Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Apuntes para la Transición a la democracia en Cuba. Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Agosto de 2013 14:27


Apoyaré mis puntos de vista proponiendo adoptar un modelo que analiza la sociedad actual conformada por cuatro grandes áreas: el área política; el área económica; el área social y el área ética o moral.


Apuntes para una Transición a la democracia en Cuba

Jorge Hernández Fonseca

22 de Agosto de 2013

La necesidad del proceso de transición a un régimen 'diferente' al actual en Cuba, es un hecho ya indiscutible. Lo que se discute ahora, tanto en el seno de la oposición política cubana, como en el seno del partido único (comunista) que detenta el poder en la isla, es la vía de los cambios necesarios a un sistema fracasado y ya en sus finales. La opción oficial preferencial, como es lógico, continúa asociada a la familia Castro y a la izquierda marxista local.

Sin embargo, el panorama para las izquierdas marxistas latinoamericanas no puede ser más desolador: El socialismo del tipo “light” en Latinoamérica --el de Lula da Silva y Dilma Rousseff, en Brasil-- hace aguas y amenaza hundirse después de las manifestaciones populares que repudiaron el apoyo gubernamental a los corruptos marxistas brasileños y a los “socialistas” condenados a penas de cárcel en el juicio del “mensualón”.

El socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez y comparsa por su parte, tuvo que robarse la elección en Venezuela para poder mantenerse con sobrevida, mientras la sociedad “bolivariana” de ese país padece de una escasez solamente superada en la isla de los hermanos Castro.

Y finalmente, el socialismo del partido (único) comunista de Cuba --el castrismo-- está derrotado y muerto (e insepulto) y como su patrono principal, sólo falta enterrarlo. Ante este panorama tiene sentido que Raúl Castro, su familia y sus generales, planeen una transición al “capitalismo socialista” (es decir, el de sus “socios”, no el de la "sociedad") que ya está al 'doblar de la esquina'.

Ante estas realidades, los cubanos opositores nos hemos divididos en dos grandes grupos: los que defendemos la transición a la democracia sin Raúl Castro, ni su familia, ni sus generales y los que apoyarían “una solución con Raúl, su familia y sus generales” desde el poder.

Los que defienden una transición raulista apelan a factores como “el perdón” a los represores (Cardenal Ortega y sus agentes) así como “terminar con el estado actual” de racionamiento y vicisitudes por la que atraviesan los habitantes de la isla, de manera que el pueblo cubano tenga que contentarse con “desayuno, almuerzo y comida”, por ahora, sin libertades ni democracia.

Como que la variante de una transición familiar de los Castro es poco realista a medio plazo (de triunfar este modelo de transición sería momentáneo, hasta que haya el acomodo natural, con verdaderas libertades) dedicaré estas líneas a exponer algunas ideas para el futuro de Cuba, con democracia y libertades, roto el yugo dictatorial que hoy nos divide, enfrenta y oprime y entremos en una transición verdadera a la democracia.

Apoyaré mis puntos de vista proponiendo adoptar un modelo que analiza la sociedad actual conformada por cuatro grandes áreas: el área política; el área económica; el área social y el área ética o moral. En la Cuba castrista actual, el área política es la dictadura de un partido marxista contra el resto de la sociedad mayoritaria; tiene que acabar. El área económica es un capitalismo de estado, ineficiente, improductivo y corrupto, que debe terminar radicalmente. El área social está conformada por “organizaciones de masas”, que son correas de trasmisión del partido para dominar la sociedad y deben ser eliminadas; y el área ética y moral está sensiblemente dañada --al extremo que el propio dictador de turno ha criticado acerbamente esta sensible área de la sociedad cubana-- por lo que resulta evidente que debe ser cambiada. Las cuatro áreas se interconectan e interactúan, pero tienen vidas y valores propios.

