Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Putin y Raúl Castro firman acuerdos en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Julio de 2014 10:18

El presidente ruso, Vladimir Putin, acompañado de su par cubano Raúl Castro, asistió el viernes a la firma de una decena de acuerdos bilaterales en energía, petróleo, industria y transporte aéreo, última actividad oficial de su visita a la isla.

Raul Castro y Puntin en el Palacio de las Convenciones
“Vamos a darle apoyo a nuestros amigos cubanos para superar el bloqueo ilegal a Cuba”, dijo Putin.

Medios oficiales reportaron que uno de los acuerdos suscritos en el Palacio de la Revolución de La Habana prevé la creación de un centro de conexión de transportes internacionales que incluye la modernización del Puerto del Mariel (50 km al oeste de La Habana) y la construcción de un moderno aeropuerto para la carga de mercancías en San Antonio de los Baños.

Esperanzas petroleras
En otro convenio, Moscú se comprometió a que empresas rusas continúen trabajando en la exploración petrolera en la costa cubana y en alta mar, y a extender a otros bloques la actual búsqueda en el yacimiento de Boca de Jaruco, al este de la capital.

Putin viajó a Cuba junto a su cercano aliado Igor Sechin, presidente de la petrolera estatal Rosneft, para finalizar un acuerdo de exploración de petróleo frente a la costa norte del país caribeño.

“¡El beso, el beso!”: Castro y Putin se abrazan en La Habana después de hacer declaraciones a la prensa.
“¡El beso, el beso!”: Castro y Putin se abrazan en La Habana después de hacer declaraciones a la prensa.
El mandatario ruso también se comprometió a reinvertir en proyectos de desarrollo en la isla 3.500 millones de dólares que Cuba quedaría debiendo a Moscú después que Rusia condonó el 90 por ciento de las obligaciones cubanas o casi 32.000 millones de dólares, provenientes en su mayoría de préstamos de la era soviética.

El viaje del presidente de Rusia a Latinoamérica tiene lugar mientras está bajo presión de Occidente para contener a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Sechin es uno de los ejecutivos rusos a los que Estados Unidos ha dirigido sanciones económicas debido a la crisis de Ucrania. En la lista negra estadounidense figuran personas consideradas parte del círculo íntimo de Putin. Sechin es una de las personas más influyentes en Rusia después del presidente.

La petrolera rusa Zarubezhneft comenzó la extracción de petróleo en la zona de Boca de Jaruco en Cuba, pero el proyecto ha sido suspendido.

Un asesor de Putin en Moscú dijo el jueves que Zarubeznheft firmaría un nuevo contrato en Cuba junto con Rosneft, pero al final sólo la empresa que comanda Sechin estaba presente.

En otro convenio relativo a la cooperación energética, Moscú suministrará a La Habana equipamiento para dos termoeléctricas por valor de 1.200 millones de euros (1.632 millones de dólares).

Otros acuerdos

Medios oficiales informan que las partes rubricaron un Convenio sobre colaboración en la Garantía de la Seguridad Internacional de la Información y una Declaración conjunta sobre la no instalación primera de armas en el espacio cósmico.

Igualmente, se suscribió un Programa de colaboración entre los ministerios de Cultura de Cuba y Rusia, mientras que las carteras de Industrias de los dos países ratificaron también un Memorando de entendimiento mutuo.

Se refrendaron asimismo los siguientes Memorandos de entendimiento:

♦ Entre el ministerio de Salud Pública de Cuba y su homólogo de Rusia sobre la cooperación en el sector de la protección de la salud de la población masculina.

♦ Entre el Ministerio del Interior cubano y el ministerio ruso para Asuntos de Defensa Civil, Situaciones de Emergencias y Liquidación de Consecuencias de Desastres para la colaboración en el marco del futuro desarrollo del Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso.

♦ Entre la Unión Eléctrica de Cuba e INTER RAO-Export S.L de Rusia, para la suscripción del contrato de construcción de cuatro unidades de generación termoeléctrica con capacidad instalada unitaria de 200 MW en Cuba.

♦ Entre INTER RAO-Export S.L y el Grupo de la Electrónica del ministerio de Industrias de Cuba sobre cooperación en la esfera de producción de la tecnología luminaria LED.

♦ Entre la Sociedad Anónima Abierta Compañía Federal de Hidrogeneración-RusHidro y la Unión Eléctrica de Cuba.

Los medios oficiales no informaron sin embargo de acuerdos de cooperación en la esfera militar y de seguridad.

El Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y el Consejo de Defensa Nacional de Cuba firmaron en mayo un memorando de cooperación y acordaron establecer un grupo de trabajo conjunto. El hijo de Raúl Castro, coronel Alejandro Castro Espín, rubricó el documento por la parte cubana.

  • Martínoticias
 
Washington condena el arresto de Damas de Blanco y la UE dice tener una 'profunda preocupación' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Julio de 2014 10:04

El gobierno de Estados Unidos condenó "enérgicamente" este lunes la detención de aproximadamente un centenar de Damas de Blanco, ocurrida el domingo en La Habana, informa AFP.

Las activistas habían sido arrestadas por decenas de policías uniformados y agentes de civil, en medio de una contramanifestación de turbas paramilitares, mientras efectuaban su caminata dominical después de ir a la misa en la parroquia de Santa Rita.

"Condenamos enérgicamente que el gobierno cubano continúe usando de tácticas de intimidación para silenciar a sus críticos e interrumpir agrupamientos pacíficos", expresó el Departamento de Estado en una escueta nota oficial.

En la nota, el Departamento de Estado pidió al régimen que "ponga fin a esas prácticas".

Por su parte, la Unión Europea (UE) manifestó su "profunda preocupación" por el arresto de "89 Damas de Blanco y 9 hombres" el domingo, indicó un portavoz del servicio diplomático comunitario, según EFE.

"La UE lamenta el incremento en los últimos meses de los arrestos temporarios y pide a las autoridades cubanas que autoricen las reuniones pacíficas", indicó el portavoz.

La manifestación había sido convocada por las Damas de Blanco para recordar los 20 años del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, que provocó la muerte de 37 personas que trataban de llegar a Estados Unidos.

DIARIO DE CUBA

 
La Aduana cubana anuncia nuevas normas contra la 'comercialización y el lucro' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Julio de 2014 10:02

La Aduana dará un nuevo paso en sus restricciones a los artículos que los viajeros llevan a la Isla, con resoluciones que entrarán en vigor el 1 de septiembre y que, según funcionarios, están dirigidas a frenar "la comercialización y el lucro" fuera del control del Gobierno.

Las normas afectan también notablemente los envíos desde el extranjero y "actualizan la política que la Aduana ha venido aplicando desde el 2011", dijo Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la Aduana, citada por el diario oficial Granma.

Indican que el Gobierno tendrá también en cuenta el número de viajes que haga una misma persona a la Isla para llevar artículos.

Las nuevas regulaciones son otro golpe contra las llamadas "mulas" que surten a cuentapropistas y vendedores ilegales con productos que compiten con las ofertas de las tiendas en divisas del Gobierno.

La restricción será minuciosa, según la lista que acompaña las resoluciones. Abarca desde alimentos, artículos de aseo, ropa interior, bisutería y artículos para el hogar, hasta efectos electrodomésticos e informáticos.

Por ejemplo, solo se podrán importar 10kg de arroz, maíz, harinas y pastas alimenticias, 10 de productos lácteos, 20 de conservas y 5 litros de aceite.

Asimismo, 20 máquinas de afeitar desechables, 30 jabones, 10kg de detergente, dos docenas de blumers, ajustadores, medias, calzoncillos y camisetas; 20 blusas y camisas, 10 vestidos, 10 pantalones, 10 licras. Quince pares de zapatos, divididos en cinco de sport (sandalias y chancletas), cinco de vestir y cinco deportivos. 30 juegos de ropa de bebé y 50 pañales, culeros y baberos (en total).

En cuanto a los electrodomésticos, las regulaciones marcan límites como: dos televisores, dos equipos de música, dos reproductores de video, dos ollas eléctricas, dos planchas y dos refrigeradores, etc.

Para los artículos informáticos y de comunicación, establecen dos teléfonos celulares, una torre de computadora, dos computadoras con independencia del tipo, dos discos duros, dos memorias RAM, un procesador, un mouse, un teclado, una tarjeta de vídeo, una de red y 50 discos compactos (CD y DVD), por ejemplo.

En cualquier caso, la Aduana mantendrá que "el valor total de los artículos comprendidos en el equipaje, sujeto al pago de los derechos de aduanas —que no formen parte de los efectos personales— no podrá exceder de 1.000 pesos", señaló Rosales Milanés.

'Altos volúmenes' de importación

La funcionaria dijo que las decisiones se tomaron a partir de un estudio que confirmó los "altos volúmenes" de importación que realizan determinadas personas con destino a "la comercialización y el lucro", utilizando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos hasta ahora.

Granma mencionó casos como los de un pasajero que importó 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana. Otra persona llevó a la 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014, señaló.

