Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
La dictadura cubana niega que vaya a autorizar la instalación de internet en los hogares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Marzo de 2014 09:57

El régimen de La Habana negó este jueves que vaya a autorizar próximamente la instalación de internet en los hogares, aunque prometió "en un futuro la apertura del acceso".

En una entrevista en la prensa oficial, Tania Velásquez, funcionaria del monopolio estatal ETECSA, dijo que "todavía están en estudio tanto las condiciones del servicio como las tarifas que se aplicarán".

Según Velásquez, "las informaciones que sobre el tema han circulado en diferentes sitios web fuera de Cuba, por correo electrónico y redes sociales, no son ciertas".

"Alguien utilizó las tarifas que rigen la prestación de estos servicios para empresas y organismos, y las puso como si fueran las que se utilizarán para las casas, lo cual es incierto y desinforma a la población", dijo la funcionaria, en alusión a un reportaje de DIARIO DE CUBA sobre el tema.

La directiva indicó que "cuando se haya decidido por los organismos pertinentes los detalles y la fecha de apertura de este servicio, se informará a la población por los canales adecuados para ello".

Un funcionario de ETECSA dijo a DDC hace una semana que en la primera quincena de septiembre se comenzaría a comercializar internet en las casas, ADSL incluido.

El documento oficial sobre el servicio, al que también tuvo acceso DIARIO DE CUBA, contiene las supuestas tarifas para la navegación nacional e internacional.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 15 de Marzo de 2014 10:00
 
Marco Rubio pide 'medidas significativas' para castigar a La Habana y Pyongyang PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Marzo de 2014 08:18

El senador cubanoamericano Marco Rubio pidió a Washington "medidas significativas" para castigar a los Gobiernos de Cuba y Corea del Norte, después de que un informe de la ONU revelara que La Habana violó el embargo de armas que pesa sobre Pyongyang, con el envío del cargamento que estaba oculto en un barco interceptado en 2013 en Panamá.

"Corea del Norte es lo peor de lo peor cuando se trata de romper promesas, violar acuerdos internacionales de seguridad, desestabilizar el mundo, reprimir inocentes y desplegar en general un comportamiento bizarro, propio de un estado canalla", dijo Rubio, republicano por Florida, en una declaración.

"Estados Unidos y la comunidad internacional deberían enviar a Corea del Norte un mensaje claro de que hay consecuencias para la violación flagrante" de acuerdos y "los intentos de evadir sanciones", añadió el senador, miembro del Comité de Relaciones Exteriores y del Comité Especial de Inteligencia del Senado.

"La complicidad del régimen cubano es también reprensible y debe ser castigada", dijo Rubio. "La alianza del régimen cubano con el de Corea del Norte y su participación activa en la facilitación de este tipo de actividad ilícita en nuestro propio hemisferio, es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, así como de la región", opinó.

Rubio dijo que la Administración del presidente Barack Obama debe dejar de permitir que hoteles controlados por militares, restaurantes y otras instalaciones turísticas de la Isla "saquen provecho de los viajeros estadounidenses".

Washington debe también trabajar con sus aliados, y otros países interesados en la defensa de los acuerdos internacionales de no proliferación de armas, para "condenar" el comportamiento de La Habana y Pyongyang y "tomar medidas significativas para castigarlo", concluyó el senador.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Concluye el evento organizado por "Espacio Laical" en la Habana para apoyar las "reformas" de Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 09 de Marzo de 2014 10:19

El encuentro "Fe religiosa, institucionalidad nacional y modelos sociales", organizado por la Arquidiócesis de La Habana y la revista Espacio Laical, debatió elogiosamente sobre las "reformas socioeconómicas" que lleva adelante el general Raúl Castro.

Intelectuales de "diferentes tendencias políticas" compartieron ideas sobre el "acompañamiento de la comunidad internacional" a la reforma, futuro del actual sistema político, institucionalización de la sociedad civil y empoderamiento de sectores desfavorecidos, entre otros, según IPS.

