Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
XI Jinping cierra su gira latinoamericana en Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Julio de 2014 10:11

El presidente chino, Xi Jinping, cerró este miércoles una visita a Cuba en la que su régimen firmó 29 acuerdos con el de Raúl Castro, informa la AFP.

El general despidió a Xi en el aeropuerto Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, donde el mandatario chino visitó el Cuartel Moncada y otros lugares de interés para el Gobierno cubano.

"Es un placer venir a esta tierra tan linda", dijo Xi a su llegada a Santiago de Cuba.

El presidente chino y Raúl Castro viajaron a la ciudad oriental en el avión presidencial chino, vistiendo ambos guayaberas blancas.

Santiago de Cuba ha sido la última parada de la gira latinoamericana de Xi, que antes de llegar a la Isla visitó Brasil, Argentina y Venezuela y prometió 35.000 millones de dólares para financiar proyectos en América Latina.

Los acuerdos firmados con Raúl Castro van desde un crédito para modernizar el puerto de Santiago de Cuba hasta el desarrollo de campos de golf en la Isla, pasando por la postergación por 10 años del pago de una deuda cubana (cuyo monto no ha sido precisado).

También convenios sobre finanzas, agricultura, industria, salud, biotecnología, petróleo, minería, energía, medio ambiente, educación, telecomunicaciones, uso del ciberespacio y televisión digital, entre otros.

La Habana pretende que China sea un gran inversionista en la Isla. Pekín es la principal fuente de créditos de Cuba y su segundo socio comercial, detrás de Venezuela.

Xi cierra su periplo días después de una gira latinoamericana del presidente ruso Vladimir Putin, quien visitó Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil.

En Santiago de Cuba, ciudad azotada en octubre de 2012 por el huracán Sandy, Xi tuvo un encuentro con los jefes del gobierno local.

El Sandy mató a 11 personas, destruyó 17.000 casas y dañó otras 171.000. La reconstrucción en Santiago de Cuba ha marchado lentamente por la escasez de recursos e irregularidades y abusos en la distribución de donaciones, denunciadas por la población.

"La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre nuestro país y Cuba, y seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba", dijo Xi Jinping el martes en La Habana, después de que Raúl Castro le impusiera la Orden José Martí, la más importante que otorga el régimen y que fue también concedida a Putin.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 24 de Julio de 2014 10:14
 
El régimen amenaza de muerte a Antúnez porque cree que afecta las conversaciones con EEUU, dice su esposa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Julio de 2014 09:53

La activista Yris Pérez Aguilera denunció este jueves en Miami "amenazas de muerte" del régimen a su esposo, el líder opositor Jorge Luís García Pérez (Antúnez), reporta EFE.

Durante la última detención de Antúnez, el pasado 15 de junio, "los agentes de la policía política lo amenazaron con que no iban a permitir que siguiera interrumpiendo las supuestas conversaciones de Cuba con Estados Unidos, aunque para ello tuvieran que matarle", dijo Pérez.

La activista, líder del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, alertó sobre el aumento de la represión contra la disidencia interna en la Isla, en momentos en que el régimen cubano pregona la "reconciliación".

Pero se trata de una "enorme falsedad", exclamó. "Continúan los allanamientos de domicilio de los disidentes, el robo de propiedades y la represión", dijo.

"Ellos (las autoridades cubanas) son unos falsos y mentirosos. Todo es un engaño", reiteró Pérez, quien realizó en Miami una conferencia en la que detalló la "situación represiva" que afrontan ella y Antúnez, pendiente de juicio por el supuesto delito de "desorden público".

Antúnez había dicho a principios de julio que el régimen había retirado la acusación en su contra. No está claro cuándo las autoridades volvieron a poner el marcha el caso.

Pérez dijo que sobre el exprisionero político pesa una "medida cautelar" que le impide salir del domicilio. La casa tiene la puerta principal rota tras uno de los últimos allanamientos de las autoridades, lo que expone a la familia a cualquier acto vandálico que un "delincuente mandado por la Seguridad del Estado quiera realizar", dijo la activista.

Consideró que la reacción del régimen contra ellos era previsible después de concluir en diciembre pasado una gira de cuatro meses por Estados Unidos y Europa, en la cual denunciaron las violaciones de derechos humanos en Cuba y abogaron por el fortalecimiento de la resistencia interna.

Sobre si podría verse alguna apertura del régimen en el ámbito de las libertades políticas, Pérez dijo: "nunca puedes esperar nada bueno, solo lo peor".

DIARIO DE CUBA

 
Xi Jinping propone una 'alianza estratégica' a América Latina y el Caribe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Julio de 2014 12:57

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó este miércoles en un discurso en el plenario del Senado brasileño que pretende "apalancar" las relaciones de su país con América Latina y el Caribe y sellar una "alianza estratégica" con la región, informa EFE.

"Nuestro objetivo es apalancar y dar un salto de las relaciones de China con América Latina y el Caribe", dijo Xi después de participar en Brasilia en la Cumbre entre la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y los BRICS, foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según Xi, China está "dispuesta a conjugar esfuerzos" con los países latinoamericanos para ser socios "a pasos sincronizados", a la vez que subrayó que su país "no se desarrollará de forma aislada del mundo".

El líder chino desembarcó el pasado lunes en Brasil para participar en la VI Cumbre de los BRICS y este miércoles inició una visita de Estado al país.

