Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Yoani Sánchez en Chile: “No espero que Obama vaya a reclamar nuestros derechos” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Abril de 2015 13:03

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 22/04/2015.-  EFE/Mario Ruiz

La disidente cubana Yoani Sánchez afirmó que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos da nuevas esperanzas a los habitantes de la isla, pero subrayó que son los propios cubanos quienes deben presionar para exigir sus derechos.

“No espero que (Barack) Obama desde la Casa Blanca vaya a reclamar nuestros derechos, eso nos corresponde a nosotros”, sostuvo la opositora y periodista en Santiago de Chile, a donde llegó para realizar una visita de tres días.

Sánchez señaló que los cubanos son los encargados de demandar el restablecimiento de las libertades y los derechos en su país, aunque el acercamiento de los Gobiernos de Cuba y EE.UU. anunciado el 17 de diciembre del año pasado puede acelerar el proceso.

Sobre la normalización de las relaciones entre ambos países, la bloguera consideró que Estados Unidos ha realizado hasta ahora varias concesiones, pero el Gobierno del presidente Raúl Castro ha escondido sus cartas.

“El tema de los derechos humanos y libertades como la de prensa se ha tocado a puerta cerrada, pero no sabemos si el Gobierno cubano va a ceder en algún grado”, apuntó.

Más allá del alcance de las negociaciones, Sánchez señaló que es un procesos beneficioso porque da esperanza y exterioriza el “conflicto entre el pueblo cubano y el Gobierno cubano”, que en su opinión, es la pugna real en la isla.

“Desearía que este proceso de negociación traiga también la aceptación por parte del Gobierno cubano del pluripartidismo, de la existencia de medios independientes de manera legal y un compromiso de no violación de los derechos humanos”, dijo la periodista, quien, sin embargo, pronosticó que “el régimen se aferrará con fuerza” al “control absoluto” que ejerce.

Al ser preguntada por los motivos del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, la opositora señaló que la crisis económica y social que vive Venezuela es un factor “determinante”, debido a la ayuda económica que le presta a la Administración castrista.

Sánchez también celebró el anuncio del viaje que realizará el papa Francisco a Cuba en septiembre próximo, antes de visitar Estados Unidos, y expresó su deseo de que el Pontífice promueva “el fin del presidio político”.

La disidente, que visita Chile por primera vez, participó este miércoles en una charla con estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Este jueves tiene otras actividades académicas y tiene previsto reunirse con el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).

Sánchez dijo que realizó varias solicitudes para sostener una audiencia con la presidenta, Michelle Bachelet, aunque la petición no prosperó debido a la intensa agenda de actividades de la mandataria.

INFOLATAM/EFE

 
La troupe del gobernador de Nueva York se topa con la pobreza abyecta de los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Abril de 2015 10:47

Andrew Cuomo pasea por Centro Habana

El diario The New York Times titula "Cuomo sigue optimista después de ver los retos de hacer negocios en Cuba" un reportaje sobre la visita que inició el lunes a la isla, el gobernador de Nueva York.

Andrew Cuomo, al frente de una delegación de empresarios de su demarcación, es el primer gobernador de un estado de la Unión norteamericana en viajar a La Habana desde que se anunció el deshielo en las relaciones Cuba-EEUU.

El Times señala que los acompañantes de Cuomo en su viaje relámpago de 26 horas aprendieron rápidamente una lección sobre los retos de hacer negocios en Cuba: "Vieron una pobreza abyecta y una infraestructura mal desarrollada".

Sin embargo, el entusiasmo de Cuomo era ostensible mientras caminaba por las calles adoquinadas de La Habana Vieja o metía la cabeza bajo el capó de un viejo Chevrolet con motor adaptado de Toyota. "Tenía que venir a Cuba para ver esto", exclamó el gobernador. Cuomo le auguró al dueño del "almendrón" que pronto podrá comprar un motor reconstruido de Chevrolet para instalárselo a su preciada posesión.

Pero el Times recuerda que igualmente evidentes se hicieron los obstáculos que encontrarán los estadounidenses para hacer negocios en la isla. Y no es sólo el paisaje de vallas con la consigna "Socialismo o Muerte", o de cubanos gritando "USA Go Home", a los que el funcionario neoyorquino restó importancia, como consecuencia de los "fuertes sentimientos" que genera el cambio.