El área política futura debe ser estructurada sobre el cimiento de los principios democráticos: división de poderes, libertad de creación de partidos políticos, elecciones universales y libres, digan lo que digan y planeen lo que planeen los generales de Raúl y sus familias. Es esa sensible área la que el marxismo recomienda hipertrofiar para dominar toda la sociedad, por lo que debe ser disminuida; futuramente debe predominar la libertad política irrestricta, para lo cual Cuba tiene muchos modelos en los cuales se reflejar, entre ellos el propio ordenamiento político contenido en la Constitución del 1940, aspecto que debe resolverse libremente entre todos los cubanos, en un plebiscito y/o una Asamblea Constituyente, que siembre las bases de la Constitución de la Nueva República.

El área económica de la Cuba futura debe estar basada en los principios asociados a la libertad económica, los mecanismos del mercado, la igualdad de oportunidades, la libre competencia, el control de los monopolios y la valorización de la meritocracia, evitando que Raúl, su familia y la de sus generales se adueñen de la economía futura. Deben ser liberadas las fuerzas del mercado, controlando sus excesos socialmente nocivos, pero dando oportunidades a la capacidad creadora de los individuos --asociados o no-- para que la responsabilidad de la economía recaiga sobre cada miembro de la sociedad sin distinción de ideologías, basado en sus talentos y capacidades y no en el gobierno de un partido burocrático que pretenda continuar monopolizándola. No es posible hacer grande a un país contando solamente con los “militantes”; la Nación debe ser de todos por igual, con oportunidades para todos por igual.

En el área social que la Nueva Cuba merece, debe existir un balance de organizaciones sociales, sindicales, profesionales y ONGs, que junto a otras Instituciones educacionales, fraternales, deportivas, entre otras, actúen independiente de los gobiernos en función de los principios de la ética, la transparencia y el beneficio social. Las actuales "organizaciones revolucionarias" deben ser suprimidas. Un factor de mucho peso en esta área es el asociado a la libertad de prensa y el papel de los medios masivos de comunicación libres dentro de la Nueva Cuba, que debería ocupar un papel de destaque en la reeducación que se hace necesaria en la Cuba del futuro.

En el área ética o moral que los cubanos merecemos, y que como el resto de las áreas sale del marxismo castrista fuertemente dañada en sus bases culturales, es necesario restaurar los padrones éticos y morales perdidos en la sociedad cubana de hoy. Como el aspecto ético y moral tiene mucho que ver con las religiones, habrá que revisar el papel de las mismas dentro de la futura sociedad, para que ayuden a restaurar los patrones de comportamiento perdidos en medio siglo de ateísmo marxista y oportunista. En este sentido, y por desgracia, la Iglesia Católica Cubana también ha sido letalmente afectada por la penetración política que el aparato de inteligencia castrista ha materializado en su seno, llegando hasta las altas esferas de la Jerarquía Católica Cubana actual y sus ayudantes-agentes del castrismo, de manera que su papel futuro estará en función de la autocritica que se haga y de la necesaria limpieza de las altas esferas actuales, penetradas por la policía política castrista.

La utilización de un modelo como el descrito, permitiría dividir y organizar los aspectos más relevantes de toda la sociedad y no solamente los aspectos políticos, que por tratarse de una dictadura, son los más perentorios al necesario oxigeno de libertad que Cuba necesita, aunque no los únicos. Señalaré a continuación algunos puntos de conflicto --para nada absolutos-- que deberán ser resueltos durante la transición. Los he agrupados según los principios generales enumerados arriba –sin orden de importancia-- en la seguridad de que todavía pueden ser enriquecidos, incorporando puntos adicionales que deben ser resueltos para la transición:

Área Política

1) Gobierno provisional? tiempo? financiamiento? leyes provisionales? carteras?

2) División política de la isla en provincias y municipios?

3) Gobierno en provincias? municipios?

4) Constituyente? elecciones? derecho de ser elegido?

5) Relaciones con Estados Unidos? España? Latinoamérica?

6) Reestructuración de las relaciones exteriores? representantes? embajadores?

7) Legalización (o no) del partido comunista? y sus militantes?

8) Disolución/disminución de las fuerzas armadas?

9) Disolución/refundación de los cuerpos represivos y de inteligencia?

10) Papel de la OEA, ONU, etc. durante la transición?

Área Económica

1) Fuente de financiamiento para la protección social de inicio?

2) Financiamiento inicial del estado?

