Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Detenciones y amenazas por pedir internet y reforma salarial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Junio de 2015 11:00
  • Reporta Cuba. Campañas en Pinar del Río. Foto: Yelky Puig.

Autoridades policiales detuvieron hoy a Irina Caridad León, presidenta provincial de la opositora Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Pinar del Río, cuando salía de su casa en el municipio de San Juan y Martínez para dar cumplimiento en las calles a las campañas "Sube y baja" y "Conecta Cuba".

La campaña la llevan adelante activistas de FLAMUR en coordinación con el Partido Republicano de Cuba (PRD). Habían previsto reunirse en una área pública para comenzar a distribuir por las calles discos y proclamas donde explican las exigencias ciudadanas pero "apenas salí de mi casa para reunirme con los demás compatriotas me detuvieron", dijo León a Martí Noticias.

La activista fue trasladada a la PNR, donde le hicieron amenazas de todo tipo y le levantaron una carta de advertencia "que no firmé porque yo no estaba cometiendo ninguna ilegalidad", precisó.

Las campañas "Sube y baja" y "Conecta Cuba" exigen al Gobierno subir los salarios o bajar los precios, e internet libre y con costos asequibles para todos los cubanos.

Para llevarlas adelante, los activistas de FLAMUR y el PRC salen a las calles de los municipios donde residen a entregar a las personas proclamas y discos con informaciones variadas de lo que está sucediendo en Cuba y el mundo "que el Gobierno censura en los medios de prensa nacionales".

"La gente acepta las proclamas y los discos y al parecer eso ha molestado a la policía. Por eso nos detiene", declaró León.

Declaraciones de Irina León

Otro grupo de opositores fue detenido en Pinar del Río el pasado lunes

El lunes 22 otro grupo de opositores realizó una acción cívica en las calles de la ciudad de Pinar del Río y todos corrieron con igual suerte que León.

Reporta Cuba. Campañas en Pinar del Río. Foto: Yelky Puig.porta Cuba. Campañas en Pinar del Río. Foto: Yelky Puig.
Reporta Cuba. Campañas en Pinar del Río. Foto: Yelky Puig.

Según dio a conocer el activista Yelky Puig, "siete mujeres de la FLAMUR del municipio de Pinar del Río, apoyadas por hombres del Partido PRC y de la Unidad Democrática Cristiana de Cuba se dieron cita en un parque céntrico de la ciudad con el objetivo de distribuir a la ciudadanía civil y pegar por la mayoría de los postes de la ciudad las proclamas Sube y Baja y Conecta Cuba y a la vez distribuir discos DVD con informaciones de interés.

Apenas avanzaron varias cuadras se les acercaron un carro patrullero, dos autos y varias motocicletas con oficiales de la Seguridad del Estado para impedirles continuar.

Los agentes detuvieron a Yusleidy Romero Becerra, José Ernesto Estrada y Yelky Puig Rodríguez y los trasladaron a la jefatura provincial de la PNR donde los mantuvieron detenidos por espacio de tres horas", relató Puig.

Las integrantes de FLAMUR impulsan dentro de la isla varios proyectos que tienen como objetivo empoderar a la mujer cubana.

MARTINOTICIAS


Idolidia Darias / martinoticias.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
Es autora del blog lafronteratransparente.

 
Para explorar el rol de Alejandro Castro en el futuro de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Junio de 2015 10:07

Resultado de imagem para alejandro castro espin

Un exoficial de la CIA que apoya sus opiniones en la experiencia adquirida estudiando a una familia de la que aún desconoce sus miedos, hábitos, gustos, preferencias, costumbres e incluso personalidad de cualquiera de sus miembros; un exembajador cubano que vivía aterrado en Bruselas porque un día decidió brindar amparo en la residencia diplomática a dos de sus nietos y a una hija que casada con un exciudadano ruso que huían de la zona del conflicto armado en Chechenia; y un historiador canadiense que escribe un libro tratando a Raúl Castro de estratega son las fuentes que utiliza la prestigiosa agencia Reuters para explorar el rol que podría tener Alejandro Castro Espín como sucesor de su padre.

Es un dislate asumir que Alejandro, por ser el hijo de Raúl y porque es coronel, cuenta con el apoyo de los altos mandos militares. Es como aceptar que Nicolae Ceausescu habría podido gobernar eternamente en Rumanía y que, además, sería cívicamente sucedido por su amado hijo Nicu.

Me parece sumamente irrespetuoso o, cuando menos, desconsiderado, analizar el futuro rol de un personaje ignorando que es cubano; que vive en Cuba; que nuestra isla está ubicada en el área de influencia de Estados Unidos; y que no hay ninguna duda de que aunque la política norteamericana, en múltiples ocasiones, ha errado en relación a su posición con Cuba, los cambios que han de producirse serán de corte occidental. Cuba no es Corea del Norte, que geopolíticamente se encuentra bajo el área de influencia de Rusia y China.

