Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
La deliberada ignorancia de la realidad en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Noviembre de 2014 12:50

Raúl Castro Ruz conversa con el Embajador de España Carlos Alfonso Saldívar.

La tiranía cubana busca denodadamente su aceptación como un régimen normal . No escatima ni esfuerzos ni recursos en la consecución de sus objetivos. Cuentan para ello, además, con muchos aliados y complicidades, abiertas o disimuladas. En primer lugar, tienen a su favor –lo cual es fundamental para su estrategia– el público desinterés de la actual administración de Estados Unidos, un gobierno caracterizado por una especie de buenismo bobalicón –sin dejar de ser culposo y peligroso– que promueve acercamientos con la tiranía, olvidando viejos y actuales agravios y desdeñando riesgos evidentes, amén de hacer dejación de los valores y fundamentos con los que se ha edificado Estados Unidos.

Por Lincoln Díaz Balart

A partir de ahí, ante el inexistente liderazgo de Estados Unidos, una parte importante de América Latina ha sido colonizada por esa especie de imperio de la desvergüenza que es la Cuba de los Castro, como es el caso de Venezuela; o semicolonizada, al menos ideológicamente (los países del ALBA).

Por otro lado, sin la presión de Estados Unidos, Europa ha optado por desentenderse y, aunque con ciertas cautelas, se apresta a tender sus brazos a la dictadura militar cubana, a través del maloliente diálogo normalizador.

En América Latina arrecian las presiones para aceptar al castrismo como un régimen más o menos normal y, percibiendo la debilidad de la Administración de Estados Unidos, instan permanentemente para que Estados Unidos regularice sus relaciones con La Habana. Así, el Gobierno de Panamá invita con gozo a los Castro a participar en la próxima Cumbre de las Américas. El presidente de Uruguay, José Mujica, un antiguo terrorista Tupamaro, ahora reciclado en "bondadoso y decente" gobernante, clama para que se reconozca al régimen castrista bajo el principio de "unidad en la diversidad". La presidenta de Brasil, olvidando su pasado terrorista y de asaltadora de bancos, dice ahora que "respeta por igual a gobiernos democráticos y a dictaduras". Juan Manuel Santos, mientras negocia con la narco-guerrilla bajo los auspicios de La Habana, le pide encarecidamente a Estados Unidos que normalice sus relaciones con la tiranía y levante el embargo, argumentando que "uno puede tener una relación de trabajo con gente muy diferente". La presidenta de Chile, Bachelet, dice no estar segura de que en Cuba exista una dictadura. Y en Méjico el PRI, de nuevo en el poder, retoma alborozado su antiguo romance con el castrismo.

Existe una evidente hipocresía en todos estos posicionamientos, además de una deliberada ignorancia de la realidad. Hipocresía, porque Mujica, Rousseff y compañía no convivieron con, ni respetaron a las dictaduras de sus respectivos países, sino que las enfrentaron con métodos violentos, entrenados muchos de ellos en Cuba y siguiendo fielmente orientaciones de los servicios de inteligencia cubanos. Hipocresía de las autoridades panameñas, que han "olvidado" que su país fue de los primeros en ser agredidos por Castro y más recientemente el no castigado tráfico de armas cubanas a Norcorea. En fin, han olvidado (algunos incluso lo respaldan) que el régimen totalitario castrista ha estado siempre, y continúa estando, del lado del mal.

