Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
La Habana estaría reclutando exmilitares para enviar a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 09 de Marzo de 2014 10:11

El régimen de La Habana estaría reclutando exmilitares para "combatir por la revolución venezolana", indicó este sábado el periodista independiente Guillermo Fariñas.

"Al menos en Villa Clara, cuatro comités militares están reclutando personal", dijo el activista en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Según los testimonios de algunos de los convocados, el Gobierno busca "hombres menores de 50 años" y con "experiencia combativa en África o América Latina".

Los reservistas que accedieron a viajar a Venezuela, en caso de ser necesario, ya están "premovilizados" y recibieron la orden de no salir de su municipio de residencia.

Fariñas aseguró que los cubanos saben lo que está sucediendo en Venezuela, a través de los noticieros de los llamados "paquetes" audiovisuales, que se comercializan en el mercado negro.

"Llegan con tres o cuatro días de retraso, con noticias de NTN24 u otros canales, pero la gente sabe que la situación está muy delicada en Venezuela. Están viendo las imágenes", señaló el periodista.

No obstante, algunos "han aceptado premovilizarse para no perder sus puestos de trabajo en el sistema empresarial de las Fuerzas Armadas", que es "la parte más dinámica de la economía cubana".

En días pasados, usuarios de redes sociales y algunos medios venezolanos reportaron la supuesta presencia de personal militar cubano en ese país. Sin embargo, la información no ha podido ser comprobada por otras fuentes.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Investigación sobre muerte de Payá crea controversia entre opositores cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Marzo de 2014 10:26

La petición de una investigación por las muertes en circunstancias extrañas de los opositores cubanos Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero fue excluida de los puntos acordados en una reunión que los principales disidentes cubanos sostuvieron el pasado miércoles 26 de febrero en la Casa América de Madrid, días después que la Audiencia Nacional de España rechazara ordenar una investigación sobre estos hechos.

Para la dirección del MCL, el rechazo a incluir en la declaración final del evento una petición de investigación independiente para aclarar las muertes de Payá y Cepero, representó "un aval para la impunidad de la tiranía".

Última actualización el Jueves, 06 de Marzo de 2014 00:48
 
Derrumbe en Centro Habana deja en la calle a más de 600 personas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Marzo de 2014 10:49

Un derrumbe parcial dejó en la calle a más de 600 residentes de la calle Oquendo 308, entre San Rafael y San Miguel, en el municipio capitalino de Centro Habana, reportó el servicio de noticias Cubanet.

El suceso puso en peligro la estructura del edificio, de cinco plantas y 120 apartamentos. Desde los primeros desplomes del hormigón armado, los residentes comenzaron a abandonar el inmueble y trasladaron sus pertenencias a la calle. Ante la inminencia de derrumbe total, las autoridades locales decretaron el desalojo.

Según Cubanet, los vecinos mantienen en la calle puertas, lozas de baño, inodoros, equipos electrodomésticos, camas y toda clase de pertenencias. El sábado la policía ordenó cortar la electricidad y prohibió la entrada al edificio, hasta la mañana del domingo.

Los afectados desconocen su futuro. "Ayer pararon nueve guaguas aquí para llevarnos para albergues y se fueron vacías… Queremos casas, nada de albergue", dijo uno de ellos.

Algunas familias afectadas fueron instaladas en apartamentos de edificios en Santa Fe, municipio de Playa.

El edificio de Oquendo 308, construido en 1928, fue declarado en peligro de derrumbe en 1988.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
El Gobierno autorizará conexión de internet a domicilio a partir de septiembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Marzo de 2014 16:31

Según un funcionario de ETECSA, única empresa de telecomunicaciones en Cuba, en la primera quincena de septiembre se comenzará a comercializar internet en las casas, ADSL incluido.

El precio de instalación aún se desconoce. Lo que se ha filtrado por un documento, al que ha tenido acceso DIARIO DE CUBA, son las diferentes tarifas para la navegación nacional e internacional.

Según dicho documento, emitido por Ibis Díaz Silva, ejecutiva comercial de la Oficina de Pequeños y Medianos Usuarios de ETECSA, el paquete de 20 horas de internet costará diez pesos convertibles mensuales. 50 horas, 15 cuc; 100 horas, 30 cuc; 180 horas, 50 cuc; y 220 horas, 60 cuc. Habrá un paquete de 90 horas, entre las 8 pm y 7 am, que se ofertará a 20 cuc. La hora adicional se venderá a 0.30 centavos de pesos convertibles.

