La TV de la dictadura cubana premia a Irma Shelton tras su reportaje sobre el 'hambre' en EEUU y Esp

La periodista de la televisión del régimen cubano Irma Shelton Taseé ha ...

Leopoldo López sobre el régimen de Nicolás Maduro: “Tienen lazos con las FARC, el ELN y Hezbollah, p

Leopoldo López respondió este lunes a la dictadura de Nicolás Maduro tras ...

Llega finalmente el primer barco con gasolina de Irán a Venezuela

Caracas.- El arribo del primero de los cinco tanqueros iraníes destinado a ...

España prepara un ingreso mínimo de hasta 1.015 euros para las familias más vulnerables

El Gobierno de España tiene previsto aprobar mañana el ingreso mínimo vital, ...

Bolsonaro divulga nota para dizer que não interferiu na PF e crê em arquivamento de inquérito

O presidente Jair Bolsonaro divulgou uma nota nesta segunda-feira (25) para dizer ...

Notícias: Cuba
Fariñas: "El gobierno cubano está actuando de mala fé con los presos que quedan en la isla..." PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Julio de 2010 15:04
El disidente Guillermo Fariñas, declaró este sábado a EFE que el Gobierno cubano ha actuado de mala fe por no haber excarcelado ya a los opositores que decidieron no viajar a España y permanecer en la isla.

En conversación telefónica desde Santa Clara, donde permanece hospitalizado, Fariñas enfatizó que el Gobierno está ejerciendo presión psicológica contra los que se niegan a irse para persuadirlos de que abandonen el país.

Última actualización el Domingo, 25 de Julio de 2010 15:11
 
La madre de Orlando Zapata Tamayo denuncia la represión de la dictadura cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Julio de 2010 10:05

Reina Luisa Tamayo Danger, madre del fallecido disidente cubano Orlando Zapata.

La madre de Orlando Zapata Tamayo acusó el jueves a agentes de seguridad cubanos de golpear y detener a varios activistas que planeaban reunirse en su casa, a fin de organizar una marcha conmemorativa el viernes por los cinco meses de la muerte de su hijo tras una huelga de hambre.

Reina Luisa Tamayo dijo que los agentes de la Seguridad del Estado cercaron su casa en la ciudad oriental de Banes el miércoles por la noche y arrestaron y golpearon a dos disidentes locales que planeaban unirse a la marcha desde su casa a la tumba de su hijo en el cementerio local.

Por JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Otros cinco disidentes fueron golpeados y rociados con gases lacrimógenos el jueves cuando trataron de pasar un punto de control de la policía en la carretera entre la casa y el cementerio, agregó Tamayo.

Al menos uno de ellos logró llegar a la casa, donde ya había 13 activistas.

Zapata Tamayo murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 83 días en reclamo de mejores condiciones carcelarias para los presos políticos. Su muerte provocó una poderosa ola internacional de condena contra el régimen cubano.

Tamayo comentó el jueves a El Nuevo Herald que los agentes rodean su casa "todos los domingos'' cuando ella y otros activistas tratan de marchar, usualmente vestidos de blanco, hasta la tumba de Zapata para dejar flores y rezar.

"Pero el viernes vamos a romper el cordón porque ya no aguantamos más'', dijo, su voz subiendo de tono hasta un grito. "¡No vamos a aflojar! ¡Libertad para el pueblo cubano! ¡Vivan los derechos humanos!''

El incidente en Banes fue parte de una oleada de breves detenciones de disidentes en casi toda la isla durante la última semana, generalmente con violencia, según el Directorio Democrático Cubano en Miami.

Un comunicado del Directorio citó el jueves a uno de los detenidos, Dagoberto Vergel Souto, quien indicó que la represión está aumentando contra los opositores.

"La Seguridad del Estado, de hecho, cuando decidió soltarnos nos dijo: ‘Esto es sólo el comienzo de lo que viene para arriba de ustedes' '', destacó.

