La protesta abortada, Por YOANI SÁNCHEZ,

Iba a ser un martes como cualquier otro en medio de las ...

Luego de que se descubrieran irregularidades en su currículum, Carlos Decotelli anunció que no asumi

Carlos Decotelli anunció que no asumirá como ministro de Educación de Brasil, ...

Juan Guaidó condenó la arremetida de Maduro contra la Unión Europea y alertó sobre su “escalada haci

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, condenó la “arremetida” del dictador ...

EUA solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU extender el embargo de armas al régimen de Irán: “Se

Estados Unidos solicitó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU ...

TSE reabre investigação em ações que pedem cassação da chapa de Bolsonaro

Por 4 votos a 3, o TSE (Tribunal Superior Eleitoral) decidiu reabrir ...

Notícias: Cuba
Sección de Intereses de EUA en Cuba convoca y luego anula reunión con familiares d/presos políticos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Julio de 2010 11:11

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana convocó y posteriormente suspendió una reunión prevista para mañana martes con algunos de los familiares de los presos políticos que integran el grupo de los 52 opositores que serán excarcelados como parte del acuerdo alcanzado el Gobierno de Raúl Castro con la Iglesia Católica y que ha sido respaldado por España.

Una de las Damas de Blancos, Berta Soler, esposa del preso de conciencia Ángel Moya, informó a Europa Press de que un "funcionario" de la Sección de Intereses le explicó que "la reunión no va a poder ser" porque "no habían encontrado local para albergar a un grupo de personas". El encuentro fue aplazado para una fecha que aún no ha sido determinada.

Diplomáticos estadounidenses citaron a miembros de las Damas de Blanco y familiares de los prisioneros políticos sin precisar detalles de los temas que iban a ser abordados. "Ellos llamaron para decirnos que teníamos una reunión, más nada, no nos explicaron ni para qué ni de qué hablaríamos", indicó Soler en declaraciones telefónicas.

Se desconoce el número de personas que habían sido convocadas a este encuentro que constituía la primera implicación de Estados Unidos en el proceso de liberación de los 52 disidentes encarcelados durante la llamada Primavera Negra de 2003. Las Damas de Blanco señalaron que una veintena de familiares fueron citadas a la reunión que se realizaría en un lugar que nunca fue precisado.

Cerca de unos 15 presos políticos han rechazado la posibilidad de viajar a España como lo han hecho otros 11 disidentes que llegaron a Madrid la semana pasada por intermediación del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. Algunos han comunicado su negativa directamente al arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, mientras que aquellos que todavía no han recibido la oferta han adelantado que no están dispuestos a salir de la isla porque se sentirían "desterrados".

Soler comentó que su esposo, condenado a 16 años de prisión, ha dejado claro que "no quiere salir" de Cuba y que rechazará esta propuesta en caso de que Ortega se ponga en contacto con él como lo hizo con los presos que ya se encuentran en España. "Él me ha dicho que no quiere ir a España, que quiere quedarse en su patria", afirmó.

Los once disidentes que fueron liberados la semana pasada llegaron a Madrid "como deportados y no como emigrantes, porque un emigrante tiene derecho a despedirse de su gente, ellos no lo hicieron", recordó. Para Soler estas excarcelaciones forman parte de una estrategia del régimen "para salirse de los disidentes".

"Todo esto ha sido un atropello, una locura, a los presos los atropellaron cuando los metieron presos en 2003 y ahora los atropellan para sacarlos del país para que pasen necesidades afuera", denunció Soler.

Última actualización el Martes, 20 de Julio de 2010 11:23
 
Las apariciones públicas de Fidel Castro: Más preguntas que respuestas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Julio de 2010 10:04

El ex gobernante cubano Fidel Castro asiste ayer, viernes 16 de julio de 2010, a una reunión con embajadores nacionales en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana.

¿Estaba Fidel Castro recordándole a todo el mundo que todavía tiene el poder? ¿Estaba aprobando tácitamente la promesa de su hermano de liberar a 52 presos políticos? ¿O era simplemente una forma narcisista de ocupar el centro de la atención?

Por JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La súbita actividad de Castro con cinco apariciones públicas en nueve días, tras meses en las sombras, ha generado una renovada especulación sobre su influencia en los asuntos cubanos.

El programa de televisión Mesa Redonda lo mostró en dos presentaciones videograbadas, la última de ellas el viernes.

