Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
La lenta marcha de las reformas, Por Elías Amor PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Diciembre de 2014 12:25

Que digan lo que quieran. Si de un total de 12.988 unidades productivas en la actividad gastronómica y de servicios técnicos y personales, 3.570 operan como "formas no estatales de gestión", el resultado deja mucho que desear y pone de manifiesto las resistencias del régimen a avanzar en su política de Lineamientos.

Un artículo publicado en Granma presta atención a estas cuestiones, y concluye de manera general que "los establecimientos que han pasado a un nuevo modelo de gestión han incrementado de forma general la calidad de las ofertas y los horarios de servicios".

Absolutamente normal. ¿Pero es que acaso tenían alguna duda al respecto? Allí donde la libertad económica funciona y las decisiones se toman en función de la demanda y los precios, con la menor intervención posible del Estado, los clientes obtienen los mejores bienes y servicios y alcanzar niveles de bienestar y calidad de vida superiores. La denominada "actualización del modelo económico cubano" contenida en los llamados Lineamientos, se quedó a medio camino en la busca de soluciones que mejorasen la calidad y variedad de las ofertas destinadas a la población. Las evidencias apuntan a que falta aún mucho camino por recorrer.

El ejemplo más evidente es la actividad de la gastronomía y servicios personales y técnicos de uso doméstico. Cabe preguntarse qué sentido tiene que sea el Estado el encargado de servir platos de comida en restaurantes o arreglar encendedores inservibles. Durante más de medio siglo, la economía castrista reafirmó ideológicamente esa apuesta por la intervención estatal absoluta en la economía y la eliminación de la iniciativa privada. Ahora quieren encontrar una solución parcial, apostando por un modelo en que lo privado gestiona lo público.

El régimen define así como fórmula de relación jurídica el arrendamiento, ya que mantiene invariable la propiedad del Estado sobre los principales medios de producción. Alquilando instalaciones de peluquerías y barberías a personas que antes realizaban esas funciones en empresas estatales, para funcionar como cuentapropistas, el Estado obtiene ingresos por todas partes, ya no solo del alquiler de locales, en el que actúa como monopolista que puede fijar los precios al nivel que se le antoje en ausencia de competencia, sino como extractor de rentas, fijando una pesada carga tributaria y de seguridad social sobre los pequeños negocios.

En tales condiciones, no es extraño que tan solo 3.570 de las 12.988 unidades de gastronomía y servicios técnicos y personales que existen en Cuba, funcionen como "formas no estatales". Tan solo un 27%, el 73% restante siguen bajo rígido control estatal. Y estos valientes que se han lanzado a la aventura de ser extorsionados por un Estado intervencionista que frena y lastra sus posibilidades de desarrollo, ya dan empleo a unos 11.270 trabajadores. No parece mucho, ya que solo alcanza un 0,2% de la población laboral existente en el país. No creo, como sostienen las autoridades, que bajo las actuales condiciones, el resto de unidades "se incorporen, de manera gradual y ordenada, atendiendo al número de personas que laboran en ellas, los niveles de actividad y la estructura de los servicios", ya que los incentivos para hacerlo son ciertamente escasos.

Lo verdaderamente importante es que, a pesar de las dificultades, los cubanos han observado que gracias a estas nuevas formas de producción, ha mejorado de manera general "la cantidad y calidad de las ofertas, la estructura de las mismas y los horarios de servicios; se han reanimado las instalaciones gastronómicas (...) aunque se aprecia una tendencia creciente de los precios de algunos productos".

Lo realmente asombroso del régimen es que quiera encuadrar el nacimiento de la iniciativa privada emprendedora dentro de una absurda "política para la implementación de formas no estatales en el comercio, compuesta por 43 principios (12 se mantienen de las disposiciones anteriores, ocho muestran precisiones y 23 son nuevos), [que] pretende, a partir de las vivencias obtenidas, corregir errores y consolidar los buenos pasos, en aras de ofrecer servicios de mejor factura y, sobre todo, hacerlos sostenibles en el tiempo".