La muerte de Zapata Tamayo fue uno de los factores de importancia en la decisión del gobierno de Raúl Castro de comprometerse a liberar a 52 prisioneros políticos, al cabo de conversaciones con la Iglesia Católica cubana y el gobierno español.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/22/770568/madre-de-zapata-tamayo-denuncia.html#ixzz0uUxfRQX7
Última actualización el Viernes, 23 de Julio de 2010 10:08
 
La dictadura cubana comienza proceso judicial contra el empresario chileno Max Marambio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Julio de 2010 09:59

Marambio es una conocida figura de la izquierda radical que a principios de los años  70 llegó a ser guardaespaldas del presidente chileno Salvador Allende.

La justicia chilena informó el miércoles que devolverá a Cuba el exhorto para interrogar en Santiago al empresario chileno Max Marambio, porque contiene errores que hacen imposible cumplir con el pedido y solicitará que lo envíen nuevamente, informó la agencia AFP.

Por JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Según el jefe de la Unidad Especializada de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), Jorge Chocair, el exhorto enviado desde Cuba para que Marambio declare en Chile será devuelto hoy jueves, pues contiene errores que hacen necesario ampliar su contenido.

"El requerimiento no consigna en qué calidad debe ser citado Marambio, si declara en calidad de imputado o de víctima, lo que es fundamental, por cuanto se debe proceder a la lectura de derechos que le asisten al empresario'', dijo Chocair a la prensa, de acuerdo con AFP.

Agregó que Marambio podría declarar en "el más breve plazo, una vez que el requerimiento se complemente debidamente''.

Marambio, acusado por el gobierno de Cuba de delitos económicos y estafa, responderá desde su país a la requisitoria judicial de las autoridades cubanas, que ordenaron su presencia en la isla el próximo 29 de julio. La citación fue publicada el martes en la Gaceta Oficial de Cuba.

"Es un interrogatorio internacional, por llamarlo de una manera, y es una de las formas de cooperación que tienen los poderes judiciales del mundo'', dijo a El Nuevo Herald Juan Larraín, profesor de la Universidad de Miami y ex embajador de Chile en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuba también pidió que en el interrogatorio participen como observadores dos fiscales de La Habana, agregó AFP. Sin embargo, tampoco ha fundamentado por qué Chile debe autorizar la participación de funcionarios cubanos en la diligencia.

"Cuba no ofrece reciprocidad a Chile para casos análogos, lo que hace imposible que la petición sea ejecutada tal como fue presentada'', añadió Chocair.

La Fiscalía Oriente, de la capital chilena, confirmó a EFE haber recibido el exhorto con 16 preguntas dirigidas a Marambio, de 63 años, protegido durante décadas por Fidel Castro. El interrogatorio se enmarca en una pesquisa que se inició con una auditoría en diciembre pasado sobre las operaciones de Alimentos Río Zaza, una empresa de capitales compartidos en partes iguales con Cuba.

Según fuentes cercanas a la fiscalía chilena, la diligencia podría concretarse en las próximas semanas. Marambio, que está de vacaciones en Europa, no sólo comparecerá en calidad de imputado sino que también podrá responder las preguntas con la asesoría de sus abogados.

"Se trata de una cuestión absolutamente normal que ocurre con mucha frecuencia entre países cuando hay este tipo de situaciones'', precisó Larraín.

La rogatoria cubana fue entregada el 12 de julio a la Cancillería chilena, según precisó el diario La Tercera, de Santiago de Chile. La misma fuente indica que la división jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores habría tramitado el recurso como "requerimiento de asistencia internacional'' a la Fiscalía Nacional, que a su vez la despachó a su división del sector Oriente el 19 de julio.

