Crece el malestar de la población cubana ante los apagones y el silencio de la dictadura

Pese al compromiso del Gobierno de no permitir "apagones programados" este verano, ...

Brasil: La salida a la crisis venezolana es ofrecer petróleo a La Habana, dice el vicepresidente bra

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo este lunes que la solución a ...

El régimen de Nicolás Maduro volvió a desafiar las sanciones internacionales y vendió otros USD 40 m

Venezuela vendió alrededor de USD 40 millones en oro la semana pasada, ...

España pidió "sanciones" de la Unión Europea contra los responsables de torturas en Venezuela

España pidió a la Unión Europea (UE) "sanciones" contra responsables de torturas ...

“A oposição tem que olhar o que está acontecendo de bom no país” afirmou Mourão em entrevista exclus

Neste segunda-feira (1), o programa de rádio RIC Mais Notícias da Rádio ...

Notícias: Cuba
GOBIERNO MEXICANO RECHAZA DECLARACIONES DEL DICTADOR CUBANO SOBRE MÉXICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Agosto de 2010 10:33

En esta foto divulgada por el estatal sitio web Cubadebate el ex presidente cubano Fidel Castro mira un libro el jueves 12 de agosto de 2010 en La Habana, Cuba, y el cual, según se informó, le fue regalado por la senadora colombiana Piedad Córrdoba, con motivo del cumpleaños 84 de Castro, nacido el 13 de agosto de 1926.

El gobierno de México rechazó este viernes las declaraciones del dictador cubano Fidel Castro, quien dijo que el ex candidato Andrés Manuel López Obrador ganó las polémicas elecciones de 2006 al presidente Felipe Calderón y que Cuba fue víctima del caso Ahumada, dijo la cancillería.

Por AFP

MEXICO

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores "expresa el rechazo del Gobierno de México a las afirmaciones formuladas por el ex Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, en las cuales se pretende descalificar a las instituciones mexicanas y se hace eco de afirmaciones sin sustento sobre el país y su desarrollo''.

Castro aseguró más temprano este viernes que Cuba también fue "víctima'' del complot político en México que dio al traste con las aspiraciones presidenciales de López Obrador y tomó distancia de uno de sus protagonistas, el ex presidente Carlos Salinas.

"Comprendemos perfectamente la desconfianza de López Obrador. Había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal'', dijo el ex presidente en un artículo publicado en la prensa local.

Castro, que este viernes cumple 84 años, explica las circunstancias del arresto en Cuba del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, en 2004, y cómo sus revelaciones involucraron a dirigentes de políticos opositores en los videos que mostraban sobornos a colaboradores de López Obrador en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/13/782843/gobierno-mexicano-rechaza-declaraciones.html#ixzz0wZiLSy9y
Última actualización el Domingo, 15 de Agosto de 2010 19:53
 
FIDEL CUMPLE 84 HACIÉNDOLE LA VIDA MISERABLE A RAÚL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Agosto de 2010 09:24

Fidel Castro habla con su hermano Raul Castro antes de comenzar su discurso en el Parlamento cubano el pasado 7 agosto. ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images

Un Fidel Castro obviamente repuesto celebra su 84to. cumpleaños el viernes, oficialmente fuera del gobierno pero con poder de veto sobre los planes de su hermano Raúl para hacer reformas económicas y mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Por JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esto está claro según analistas en Cuba y el extranjero que han visto a Fidel hacer una decena de insólitas apariciones públicas tras una enfermedad casi fatal en el 2006 que lo mantuvo alejado del escenario público.

Lo que está menos claro es cómo se equilibra la balanza de poder entre Fidel y Raúl, en medio de informes sobre tensiones entre ambos e indicios de que la sucesión del mayor al menor de los Castro está lejos de estar establecida.

Fidel, que se ha declarado "totalmente'' recuperado de su crisis de salud, parece haber recobrado parte de su peso y lucía lúcido e inclusive conversador en sus recientes apariciones aunque, en ocasiones, pareció cansado y cometió algunos errores en sus comentarios.

A diferencia de meses anteriores, cuando fue visto frecuentemente caminando por su vecindario al oeste de La Habana, ahora Fidel camina con la ayuda de un guardaespaldas que lo toma del brazo.

Sin embargo, sigue siendo el icónico líder de una revolución que ha gobernado a Cuba en las últimas cinco décadas, así como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Raúl, de 79 años, sucedió a Fidel como presidente en el 2008 pero sigue siendo el segundo secretario del partido.

