Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Colombia: Caso del barco Da Dan Xia con armas no declaradas para Cuba sigue en suspenso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Marzo de 2015 15:27

La novela judicial por el caso de Wu Hong, capitán del buque chino que transportaba explosivos hacia La Habana, siguió en suspenso en Colombia por falta de un traductor chino, informó el diario local El Tiempo.

La audiencia de imputación de cargos se suspendió, luego de más de cuatro horas de búsqueda de una persona que tradujera al mandarín. Se espera que el proceso continúe este viernes.

El vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, dijo en Cartagena que al capitán del barco se le imputará el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones de uso privativo.

Según el funcionario, dentro de las consideraciones que ha tenido la Fiscalía para establecer la presunta responsabilidad de Wu en los hechos, se encuentra que haya puesto en riesgo a la ciudadanía de Cartagena frente a una eventual explosión.

El barco Da Dan Xia estaba atracado en una zona industrial, a escasos kilómetros de una refinería y de fábricas que manipulan químicos.

"Es así como se infiere que el ciudadano chino no sólo quebrantó el Código Penal, sino también hay una visible violación al Código del Comercio, al transportar en una nave comercial, elementos bélicos que son de uso exclusivos de las Fuerzas Armadas", dijo.

En el barco fueron encontradas 100 toneladas de pólvora de diferentes referencias, 2.643.000 fulminantes, 99 núcleos de proyectil y 4.104 vainillas para cañón de artillería de diferentes calibres.

La Habana aún no se ha pronunciado sobre el hecho.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 14 de Marzo de 2015 11:51
 
Apoyo al castrismo por parte de OIT es un 'despropósito', denuncian sindicalistas cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Marzo de 2015 19:01

Sindicalistas independientes condenaron el repentino "apoyo" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al régimen de La Habana, a través de la directora regional para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, quien visitó recientemente la Isla.

Los activistas aseguran que Tinoco "brindó un verdadero carácter de legitimación y apoyo de la OIT a la dictadura más antigua del mundo, contradiciendo lo que han sido dictámenes sistemáticos [del organismo] por más de 50 años".

En una carta a Guy Ryder, director general de la OIT, la Coalición Sindical Independiente de Cuba recordó los informes del organismo sobre las violaciones de los derechos fundamentales del trabajo en la Isla, entre ellos, "la discriminación en el empleo por motivos políticos, la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a huelga".

"Respaldar los programas de la Central de Trabajadores de Cuba y el gobierno castrista sobre la productividad, tal como lo hizo la directora general es, para decir lo menos, un verdadero despropósito", se quejaron los activistas ante el director general de la OIT en Ginebra.

Recordaron además que el nuevo Código del Trabajo "mantiene el monopolio sindical" y la "prohibición del derecho a huelga".

La carta a Guy Ryder está firmada por Maybell Padilla Pérez, María E. Mir Marrero e Iván Hernández Carrillo, líderes de la Coalición Sindical Independiente de Cuba.

Elizabeth Tinoco y otros funcionarios de la OIT visitaron la Isla en febrero pasado, pero declinaron reunirse con sectores democráticos e independientes del sindicalismo.

En declaraciones al diario oficial Trabajadores, Tinoco aseguró que Cuba "es sin duda un patrón a seguir", en cuanto a las pensiones, y "un referente en los derechos laborales".

"Se evidencia una sociedad que se está renovando y no solo físicamente, sino también en los discursos, y en miradas más abiertas y críticas", dijo la directora regional.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 06 de Marzo de 2015 15:30
 
La "Dolche Vita" en la Habana: Naomi Campbell y Paris Hilton con el hijo de Fidel Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Marzo de 2015 10:37

Las famosas modelos Naomi Campbell y Paris Hilton, heredera del imperio hotelero de su apellido, celebraron junto a Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del exgobernante Fidel Castro durante la clausura del XVII Festival Internacional del Habano en la capital cubana.

Las celebridades cenaron y posaron para los fotógrafos asistentes al evento, al tiempo que se tomaron selfies con el primogénito de Fidel Castro.

En la foto detrás de Naomi Campbell, a la izq. Fidel Antonio Castro Smirnov y a la derecha, Deborah Castro Espín.En la foto detrás de Naomi Campbell, a la izq. Fidel Antonio Castro Smirnov y a la derecha, Deborah Castro Espín.

