Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
La Patrona de Cuba en los Jardines del Vaticano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Agosto de 2014 11:21

Una delegación de la Iglesia Católica de Cuba, encabezada por varios obispos de la isla estará presente en la ceremonia de instalación de una  imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre en los Jardines del Vaticano el próximo jueves 28 de agosto.

Desde Cuba viajarán para el acto: el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibañez; el obispo de Holguín-Las Tunas, Mons. Emilio Aranguren Echeverría; el obispo emérito de la misma Diócesis, Mons. Héctor Luis Peña; el obispo de Guantánamo-Baracoa, Mons. Wilfredo Pino Estévez; el obispo de Santa Clara, Mons. Arturo González Amador; y el obispo auxiliar de La Habana, Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz.

La imagen estará colocada sobre una columna de mármol y a petición de los obispos cubanos será el cardenal Bertone hoy secretario de estado emérito, quien haga la bendición de la imagen, durante un acto, a las 9:00 de la mañana, y para unirse al evento, se lanzarán campanas al vuelo en algunos templos cubanos.

Estarán presentes: el Cardenal, Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el secretario general de la misma institución, Mons. Fernando Vergez y algunos miembros de la dirección de los Servicios Técnicos de la Gobernación que es el organismo que ha proyectado y realizado el monumento.

La pequeña imagen de la Patrona de Cuba que será entronizada en los Jardines encierra una singular historia de fe y devoción mariana, que describe la agencia católica de noticias Zenit.

Se trata de una réplica de la imagen hecha en bronce, que fue colocada en una ermita en la Bahía de Nipe, a principios de los años 50 del siglo XX. La ermita marcaba el lugar donde en 1612, tres buscadores de sal hallaron la imagen de la Patrona de Cuba flotando sobre las aguas, sobre una tablilla en la que se leía: Yo soy la Virgen de la Caridad.

Hacia 1961, esa imagen desapareció y  nunca más se supo de ella. Hasta que en 1975, un católico de origen libanés que paseaba por la playa viera algo que brillaba entre la maleza de la orilla. Al acercarse y tirar de ello quedó sorprendido: “Es la imagen de la Virgen” se dijo. “Me dio mucha tristeza verla allí sola y sucia”, compartió Alfonso Dager, en una entrevista en 2012, emocionado,semanas antes de fallecer.

Dager recogió la imagen y se la llevó a su casa. Todos en su familia reconocieron la imagen que había desaparecido catorce años antes de la ermita junto a la Bahía, en los comienzos de la revolución cubana. La limpiaron y la colocaron en la sala en donde recibía las visitas de los devotos que le pedían favores.

Tres años después, a la familia Dager le llegó el permiso de salida del país y un teniente se presentó en su casa de Cueto, para hacer el inventario de los bienes materiales que debían permanecer en el inmueble. Sorprendido por la presencia de la imagen de la Virgen, el teniente interrogó a la familia. “La hemos pedido prestada a la Iglesia para una Misa”, le contestaron, para salvar el momento. El teniente les ordenó devolverla a la parroquia.

Se la entregaron al párroco de Cueto, el padre Rafael Couso Falcón, quien se la entregó Mons. Héctor Luis Peña,obispos auxiliar de Santiago de Cuba con residencia en Holguín. Él, a su vez, se la entregó al entonces Arzobispo, Mons. Pedro Meurice Estiú.

La imagen estuvo primero en su despacho privado y después en la Casa de Encuentros del Santuario de El Cobre, a la espera de poder construir una ermita en su lugar original en Nipe. Benedicto XVI la tuvo en su capilla privada durante su estancia en una residencia sacerdotal junto al Santuario de El Cobre en 2012.

Cuando en 2008 el entonces Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, visitó el Santuario de El Cobre, había conocido esta imagen y se había interesado por su historia. Por ello durante su visita ‘ad limina’ ese año, los obispos cubanos regalaron a Benedicto XVI una réplica de la imagen que fue bendecida por él Pontífice en presencia de los obispos. Esta réplica es la que el 28 de agosto será entronizada en el recorrido de los Jardines Vaticanos que ya cuentan con otras 13 imágenes, de Italia y de otros países.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 27 de Agosto de 2014 23:28
 
A punto de salir de la cárcel sicario que detalló los nexos de Fidel y Raúl Castro con Pablo Escobar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Agosto de 2014 11:34

El director de la cárcel de alta seguridad de Combita, en Boyacá, Colombia donde se encuentra encarcelado Jhon Jairo Velásquez Vásquez alias ‘Popeye’, el temible jefe de sicarios de Pablo Escobar, recibió el viernes la orden de dejar en libertad a este renombrado prisionero.

Jhon Jairo Velázquez, "Popeye", jefe de sicarios de Pablo Escobar, durante una entrevista en la cárcel de Cúmbite.Jhon Jairo Velázquez, "Popeye", jefe de sicarios de Pablo Escobar, durante una entrevista en la cárcel de Cúmbite.

