta precisión el planeta y el oso soviético estaba allí para sacarle las castañas del fuego a su aventajado discípulo del Caribe. Una era pasada y remota.
Si los dirigentes políticos cubanos creyeron que aún se podían ocultar aviones y misiles en un barco, hacerlo cruzar el canal de Panamá y llevarlo a feliz término en un puerto norcoreano, eso prueba su gran desconexión con la realidad del mundo que habitan. La nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores forma parte también de esos anacronismos, al intentar explicar el cargamento como un envío de pertrechos “obsoletos” que iban a ser reparados en el país de la dinastía de los Kim. Las justificaciones o falsedades que una vez lograron algún efecto, suenan a los oídos de los ciudadanos de este tercer milenio como historias para dormir niños incautos. La ingenuidad se quedó en el siglo XX y es bueno que así sea, porque ya los gobiernos no logran engañarnos tan fácilmente como antaño.
La actuación de las autoridades cubanas ha resultado de tal torpeza, que hace sospechar si se trata de una operación preparada por el propio castrismo para ser descubierto con las manos en la masa. Cada vez que las relaciones entre La Habana y Washington parecen abocadas a un acercamiento, algún hecho genera un abismo entre ambos gobiernos. El ejemplo más conocido fue el derribo de las avionetas del grupo Hermanos al Rescate en febrero de 1996. ¿Podrían en esta ocasión los ortodoxos dentro del poder estar dinamitando lo que consideran un débil proceder de Raúl Castro al intentar dialogar con el vecino del Norte? ¿O es el propio General presidente quien ha construido este escándalo para evitar llegar a una mesa de negociaciones? La “conspiranoia” es infinita. No obstante, detrás puede estar una respuesta más sencilla aunque parezca increíble: la cúpula cubana creyó realmente que aún podía seguir jugando a los soldaditos y saltándose las disposiciones de las Naciones Unidas, sin ser descubierta. El poder por demasiado tiempo convierte a quienes lo ejercen en una especie de autistas desconectados de la realidad. Así que éste puede ser uno de los casos más crónicos de autismo político que tengamos ahora mismo en nuestra aldea global.
En medio de la compleja situación que vive Cuba, ¿por qué el gobierno se atreve a hacer una operación tan descabellada? Después de tantos esfuerzos para aparentar frente a la comunidad internacional que el país transita por un proceso de aperturas, ¿cómo encaja esta pieza de los “misiles de azúcar”? ¡Pues no encaja! Evidentemente las relaciones con los viejos aliados ideológicos aún se colocan por encima de las pragmáticas estrategias diplomáticas. Los antiguos camaradas siguen siendo priorizados, aunque a los ojos del mundo estos se vean como una dinastía familiar, violadora contumaz de los derechos humanos de sus ciudadanos y que amenaza contantemente con un conflicto nuclear al resto del planeta. Los compañeros de ruta se auxilian mutuamente, así tengan que violar las mismísimas resoluciones de la ONU para lograrlo.
Una vez descubiertas las cajas con misiles, los aviones MIG-21 y las baterías de cohetes, queda saber cómo Raúl Castro saldrá de una situación tan delicada. Pedir disculpas no sería suficiente, pues aún así el gobierno tendrá que cumplir alguna que otra sanción diplomática derivada de sus actos. Actuar como el insensato que reafirma su “derecho soberano” de enviar armas a “reparar” en Corea del Norte, aislaría aún más a las autoridades de la Isla en momento en que les urge el soporte económico llegado desde afuera. La insolencia conspiraría también contra una posible distensión de la Posición Común europea y contra un relajamiento del embargo norteamericano. Responder con una andanada de ataques oficialistas hacia el presidente de Panamá, tampoco resultará de mucho, pues éste problema toca a otras naciones que no se muestran dispuestas a olvidarlo tan fácilmente. Entonces, ¿cómo lograría el castrismo pasar la página, minimizar lo ocurrido y presentar ante el mundo una verdadera postura de mea culpa y compromiso pacífico?

La única salida que le queda sería anunciar el cambio político, la apertura tantas veces exigida por sus ciudadanos y por organismos y gobiernos internacionales. Sólo podrán superar este grandísimo error, colocando en el centro de la atención la despenalización total de la discrepancia en Cuba, la legalización de otras fuerzas políticas y el desmonte final del totalitarismo.
Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA
Última actualización el Sábado, 27 de Julio de 2013 09:20
 
"No podemos hablar", dicen los cubanos que participan en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Julio de 2013 10:45

Cincuenta y cuatro jóvenes de toda Cuba participan en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Brasil. La agencia católica ACI Prensa dijo haber dialogado con algunos miembros de la delegación cubana, quienes prefirieron no dar sus nombres. Dijeron, con preocupación: "no podemos hablar".