Durante la jornada inaugural, el investigador Vegard Bye, del Instituto Noruego de Relaciones Internacionales, se refirió a cómo debe acompañar el mundo el "proceso de ajuste del modelo social cubano".

"Bye elogió varias de las transformaciones encauzadas por Raúl Castro y el impacto positivo para la integración cubana al mundo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana el 28 y 29 de enero pasado", añadió IPS.

No obstante, sugirió la importancia de que Cuba se beneficie del Fondo Monetario Internacional y regrese a la Organización de Estados Americanos.

Rafael Hernández, director de la revista oficialista Temas, ofreció estadísticas sobre la composición racial, generacional y profesional de las estructuras de poder en el país, en un panel sobre el "futuro del sistema político cubano".

En esa sección, expuso sus criterios el académico Arturo López-Levy, radicado en Estados Unidos y cercano al régimen de La Habana, quien identificó tres grandes retos para Cuba: "el manejo político de la reforma económica, la inserción en el orden internacional y la culminación del tránsito generacional en las cúpulas del gobierno y el Partido Comunista".

López-Levy opinó que el éxito de las reformas actuales y la concreción del crecimiento económico, son factores que determinarán la definitiva eliminación de las sanciones estadounidenses.

Por su parte, las profesoras universitarias María del Carmen Barcia, Bertha Álvarez y Leonor Amaro discursaron sobre los desafíos y debilidades de la educación pública en el propósito de formar "ciudadanos virtuosos".

La mayoría de los ponentes rindieron homenaje a monseñor Carlos Manuel de Céspedes, que falleció el 3 de enero de 2014.

El público asistente, integrado por autoridades eclesiales, investigadores y activistas, tuvo la oportunidad de intercambiar y hacer preguntas a los panelistas, además de recibir un saludo especial del papa Francisco, traído por el canciller de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

También fue presentada aquí la recopilación de textos Por un consenso para la democracia, encabezada por la polémica que protagonizaran en 2012 el ensayista Julio César Guanche y Roberto Veiga, coeditor de Espacio Laical.

 
"Devaluación", fuerte crítica de Yoani Sánchez al deterioro ético y moral inducido por la "revolución" desde el poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 07:48

Un hombre –desde la tribuna- nos estuvo gritando por cincuenta años. Sus diatribas, su odio, su incapacidad para escuchar calmadamente un argumento en contra, fueron las “modélicas” posturas que aprendimos en la escuela. Él, nos infundió la algarabía, la crispación constante y el dedo índice autoritario para dirigirnos a los otros.

Partidarios del régimen cubano realiza un acto de repudio contra un grupo de Damas de Blanco a las afueras de la casa de la fallecida líder de la organización, Laura Pollán.

Él –que creía saber de todo cuando en realidad sabía de muy poco- nos transmitió la soberbia, el no pedir disculpas y la mentira, ese engaño de los pícaros y los timadores que se le daba tan bien. Según la versión de comentaristas televisivos, la responsabilidad del deterioro recae fundamentalmente sobre la familia, una parte en la escuela… y ninguna sobre el gobierno.

Última actualización el Viernes, 14 de Marzo de 2014 08:36
 
Embajada norcoreana en Cuba organizó contrabando de armas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 08:18

PAN03. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ) 16/07/2013.- Vista del barco norcoreano Chong Chon Gang el martes 16 de julio de 2013, atracado en el muelle de Manzanillo de la caribeña ciudad de Colón (Panamá). Las autoridades panameñas retuvieron en Colón, en la cos

La embajada de Corea del Norte en Cuba, junto con la legación en Singapur, habría organizado el embarque ilegal de aviones de combate, piezas de misiles y otro material militar cubano hallados por las autoridades panameñas en un carguero norcoreano en julio pasado.

Lo anterior es recogido en un informe de expertos de Naciones Unidas, según el cual el uso de misiones diplomáticas para facilitar el tráfico ilegal de armas formaría parte de las sofisticadas técnicas que utiliza Pyongyang para eludir las sanciones de la ONU.

