Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Cual secuestradores, el castrismo pide 55 millones USD por el empresario canadiense Cy Tokmakjian PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Septiembre de 2014 11:26

The Globe and Mail ha dado a conocer este lunes que Cuba ofreció un acuerdo para liberar a un ejecutivo canadiense que fue condenado a 15 años de prisión la semana pasada a cambio de $55 millones y los activos de la empresa canadiense, dijeron el lunes directivos de esa entidad extranjera.

Cy Tokmakjain

Cy Tokmakjian, de 74 años, fue condenado por un delito de cohecho y otros gastos económicos, junto a dos de sus asistentes en Tokmakjian Group, una compañía de Ontario dedicada a exportación de medios de transporte.

Los canadienses sentenciados con Tokmakjian recibieron penas de 12 y 8 años, respectivamente, en la misma causa en la cual fueron acusados catorce cubanos que trabajaban en la compañía.

El Grupo Tokmakjian, cuyas operaciones de negocios en Cuba se valoraban en unos $80 millones anuales hasta que sus oficinas en La Habana fueron cerradas en septiembre de 2011, presentó reclamaciones por valor de más de $200 millones a través de la Cámara de Comercio Internacional de París y de un tribunal de Ontario.

El caso ha puesto en tensión la relación de Cuba con Canadá, uno de sus principales socios comerciales.

Después que Tokmakjian fue detenido en 2011, los abogados de la compañía se reunieron con funcionarios cubanos para discutir el caso.

"Lo que los cubanos les propusieron fue: 'estamos confiscando todos sus activos y, además, van a tener que enviar otros $55 millones' para que Cy sea liberado", reveló Lee Hacker  vicepresidente de finanzas del Grupo Tokmakjian, en declaraciones a los reporteros en la sede de la compañía en Ontario. Sin embargo, no se refirió al fracaso de la negociación.

Cuba aún no ha comentado sobre el veredicto y la sentencia. Una llamada el lunes a la embajada de Cuba en Ottawa para pedir comentarios no fue respondida.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Martes, 30 de Septiembre de 2014 11:31
 
Condenado a quince años el empresario canadiense Cy Tokmakjian PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Septiembre de 2014 11:17

El Tokmakjian Group, compañía automotriz con sede en Ontario, indicó que los cargos contra su presidente, Cy Tokmakjian, se habían fabricado como excusa para nacionalizar los 100 millones de dólares en activos que tiene la empresa en Cuba. La compañía describió el caso como "absurdo" y "caricatura de justicia", reporta AP.

Un empresario de Canadá fue sentenciado a 15 años de prisión en Cuba por cargos relacionados con actos de corrupción, que funcionarios cubanos califican como parte de una extensa campaña contra los sobornos, informó la compañía canadiense que él preside.

Las autoridades registraron las oficinas de la automotriz en 2011, dentro de una campaña anticorrupción que ha afectado a ejecutivos extranjeros de al menos cinco países, así como a funcionarios cubanos y decenas de empleados en empresas estatales clave.

Los empresarios extranjeros consideran desde hace tiempo que los sobornos, desde una comida gratis hasta depósitos en efectivo en cuentas fuera del país, son un gasto inevitable para hacer negocios en Cuba. Raúl Castro ha dicho que erradicar la corrupción rampante es uno de los desafíos más importantes del país.

Más de 150 empresarios extranjeros y decenas de pequeñas empresas latinoamericanas y europeas han sido expulsados del país dentro de la campaña anticorrupción. Docenas de acusados han acabado en prisión, incluyendo unos pocos extranjeros y altos cargos del gobierno acusados de tráfico de influencias y aceptar sobornos.

Estos procesos, y las dudas sobre su imparcialidad, han congelado muchas inversiones actuales y potenciales en Cuba, que intenta atraer capital extranjero para reactivar la estancada economía.

La justicia cubana es conocida por sus rápidos juicios a puerta cerrada, con poco o ningún acceso a los medios.

Las autoridades de la Isla han dado poca información sobre el caso de Tokmakjian, más allá de anunciar el año pasado la rescisión de la licencia de operaciones de Tokmakjian Group, debido a acciones no especificadas "que son contrarias a los principios y éticas que deberían caracterizar la actividad comercial, y contravienen el orden judicial cubano".