La estancia en el país sudamericano es parte de una gira que también lo llevará a Cuba.

El mandatario afirmó que la cumbre entre los BRICS y la UNASUR fue "muy exitosa".

Este jueves participará en una reunión con el llamado "cuarteto" de representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que dijo espera que sirva para crear el Foro Permanente China-CELAC y para "promover la asociación estratégica" del país asiático con América Latina.

La CELAC estará representada por Raúl Castro y los presidentes de de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y Ecuador, Rafael Correa; así como por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Fuentes oficiales brasileñas dijeron que en la reunión entre Xi Jinping y representantes de la CELAC participarán también algunos de los líderes de los países de la UNASUR que están en Brasilia.

La cita en la capital brasileña será preparatoria de una primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y de los países de la CELAC, que está prevista para fines de este año en Pekín.

En esa reunión de cancilleres, según el Gobierno chino, se afinarán los detalles de la primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del nuevo foro China-CELAC, que será convocado para febrero del año próximo, también en Pekín.

China se extiende por la región

El comercio de China con la región ha escalado a marchas forzadas y hoy es el segundo socio comercial de países como Argentina y Cuba, y el primero en Brasil desde 2009.

También las inversiones han aumentado significativamente, aunque todavía tienen mucho espacio para crecer. El año pasado representaron cerca del 20% de los 90.000 millones de dólares que China invirtió en el exterior, dijo en abril, en una visita preparatoria de la gira de Xi, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

El ministro explicó entonces que Pekín está interesado en invertir más en la región, especialmente en infraestructura, un área en que Brasil y los otros países tienen un fuerte déficit, y también mencionó energía y petróleo, especialmente en Brasil y Venezuela.

"China llegó a América Latina porque Estados Unidos no estaba con fuerza para cuidar de ese mercado. China es muy hábil para elegir mercados y entrar", advirtió André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos, reportó la AFP.

"China es una opción que conjuga la simpatía política de izquierda que tiene con algunos países de la región y busca un protagonismo económico diferente al de Estados Unidos y Europa", consideró el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo Rubens Figueiredo.

China, el mayor importador global de materias primas, es un gran comprador de cobre, mineral de hierro, petróleo y soja de América Latina.

DIARIO DE CUBA

 
Primer día de Xi JInping en Cuba: Se reunió con Fidel Castro y firmó 29 acuerdos con Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Julio de 2014 08:54

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este martes con los hermanos Fidel y Raúl Castro durante la primera jornada de su visita oficial a Cuba, en la que ambos gobiernos firmaron una treintena de acuerdos para impulsar su relación bilateral, reporta EFE.

"Trabajamos juntos para llevar las relaciones entre China y Cuba a nuevas alturas", dijo el mandatario chino en un acto oficial junto a Raúl Castro, y añadió que ambos regímenes se encuentran ante "misiones históricas, grandiosas y arduas" con los procesos de reformas económicas que han emprendido. Pekín y La Habana están "unidos estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha", afirmó Xi.

Última actualización el Miércoles, 23 de Julio de 2014 17:20
 
Fidel Castro responsabiliza a Kiev del derribo de un avión malayo y exculpa a Moscú PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Julio de 2014 09:59

Aunque todavía no está claro quién derribó en la madrugada de este viernes un avión de Malaysia Airlines con casi 300 personas a bordo en la región ucrania de Donetsk, Fidel Castro ha dado por hecho que se trató del Gobierno de Kiev y no de los insurgentes prorrusos apoyados por Moscú.

"Cuba (…) no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante Gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista", dijo Castro en una de sus ya escasas "reflexiones".

El dictador hizo aparecer en los medios oficiales de la Isla el artículo, titulado "Provocación insólita", que envió a un segundo plano el discurso de su hermano Raúl Castro en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) + China, realizada en Brasil.

Las primeras investigaciones sobre el avión malayo indican que fue derribado por un misil tierra-aire. La región sobre la cual cayó es una zona de conflicto entre los insurgentes prorrusos y el Gobierno de Kiev. No hubo sobrevivientes.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, calificó de "acto terrorista" el derribo del avión. Afirmó que las fuerzas armadas ucranianas no habían realizado "disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire".

La acusación de Castro a Kiev lleva implícita una defensa apresurada al Gobierno de Vladimir Putin, acusado de armar y reforzar con hombres a los insurgentes prorrusos.

Putin responsabilizó a Kiev de la caída del avión y dijo el incidente no hubiese tenido lugar si en el este de Ucrania no reinara la guerra.

El diario español El Mundo publicó la transcripción de los audios de dos conversaciones telefónicas entre insurgentes prorrusos, que demostrarían que el avión fue derribado por ellos. Las grabaciones fueron obtenidas por los servicios de seguridad ucranianos, pero su autenticidad no ha sido confirmada.

Putin visitó la semana pasada la Isla, se reunió con Fidel Castro, y escenificó un fortalecimiento de las relaciones con su hermano Raúl.

El general agradeció la "gran generosidad" de Moscú, que condonó la deuda de La Habana con la antigua Unión Soviética, prometió ayudar a reactivar la exploración petrolera en aguas cubanas del Golfo de México y respaldar otros proyectos de importancia para el régimen.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1771177217731774177517761777177817791780PróximoFin»

Página 1777 de 2132