El escándalo puso en evidencia las diferencias irreconciliables entre Marambio, un acaudalado empresario, y el gobierno de Raúl Castro, así como los tentáculos de la corrupción que afectan a los altos niveles del régimen.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/21/769985/chile-devuelve-exhorto-en-caso.html#ixzz0uP5gqY6O
Última actualización el Jueves, 22 de Julio de 2010 21:22
 
Conmemoran muerte de Zapata Tamayo en Banes, su pueblo natal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Julio de 2010 10:37

La madre de Orlando Zapata Tamayo encabezó el viernes una marcha con una veintena de activistas hasta la tumba de éste sin que fueran obstaculizados por agentes de seguridad ni turbas progubernamentales como ha ocurrido habitualmente.

Mientras tanto, la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York cerró su puerta ante un grupo de exilados que trató de entregar 52,000 firmas recogidas por OZT Yo Acuso, un blog dedicado a los asuntos cubanos.

Por JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Policías y agentes de la Seguridad del Estado casi siempre han impedido las marchas de Reina Luisa Tamayo en el pueblo oriental de Banes para protestar por la muerte de su hijo el 23 de febrero, después de una larga huelga de hambre en reclamo de mejores condiciones para los prisioneros políticos.

Pero el viernes, al cumplirse cinco meses de la muerte, Tamayo encabezó una marcha desde su casa hasta el cementerio local sin que fueran agredidos.

El grupo de 21 adultos y niños, vestidos de blanco y llevando fotos de Zapata Tamayo, marcharon por más de dos horas. En el cementerio, observaron un minuto de silencio ante la tumba, cantaron el himno nacional y rezaron.

Los integrantes también gritaron "¡Zapata Vive!'' y "¡Abajo los asesinos!'' en múltiples ocasiones durante la manifestación, dijo Tamayo por teléfono desde Banes.

Los vecinos se asomaban para ver pasar la manifestación, pero ninguno se sumó, dijo Tamayo.

Tamayo agregó que estaba preocupada porque sigue sin noticias de cuatro hombres y una mujer de la zona de Banes que fueron detenidos por la policía el jueves para que no participaran en la marcha.

En Manhattan, unos 10 jóvenes cubanos, también vestidos de blanco y con fotografías de Zapata Tamayo, caminaron el viernes hasta la misión de Cuba en la avenida Lexington para tratar de entregar un libro con las 52,000 firmas recabadas por el proyecto.

"Vamos a entregar este documento para hacer valer la voluntad de todos los que han firmado'', declaró Jorge Salcedo, coordinador de la campaña que demanda la liberación de todos los prisioneros políticos en la isla.

Ningún funcionario cubano abrió la puerta para recibir las firmas. Salcedo dijo que las enviarían a la misión por correo certificado.

"Esta es la práctica del gobierno cubano, de no escuchar la voluntad del pueblo'', agregó Alexis Romay. "Es lamentable que se escondan''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/23/771144/conmemoran-muerte-de-zapata-tamayo.html#ixzz0uawJOyp8
Última actualización el Sábado, 24 de Julio de 2010 10:45
 
CARTA DEL COMANDANTE HUBER MATOS AL PRESIDENTE DE POLONIA PIDIENDO "SOLIDARIDAD" ANTE MANIOBRAS CONTRA EL PUEBLO DE CUBA EN EUROPA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Julio de 2010 18:58

Fechada el 13 de Julio del presente año, hemos tenido acceso a una carta del Comandante Huber Matos al Presidente electo de Polonia Sr. Bronisław Komorowski.

En la misiva el líder opositor cubano pide al Presidente polonés la necesaria solidaridad ante la maniobra de un "gobierno extranjero" aliado a la dictadura cubana, para "defender sus intereses económicos en la isla". La carta tiene la intención de que Polonia lidere, en Europa, la defensa de los intereses del pueblo de Cuba frente a los intereses de la dictadura castrista y sus 'socios'. A continuación, el texto completo de la mencionada carta:

Última actualización el Domingo, 25 de Julio de 2010 11:53
 
«InicioPrev1821182218231824182518261827182818291830PróximoFin»

Página 1827 de 1889