Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
El Departamento de Estado recomienda a Obama sacar a La Habana de la lista terrorista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Abril de 2015 10:25

El Departamento de Estado ha enviado a la Casa Blanca su recomendación de sacar al régimen cubano de la lista de patrocinadores del terrorismo, informa la cadena CNN citando a dos funcionarios de la Administración.

El presidente Barack Obama había dicho que esto era lo que estaba esperando para dar ese paso.

Al enviar su dictamen al mandatario, el Departamento de Estado certificó que La Habana no ha proporcionado apoyo a grupos terroristas en los últimos seis meses, indicó CNN.

Obama ordenó una revisión de la inclusión del Estado cubano en la lista de patrocinadores del terrorismo en diciembre pasado, tras el acuerdo con Raúl Castro para restablecer relaciones diplomáticas.

La Casa Blanca había expresado su deseo de hacer un anuncio al respecto antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará este viernes y el sábado en Panamá y a la que asistirán Obama y Castro.

La retirada de la lista es una de las exigencias del Gobierno cubano para normalizar relaciones con Washington.

La Casa Blanca había pedido al Departamento de Estado acelerar su análisis para emitir la recomendación.

La salida de la lista terrorista permitiría eliminar sanciones financieras y políticas contra La Habana.

Washington podría además levantar su oposición a que el régimen reciba ayuda del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras importantes.

Después de que Obama anuncie su decisión, el Congreso de Estados Unidos tiene 45 días para bloquear la acción presidencial, con la votación de una resolución de desaprobación conjunta.

Última actualización el Jueves, 09 de Abril de 2015 10:27
 
Con un mes de retraso la Subsecretaria de Estado de EEUU intenta neutralizar la "encerrona" que Raúl Castro y Nicolás Maduro le preparan a Obama en la Cumbre de las Américas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Abril de 2015 21:38

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, confesó hoy estar "decepcionada" por la reacción de los países latinoamericanos a las sanciones adoptadas por su nación contra funcionarios venezolanos, algo que consideró como una falta de defensa de la democracia.

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para suntos del Hemisferio Occidental.

Jacobson, que participó hoy en una conferencia en el centro de estudios Brookings para abordar la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá la semana próxima, calificó el respaldo de los países latinoamericanos a Venezuela como un ejercicio de solidaridad basada en la retórica, reportó la agencia de noticias EFE.

Última actualización el Domingo, 05 de Abril de 2015 22:19
 
Cuba castrista no firmaría documento final de Cumbre con mandato democrático PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Abril de 2015 11:43

Cumbre de las Americas Panama 2015

Fuentes de la cancillería cubana “insistieron en los últimos días” en que la participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá los próximos 10 y 11 de abril está "desasociada" del proyectado documento final titulado Mandatos para la acción, informa la agencia oficial Prensa Latina.

Aunque no se refiere al contenido de la declaración, que incluye un llamado a fortalecer “el Estado de Derecho Democrático”, la nota precisa que ese texto fue elaborado por el Grupo de revisión e implementación de las cumbres, perteneciente a la Organización de Estados Americanos, OEA, y dice que “la asistencia de Cuba ratificará la ruptura total que la isla mantiene con respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual funge hoy como eje del sistema de esas citas presidenciales”.

Subraya asimismo que “la presencia de Cuba en Panamá estará encabezada por el presidente, Raúl Castro, y se producirá por invitación del gobierno istmeño, con plenos derechos y en igualdad de condiciones”.

El proyecto de documento final Mandatos para la Acción, que según la página de la OEA sobre las Cumbres será negociado por los Estados antes de la reunión, aborda bajo el tema central “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”, otros ocho subtemas, el último de los cuales es la Gobernabilidad Democrática.

El apartado dice textualmente:

Reconociendo que la democracia y el desarrollo económico y social son interdependientes y se refuerzan mutuamente, acordamos las siguientes acciones:

1. Fortalecer el Estado de Derecho Democrático, la separación e independencia entre los Poderes del Estado, el respeto a los derechos humanos, la transparencia, integridad y eficiencia de la gestión pública, así como la creación de condiciones que hagan posible el involucramiento de la ciudadanía en todo el ciclo de las políticas públicas, principalmente mediante la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Encomendamos a la OEA que le dé seguimiento a este tema.