Alejandro salió a la palestra mucho antes del 17 de diciembre pero, pese a sus seis pies y dos pulgadas de estatura, es un personaje anodino, de absoluta incompetencia para comunicar y/o llamar la atención.

Comparar la manera en la que Fidel Castro utilizó a su hermano Raúl, con la forma en que Raúl utiliza a su hijo Alejandro, es una falta de respeto a la inteligencia; demuestra un total desconocimiento de la historia nacional.

Sí, Raúl Castro heredó la base política de Fidel pero participó en el ataque al Moncada, estuvo en el exilio, viajó en el Granma, en La Sierra Maestra fue jefe del II Frente guerrillero oriental y, aunque no sea muy culto, 50 años de ejercicio en la cúpula gobernante de la dictadura cubana, le enseñaron el oficio, o mejor dicho, el arte del poder.

El varón de los Castro Espín, como historia tiene un cuento, no es un militar de carrera y mucho menos de combate, no es miembro de la Asamblea Nacional ni del Comité Central. Lo pueden hacer, claro está, pero de nada serviría; la única forma en la que Alejandro podría trascender al padre, sería a través de un pacto con el gobierno futuro, usándolo como garante para proteger la inmunidad de Raúl y de la familia.

Si la disidencia cubana continúa haciendo lo que hace y el Gobierno gobernando como hasta hoy, las posibilidades de un verdadero cambio político en Cuba son mínimas. Pero una cosa es decir que las expectativas son bajas y otra, muy diferente, es admitir que sean nulas.

Durante los últimos meses, Raúl Castro ha venido lesionando su propia base política, por retardar las conocidas reformas y por su clara insuficiencia para manejar los mecanismos del poder. Alejandro es todavía más desmañado, su permanencia enrarecería la atmósfera dentro de ese grupo, (ministros, militares de jerarquía y funcionarios del Gobierno) que hoy brinda soporte al poder y comenzaría a destrozar la apetencia del mañana.

Esto puede que lo desconozca el estudioso Brian Latell, el profesor Carlos Alzugaray o el historiador Hal Klepak; pero lo sabe muy bien el general Raúl Castro, que conoce con exactitud las limitaciones de cada uno de sus hijos y sabe, además, que promover a su hijo Alejandro como un posible sucesor, pasando por encima de otros tantos personajes con iguales ambiciones y mejores condiciones, sería contraproducente incluso para su propia familia.

En busca de información para escribir esta nota, conversé con un alto oficial de las tropas terrestres cubanas, le pregunté por Alejandro y esto me respondió: "Juan Juan, seguramente tú conoces la famosa locución latina cogito ergo sum. Pues bien, el economista e historiador cubano Regino Boti decía que en Cuba se practica una libérrima versión del 'pienso, luego existo' del filósofo francés René Descarte y la denominó 'mando, luego sé'".

Y eso es Alejandro Castro, la apología al disparate. ¿Se puede repetir, entonces, el modelo Fidel Castro en Cuba? No.

MARTINOTICIAS


Juan Juan Almeida

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.
 
Preso por corrupción el presidente de Odebrecht, la compañía que amplió el Puerto del Mariel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Junio de 2015 11:09

Resultado de imagem para puerto de mariel

La policía brasileña arrestó este viernes a Marcelo Odebrecht, presidente de la mayor compañía de ingeniería y construcción de América Latina, Odebrecht SA, y acusó al conglomerado administrado por su familia de liderar un esquema de sobornos por 2.100 millones de dólares en la petrolera estatal Petrobras, informa Reuters.

En operaciones antes del amanecer en que se realizaron 12 arrestos en cuatro estados, la policía también arrestó a Otávio Marques Azevedo, presidente de Andrade Gutierrez, la segunda mayor constructora de Brasil.

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Limas dijo que "no tenía dudas" de que Odebrecht y Andrade Gutierrez encabezaban lo que llamó un "cártel" que cobró de más a Petrobras por trabajos y traspasó el exceso de fondos a ejecutivos y políticos.

El arresto de Odebrecht, de 46 años y que tiene vínculos personales con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, podría acercar el escándalo al corazón político del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

El PT ya ha sido debilitado por la mayor investigación jamás realizada en el país, conocida como "Operación Lavado de Autos".

Existe una conexión mayor entre Lula y Odebrecht y vemos la posible acusación (de Odebrecht) como un gran riesgo", dijo el investigador para Latinoamérica de Eurasia Group Cameron Combs.

La presidenta Dilma Rousseff, quien era la presidenta del directorio de Petrobras durante la presidencia de Lula, ha negado tener conocimiento del escándalo de corrupción que data de al menos 2004 e instó a realizar una exhaustiva investigación.

Ni ella ni Lula han sido implicados.

El mes pasado, fiscales federales abrieron otra investigación para determinar si Lula usó en forma inapropiada sus vínculos para beneficiar a Odebrecht, pues dijeron que desde 2011 el exmandatario ha viajado a menudo al extranjero a costas de Odebrecht.