Paris Hilton y Naomi Campbell de fiesta con el hijo de Fidel Castro.

En el video publicado por el diario británico Daily Mail también puede verse en la celebración a Deborah Castro Espín, hija del gobernante Raúl Castro y a Fidel Antonio Castro Smirnov, segundo hijo de Fidel Castro Díaz-Balart, según confirmaron a Martí Noticias el investigador Luis Domínguez, autor del blog Cuba al Descubierto y el ex teniente coronel del Ministerio del Interior Juan Reinaldo Sánchez.

"Es mi primera vez aquí, es un lugar muy hermoso, me encanta su gente y estoy muy feliz de estar aquí", dijo Hilton antes de entrar a la lujosa cena.

La cena que clausuró la fiesta de los puros habanos atrajo a más de 1.000 comensales en los salones del recinto ferial Pabexpo, situado en la zona oeste de La Habana, donde también tuvo lugar una subasta de lujosos cajones para guardar las exclusivas marcas de tabacos cubanos torcidos totalmente a mano.

MARTINOTICIAS

Las fotos de la fiesta opulenta de Castro Jr. con Hilton y Campbell levantan polvareda

Hilton, Campbell y Castro Jr en La Habana. (DAILY MAIL)

DDC | Madrid | 1 Mar 2015 - 2:29 pm. | 4

Algunos ven en las imágenes el 'simbólico' fin de la 'Guerra Fría'.

La publicación de las fotos de Fidel Castro Jr. junto a las supermodelos Paris Hilton y Naomi Campbell en la fastuosa fiesta del Festival Internacional del Habano en La Habana suscitaron este fin de semana múltiples reacciones, que han subrayado el carácter "simbólico" de las instantáneas.

El periodista de The New York Times, jefe de la redacción en México, Randy Archibold, comentaba en Twitter las fotos de la noche de excesos en la que fueron capturados Hilton, Campbell y Castro Jr.: "Los historiadores tomarán esta foto como símbolo del fin de la Guerra Fría".

El simbolismo de las imágenes también lo subrayaron otros medios fuera de la Isla, como el ABC, de España, que tituló: "La apertura de Cuba ha comenzado: Paris Hilton y Naomi Campbell ya están allí". Una Paris Hilton sonriente haciéndose selfies ilustra la información.

La visita de Hilton y Campbell a La Habana ha servido también para que medios de prensa del corazón hayan publicado crónicas de lo sucedido con informaciones más o menos contrastadas.

Sin ir más lejos Objetivo Famosos relató lo siguiente: "El acontecimiento está siendo duramente criticado por distintos medios de la Isla debido a las duras restricciones por las que está pasando el pueblo cubano, algo que ven indignante mientras el hijo del revolucionario  festeja entre famosas y banquetes de lujo un evento relacionado con los más exquisitos puros isleños".

Y sigue: "No sabemos las consecuencias que tendrá este traspiés, pero lo cierto es que ya se ha puesto la atención en lo sucedido y en breve saldrán voces críticas incluso dentro del mismo Gobierno cubano tachando de poco apropiado lo sucedido".

Pero de momento, las voces críticas se han escuchado más fuera de las fronteras de la Isla que dentro del país.

El periodista Martín Guevara escribió en su blog sobre la visita de Hilton a la Isla: "No es casual, es un símbolo que marca una tendencia, un deseo profundo que viene de lejos, postergado mientras se pudiese vivir de otros mecenazgos. Vaya embuste que es y fue la Revolución y sus dirigentes. Me encantaría verles la cara ahora a los que gritaban desaforadamente golpeándose el pecho: ¡Socialismo o Muerte!".

El desembarco de celebrities a la Isla ha permitido también la incursión de la prensa oficialista digital en el periodismo de frivolidades que, como en el caso de Cuba Sí, ha llegado a perseguir los pasos de Campbell en el Hotel Nacional, para acabar publicando que la modelo no quiso hablar con ellos. Mientras tanto, el silencio se impone sobre la presencia de Castro Jr. en la gala de lujo.

