Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Mañana EUA liberará al segundo "de los cinco" espías cubanos condenados en Norteamérica: Liberará Castro a Alan Gross? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 26 de Febrero de 2014 08:32

Fernando02

Mañana jueves 27/02, el espía convicto Fernando González LLort cumplirá su sentencia de 17 años y nueve meses en la prisión federal de Safford, Arizona, y será entregado de inmediato a las autoridades de inmigración para iniciar de inmediato un proceso de deportación a Cuba.

Por Wilfredo Allen*

Vale recordar que González, de 50 años, fue arrestado el 12 de septiembre de 1998 y condenado en el 2001  a 19 años de cárcel bajo 26 cargos de conspiración, falsa identidad y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado en territorio estadounidense. Como oficial ilegal de la Red Avispa, actuaba bajo la identidad de Rubén Campa y usaba también los alias de Vicky, Camilo y Oscar.

En diciembre de 2009, la sentencia de González fue rebajada a la actual, tras una apelación de sus abogados en torno a tecnicismos legales durante el proceso judicial, lo que le permitirá su inminente regreso al país que lo envió a Estados Unidos como  segundo jefe de la red de espionaje. González era el sustituto de los oficiales Gerardo Hernández (condenado a dos cadenas perpetuas) y Ramón Labañino (30 años de cárcel) cuando ambos viajaban a la isla.

No habrá probatoria

La fecha de cumplimiento de su sentencia está fijada para el 27 de febrero y será el segundo de los cinco integrantes de la Red Avispa que cumpla su condena. René González, quien expiró una sentencia de 15 años, fue liberado el 7 de octubre del 2011 y se encuentra ya en Cuba tras renunciar a su ciudadanía estadounidense.

La liberación de Fernando González ha generado especulaciones sobre el proceso que deberá seguir antes de su retorno a Cuba. La confusión se generó luego de que un portavoz de la Oficina Federal de Prisiones dijera a una agencia de noticias que el reo deberá cumplir un régimen de libertad supervisada por tres años, lo cual es un formalismo en consideración a la magnitud de los delitos cometidos por González, pero que no aplica en su caso, considerando que él no es ciudadano estadounidense,

Por esa razón, el procedimiento legal que se seguirá en el caso de Fernando González le permitirá un pronto regreso a Cuba.

Cuando González cumpla su condena, el próximo día 27, será entregado a las autoridades de Inmigración (ICE), que lo enviarán a una de sus instalaciones para detenidos, probablemente en la propia jurisdicción de Arizona.

Inmediatamente después se abrirá un proceso de deportación ante un juez de inmigración. González no tiene derecho a salir bajo fianza mientras se decida su caso, dada la magnitud de los delitos cometidos.

Como sucede con todos los cubanos no naturalizados como estadounidenses que cumplen sanciones por delitos graves en cárceles de Estados Unidos, quedan automáticamente sujetos a un proceso de deportación y el ICE envía una comunicación a las autoridades cubanas para proceder a repatriarlos. Mientras se espera por una respuesta de la parte cubana, los reos permanecen bajo custodia por 90 días.

Proceso expedito

Al no existir un acuerdo de repatriación, generalmente Cuba no responde a las solicitudes, por lo que los ciudadanos cubanos son puestos en libertad tras cumplir el plazo de 90 días, y deben cumplir un período de probatoria. El proceso de deportación es definitivo y los cubanos excarcelados deben reportarse periódicamente a las autoridades migratorias, con frecuencias que van de una vez al mes a una vez cada seis meses o con carácter anual.

Actualmente hay unos 31,000 cubanos con órdenes finales de deportación desde los años 80 y que el gobierno cubano no acepta. Las deportaciones a la isla ocurren en casos específicos y con frecuencia esporádica, siempre como fruto de una negocación puntual sobre el retenido o a partir de un motivo humanitario.

Pero, obviamente, ese no es el caso de Fernando González. Su proceso de deportación será expedito y tras la comunicación formal a Cuba, podrá abandonar Estados Unidos en menos de 30 días. La única demora será el vuelo fletado en el que debe viajar de regreso, custodiado por alguaciles federales.