El vicepresidente de la empresa, Lee Hacker, dijo a The Associated Press que los gerentes de la compañía Claudio Vetere y Marco Puche recibieron sentencias más cortas. Los abogados de la firma fueron informados el viernes de las sentencias.

La compañía canadiense indicó que su presidente solo había podido llamar a declarar a cuatro de los 18 testigos expertos que quería convocar.

"El engaño que se está produciendo en Cuba va más allá de la imaginación", dijo la empresa. "(La expresión) 'falta de proceso adecuado' no empieza siquiera a describir esta caricatura de justicia".

DIARIO DE CUBA

 
'The New York Times' pide una licencia pueblo a pueblo para llevar turistas al diario 'Granma' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Septiembre de 2014 23:17

El diario norteamericano The New York Times organizará un viaje "pueblo a pueblo" a Cuba, para lo que ha solicitado una licencia al Gobierno de Estados Unidos.

Bajo el eslogan "La vida contemporánea en Cuba", el periódico iniciará su particular enfoque "pueblo a pueblo", en primer término, en una reunión con "periodistas de Granma, el diario nacional de Cuba".

Según la convocatoria, los viajeros también compartirán en un "pequeño periódico regional, para aprender sobre sus roles y la producción de noticias en Cuba".

El tour incluirá "una discusión con urbanistas y arquitectos, sobre los retos de restablecer la arquitectura colonial de La Habana", así como una visita a Las Terrazas, "para para aprender sobre los proyectos de reforestación más importantes del país".

Los contactos "pueblo a pueblo" propuestos por NYT prevén "la oportunidad de visitar un centro médico rural" y una reunión con estudiantes y profesores de medicina, "para discutir el sistema de salud cubano".

Finalmente, los turistas participarán en una recepción con miembros de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

El viaje, coordinado por un periodista del diario, se realizará en dos fechas de 2015. Sin embargo, el anuncio aclara que está pendiente de aprobación por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Este mismo jueves, la organización Cuba Democracy Advocates, con sede en Washington, recordó que, según el presidente Barack Obama, el propósito de este tipo de viajes es "aumentar el contacto pueblo a pueblo, apoyar a la sociedad civil, mejorar el libre flujo de información hacia, desde y entre el pueblo cubano y ayudar a promover su independencia de las autoridades".

Última actualización el Viernes, 26 de Septiembre de 2014 10:29
 
Cuba arremete contra EEUU en Asamblea de la ONU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 10:05

El canciller cubano Bruno Rodríguez da su mensaje ante la Asamblea General de la ONU, el sábado 27 de septiembre de 2014.

Cuba usó el sábado el marco de Naciones Unidas para arremeter contra Estados Unidos, al que acusó de engordar su presupuesto armamentístico para desestabilizar el equilibrio internacional y aplicar sus leyes en detrimento de otras naciones.

El canciller cubano Bruno Rodríguez izó viejas banderas en su discurso ante la Asamblea General de la ONU y criticó a su eterno enemigo estadounidense por también discriminar a los países más pobres e incluir a la isla, de nuevo, en su lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional.

"Su verdadero propósito es endurecer la persecución de nuestras transacciones financieras internacionales, en todo el mundo, y justificar la política del bloqueo", dijo Rodríguez.

Las relaciones entre Washington y La Habana se enfriaron tras el triunfo de la revolución cubana hace más de medio siglo. Fue entonces cuando Estados Unidos impuso sanciones con el objetivo de presionar para lograr cambios en el sistema político de la isla.

Rodríguez dijo el sábado que Washington quebranta derechos internacionales cuando lanza bombardeos sin respetar fronteras ni estados soberanos, destacando que la intervención en Siria debe cesar. También habló del "egoísmo" de países desarrollados como Estados Unidos, donde prevalece el injusto reparto de la riqueza y se promueve la desigualdad.

El canciller señaló que, sin embargo, Cuba se mantiene serena y dispuesta a dialogar de forma respetuosa y "sobre bases recíprocas".