En efecto, en su momento, Ronald Reagan calificó a la hoy extinta Unión Soviética como el Imperio del Mal. Años más tarde, George W. Bush denominó como integrantes del "eje del mal" a Corea del Norte, Irán y el Irak de Sadam Hussein. La lista de regímenes canallas se ampliaría posteriormente con la inclusión de la Libia del Gadafi, Siria y algún otro. La Cuba de Castro ha sido y continúa siendo un miembro destacado de este maléfico Club. Esa es la realidad que obvian todos aquellos que defienden que se trate a esa pandilla como a un gobierno normal. Asimismo, pasan por alto –en realidad no les importa– la terrible realidad que ha vivido el pueblo cubano por más de medio siglo, y que se mantiene invariable esencialmente. Una realidad de absoluta falta de derechos, de miseria, de represión, de muerte, de exilio. La realidad de una tiranía que supera con creces a cualquier otra de las muchas que han padecido los pueblos de América Latina desde la etapa colonial a nuestros días.Todo esto les parece "normal" a muchos. Con semejantes delincuentes quieren establecer relaciones cordiales, de "colaboración entre diferentes".

No, la Cuba (o mejor dicho, la finca particular) de los Castro no es ni de lejos un Estado normal. Es la anormalidad absoluta; la anti-Cuba. Quienes sí lo saben bien son sus víctimas, los cubanos. Pese a todas las adversidades, muchos de ellos trabajan a pecho descubierto por hacer de su país un país normal. Saben que la tiranía no tiene salvación y que ninguna estratagema ni ninguna complicidad podrán sacar a flote a los tiranos. Más temprano que tarde, la historia barrerá con todo este horror y condenará sin paliativos tanto a los tiranos como a quienes han sido sus cómplices.

MARTINOTICIAS

 
El número de médicos cubanos que escapa desde Venezuela se ha duplicado en los últimos dos años PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 10 de Noviembre de 2014 00:07

Entre 2012 y 2014 se duplicaron las fugas de profesionales cubanos de la salud enviados por La Habana a Venezuela, informa el diario El Universal citando entidades y estadísticas oficiales.

Entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014, unos 700 médicos y sanitarios cubanos que trabajaban en programas del Gobierno venezolano se fugaron del país sudamericano, principalmente hacia Estados Unidos, a través de Colombia y Brasil, añadió la publicación.

El incremento es significativo, si se toma en cuenta que entre 2012 y 2013 unos 300 profesionales dejaron las misiones, reveló Julio César Alfonso, presidente de la Solidaridad sin Frontera (SSF), organización con sede en Miami que ayuda a los médicos cubanos que buscan escapar.

"El empeoramiento de las condiciones en Venezuela está causando un crecimiento de las deserciones", comentó Alfonso a El Universal. A esto se unen "la inseguridad, los bajos sueldos, la explotación laboral y el control de la vida privada" a los que están sometidos los médicos cubanos, bajo vigilancia de funcionarios de la Isla.

Entre septiembre de 2013 y 2014 SSF conoció 1.100 fugas de profesionales cubanos que laboran en misiones en todo el mundo. La mayoría (700) ocurrieron en Venezuela.

El fallecimiento del presidente Hugo Chávez, la devaluación del bolívar y las pocas perspectivas de desarrollo profesional, habrían contribuido al incremento de 2013, señaló Alfonso.

Colombia es el principal territorio de tránsito para los cubanos que escapan de Venezuela. En ese país fueron detenidos en total 1.006 emigrantes ilegales entre enero y julio de 2014, el 42% de ellos eran de Cuba, indicó la Agencia de Inmigración de Colombia, citada por el diario The Washington Post.

Los profesionales de la salud enviados por el régimen cubano a misiones en el extranjero pueden acogerse al Cuban Medical Program Parole, una vía de refugio abierta por Estados Unido. A través de esa opción, 1.438 médicos y trabajadores sanitarios de la Isla salieron de Venezuela entre el 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2014, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, en respuesta a una petición oficial de datos, según El Universal.

Las solicitudes de visa para el Cuban Medical Program Parole presentadas en la embajada de Washington en Caracas repuntaron en 2013, cuando se concedieron 359. Hasta el cierre del año fiscal 2014 (30 de septiembre) el Consulado estadounidense había otorgado a 332 cubanos los documentos de emigración.