Representado por un abogado como Ira Kurzban, uno de los más reconocidos especialistas en asuntos migratorios, mi pronóstico es que Fernando González tendrá que esperar solo semanas por su retorno definitivo a Cuba.

Tras el retorno de Fernando González a La Habana, solo permanecerán en cárceles estadounidenses otros tres espías de la Red Avispa. Las fechas para la libertad de los restantes -si no se produce otra salida por vía de canje o perdón presidencial- están aún distantes: Antonio Guerrero debe ser liberado el 18 de septiembre del 2017 y Ramón Labañino, el 30 de octubre del 2024.

Gerardo Hernández, el cabecilla de la red, sólo sería puesto en libertad por revocación de la sentencia en un improbable nuevo juicio o por un perdón especial de la Casa Blanca.

*Abogado de inmigración en Miami.

Última actualización el Miércoles, 26 de Febrero de 2014 08:55
 
Lanzan programa de apoyo profesional para médicos cubanos que decidan quedarse en Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Febrero de 2014 17:00

SÃO PAULO.- La Asociación Médica Brasileña (AMB) ha salido al rescate de los galenos cubanos que decidan abandonar la misión enviada por el gobierno de Raúl Castro al país suramericano. La entidad profesional anunció este jueves el Programa de Apoyo al Médico Extranjero, un plan que, a pesar de incluir a todos los extranjeros participantes en la misión Mais Médicos, se destina específicamente al amparo de los cubanos, explicó el doctor Florentino Cardoso, presidente de la AMB.

Brasileno

La asociación ha colgado en su sitio en internet un formulario en español a través del cual se puede solicitar la ayuda del gremio de los galenos brasileños. Conforme a la información de la web, después de ponerse en contacto con la AMB, el médico cubano obtiene, inicialmente, instrucciones sobre cómo actuar desde el lugar donde ejerce, asesoría jurídica para obtención de asilo en Brasil y garantías de salvaguardia de sus derechos individuales.

Última actualización el Martes, 25 de Febrero de 2014 08:29
 
Arrestadas más de 70 Damas de Blanco en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Febrero de 2014 08:18

Lás de 70 Damas de Blanco fueron detenidas en Miramar, La Habana, después de asistir a la ya acostumbrada misa dominical en la iglesia de Santa Rita, según reporta a MartíNoticias el activista opositor y miembro del Consejo Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, Ángel Moya.

Moya relata que después de concluida la misa, las Damas de Blanco decidieron dirigirse hacia la costa para conmemorar la muerte de los 4 miembros de Hermanos al Rescate derribados mientras tripulaban dos avionetas civiles por naves MIG de las Fuerza Aérea Cubana, el 24 de febrero del 1994, y la muerte en huelga de hambre, el 23 del mismo mes pero del 2010, del opositor Orlando Zapata Tamayo.

Al intentar llagar al mar en la avenida tercera entre 26 y 24 fueron interceptadas y detenidas por la policía política y fuerzas de la Seguridad del Estado más de 70 Damas y alrededor de 10 hombres que las acompañaban, nos dice Ángel.

“Los hombres fuimos esposados y trasladaos a la estación de policía del VIVAC” comenta Moya desde su casa después de ser liberado junto a los demás detenidos.

Radio Martí logró comunicarse con el celular Daisy Ponce a pesar de que la mayoría de las Damas tienen el teléfono desconectado.

Horas más tarde se conoció por medio de Twitter de la liberación de la líder Berta Soler y del resto de las Damas de Blanco de la estación de policía de Tarará donde fueron trasladadas.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Lunes, 24 de Febrero de 2014 08:21
 
El poderoso ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, fue "castigado" para Angola PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 25 de Febrero de 2014 12:06

Durante mucho tiempo, han sido incontables los comentarios dentro del círculo de poder cubano, donde persisten en nombrar al artero y nada  inocente coronel Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, como el “Zar de la economía militar”. Una creación ficticia, una leyenda.