FOTOGALERÍA: La fiesta de Paris Hilton, Naomi Campbell y Fidel Castro Díaz-Balart

(DAILY MAIL)

Fotos de la fiesta de Paris Hilton, Naomi Campbell y Fidel Castro Díaz-Balart en la gala del Festival Internacional del Habano en La Habana.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 01 de Marzo de 2015 15:12
 
Quimera: El jefe del Club de París visita La Habana para agilizar negociación sobre deuda cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Marzo de 2015 14:55

El jefe del Club de París de naciones acreedoras, Bruno Bezard, se reunió el viernes con funcionarios de finanzas cubanos, en lo que catalogó como una visita oficial sin precedentes a La Habana para discutir la deuda del Gobierno cubano, informa Reuters.

Después de que las conversaciones se habían estancado en 2000, los acreedores y el régimen han actuado con rapidez durante el pasado año en las negociaciones sobre una deuda total que el presidente del Club de París estima entre 15.000 y 16.000 millones de dólares, de la cual Francia es el mayor acreedor entre 15.

Bezard, quien es también director general del Tesoro francés, dijo que creía que su visita es la primera que hace a Cuba un líder del Club de París.

Las dos partes están en un proceso de conciliación para determinar exactamente la cantidad de la deuda y los intereses que La Habana debe a cada acreedor, un requisito previo para las negociaciones formales.

"Hemos avanzado rápido. Por la parte de Cuba y por la parte de los acreedores existe una voluntad de llevar a cabo este trabajo", dijo Bezard en una conferencia de prensa en La Habana.

Añadió que la conciliación cerrará "dentro de unas pocas semanas".

"Después de algunas semanas o meses más tarde tendremos una negociación", explicó.

Cualquier acuerdo con el Club de París reduciría significativamente la deuda de La Habana, mejoraría su reputación en los mercados financieros y permitiría que se emita una nueva deuda.

Hace aproximadamente un año, el Gobierno de Cuba y el Club de París reanudaron las conversaciones, en una señal de que La Habana está interesada en insertarse en la economía global y seguir las reglas de las finanzas internacionales.

Esas conversaciones se pusieron en marcha, mientras que, a espaldas de la mayoría del mundo, el Gobierno cubano también realizaó negociaciones secretas con Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas.

En los últimos cuatro años, La Habana ha reestructurado su deuda con China, con los acreedores comerciales japoneses, México y Rusia.

El Club de París está integrado por 19 países acreedores: Australia, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 07 de Marzo de 2015 14:57
 
Cubanos esperanzados de que EEUU ayude a aliviar crisis de alimentos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Marzo de 2015 17:40

GUIRA DE MELENA, Cuba (AP) — Los campos de tierra colorada se extienden a lo largo de kilómetros bajo el sol de Cuba. Retoños de ajo y hojas de remolacha ondean suavemente en la brisa primaveral.

Agromercado en La Habana (Cuba)

Sonrosados cerditos husmean en busca de rastrojos ante el primer secretario de agricultura del ex presidente Ronald Reagan y una docena de representantes agrícolas y minoristas, que encarnan la mejor opción de Cuba para poner fin a medio siglo de un embargo comercial al que el gobierno de la isla atribuye sus problemas económicos.

El miércoles su delegación, compuesta por unos 90 representantes de la agricultura estadounidense, concluirá tres días de reuniones con autoridades y agricultores cubanos, parte de una campaña de cabildeo para que se ponga fin al embargo.

"Es cuestión de tiempo", dijo el ex secretario de Agricultura John Block, quien cría cerdos en Illinois y es abogado en Washington, durante su visita a una cooperativa de 247 miembros en las afueras de La Habana. "Se derogará, y tendremos relaciones normales. Deberíamos haberlo hecho hace mucho tiempo".

La decisión de suavizar el embargo del presidente Barack Obama, ha desatado un frenesí entre las empresas estadounidenses, que intentan posicionarse para ganar un espacio en un mercado virgen. Parece probable que el mayor crecimiento tenga lugar en la agricultura, el sector de la economía cubana que tiene lazos más profundos con Estados Unidos, y que experimenta, desde hace más tiempo que cualquier otro sector, reformas orientadas al mercado.

Un grupo bipartidista de senadores, que presentó el mes pasado una propuesta para derogar el embargo, afirma que es esencial el respaldo de la comunidad agrícola y de negocios estadounidense.