A partir de septiembre también se comercializará a menor precio la red local intranet, donde se alojan medios oficialistas. La velocidad de conexión será de entre dos y cuatro megabytes.

Gradualmente, el gobierno de Raúl Castro ha ido dando pasos para el acceso de los cubanos a internet, aunque a precios inalcanzables. El 4 de junio de 2013, ETECSA abrió 116 salas de navegación en las 15 provincias del país.

Hasta este mes, de acuerdo con el funcionario de ETECSA, alrededor de 600.000 clientes habían accedido a la red de redes. El pasado 25 de febrero, la Gaceta Oficial de la República anunció nuevas tarifas de internet para teléfonos celulares. Y desde 2013, trabajadores de ETECSA laboran en la creación de redes inalámbricas en distintos sitios de La Habana.

Más beneficios que perjuicios

La gran polémica que han generado estos nuevos servicios son los precios. Y es que el cubano de a pie, con un salario promedio mensual de 20 dólares, no puede darse el lujo de conectarse a internet mientras en su despensa falta el pollo, el pescado y la carne de res.

De una u otra forma, casi todos se quejan. Sean ciudadanos anónimos, como el zapatero particular Alfonso Ayala, que jamás ha navegado por internet, o periodistas oficiales como Elaine Díaz o Alejandro Rodríguez, quienes en sus blogs han criticado los excesivos precios.

"Una hora a 4.50 cuc equivale a 112 pesos. Arreglando zapatos, gano entre 80 y 100 pesos diarios. Todo el dinero que me entra es para comprar comida y mantener a mi esposa y mis hijos. Internet seguiré viéndolo como algo inalcanzable", dice Ayala.

Para el régimen, internet es un invento de los servicios especiales de Estados Unidos con el objetivo de colonizar la información y la cultura; solo la ineludible necesidad de no continuar frenando el desarrollo profesional de los cubanos, lo ha forzado a autorizar el acceso.

Todo comenzó en 1996, cuando Cuba se conectó por primera vez por vía satelital, más lenta y con un ancho de banda menor que una universidad pública de Nueva York. La prensa oficial acusa del atraso tecnológico al embargo comercial de Washington, que supuestamente no permite acoplarse a los cables submarinos propiedad de compañías estadounidenses que circundan el la Isla. Ya se sabe que Cuba y Estados Unidos aún continúan en Guerra Fría. Y en una guerra, el primer damnificado es la verdad.

Según el funcionario de ETECSA, algunas empresas norteamericanas enclavadas en la Florida recibieron en 2010 autorización del gobierno de Obama para negociar con La Habana la reactivación de un viejo cable submarino inactivo.

"El proyecto era viable. Costaba 18 millones de dólares y [facilitaría] un ancho de banda acorde a nuestros requerimientos. Pero el Gobierno prefirió apostar por la llamada soberanía digital y diseñaron un proyecto conjunto con Venezuela, llamado ALBA 1", señala la fuente.

A un costo de 70 millones de dólares, el cable submarino enlaza la ciudad morocha de La Guaira con el poblado oriental de Siboney, en Santiago de Cuba. Hay un ramal que llega hasta Kingston, Jamaica.

Detrás del cable existe un entramado de corrupción en altas esferas del Ministerio de Informática y las Comunicaciones, que en 2012 provocó la deserción de un alto funcionario de ETECSA en Panamá.

De ALBA 1 no se tuvo noticias hasta el 4 de junio de 2013, tras la autorización gubernamental de abrir nuevas salas de internet. Ahora no hay dudas de que el famoso cable mejora ostensiblemente la velocidad de conexión.

Antes, en un hotel cinco estrellas como el Saratoga, donde se alojaron el año pasado Beyoncé y su esposo Jay Z, la velocidad de conexión era lenta y cara. En su mejor momento no sobrepasaba los 100 Kbyte. Y dos horas de conexión costaban algo más de 15 dólares.

A partir de septiembre de 2014, eso sí, las cosas van a cambiar, opinan especialistas consultados. Puede que las nuevas aperturas, debido a sus precios irracionales, no entusiasmen a muchos en Cuba. Pero el funcionario de ETECSA consultado es optimista y considera que abrirse al ciberespacio traerá más beneficios que perjuicios.