Pero su visita del miércoles 7 de julio al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y la del martes 13 al Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), ambos en La Habana, fueron sus primeras apariciones verdaderamente públicas, ante audiencias relativamente abiertas, desde que fue operado en el 2006.

También visitó el jueves 15 el Acuario Nacional, en La Habana, donde asistió a un espectaculo de delfines.

Su presentación el viernes dio la impresión de ser su primera actividad pública casi oficial: un "diálogo'' en el Ministerio de Relaciones Exteriores con 115 embajadores cubanos. La televisión cubana después transmitió una grabación del evento, donde Castro lució un poco de humor y un mejorado aspecto físico.

Los analistas admiten que están especulando cuando se trata de comentar sobre las intenciones del astuto revolucionario que mantuvo el poder por 47 años antes de pasarlo a su hermano, el general Raúl Castro.

La mayoría ha comentado sobre su aparente buena salud y ha vinculado sus apariciones con la decisión de Raúl de liberar presos políticos tras conversaciones sin precedentes con la Iglesia Católica, aunque Fidel nunca haya mencionado el tema y sólo se refiriera a sus pronósticos de una guerra nuclear en Irán y Corea del Norte.

"Es un apoyo indirecto'' a la decisión de Raúl, declaró el disidente Guillermo Fariñas, que estuvo 135 días en una huelga de hambre presionando por la liberación de 26 disidentes en mal estado de salud.

Peter De Shazo, jefe del Programa para las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington, D.C., observó que las apariciones de Castro pudieran haber estado dirigidas a una audiencia nacional.

"Quizás el régimen tenga algún tipo de dinámica interna que ha llevado a Fidel a aumentar sustancialmente su perfil público, para subrayar que todavía está presente [. . .] y capaz de participar en la toma de decisiones'', dijo De Shazo.

"Dentro de Cuba, pudiera haber gente de línea dura que cuestionara la liberación de los presos'', señaló por su parte Andy Gómez, del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami. "Las apariciones de Fidel les muestran que [. . .] si alguien está pensando en cuestionar la decisión, tendrán que tratar con él''.

O quizás Castro esté tratando de manifestar que todavía tiene poder, en un momento en que Cuba afronta serios problemas, como una grave crisis económica y una creciente corrupción oficial, dijo Mauricio Font, un experto en asuntos cubanos.

"Estos son problemas muy serios, y cuando se trata de controlar la situación él se ve a sí mismo como el Gran Hombre que puede hacerlo'', dijo Font, jefe del Centro Bildner para Estudios del Hemisferio Occidental de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/17/767744/fifo.html#ixzz0u1j0Si2f
Última actualización el Domingo, 18 de Julio de 2010 10:07
 
Espía cubano condenado a cadena perpetua, esposa a 81 meses PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Julio de 2010 19:28

WASHINGTON -- Un ex empleado del Departamento de Estado fue condenado el viernes a prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional por espiar para Cuba, mientras que su esposa fue sentenciada a más de cinco años tras las rejas por ayudarlo a robar secretos de estado. El juez federal Reggie Walton dijo que Kendall y Gwendolyn Myers merecían largas condenas por traicionar a su país.

Por PETE YOST

The Associated Press

Kendall Myers dijo, en una explicación de 10 minutos sobre su conducta, que su objetivo era pasarle a los cubanos información sobre políticas de Estados Unidos hacia Cuba, una nación que teme a Washington por su oposición al régimen de la isla.

El hombre de 73 años señaló que no tenía la intención de hacerle daño a Estados Unidos cuando robó secretos de estado.

El juez dijo que estaba "desconcertado", pues no podía entender cómo los Myers pensaban que no estaba perjudicando a su país dado el nivel de antagonismo entre Estados Unidos y Cuba.

"Los cubanos se sienten amenazados" y "tienen buenas razones para sentirse amenazados" por Estados Unidos, respondió Myers.

Los fiscales señalaron que Myers -un descendiente de Alexander Graham Bell, el inventor del primer teléfono funcional- fue un niño privilegiado y adinerado, que pudo haber hecho lo que quisiera en su vida, pero que decidió en cambio espiar para Cuba durante 30 años en el interior del departamento de Estado.