3) Eliminación de la doble moneda? dolarización?

4) Industria de la caña de azúcar? etanol?

5) Industria del níquel?

6) Industria del turismo? traición de España?

7) Fuentes de trabajo productivo? cuales? prioridades?

8) Fábricas y negocios de la etapa castrista? privatizaciones?

9) Papel de estado en la economía? a corto, medio y largo plazo?

10) Inversiones extranjeras? prioridades? facilidades?

Área Social

1) Características de la protección social inicial? alimentos? energía?

2) Devolución de propiedades? casas? fábricas? negocios? fincas? procedimientos?

3) Estatus de los exiliados y sus familias?

4) Disolución de las "organizaciones revolucionarias"?

5) Plan de viviendas?

6) La cuestión racial? medidas de afirmación?

7) Trabajadores actualmente "internacionalistas"?

8) Revisión de planes de educación? primeria? secundaria? universitaria?

9) Sistemas de educación y salud? funcionamiento en transición?

10) Educación y salud futuras? autofinanciadas? gratis? parte y parte?

11) Reconstrucción de la base material? de la infraestructura?

Área ética o Moral

1) Justicia para personeros y represores? quienes? cómo? hasta donde?

2) Reestructuración del (Poder) sistema judicial?

3) Negocios extranjeros aliados al castrismo? sanciones? confiscación?

4) Pago de la deuda externa?

5) Reeducación ética para adultos? adolescentes? niños?

6) Papel de las religiones en la sociedad? en la reeducación?

7) Código de conducta ético para políticos actuantes?


Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 24 de Agosto de 2013 21:23
 
Más de un centenar de opositores reciben a Fariñas en Santa Clara, al regresar a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Agosto de 2013 08:27

"Aprendí mucho del exilio cubano en todos los lugares donde me encontré con ellos", dijo Fariñas al numeroso grupo de opositores, vecinos y amigos que lo recibieron hoy en Cuba.

Coco Fariñas a su llegada a Santa Clara
Coco Fariñas a su llegada a Santa Clara

Fariñas: se trata de tener un ejército, pacífico, para poder implementar la estrategia de lucha por la democracia.
Lo haría próximamente como parte de una misión humanitaria que visitaría en la cárcel al subcontratista estadounidense Alan Gross.
Activistas cubanos exponen la realidad de la isla en la capital estadounidense donde se han reunido con legisladores.
Los activistas cubanos piden a Fredom House que “influya para que cada día sea más fortalecida la sociedad civil en Cuba”.
Guillermo Fariñas agradeció el apoyo que brinda el parlamento europeo a la sociedad civil cubana, y aseguró que la democracia llegará a la Isla.
El reconocido opositor se reunió con un extenso grupo de exiliados y expresos políticos y les agradeció el compromiso con los cubanos durante una conferencia en La Casa Bacardí.

Más de un centenar de opositores y activistas de derechos humanos le dieron el recibimiento al disidente cubano Guillermo Fariñas y su mamá Alicia Hernández en el reparto santaclareño El Condado, minutos después de su llegada al aeropuerto Abel Santamaría, de Santa Clara.
El reconocido opositor pasó los trámites de Aduana "sin contratiempos" según dijo a martinoticias en las primeras declaraciones luego de su arribo a la isla a las 9.48 a.m.

Fariñas y su madre fueron recibidos por un grupo de familiares que los acompañaron hasta su barrio donde un grupo de amigos, activistas de derechos humanos e integrantes de la Unión Patriótica de Cuba le dieron la bienvenida.

Fariñas recibe un ramo de mariposas a nombre de las Damas de BlancoFariñas recibe un ramo de mariposas a nombre de las Damas de Blanco
A nombre de las Damas de Blanco, Lizandra Farray le entregó un ramo de mariposas –flor nacional cubana-- y seguidamente representantes de diversas organizaciones opositoras le agradecieron haber viajado por varios países de Europa, Centroamérica y Estados Unidos.

Fariñas dio las gracias a todos y destacó su satisfacción porque los “hermanos opositores’ durante los meses que estuvo fuera de Cuba ‘no se dejaron dividir”.