"El poder permanece en las manos de Fidel Castro porque todavía encabeza el partido que, según la Constitución, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado'', observó Vladimiro Roca, un disidente habanero e hijo de uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, nombre del partido comunista antes de la revolución.

El cardenal cubano Jaime Ortega dijo a funcionarios de Estados Unidos durante sus recientes visitas a Washington que Fidel mantiene poder de veto sobre asuntos claves, según un analista cubano que pidió el anonimato para proteger sus fuentes.

No es así, aseguró Armando F. Mastrapa, que dirige un blog sobre los problemas político-militares de Cuba, wwww.cubapolidata.com. Mastrapa alega que Raúl estimuló a Fidel a que regresara a la luz pública para mostrar que el nuevo gobierno tiene pleno control.

"No hay duda de que Raúl y sus acólitos tienen el control total del país. Fidel ya no es controlador en jefe sino, más bien, el controlado en jefe'', afirmó.

Otros analistas creen que los hermanos han establecido un "cogobierno'', con Fidel enfocado en los temas internacionales. Raúl estaría encargado de los temas domésticos, aunque siempre bajo la mirada del hermano mayor.

Cualquiera que sea el balance de poder entre los Castro, las recientes apariciones de Fidel han suscitado interés por el momento y el contexto en que se producen, aunque sus comentarios se han concentrado en la amenaza de una guerra nuclear en Irán y en la península coreana.

Su primera aparición se produjo el 7 de julio en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas en La Habana, el mismo día en que Ortega anunció que Raúl había aprobado liberar a 52 presos políticos. En público, Fidel nunca se ha referido a la liberación de los presos, la mayor desde 1998.

El 26 de julio, Fidel depositó una ofrenda floral en el monumento al héroe nacional José Martí, en La Habana, al mismo tiempo que Raúl estaba en la ciudad de Santa Clara celebrando el acto oficial por el inicio de la revolución. Raúl no habló en el acto pese a las muchas expectativas de que se referiría a algunas reformas económicas.

El 7 de agosto, Fidel se dirigió a una sesión especial de la Asamblea Nacional del Poder Popular --que había solicitado--, en su primer acto oficial de gobierno desde el 2006.

Aunque vistió ropa deportiva en sus primeras apariciones, posteriormente Fidel empezó a utilizar chaqueta y pantalones de su tradicional verde olivo, aunque sin insignias militares.

Raúl, refiriéndose al parecer a los informes de tensiones entre ambos, utilizó 14 veces la palabra "unidad'' en su discurso del 1ro. de agosto ante la Asamblea Nacional.

"La unidad entre revolucionarios y entre la dirección de la revolución y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica'', afirmó Raúl. "Aunque le duela a nuestros enemigos, nuestra unidad es hoy más sólida que nunca''.

El día después de que Fidel se dirigió a la Asamblea, el periódico Granma publicó en primera plana una foto de los hermanos hablando durante la sesión especial, aunque la transmisión televisiva del evento mostró que apenas tuvieron contacto.

El mismo Fidel negó que todavía tuviera cualquier poder oficial en una entrevista esta semana con la cadena Telesur, de Venezuela.

"Lo mío es decir las cosas y los acontecimientos para que cada cual decida. Tú debes comprender que los compañeros [en el gobierno] no son gente que deba llevar del dedo, de la mano, a hacer las cosas. Lo que quiero es que piensen''.

En el fondo del regreso de Fidel a la escena pública parece haber un deseo de preservar dos elementos claves de su legado que su hermano pudiera debilitar: una economía de tipo soviético estrictamente controlada por el gobierno, y una visceral hostilidad hacia Washington.

Domingo Amuchástegui, ex analista del Ministerio de Interior de Cuba que ahora vive en Miami, señaló: "Yo diría que la totalidad de las personas en Cuba esperan, desean, reclaman los cambios de los que se ha venido hablando, y que todo el mundo coincide en que el factor más importante de oposición interna no es otro más que Fidel Castro''.

Aunque Fidel ha advertido repetidas veces que el "imperio'' norteamericano pudiera iniciar una guerra nuclear, Ortega comentó la semana pasada a The Washington Post que Raúl sigue profundamente interesado en mejorar las relaciones con Washington.

"La última batalla de Fidel Castro tiene por objetivo atajar el buen tono que cada vez con mayor celeridad adquieren las relaciones del gobierno cubano con Estados Unidos'', escribió Norberto Fuentes, quien por largo tiempo fuera miembro del círculo íntimo de los hermanos Castro y que ahora vive en Miami.