El borrador también busca fortalecer la participación ciudadana dando carácter permanente al foro de la sociedad civil, al "crear sin restricciones ni limitaciones de participación el  Foro Interamericano de la Sociedad Civil y Actores Sociales, de tal forma que haya un proceso continuo de participación y consulta con la sociedad civil y los actores sociales y no solamente en la época previa a la celebración de una Cumbre de las Américas”.

Mientras tanto el secretario  general saliente de la OEA, José Miguel Insulza, en declaraciones a periodistas tras una charla aen la Universidad George Washington de la capital estadounidense expresó su satisfacción por sus gestiones personales a favor de la legitimación del gobierno de Cuba en la región.

"Yo me voy satisfecho por haber restablecido las relaciones de mi país (Chile) con Cuba cuando era ministro de Exteriores; por haber estado en el levantamiento de las sanciones en el año 2009; y por el hecho de que Cuba esté en la Cumbre de las Américas durante mi secretaría general", expresó Insulza y manifestó su deseo de que su sucesor en el cargo, el uruguayo Luis Almagro, pueda "empujar" para lograr cuanto antes el regreso de Cuba a la OEA una vez que  le reemplace al frente de la organización el próximo 26 de mayo.

MARTINOTICIAS


Rolando Cartaya

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text14260 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Última actualización el Sábado, 04 de Abril de 2015 11:45
 
Rosa María Payá: 'Sabemos que la Seguridad del Estado de Cuba está también en Panamá' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Abril de 2015 09:54

La activista Rosa María Payá ha aceptado las disculpas de la cancillería panameña por su retención el domingo en el aeropuerto de Tocumen a su llegada al país centroamericano para participar en foros paralelos de la Cumbre de las Américas.

"Creo que las disculpas de la cancillería fueron sinceras —manifestó—, pero la Seguridad del Estado cubana ha amenazado a mi familia de muerte y sabemos que están también aquí en Panamá".

La opositora insistió en que durante el interrogatorio en el aeropuerto fue amenazada por el agente de seguridad y que el motivo de la retención tuvo claras motivaciones políticas. Además de Payá, opositores como Laritza Diversent, Juan Antonio Madrazo y Lilian Ruiz fueron también retenidos el domingo.

Payá relató lo sucedido al canal NTN24 y precisó que "antes de poner los pies en el aeropuerto" fue interceptada y luego estuvo retenida en la puerta de embarque para ser conducida después a una habitación donde fue interrogada.

La activista señaló que le tomaron celulares, una agenda personal y que perdió de vista estos objetos mientras estaban interrogándola. "Luego del interrogatorio empezaron a amenazarme con la deportación si iba con pancartas, a provocar disturbios o el cierre de calles; me dijeron que me iba a afectar cualquier cosa que hiciera y que empañara la Cumbre".

La conversación con tono amenazante duró una media hora y luego fue retenida en Inmigración por espacio de una hora para revisar su documentación "que estaba perfectamente en regla", añadió la opositora.

Payá insistió en que acepta las disculpas del Gobierno pero consideró "lamentable" todo lo ocurrido y subrayó que el agente que la interrogó "fue muy claro en dar a entender que lo sabía todo sobre mí, todo lo que he escrito y han escrito sobre mí".

La activista, que promueve el proyecto CubaDecide, agregó que espera que estos hechos "no vuelvan a ocurrir porque siguen llegando amigos y activistas y estamos aquí con el objetivo de decirle a los presidentes que escuchen al pueblo cubano y no al general cubano, que no ha sido escogido democráticamente".

La retención de opositores cubanos en Panamá provocó una declaración de disculpas por parte del Gobierno del país y una condena del Observatorio Cubano de Derechos Humanos. El régimen castrista ha elevado el tono de los ataques contra los opositores que participarán en eventos de la Cumbre.

DIARIO DE CUBA

 
Yoani Sánchez y Ángel Santiesteban entre los "100 héroes de la información" de RSF PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Abril de 2015 10:57

Los 100 héroes de la información en el 2014.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, Francia, ha publicado la lista de los que considera los 100 héroes de la información, correspondiente al año 2014. Entre ellos aparecen la bloguera cubana Yoani Sánchez y el escritor Ángel Santiesteban Prats, recluido desde 2013 bajo un proceso judicial irregular.

De manera conjunta con la Agencia Francesa de Prensa, pondrán a la venta a partir del jueves 100 héroes, un nuevo álbum fotográfico que retrata a defensores de la libertad de prensa de todo el mundo.

Última actualización el Domingo, 05 de Abril de 2015 10:39
 
«InicioPrev1731173217331734173517361737173817391740PróximoFin»

Página 1731 de 2132