"Aprendí mucho del exilio cubano en todos los lugares donde me  encontré con ellos",  dijo y destacó la enseñanzas que recibió de Lech Walesa, líder polaco del sindicato Solidaridad, a quien conoció personalmete en su viaje a Polonia.

Dos días antes de su regreso a la isla el 21 de agosto, el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2010 reunió a un numeroso público compuesto de exiliados y ex presos políticos cubanos, en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami para presentar la conferencia Exilio y Oposición en Cuba.

Guillermo Fariñas, en su primer viaje al extranjero luego que el gobierno cubano hiciera reformas migratorias, asistió a Estrasburgo en julio de 2013 a recoger el premio el Premio Andrei Sajarov a  la Libertad de Conciencia que le fuera otorgado en 2010 por su lucha a favor de los Derechos Humanos.

Idolidia Darias / martinoticias.com

agosto 21, 2013

Tomado de MARTINOTICIAS
Última actualización el Jueves, 22 de Agosto de 2013 08:31
 
Mundial de Atletismo de Moscú: Cuba fue de mal en peor PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Agosto de 2013 08:38

El mal de fondo del atletismo cubano es, al igual que el régimen político, sistémico. No es por falta de talento. Es por las reglas de juego en las cuales se desempeñan los atletas.

A pesar de las ausencias de monstruos del campo y pista como el kenyano David Lekuta Rudisha, el velocista jamaiquino Yohan Blake, el corredor de vallas cortas cubano Dayron Robles o la saltadora croata Blanka Vlasic, el mundial de Moscú no fue un desastre.

Ya se sabe que por uso de sustancias prohibidas fueron castigados Tyson Gay, Asafa Powell y Veronica Campbell-Brown. Aunque no estuvieron esos atletas de alcurnia, los tiempos y marcas se pueden calificar de notable alto.

Y es que cuando en un cartel que se respete compiten tipos como Usain Bolt, Mo Farah, LaShawn Merritt o atletas de raza al estilo de la formidable Yelena Isinbayeva, Shelly Ann Fraser-Pryce o las corredoras de fondo de Kenia y Etiopía, el espectáculo está garantizado.

Es una pena que los moscovitas no se entusiasmaran con esa pléyade de gigantes del campo y pista, que no les interesa el atletismo, que las entradas se vendieran a precios estratosféricos o que prefirieran pasar en sus dachas los calurosos días de agosto.

De las 14 versiones de los Mundiales de Atletismo, la recién finalizada ha sido la de menos acogida por los hinchas. La Federación Internacional de Atletismo debería tomar notas y dejar a un lado las componendas y maniobras poco transparentes a la hora de designar las sedes.

A los deportistas de talla extra les gusta competir a grada llena. Y los notables espacios vacíos en el gigantesco estadio Luzhniki demuestran que no todo se gestiona con billeteras voluminosas, comisiones jugosas y cabildeos extradeportivos.

Rusia, que pretende recuperar la grandeza perdida, apuesta por lanzar una ofensiva en todos los órdenes. Desde su tribuna en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a tirar la casa por la ventana y acoger citas deportivas de primer orden.

Esa dictadura de nuevo tipo inventada por Vladimir Putin, rotativa y con remedos de elecciones, con represiones a disidentes y homosexuales mediante leyes o simplemente reventándolos a palos, ha iniciado una ofensiva mediática para lavar su rostro totalitario.

Serán sede de los próximos juegos olímpicos de invierno. Y discuten una plaza para las olimpíadas de 2020. Solo la miopía o la corrupción que envuelve a las máximas instancias del deporte global, soslayan que un país que no respete el juego democrático, jamás debiera ser anfitrión de eventos mundiales.

Pero a lo que vamos. A pesar de la frialdad de los espectadores, en lo deportivo Moscú-2013 fue un éxito. En casi todas las competencias se lograron los mejores tiempos y marcas de la temporada.

Una asignatura pendiente en el caso de los preparadores cubanos. Hace años que los atletas nacionales, con las excepciones de Pedro Pablo Pichardo, Yipsi Moreno y Omar Cisneros, no obtienen sus mejores resultados en las principales participaciones. Hay que revisar los métodos de preparación. Algo anda mal en lo técnico y estratégico. Las mejores marcas suelen ser alcanzadas en los primeros meses del año.