Por Juan Juan Almeida


Por eso hoy, 24 de febrero, en lugar de escribir sobre ese grupo de valientes que en 1895 al grito de "¡Independencia o Muerte!" reiniciaron la lucha por la  independencia de Cuba; prefiero comentar de Luis Alberto; personaje  arrogante, insensible, calculador, abusivo con apellido de actriz porno, amante de los números siempre que sumen a su favor, certero en aritmética y la épica, que a pesar de todos sus cargos (presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y miembro del Comité Central del Partido Comunista), intenta escapar de sí mismo y adultear su destino.

Cosa dificil, él sabe que hacer negocios con el clan o querer entrar a “La Familia” siempre acarrea nefastas consecuencias. Su matrimonio de muchos años con Deborah Castro marchaba, como ya se sabe, bajo un largo historial de maltratos e infidelidades que siempre fueron toleradas. Pero suspicaz, como de costumbre, entendió que en esta neotransición económica que lleva al país del paleolítico a la edad media, estaba perdiendo el poder e intentó sin resultados usar a Deborah como escudo.

Está claro que su ex, la mayor de los Castro Espín, es un enorme desatino que corrige sus errores cometiendo otros peores; pero el siempre seductor Rodríguez López-Calleja, en lugar de esnifar cocaína se fumó la compostura y se puso los guantes de boxeo. Le dio una tranquiza brutal, Deborah terminó en el hospital con serias contusiones.

Cobarde, como cualquier golpeador, no necesita la lámpara de Aladino para entender que, en un país como Cuba, donde la clase baja es muy baja, la media no tiene medidas y la alta carece de clase, su vieja superioridad se transformó en jaula. Sabe muy bien que en su contra, y deseando vengar la tristeza de su suegro-líder, está todo un ejército obediente que, en franca restructuración, necesita colgarse medallas.

Juzgarlo sería lo correcto, pero en casos como este, con toda lógica, a los padres nos parece que la ley no suele ser justa.

El gobierno de Raúl ha sabido sortear con habilidad varias crisis, y no quiere hacer de esta, un escándalo noticioso. Por ello ordenó sobreseer la causa penal y enviará, o ya envió, al padre de sus nietos a cumplir misión en Angola, una tierra peligrosa para un cubano en desgracia.

Pero ahora, Luis Alberto, urgido, hábil y estratega, está moviendo cielo y tierra por y para mantenerse asido, aunque sea un poquito, al apoyabrazos del diván aunque ya  tenga comején. Conoce muy bien que el hampa no perdona, sabe que en cualquier lugar protegido de miradas indiscretas, le llegará el último recibo.

Quizás ni siquiera llegue a pisar tierra africana, quizás ni suba al avión; o quizás, porque siempre hay un quizás, cuando menos lo esperemos, lo tengamos por acá.


Juan Juan Almeida

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text3888 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.
 
Circula en Internet en Brasil un artículo acusatorio de un médico cubano en Brasil: "El principio del fin de la colaboración medica de Cuba" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Febrero de 2014 15:58

Hoy en día la exportación de profesionales es la Empresa de mayor entrada de divisas al país y están jugando con el futuro económico de nuestra pequeña isla. Es muy seguro que los profesionales que Cuba comercializa están despertando de la esclavitud a que son sometidos, cada vez mas lograran contratos por su propia cuenta y desertaran de Misiones Humanitarias, poniendo a Cuba en tela de juicio, el porqué es fácil, EXPLOTACIÓN.

Fuimos convocados a la Misión en Brasil y desde el principio hubo una gran incertidumbre,  ¿Cuanto vamos a ganar? Solo el día q se firmo el contrato supimos q sería el equivalente en Reales(R) a 400$ Dólares Americanos ($DA) en Brasil, y en Cuba, ganaran 550$ CUC (Dólar cubano que solo circula en el país, equivalentes a $DA). Esto fue el día antes del vuelo a Brasil.

Última actualización el Lunes, 24 de Febrero de 2014 12:47
 
«InicioPrev1801180218031804180518061807180818091810PróximoFin»

Página 1804 de 2132