El documento de 127 páginas, elaborado para el Consejo de Seguridad por un panel de ocho expertos de la ONU, es parte de un recuento anual sobre el cumplimiento de las numerosas sanciones impuestas por la ONU, en respuesta a los ilegales programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Un resumen inicial del documento afirma que "a partir de los incidentes analizados en el período que se examina, el panel ha encontrado que (Corea del Norte) hace un uso creciente y escalonado de múltiples técnicas de elusión".

Un despacho de la agencia Reuters señala que "en algunas de las pruebas más exhaustivas presentadas públicamente en contra de las embajadas de Pyongyang, el informe incluye documentos secretos norcoreanos dirigidos al capitán del buque, que ofrecen instrucciones detalladas sobre cómo cargar y ocultar el embarque de armas ilegales, y presentar una declaración falsa a los funcionarios de aduanas en Panamá".

"Carguen los contenedores primero, y (en el siguiente puerto) las 10.000 toneladas de azúcar sobre ellos de manera que no se puedan ver los contenedores", aconseja un documento traducido del coreano.


Panamá decomisó el mercante

Armas "obsoletas": MiG 21 BIS, base de San Antonio de los Baños (foto Cuba al Descubierto)Armas "obsoletas": MiG 21 BIS, base de San Antonio de los Baños (foto Cuba al Descubierto)

Chong Chon Gang tras descubrir que llevaba a bordo un contrabando de armas cubanas de la era soviética, entre ellas dos aviones de combate MiG-21 BIS, ocultas bajo camadas de sacos de azúcar cubano.

Tras el descubrimiento, la cancillería de Cuba dijo que se trataba de armas "obsoletas" que estaba mandando a reparar en Corea del Norte para ser luego devueltas a la isla. Pero los inspectores panameños comprobaron que gran parte del equipo estaba en excelentes condiciones operativas, incluyendo los dos aviones, que incluso tenían combustible en sus tanques.

Según los expertos de Naciones Unidas, Chinpo Shipping, una empresa naviera que el informe apunta está "coubicada" con la embajada de Corea del Norte en Singapur, actuó como agente de una empresa con sede en Pyongyang que operaba el buque, mientras que personal diplomático norcoreano en Cuba se encargó de organizar el embarque de la carga oculta.

El embajador coreano en La Habana, Jon Yong Jin, era un veterano diplomático que se jactaba de sus credenciales impecables: estar casado con la hermana mayor de Jang Sung Taek, considerado por mucho tiempo el número dos en Corea del Norte, y que fuera ejecutado por orden de su sobrino, el gobernante Kim Jong Un.

El nombramiento de Jon como embajador en Cuba en febrero de 2012 fue valorado como un signo de una mayor alianza entre las dos potencias comunistas, señala la revista The Economist.

Funcionarios surcoreanos aseguraron que al representante de Pyongyang en la isla caribeña se le ordenó regresar a su país el 6 de diciembre de 2013. Una semana después se anunció la ejecución de Jang Sung Taek.

COMPLEJAS TRANSACCIONES


El reporte de la ONU señala que Corea del Norte también está empleando complicadas contramedidas financieras que hacen más difíciles de rastrear las compras de artículos prohibidos por parte de este aislado país.

En virtud de las sanciones de la ONU, Norcorea tiene prohibido enviar o recibir carga relacionada con su programa nuclear y el de misiles. La importación de algunos bienes de lujo también está prohibida, así como la transferencia ilícita de grandes sumas de dinero en efectivo.

El panel citó un ejemplo de una transacción "excepcionalmente compleja" que involucrába un contrato de Air Koryo, la aerolínea nacional, para comprar nuevos aviones en 2012.

Con ese fin fueron estructurados 109 pagos a través de ocho empresas registradas en Hong Kong, las que alegaron que eran socios comerciales de Air Koryo y que le estaban girando fondos que le debían.

La compra de aviones civiles no está prohibida por las sanciones de la ONU, pero el informe señala que algunas de las empresas parecían ser compañías de fachada recientemente creadas.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1801180218031804180518061807180818091810PróximoFin»

Página 1801 de 2132