Por supuesto, para barrer bien la casa se deben mover los muebles. El trabajo de la Federación Cubana de Atletismo es rematadamente malo. Así lo contaba una fuente que prefiere el anonimato:

"No se pueden tener grandes resultados cuando la atención a los atletas es vergonzosa. Se puede hacer una lista extensa de deportistas que han abandonado el país o simplemente han dejado de competir por falta de apoyo de las autoridades. Estas son auténtico cartel de bandoleros. Corruptos a más no dar. Mire usted el Estadio Panamericano, donde entrenan las estrellas del atletismo. Da grima. El gimnasio es un asco. No funcionan la pizarras y la comida y las condiciones para trabajar son pésimas. Yargelis Savigne, Aliecer Urrutia y otros han retrocedido en su desempeño deportivo debido al poco apoyo y mala planificación de entrenamiento. El mejor preparador cubano, Santiago Antúnez, tuvo que jubilarse. El comisionado Jorge Luis Sánchez es un hombre de paja. Es el despótico Alberto Juantorena quien maneja los hilos del atletismo aquí. Si no los procesan por corrupción o los despiden, a la vuelta de unos años no tendremos grandes atletas. Madera y talento existe, pero falta una dirección acorde a los nuevos tiempos".

Hace tres años, los pertiguistas Lázaro Borges, subcampeón mundial en Daegu-2011, y Yarisley Silva, bronce en Moscú-2013, no tenían siquiera pértigas de fibra de carbón para entrenar o competir. Si no hubiesen tenido resultados de calibre, hoy fueran dos perfectos desconocidos. Y es que la mentalidad de las autoridades deportivas en Cuba es la de poner la carreta delante de los bueyes.

Si no hay resultados, no se les garantizan recursos materiales y monetarios. Esa cloaca de bandidos en la que se ha convertido la federación criolla de atletismo es la génesis del pobre desempeño alcanzado en el Mundial de Moscú.

El último es el segundo peor resultado del campo y pista cubanos desde 1987. Ahora ocupamos el lugar 23, con dos medallas de bronce y una de plata. Y no es solo cuestión de medallas, sino que, como dijimos antes, la mayoría de los atletas no alcanzan sus mejores marcas personales en las competencias.

La complacencia de la prensa oficial y la mendacidad de los dirigentes intentarán tapar el sol con una mano. Pero algo se deberá hacer si se quiere volver a los primeros planos. Y ese algo pasa por no reprimir de forma chapucera, como lo viene haciendo el impopular Alberto Juantorena, a joyas de nuestro campo y pista como Dayron Robles.

Las autoridades deportivas deben revisar su calendario. Vivimos en el siglo 21. Si no cambian de estrategia, con sus decretos absurdos y sus discursos desfasados enterrarán lo poco que queda del deporte cubano.

En el plano general, Jamaica volvió a robarse el show de la velocidad. Se llevaron 6 medallas de oro. Lo de Usain era de esperar. No tiene rivales. El tipo vino de otra galaxia. Seriamente: debieran analizar retirarlo con honores y guardar los videos de sus carreras para las futuras generaciones de velocistas.

No debe ser muy grato correr contra sí mismo. Por eso se vio a un Bolt muy serio. Si no surgen rivales, el hombre se aburre. Ganó, pero le faltó esa chispa del Caribe y el reggae. Con el oro del relevo 4 x 100, Bolt supera a mitos como El Pato Johnson y Carl Lewis en número de medallas. Por ahora, hasta que se demuestre lo contrario, no solo es el velocista más grande de la historia, sino que quizás ya se codee con los mejores atletas jamás vistos.

Por otro lado, su coterránea Shelly Ann Fraser-Pryce no se queda atrás. Arranca mejor que nadie y desbancó a un trío de estadounidenses en el hectómetro. En la velocidad, los jamaiquinos han instaurado una dinastía. Se van unos y aparecen otros. En las carreras cortas, Jamaica corre contra Jamaica.