Cualquier cambio importante en la dirección de la política cubana tendría que ser aprobado por un Congreso del Partido Comunista de Cuba. Raúl anunció que se celebraría uno en el segundo semestre del 2009 pero luego se pospuso indefinidamente. El 1ro. de agosto dijo que una comisión estaba preparando la sesión, pero no precisó fechas.

"Para fines del año pasado todo el mundo contaba con que Fidel Castro se hubiera muerto. Mientras Fidel Castro viva no se hace congreso porque el primero que no lo va a permitir es Fidel Castro'', afirmó Roca.

Diferencias entre los hermanos Castro han sido reportadas ocasionalmente desde los años 50, con Raúl siempre cediendo a las decisiones de Fidel y, en ocasiones, retirándose luego de mal humor a remotas partes del país.

Los observadores, sin embargo, indican que informes no confirmados procedentes de la isla, donde la elite del poder opera en un casi absoluto secreto, sugieren una dura lucha.

Según uno de esos informes, el año pasado los seguidores de Fidel denunciaron la corrupción de un estrecho aliado de Raúl, Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de la Aviación Civil. En represalia, los aliados de Raúl denunciaron la corrupción de un viejo protegido de Fidel, el empresario chileno Max Marambio.

"Fidel, por su parte, sabe que, de lograrlo, Raúl no solo va a consolidar su gobierno sino que, de hecho, activa el peligro de barrer con todo vestigio de su legado'', escribió Fuentes en un artículo publicado en la página de internet Cubaencuentro.com.

Los obstáculos de Fidel al gobierno de su hermano son peligrosos, añadió Fuentes en el artículo titulado Próximo golpe de estado.

"Por mucho menos que eso'', escribió, "ellos --los dos-- han fusilado a mucha gente''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/12/782071_p2/comienzan-celebraciones-en-cuba.html#ixzz0wTbFGe2u



Última actualización el Sábado, 14 de Agosto de 2010 10:37
 
Las Damas de Blanco están preocupadas por la integridad física de Reina L. Tamayo, madre de Orlando Zapata tamayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Agosto de 2010 09:42

Las Damas de Blanco han expresado su "preocupación" por la vida de Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, ante las "brutales" agresiones de las que ha sido víctima en las últimas semanas, junto a otras mujeres de esta organización.

Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco, aseguró a Europa Press que las agresiones contra estas mujeres, pero en especial contra Reina Tamayo, "se mantienen y se hacen cada vez más fuertes" en el interior de la Isla, en especial, en la provincia de Holguín, donde vive la madre del opositor fallecido.

"Lo que más nos preocupa es que en esas agresiones no participa sólo gente vestida de civil mandada por el régimen, sino también hombres de verde olivo, con uniforme militar que las detienen y las golpean con palos de una manera muy brutal", dijo Soler en declaraciones telefónicas.

Soler aseguró que los "hostigamientos" hacia las Damas de Blanco en La Habana "han cesado" desde mayo, tras la intermediación ante el régimen de Raúl Castro del cardenal Jaime Ortega, "pero en el resto de la Isla ha seguido, por eso decimos que, pese a la excarcelación anunciada de 52 opositores, en Cuba nada ha cambiado".

Los hechos de violencia son "constantes", pero se repiten "siempre" los domingos, cuando Reina Tamayo sale de misa en el pueblo de Banes e intenta ir al cementerio a visitar la tumba de su hijo. "A ella le impiden ir porque la golpean y la maltratan junto a las personas que le acompañan", expresó.

La situación de la madre del disidente "es tan grave" que las Damas de Blanco temen "que en una golpiza pueda perder la vida ella o alguno de sus hijos o cualquiera de las Damas de Apoyo que nos acompañan en nuestra lucha en el interior" de la Isla, alertó Soler.

Reina Tamayo había informado a Europa Press de nuevas agresiones de "agentes del gobierno" contra su persona, durante la marcha del pasado domingo de las Damas de Blanco por las calles de Banes.

"Yo tengo dañadas las dos rodillas, que casi no puedo caminar, porque un hombre me llevó a empujones hasta la puerta de mi casa. A mi hijo José Luis le dieron un tremendo golpe en la cabeza que le provocó dolores durante algunas horas", explicó.

Ante esta situación, Soler cree que los ataques contra las integrantes de esta reconocida organización han cesado en La Habana "porque aquí está el cardenal Ortega, están los periodistas extranjeros, las embajadas y los consulados, donde se puede denunciar directamente ante el mundo, pero en esos pueblos no hay nada de eso".