No se equivoquen. El mercado nace del mecanismo de prueba y error cuando existe libertad. En condiciones normales, con un marco estable de derechos de propiedad en el que cada individuo pueda llegar allá donde le lleven sus posibilidades, esfuerzo, tesón e inteligencia, no hacen falta ni Lineamientos, ni principios, ni regulaciones. La actividad privada se rige por una mano invisible que lleva a que todos los que están en condiciones de intercambiar en igualdad puedan alcanzar una situación mejor que antes de ponerse en relación. No hace falta ningún Estado que intervenga o controle las millones de decisiones de los agentes económicos.

Hay que persuadir a las autoridades de que no hacen falta documentos que "normen el desempeño de las formas no estatales, así como la tipología de los servicios a prestar y las obligaciones asumidas en el contrato de arrendamiento". Eso es perder el tiempo, lo mismo que "su firma por un término de hasta diez años, prorrogables por acuerdo entre las partes", "diseñar el sistema de control para las formas no estatales, acorde con su función rectora, aprobar las tarifas de arrendamiento, las cuales no responderán a criterios arbitrarios, sino que tendrán en cuenta las dimensiones del local y su ubicación". Básicamente porque en el régimen castrista una de esas partes, el Estado, tiene un enorme poder con respecto a la otra, y la asimetría de esas relaciones no existe en el ámbito de la economía de mercado libre.

Pero además, el régimen se entretiene más en denunciar la falta de buenas prácticas o en perseguir lo que llama ilegalidades, casi siempre relacionadas con los precios, que en atender las quejas de los consumidores, que en cualquier economía son el mejor indicador para saber cómo se deben hacer las cosas, más aun en la gastronomía o los servicios técnicos.

Precios máximos y mínimos, niveles de abastecimiento, canales de comercialización, contratación de trabajadores, beneficios fiscales, reparación de los equipos o instalaciones que nunca serán de propiedad privada, consumo de energía, gastos asociados al ejercicio de la actividad en general, constituyen aspectos que preocupan a las autoridades porque no van como era de esperar. La planificación económica centralizada es el peor de los modelos existentes para que una economía funcione y pueda satisfacer las necesidades de los individuos. Lo que está ocurriendo en Cuba es un buen ejemplo de ello. Lo grave es que siguen en lo mismo. ¿Por cuánto tiempo?

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 07 de Diciembre de 2014 09:07
 
Ferrer explica a Londoño que levantar el embargo solo servirá para que Castro 'engorde sus cuentas en el extranjero' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Diciembre de 2014 10:52

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, se entrevistó este viernes con el periodista de The New York Times Ernesto Londoño por espacio de tres horas en La Habana. Durante el encuentro, el opositor le recordó al editorialista que levantar el embargo ahora solo serviría para que el castrismo continuara "engordando sus cuentas en el extranjero".

La apertura comercial de Cuba facilitaría, según el disidente, que el régimen dejara a sus descendientes un panorama favorable gracias al cual "no se verían presionados a hacer ningún tipo de movimiento" ni cambio que condujera a un ambiente de mayor libertad política en la Isla.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Ferrer señaló que la entrevista fue "bastante positiva" y aprovechó la ocasión para expresarle al periodista su "inconformidad" por los editoriales publicados. "Desde UNPACU los consideramos equivocados", subrayó.

El opositor argumentó que "en el momento actual la oposición cubana está en mejores condiciones para democratizar Cuba que las que tenía Fidel Castro y su pequeño grupo de guerrilleros harapientos en el momento en que Herbert Matthews [periodista de The New York Times] subió a la Sierra Maestra a entrevistar" al líder de la Revolución.

El líder de UNPACU recordó que los editoriales del periódico neoyorquino, "con argumentos que no corresponden a la realidad", ayudarán al fortalecimiento del régimen en un momento en que el castrismo "está en condiciones muchísimo más criticas que las que tenía Batista" antes de que cayera su régimen.

Para Ferrer, los editoriales contribuyen a que el castrismo encuentre “cierto oxígeno para mantenerse más tiempo en el poder”.