Sin embargo, está por ver si la navegación será totalmente libre.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
El exilio cubano en Miami expresó el domingo su pesar por la muerte de Húber Matos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 03 de Marzo de 2014 11:27

El exilio cubano en Miami expresó ayer su pesar por la muerte de Húber Matos, el único de los comandantes de la Revolución cubana que se exilió.

“Es una enorme pérdida para la lucha por la libertad, pero su muerte no hace más que redoblar los esfuerzos para que sus ideales de libertad se hagan realidad en la Isla”, dijo Ramón Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Pedro López, director del Partido Liberal Cubano, afirmó que Matos era un símbolo de la lucha por la libertad del pueblo cubano.

Omar López Montenegro, director de la Fundación Nacional Cubano Americana, que es una lástima que Matos no pudiera volver a una Cuba libre del castrismo.

Cientos acuden a las exequias de Huber Matos el domingo en Miami


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/03/03/1693406/cientos-acuden-a-las-exequias.html#storylink=cpy

Enrique Flor

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Centenares de personas acudieron el domingo a darle el último adiós al comandante Huber Matos, icónica figura de la historia contemporánea de Cuba que cumplió 20 años de prisión tras desafiar la orientación comunista de la revolución castrista.

Recordado como un hombre valiente y ponderado, ejemplo de entereza e integridad, así como padre pedagogo y cariñoso, Matos falleció el jueves de un paro cardiaco a los 95 años.

Rogelio, uno de los cuatro hijos del comandante, dijo que poco antes de morir su padre reivindicó sus principios democráticos y ofreció un mensaje de aliento a un grupo disidente en la isla para mantener firme el sueño de una Cuba libre.

“Mi padre conversó por teléfono con una delegación de Holguín que lo llamó y le cantó el himno nacional, antes de morir”, dijo Rogelio Matos a El Nuevo Herald. “El los estimuló a seguir adelante, sabiendo que a él ya le quedan pocas horas. Les dijo: la lucha continúa, y ¡Viva Cuba Libre!”.

Matos falleció en el Hospital Kendall Regional, a donde había sido trasladado el martes. Al día siguiente pidió ser desconectado del equipo de respiración para que despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos.

Figuras del exilio cubano que acudieron al velorio en Westchester destacaron la trayectoria de Matos.

El periodista Tomás García-Fusté dijo que Matos fue un hombre íntegro que optó por desafiar a Castro al percatarse del rumbo de la revolución, y que cumplió dos décadas de prisión “con dignidad”.

“Este fue un hombre que quiso a su patria”, dijo García-Fusté. “Tuvo la valentía de renunciar después de darse cuenta de que la revolución castrista era peor que el gobierno de Fulgencio Batista, y se quedó en la provincia de Camaguey [...] pero Fidel Castro no lo pudo matar porque era un héroe, y le dieron 20 años de cárcel”.

Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba, destacó que Matos también alzó su voz ante la comunidad internacional para denunciar las violaciones a las libertades fundamentales en Cuba por parte de la dictadura de los Castro.

“Después de haber estado con la revolución, el comadandante Huber Matos desenmascaró al régimen castro-comunista”, dijo Iriondo. “El expuso ante el mundo y en foros internacionales la naturaleza de un dictador que ha destruido a Cuba y ha conculcado todas las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano”.

Matos nació el 26 de noviembre de 1918 en Yara, donde el héroe de la independencia de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, inició en 1868 la guerra contra el dominio colonial español.

Durante el velorio, Rogelio recordó cómo su padre, un maestro de escuela, se sumó a la revolución contra Batista y en 1957 fue clave en el envío de armas a los rebeldes que apoyaban el movimiento que encabezaba Castro.

“Mi padre salió de Costa Rica con la ayuda del presidente José María Figueres y llevó un cargamento grande de armas, el avión era piloteado por [Pedro Luis] Díaz Lans, y se estrelló pero los pertrechos llegaron hasta la Sierra Maestra”, dijo Rogelio.

Pero según Rogelio, su padre se desilusionó de Fidel Castro al percatarse siete meses después de instaurada la revolución en la isla, de que el movimiento encaminaba hacia el comunismo. En 1961, Castro reconoció el “carácter socialista” de su revolución.

