Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
México: Escapan 16 bailarines de Pro-Danza, la compañía de la hija de Alicia Alonso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Octubre de 2014 11:42

Dieciseis bailarines de Pro-Danza, la compañía que dirige Laura Alonso, hija de Alicia Alonso, escaparon durante una gira por México, informa Telemundo 51.

Cinco de ellos ya están en Miami, tras cruzar la frontera de Estados Unidos con México.

Ricardo Gil, Yaimara Naranjo y Alfredo Espinosa expresaron su felicidad por finalmente poder abandonar Cuba, en busca de un mejor futuro profesional y humano.

Espinosa afirmó que es probable que Alonso no entienda las motivaciones que tuvieron para escapar, pero, mientras tanto, él ya tiene trabajo como maestro asistente en una academia de Miami Lakes.

Naranjo, por su parte, dijo que estaba bajo mucha presión, al momento de tomar la decisión de abandonar la compañía, pero estaba consciente de que eso cambiaría el rumbo de su vida.

Pro-Danza viajó con 35 integrantes. Casi la mitad decidió no regresar a la Isla.

DIARIO DE CUBA

Un grupo de 16 bailarines cubanos deserta durante una gira en México

 
Diplomática cubana se refugia en EEUU; arrestado segundo jefe de embajada en Alemania PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 15:29

Daciel Alfonso (izq.), segundo jefe de la misión diplomática de Cuba en Alemania, junto a su esposa, la cónsul Sonia Franco. Foto: Tomada de Facebook (Café Fuerte).

La periodista y diplomática Sonia Franco Cervera  abandonó su misión como cónsul de la embajada cubana en Alemania  y se encuentra en Miami tras solicitar refugio político ante las autoridades estadounidenses.

Franco, de 31 años, llegó a Estados Unidos  el pasado julio, acompañada de su hijo Samuel, de tres, luego de viajar desde Berlín a México para trasladarse a la frontera y pedir protección bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA), según confirmaron a CaféFuerte fuentes conocedoras del caso.

Al parecer, la decisión de Franco estuvo determinada por el sorpresivo viaje y posterior arresto en La Habana de su esposo, Daciel Alfonso Guzmán, quien se desempeñaba como segundo jefe de la misión diplomática cubana en Alemania.

“No se sabe mucho de lo que sucedió, pero sí está confirmado que Daciel [Alfonso] fue llamado a una reunión en el MINREX [Ministerio de Relaciones Exteriores] en La Habana y sospechó que algo raro estaba pasando”, dijo desde Berlín una fuente relacionada con el caso. “Entonces ellos tomaron la decisión de que ella se fuera con el niño a Estados Unidos”.

Por lo pronto, en la página digital de la Embajada de Cuba en Alemania ha sido borrado el nombre de Alfonso y bajo el cargo de Segundo Jefe de Misión aparece un espacio en blanco, solo con un correo electrónico como referencia. En el apartado de  la Sección Consular figura ahora Belkis Rodríguez Hidalgo como  primera secretaria.

Es la primera deserción que se conoce de un diplomático cubano desde marzo del 2010, cuando la pareja de Yusimí Casañas, de 25 años, y Michel Rojas, de 32, desertó de la embajada en México y cruzó la frontera para pedir asilo en Estados Unidos. Casañas trabajaba como jefa de la sección de pasaportes y se había desempeñado antes en la misión de Cuba en Naciones Unidas.

PUBLICADO EN CAFÉ FUERTE

 
Llega a Miami Guillermo Fariñas junto a un grupo de opositores para un "Taller sobre Lucha No Violenta" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Octubre de 2014 10:12

Reporta Cuba Llega a Miami Guillermo Fariñas

A pocas horas de arribar a Miami el Premio Andrei Sajarov 2010 Guillermo Fariñas dijo a Martí Noticias que durante la próxima semana estará participando en el Taller de Lucha No Violenta auspiciado por la Fundación de Derechos Humanos en Cuba.

Al evento se sumarán mañana los activistas Damaris Moya Portiere presidente de la Coalición Central Opositora, Ramón Jiménez Arencibia moderador del Foro Totalitario Unido y el periodista independiente y relator de Derechos Humanos en la región central de Cuba José Ramón Borges, precisó Fariñas.