“Según fuentes en el penal, el juez condicionó la libertad al pago de 9 millones de pesos, además de un periodo de prueba de buen comportamiento de 52 meses y 22 días. Durante ese tiempo deberá tener un comportamiento excelente, de lo contrario volvería a prisión. Velásquez debe informar todos sus movimientos, lugar de residencia, y no podrá salir del país hasta tanto cumpla con el total de su condena”, explica una nota del periódico colombiano El Tiempo.

El testimonio de Popeye, ofrecido en numerosas entrevistas, a partir de las que tuvo en la prisión de máxima seguridad de Cúmbite con la periodista Astrid Legarda para el libro "El verdadero Pablo: sangre, traición y muerte", ha sido clave para desentrañar los manejos del Cartel de Medellín y del narcotráfico en general.

John Jairo Velásquez alias "Popeye", jefe militar del que fuera capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, involucró a Raúl Castro en el tráfico de drogas en la década de 1980.John Jairo Velásquez alias "Popeye", jefe militar del que fuera capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, involucró a Raúl Castro en el tráfico de drogas en la década de 1980.

En lo personal ha confesado que asesinó directamente a 250 personas, entre ellas a su esposa, coordinó alrededor de 3.000 muertes y 200 carros bomba y organizó decenas de secuestros, entre ellos el del expresidente Andrés Pastrana.

El sicario ha descrito los nexos de Cuba con Pablo Escobar, que se iniciaron, según él, cuando Jorge Avendaño, apodado el 'Cocodrilo', facilitó las relaciones entre Escobar y Fidel Castro, que a su vez lo conectó con Raúl.

El jefe de los sicarios del cartel de Medellín ha asegurado que la relación entre Escobar y Fidel Castro era permanente y fluida,  por cartas y terceras personas, y que se inició a través de comandantes de la guerrilla M-19.

También ha detallado la participación de los cubanos en el narcotráfico: la droga salía del puerto de Buenaventura por mar hacia las costas mexicanas, donde era recibida por los socios locales; allí era subida a aviones con matrícula mexicana y despachada rumbo a Cuba.

Una vez en la isla “los militares cubanos, al mando del general Ochoa y el oficial Tony de la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro, se hacían cargo de la mercancía, custodiándola para posteriormente embarcarla en lanchas rápidas, tanqueadas con gasolina por cuenta de los cubanos, con destino a Estados Unidos, entrando por Cayo Hueso”.

“Popeye” ha explicado que los cubanos recibían “2.000 dólares por cada kilo de droga transportada y 200 dólares por cada kilo custodiado” y en cada envío hacia Cuba por avión, “se cargaba un promedio de 10.000 a 12.000 kilos”.

El jefe de sicarios de Escobar, que ha cumplido 24 años en prisión, ha confirmado la comprometedora participación de Raúl Castro y los ayudantes del general Arnaldo Ochoa y el coronel Tony de la Guardia, los dos enlaces cubanos, el capitán Jorge Martínez Valdés y el oficial Amado Padrón.

Puede encontrar más detalles del testimonio de Popeye en este artículo de Rolando Cartaya y en esta entrevista con la periodista María Elvira Salazar.

Última actualización el Domingo, 24 de Agosto de 2014 11:38
 
A Silvio Rodríguez le "pisaron el callo" y arremetió contra la "burocracia revolucionaria" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Agosto de 2014 11:07

Silvio Rodríguez se quejó este viernes por la situación de los Estudios Abdala, todavía de su propiedad, junto a CIMEX, y responsabilizó de su futuro a los funcionarios que "nunca perdonaron" su existencia.

El cantautor reveló que a la instalación le cortaron la electricidad, por segunda vez en unos pocos meses, debido los impagos, de acuerdo con un post publicado en su blog Segunda Cita.

"Abdala no puede pagar porque desde hace ocho meses está en proceso de traslado al Ministerio de Cultura, trámite que no acaba de concretarse por razones ignotas", afirmó el músico.

Apuntó que un viceministro de Cultura, cuyo nombre no facilitó, dijo que el organismo "no puede pagar la deuda eléctrica de Abdala porque las empresas deben pagar sus propias deudas".

"Los estudios estaban funcionando y han tenido que parar. A partir del próximo lunes hay contratos para servicios que pueden reportarle a nuestro país unos cuantos miles. Abdala no podrá aportarlos por esta situación. Tampoco podrá pagar sus deudas y, por supuesto, seguirá deteriorándose como empresa", explicó Rodríguez.

Dijo que la situación "parece 'un plan del enemigo', pero no es la CIA".

En una apelación directa a la autoridad de Fidel Castro, Silvio Rodríguez recordó que Abdala "fue un proyecto aprobado y supervisado por el Comandante en Jefe", pero ahora "agoniza con la complacencia de muchos funcionarios que conocen su situación y no hacen nada".

"Algunos de estos funcionarios de Cultura nunca perdonaron la existencia de Abdala. En vez de ver a estos estudios como un aporte a la Cultura, sintieron que se hacían para poner en evidencia su incompetencia", abundó.

El cantautor aseguró que lleva "mucho tocando puertas que no se abren y hablando a oídos que no escuchan".