Su esposa, Gwendolyn, de 72 años, fue condenada a 81 meses en prisión, menos los 14 meses que ya ha cumplido. En total, deberá pasar unos 5 años y medio más en la cárcel.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/16/766795/eeuu-espia-cubano-condenado-a.html#ixzz0tsJtDiLx
Última actualización el Viernes, 16 de Julio de 2010 19:34
 
La hija de Raúl Castro pide "cambios" en Cuba para que los jóvenes "quieran quedarse" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Julio de 2010 00:36

Mariela Castro, que hagan la vida en su país más atractiva para los jóvenes, según sus declaraciones a la revista alemana “Der Spiegel”. la hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, se pronunció a favor de reformas políticas “Necesitamos cambios”, señaló Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, en una entrevista que el semanario publicará en su próxima edición.

“Tenemos que hacer una política más atractiva para los jóvenes, para que también desde el punto de vista económico tenga sentido para ellos quedarse (en Cuba)”, agregó.

“Necesitamos crecimiento y una mejor calidad de vida para todos”, sostuvo la joven, que desde su cargo apoya una política sexual más abierta y moderna, que incluya igualdad de derechos para los homosexuales. “La identidad y la orientación sexual son para mí derechos humanos”, subrayó la sobrina del histórico líder cubano Fidel Castro en su primera entrevista con un medio alemán.

En otras cuestiones, Castro se mantuvo apegada a las posturas tradicionales del gobierno de la isla. Los opositores al régimen son desde su punto de vista “mercenarios a sueldo de Washington”, señaló. “Nadie es castigado en Cuba por ejercer su libertad de expresión”, agregó. “Si los pensamientos libres e incómodos llevaran a la cárcel, yo misma sería una candidata a ir a prisión”, argumentó.

Castro se refirió también a las diferencias políticas en el marco del Partido Comunista de Cuba: “Los adversarios deberían reconocer que nuestra política beneficia a muchos miembros del partido, de modo que pueden hacer carrera política” a pesar de estar en otra línea.

La hija del presidente cubano, conocida por su apoyo a la comunidad homosexual, tiene previsto visitar a principios de agosto por primera vez Alemania.

En su agenda hay programada una reunión con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, así como la asitencia en Hamburgo al desfile del Christopher Street Day, la fiesta de la diversidad sexual.

Vía DPA

Última actualización el Martes, 20 de Julio de 2010 11:25
 
El Cardenal Ortega propuso a Sigler Amaya vijar a España, pero Amaya quiere ir a EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Julio de 2010 12:14

LA FAMILIA SIGLER MANTIENE QUE EL MARTES IRÁN A LA HUELGA

(7-17-10-12:02AM)

Este jueves 15 de julio el Cardenal Jaime Ortega, realizó una llamada telefónica a los familiares  de Ariel Sigler Amaya, prisionero de Conciencia  recién liberado por licencia extrapenal por motivos de enfermedad después de haber cumplido más de 7 años de prisión de una condena de 20 años de privación de libertad. La llamada fue para proponerle una posible salida de Cuba hacia España con todos sus familiares.

La respuesta por parte de Ariel Sigler Amaya fue que su salida de Cuba para recibir tratamiento médico por su grave estado de salud es para Estados Unidos de América, país que le otorgó una visa humanitaria desde antes de ser liberado. El prisionero de Conciencia posee todos los documentos legales para realizar este viaje salvo el Permiso de Salida o "carta blanca" que la dictadura Castrista le está negando sin justificación lógica alguna.

En EE.UU. están listas todas las condiciones para recibir a Ariel Sigler Amaya en el Aeropuerto Internacional de Miami y trasladarlo en una ambulancia a un importante hospital de Miami,  que tiene todo preparado para recibirlo y atender su muy delicado estado de salud.

 

Además, en la ciudad de Miami, Ariel Sigler Amaya cuenta con su representante y hermano Miguel Sigler Amaya (foto de la izquierda), quien se ha encargado de realizar una incansable campaña por salvarle su vida con el tenaz apoyo de varias organizaciones y personalidades independientes, así como Representantes Estatales, Alcalde y Congresistas Federales.

Por último: Ariel Sigler Amaya y toda su familia mantienen la resolución de que si el lunes 19 de julio no le dan a Ariel el Permiso de Salida para recibir tratamiento médico en los Estados Unidos de América, todos se van a plantar en huelga de hambre en un lugar público.

Tomado de NUEVO ACCIÓN

Última actualización el Lunes, 19 de Julio de 2010 11:34
 
«InicioPrev1831183218331834183518361837183818391840PróximoFin»

Página 1838 de 1898