Según manifestó Cuomo, citado por el periódico, el cambio está llegando a Cuba y Nueva York estará allí para capitalizarlo. Acerca del historial de La Habana en materia de Derechos Humanos, fue igualmente optimista con respecto a que "el propio deshielo en las relaciones hará avanzar a Cuba en otra dirección".

También expuso el visitante su interpretación personal del relajamiento de restricciones comerciales ordenado por el presidente Obama:

"Al parecer, el Gobierno Federal tiene la capacidad de emitir licencias mediante las cuales es posible hacer negocios (con Cuba) antes de que se levante el embargo, y esas licencias están en el control del Gobierno Federal. Así que ahora es cuestión de encontrar una relación de negocios que funcione para Cuba y para Estados Unidos, y luego obtener las licencias del gobierno federal".

Ante el optimismo del líder estatal, el diario procura poner los pies sobre la tierra: "Las compañías de Nueva York que esperan hacer negocios en Cuba enfrentan empinados obstáculos. La decisión del presidente Obama para mejorar las relaciones diplomáticas, y el anuncio, la semana pasada, de que se propone sacar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, abrirán la puerta para que los bancos estadounidenses operen en Cuba. Pero hará falta una ley del Congreso para derogar el embargo comercial y es probable que los dos países tarden todavía años en decidir la forma que tomará su relación".

El interés principal del Gobierno de Cuba en la visita fue evidenciado por la cartera del ministro cubano con quien se entrevistó Cuomo: el de Comercio e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca. Luego fue recibido por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

El Times apunta que los empresarios que acompañaron al gobernador en la misión comercial esperaban sostener entrevistas individuales con sus similares cubanos. Por ejemplo, ejecutivos del yogurt Chobani y de la empresa de ingredientes lácteos Cayuga Milk tenían una reunión programada con "un distribuidor local de leche".

El diario no precisa quién sería ese distribuidor, pero probablemente se trata de la Empresa (estatal) de Productos Lácteos, considerando que en el socialismo cubano el comercio exterior es prerrogativa de las empresas del Estado.

Esa empresa, por cierto, paga mal a los productores privados obligados a venderle la leche, lo que ha redundado en una caída sostenida de la producción en los últimos años. Y sólo "distribuye" el alimento original a las personas con dieta médica y los niños menores de siete años.

MARTINOTICIAS

 
Obama apuesta por la "presión multilateral" para la apertura política en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Abril de 2015 10:42

El presidente Obama y el general Raúl Castro se saludan en encuentro informal de la Cumbre de Panamá.

En vez de apostar por un ataque frontal sobre los derechos humanos, EE.UU. prefiere mostrar a Cuba su valiosa carta de la diplomacia y cortejar a la isla con progresos económicos, para que la comunidad internacional sea la encargada de exigir a los Castro mejoras en libertades políticas y de  expresión. La decisión del presidente Barack Obama de eliminar a Cuba de la lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo allana el camino para la apertura de embajadas y supone un primer paso para abrir los mercados y sistemas de crédito a la isla, sobre la que pesa desde 1962 un embargo económico.

Aunque el Congreso tiene 45 días para revisar la determinación, con esta decisión, Obama demostró que el pragmatismo se ha convertido en uno de los ejes principales de la política exterior estadounidense para acabar con cinco décadas de hostilidad oficial. "Washington está apostando y esperando que, con una mayor apertura económica y un mayor compromiso diplomático, la reforma política sea eventualmente el siguiente paso en la isla", dijo a Efe
el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter. "Los cubanos ahora deberían mostrar cierta flexibilidad con algunas cuestiones, como la movilidad de diplomáticos estadounidenses dentro de la isla", que quieren poder interactuar con la sociedad civil, destacó Shifter.

"Sociedades progresistas como las de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay o Perú se van a sorprender del alto grado de restricciones a los derechos básicos que impone el régimen totalitario de los Castro"

Sin embargo, Cuba es muy sensible a cualquier intercambio entre Estados Unidos y la disidencia interna. Por eso, "la comunidad internacional está llamada a jugar un rol importante en derechos humanos y democracia", indicó a Efe Santiago Canton, del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, como dijo a Efe el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, "mientras no exista una presión de tipo multilateral de las principales democracias de Europa y América Latina, la naturaleza del régimen no cambiará, al menos, en el corto plazo". No obstante, según Vivanco, acabar con el aislamiento es crucial para "poner fin al espejismo" con el que el régimen castrista oculta "los altos grados de restricciones en la isla" y que, con la progresiva apertura, confrontarán sociedades acostumbradas a afiliarse a sindicatos o salir a la calle a protestar. "Sociedades progresistas como las de Chile, Brasil, Argentina,
Uruguay o Perú
se van a sorprender del alto grado de restricciones a los derechos básicos que impone el régimen totalitario de los Castro", aventuró el representante de HRW.

