Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Según Yoani Sánchez, Google y Twitter protegerán libertad de expresión de los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 31 de Octubre de 2013 08:22

Altos ejecutivos de Google y Twitter prometieron a la bloguera cubana Yoani Sánchez la creación de herramientas tecnológicas para proteger la libertad de expresión de la sociedad civil cubana.


La autora del blog Generación Y comentó en exclusiva a martinoticias.com que con su visita a Silicon Valley, en California estableció conversaciones serias con estos gigantes de los medios sociales sobre la necesidad de protección de los activistas cubanos.

Representantes de Twitter accedieron a disponer recursos para detectar perfiles falsos usados por personas al servicio del gobierno cubano para desacreditar y amenazar a comunicadores independientes residentes de Cuba.

Yoani Sánchez durante un encuentro con profesores y estudiantes de la Universidad de Miami.


Durante un encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad de Miami, Sánchez habló sobre los elementos que caracterizan a la actual sociedad civil cubana y el impacto de la tecnología como fuerza de cambio para despertar de su apatía a la juventud y la población cubana, en general.

Para Sánchez la tecnología es un elemento aglutinador que ayudará al pueblo cubano a perder el miedo al régimen castrista. Su proyecto de creación de un periódico digital pretende contribuir a ello.

Sobre la mencionada publicación adelantó que hay 8 periodistas preparando cada detalle del lanzamiento, de modo que este sea “un periódico del siglo XXI”. Con la idea de que circule impreso dentro de Cuba se dispondrá en el sitio de una versión en formato pdf.

Para los jóvenes de la Universidad de Miami, que han estudiado en clase la obra de Yoani Sánchez,  resultó particularmente interesante el espíritu positivo que mantiene la comunicadora ante los obstáculos que enfrenta a diario en Cuba.


La bloguera, quien tiene más de 526 mil seguidores en su cuenta de Twitter, es considerada una pionera en el uso de las nuevas tecnologías en Cuba.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 02 de Noviembre de 2013 09:59
 
Las remesas familiares a Cuba suman 2,000 millones de dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Octubre de 2013 08:24

ARCHIVO. Un grupo de personas hace fila en una oficina de Western Union.

Las remesas familiares a Cuba desde Estados Unidos sumaron más de dos mil millones de dólares el pasado año, afirmó hoy el embajador Ronald D.Godard, del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos.

"Deseo dejar bien claro que Estados Unidos es en realidad amigo del pueblo cubano. Esto fue posible gracias a decisiones en la política exterior estadounidense", subrayó Godard al hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

“En el 2012, Estados Unidos fue el suministrador principal de alimentos y exportó casi 465 millones de dólares, en productos agrícolas, en instrumentos médicos, medicinas, y artículos humanitarios, a Cuba. De acuerdo al propio gobierno cubano, Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Cuba", agregó el embajador.

Godard hizo esa afirmaciones durante la sesión del organismo mundial que aprobó por 22 años consecutivos, una resolución presentanda por Cuba, pidiendo el fin del  embargo comercial de Estados Unidos.

La resolución fue aprobada por 188 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Micronesia, Palau y las Islas Marshall).

Una pareja de turistas se toma una foto en un bus en La Habana.Una pareja de turistas se toma una foto en un bus en La Habana.

Además de la importancia de las remesas y el comercio con Cuba, a pesar del embargo, Estados Unidos se convirtió en el sexto país emisor de turistas a Cuba, con la llegada a la isla de 98,050 viajeros en 2012, según datos oficiales divulgados en La Habana por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El flujo de viajeros estadounidenses a Cuba se duplicó en los últimos seis años de acuerdo a las cifras publicadas por la ONEI en el capítulo de turismo del Anuario Estadístico de Cuba 2012. El número de turistas estadounidenses ha tenido un incremento progresivo, desde que en 2007 llegaron a la isla 40,521.

La cifra de turistas estadounidenses a Cuba, que no son de origen cubano, dio un salto de 25,000 viajeros el pasado año, colocando a Estados Unidos en el sexto lugar, precedido de Canadá, Inglaterra y Alemania, y tan sólo a pocos miles de viajeros de Italia y Francia.

ARCHIVO. Turistas en el Sloppy Joe's, uno de los míticos bares de La Habana en el siglo XX por su bohemia, su larga barra y clientes como Hemingway y Spencer Tracy.ARCHIVO. Turistas en el Sloppy Joe's, uno de los míticos bares de La Habana en el siglo XX por su bohemia, su larga barra y clientes como Hemingway y Spencer Tracy.