Willy Chirino visita a excarcelados en Madrid

Este jueves, un grupo de excarcelados acogidos en España, las Damas de Blanco y opositores en general se reunieron en Madrid con el salsero Willy Chirino, que les mostró su apoyo y solidaridad, informó EFE.

La reunión tuvo lugar en un hotel de la localidad madrileña de Alcorcón, donde residen temporalmente algunos de los exiliados que llegaron a España el pasado 13 de julio, según informaron fuentes de la Federación Española de Asociaciones Cubanas.

El veterano artista latino, máximo representante de la "salsa de Miami", está de paso por Madrid, ya que el viernes actúa en una sala de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias.

El objetivo de Chirino era interesarse por los excarcelados y mostrar su solidaridad con ellos, según las mismas fuentes.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 13 de Agosto de 2010 09:46
 
SE COMPLICA EL LITIGIO LEGAL DE LA DICTADURA CUBANA CON MAX MARAMBIO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Agosto de 2010 10:27

Marambio es una conocida figura de la izquierda radical que a principios de los años  70 llegó a ser guardaespaldas del presidente chileno Salvador Allende.

El litigio entre el empresario chileno Max Marambio y las autoridades cubanas sobre la administración y manejo de Alimentos Río Zaza podría escalar hasta la Corte Internacional de Arbitraje de París, según Juan Pablo Hermosilla, abogado de Marambio.

Por JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En declaraciones al diario El Mercurio, Hermosilla aseguró que estaban "estudiando'' la posibilidad de iniciar acciones ante la Corte Internacional frente al requerimiento de Cuba en relación a las actividades y los procedimientos de Río Zaza.

Marambio está acusado en Cuba por supuestos delitos "de cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, y estafa''.

Entre otros asuntos, La Habana quiere conocer los detalles de los procedimientos que utilizó Marambio para trasladar sus fondos y bienes de Cuba a Chile, así como la naturaleza de una serie de "remesas de dinero'' que aprobó cuando era presidente del colectivo empresarial. Marambio abandonó la isla en noviembre pasado.

La investigación también apunta a desentrañar el curso de las relaciones comerciales entre Maramabio y el ex ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca Iglesias, detenido hace cinco meses en Cuba. Según fuentes de prensa, uno de sus hijos, Alexis Roca, trabaja en Chile como gerente general de Gran Mundo Desarrollos Inmobiliarios, una sociedad de Marambio vinculada a su conglomerado de inversiones International Network Group (ING).

Marambio fue protegido durante décadas por Fidel Castro y llegó a ser propietario a partes iguales con Cuba de Río Zaza. El negocio, que cerró abruptamente en febrero agobiado por falta de liquidez, producía una diversidad de productos, como leche para consumo de la población y jugos naturales.

El escándalo se destapó en diciembre del 2009 y puso en evidencia las diferencias irreconciliables entre Marambio y el gobierno de Raúl Castro, así como los tentáculos de la corrupción que afectan al régimen.

Durante la realización de la pesquisa falleció en abril el ingeniero chileno Roberto Baudrand, que trabajaba en Cuba como gerente general de Río Zaza. El parte médico indicó que el deceso se produjo por insuficiencia respiratoria aguda, asociada con el consumo de alcohol y fármacos.

Cuba envió recientemente un exhorto con 21 preguntas para aclarar las operaciones de Marambio. Sin embargo, la rogatoria no se tramitó por decisión de la fiscalía chilena, debido a que no se especificó si el empresario debía ser citado en calidad de imputado o de víctima.

La semana pasada el régimen endureció su posición y lanzó una requisitoria internacional en contra de Marambio para que en un plazo de 20 días, que vence el 23 de agosto, se presente a declarar en la isla.

Contactado por El Nuevo Herald, Hermosilla no quiso entrar en detalles sobre el litigio y la requisitoria en contra de su cliente.

"Soy abogado de los aspectos legales del caso, pero hay otra persona que está manejando el tema de comunicaciones porque es bastante complejo'', dijo escuetamente.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/13/782841/se-complica-el-litigio-con-empresario.html#ixzz0wZgd2Bzl
Última actualización el Sábado, 14 de Agosto de 2010 10:29
 
Dos figuras antagónicas que celebran su natalicio el mismo día: Castro y Micheletti PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Agosto de 2010 02:14

Extraña coincidencia la que refleja un día como el 13 de agosto, cuando dos ex mandatarios latinoamericanos de gran relevancia celebran su natalicio: Fidel Castro y Roberto Micheletti. Ambos ex presidentes centroamericanos, pero de ideologías políticas totalmente distintas.