Tanto para Canton como para Vivanco, lo más factible es que Cuba dé sus primeros pasos en libertad de expresión, un campo muy restringido pero en el que ya se han abierto paso diferentes blogueros como Yoani Sanchez, que en 2014 lanzó un nuevo periódico digital, "14ymedio", para "contar Cuba desde dentro de Cuba".

Al comienzo de las negociaciones, La Habana excarceló a 53 presos políticos cubanos, pero HRW y organizaciones disidentes de dentro de Cuba afirman que las detenciones y las amenazas destinadas a evitar actividades "contrarrevolucionarias", lejos de cesar, se han incrementado en los últimos tiempos. Precisamente, las libertades políticas son uno de los puntos sobre los que Washington no ha ocultado sus diferencias con La Habana, como demostró Obama durante la Cumbre de las Américas, cuando se reunió con opositores cubanos y remarcó que "las naciones fuertes no tienen miedo" a la sociedad civil.

Sin embargo, en la reunión sobre derechos humanos que mantuvieron ambos países en Washington en marzo, Cuba presumió de sus éxitos en educación y sanidad y expresó su preocupación por la discriminación, racismo y brutalidad policial que a su juicio padece EEUU. "Vamos a seguir teniendo diferencias con el Gobierno cubano. Pero no queremos ser prisioneros del pasado. Cuando algo no funciona durante 50 años, no sigues haciéndolo. Intentas algo nuevo", destacó Obama en Jamaica antes de la cumbre de las Américas, donde los presidentes de ambos países protagonizaron una reunión histórica.

Como apunta Shifter, en esta nueva era de símbolos y gestos, la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo muestra que "el camino ya está despejado" para que la apertura de embajadas cristalice la reconciliación. Una vez que se produzca, según coinciden los expertos, Estados Unidos y la comunidad internacional podrán apostar con más fuerza por las libertades y la democracia en la isla, un tema espinoso que, sin embargo, no cambiará el sentido de un giro histórico que ya es irreversible.

MARTINOTICIAS

 
Empresa española será la primera extranjera en construir fábrica en Mariel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Abril de 2015 13:04

mariel090513

La empresa española Hotelsa, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y bebidas para la hostelería, será la primera compañía extranjera en construir una fábrica en la zona de desarrollo del Mariel, en Cuba, confirmaron a Efe fuentes de esa compañía.

Hotelsa, multinacional de servicios de alimentos, obtuvo recientemente autorización del Gobierno cubano para constituir una filial de capital 10 por ciento extranjero para la producción de productos alimenticios y bebidas para la hostelería y para producir, montar y ensamblar máquinas dispensadoras de esos productos.

“A partir del próximo junio comenzamos la construcción” de la nave, dijo en conversación telefónica con Efe Carlos Palao, responsable del Área del Caribe de la empresa, que prevé finalizar las obras a principios de 2016.

Hotelsa construirá su fábrica en una parcela de 5.000 metros cuadrados en el área Agroalimentaria de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad de La Habana y que constituye el proyecto estelar de Cuba para atraer inversores extranjeros.

En una primera fase, esta empresa española invertirá seis millones de euros en la nueva fábrica que empleará a unas 50 personas, todos cubanos, según explica Hotelsa en una nota en su página web.

En esa fábrica, se elaborarán productos alimenticios y se establecerán contratos con empresas cubanas para la compra de materias primas locales como pulpas, concentrados de frutas, café, azúcares, melazas, harinas o alcohol, entre otros.

“Se prestará especial atención en dar apoyo logístico, financiero y técnico a la industria local para lograr un suministro estable, competitivo y de calidad”, indica la empresa en su sitio de internet.

La gran mayoría de esos productos se comercializarán en máquinas dispensadoras automáticas ensambladas en el Mariel, que se instalarán en hoteles y otros establecimientos del sector hostelero de la isla.

“Será un proyecto integrador que generará encadenamientos productivos”, indica la empresa en su nota.

Aunque esta será su primera fábrica en la isla, Hotelsa comercializa desde hace 20 años sus productos en Cuba, donde “saben que somos una empresa seria”, según explicó a Efe Carlos Palao.