"Al mismo tiempo (Cuba) avanza en el proceso de actualización de su modelo económico en medio de un escenario internacional adverso, marcado por la crisis económica global y el recrudecimiento del bloqueo", señaló. "Los cambios que realizamos buscan preservar las conquistas de la revolución por las que tantas generaciones han luchado. Tienen como objetivo la construcción de un socialismo cubano cada vez más justo, próspero y sostenible"

Hace varios años Cuba inició una serie de reformas que condujeron a una apertura a la iniciativa privada —antes estigmatizada en la nación caribeña— así como la regularización del mercado de compraventa de bienes raíces y autos.

Por otro lado, el sábado Rodríguez tendió la mano a Venezuela, expresando apoyo hacia su presidente Nicolás Maduro. También respaldó a Argentina en la lucha que este país mantiene con varios fondos de inversión de alto riesgo que exigen al país millones de dólares. En Argentina se refieren a ellos como "fondos buitre".

Maduro también pidió una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Debe ser reconstruido sobre bases de democracia, transparencia y justa representatividad de los discriminados países del sur", indicó.

EL NUEVO HERALD


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article2274111.html#storylink=cpy
 
Alex Castro: "dinastía" familiar no estará siempre al frente de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Septiembre de 2014 10:46

Alex Castro , hijo y fotógrafo oficial del jubilado gobernante cubano Fidel Castro, admitió que su familia es una especie de dinastía, pero dijo que no se considera predestinado a dirigir los destinos de Cuba solo porque sea hijo de su papá, pues no cree que el liderazgo pueda ser producto de los genes.

El segundo hijo de Castro con Dalia Soto del Valle conversó con periodistas en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, donde presenta un libro y una exposición con 40 fotografías titulada “Fidel y Cuba”.

Fotógrafo oficial: Alex Castro.Fotógrafo oficial: Alex Castro.

“No creo que la dinastía familiar pueda estar permanentemente frente a los destinos de Cuba y puedo asegurar que en mi país hay un grupo de revolucionarios que han sido debidamente preparados políticamente para desempeñar esas funciones”, dijo.

El tema de la dinastía surgió en la conversación a propósito de que, tras la salida del poder de su padre, el control de la isla lo asumió su tío.

“Lo que pasó fue que en ese momento era mi tío Raúl la persona que reunía las condiciones que reclamaba el Estado cubano para sustituir a mi padre, pero eso en modo alguno significa que la dinastía Castro se impondrá”, anticipó. Dijo no estar preparado para incursionar en la política, pero consideró que deben hacerlo quienes tengan vocación.

Castro recibió a Xi Jinping, con quien habló, entre otros temas, de sus investigaciones y estudios sobre las posibilidades para multiplicar la producción de alimentosCastro recibió a Xi Jinping, con quien habló, entre otros temas, de sus investigaciones y estudios sobre las posibilidades para multiplicar la producción de alimentos

Cuatro herederos de la dinastía han incursionado de algún modo en la política u ocupado cargos dirigentes: el medio hermano de los Castro-Soto Del Valle y primogénito del ex gobernante, Fidel Castro Díaz-Balart, fue director del Instituto de Física Nuclear de Cuba y es asesor científico de la Asamblea Nacional.

Antonio, hermano de Alex, es vicepresidente del Comité Olímpico Cubano y la Federación Cubana de Béisbol y lo fue de la Federación Internacional de ese deporte.

El coronel Alejandro Castro Espín presenta un libro sobre política exterior en Moscú (RT)El coronel Alejandro Castro Espín presenta un libro sobre política exterior en Moscú (RT)

Entre los hijos de Raúl Castro, Alejandro Castro Espín es coronel del Ministerio del Interior, escribe sobre política exterior, y se dice que es asesor de su padre y que tiene a su cargo tareas de la campaña anti-corrupción; mientras que Mariela Castro Espín, la favorita de los medios internacionales, es Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y diputada a la Asamblea Nacional.

Alex Castro también dijo a los periodistas dominicanos que no cree en el mesianismo político [Después de papá, el diluvio].

MARTINOTICIAS


Rolando Cartaya

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text23452 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

 
«InicioPrev1761176217631764176517661767176817691770PróximoFin»

Página 1765 de 2132