Una de las peregrinas explicó que ellos viajaron a participar de la jornada, "a hacer parte de esta gran manifestación de la Iglesia, y al final siempre (los periodistas) terminan mezclando todo con la política".

Según ACI Prensa, esa sería la razón por la cual la delegación ha decidido no hacer declaraciones a los medios.

Brevemente, y con mucha alegría, comentaron que la experiencia hasta ahora "ha sido genial".

Además de la preocupación por las preguntas de la prensa, los peregrinos de la Isla comentaron el caso de uno de los participantes, a quien inicialmente se le había impedido la salida del país, pero luego pudo viajar a Brasil sin problemas.

"La Iglesia es la que nos trajo. Nos llamó algún obispo, y gracias a eso estamos aquí", dijo una de las muchachas de la delegación.

Las chicas comentaron que es realmente un privilegio haber sido escogidas "entre tantos cubanos que quisieran haber tenido la bendición de estar en una Jornada Mundial de la Juventud".

Otra peregrina, estudiante universitaria del centro de la Isla, dijo que ver al Papa "ha sido algo emocionante".

El obispo de Bayamo-Manzanillo, monseñor Álvaro Beyra, preside la delegación cubana, acompañado por dos sacerdotes, según la web de la Iglesia Católica.

24 Jul 2013 - 10:14 pm. | 17

 
Pte. de Panamá R. Martinelli, inexplicablemente quiere repatriar la tripulación y devolver el barco del contrabando de armas castristas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Julio de 2013 12:24


El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se pronunció este viernes por repatriar a la tripulación del barco de Corea del Norte cargado de armas cubanas y devolver el barco, aunque aclaró que el caso está en manos de Naciones Unidas (ONU).

"Ellos tienen un proceso (judicial) y eventualmente diplomáticamente, se debe buscar algún tipo de arreglo y repatriarlos a Corea del Norte", dijo el mandatario en declaraciones al canal de televisión Telemetro reseñadas por Notimex.

Consideró que el barco y los 250.000 quintales de azúcar que cargaba, para ocultar 240 toneladas de armas cubanas, deben ser devueltos a sus dueños, pero insistió que ello debe ser resuelto por la comisión del Consejo de Seguridad de la ONU que viajará a Panamá.

"El problema que hay es qué hacemos con el azúcar, qué hacemos con el barco, creo que eso le compete a las Naciones Unidas; mi opinión es que el barco hay que devolvérselo a su dueño original y el azúcar también, pero eso es algo que no me compete y mi opinión es irrelevante", dijo.

El barco Chong Chon Gang fue detenido el pasado 10 de julio por sospechas de transportar drogas, pero cinco días después, el propio mandatario dijo que debajo de miles de sacos del dulce se hallaron "sofisticados equipos de misiles".

"Cuba hizo una petición para que soltáramos el barco y dije que eso no se podía hacer hasta que hiciéramos una revisión completa del tema", indicó el gobernante.

Elementos de seguridad trabajan desde la semana pasada en descargar el azúcar y las armas en el Puerto de Manzanillo, 35 kilómetros al norte de la capital panameña, mientras los 35 tripulantes están detenidos acusados de atentar contra la seguridad colectiva y se han negado a declarar.

Al descartar que hayan recibido información de Estados Unidos, el mandatario dijo que la nave tenía una alerta porque "en 2012 fue cogido en Ucrania con droga y otro equipo no reportado".

"Ese barco tiene un prontuario de incumplimiento mundial que hay una alerta a ese barco a dónde vaya... el capitán trata de suicidarse, le da un faracho (ataque cardiaco); los 35 tripulantes se amotinan, fue un verdadero lío traer ese barco. Dañaron los motores, las grúas", contó.

Más contenedores

Este viernes, las autoridades panameñas han encontrado nuevos contenedores ocultos en el mercante norcoreano, informó a EFE un alto cargo de la Seguridad.

El comandante Belsio González, jefe del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), uno de los organismos encargados de descargar el mercante de bandera norcoreana Chong Chon Gang, dijo que habían localizado los contenedores en otras bodegas.

Las autoridades habían informado que al menos dos contenedores de los que llevaba el barco fueron descargados y abiertos y otros cinco ya habían sido localizados y también iban a ser sacados a los muelles del puerto de Manzanillo, en Colón, en la costa Caribe panameño.

González no precisó el total de contenedores descargados o descubiertos, pero señaló que presumen que en una de las al menos cuatro bodegas que tiene la embarcación hay otros "ocho contenedores" que se supone contienen equipo bélico no declarado.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 27 de Julio de 2013 12:35
 
El desastre del 26 de Julio 60 años después: Ruinas e indiferencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Julio de 2013 10:37

La mayoría de los habitantes de la ciudad de Artemisas, cabecera del municipio y capital de provincia homónimas, han reaccionado con indiferencia ante la convocatoria del gobierno, el Partido Comunista, y las organizaciones satélites que dicen representar al pueblo y los trabajadores, para celebrar los 60 años del ataque al cuartel Moncada.