Datos de la compañía señalan que Hotelsa Alimentación cuenta con ocho fábricas en España, Túnez, Marruecos, Cabo Verde, México y Dominica, así como 24 delegaciones propias desde donde ofrece servicio diario a más de 3.500 hoteles.

En su web, esta compañía destaca que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos “supondrá un impulso importante para el turismo” en la isla.

La Zona de Desarrollo del Mariel es la primera creada por el Gobierno de Cuba con los objetivos de convertirse en un motor de la economía nacional, generar exportaciones, atraer las inversiones extranjeras y generar empleo, bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas para las empresas foráneas.

INFOLATAM/EFE

 
Analistas: Washington apuesta por que la reforma política siga a la 'apertura económica' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Abril de 2015 11:28

En vez de apostar por un ataque frontal sobre los derechos humanos, Washington prefiere cortejar a La Habana con progresos económicos, para que la comunidad internacional sea la encargada de exigir a los Castro avances en las libertades fundamentales, consideraron analistas, reporta EFE.

"Washington está apostando y esperando que, con una mayor apertura económica y un mayor compromiso diplomático, la reforma política sea eventualmente el siguiente paso en la Isla", opinó el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

"Los cubanos ahora deberían mostrar cierta flexibilidad con algunas cuestiones, como la movilidad dentro de la Isla de diplomáticos estadounidenses", que quieren poder interactuar con la sociedad civil, añadió Shifter.

Sin embargo, La Habana se opone tajantemente a cualquier intercambio entre Estados Unidos y la disidencia interna.

Por eso, "la comunidad internacional está llamada a jugar un rol importante en derechos humanos y democracia", indicó a EFE Santiago Canton, del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, dijo el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, "mientras no exista una presión de tipo multilateral de las principales democracias de Europa y América Latina, la naturaleza del régimen no cambiará, al menos, en el corto plazo".

No obstante, según Vivanco, acabar con el aislamiento es crucial para "poner fin al espejismo" con el que el régimen castrista oculta "los altos grados de restricciones en la Isla" y que, con la progresiva apertura, se harán en su opinión visibles a sociedades acostumbradas a afiliarse a sindicatos independientes o salir a la calle a protestar.

"Sociedades progresistas como las de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay o Perú se van a sorprender del alto grado de restricciones a los derechos básicos que impone el régimen totalitario de los Castro", aventuró el representante de HRW.

Por ahora, sin embargo, los terceros que observan el proceso entre Washington y La Habana se han mostrado más interesados en ayudar a sus empresarios a posicionarse en la Isla que en lo que suceda con las libertades de los cubanos.

Tanto para Canton como para Vivanco, lo más factible es que La Habana dé sus primeros pasos en el terreno de la libertad de expresión, aunque es uno de los más controlados por el régimen.

Al comienzo de las negociaciones con Washington, La Habana excarceló a 53 presos políticos, pero HRW y organizaciones disidentes de dentro de Cuba afirman que las detenciones y las amenazas destinadas a evitar actividades opositoras, lejos de cesar, se han incrementado en los últimos meses.

Precisamente, las libertades políticas son uno de los puntos sobre los que Washington no ha ocultado sus diferencias con La Habana, como demostró Obama durante la Cumbre de las Américas, cuando se reunió con opositores cubanos y remarcó que "las naciones fuertes no tienen miedo" a la sociedad civil.

Sin embargo, en la reunión sobre derechos humanos que mantuvieron ambos gobiernos en Washington en marzo, la representación del régimen hizo su habitual exhibición de "éxitos" en educación y sanidad, y expresó su preocupación por la discriminación, racismo y brutalidad policial que a su juicio padece Estados Unidos.

"Vamos a seguir teniendo diferencias con el Gobierno cubano. Pero no queremos ser prisioneros del pasado. Cuando algo no funciona durante 50 años, no sigues haciéndolo. Intentas algo nuevo", dijo Obama en Jamaica, antes de la Cumbre de las Américas, donde protagonizó una reunión histórica con Raúl Castro.

Este domingo, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró que la intención de La Habana es "avanzar en el diálogo" con Washington, pero "siempre desde una posición bilateral de respeto y sin afectarnos". Tradicionalmente, para el régimen esto ha significado cero cuestionamiento a su control total de la sociedad y a su represión de la disidencia.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1721172217231724172517261727172817291730PróximoFin»

Página 1728 de 2132