Fidel Castro es visto por la izquierda mundial como paradigma de solidaridad y justicia, y por sus adversarios como “dictador” que coartó libertades y sometió a penurias a los cubanos.

Roberto Micheletti es considerado un “defensor de la democracia” por una parte de la población hondureña, pero un “golpista” por otros. En el ámbito internacional la mayoría de países del continente lo consideran un usurpador.

Micheletti es uno de los grandes opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez. Mientras Fidel Castro es considerado por muchos como el mentor del actual mandatario nacional.

Castro cumple este viernes 84 años. Nació en la remota aldea oriental de Birán, tercero de siete hijos de un inmigrante español y una campesina cubana, Fidel Castro llegó al poder al derrotar al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

Protagonizó episodios como la crisis de los misiles en 1962, la expansión de la guerrilla en América Latina y sobrevivió a la invasión estadounidense de Bahía de Cochinos, a la caída del bloque soviético y a 11 presidentes de Estados Unidos.

El ex presidente cubano, quien cedió el poder en julio de 2006 tras haber gobernado 48 años, retornó hace un mes al primer plano con una energía impensable en alguien que estuvo entre vida y muerte, obsesionado por alertar del riesgo de una guerra nuclear, y alejado de los problemas domésticos.

El retorno a la vida pública se inició el 7 de julio en pleno anuncio de liberación de 52 presos políticos.

Durante la convalecencia, Fidel Castro abrió un poco su intimidad al mostrarse en su casa y con su familia, y pasó progresivamente de exhibirse en pijama, traje deportivo, camisa a cuadros, hasta nuevamente el simbólico uniforme verde oliva, aunque sin insignias militares.

En estos cuatro años ha escrito 290 artículos de prensa, la mayoría de temas internacionales y contra Washington, las últimas con su visión apocalíptica sobre un inminente ataque estadounidense a Irán.

Una de las pocas figuras de la Guerra Fría con vida, a veces se refiere a los rusos como “soviéticos” y considera que el socialismo del siglo XXI, que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez, es el comunismo de Karl Marx.

Innumerables veces rodó el rumor de su muerte, pero sus enemigos se han conformado con esperar, no sin impaciencia, su desaparición natural.

Foto: EFE/Efraín Salgado, Archivo

Perfil del ex presidente de Honduras Roberto Micheletti

El ex mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti Baín, nació en El Progreso al norte del país centroamericano, un 13 de agosto de 1943.

Micheletti, de 66 años y militar en su juventud, es hijo de un inmigrante italiano, el penúltimo de un total de nueve hermanos: Alfredo, Emma, Humberto, Margarita, Marco Polo, María Helena, Iván y Aldo Micheletti. Sus padres fueron Donatilla Baín Moya y Humberto Micheletti Brown.

Es político de derecha y empresario hondureño. Está casado con Xiomara Girón.

Micheletti es activista del Partido Liberal, del cual también era miembro el ex presidente depuesto Manuel Zelaya.

Ambos líderes se habían distanciado antes del golpe de Estado del 28 de junio del 2009, cuando Zelaya comenzó a acercarse a Chávez.

Fue presidente del Congreso Nacional de Honduras y designado de manera interina como Presidente de dicho país por el Congreso, luego del golpe al gobierno de Zelaya el 28 de junio.

Manuel Zelaya fue expulsado del poder y del país y actualmente vive en República Dominicana en calidad de exiliado político.

El 13 de enero del 2010, Michelleti fue designado por el parlamento hondureño como “diputado vitalicio por sus esfuerzos “en favor de la democracia” en el país centroamericano.

Entregó la presidencia a Porfirio Lobo el 27 de enero, quien fue electo en los comicios del 29 de noviembre de 2009.

Actualmente Micheletti es rechazado por parte de la población y admirado por otra. Una amplia mayoría de países lo consideran un usurpador.

El político, de voz cascada y cabello canoso, fue diputado por casi 30 años. Ha defendido a capa y espada lo sucedido con el derrocamiento de Zelaya, que considera un reemplazo constitucional del Presidente y no un golpe de Estado, aunque reconoce que fue un error expulsarlo del país.

Micheletti es uno de los grandes opositores de la región al gobierno del presidente Chávez.

Del mismo modo ha reiterado que no le molesta el apodo de “Goriletti” que le puso Chávez. En cuanto a la relación que mantuvo con Zelaya, ha expresado que “fue política, muy poca amistad“.

Con información de agencias

Última actualización el Viernes, 13 de Agosto de 2010 02:16
 
«InicioPrev1731173217331734173517361737173817391740PróximoFin»

Página 1736 de 1802