"No crean que no siento vergüenza de confesar esto públicamente. Pero más vergüenza me va a dar cuando vea los estudios en ruinas", afirmó.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 25 de Agosto de 2014 00:46
 
¿Por qué MLB e hijo de Fidel Castro se reúnen en Estados Unidos? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Agosto de 2014 11:35

Antonio Castro Soto del Valle (d), hijo del ex gobernante cubano Fidel Castro.

El médico ortopedista cubano Antonio Castro Soto del Valle, quien desde 2009 ocupó una de las vicepresidencias de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), y fuera excluido de la dirección del organismo en mayo de 2014, visita Estados Unidos, donde sostiene conversaciones con representantes de las Grandes Ligas y ha mostrado su interés por la competencia conocida como Serie Mundial de Pequeñas Ligas (Little League Baseball World Series) que finalizó ayer en South Williamsport, Pa.

Antonio Castro Soto del Valle.Antonio Castro Soto del Valle.

Castro Soto del Valle ha venido defendiendo durante algún tiempo la idea de que los peloteros cubanos que han abandonado la isla y que juegan actualmente en las Grandes Ligas de Estados Unidos, vistan el uniforme del equipo Cuba en importantes eventos internacionales, como el Clásico Mundial de Béisbol.

Jorge Ebro, reportero de El Nuevo Herald y comentarista de ESPN, dijo a Martinoticias.com que él considera que la visita de Castro Soto del Valle a Estados Unidos busca los objetivos siguientes:

  1. Una apertura para que equipos infantiles cubanos puedan participar en el futuro en las series mundiales o Little League Baseball Worlds Series
  2. Minimizar la fuga de talento cubano

Jorge Ebro, reportero de El Nuevo Herald y comentarista de ESPN

El abogado Juan Juan Almeida, hijo de uno de los tres Comandante de la Revolución (rango honorario), Juan Almeida Bosque (fallecido el 11 de septiembre de 2009), declaró a Martinoticias.com, donde colabora regularmente, que la visita de Castro Soto del Valle intenta "crear enfrentamientos en torno a la Ley del embargo (…) y que los peloteros cubanos considerados desertores, retornen a jugar con la selección nacional, lo que traería un impacto publicitario de proporciones sociales, económicas y políticas".

Juan Juan Almeida, abogado

En su opinión, Soto del Valle conseguirá que los jugadores cubanos representen al equipo Cuba en eventos internacionales, "porque aunque todos los peloteros que vemos triunfar en Grandes Ligas hayan tenido que pasar verdaderos vía crucis  para abandonar la isla y jugar en libertad; es difícil para ellos abstenerse a la comprensible ilusión de regresar para jugar frente a esa fanaticada que hoy los sigue por redes sociales y por espacios prohibidos".

El comentarista deportivo de la emisora "La Poderosa" (670 AM) de Miami, Florida, José "Pepe" Campos, mejor conocido por "Chamby", manifestó a Martinoticias.com que él cree que la visita de Castro Soto del Valle responde a su interés de "mejorar la pelota cubana" en lo referente al juego y a la organización, "porque Cuba tiene un problema grande de organización de la pelota, y si él puede ver las Pequeñas Ligas, va a ver cómo se desarrolla esta competencia".

José "Pepe" Campos, comentarista deportivo de "La Poderosa"

Jorge Ebro señaló que, "Cuba ya abrió las puertas para que los cubanos puedan jugar en la Liga japonesa, que es la segunda liga mejor del mundo y que paga bastante bien".

Pero él estima que nada de esto va a detener el éxodo de peloteros cubanos, porque el dinero que les pagan a los jugadores cubanos en Grandes Ligas es superior al que reciben en Japón.

Jorge Ebro

MARTINOTICIAS

 
La oposición se divide: Berta Soler responde a las renuncia de las Damas de Blanco en Oriente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Agosto de 2014 11:13

La líder del grupo disidente Damas de Blanco, Berta Soler.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, afirmó en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, que ella respeta el derecho que tienen todas las personas a pertenecer o no a esa organización, en respuesta a las declaraciones del jueves de Belkis Ferrer, Dama de Blanco del oriente cubano, quien manifestó su voluntad de separarse de esa organización pacifista dentro de Cuba.

Según Soler, las Damas de Blanco "deben y tienen que respetar el reglamento establecido, del movimiento Damas de Blanco, Laura Pollán, deben estar organizadas, disciplinadas y concientizadas, de no ser así o no quererse ajustar, deben decidir marcharse a otro lugar o quedarse aquí y reorganizarse".

"Vamos a hacer una declaración", dijo Soler, "dando respuesta a ésto, pero también para dar punto final, porque el tiempo que podemos… o que vamos a perder, como lo quiere el Departamento de la Seguridad del Estado, no vamos a caer en eso".

El jueves, unas treinta Damas de Blanco de la zona oriental de Cuba, encabezadas por Belkis Ferrer, manifestaron su intención de separarse del movimiento alegando motivos de falta de ayuda económica por parte de Berta Soler.

MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1771177217731774177517761777177817791780PróximoFin»

Página 1773 de 2132