Reporta Osmar Laffita
La madrugada del 26 de julio de 1953, aprovechando la celebración de los carnavales en Santiago de Cuba, un grupo de jóvenes dirigidos por el abogado Fidel Castro Ruz, vestidos con uniformes del ejército nacional, asaltaron el Regimiento No.1 de la Guardia Rural "Guillermón Moncada".

El asalto culminó en un rotundo fracaso. Superada la confusión y la sorpresa, los militares, superiores en número y armamento, acorralaron a los asaltantes y los obligaron a deponer las armas y rendirse. El cuartel atacado tenía mayor cantidad de soldados y armamentos. Los asaltantes fueron acorralados, obligado a deponer las armas y rendirse. Muchos de los prisioneros fueron ajusticiados extrajudicialmente.

Casi el 20% de los sobrevivientes del asalto al Cuartel Moncada procedían de Artemisa. Todos fueron juzgados y condenados en juicio sumarísimo celebrado en la misma ciudad de Santiago de Cuba a largos años de prisión y remitidos al Presidio Modelo de Isla de Pinos. Pero solo cumplieron dos años de prisión. Ante la presión de la campaña pro-amnistía, y para mejorar su imagen pública y dar una señal de estabilidad ante la proximidad de las elecciones presidenciales de 1955, el general Fulgencio Batista, que había asumido la presidencia después del golpe de estado del 10 de marzo de 1952 que depuso al presidente Carlos Prio Socarrás, decretó la liberación incondicional de todos los asaltantes al cuartel Moncada, incluido al que organizo y dirigió esa acción, el Dr. Fidel Castro.

Luego del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, el 26 de julio fue decretado el día de la fiesta nacional. Ese día, más el 25 y el 27, pasaron a ser feriados. El 26 de julio era un día de celebración, de exaltar los valores del sistema.

Durante 46 años todo estuvo en manos de Fidel Castro, que gobernó de manera omnímoda hasta que el 31 de julio de 2006 se vio obligado a entregarle el poder por enfermedad a sus segundo, el general Raúl Castro.

En los cincos años que Raúl Castro lleva al frente del Estado y del gobierno, luego de que los dóciles diputados de la Asamblea Nacional votaran "democráticamente" por él y lo eligieran en dos oportunidades, en vez de eliminar o reducir las deficiencias estructurales de la economía heredadas de su predecesor, estas han empeorado y se han tornado más graves.

Estas son las causas de que hayan desaparecido en segmentos importantes de la población cubana todo aquel entusiasmo que concitaban los preparativos previos a la celebración del 26 de julio.

La explicación de esa apatía y desengaño están en el estancamiento de las inversiones que generan empleos, en los continuados incumplimientos en la producción de bienes, en la carestía de productos básicos, la imparable subida de los precios de los alimentos, los cada vez más graves problemas habitacionales y del trasporte público.

El acto por el 26 de julio se celebrará en la prácticamente arrasada ciudad de Santiago de Cuba. Desde que fue azotada el año pasado por el huracán Sandy hasta la fecha, por infinidad de problemas generados por mal trabajo, la corrupción y negligencias de todo tipo, todavía quedan allí muchos problemas sin resolver. En todo este tiempo lo que se ha logrado es poner parches. El grueso de las obras de reconstrucción –principalmente de casas- tiene un gran atraso. Por esas y otras razones, los santiagueros no están para fiestas ni celebraciones: lo que quieren es que les resuelvan los problemas que arrastran desde hace años y que con el ciclón Sandy se multiplicaron por mil.

En el otro extremo del país, en Artemisa, los pocos asaltantes del Moncada que quedan vivos y los hijos, nietos y biznietos de los que fallecieron en la fracasada asonada, contemplan con justificada frustración y desengaños que todo aquel sacrificio que estuvo encaminado a cambiar todo lo que debía ser cambiado, fue en vano. 60 años después, Artemisa está detenida en el tiempo, nada progresa.

La actividad agrícola que es la que tienen mayor peso en la economía de Artemisa pasa por su peor momento. Las grúas de las construcciones no se ven por ninguna parte. Cada día que transcurre el costo de la vida se hace más insostenible; alimentarse y cubrir las necesidades más perentorias con los17 dólares que se devengan de salario mensual es una real pesadilla. Los problemas habitacionales se tornan cada día más angustiantes...Esto y más son los graves problemas en que a 60 años del 26 de julio de 1953 enfrentan la mayoría de los artimeseños.

Publicado en Primavera Digital el 25 de julio de 2013.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1841184218431844184518461847184818491850PróximoFin»

Página 1846 de 2132