"Mi viaje a Miami también tiene un segundo objetivo que está relacionado con el lanzamiento de una novela mía que trata la temática de la Guerra de Angola", destacó el opositor cubano. Consultado sobre el tema de la violencia policial contra los disidentes apuntó que el gobierno cubano no puede seguir pagando el costo politico de la represión descarnada y por eso golpea, arresta y encarcelade manera selectiva.

Fariñas denunció que los órganos de contrainteligencia están haciendo una labor de división muy fuerte entre los grupos disidentes y alertó que buscan con eso que la oposición se desligitime entre ellos mismos.

El gobierno necesita de esa división para que ante la inminente desaparición del liderazgo histórico poder mostrar "una oposición dividida o que haya sido fabricada por ellos para negociar con el gobierno de  Estados Unidos y la Unión Europea.

MARTINOTICIAS

Declaraciones de Guillermo Fariñas

 
Tapaboca: Ocho periodistas independientes han sido detenidos en los últimos días PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Octubre de 2014 09:31

Al menos ocho periodistas independientes han sido detenidos en los últimos días en varias regiones de la Isla, para evitar que reportaran hechos cotidianos o molestos para el régimen.

José Manuel Álvarez, reportero de Palenque Visión, fue arrestado mientras grababa entrevistas en la calle Trocha, en Santiago de Cuba, sobre si se debían legalizar las peleas de gallos.

"Cuando uno de los entrevistados le mencionó a Raúl Castro, como al que más les gustan los gallos en la Isla, inmediatamente la policía se le abalanzó para detenerlo y conducirlo a una unidad policial", reportó Radio Martí.

Álvarez García fue conducido al recinto policial conocido como El Palacete y liberado dos días después, sin cargos formales.

Mientras tanto, la Alianza Democrática Oriental indicó que desde el 3 de octubre "perdió la comunicación" con el reportero Yannier Jouvert Cisneros, también de Palenque Visión, quien grababa un reportaje en La Habana.

Eliécer Palma, vicecoordinador de la organización, explicó que el reportero llamó a su madre y le dijo que será "deportado junto a otros" hacia Guantánamo, su provincia de origen.

Jouvert Cisneros ha sido detenido en otras ocasiones, y le han ocupado algunas cámaras.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios también denunció el arresto de cinco reporteros en Guanabacoa, La Habana, quienes se preparaban para tomar videos y fotos de un desalojo.

Los detenidos fueron Judith Muñiz Peraza, Maritza Concepción Sarmientos, Laudelina Alcalde, Evelyn Pineda Concepción y Juan Carlos Díaz Fonsecam, denunció en un comunicado el grupo que dirige Martha Beatriz Roque.

Una enfermera, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y trabajadora del Hospital Materno de Guanabacoa, los había convocado para que dejaran constancia del desalojo del que iba a ser objeto.

También fue arrestado Ignacio Luis González Vidal, editor de multimedios del Centro de Información Hablemos Press, por tomar videos en una avenida de la capital.González Vidal preparaba un reportaje sobre el mal funcionamiento de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

En Pinar del Río, un colaborador del sitio digital 14yMedio fue citado por la policía y amenazado.

"Me levantaron un acta de advertencia por trabajar para una publicación ilegal no registrada", dijo Juan Carlos Fernández al medio en el cual escribe.

DIARIO DE CUBA

 
Dirigente de UPEC arremete contra sobrino de Fidel Castro por papelón con perfumes Ernesto y Hugo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Octubre de 2014 23:42

Un alto dirigente de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) dijo sentirse "decepcionado" por la respuesta que José Antonio Fraga Castro, sobrino de Fidel y Raúl Castro y presidente de Labiofam, diera a los familiares de Hugo Chávez y Che Guevara por el escándalo de los perfumes.

"Lo que me irrita es que se le haga pagar a la prensa los platos rotos de este incidente (...) Lo que molesta es cómo se trata de buscar en los medios el chivo expiatorio para un torpe proceder", escribió el periodista Omar George Carpi, miembro del Comité Nacional de la organización.

Última actualización el Martes, 07 de Octubre de 2014 11:43
 
«InicioPrev1761176217631764176517661767176817691770PróximoFin»

Página 1763 de 2132