Recordó que la Aduana "está facultada para determinar el carácter comercial en el caso de que las cantidades de un mismo artículo, su naturaleza, su función o lo reiterado de las importaciones, indiquen que se efectúa con fines comerciales".

Advirtió que la autoridad aduanera puede decomisar las cantidades que excedan lo establecido y la totalidad de los productos, excepto los efectos personales, en el caso de las importaciones que considere reiteradas.

Se duplica el precio de los envíos desde el exterior y se reduce su cantidad

La Aduana publicó además nuevas normas para los envíos desde el exterior realizados vía aérea, marítima y postal.

Las nuevas disposiciones doblan el valor de importación de 1 kilogramo (será de 20 pesos y actualmente es de 10). Mantienen que solo se podrán importar a través de envíos valores de hasta 200 pesos, por lo cual se reduce a 10 kilogramos el peso permitido para estas cargas.

El abono de los aranceles por dichos envíos es en CUC y "quienes los reciban estarán exentos del pago de impuestos por los primeros (…) 1,5 kilogramos", indicó el diario del Partido Comunista. A partir de ese peso y hasta un valor de 200 (10 kilogramos), los receptores pagarán el 100%.

El Gobierno mantendrá para los profesionales que envía a trabajar en otros países el derecho a llevar a la Isla, al término de su misión, "el menaje de casa". Las resoluciones tampoco cambian lo establecido sobre los derechos sin pago de arancel por los efectos personales de los pasajeros (25kg) ni los envíos o entrada al país de diez kilogramos de medicamentos "que están exonerados del pago", dijo Rosales Milanés.

Las resoluciones, que debe publicar este viernes la Gaceta Oficial, aparecienron en los últimos días en sitios en internet como Café Fuerte y Universo Increíble.

DIARIO DE CUBA

 
Rusia, China y Cuba en la órbita de la nueva Guerra Fría PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Julio de 2014 10:00

El presidente Vladimir Putin y el general Raúl Castro.

El mandatario chino, Xi Jinping, inicia esta semana una gira por Latinoamérica para visitar Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba.

Esta es la segunda gira que el mandatario chino emprende por la región desde su llegada al poder en marzo de 2013 y llama la atención que desde que se completó la toma de posesión de los nuevos jerarcas chinos, el régimen comunista de Pekín no ha dejado de señalar la importancia que otorga a América Latina.

Hasta ahora, las exportaciones latinoamericanas hacia China se han centrado principalmente en los sectores agroalimentario y de materias primas, pero los países de la región aspiran a diversificar esta oferta de manera que incluya cada vez más bienes de alto valor añadido y a atraer cada vez más inversiones chinas.

El mandatario chino se ha reunido ya con numerosos mandatarios latinoamericanos, y ha recibido en Pekín al socialista venezolano Nicolás Maduro y al también socialista boliviano Evo Morales, en junio del 2011.

Raúl Castro y Xi Jinping.Raúl Castro y Xi Jinping.

Pero no es sólo China la interesada en Latinoamérica, pues el presidente de Rusia Vladimir Putin inició, nada menos que en Cuba, una gira del 11 al 16 de julio que lo llevó también a Argentina y Brasil.

El presidente Putin, acompañado del general Raúl Castro, asistió el viernes en La Habana a la firma de una decena de acuerdos bilaterales en energía, petróleo, industria y transporte aéreo, última actividad oficial de su visita a la isla.

"Vamos a darle apoyo a nuestros amigos cubanos para superar el bloqueo ilegal a Cuba", dijo exultante Putin.

La prensa castrista dijo que uno de los acuerdos suscritos en el Palacio de la Revolución de La Habana prevé la creación de un centro de conexión de transportes internacionales que incluye la modernización del Puerto del Mariel (50 km al oeste de La Habana) y la construcción de un moderno aeropuerto para la carga de mercancías en San Antonio de los Baños.

Ni corto ni perezoso, el general Castro dijo estar agradecido por la "gran generosidad" del pueblo ruso al condonar el 90 % de la deuda que la isla contrajo con la extinta URSS, al tiempo que respaldó la actual política, "inteligente" y "de firmeza", que lleva a cabo Rusia en el ámbito internacional.

Putin salió sorpresivamente de Cuba para Nicaragua para, según se dijo, evaluar con el mandatario izquierdista Daniel Ortega la cooperación bilateral.

En Argentina el mandatario ruso firmó varios acuerdos bilaterales, entre los que destaca un convenio de cooperación nuclear, en una ceremonia que encabezó junto a la mandataria izquierdista del país sudamericano  Cristina Fernández.