Al mismo tiempo, el opositor explicó a Londoño la necesidad de que la oposición cubana cuente con capacidad para "autofinanciarse" y disponga de la solidaridad de gobiernos democráticos, porque cumplir con su tarea es "muy difícil en medio de la miseria" generalizada.

En opinión de Ferrer, tan solo "con el 15% del apoyo" externo que ha recibido el régimen castrista "el problema de la democratización de Cuba estaría ya resuelto".

DIARIO DE CUBA

 
Cuba: Comienza la zafra azucarera con la promesa de crecer un un 12,3 por ciento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Noviembre de 2014 09:44

La zafra 2014-2015 comenzó el sábado en la Isla con la puesta en marcha del central 14 de julio, de la provincia de Cienfuegos, informaron medios oficiales.

Según las autoridades, el objetivo es incrementar la producción en un 12,3 % respecto a la campaña anterior, y mejorar los rendimientos de una industria deprimida que en otros tiempos fue la más importante del país, informa EFE.

La campaña arrancó en tres fábricas del oeste y centro del país y, de acuerdo con el cronograma oficial, en los próximos días otras se irán sumando.

Según datos del Grupo Azucarero estatal AZCUBA, en total esta zafra involucrará a 50 centrales —dos más que en la anterior— y las labores de molienda de azúcar deben concluir en mayo próximo.

En concreto, este mes se prevé que comiencen a operar seis fábricas, unas 37 lo harán en diciembre, y las 7 restantes arrancarán en enero.

AZCUBA precisó que en esta campaña se deberá alcanzar un rendimiento medio de 43,9 toneladas por hectárea, y se espera mantener la tendencia al crecimiento de la producción logrado en los últimos cuatro años.

DIARIO DE CUBA

 
Félix Báez Sarría llega a La Habana y anuncia que regresará a Sierra Leona PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Diciembre de 2014 10:07

El médico cubano Félix Báez Sarria, que se infectó con el virus del ébola en Sierra Leona, llegó el sábado a La Habana después de haber recibido tratamiento en Suiza, informó la agencia Europa Press. El médico aseguró a su llegada que tiene intención de volver al país africano para continuar ayudando a combatir el virus.

"Yo termino lo que empecé", aseguró Báez en su comparecencia en el aeropuerto de La Habana, donde aterrizó días después de confirmarse la desaparición del virus de su organismo tras recibir "un tratamiento del más alto nivel", según señaló Granma.

El médico, de 43 años de edad y especialista en medicina interna, agradeció el trato recibido en el hospital de Ginebra en el que fue tratado tras dar positivo en ébola en noviembre.

El Ministerio de Salud también mostró su agradecimiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los gobiernos de Suiza y Sierra Leona y a los trabajadores sanitarios que han participado en la recuperación del médico.

Báez Sarría se encontraba en Sierra Leona como parte de la brigada Henry Reeve, enviada por el régimen a África Occidental para hacer frente al peor brote del ébola, que se ha cobrado la vida de más de 6.000 personas en todo el mundo, según datos de la OMS.

 
La "paliza" que le dieron a Londoño en la Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 15:09

Ernesto Londoño, a quien se atribuyen los seis editoriales sobre Cuba publicados recientemente por The New York Times, sostuvo el pasado sábado una amigable conversación con parte del equipo de 14ymedio en el hotel donde se hospeda en La Habana.

Ernesto Londoño

Nuestra intención era entrevistarlo, pero nos dijo que las normas de su medio le prohíben dar entrevistas sin consulta previa. También declinó nuestra propuesta de hacerle fotos. En cambio, estuvo muy dispuesto a escuchar nuestras opiniones en un ambiente de respeto mutuo. Fueron dos horas de conversación dedicada a matizar, enriquecer y polemizar las controvertidas ideas que ha manejado ese periódico en sus editoriales. A continuación publicamos una apretada síntesis de lo que allí se le dijo, ordenada por temas y señalando el autor de cada opinión.

Última actualización el Jueves, 04 de Diciembre de 2014 08:36
 
«InicioPrev1751175217531754175517561757175817591760PróximoFin»

Página 1753 de 2132