Estados Unidos superó a Argentina, Rusia, España y México, por ese orden en el número de viajeros a Cuba, según datos de la ONEI. Las cifras sobre visitantes estadounidenses no incluyen a los cubanos y cubanoamericanos que viajan a la isla para visitar a sus familiares.

Las visitas de los cubanoamericanos también han aumentado desde que en 2009 el gobierno de Washington flexibilizó sus viajes y en 2012 sumaron 475,936 viajeros.

Aunque el embargo económico prohíbe el turismo comercial a Cuba, el presidente Barack Obama flexibilizó en enero de 2011 algunas regulaciones, permitiendo visitas por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, bajo una política que Washington denomina "promoción del contacto persona a persona”.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, es la encargada de otorgar las licencias a los ciudadanos estadounidenses para esos viajes a Cuba.

ARCHIVO. Cubanos llegados de Miami saludan a sus familiares.ARCHIVO. Cubanos llegados de Miami saludan a sus familiares.

El pasado mes de junio la OFAC publicó la más reciente lista de proveedores autorizados de servicios de transporte, viaje, y envíos de remesas a Cuba. La lista revela un aumento significativo de las agencias con licencia para realizar vuelos fletados a la isla. Este año la cifra de charteadoras aumentó a 31 agencias, superando las 12 autorizadas en el 2011.

En consonancia con ese aumento, Miami se convirtió este verano en la ciudad con mayor cantidad de vuelos a Cuba, superando a las ciudades canadienses de Toronto y Montreal, según una reciente investigación de la organización The Havana Consulting Group.

Un monitoreo sobre los vuelos a Cuba desde Estados Unidos, efectuado por esa firma desde el 17 de junio al 17 de julio reveló que en ese período se registraron 332 vuelos con siete destinos diferentes en el territorio cubano. La ciudad que acogió mayor cantidad de vuelos fue La Habana, con 230, seguida de Camagüey, Cienfuegos, Holguín y Santa Clara, Santiago de Cuba y Manzanillo.

Los vuelos fueron realizados por seis aerolíneas, con aviones con capacidad de 150 asientos. La que mayor cantidad de vuelos fue Skyking, World Atlantic y American Airlines.

 

Tomado de MARTINOTICIAS


Pablo Alfonso/ martinoticias.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text99306 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Dos medicas cubanas en recóndito paraje de Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 20:22


Médicos extranjeros escuchan a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Un municipio del estado de Pará (norte de Brasil), ofrece sueldos de hasta 18.000 dólares a los médicos que quieran trabajar en la zona, pero el difícil acceso a la localidad desanima a los aspirantes, informó el sábado el portal de noticias Uol.

El municipio de Pacajá no tiene aeropuerto, y sólo se puede llegar a él por tierra, aunque no en un bus directo. La gran parte de la población es rural y son pocas las residencias con saneamiento básico, explica un cable de la agencia AFP.

Según explicó el secretario municipal de Salud, Antonio Carlos Lima, sólo cuatro médicos trabajan en esa ciudad de 39.000 habitantes, y hacen falta al menos unos 6 doctores más.

De las cuatro profesionales que ya laboran allá, hay dos doctoras cubanas que llegaron como parte del programa gubernamental "Más Médicos", que busca llevar a profesionales de la salud a zonas carentes y aisladas.

Las cubanas, cuyos nombres no han sido divulgados, atienden un promedio de 80 pacientes al día.

Otros dos doctores de ese mismo programa empezarán a trabajar en la zona en noviembre. Pacajá pidió al programa estatal un total de 13 médicos.

No obstante, esa ciudad no fue elegida por ninguno de los que postuló a "Más Médicos". Con suerte, consiguieron que algunos doctores cubanos captados por el programa de gobierno fueran enviados allá, dice Uol, citando al Ministerio de Salud. "Más Médicos" ofrece unos 4.500 dólares mensuales a los doctores.

Ante esa situación y en vista de la falta de convocatoria, el municipio está dispuesto a pagar, por fuera del plan del gobierno, hasta 40.000 reales (unos 18.000 dólares) por mes al médico que se anime a trabajar en el lugar.