Unos 44.800 cubanos prestaban servicios en Venezuela en 2012 en las "misiones sociales" chavistas, según la última cifra oficial disponible. Solidaridad sin Frontera dice que actualmente son unos 30.000, de los que 22.000 son médicos generales, enfermeros, optometristas, técnicos y odontólogos.

De los pagos a La Habana por los servicios de los médicos se encarga Petróleos de Venezuela. "Rondan entre los 1.500 y hasta 4.000 dólares por profesional", comentó Alfonso. Sin embargo, los trabajadores reciben una pequeña parte de ese dinero mientras el Gobierno de Raúl Castro se embolsa el resto.

"Asistimos a la mayor red de tráfico humano impulsado por un Estado con sus ciudadanos. No pueden negarse a trabajar, cobran poco y nadie dice nada", lamentó Alfonso.

DIARIO DE CUBA

 
Una 'treintena de países' han hecho propuestas para la Zona Especial de Mariel, dice su directora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 06 de Noviembre de 2014 11:47

A finales del presente año o principios del próximo deben comenzar a establecerse los primeros proyectos inversionistas en la llamada Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), una de las vías por las que el Gobierno de Raúl Castro espera atraer capitales a la Isla, informó una funcionaria.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZEDM, dijo que "una treintena de países" han hecho propuestas de inversión. España, Italia, China, Rusia, Francia, Vietnam, Brasil, México, Holanda y Canadá están entre los más representados.

Los proyectos están orientados al sector agroalimentario, la industria ligera, la construcción y la energía renovable, añadió.

Durante un foro realizado este martes en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014) para promocionar la ZEDM, Igarza Martínez dijo que en la cartera de 246 proyectos propuestos por el Gobierno cubano a los inversionistas extranjeros hay 25 que se ubicarían en Mariel. Priorizan la industria sideromecánica, química y electrónica, la biotecnología y la producción de medicamentos.

"Ya la Zona cuenta con la infraestructura básica para el establecimiento de los primeros inversionistas, dígase electricidad, agua, infocomunicaciones, solo viene faltando la nivelación de las parcelas y la posibilidad de llevar estos servicios hacia el interior de las instalaciones", afirmó la funcionaria, citada por el diario oficial Granma.

Señaló que las infraestructuras se están creando "en función de los proyectos que se han acercado a la Zona y tienen mayor potencialidad para establecerse en ella".

Igarza Martínez añadió que hay empresas ya radicadas en Cuba que están evaluando colocar su sede principal en Mariel.

Las entidades que se trasladen a la ZEDM deberán crecer desde el punto de vista de sus exportaciones e insertarse en la sustitución de importaciones, mediante el uso de tecnologías limpias, energías renovables y mejores prácticas, señaló.

El Gobierno aprovechó además el foro para presentar una "guía del inversionista". Según Granma, el documento "ubica a Cuba dentro del contexto internacional, y refleja sus potencialidades de inversión, ambiente, cultura e indicadores sociales".

DIARIO DE CUBA

 
El cubano José "Pito" Abreu, Novato del Año de la Americana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 00:21

José Abreu sonríe tras llegar a 21 juegos seguidos bateando de hit.

El primera base cubano José Dariel “Pito” Abreu alcanzó la gloria en su primer año de estar en el béisbol profesional de las mayores al ser elegido por unanimidad Novato del Año de la Liga Americana.

El pitcher abridor de los Mets de Nueva York Jacob DeGrom ganó la distinción en la Nacional.

Abreu, que había prometido ser importante en la ofensiva de los Medias Blancas de Chicago desde el primer día de la temporada que concluyó el pasado mes, cumplió con todo lo que dijo y se erigió en el líder revelación.

Aunque llegó a las mayores como un jugador de gran poder ofensivo entre los buenos peloteros desertores cubanos que tomaron la decisión de formar parte del mejor béisbol del mundo, tuvo que demostrarlo en el diamante y lo hizo a lo grande, y por eso recibió el premio de forma unánime.