Rogelio precisó que los restos de su padre serán enterrados el sábado en Costa Rica, país que lo acogió en momentos muy difíciles.

“Luego de que mi padre fue condenado a prisión, la familia huyó a Costa Rica”, dijo Rogelio. “Cuando cumplió la condena de 20 años de prisión, el entonces presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, mandó una delegación a buscar a mi padre. Y el gobierno de Costa Rica lo recibió otra vez. Por eso el pueblo costarricense y mi padre tienen una relacion especial, incluso quiso que lo enterraran allá hasta el día que regrese la libertad a Cuba”.

Siga a Enrique Flor a través de Twitter en @kikeflor


Familiares, amigos y exiliados dan el último adiós a Huber Matos

Familiares, amigos y decenas de exiliados cubanos dieron su último adiós al excomandante de la revolución Huber Matos, quien falleció en un hospital de Miami el pasado jueves, a la edad de 95 años, reporta EFE.

Según señaló su hijo Rogelio Matos, por expreso deseo del líder de Cuba Independiente y Democrática (CID), sus restos serán enterrados el próximo sábado en San José, Costa Rica, a donde se espera sea trasladado el cuerpo el martes.

"La relación que tuvo mi padre con la población de Costa Rica viene de muchos años atrás, durante la época de la dictadura de (Fulgencio) Batista, cuando él tuvo que salir de Cuba huyendo porque lo estaban buscando para matarlo y se exilió en la embajada de Costa Rica", explicó.

"Escogió la embajada de un país con esa tradición democrática porque mi padre, aparte de ser comandante, maestro y buen padre era un demócrata", manifestó Rogelio Matos en el transcurso del funeral, en el que agradeció el apoyo del exilio en estos delicados momentos que atraviesa su familia.

Agregó que, en atención a los deseos del excomandante, sus restos permanecerán en Costa Rica hasta que se produzca un cambio político en Cuba y puedan ser trasladados a la Isla.

Señalo que, hasta sus últimos momentos, Huber animó a continuar la lucha para conseguir el cambio en la Isla.

"El miércoles lo llamaron de una delegación del CID en Holguín y le cantaron el himno nacional. Conversó, los estimuló y, sabiendo en las circunstancias en las que él estaba, les dijo que la lucha continúa y que ¡Viva Cuba libre!", explicó Rogelio Matos.

Según su hijo, Matos vivió sus últimos momentos convencido de que el cambio llegaría pronto a la Isla.

"Que yo me vaya de este mundo antes de ver el cambio en Cuba no quiere decir que los cubanos no vayan a verlo, porque el cambio viene", expresó el excomandante poco antes de fallecer.

Huber Matos combatió la dictadura de Fulgencio Batista entre 1956 y 1959, y tras el triunfo de la Revolución encabezó la entrada triunfal en La Habana, junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos.

Poco después, por divergencias ideológicas con Fidel Castro sobre el rumbo que tomaba el régimen, fue detenido, acusado de sedición y, tras un juicio sumario, condenado a 20 años de prisión, que cumplió íntegramente.

Al funeral, celebrado en el Tanatorio Caballero Rivero, acudieron numerosas figuras de la disidencia cubana afincada en Miami para despedir al histórico comandante.

El periodista cubano Tomás García-Fusté elogió la figura de Matos al asegurar que "fue un hombre que quiso a su patria, luchó contra el gobierno de Batista en la Revolución y, tras darse cuenta que la Revolución era peor que Batista, renunció", lo que le costó 20 años de cárcel.

"No pudieron matarlo, pero lo metieron 20 años en la cárcel", reiteró el locutor y presentador televisivo.

Por su parte, el teólogo cubano Eugenio Leal aseguró que con la desaparición de Matos "se pierde un pilar histórico de la resistencia contra el castrismo en Cuba".

"Desde los primeros meses tuvo el olfato y se percató que (la Revolución) era una traición a los ideales que llevaron a esas personas a la lucha contra la dictadura de Batista", explicó.

Tomado del DIARIO DE CUBA


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/03/03/1693406/cientos-acuden-a-las-exequias.html#storylink=cpy
Última actualización el Miércoles, 05 de Marzo de 2014 10:31
 
«InicioPrev1801180218031804180518061807180818091810PróximoFin»

Página 1802 de 2132