El Instituto Lula negó haber incurrido en irregularidades en ese momento y el viernes declinó a formular comentarios.

Odebrecht lidera la tercera generación de la compañía privada y ha sido crucial para la expansión de la firma en América Latina, África y Estados Unidos. Recientemente ha ejecutado grandes proyectos en Miami y Cuba.

Un abogado de Marcelo Odebrecht no devolvió llamados en busca de comentarios.

Odebrecht SA dijo en un comunicado que los arrestos eran "innecesarios" porque la firma está colaborando con los investigadores.

Los precios de los bonos de Odebrecht caían el viernes y las acciones de Braskem SA, un productor petroquímico controlado por Odebrecht, se hundían un 7%.

Andrade Gutiérrez dijo que también estaba colaborando con la investigación, pero que no tiene vínculos con la supuesta corrupción en Petrobras.

Ni Azevedo ni Odebrecht han sido acusados formalmente y no estaba claro por cuánto tiempo permanecerán detenidos.

La "Operación Lavado de Autos" ha llevado a la acusación de más de 100 personas e implicado a decenas de legisladores, la mayoría de ellos del PT.

Aunque los arrestos eran esperados, aumentaron las esperanzas entre los brasileños de que la investigación no perdone a la elite en un país donde los ricos han gozado de relativa impunidad.

"El objetivo de la operación es llevar un mensaje claro de que la ley se aplica a todos, sin importar el tamaño de la compañía, su lugar en la sociedad ni su poder económico", dijo el agente de la policía federal Igor Romario de Paula en una conferencia de prensa en Curitiba.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 20 de Junio de 2015 11:31
 
Activistas y expresos políticos envían carta al cardenal Jaime Ortega PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Junio de 2015 10:29

Resultado de imagem para cardenal jaime ortega

Activistas del Frente Nacional de Resistencia Cívica-Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT) e integrantes de la Asociación de Presos y Expresos Políticos en Cuba (APEPPC) hacen pública una carta enviada al cardenal Jaime Ortega y Alamino.

"La misiva fue redactada y aprobada por los activistas el pasado 16 de junio en La Habana pero se divulgó este martes porque hasta la fecha no habíamos tenido oportunidad de acceder a internet", dijo a Martí Noticias  Ángel Egberto Escobedo, expreso político cubano excarcelado el 29 de diciembre de 2010, al cumplir 15 años y 6 meses de encierro.

Declaraciones del expreso político Ángel Egberto Escobedo

Reporta Cuba. Damas de Blanco en La Habana. Foto: Ángel Moya.Reporta Cuba. Damas de Blanco en La Habana. Foto: Ángel Moya.
x
Reporta Cuba. Damas de Blanco en La Habana. Foto: Ángel Moya.

"Señor Cardenal: Usted ha declarado públicamente en dos ocasiones que no existen Presos Políticos en Cuba, pero nos llama la atención que contradice su propia conciencia y una vez más da la espalda a la triste realidad del pueblo y a muchos cubanos que sufren y mueren dentro de las prisiones por tan solo pensar diferente.

Cardenal, tal vez con buenas intenciones de ganar espacios a favor de la Iglesia Católica, no se ha percatado que ha olvidado la Doctrina Social de la Iglesia y ha roto el equilibrio mínimo entre servir al pueblo y servir a una Dictadura".

MARTINOCTICIAS

Para leer el texto completo pulse aquí.

 
Diosdado Cabello dice que estuvo en Cuba 'revisando tareas pendientes' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 22 de Junio de 2015 17:13

Image result for diosdado cabello

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que estuvo en Cuba "revisando tareas pendientes" y reveló que visitó a Fidel Castro además de entrevistarse con su hermano Raúl.

La prensa oficial cubana informó este domingo del final de una "visita de trabajo" de Cabello a la Isla.

Ni Caracas ni La Habana anunciaron previamente el viaje. El sábado, el funcionario había dicho en su cuenta en Twitter: "Ando en tareas encomendadas por nuestro hermano (presidente) Nicolás Maduro", sin dar más detalles.

Este domingo confirmó su encuentro con Raúl Castro, a quien calificó de "insigne guerrero", y con Fidel Castro, al que describió como una "fuente viva de sabiduría, de nobleza, de amistad eterna". Publicó fotos con ambos y dijo que son "revolucionarios que con su ejemplo nos inspiran".

"Es una experiencia extraordinaria", añadió sobre su encuentro con Fidel Castro.

La prensa oficial cubana tampoco ofreció detalles sobre el motivo del viaje de Cabello. Se limitó a calificar de "amplio y fructífero" el intercambio con el general Castro y señaló que el funcionario venezolano "agradeció la firme posición de Cuba en apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y a la unión cívico-militar del pueblo venezolano".

Última actualización el Lunes, 22 de Junio de 2015 17:38
 
«InicioPrev1711171217131714171517161717171817191720PróximoFin»

Página 1717 de 2132