Cuba gasta unos 2.000 millones de dólares al año en importar cerca del 80% de sus alimentos, y una ya antigua excepción humanitaria al embargo comercial permite a los  granjeros estadounidenses cubrir parte de esa demanda. Tras años de declive en las ventas, estados dominados por los republicanos vendieron a la isla el año pasado unos 300 millones de dólares en comestibles, principalmente pollo congelado y derivados de la soya. Las autoridades comerciales y los agricultores estadounidenses sueñan con dominar un mercado de importación de alimentos que podría alcanzar los 3.000 millones de dólares en los próximos años, si la economía cubana mejora.

"Hemos estado aquí  y aquí queremos quedarnos ", dijo Stephanie Robinson, directora de marketing y desarrollo del Departamento de Agricultura del estado de Virginia.

Para los agricultores privados cubanos es difícil adquirir implementos de trabajo, mucho más un tractor.Para los agricultores privados cubanos es difícil adquirir implementos de trabajo, mucho más un tractor.

Los cambios de Obama parecen permitir las exportaciones de equipo agrícola estadounidense a cientos de miles de campesinos cubanos integrados en negocios gestionados por sus miembros, como la Cooperativa de Créditos y Servicios Primero de Mayo, a las afueras de La Habana.

Las importaciones y asesoría de Estados Unidos podrían ayudar a Cuba a mejorar niveles de producción que llevan años bajando. En el pasado, la isla exportaba azúcar, tabaco y cítricos a Estados Unidos e importaba mucho arroz y otros bienes de su socio. Tras más de 50 años de planificación central y embargo, la producción agrícola cubana ha caído de forma drástica y el consiguiente aumento en los precios de la comida es la principal fuente de insatisfacción para muchos cubanos.

Un año después de asumir el poder de manos de su hermano Fidel en 2006, Raúl Castro anunció una serie de reformas para suavizar el casi total control estatal sobre la agricultura. Se anunciaron préstamos a largo plazo de tierras ociosas para agricultores privados y se les permitió vender los excedentes de producción en el mercado privado.

La agricultura cubana está hoy a media transformación. Cooperativas como la Primero de Mayo venden casi el 30 por ciento de sus cosechas en puestos urbanos a precios de oferta y demanda. El resto deben vendérselo al estado, entre un 30% y un 50% por debajo del precio de mercado.

Los pagos del gobierno suelen retrasarse y el Ministerio de Agricultura controla la venta de suministros como semillas e implementos de trabajo, que a menudo escasean o llegan demasiado tarde. La productividad es baja. Una vaca en Primero de Mayo produce diariamente en torno a una octava parte de la leche que produce una vaca estadounidense.

Los precios de la comida, especialmente para la carne, son abrumadoramente altos para un país donde el salario medio ronda los 20 dólares al mes. Los agricultores cubanos y estadounidenses compararon precios durante la visita del martes a la cooperativa, y encontraron que el pollo y el cerdo son dos o tres veces más caros en Cuba que en Estados Unidos.

El martes por la tarde, Eudelia González, una cocinera de hotel retirada, compró cuatro remolachas y un hueso de cerdo en el puesto que gestiona la Primero de Mayo en el reparto Kohly de La Habana. Los ingredientes para un guiso cuestan un dólar, la décima parte de su pensión mensual. Sin embargo, señaló, "por lo menos hay las cosas".

"A veces hay escasez de cebolla, ahora hay abundancia", dijo. "Las papas también están saliendo a la venta".

Las papas son un producto controlado por el gobierno y casi nunca hay existencias. Como si fueran drogas, algunos vendedores ambulantes las ofrecen cerca de los mercados, susurrando "¡Papa!" para atraer a los clientes.

La relajación de tensiones ha permitidoa los agricultores cubanos soñar con exportar a Estados Unidos productos caros como mariscos,  tabaco y miel, y con elevar la productividad mediante moderno equipamiento, fertilizante y semillas, comprados a crédito. Todo eso es ahora imposible con el embargo.

"Si ese acercamiento entre los dos países se logra podría ser muy bueno para los dos", dijo José Manuel González García, presidente de la cooperativa Primero de Mayo. "Hay mucho optimismo de que realmente las cosas van a cambiar".

MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1731173217331734173517361737173817391740PróximoFin»

Página 1736 de 2132