El otro que grabó su nombre en letras doradas fue el británico Mo Farah. Correr es, para él, un estado natural. Hizo el doblete en 5 mil y 10 mil metros. Tiene un sprint final que lo envidiaría cualquier corredor de 400 metros. Y no solo es un orgullo para el mundo. También para Cuba. Su preparador, Alberto Salazar, es de origen cubano.

Viendo a expertos como Salazar o Iván Pedroso, que entrena al campeón mundial de triple salto, el francés Teddy Tamgho (el 18.04 que marcó en la tarde moscovita del 18 de agosto es la mejor marca de los últimos 15 años), es fácil imaginar lo que se puede alcanzar cuando se tienen recursos materiales para perfeccionar las cualidades de los atletas.

Rusia hizo valer su condición de sede y ocupó el primer lugar por países. Isinbayeva sacó a relucir su grandeza. Y volvió por sus fueros, pese a desacertadas declaraciones ante la prensa.

Para la delegación cubana lo rescatable es el desempeño de gente joven como Pedro Pablo Pichardo, Omar Cisneros y Yarisley Silva.

Y ojo con algunos cubanos en edad de cadetes y juveniles que compitieron en Moscú. Éste no fue su mundial. Pero les sirvió de fogueo.

El mal de fondo del atletismo nacional es, al igual que el régimen político, sistémico. No es por falta de talento. Es por las reglas de juego en las cuales se desempeñan los atletas.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Cuba cierra varias de sus escuelas de arte PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Agosto de 2013 09:38

El Ministerio de Cultura de Cuba ha emprendido lo que ellos llaman una "renovación" del sistema de enseñanza artística profesional del país, que incluye recortes de escuelas, personal y una búsqueda más masiva de talento, como parte de los ajustes económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro, se informó hoy en la prensa oficial.

"Ha sido un proceso muy bien pensado en el que no han primado análisis economicistas de la cultura, pero no se puede ser ingenuos y hay que sacar cuentas, porque esta es una formación costosa", afirmó el viceministro de Cultura, Abel Acosta, en una entrevista con el diario oficial Granma publicada este viernes.

"No tiene sentido formar profesionales de espaldas a las necesidades del país y los territorios. Racionalización en los recursos no es sinónimo de recortes, sino de un mejor aprovechamiento de lo que se tiene", aseveró Acosta.      

Las transformaciones anunciadas incluyen cambios en los planes de estudio, con más horas para las asignaturas no artísticas, y la reducción de personal administrativo y de escuelas.  En disciplinas como las artes plásticas se buscar "concentrar" el sistema, eliminando escuelas en varias  provincias para promover un "regreso" a la enseñanza regional en las academias con mejor claustro y condiciones.

Para el próximo curso que comenzar en septiembre abrirán en general 37 de las 45 instituciones que integraban el sistema hasta el año pasado.  "No se trata de tener más escuelas, sino de tener las que se necesitan con las mejores condiciones", sostuvo el viceministro de Cultura.

Por otra parte, existe el objetivo de elevar la calidad de la infraestructura de las instituciones y reordenar los mecanismos de matrícula, mediante exámenes de ingreso más masivos para "garantizar que sean los verdaderos talentos quienes realmente accedan a estas escuelas".

Granma precisó que estos cambios responden al llamado a elevar la "calidad y rigor" de la enseñanza artística dentro del plan de ajustes económicos que impulsa el Gobierno, conocido en Cuba como los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución". "Esta oportuna reorganización tiene lugar porque no resulta racional la formación de artistas de espaldas a las necesidades reales del país, como sucedió con las artes plásticas, que en la última década formó más de 2.000 pintores, grabadores y escultores, muchos de los cuales hoy no tienen ubicación", argumentó Acosta.

En 2012 la isla destinó 90 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) a la formación de unos 9.000 alumnos en escuelas de arte. Tras la nueva estrategia y a partir del mismo presupuesto este año se podrán dedicar 70.000 dólares para la participación de estudiantes cubanos en concursos internacionales, lo cual, según Granma, no ocurre desde hace un lustro.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 24 de Agosto de 2013 09:41
 
Rosa María Payá pide en Uruguay apoyo para un plebiscito en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Agosto de 2013 08:32

La activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, pidió el martes a América Latina hacer un "pronunciamiento concreto en favor de un plebiscito" para el cambio en la isla caribeña, del mismo modo que lo tuvieron "los chilenos en su proceso de apertura a la democracia".