La firma de acuerdos "revela el carácter estratégico de la relación" bilateral, dijo Fernández al término del encuentro que mantuvo con Putin en la sede del Gobierno argentino.

Ante la prensa, Putin afirmó que Rusia tiene "tecnología avanzada" en el campo nuclear y se mostró confiado en que las compañías de su país puedan participar "en la modernización de la potencia generadora de energía en Argentina".

En marzo el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, prometía más represión para aplastar las incesantes protestas de los estudiantes, mientras el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, decía a los periodistas que Moscú planeaba abrir bases militares en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Entre tanto, un barco espía ruso arribaba al puerto de La Habana sin anunciarse. El Pentágono declaró que sospechaba que se trataba de una misión de espionaje contra los Estados Unidos, específicamente contra la base de submarinos nucleares en Kings Bay, Georgia y otras instalaciones. Un oficial citado por la agencia de noticias Fox News, asegura que es posible que el espionaje electrónico esté dirigido a vigilar a los submarinos nucleares de Estados Unidos.

El presidente de Cuba Raúl Castro (d) y su homólogo de Rusia Vladimir Putin.El presidente de Cuba Raúl Castro (d) y su homólogo de Rusia Vladimir Putin.

El ex funcionario de la KGB Vladimir Putin ha advertido al presidente Barack Obama que Rusia puede crear problemas en el continente americano si Estados Unidos insiste en solidarizarse con el pueblo ucraniano.

En tanto, los envejecidos marxistas de América Latina se están alineando detrás de Maduro, sucesor del fallecido socialista Hugo Chávez.

Rusia y Cuba finalmente están cosechando los beneficios de la revolución que llevan años sembrando en América Latina.

Nueva era chino-latinoamericana

La presencia de China es ya determinante en Latinoamérica, sobre todo en el área comercial, junto a ello viene aumentando también la presencia de Rusia, en particular en el área militar.

Así, Venezuela y Cuba son los países de la región donde se concentra la presencia económica china, la alianza militar y las relaciones comerciales con Rusia, por un lado, y por el otro los lazos políticos con Irán.

Según el agudo analista Xu Shicheng: “Al ingresar en el nuevo siglo, las relaciones atraviesan una nueva etapa. En la actualidad, China despliega una diplomacia omnidireccional y multifacética hacia América Latina”. Esto ha generado algunas voces de alerta en los EE.UU., principalmente porque en el ámbito de las Fuerzas Armadas, los militares chinos se encuentran contactando a contrapartes en Latinoamérica, especialmente sobre la costa del Pacifico y la región andina. Cuando se habla de una nueva era chino-latinoamericana, es porque se perciben estos cambios cualitativos en las mismas.

Expertos de EE.UU consideran que Cuba ve a China y a Rusia no sólo como potenciales aliados económicos, sino como provechosos proveedores de armamento moderno y tecnología militar.

Cuba y China suscribieron un acuerdo general para producir insumos en las ramas de la electrónica, informática y telecomunicaciones. También exhibió equipos destinados al sector empresarial y militar en la esfera de las telecomunicaciones como computadoras y equipos de comunicación por onda media. A tenor de dichos acuerdos Cuba estaría brindando información confidencial a China sobre el Canal de Panamá, a través de su base de espionaje en Lourdes, ubicada cerca de la capital cubana.

China, aliada del régimen de Corea del Norte (por cierto no olvidar el barco Chong Chon Gang de ese país interceptado en el Canal de Panamá en julio de 2013 atiborrado de armamento procedente de Cuba), es cada vez más un fuerte competidor estratégico de EE.UU en el Pacífico para este siglo XXI que apenas si se estrena.

Sistemas de misiles y dirección de misiles, motores de MiG-21 BI y dos aviones completos con las insignias cubanas retiradas fueron hallados en contenedores en el barco norcoreano Chong Chon GangSistemas de misiles y dirección de misiles, motores de MiG-21 BI y dos aviones completos con las insignias cubanas retiradas fueron hallados en contenedores en el barco norcoreano Chong Chon Gang

Por otro lado, Europa y Estados Unidos no podrían seguir ignorando el peso de Rusia tras los últimos acontecimientos críticos en Kiev y Crimea. Al presente, Rusia representa uno de los desafíos más serios para las relaciones internacionales. El análisis sosegado de lo ocurrido en Ucrania estos últimos tiempos probaría que el reto ruso no terminó con el fin de la URSS.

Parecería que los actores principales de la Guerra Fría están nuevamente de vuelta. Para ser precisos, la Guerra Fría tal vez nunca se fue.