"El 90% de los municipios del interior de Pará pagan sobre los 4.500 dólares para atender en un puesto de salud, y más de 18.000 dólares para quien hace cirugías. Por eso, con el sueldo que paga el programa estatal, no van a venir doctores a Pará", explicó Lima.

Como parte del programa "Más Médicos", la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció recientemente que se pretende emplear a 13.000 doctores hasta abril de 2014, buena parte extranjeros, para cubrir un gran vacío en la salud pública.

En cuanto a los médicos cubanos, una polémica surgió al conocerse que cobran sólo una parte de los 4.500 dólares que les paga Brasil, ya que el dinero llega a su gobierno a través de un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

 

Tomadod e MARTINOTICIAS

 
Asamblea General de la ONU vota otra vez contra el embargo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 31 de Octubre de 2013 08:28

La Asamblea General de la ONU aprobó este martes por 22º año consecutivo una resolución pidiendo el fin del embargo comercial que Estados Unidos aplica contra el régimen de La Habana desde hace medio siglo, denunciado duramente por una inmensa mayoría de los Estados miembro de la organización.

La resolución presentada por el canciller Bruno Rodríguez fue apoyada por 188 países —el mismo número récord del año pasado—, mientras que apenas 2 votaron en contra (entre ellos, Estados Unidos) y tres se abstuvieron, según la AFP.

Desde 1982, la Asamblea General de la ONU pide el fin de la medida a través de resoluciones presentadas por La Habana.

"Los daños humanos que produce el bloqueo son incalculables. Provoca sufrimientos y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. El 76% de los cubanos han vivido bajo sus devastadores efectos desde su nacimiento", indicó Bruno Rodríguez al presentar el texto.

Según el canciller, el costo económico de los más de cincuenta años de embargo es de "1,157 billón de dólares".

Rodríguez denunció que el embargo "ha recrudecido en el sector financiero" durante el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, a quien instó a "escuchar" las voces dentro de Estados Unidos que se pronuncian contra la medida y "dejar de gastar los dólares de los contribuyentes para intentar cambiar infructuosamente al gobierno cubano".

En respuesta, el diplomático estadounidense Ronald Godard afirmó que su país es utilizado como "chivo expiatorio externo" de los problemas internos de la Isla.

"En 2012, el pueblo cubano recibió de Estados Unidos 2.000 millones de dólares en medicinas y alimentos", puso como ejemplo para rebatir las denuncias de Rodríguez.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Funcionaria de EEUU convoca a evento con Yoani Sánchez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Octubre de 2013 08:17

La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez participa en la capital checa en el Forum 2000.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y acompañará a la funcionaria norteamericana respondiendo preguntas acerca del tema de la mujer como líder en un encuentro virtual que ha convocado el Departamento de Estado de los Estados Unidos para este martes 29 de octubre a las 2.00 pm, a través de Twitter y Google+Hangout.

Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, anunció el evento a través de la red social Twitter y pidió a los interesados enviar las preguntas utilizando la etiqueta #MujerLider.


Las preguntas para participar en el evento también pueden enviarse de manera anticipada como lo sugiere la organización no gubernamental Raíces de Esperanza.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien hace poco se reunió con Jacobson y con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió a todos los internautas que se conecten al foro Mujer Líder. Por su parte Sirley Avila una campesina cubana residente en la provincia Las Tunas dijo que aunque no puede conectarse a Internet para enviar sus twitts le gustaría que se traten en el foro los casos de las mujeres con hijos enfermos que al año pierden su licencia de maternidad.

Activistas cubanas enviarán preguntas a foro #MujerLider


Otro tema importante para Sirley son los bajos salarios que reciben “las mujeres que reciben un salario de 104 pesos al mes por limpiar el piso” y también el de las madres solteras que no reciben ninguna ayuda y “tienen que vérselas solas con sus tres o cuatro hijos”, concluyó Sirley.

Por su parte, la líder del Movimiento Cristiano Liberación, Rosa María Payá, considerada recientemente entre las 25 mujeres mas influyentes poderosas según la revista People en Español, también publicó en su cuenta de Twitter las preguntas que hará durante el encuentro virtual.


La autora de Generación Y que tiene más de 526 mil seguidores en su cuenta de Twitter @yoanisanchez declaró que espera una amplia participación en el evento virtual.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Martes, 29 de Octubre de 2013 08:27
 
«InicioPrev1821182218231824182518261827182818291830PróximoFin»

Página 1827 de 2132