En una entrevista con Efe en Montevideo, la joven pidió la "solidaridad" de los países de la región con un proyecto que solo pretende "defender los derechos humanos" en la isla caribeña, según dijo.

Rosa Mara Payá acudió a Uruguay a presentar la iniciativa de la plataforma opositora Camino del Pueblo para implantar la democracia en el país caribeño y recabar apoyo para realizar una investigación internacional sobre la muerte de su padre, el año pasado en un controvertido accidente de tránsito en Cuba.

"Nos ayudara que hubiese un pronunciamiento concreto en favor de un plebiscito en Cuba, de la misma manera que lo tuvieron los chilenos con su proceso de apertura y democracia. Esperamos lo mismo que tienen los pueblos de Amrica Latina, esa democracia que no es perfecta pero que es mejor que el totalitarismo que existe en Cuba", dijo Payó.

La mujer, que forma parte del Movimiento Cristiano  Liberación, indicó que la propuesta que presentaron a dirigentes y legisladores uruguayos de los opositores partidos Nacional y Colorado, ambos de centro-derecha, recoge "unas demandas elementales" como "elementales son las necesidades de los cubanos".

"Nuestra visión de la transición en Cuba tiene una propuesta básica, unos pasos elementales que pasan por el reconocimiento de los Derechos Humanos. Y por eso exigimos que se realice un plebiscito donde se le pregunte al pueblo si quiere o no cambios en las leyes que garanticen sus derechos democráticos", indicó.

Según apuntó la activista, la iniciativa se basa "en la realidad de los cubanos" y pasa por establecer un "diálogo nacional y elecciones libres".

"Pero para eso hay que reconocer los derechos de todos, sino pasa como hasta ahora, que el Gobierno escoge qué decir, quien se sienta en la mesa, y que temas se pueden y no se pueden mencionar. Y por eso está la necesidad de empezar un proceso para un de referndum en Cuba, donde se le pregunte al pueblo si quiere o no quiere esos cambios", añadió.

Así, pidió que los uruguayos se "sensibilicen" con una "realidad cubana que poco tiene que ver con los mitos vendidos por el Gobierno" del presidente Raúl Castro y que esa solidaridad "se oriente a la realización de ese plebiscito" que dé inicio a una transición.

"También queremos que sirva para detener la represión en Cuba, que va contra todos los cubanos porque todos tienen sus derechos secuestrados (...). Y también para exigir una investigación internacional por lo que sucedió con mi padre, como una manera de romper la sensación de impunidad que el Gobierno cubano tiene dentro
de la isla", añadió.

Payá llegó a Uruguay acompañada por el también activista Erick Álvarez y en sus encuentros con políticos locales pidió al presidente uruguayo, José Mujica, un ex guerrillero tupamaro de 78 años, que "se acerque" al pueblo cubano.

"Veo una Cuba que va tomando color, que ha recuperado mucha de su bonanza y siento que paso a paso retoman la senda de reponerse y es un mérito formidable el esfuerzo que ha hecho el pueblo cubano", dijo Mujica en esa ocasión al finalizar su visita.

Payá indicó que durante su estancia en Uruguay su grupo está abierto a reunirse con "representantes de todos los partidos", incluido el oficialista Frente Amplio (izquierda), cuyos líderes siempre se han mostrado afines al régimen cubano

"Estamos en Uruguay para hablar con todos los uruguayos, eso sí, que se acerquen con generosidad a la realidad de nuestro país y a ver a los seres humanos cubanos y no los mitos creados por un Gobierno que lleva 54 años en el poder al costo de secuestrar los derechos de todos los cubanos", enfatizó Rosa María Payá.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 21 de Agosto de 2013 09:17
 
«InicioPrev1841184218431844184518461847184818491850PróximoFin»

Página 1841 de 2132