Armando de Armas

MARTINOTICIAS

Última actualización el Jueves, 17 de Julio de 2014 13:05
 
Flotilla “Democracia” conmemorará hundimiento del remolcador 13 de Marzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Julio de 2014 10:26

Una flotilla organizada por exiliados cubanos en Miami llegará el sábado a 12 millas náuticas de La Habana para lanzar fuegos artificiales, en conmemoración del vigésimo aniversario del hundimiento de un remolcador que huía de la isla y que dejó 37 muertos.


flotilla_323x216

La flotilla “Democracia Luces de Libertad”, que tiene hasta ahora tres embarcaciones confirmadas, se estacionará en aguas internacionales a 22 km de la capital cubana, donde los organizadores esperan que se vean los fuegos artificiales.

Queremos “recordarle al mundo que todavía permanece impune esta masacre, en la cual fueron asesinados niños, mujeres y hombres a bordo del remolcador ’13 de marzo’ por meramente querer escapar hacia la libertad desde Cuba”, dijo a la AFP Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, promotor de la flotilla.

El remolcador se fue a pique la madrugada del 13 de julio de 1994 unos 45 minutos después de dejar la isla rumbo a Estados Unidos con casi 70 personas a bordo, cuando otros barcos lo interceptaron, embistieron y atacaron con chorros de agua a presión, según los sobrevivientes.

El gobierno cubano ha mantenido que el hecho, en el que murieron 37 personas, diez de ellas niños, fue un accidente, mientras que los exiliados culpan a La Habana y aseguran que el propósito era hundir al remolcador como escarmiento.

Sánchez, líder del grupo anticastrista de Miami, ciudad de Florida (sureste de Estados Unidos) donde reside la mayor parte de la diáspora cubana, garantizó que la flotilla será pacífica y evitará aguas territoriales de la isla de régimen comunista, que carece de relaciones con Washington desde hace más de medio siglo.

Movimiento Democracia ya ha organizado una veintena de protestas similares, sin mayores incidentes, salvo en la primera en 1995, cuando sí ingresaron en aguas cubanas, recordó Sánchez.

Representantes de la organización en la isla, que están alentando a la gente a que acuda al malecón de La Habana con velas, han sido arrestados y hostigados, denunció. El gobierno cubano tacha estas flotillas de “provocación” y a Sánchez de “terrorista” con patente de corso de Washington.

El evento tendrá “un gran significado” porque recordará al mundo la tragedia, indicó a la AFP Jorge García, uno de los familiares de los fallecidos que viajará con la flotilla.García, quien perdió a catorce familiares en el hundimiento del “13 de marzo”, está convencido de la culpabilidad del Gobierno castrista. “Detrás de esto estaban los militares. (…) En Cuba no se puede hacer nada sin autorización del régimen”, subrayó el cubano de 69 años.

No viajó en el remolcador ese día, recuerda García, para ceder el puesto a familiares jóvenes. Uno de sus hijos, un nieto, cinco sobrinos y varios de sus primos fallecieron. Años más tarde, logró llegar a Estados Unidos.

La flotilla zarpará de Cayo Hueso (extremo sur de Florida) la mañana del sábado, para cruzar los 150 km del estrecho de la Florida hasta Cuba en unas ocho horas, según el estado del tiempo, indicó Sánchez.

Los fuegos artificiales serán disparados al caer la noche del sábado, para que puedan ser vistos en La Habana, desde donde se han observado en protestas anteriores.

Patrulleros de la guardia costera estadounidense vigilarán a la flotilla para garantizar que no ingrese a aguas cubanas, explicó Sánchez, quien mantuvo reuniones previas con representantes de los departamentos norteamericanos de Estado y Justicia.

“Ellos no auspician por supuesto un acto como este, ni mucho menos, pero han expresado que respetan nuestro derecho a la libre manifestación”, dijo.

Otros grupos que abogan por la democracia en Cuba han convocado para este jueves actos para conmemorar la tragedia frente a la sección de intereses cubana en Washington y la sede de la misión permanente en la ONU, donde guardarán 20 minutos de silencio.

La flotilla tiene como objetivo también rechazar los “precios inflados” que cobra Cuba por viajar, llamar y enviar remesas de Estados Unidos a la isla, que le reportan entre 1.500 y 2.500 millones de dólares anuales a La Habana, según el Movimiento Democracia.

En Washington D.C un grupo de activistas cubanos protestaron frente a la Oficina de Intereses de Cuba, con pancartas recordando la tragedia.

CUBANET

 
«InicioPrev1771177217731774177517761777177817791780PróximoFin»

Página 1778 de 2132