Adriel Reyes con reacciones en Cuba a la elección de Abreu Novato del Año

Abreu no sólo se adaptó perfectamente al ritmo deljuego de las mayores, sino que además demostró toda la clase y poder que posee durante los seis meses que duró la competición regular, con una consistencia y producción ofensiva que sorprendió a propios y extraños.

El primera base cienfueguero, que estaba acostumbrado a temporadas de no más de 90 partidos, no tuvo ningún problema para jugar 162, y a sus 27 años fue el mejor de las mayores con .581 de slugging, lo que mostró el poder de su bate, y fue el primer novato en conseguirlo desde que lo logró Mark McGwire con los Atléticos de Oakland, en 1987.

Pero no sólo fue lo bien que manejó el bate, sino que también le puso poder y botó nada menos que 36 veces la pelota fuera del parque, cuarta mejor marca en las mayores.

Además fue quinto en carreras producidas y terminó con .317 de promedio de bateo, columna en la que quedó en el sexto lugar.

Después de batear para .383 con tres jonrones y nueve remolcadas con la selección de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol de 2013, Abreu se fue de la isla y firmó un contrato con los Medias Blancas por 68 millones de dólares y seis años.

Durante la temporada, Abreu arrojó su mejor producción de jonrones en los primeros tres meses, de 69 partidos, al pegar 25. Luego disparó 11 en 76 entre julio y septiembre, lo que le permitió que su promedio de bateo fuera mejor en la segunda parte con .352, respecto del .279 registrado en la primera.

“Aunque difícil al comienzo todo ha sido muy bueno para mí”, declaró Abreu. “La clave fue que encontré a las personas adecuadas. Hay que dar las gracias a los que me ayudaron para enfrentar este béisbol, uno nuevo y todo un reto. El éxito fue dejarse ayudar cada día”.

Abreu no tuvo problemas a la hora de llevarse los 30 votos al primer lugar para el ideal de 150 puntos en la elección de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, cuyos resultados se anunciaron el lunes.

Se trata del segundo año seguido que un cubano gana el premio al mejor novato, y la cuarta ocasión en la historia de la MLB . El abridor de los Marlins de Miami José Fernández lo ganó en 2013, mientras que previamente fueron galardonados Tony Oliva (Minnesota Mellizos) en 1968 y José Canseco (Oakland Atléticos) en 1986.

También es el sexto pelotero de los Medias Blancas en ganar el premio, después del venezolano Luis Aparicio (1956), Gary Peters (1963), Tommie Agee (1966), Ron Kittle (1983) y al venezolano Ozzie Guillén (1985).

 
Amnistía Internacional pide Acción Urgente por Sonia Garro en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Noviembre de 2014 12:04

Amnistía Internacional pidió este jueves, una acción urgente por la Dama de Blanco Sonia Garro y los activistas Ramón Alejandro Muñoz González y Eugenio Hernández Hernández, detenidos desde el 18 de marzo del 2012.

Promoción de la Causa por la libertad de Sonia Garro, su esposo Alejandro Muñoz y el activista opositor Eugenio Hernández.

La organización "pide a las autoridades cubanas que el juicio se ejecute de acuerdo con las normas internacionales, incluido el derecho de los acusados a llamar a testigos de la defensa y para impugnar las pruebas en su contra".

Y exige que "las autoridades también deben garantizar que los cargos presentados contra los enjuiciados se basen en una evidencia clara".

Sonia Garro se enfrenta a los cargos de atentado, desorden público y tentativa de asesinato.

Su esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, y el activista Eugenio Hernández están acusados de desorden público y asesinato en grado de tentativa, en la causa 418 de 2013.

MARTINOTICIAS

Así lo informó a Radio Martí la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

 
«InicioPrev1751175217531754175517561757175817591760PróximoFin»

Página 1757 de 2132